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Acción sindicalActualidad y NoticiasJornada/Guardias

El acuerdo de legislatura para la negociación de condiciones laborales de los trabajadores públicos será ineficaz y un trampantojo para los profesionales de sanidad

By 27 de abril de 2024No Comments

 

 

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  • En sanidad es costumbre la regulación mediante excepciones a la norma, privando de derechos a su personal, como si de forma permanente nos encontráramos en un estado de emergencia sanitaria, cuando la realidad se sustenta en una falta de planificación e inversión durante décadas, la mayor parte bajo la dirección del partido principal del gobierno actual, pero que la anterior administración no corrigió.

  • Y no debemos olvidar: sólo mejorando las condiciones laborales y retributivas se evitará la «fuga» de profesionales.

 

 

En valencià a continuación del texto en castellano

 

Según información publicada, el presidente Mazón y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, representantes de la parte social en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, firmaron el jueves 25 de abril de 2024, un acuerdo “de legislatura” para negociar mejoras laborales para los funcionarios y estatutarios que de aquí a 2027 en base a un calendario.

Ha sido una firma rodeada de pompa y circunstancia, con alguna declaración, discreta, de advertencia por parte de los sindicatos. Se han destacado cuestiones a estudiar como la jornada de 35 horas, planes de teletrabajo y de igualdad, la configuración de las ofertas de empleo público, la reducción de la brecha salarial o la evaluación del desempeño ligado a retribuciones y algunas otras.

Se estampó una firma protocolaria en un texto al parecer repleto de buenas intenciones (ya sabemos cómo han acabado la mayoría de ellas en otras ocasiones) pero que no concreta ninguna mejora: al parecer solo expresa el compromiso del Consell y sindicatos de sentarse a negociar.

 

Simap, preocupado, se pregunta:

 

¿La reunión protocolaria fue invadida por una nube amnésica que provocó un lapso en la memoria colectiva?

¿Nadie recuerda que desde 2019 existe un decreto del Consell que ya consideró que la jornada de trabajo general sería de 35 horas (decreto 42/2019 artículo 4*), pero que no se puso en práctica porque no se formalizó el acuerdo del Consell correspondiente tras el informe preceptivo y vinculante de la conselleria de Hacienda, según mandato de la disposición final segunda de dicha norma?

Lo que se infiere de este hecho es que los funcionarios públicos llevan realizando un exceso de jornada en los últimos cinco años, por morosidad de la administración.

En la Conselleria de Sanidad, esta morosidad ha afectado a los profesionales de Salud Pública y al resto de personal funcionario.

Pero no podemos dejar de insistir que esa norma también debería ser aplicada a los trabajadores públicos estatutarios/as, que somos funcionarios/as en nuestro ADN. Simap siempre ha considerado que las mejoras laborales, retributivas, de conciliación, etc. de los funcionarios de la GVA deberían ser aplicadas al personal estatutario, tal como hemos ido reclamando desde 2021.

Las mejoras concretas en el decreto 42/2019, de aplicación a TODAS y TODOS los trabajadores públicos, no fueron reconocidas en su mayor parte para el personal estatutario y se dificultó su correcta aplicación al personal funcionario a su cargo.

No se negoció el desarrollo normativo del decreto y se recortó de forma unilateral su contenido mediante instrucciones.

https://www.simap-pas.es/la-conselleria-de-sanidad-obvia-la-negociacion-colectiva-y-dificulta-la-aplicacion-de-mejoras-a-sus-trabajadores-reconoce-en-materia-jornada-laboral-y-condiciones-de-trabajo-que-el-propio-consell-reco/
https://www.simap-pas.es/descripcion-y-analisis-de-las-mejoras-del-decreto-42-2019-de-funcion-publica-que-la-conselleria-de-sanidad-no-aplica-a-sus-trabajadores-as-y-deberia-hacerlo-2a-parte/

Nos tememos que todo seguirá igual.

Pero, además del asunto del horario, que no deja de ser relevante, hay otros temas de una urgencia decisiva:

  • El abandono de la Atención Primaria perisiste y se va a agravar en verano y que ya se empiezan a vislumbrar instrucciones de los gestores a la desesperada.
  • El abandono de los hospitales comarcales, sin ser aplicada todavía la norma de las plazas de difícil cobertura, cuando se denostó la anterior en vez de aplicarla. El diálogo con los profesionales de esas zonas ha evolucionado en exigencia. Palo, y no zanahoria.
  • El ardid producido en el concurso de traslados de facultativos especialistas, que condena a los profesionales de los hospitales comarcales y a otros/as al ostracismo, tras años de servicio a los pacientes en soledad y escasez de medios.
  • La solución de las macro áreas, bloqueada por las presiones sufridas y que los propios sindicatos están han abandonado el concepto de solidaridad.
  • Las dificultades de conciliación familiar.
  • Los prolongados horarios de guardias.
  • El cuestionamiento de la libranza de guardia.
  • El respeto a las condiciones laborales de residentes.
  • Y otros asuntos…

Sospechamos que en la mesa general de función pública y la mesa sectorial de sanidad todo esto quedará diluido, oculto tras la negociación de las 35 horas, que ya debería ser efectiva y se debería evitar seguir gastando tiempo y esfuerzo en ello.

Además, en sanidad es costumbre la regulación mediante excepciones a la norma, privando de derechos a su personal, como si de forma permanente nos encontráramos en un estado de emergencia sanitaria, cuando la realidad es una falta de planificación e inversión durante décadas, la mayor parte bajo la dirección del partido que sustenta al gobierno actual, pero que la anterior administración no corrigió

Y no debemos olvidar: sólo mejorando las condiciones laborales y retributivas se evitará la «fuga» de profesionales.

Más que preocuparse por los que prefieren desarrollar su actividad profesional en el extranjero, hay que poner el foco en el alarmante el crecimiento de los seguros privados, el incremento de los hospitales con ánimo de lucro en nuestra comunidad que van a requerir profesionales sanitarios (la sanidad privada ya concentra tres de cada diez camas hospitalarias, el IVO plantea crecimiento de sus instalaciones…)

¿Quo vadis, sanidad pública valenciana?

 

*
 DECRETO 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat. [2019/3204]
 
Artículo 4. Jornada de trabajo 1. La jornada laboral general del personal que desempeñe puestos de trabajo con componente de desempeño del complemento de puesto de trabajo inferior a los establecidos en el apartado siguiente, será de treinta y cinco horas semanales.
  1. La duración de la jornada del personal que desempeñe puestos de trabajo considerados de especial dedicación será de treinta y siete horas y treinta minutos semanales. Se considerarán puestos de especial dedicación aquellos que tengan asignado un componente de desempeño del complemento de puesto de trabajo igual o superior al que se detalla para cada uno de los grupos de titulación siguientes: Grupo, subgrupo o agrupación profesional funcionarial Componente de desempeño del complemento de puesto de trabajo A1 E038
 
Disposición final Segunda. Entrada en vigor.
 
Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con excepción de los artículos 4, 5, 6 y 7.3 del capítulo II, en lo referido a la duración de las jornadas de trabajo, que lo harán en el momento en que así se determine por acuerdo del Consell, previo el informe preceptivo y vinculante de la conselleria competente en materia de hacienda en el que se justifique que en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla del gasto, así como informe del órgano competente que acredite que la medida no afecta al objetivo de temporalidad del empleo público, siendo aplicables hasta entonces las disposiciones vigentes que no se opongan a lo establecido en el resto de este decreto y en la normativa de carácter básico.
 
https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=002945/2019&L=1
 

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El acorde de legislatura per a la negociació de condicions laborals dels treballadors públics serà ineficaç i un artifici per als professionals de sanitat

 

  • En sanitat és costum la regulació mitjançant excepcions a la norma, privant de drets al seu personal, com si de manera permanent ens trobàrem en un estat d’emergència sanitària, quan la realitat se sustenta en una falta de planificació i inversió durant dècades, la major part sota la direcció del partit principal del govern actual, però que l’anterior administració no va corregir.
  • I no hem d’oblidar: només millorant les condicions laborals i retributives s’evitarà la «fugida» de professionals.

 

Segons informació publicada, el president Mazón i els sindicats UGT, CCOO i CSIF, representants de la part social en la Taula de Negociació de les Administracions Públiques, van firmar el dijous 25 d’abril de 2024, un acord “de legislatura” per a negociar millores laborals per als funcionaris i estatutaris que d’ací a 2027 sobre la base d’un calendari.

Ha sigut una firma envoltada de pompa i circumstància, amb alguna declaració, discreta, d’advertiment per part dels sindicats. S’han destacat qüestions a estudiar com la jornada de 35 hores, plans de teletreball i d’igualtat, la configuració de les ofertes d’ocupació pública, la reducció de la bretxa salarial o l’avaluació de l’acompliment lligat a retribuciones i algunes altres.

Es va estampar una firma protocol·lària en un text pel que sembla replet de bones intencions (ja sabem com han acabat la majoria d’elles en altres ocasions) però que no concreta cap millora: pel que sembla només expressa el compromís del Consell i sindicats d’asseure’s a negociar.

 

Simap, preocupat, es pregunta:

 

La reunió protocol·lària va ser envaïda per un núvol amnèsic que va provocar un lapse en la memòria col·lectiva?

Ningú recorda que des de 2019 existix un decret del Consell que ja considera que la jornada de treball general seria de 35 hores (decret 42/2019 article 4*), però que no es va posar en pràctica perquè no es va formalitzar l’acord del Consell corresponent després de l’informe preceptiu i vinculant de la conselleria d’Hisenda, segons mandat de la disposició final segona d’esta norma?

El que s’inferix de este fet és que els funcionaris públics porten realitzant un excés de jornada en els últims cinc anys, per morositat de l’administració.

En la Conselleria de Sanitat, esta morositat ha afectado als professionals de Salut Pública i a la resta de personal funcionari.

Però no podem deixar d’insistir  que eixa norma també hauria de ser aplicada als  treballadors públics estatutaris/as, que som funcionaris/as en el nostre ADN. Simap sempre ha considerat que les millores laborals, retributives, de conciliació, etc. dels funcionaris de la GVA haurien de ser aplicades al personal estatutari, tal com hem anat reclamant des de 2021.

 

Les millores concretes en el decret 42/2019, d’aplicació a TOTES i TOTS els treballadors públics, no van ser reconegudes en la seua major part per al personal estatutari i es va dificultar la seua correcta aplicació al personal funcionari al seu càrrec.

No es va negociar el desenvolupament normatiu del decret i es va retallar de manera unilateral el seu contingut mitjançant instruccions.

https://www.simap-pas.es/la-conselleria-de-sanidad-obvia-la-negociacion-colectiva-y-dificulta-la-aplicacion-de-mejoras-a-sus-trabajadores-reconoce-en-materia-jornada-laboral-y-condiciones-de-trabajo-que-el-propio-consell-reco/
https://www.simap-pas.es/descripcion-y-analisis-de-las-mejoras-del-decreto-42-2019-de-funcion-publica-que-la-conselleria-de-sanidad-no-aplica-a-sus-trabajadores-as-y-deberia-hacerlo-2a-parte/

Ens temem que tot seguirà igual.

Però, a més de l’assumpte de l’horari, que no deixa de ser rellevant, hi ha altres temes d’una urgència decisiva:

  • L’abandó de l’Atenció Primària persist i es va a agravar a l’estiu i que ja es comencen a albirar instruccions dels gestors a la desesperada.
  • L’abandó dels hospitals comarcals, sense ser aplicada encara la norma de les places de difícil cobertura, quan es va injuriar l’anterior en comptes d’aplicar-la . El diàleg amb els professionals d’eixes zones ha evolucionat en exigència. Pal, i no carlota.
  • L’ardit produït en el concurs de trasllats de facultatius especialistes, que condena als professionals dels hospitals comarcals i a altres/as a l’ostracisme, després d’anys de servici als pacients en soledat i escassetat de mitjans.
  • La solució de les macro àrees, bloquejada per les pressions patides i que els propis sindicats estan han abandonat el concepte de solidaritat.
  • Les dificultats de conciliació familiar.
  • Els prolongats horaris de guàrdies.
  • El qüestionament de la lliurança de guàrdia.
  • El respecte a las condicions laborals de residents.
  • I altres assumptes…

Sospitem que en la taula general de funció pública i la taula sectorial de sanitat tot això quedarà diluït, ocult després de la negociació de les 35 hores, que ja hauria de ser efectiva i s’hauria d’evitar continuar gastant temps i esforç en això.

A més, en sanitat és costum la regulació mitjançant excepcions a la norma, privant de drets al seu personal, com si de manera permanent ens trobàrem en un estat d’emergència sanitària, quan la realitat és una falta de planificació i inversió durant dècades, la major part sota la direcció del partit que sustenta al govern actual, però que l’anterior administració no va corregir

I no hem d’oblidar: només millorant les condicions laborals i retributives s’evitarà la «fugida» de professionals.

Més que preocupar-se pels quals preferixen desenvolupar la seua activitat professional a l’estranger,  cal posar el focus en l’alarmant el creixement dels  assegurancespri vats, l’increment dels hospitals amb ànim de lucre en la nostra comunitat que requeriran professionals sanitaris (la sanitat privada ja concentra tres de cada deu llits hospitalàries, l’IVO planteja creixement de les seues instal·lacions…)

Quo vadis , sanitat pública valenciana?

*
 DECRET 42/2019, de 22 de març, del Consell, de regulació de les condicions de treball del personal funcionari de l’Administració de la Generalitat. [2019/3204]
 
Article 4. Jornada de treball 1. La jornada laboral general del personal que exercisca llocs de treball amb component d’acompliment del complement de lloc de treball inferior als establits en l’apartat següent, serà de trenta-cinc hores setmanals.
  1. La duració de la jornada del personal que exercisca llocs de treball considerats d’especial dedicació serà de trenta-set hores i trenta minuts setmanals. Es consideraran llocs d’especial dedicació aquells que tinguen assignat un component d’acompliment del complement de lloc de treball igual o superior al que es detalla per a cadascun dels grups de titulació següents: Grup, subgrup o agrupació professional funcionarial Component d’acompliment del complement de lloc de treball A1 E038
 
Disposició final Segona. Entrada en vigor.
 
Este decret entrarà en vigor l’endemà de la seua publicació en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana  , amb excepció dels articles 4, 5, 6 i 7.3 del capítol II, en el referit a la duració de les jornades de treball, que ho faran en el moment en què així es determine per acord del Consell, previ l’informe preceptiu i vinculant de la conselleria competent en matèria d’hisenda en el qual es justifique que en l’exercici pressupostari anterior s’hagueren complit els objectius d’estabilitat pressupostària, deute públic i la regla de la despesa, així com informe de l’òrgan competent que acredite que la mesura no afecta a l’objectiu de temporalitat de l’ocupació pública, sent aplicables fins llavors les disposicions vigents que no s’oposen al que s’establix en la resta d’este decret i en la normativa de caràcter bàsic.
 
https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=002945/2019&L=1
 

Cuando otros desisten, SIMAP insiste