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Acción sindicalActualidad y Noticias

No está justificada la reversión del departamento de Torrevieja mediante una empresa pública

By 22 de abril de 2021No Comments
  • Los argumentos esgrimidos en el proyecto de Decreto Ley no sustentan, en absoluto, la opción por una empresa pública

  • Planteará un problema de falta de seguridad jurídica

  • Provocará una restricción legal en el crecimiento en el capítulo de personal durante los años que dure la empresa pública al verse sujetos a la cápita

  • Impedirá que funcione la bolsa de la Conselleria para sustituciones y vacantes y que haya plazas a OPE en esos departamentos que quedan excluidos del normal funcionamiento

  • Conducirá a la exclusión en la uniformidad en el acceso al empleo, temporal y fijo, por lo que se verá obligado a competir en inferioridad de condiciones con el resto de la Conselleria, con inestabilidad de plantillas, sobrecarga de trabajo difícil de asumir y problema para adecuada asistencia sanitaria

  • La Conselleria vuelve a mostrar falta de transparencia y de diálogo, revelando su expresión autoritaria, al elegir un modelo que, por la experiencia de los últimos años, representa un riesgo elevado de corrupción

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: el 15 de octubre de 2021 está prevista la reversión a la gestión pública del departamento de Torrevieja, actualmente bajo la concesión de la mercantil Torrevieja Salud UTE, Ribera Salud.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Públicas (CSUSP) inició los trámites en octubre de 2020, como resulta preceptivo, aunque la mercantil ha presentado un segundo recurso contencioso-administrativo en contra de la reversión (el primero ya fue rechazado por el TSJ de Alicante), aduciendo motivos nacidos de la gravedad de la pandemia.

En este contexto, para llevar a cabo la reversión, la CSUSP ha decidido que la mejor solución es la creación, con carácter de urgencia, de una empresa pública, la Empresa Pública de Salud de la Comunidad Valenciana (EPSCV).

La resolución de inicio del procedimiento fue firmada por la consellera Barceló el 30 de marzo, y ya constan en la página web de la CSUSP el proyecto de Decreto-Ley, el informe de necesidad y oportunidad, de impacto de género, infancia y familia y la memoria económica.

http://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/proyectos-de-decreto-ley-en-tramitacion/-/document_library_display/58Fu/view/9278371?_110_INSTANCE_58Fu_redirect=http%3A%2F%2Fwww.san.gva.es%2Fweb%2Fsecretaria-general-administrativa%2Fproyectos-de-decreto-ley-en-tramitacion%3Fp_p_id%3D110_INSTANCE_58Fu%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2 

El objeto de la EPSCV “es la prestación y gestión directa de todos los servicios sanitarios públicos procedentes de otras entidades públicas o privadas que se incorporen por reversión al ámbito de gestión de la Generalitat«, y va a comenzar con los servicios de resonancia magnética -cuyo concurso finalizó hace más de dos años y sigue la UTE Erescanner- y el servicio de farmacia sociosanitaria de las residencias públicas.

http://www.san.gva.es/documents/155952/9278371/02.+Proyecto+Decreto+Ley++15.04.2021.pdf?version=1.0

 

La disposición adicional única, el Proyecto de Decreto Ley indica que el personal afectado por la sucesión de empresa:

  1. Se incorporará a la EPS en los términos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, con la relación laboral que corresponda legalmente, desempeñando sus tareas con idéntica condición de personal laboral hasta su cese por las causas legales de extinción de los contratos laborales previstas y con los mismos derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social que tuviere reconocidos.
  2. Las relaciones laborales seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de su incorporación a la EPS les fuere de aplicación hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo en el que se incorpore.
  3. No adquirirá la condición de personal empleado público de los artículos 8 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y 14 de la Ley 10/2010, de Ordenación y Gestión de la Función Pública, de la Generalitat.

En el informe de necesidad y oportunidad se muestran las razones para optar por este modelo de reversión:

  • La naturaleza diversa de los operadores, la especificidad y peculiaridad de las prestaciones, las estructuras de las plantillas y la preocupación por defensa de los intereses de los trabajadores ha dificultado el encontrar una figura que hiciera posible recoger todas estas actividades en una sola estructura organizativa sólida, que fuera capaz de responder de forma rápida y eficaz a las necesidades sanitarias de la ciudadanía de la Comunitat.
  • La situación de pandemia mundial que ha sufrido la Comunitat Valenciana ha retrasado la creación de esta estructura en el plazo que hubiera sido idóneo.
  • La especificidad de las tareas realizadas y la naturaleza de los puestos de trabajo necesidad de crear de modo inmediato una entidad del sector público instrumental con capacidad para asumir la gestión de los servicios sanitarios.
http://www.san.gva.es/documents/155952/9278371/03.+Informe+de+necesidad+y+oportunidad_firmado.pdf?version=1.0

El Comité de Empresa del departamento de Torrevieja ya ha expresado su protesta ante esta decisión, rechazando la empresa pública como modelo de reversión y denunciando la falta de transparencia. La Conselleria y el PSOE les han insistido que no hay ninguna decisión tomada, aunque los hechos desmienten esta actitud. La propia resolución plantea las premisas en las que se incluye perfectamente la reversión de la concesión de Torrevieja, con la afirmación constante de que está es la vía más adecuada.

Para SIMAP-PAS, la reversión mediante el modelo de empresa pública es nefasto por múltiples razones, de las que destaca las restricciones en el capítulo de personal, la dificultad de crecimiento en infraestructuras y el impedimento a la opción de estatutarización del departamento mientras permanezca activa la EPSCV.

Por otro lado, la experiencia nos muestra los resultados de mala gestión y las denuncias de corrupción que han ofrecido las empresas públicas valencianas en los últimos lustros, incluidas otras comunidades autónomas, y la tendencia a convertirse en empresas de gestión opaca y clientelar.

Para mayor abundamiento, esta forma de actuar de la CSUSP refleja los modos autoritarios, la ausencia de diálogo y oscurantismo a los que nos tiene acostumbrados los responsables de la CSUSP. Además de reflejar un incumplimiento de sus promesas electorales, resulta desalentador comprobar, en estos tiempos tan difíciles para el personal sanitario, que la CSUP, el PSOE que la gobierna y organizaciones afines, pero con la connivencia del resto de partidos de la coalición, mantengan actitudes tan alejadas de la transparencia, colaboración y diálogo de todas las partes implicadas, en especial con los/las profesionales que, muchas veces, son tratados con condescendencia y desconsideración.

Si algo nos ha enseñado la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia es que resulta imprescindible disponer de un sistema sanitario fuerte, organizado, bien dotado, tanto a nivel material como de recursos humanos, y donde su personal esté correctamente tratado, desde el punto de vista laboral, formativo y de progresión profesional, y correctamente remunerado. Esto sólo se logra con un servicio valenciano de salud homogéneo en el que se garantice el trato en equidad de la población de los diferentes territorios de la comunidad. La empresa pública perpetúa un grave error político y sus nefastas consecuencias para la población y para los trabajadores de esos departamentos. Desde SIMAP-PAS no alcanzamos a entender las razones que puedan justificar a los responsables la decisión de tomar este camino tan dañino para la sanidad pública valenciana.

SIMAP-PAS se opone con claridad a la utilización de la EPSCV como instrumento para la reversión de la gestión del departamento de Torrevieja, por las siguientes razones:

  1. Los argumentos esgrimidos en el proyecto de DL no sustentan en absoluto la opción por una empresa pública: ni la especificidad y peculiaridad de las prestaciones, ni las estructuras de las plantillas, ni la preocupación por los intereses de los trabajadores, incluso suena a sarcasmo, vista la actitud de la propia Conselleria, provocando ella misma la conflictividad con los laborales del departamento de la Ribera, tras la reversión.
  2. Plantea un problema de falta de seguridad jurídica, ya que se trata de un servicio público esencial y es difícil de justificar gestionarlo mediante una empresa pública y podría obligar a cambios del contrato previo que pondría en tela de juicio su continuidad. Se tendría que justificar en la propia ley de constitución de la empresa pública los motivos de su creación en la línea de, por ejemplo, la insuficiencia de medios propios o la definición de las necesidades o funcionalidades concretas que cubriría dicha empresa de forma más eficiente a la propia administración.
  3. Provoca una restricción legal en el crecimiento en el capítulo de personal durante los años que dure la empresa pública. Es especialmente grave en un departamento con un claro déficit de profesionales con “fuga” de especialistas y problemas consecuentes de salud laboral, que no podría incrementarse al estar sometido a la cápita por estar bajo la fórmula de empresa pública.
  4. La empresa pública no podría mejorar de forma sustancial las infraestructuras del departamento, dada la imposibilidad de invertir más allá de lo que permitiera su cápita. Hasta que no finalizara la empresa pública, las infraestructuras no pasarían a ser bienes de la administración pública, y por lo tanto no podría invertir un presupuesto extra en su mejora.
  5. El departamento de Torrevieja quedaría cerrado al personal estatutario hasta que finalice la vida de la empresa pública creada. El personal y los puestos de trabajo en la empresa pública serían de naturaleza laboral. El personal estatutario que quedara en el departamento, conforme se jubile, traslade o pierda su condición de personal estatutario fijo sería sustituido por personal laboral. Así, en lugar de ir hacia la recuperación, integración y homogenización del personal de la Conselleria de Sanidad, con la empresa pública se crearía un “gueto” dentro de la propia Conselleria de Sanidad que limitaría las posibilidades de movilidad y consolidación de plazas. Un departamento, a su vez, sometido a la fuga de profesionales sanitarios y la sobrecarga de trabajo por falta de personal, sin posibilidades de fidelizar a sus profesionales, lo que repercutiría directamente en la calidad del servicio sanitario prestado a los ciudadanos del departamento de salud de Torrevieja.

       La existencia de la EPSCV impedirá que funcione la bolsa Conselleria para sustituciones y vacantes y que haya plazas a OPE.

  1. La empresa pública no conseguiría la uniformidad en el acceso al empleo y debería competir en inferioridad de condiciones con el resto de la Conselleria para contratar a su personal, sin que pudiera ofrecer mejoras laborales ni profesionales.

El acceso al empleo en una empresa pública debe realizarse siguiendo procesos de selección que cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por ello, esta empresa pública debería constituir su propia bolsa de trabajo temporal y sus propios procesos selectivos para personal fijo que serían diferentes al del resto de departamentos de salud con gestión directa. Además, competiría en inferioridad de condiciones, ya que sólo podría ofrecer unas jornadas laborales más prolongadas, un menor sueldo y unas peores condiciones laborales en un ambiente con riesgo para la salud laboral por altas cargas de trabajo.

Deben conservarse los derechos laborales del personal laboral de Torrevieja Salud UTE-Ribera Salud por existir una sucesión de empresas. La ley lo obliga al mantenimiento de una idéntica relación laboral con la nueva empresa, en sus condiciones laborales y retributivas, pero no lleva implícito más compromiso que ese mantenimiento y por experiencia sabemos que la Conselleria no mejorará estas condiciones.

Versió en valencià
22 d’abril de 2021.

No està justificada la reversió del departament de Torrevieja mitjançant una empresa pública

  • Els arguments esgrimits en el projecte de Decret llei no sustenten, en absolut, l’opció per una empresa pública
  • Plantejarà un problema de falta de seguretat jurídica
  • Provocarà una restricció legal en el creixement en el capítol de personal durant els anys que dure l’empresa pública en veure’s subjectes a la cápita
  • Impedirà que funcione la bossa de la Conselleria per a substitucions i vacants i que hi haja places a OPE en aqueixos departaments que queden exclosos del normal funcionament
  • Conduirà a l’exclusió en la uniformitat en l’accés a l’ocupació, temporal i fix, per la qual cosa es veurà obligat a competir en inferioritat de condicions amb la resta de la Conselleria, amb inestabilitat de plantilles, sobrecàrrega de treball difícil d’assumir i problema per a adequada assistència sanitària
  • La Conselleria torna a mostrar falta de transparència i de diàleg, revelant la seua expressió autoritària, en triar un model que, per l’experiència dels últims anys, representa un risc elevat de corrupció.

Estimats/ades amics/gues: el 15 d’octubre de 2021 està prevista la reversió a la gestió pública del departament de Torrevieja, actualment sota la concessió de la mercantil Torrevieja Salut UTE, Ribera Salut.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Públiques (CSUSP) va iniciar els tràmits a l’octubre de 2020, com resulta preceptiu, encara que la mercantil ha presentat un segon recurs contenciós administratiu en contra de la reversió (el primer ja va ser rebutjat pel TSJ d’Alacant), adduint motius nascuts de la gravetat de la pandèmia.

En aquest context, per a dur a terme la reversió, la CSUSP ha decidit que la millor solució és la creació, amb caràcter d’urgència, d’una empresa pública, l’Empresa Pública de Salut de la Comunitat Valenciana (EPSCV).

La resolució d’inici del procediment va ser signada per la consellera Barceló el 30 de març, i ja consten en la pàgina web de la CSUSP el projecte de Decret llei, l’informe de necessitat i oportunitat, d’impacte de gènere, infància i família i la memòria econòmica.

http://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/proyectos-de-decreto-ley-en-tramitacion/-/document_library_display/58fu/view/9278371?_110_instance_58fu_redirect=http%3A%2F%2FWWW.SAN.GVA.ES%2Fweb%2Fsecretaria-general-administrativa%2Fproyectos-de-decret llei-en-tramitacion%3Fp_p_aneu%3D110_INSTANCE_58Fu%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_aneu%3Dcolumn-2%26p_p_col_post%3D1%26p_p_col_count%3D2

L’objecte de la EPSCV “és la prestació i gestió directa de tots els serveis sanitaris públics procedents d’altres entitats públiques o privades que s’incorporen per reversió a l’àmbit de gestió de la Generalitat«, i començarà amb els serveis de ressonància magnètica -el concurs de la qual va finalitzar fa més de dos anys i segueix l’UTE Erescanner- i el servei de farmàcia sociosanitària de les residències públiques.

http://www.san.gva.es/documents/155952/9278371/02.+Projecte+Decret+Llei++15.04.2021.pdf?version=1.0

La disposició addicional única, el Projecte de Decret llei indica que el personal afectat per la successió d’empresa:

  1. S’incorporarà a la EPS en els termes previstos en l’article 44 de l’Estatut dels Treballadors, amb la relació laboral que corresponga legalment, exercint les seues tasques amb idèntica condició de personal laboral fins al seu cessament per les causes legals d’extinció dels contractes laborals previstes i amb els mateixos drets i obligacions laborals i de Seguretat Social que tinguera reconeguts.
  2. Les relacions laborals continuaran regint-se pel conveni col·lectiu que en el moment de la seua incorporació a la EPS els fora aplicable fins a l’entrada en vigor d’un altre conveni col·lectiu nou en el qual s’incorpore.
  3. No adquirirà la condició de personal empleat públic dels articles 8 del text refós de la Llei de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic, i 14 de la Llei 10/2010, d’Ordenació i Gestió de la Funció Pública, de la Generalitat.

En l’informe de necessitat i oportunitat es mostren les raons per a optar per aquest model de reversió:

  • La naturalesa diversa dels operadors, l’especificitat i peculiaritat de les prestacions, les estructures de les plantilles i la preocupació per defensa dels interessos dels treballadors ha dificultat el trobar una figura que fera possible recollir totes aquestes activitats en una sola estructura organitzativa sòlida, que fora capaç de respondre de manera ràpida i eficaç a les necessitats sanitàries de la ciutadania de la Comunitat.
  • La situació de pandèmia mundial que ha patit la Comunitat Valenciana ha retardat la creació d’aquesta estructura en el termini que haguera sigut idoni.
  • L’especificitat de les tasques realitzades i la naturalesa dels llocs de treball necessitat de crear de manera immediata una entitat del sector públic instrumental amb capacitat per a assumir la gestió dels serveis sanitaris.
http://www.san.gva.es/documents/155952/9278371/03.+Informe+de+necessitat+i+oportunitat_signat.pdf?version=1.0

El Comitè d’Empresa del departament de Torrevieja ja ha expressat la seua protesta davant aquesta decisió, rebutjant l’empresa pública com a model de reversió i denunciant la falta de transparència. La Conselleria i el PSOE els han insistit que no hi ha cap decisió presa, encara que els fets desmenteixen aquesta actitud. La pròpia resolució planteja les premisses en les quals s’inclou perfectament la reversió de la concessió de Torrevieja, amb l’afirmació constant que està és la via més adequada.

Per a SIMAP-PAS, la reversió mitjançant el model d’empresa pública és nefast per múltiples raons, de les quals destaca les restriccions en el capítol de personal, la dificultat de creixement en infraestructures i l’impediment a l’opció de estatutarització del departament mentre romanga activa la EPSCV.

D’altra banda, l’experiència ens mostra els resultats de mala gestió i les denúncies de corrupció que han oferit les empreses públiques valencianes en els últims lustres, incloses altres comunitats autònomes, i la tendència a convertir-se en empreses de gestió opaca i clientelista.

Per a major abundament, aquesta manera d’actuar de la CSUSP reflecteix les maneres autoritàries, l’absència de diàleg i obscurantisme als quals ens té acostumats els responsables de la CSUSP. A més de reflectir un incompliment de les seues promeses electorals, resulta descoratjador comprovar, en aquests temps tan difícils per al personal sanitari, que la CSUP, el PSOE que la governa i organitzacions afins, però amb la connivència de la resta de partits de la coalició, mantinguen actituds tan allunyades de la transparència, col·laboració i diàleg de totes les parts implicades, especialment amb els/les professionals que, moltes vegades, són tractats amb condescendència i desconsideració.

Si alguna cosa ens ha ensenyat la crisi sanitària desencadenada per la pandèmia és que resulta imprescindible disposar d’un sistema sanitari fort, organitzat, ben dotat, tant a nivell material com de recursos humans, i on el seu personal estiga correctament tractat, des del punt de vista laboral, formatiu i de progressió professional, i correctament remunerat. Això només s’aconsegueix amb un servei valencià de salut homogeni en el qual es garantisca el tracte en equitat de la població dels diferents territoris de la comunitat. L’empresa pública perpetua un greu error polític i les seues nefastes conseqüències per a la població i per als treballadors d’aqueixos departaments. Des de SIMAP-PAS no aconseguim entendre les raons que puguen justificar als responsables la decisió de prendre aquest camí tan nociu per a la sanitat pública valenciana.

SIMAP-PAS s’oposa amb claredat a la utilització de la EPSCV com a instrument per a la reversió de la gestió del departament de Torrevieja, per les següents raons:

  1. Els arguments esgrimits en el projecte de DL no sustenten en absolut l’opció per una empresa pública: ni l’especificitat i peculiaritat de les prestacions, ni les estructures de les plantilles, ni la preocupació pels interessos dels treballadors, fins i tot sona a sarcasme, vista l’actitud de la pròpia Conselleria, provocant ella mateixa la conflictivitat amb els laborals del departament de la Ribera, després de la reversió.
  2. Planteja un problema de falta de seguretat jurídica, ja que es tracta d’un servei públic essencial i és difícil de justificar gestionar-lo mitjançant una empresa pública i podria obligar a canvis del contracte previ que posaria en dubte la seua continuïtat. S’hauria de justificar en la pròpia llei de constitució de l’empresa pública els motius de la seua creació en la línia de, per exemple, la insuficiència de mitjans propis o la definició de les necessitats o funcionalitats concretes que cobriria aquesta empresa de forma més eficient a la pròpia administració.
  3. Provoca una restricció legal en el creixement en el capítol de personal durant els anys que dure l’empresa pública. És especialment greu en un departament amb un clar dèficit de professionals amb “fugida” d’especialistes i problemes conseqüents de salut laboral, que no podria incrementar-se en estar sotmès a la cápita per estar sota la fórmula d’empresa pública.
  4. L’empresa pública no podria millorar de manera substancial les infraestructures del departament, donada la impossibilitat d’invertir més enllà del que permetera la seua cápita. Fins que no finalitzara l’empresa pública, les infraestructures no passarien a ser béns de l’administració pública, i per tant no podria invertir un pressupost extra en la seua millora.
  5. El departament de Torrevieja quedaria tancat al personal estatutari fins que finalitze la vida de l’empresa pública creada. El personal i els llocs de treball en l’empresa pública serien de naturalesa laboral. El personal estatutari que quedara en el departament, conforme es jubile, trasllade o perda la seua condició de personal estatutari fix seria substituït per personal laboral. Així, en lloc d’anar cap a la recuperació, integració i homogeneïtzació del personal de la Conselleria de Sanitat, amb l’empresa pública es crearia un “gueto” dins de la pròpia Conselleria de Sanitat que limitaria les possibilitats de mobilitat i consolidació de places. Un departament, al seu torn, sotmès a la fugida de professionals sanitaris i la sobrecàrrega de treball per falta de personal, sense possibilitats de fidelitzar als seus professionals, la qual cosa repercutiria directament en la qualitat del servei sanitari prestat als ciutadans del departament de salut de Torrevieja.

L’existència de la EPSCV impedirà que funcione la bossa Conselleria per a substitucions i vacants i que hi haja places a OPE.

L’empresa pública no aconseguiria la uniformitat en l’accés a l’ocupació i hauria de competir en inferioritat de condicions amb la resta de la Conselleria per a contractar el seu personal, sense que poguera oferir millores laborals ni professionals.

L’accés a l’ocupació en una empresa pública ha de realitzar-se seguint processos de selecció que complisquen els principis d’igualtat, mèrit i capacitat. Per això, aquesta empresa pública hauria de constituir la seua pròpia borsa de treball temporal i els seus propis processos selectius per a personal fix que serien diferents al de la resta de departaments de salut amb gestió directa. A més, competiria en inferioritat de condicions, ja que només podria oferir unes jornades laborals més prolongades, un menor sou i unes pitjors condicions laborals en un ambient amb risc per a la salut laboral per altes càrregues de treball.

Han de conservar-se els drets laborals del personal laboral de Torrevieja Salut UTE-Ribera Salut per existir una successió d’empreses. La llei ho obliga al manteniment d’una idèntica relació laboral amb la nova empresa, en les seues condicions laborals i retributives, però no porta implícit més compromís que aqueix manteniment i per experiència sabem que la Conselleria no millorarà aquestes condicions.