SIMAP está totalmente en contra del procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad para la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada
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El ministerio de Sanidad se niega a sumir un sistema mixto y descentralizado tal como SIMAP le propuso
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Las instrucciones más recientes presentan unas condiciones para la elección de plaza todavía más desfavorable para los aspirantes
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Tanta celeridad en la elección de plazas hace sospechar que el verdadero interés podría radicar en la necesidad de mano de obra de cara al período estival
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No entendemos cómo se han podido realizar elecciones autonómicas en Cataluña y Madrid en la situación sanitaria actual y no se puede celebrar, como opción, esta elección de formas presencial, que afectaría a no más de 10000 personas
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La plataforma FSE ya ha convocado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad en Madrid para el próximo 25 de mayo a las 18 horas
En valencià a continuación del texto en castellano
Estimad@s amig@s: hace escasamente dos semanas os comunicábamos que habíamos contactado con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para transmitirle nuestra opinión acerca de que el procedimiento exclusivamente por medios electrónicos que se había planteado para la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) no nos parecía que tuviera totales garantías de igualdad de condiciones y transparencia.
Abogábamos por un sistema mixto como en la convocatoria de 2020, tanto presencial, para quien lo prefiriera, como por medios telemáticos para quien no pudiera o quisiera desplazarse; podía ser descentralizado, utilizando para ello las sedes de las Delegaciones de Gobierno o las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma si querían limitar el desplazamiento de gran número de personas.
Pues bien, si pensábamos que el sistema consistente en una lista cerrada e inamovible que se debía enviar con un mínimo de 12 horas de antelación no ofrecía suficientes garantías, ayer nos encontramos con que el Ministerio de Sanidad aún podía plantear unas condiciones para la elección de plaza todavía más desfavorable para los aspirantes a obtener una de ellas.
Con la excusa de que el procedimiento que han establecido será más ágil y con él se “ha logrado que la incorporación a la plaza adjudicada se realice tres meses antes que, en la convocatoria previa, lo que facilita una recuperación progresiva del calendario habitual de las pruebas”, obligarán a los aspirantes a realizar un listado que podrán entregar hasta el día anterior al acto de adjudicación de plazas según su titulación. El listado deberá contener “todas las plazas a las que desee optar la persona interesada”; de hecho, en el documento de “Preguntas frecuentes” del propio Ministerio “recomienda a los aspirantes que realicen una solicitud de un número de plazas superior a su número de orden…. debido a la posible estimación de recursos de alzada, así como por la posible habilitación de una sesión específica de adjudicación de plazas para los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad…”, lo cual puede llevar a que alguien deba hacer una lista que contenga 8000 plazas ordenadas según sus preferencias.
Con este sistema de listas cerradas es fácil que quede un montante importante de plazas sin asignar y la resolución no especifica nada al respecto, igual que tampoco especifica cuánta gente (hasta qué número de orden) podrían presentar solicitud para evitar que quedaran plazas vacantes.
Una vez finalizada la adjudicación de todas las plazas correspondientes a las distintas titulaciones, la incorporación será entre los días 29 y 30 de junio, es decir, que los adjudicatarios de plaza tendrán entre 18 días (los FIR, QIR, FIR, BIR y PIR) y 12 días (los MIR) para mudarse al lugar de la geografía española que les haya correspondido en suerte y sin haber tenido casi tiempo para realizar trámites administrativos como, por ejemplo, un cambio en el lugar de colegiación, la búsqueda de un sitio donde vivir o, incluso, haber completado su vacunación contra el Covid-19. Todo ello en aras de un procedimiento “más ágil” que permitirá un adelanto en las fechas previstas de incorporación que se barajaban al principio, aunque tanta celeridad hace sospechar que el verdadero interés podría radicar en la necesidad de mano de obra de cara al período estival.
No entendemos cómo se han podido realizar elecciones autonómicas en Cataluña y Madrid en la situación sanitaria actual, implicando a más de 10 millones de personas entre ambos comicios, y no se puede plantear un procedimiento, presencial o mixto, para la adjudicación de plazas de FSE que afectaría como mucho a 10.000 personas y que tampoco es imprescindible que se haga de forma centralizada.
Por estos y otros motivos, se ha constituido la plataforma FSE Unida que, de momento, ya ha convocado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad en Madrid para el próximo 25 de mayo a las 18:00 h.
Versió en valencià
SIMAP està totalment en contra del procediment establit pel Ministeri de Sanitat per a l’adjudicació de places de formació sanitària especialitzada
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El ministeri de Sanitat es nega a sumir un sistema mixt i descentralitzat tal com SIMAP li va proposar
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Les instruccions més recents presenten unes condicions per a l’elecció de plaça encara més desfavorable per als aspirants
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Tanta celeritat en l’elecció de places fa sospitar que el vertader interès podria radicar en la necessitat de mà d’obra de cara al període estival
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No entenem com s’han pogut realitzar eleccions autonòmiques a Catalunya i Madrid en la situació sanitària actual i no es pot celebrar, com a opció, aquesta elecció de maneres presencial, que afectaria no més de 10000 persones
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La plataforma FSE ja ha convocat una manifestació enfront del Ministeri de Sanitat a Madrid per al pròxim 25 de maig a les 18 hores
Estimats/ades amics/gues: fa escassament dues setmanes us comunicàvem que havíem contactat amb la Direcció General d’Ordenació Professional del Ministeri de Sanitat per a transmetre-li la nostra opinió sobre que el procediment exclusivament per mitjans electrònics que s’havia plantejat per a l’elecció de places de Formació Sanitària Especialitzada (FSE) no ens semblava que tinguera totals garanties d’igualtat de condicions i transparència.
Advocàvem per un sistema mixt com en la convocatòria de 2020, tant presencial, per a qui el preferira, com per mitjans telemàtics per a qui no poguera o volguera desplaçar-se; podia ser descentralitzat, utilitzant per a això les seus de les Delegacions de Govern o les Conselleries de Sanitat de cada Comunitat Autònoma si volien limitar el desplaçament de gran nombre de persones.
Doncs bé, si pensàvem que el sistema consistent en una llista tancada i inamovible que s’havia d’enviar amb un mínim de 12 hores d’antelació no oferia suficients garanties, ahir ens vam trobar que el Ministeri de Sanitat encara podia plantejar unes condicions per a l’elecció de plaça encara més desfavorable per als aspirants a obtindre una d’elles.
Amb l’excusa que el procediment que han establit serà més àgil i amb ell es “ha aconseguit que la incorporació a la plaça adjudicada es realitze tres mesos abans que, en la convocatòria prèvia, la qual cosa facilita una recuperació progressiva del calendari habitual de les proves”, obligaran els aspirants a realitzar un llistat que podran entregar fins al dia anterior a l’acte d’adjudicació de places segons la seua titulació. El llistat haurà de contindre “totes les places a les quals desitge optar la persona interessada”; de fet, en el document de “Preguntes freqüents” del propi Ministeri “recomana als aspirants que realitzen una sol·licitud d’un nombre de places superior al seu número d’ordre…. a causa de la possible estimació de recursos d’alçada , així com per la possible habilitació d’una sessió específica d’adjudicació de places per als aspirants que participen pel torn de persones amb discapacitat…”, la qual cosa pot portar al fet que algú haja de fer una llista que continga 8000 places ordenades segons les seues preferències.
Amb aquest sistema de llistes tancades és fàcil que quede un muntant important de places sense assignar i la resolució no especifica res sobre aquest tema, igual que tampoc especifica quanta gent (fins a quin número d’ordre) podrien presentar sol·licitud per a evitar que quedaren places vacants.
Una vegada finalitzada l’adjudicació de totes les places corresponents a les diferents titulacions, la incorporació serà entre els dies 29 i 30 de juny, és a dir, que els adjudicataris de plaça tindran entre 18 dies (els FIR, QIR, FIR, BIR i PIR) i 12 dies (els MIR) per a mudar-se al lloc de la geografia espanyola que els haja correspost en sort i sense haver tingut quasi temps per a realitzar tràmits administratius com, per exemple, un canvi en el lloc de col·legiació, la cerca d’un lloc on viure o, fins i tot, haver completat la seua vacunació contra el Covid-19. Tot això en nom d’un procediment “més àgil” que permetrà un avançament en les dates previstes d’incorporació que es remenaven al principi, encara que tanta celeritat fa sospitar que el vertader interès podria radicar en la necessitat de mà d’obra de cara al període estival.
No entenem com s’han pogut realitzar eleccions autonòmiques a Catalunya i Madrid en la situació sanitària actual, implicant més de 10 milions de persones entre tots dos comicis, i no es pot plantejar un procediment, presencial o mixt, per a l’adjudicació de places de FSE que afectaria com a molt 10.000 persones i que tampoc és imprescindible que es faça de forma centralitzada.
Per aquests i altres motius, s’ha constituït la plataforma FSE Unida que, de moment, ja ha convocat una manifestació enfront del Ministeri de Sanitat a Madrid per al pròxim 25 de maig a les 18.00 h.