El Simap presenta un texto alternativo al Estatuto Marco, en el que refleja las directivas europeas sobre jornada de trabajo

Su presidente, Juan Benedito, asegura que el texto presentado por la Administración discrimina a los médicos

     Vicente Martínez, Valencia.- El presidente de Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, Simap, Juan Benedito, ha señalado que el Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad discrimina a los médicos en cuanto al tiempo de trabajo y al de descanso. Benedito detalló a EL MEDICO INTERACTIVO que ha presentado un borrador alternativo al Estatuto Marco, porque considera a su sindicato como uno de los colectivos más legitimados para hacerlo por la sentencia favorable de la Directiva Europea del Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo.

     "Nuestra propuesta pretende dar una visión global que abarque a todos los profesionales, entre los que han de participar los médicos. La Administración no puede pensar que los facultativos son un grupo profesional al que no se le puede exigir tener menos derechos que el resto", concretó Benedito.

     El presidente del Simap considera que el Estatuto Marco debe nacer no solo consensuado sino también plenamente adaptado a las Directivas Europeas y a la jurisprudencia sobre las mismas existente (Sentencia del Asunto SIMAP). "Pensamos que de no hacerlo así todo el trabajo realizado sería inútil y se volvería a perder una oportunidad histórica de pacificar la normativa del Sistema Nacional de Salud".

     Según Benedito, las condiciones de trabajo y descanso deben ser iguales para todos los trabajadores de la sanidad pública y no hay razón para discriminar a nadie. "Creemos que la única forma de hacer un borrador es adaptar párrafos enteros de las diferentes directivas europeas -de obligado cumplimiento en todas las administraciones- para redactar el borrador del estatuto marco".

     En este sentido, el presidente del sindicato valenciano, aseguró que su propuesta es un reflejo de la sentencia de las 40 horas semanales y de la que describía el funcionamiento del sistema de turnos y de descansos.

     Para el Simap, la normativa de Derechos y Deberes Básicos también debe ser elaborada para el colectivo de Facultativos en Formación (MIR y análogos) y que dicha normativa debe suponer una matización del ya aplicable, sin excepciones, Estatuto de los Trabajadores a este colectivo de trabajadores en formación.

En el texto del Estatuto Marco de Sanidad se expone que se entenderá por tiempo de trabajo todo el periodo en que el personal estatutario permanece en el trabajo, a disposición de la Institución Sanitaria y en ejercicio de su actividad o de sus funciones. Pero, desde el Simap se aclara que estos tres criterios "son autónomos y no deben concurrir a un mismo tiempo por lo que las horas de disponibilidad con presencia física en el lugar de trabajo deben considerarse horas de trabajo e incluirse en el cómputo del tiempo de trabajo diario y semanal".