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SIMAP mantiene su compromiso y trabajo con el personal de la función administrativa en la Conselleria de Sanidad

By 11 de mayo de 2022No Comments


SIMAP: trabajo realizado en los últimos 4 años

El SIMAP en su compromiso por dignificar y adecuar el trabajo del personal de la función administrativa en la CSUSP, ha trabajado en estos últimos años para conseguir que se definan las funciones de cada categoría profesional dentro del personal de gestión no sanitario, por adecuar el trabajo efectivamente desempeñado al nombramiento formal, por dimensionar los recursos humanos en función de las necesidades de gestión a cubrir en la CSUSP a través de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos específico con definición de los descriptores tipo de puestos de trabajo y las ratio necesarias.

Para ello, el SIMAP ha trabajado realizando múltiples reclamaciones ante la CSUSP, interponiendo escritos de queja ante el Síndic de Greuges y solicitando la evaluación del riesgo psicosocial, tanto en la CSUSP como en los diferentes departamentos de salud, que han derivado en la interposición de varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos en esta materia, actuaciones éstas, que nunca se habían realizado hasta la fecha.

Además, desde finales de 2018 y 2019, SIMAP realizó una exhaustiva y extensa encuesta entre el personal de gestión no sanitario de la CSUSP, cuyos resultados fueron remitidos a los máximos responsables de esta Administración, solicitando medidas para acabar con los problemas detectados y aportando posibles soluciones.

Los datos de la
encuesta que realizó el SIMAP demostraron
lo que todos sabíamos. Existe un número desmedido de auxiliares administrativos/as respecto a las necesidades a cubrir por la CSUSP, y la mayoría, por no decir todos/as, realizan funciones superiores, como mínimo funciones de administrativo
. Como contrapartida a ello, existe una deficiencia de puestos de trabajo del resto de categorías profesionales: administrativos, gestión y técnicos. Pero fundamentalmente de administrativos.

Con esta encuesta se pudo corroborar que el grueso del problema, por número de afectados, no por gravedad de la situación, está en la categoría de auxiliares administrativos. Hay que buscar soluciones para este colectivo, ya que sería gran parte de la solución al problema existente. Es importante resaltar que SIMAP por múltiples medios, actuaciones ante el Síndic y ante la Inspección de Trabajo (al detectar riesgo grave o muy grave para la salud laboral por la falta de definición de funciones) ha conseguido que los responsables en la CSUSP reconozcan que las funciones que realiza la categoría de auxiliar administrativo son idénticas a las de administrativo/a. Esto es sabido por todos, pero nunca reconocido por los responsables de la CSUSP. Queda claro que estas dos categorías, auxiliares administrativos/as y administrativos/as comparten el trabajo, se sustituyen en las ausencias, en los concursos de traslados internos se ofertan las plazas de forma indistinta a ambas categorías, etc.

Por esto, SIMAP propuso a la CSUSP iniciar el trabajo necesario para acabar con los problemas en el personal de gestión no sanitario, adecuando las funciones a realizar con el nombramiento formal en la categoría de administrativo/a, a través de mecanismos de reclasificación que no supusieran un sobresfuerzo al que ya realiza, de forma diaria, esta categoría profesional.

SIMAP: trabajo y orientación del problema en personal de función administrativa

Los resultados de nuestro trabajo y reivindicaciones han sido avalados tanto por el Síndic de Greuges como por la Inspección de Trabajo, pero la CSUSP sigue en su inactividad, y perjudicando a los trabajadores/as.

Resulta punible la inactividad de la esta administración, ya que su pasividad en actuar para resolver el problema va en contra de la legalidad vigente. Situación que se ve agravada por el hecho de que su inactividad, redunda en su propio beneficio, ocasionando un perjuicio directo para sus trabajadores/as. Lamentablemente, este es el escenario en el que seguimos encontrándonos en este momento y SIMAP se compromete a seguir haciéndole frente en los próximos años.

SIMAP: mantiene su compromiso

Por lo tanto, desde SIMAP debemos seguir presionando para conseguir:

1.-
La definición de funciones de cada categoría profesional
dentro del personal de gestión no sanitario.

2.-
Realizar los descriptores tipo de puestos de trabajo (DTPT)
de cada categoría profesional y comprobar las discordancias
con las funciones realizada
s en cada puesto de trabajo.

3.-
Estudio de ratios y necesidades de cada categoría profesional
para cubrir de forma adecuada las neces
idades en materia de gestión administrativa de la CSUSP.

4.-
Dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos establecer un plan específico sobre el personal de gestión no sanitario de la CSUSP con un calendario que comprometa a la A
dministración
, en cada paso, para implantar los sistemas que permitan la reorganización del número de recursos humanos de cada categoría profesional, de forma que se consiga adecuar las funciones al nombramiento formal y no existan problemas en cuanto a la asignación de cargas de trabajo por encima de las recomendables en materia de salud laboral.

Realizar dentro del plan de ordenación de recursos humanos específico, un proceso de reclasificación del personal auxiliar administrativo a administrativo en función de las necesidades reales y funciones que cubre esta categoría profesional. Esta reclasificación deberá abarcar el número de profesionales necesario, sin limitaciones presupuestarias, y atendiendo a las funciones que efectivamente realizan los auxiliares administrativos. Si el procedimiento para la reconversión de estas plazas requiere un proceso selectivo, éste debe ser simple y adaptado a las funciones de administrativo. No es la primera vez que este proceso de reconversión de plazas se ha realizado entre el personal de gestión de la Generalitat, en concreto, en la Conselleria de Justicia, y se solventó, en los casos de mayor edad, con un concurso de méritos y, con la asistencia a un curso teórico-práctico a superar, en aquellos que tenían menor antigüedad.

Con los dos procedimientos contenidos en los puntos 6 y 7 se produciría la reconversión de auxiliar administrativo a administrativo de la totalidad del personal fijo.

Nada que ver con lo que aceptaron los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en relación con el proceso de promoción interna de las 209 plazas. Los esfuerzos y la presión deberían haberse dirigido por otro camino, pero para esto es necesario que les importe el problema y que lo estudien y trabajen. Si la forma de actuar de un sindicato es ponerse medallas por las migajas que ofrece la Conselleria en la negociación colectiva, sin pararse a pensar en las consecuencias de aquello que apoya y acuerda, al final las consecuencias de esta acomodación y falta de implicación real en el trabajo sindical les estalla en la cara. Aún no sabemos si estas actuaciones les pasarán factura en las elecciones, porque a veces sorprende que la gente sigue apoyando a los que año tras años les olvidan, a ellos y a las promesas que les hicieron.

5.-
Los procedimientos necesarios de reclasificación profesional no deben suponer un esfuerzo desmedido para los implicados. Hay que recordar que es la Administración la que
, en fraude de ley, se está lucrando del trabajo de este colectivo, al cubrir sus necesidades de gestión asignando trabajo específico de categorías superiores a personas con nombramientos de auxiliar administrativo y administrativo. Los trabajadores/as implicados ya han demostrado día a día, año a año, que están capacitados para realizar estas funciones, pues de no ser así, el sistema no funcionaría y sí lo hace por el sobreesfuerzo del personal implicado.

6.-
Regular un nuevo artículo dentro del Decreto de Desarrollo Profesional en el que se regule que cuando el personal auxiliar administrativo adquiera un grado 1 (5 años en esta categoría profesional) se realice la novación del nombramiento a la categoría de administrativo/a dentro de lo que sería la progresión profesional.

7.-
Reconvertir de forma progresiva las vacantes no cubiertas de auxiliares administrativos en administrativos
mediante expedientes de modificación de plantilla.

8.-Ofertar en las OPEs un número mayor de plazas de administrativo que de auxiliar administrativo y cumplir los tiempos establecidos para la finalización de los procesos selectivos, haciéndolos ágiles y con un contenido racional y no inmenso y memorístico como si estuviéramos en el siglo XIX.

9.-
SIMAP seguirá aportando soluciones que permitan adecuar retribuciones y trabajo efectivamente desempeñado. Por esto planteó a la CSUSP,
como ya se ha hecho en otras administraciones públicas, por ejemplo en la Administración General del Estado, crear un nuevo complemento retributivo para las categorías profesionales del personal no sanitario de gestión, para los casos en los que por necesidades reales transitorias y en los casos en los que no exista la posibilidad de un cambio en el nombramiento, el personal fijo o temporal, realizara funciones de una categoría superior, lo que permitiría retribuir a este personal por las funciones efectivamente desempeñadas y no por las de su nombramiento formal.

10.-
Y, por último,
hemos iniciado
una nueva vía de presión, en base al trabajo realizado por el SIMAP en los diferentes departamentos de salud, que va a culminar con la INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS contra la CSUSP por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales respecto al personal de la función administrativa, al haber incurrido en la comisión de faltas consideradas graves o muy graves. SIMAP RECLAMARÁ
que se APLIQUEN LAS SANCIONES ECONÓMICAS (MULTAS) que establece la Ley por la comisión de estas infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.

 


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