Quantcast
Skip to main content
Acción sindicalActualidad y NoticiasJubilación

Actualización de la jubilación anticipada voluntaria

By 10 de junio de 2022No Comments


  • Jubilación voluntaria anticipada sin merma en la pensión mediante la aplicación de coeficientes reductores
  • Jubilación voluntaria anticipada parcial



  • SIMAP ha sido el sindicato pionero en España en defender la jubilación voluntaria anticipada sin merma en la pensión mediante la aplicación de coeficientes reductores a los años cotizados, para los trabajadores de las instituciones sanitarias

  • No estamos de acuerdo con los argumentos expuestos para retrasar su regulación: la ausencia de un registro actualizados de sanitarios (que debía está cumplimentado desde hace décadas)

  • También es el momento de regularizar la jubilación voluntaria anticipada parcial, a la que no podemos acceder por defecto normativo en esta Ley, debido a que se olvidó regular el contrato de relevo necesario en el artículo 9 del Estatuto Marco.

  • Ahora, que está legislando la renovación del contenido, precisamente, de este artículo 9 del Estatuto Marco, nombramientos del personal temporal, en desarrollo de la Ley 20/21, deberían corregir el error y regular el contrato de relevo. De esta forma, tanto los legisladores como los sindicatos mayoritarios implicados en esta cuestión podrán corregir el agravio que cometieron hace 20 años y que no nos cueste otras 2 décadas poder optar a este derecho de la jubilación anticipada parcial.

  • También debería modificarse el artículo 10 del TREBEP, oportunidad perdida en la Ley 20/21, pero que pueden corregir, para permitir al personal funcionario acceder también a la jubilación voluntaria anticipada parcial

    En valencià a continuación del texto en castellano

Jubilación anticipada voluntaria total sin merma en la pensión

Estimad@s amig@s: SIMAP fue el sindicato pionero en España en defender la jubilación voluntaria anticipada para los trabajadores de las instituciones sanitarias sin merma en la pensión mediante la aplicación de coeficientes reductores a los años cotizados, por ser una profesión de riesgo para la salud, solicitando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y migraciones que se incluyera ser trabajador del ámbito sanitario dentro de las profesiones que tienen reconocida la Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional.

Esta forma de acceder a la jubilación anticipada voluntaria sin merma en la pensión no había sido contemplada hasta ese momento
y SIMAP dio la necesaria difusión a esta iniciativa dentro de los grupos parlamentarios y organizaciones con intereses en la materia como para que fuera ampliamente aceptada como la mejor opción planteada para la jubilación voluntaria anticipada sin merma en la pensión.

Desgraciadamente, la pandemia hizo visible la peligrosidad y penosidad de nuestro trabajo por riesgo biológico y permitió también difundir otras penosidades y particularidades de nuestro trabajo que afectan negativamente a nuestra salud como las jornadas prolongadas, las guardias, nocturnidad, turnicidad, el estrés crónico, la carga mental, las cargas de trabajo, etc., que apoyaban que el ejercicio de nuestra profesión suponía un riesgo para la salud
y la necesidad en base a esto de incluirla en la lista de profesiones que tienen reconocida la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, junto con las ocho actualmente reconocidas: bomberos, trabajadores ferroviarios, tripulantes de vuelo, mineros, Cuerpo de la Ertzaintza, policías locales, profesionales taurinos y artistas (cantantes, bailarines y trapecistas, etc.)

Esta buena aceptación inicial, donde parecía que todo estaba discurriendo en la línea adecuada hacia el reconocimiento, quedó truncada en el primer paso legislativo en la tramitación parlamentaria de la primera parte del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. No lo ha contemplado, así que los sanitarios, médicos y enfermeros tendrán que esperar a la segunda parte de la reforma.

Esta segunda parte de la reforma también está tratando de ser demorada «años» en base a que ni el gobierno ni los diferentes servicios de salud conocen la situación de los recursos humanos en sanidad, fundamentalmente de facultativos y enfermería, porque llevan décadas sin completar el registro de profesionales sanitarios al que por ley están obligados. No saben con qué profesionales pueden contar para trabajar en la sanidad en caso de regular la jubilación anticipada sin merma de pensión para este colectivo.

El debate no está ya en si los trabajadores de la sanidad ocupan puestos de naturaleza especialmente peligrosa, penosa o tóxica, como se nos cuestionaba al SIMAP desde el Ministerio cuando iniciamos esta reivindicación, y que por este motivo de «salud laboral» se pueden retirar a edades más tempranas sin que la cuantía de su pensión se vea penalizada.

Ahora la situación es mucho más preocupante e irritante porque, reconociendo que existe este riesgo para nuestra salud, no nos van a incluir a corta plazo en el grupo de profesiones que tienen reconocida la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional porque, no han hecho una gestión correcta de los recursos humanos y no saben cuántos profesionales sanitarios existen en el país y porque saben que existe una gran fuga de profesionales y dificultades para cubrir puestos de trabajo en la sanidad pública. Situación esta última provocada, además de entre otras cuestiones relacionadas con la progresión profesional, por las condiciones laborales y retributivas que ellos mismos nos han impuesto y, que muchas de ellas, como la organización del trabajo y la jornada laboral son causa directa del daño reconocido a nuestra salud laboral y que justifica que los trabajadores sanitarios sean incluidos dentro de las profesiones que tienen reconocida la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. Este Grupo lo justifica el Ministerio de la SS, dentro de su página web oficial, de esta forma:

«la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índice de morbilidad o mortalidad»

SIMAP insiste donde otros desisten

SIMAP seguirá defendiendo la jubilación voluntaria anticipada total ya que no estamos de acuerdo con los argumentos expuestos para retrasar su regulación y no pueden justificar exponer a los trabajadores del ámbito sanitario por más tiempo a este ambiente nocivo. La resistencia a regular esta modalidad de jubilación anticipada base a la falta de profesionales sanitarios y el desconocimiento de recursos humanos, además de desvelar una gestión lamentable, no puede ser la justificación para seguir poniendo en riesgo nuestra salud laboral más años de los aconsejables.

No hace falta aclarar que SIMAP, dentro de su cuerpo doctrinal y trabajo, seguirá insistiendo en la mejora sustancial de las condiciones de trabajo para que no supongan un riesgo para la salud de los trabajadores y en que las retribuciones reflejen la formación, capacitación y responsabilidad, además de la penosidad del trabajo del personal de las instituciones sanitarias públicas.



Jubilación anticipada parcial:

la otra modalidad de jubilación anticipada:

En esta situación de retraso en la implantación de la jubilación voluntaria anticipada total, es necesario no olvidar la modalidad de jubilación anticipada parcial, que podría paliar la situación de muchos sanitarios que desean alcanzar alguna forma de rebajar la presión laboral llegados a una edad tras un largo camino dentro de la sanidad pública.

Por esto SIMAP insiste, de nuevo, a los grupos parlamentarios y recuerda a los sindicatos mayoritarios inmersos en la negociación de la jubilación anticipada para el personal de las instituciones sanitarias, que este es el momento también de regularizar la jubilación voluntaria anticipada parcial.

A esta jubilación no podemos acceder, teniendo el derecho en el propio Estatuto Marco, por existir un defecto normativo en esta Ley, debido a que se olvidó regular el contrato de relevo necesario para optar a este tipo de jubilación voluntaria anticipada parcial en su artículo 9.

Ahora se está legislando la renovación del contenido, precisamente, de este artículo 9 del Estatuto Marco, nombramientos del personal temporal, en desarrollo de la Ley 20/21, de 28 de diciembre para poner fin al abuso de la temporalidad.

Este artículo debería contener también la regulación del contrato de relevo que permitirá el acceso a la jubilación voluntaria parcial sin ningún tipo de restricción para el personal estatutario.

Esperemos que, tanto los legisladores como los sindicatos mayoritarios implicados en esta cuestión, no cometan el mismo error que cometieron hace 20
años
y que no nos cueste otras 2 décadas poder optar a este derecho de la jubilación anticipada parcial.

También, en este sentido, debería modificarse el artículo 10 del TREBEP, oportunidad perdida en la Ley 20/21,
pero que pueden corregir, para permitir al personal funcionario acceder también a la jubilación voluntaria anticipada parcial con todo el derecho y sin restricciones.

Lamentablemente, la impresión es que los responsables de regular estas cuestiones parecen estar poco centrados, aunque nos hacen muchas promesas y se cuelgan muchas medallas.

Esperemos que les llegue esta iniciativa en forma de toque de atención y no dejen de nuevo sin regular el » nombramiento de relevo» primer paso necesario para acceder a esta forma de jubilación anticipa parcial al personal estatutario y funcionario.

Versió en valencià


SIMAP

 

Actualització de la jubilació anticipada voluntària

  • Jubilació voluntària anticipada sense minvament en la pensió mitjançant l’aplicació de coeficients reductors

  • Jubilació voluntària anticipada parcial



  • SIMAP ha sigut el sindicat pioner a Espanya a defensar la jubilació voluntària anticipada sense minvament en la pensió mitjançant l’aplicació de coeficients reductors als anys cotitzats, per als treballadors de les institucions sanitàries
  • No estem d’acord amb els arguments exposats per a retardar la seua regulació: l’absència d’un registre actualitzats de sanitaris (que devia està emplenat des de fa dècades)
  • També és el moment de regularitzar la jubilació voluntària anticipada parcial, a la qual no podem accedir per defecte normatiu en aquesta Llei, pel fet que es va oblidar regular el contracte de relleu necessari en l’article 9 del Estatut Marco.
  • Ara, que està legislant la renovació del contingut, precisament, d’aquest article 9 de l’Estatut Marc, nomenaments del personal temporal, en desenvolupament de la Llei 20/21, haurien de corregir l’error i regular el contracte de relleu. D’aquesta manera, tant els legisladors com els sindicats majoritaris implicats en aquesta qüestió podran corregir el greuge que van cometre fa 20 anys i que no ens vaja costar altres 2 dècades poder optar a aquest dret de la jubilació anticipada parcial.
  • També hauria de modificar-se l’article 10 del TREBEP, oportunitat perduda en la Llei 20/21, però que poden corregir, per a permetre al personal funcionari accedir també a la jubilació voluntària anticipada parcial

Jubilació anticipada voluntària total sense minvament en la pensió

Estimats/ades amics/gues: SIMAP va ser el sindicat pioner a Espanya a defensar la jubilació voluntària anticipada per als treballadors de les institucions sanitàries sense minvament en la pensió mitjançant l’aplicació de coeficients reductors als anys cotitzats, per ser una professió de risc per a la salut, sol·licitant al Ministeri d’Inclusió, Seguretat Social, i migracions que s’incloguera ser treballador de l’àmbit sanitari dins de les professions que tenen reconeguda la Jubilació anticipada per raó del grup o activitat professional.

Aquesta manera d’accedir a la jubilació anticipada voluntària sense minvament en la pensió no havia sigut contemplada fins a aqueix moment
i SIMAP va donar la necessària difusió a aquesta iniciativa dins dels grups parlamentaris i organitzacions amb interessos en la matèria com perquè fora àmpliament acceptada com la millor opció plantejada per a la jubilació voluntària anticipada sense minvament en la pensió.

Desgraciadament, la pandèmia va fer visible la perillositat i penúria del nostre treball per risc biològic i va permetre també difondre altres penúries i particularitats del nostre treball que afecten negativament la nostra salut com les jornades prolongades, les guàrdies, nocturnitat, treball per torns, l’estrès crònic, la càrrega mental, les càrregues de treball, etc., que secundaven que l’exercici de la nostra professió suposava un risc per a la salut
i la necessitat sobre la base d’això d’incloure-la en la llista de professions que tenen reconeguda la jubilació anticipada per raó del grup o activitat professional, juntament amb les huit actualment reconegudes: bombers, treballadors ferroviaris, tripulants de vol, miners, Cos de l’Ertzaintza, policies locals, professionals taurins i artistes (cantants, ballarins i trapezistes, etc.)

Aquesta bona acceptació inicial, on semblava que tot estava discorrent en la línia adequada cap al reconeixement, va quedar truncada en el primer pas legislatiu en la tramitació parlamentària de la primera part del Projecte de Llei de garantia del poder adquisitiu de les pensions i d’altres mesures de reforç de la sostenibilitat financera i social del sistema públic de pensions. No ho ha contemplat, així que els sanitaris, mèdics i infermers hauran d’esperar a la segona part de la reforma.

Aquesta segona part de la reforma també està tractant de ser demorada «anys» sobre la base de que ni el govern ni els diferents serveis de salut coneixen la situació dels recursos humans en sanitat, fonamentalment de facultatius i infermeria, perquè porten dècades sense completar el registre de professionals sanitaris al qual per llei estan obligats. No saben amb quins professionals poden comptar per a treballar en la sanitat en cas de regular la jubilació anticipada sense minvament de pensió per a aquest col·lectiu.

El debat no està ja en si els treballadors de la sanitat ocupen llocs de naturalesa especialment perillosa, penosa o tòxica, com se’ns qüestionava al SIMAP des del Ministeri quan iniciem aquesta reivindicació, i que per aquest motiu de «salut laboral» es poden retirar a edats més primerenques sense que la quantia de la seua pensió es veja penalitzada.

Ara la situació és molt més preocupant i irritant perquè, reconeixent que existeix aquest risc per a la nostra salut, no ens inclouran a curta termini en el grup de professions que tenen reconeguda la jubilació anticipada per raó del grup o activitat professional perquè, no han fet una gestió correcta dels recursos humans i no saben quants professionals sanitaris existeixen al país i perquè saben que existeix una gran fugida de professionals i dificultats per a cobrir llocs de treball en la sanitat pública. Situació aquesta última provocada, a més d’entre altres qüestions relacionades amb la progressió professional, per les condicions laborals i retributives que ells mateixos ens han imposat i, que moltes d’elles, com l’organització del treball i la jornada laboral són causa directa del mal reconegut a la nostra salut laboral i que justifica que els treballadors sanitaris siguen inclosos dins de les professions que tenen reconeguda la jubilació anticipada per raó del grup o activitat professional. Aquest Grup el justifica el Ministeri de la SS, dins de la seua pàgina web oficial, d’aquesta manera:

«l’edat ordinària de jubilació pot ser rebaixada o anticipada en aquells grups o activitats professionals, els treballs de les quals siguen de naturalesa excepcionalment penosa, perillosa, tòxica o insalubre i acusen elevats índex de morbiditat o mortalitat»

SIMAP insisteix on uns altres desisteixen

SIMAP continuarà defensant la jubilació voluntària anticipada total ja que no estem d’acord amb els arguments exposats per a retardar la seua regulació i no poden justificar exposar als treballadors de l’àmbit sanitari per més temps a aquest ambient nociu. La resistència a regular aquesta modalitat de jubilació anticipada base a la falta de professionals sanitaris i el desconeixement de recursos humans, a més de revelar una gestió lamentable, no pot ser la justificació per a continuar posant en risc la nostra salut laboral més anys dels aconsellables.

No fa falta aclarir que SIMAP, dins del seu cos doctrinal i treball, continuarà insistint en la millora substancial de les condicions de treball perquè no suposen un risc per a la salut dels treballadors i en què les retribucions reflectisquen la formació, capacitació i responsabilitat, a més de la penúria del treball del personal de les institucions sanitàries públiques.



Jubilació anticipada parcial:

l’altra modalitat de jubilació anticipada:

En aquesta situació de retard en la implantació de la jubilació voluntària anticipada total, és necessari no oblidar la modalitat de jubilació anticipada parcial, que podria pal·liar la situació de molts sanitaris que desitgen aconseguir alguna manera de rebaixar la pressió laboral arribats a una edat després d’un llarg camí dins de la sanitat pública.

Per això SIMAP insisteix, de nou, als grups parlamentaris i recorda als sindicats majoritaris immersos en la negociació de la jubilació anticipada per al personal de les institucions sanitàries, que aquest és el moment també de regularitzar la jubilació voluntària anticipada parcial.

A aquesta jubilació no podem accedir, tenint el dret en el propi Estatut Marc, per existir un defecte normatiu en aquesta Llei, pel fet que es va oblidar regular el contracte de relleu necessari per a optar a aquesta mena de jubilació voluntària anticipada parcial en el seu article 9.

Ara s’està legislant la renovació del contingut, precisament, d’aquest article 9 de l’Estatut Marc, nomenaments del personal temporal, en desenvolupament de la Llei 20/21, de 28 de desembre per a posar fi a l’abús de la temporalitat.

Aquest article hauria de contindre també la regulació del contracte de relleu que permetrà l’accés a la jubilació voluntària parcial sense cap mena de restricció per al personal estatutari.

Esperem que, tant els legisladors com els sindicats majoritaris implicats en aquesta qüestió, no cometen el mateix error que van cometre fa 20
anys
i que no ens coste altres 2 dècades poder optar a aquest dret de la jubilació anticipada parcial.

També, en aquest sentit, hauria de modificar-se l’article 10 del TREBEP, oportunitat perduda en la Llei 20/21,
però que poden corregir, per a permetre al personal funcionari accedir també a la jubilació voluntària anticipada parcial amb tot el dret i sense restriccions.

Lamentablement, la impressió és que els responsables de regular aquestes qüestions semblen estar poc centrats, encara que ens fan moltes promeses i es pengen moltes medalles.

Esperem que els arribe aquesta iniciativa en forma de toc d’atenció i no deixen de nou sense regular el » nomenament de relleu» primer pas necessari per a accedir a aquesta forma de jubilació anticipa parcial al personal estatutari i funcionari.


Cuando otros desisten, SIMAP insiste

SIMAP