Acción sindical

Actualización sobre interinos y su posibilidad de transformación en fijos jurisprudencia

By diciembre 30, 2020febrero 12th, 2021No Comments
30-diciembre-2020

ACTUALIZACIÓN SOBRE INTERINOS Y SU POSIBILIDAD DE TRANSFORMACIÓN EN FIJOS JURISPRUDENCIA

JURISPRUDENCIA
PROPUESTAS PARLAMENTARIAS
MODIFICACIÓN DE LEYES 

       Acontecimientos recientes (extractos significativos)

En valencià a continuación del texto en castellano

 

RESUMEN

✓ El Tribunal Supremo:

    • Niega la posibilidad de que los interinos sean declarados fijos.
    • Indica que la inexistencia de indemnización para los funcionarios interinos no era contraria a la normativa comunitaria
    • Descarta toda indemnización, al margen de la duración del interinaje, cuando se trata de una única relación de interinaje que se extingue.
    • Sostiene que nada impide que el legislador (al margen de la extensión funcional de la Directiva) asimile la indemnización por extinción de relaciones de funcionarios interinos de larga duración a la correspondiente a la extinción de contratos laborales abusivos.

✓ El TJUE ha concluido:

    • Que el empleo interino ininterrumpido concurre en un abuso de la contratación temporal
    • Deja en manos de los tribunales nacionales determinar la respuesta adecuada al abuso y además no se considera descabellado ni rechazable que se trate de una indemnización, ni acepta que sea necesaria la fijeza.
    • Ahora la última palabra la tendrán (como la tenían por haberlo fijado así la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo), los jueces de lo contencioso-administrativo al analizar cada caso

✓ Una Jueza en Alicante:

    • Establece que la mejor forma para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo de manera definitiva es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija.

✓ Aprobada una Proposición de Ley en el Senado para evitar la temporalidad en el empleo público, exponiendo dos necesidades:

    • Diagnóstico de las causas de su incorrecto funcionamiento y propondrá posibles mejoras de los sistemas de selección que eviten la formación de bolsas de temporalidad en el marco del empleo público
    • Realización de concurso de méritos, por una sola vez, como sistema de acceso al empleo público porque resulta necesario satisfacer adecuadamente las expectativas del personal temporal

✓ Propuesta de modificación de Estatuto Marco para contrarrestar la temporalidad.

    • Realizada por el Ministerio de Sanidad y por los sindicatos para modificación del Estatuto Marco del personal sanitariopara atajar -o, al menos, reducir- la elevada tasa de temporalidad en el sector sanitario (concretamente el artículo 9 del Estatuto Marco)

Veto del Gobierno al debate en el Congreso de una proposición de ley para habilitar a las administraciones públicas a convocar oposiciones en las que se reserve hasta el 70% de las plazas a determinados interinos, y lo ha hecho alegando el impacto presupuestario que ello tendría.

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  1. RESOLUCIONES Y SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO NIEGAN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS INTERINOS SEAN DECLARADOS FIJOS.
  2. El TJUE admite el abuso con los interinos pero rechaza la conversión en indefinidos (Sentencia del TJUE del 19 de marzo)
  3. PRIMERA SENTENCIA QUE APLICA LA JURISPRUDENCIA DEL       TJUE (JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 4 DE ALICANTE).
  4. Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada
  5. EL MINISTERIO DE Sanidad plantea, por primera vez, revisar el Estatuto Marco para atajar la temporalidad
  6. Acuerdo en el Congreso para reformar el Estatuto del Empleado Público y controlar más la temporalidad
  7. El Gobierno VETA el debate en el Congreso de una proposición de ley para habilitar a las administraciones públicas a convocar oposiciones en las que se reserve hasta el 70% de las plazas a interinos “VETERANOS”

 

El Gobierno cifra en  660.000 los trabajadores públicos aquejados de interinidad, una cifra que las asociaciones elevan por encima de los 800.000. El 75% tienen más de cincuenta años y por tanto un grave peligro de desempleo en caso de perder su puesto de trabajo, más aún en tiempos de fuerte crisis económica. Parece que la solución para este colectivo puede tratarse de una prioridad para el Gobierno y los grupos políticos. Veamos la situación actual.

1. RESOLUCIONES Y SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO NIEGAN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS INTERINOS SEAN DECLARADOS FIJOS.

En resoluciones del Tribunal Supremo, se niega la posibilidad de que los interinos sean declarados fijos. Según la Sala de lo Social, su proceso de selección no respeta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que exige la Constitución para el acceso a la función pública, porque no son equiparables a una oposición o a un concurso-oposición.

La solución jurídica aplicable no es la conversión del personal estatutario temporal de carácter eventual de los servicios de salud en personal indefinido no fijo, sino, más bien, la subsistencia y continuación de tal relación de empleo, con todos los derechos profesionales y económicos inherentes a ella, hasta que la Administración sanitaria cumpla en debida forma lo que ordena la norma de carácter básico establecida en el art. 9.3, último párrafo, del Estatuto Marco (creación de plaza estructural).

La reciente sentencia de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 2020 (rec.2303/2018) ha concluido:

 

La inexistencia de indemnización para los funcionarios interinos no era contraria a la normativa comunitaria, pese a que se reconozca indemnización al laboral temporal de la administración al tiempo de la extinción.

La indemnización de 20 días por año de trabajo desempeñado el cese de un funcionario interino, con una única relación de servicios, no determina derecho previsto en la legislación laboral y no en la legislación funcionarial.

El Supremo descarta toda indemnización, al margen de la duración del interinaje, cuando se trata de una única relación de interinaje que se extingue. Queda pendiente de resolver, por tanto, el caso de los funcionarios interinos discontinuos, que son llamados como el Guadiana, o que mantienen varios nombramientos de interinaje encadenados para distintas necesidades, pero eso sí, con correlativos ceses y nuevos nombramientos

Nada impide que el legislador (al margen de la extensión funcional de la Directiva) asimile la indemnización por extinción de relaciones de funcionarios interinos de larga duración a la correspondiente a la extinción de contratos laborales abusivos.

2. EL TEJUE ADMITE EL ABUSO CON LOS INTERINOS, PERO RECHAZA LA CONVERSIÓN EN INDEFINIDOS (SENTENCIA DEL TJUE DEL 19 DE MARZO).

El TJUE ha concluido que el empleo interino ininterrumpido concurre en un abuso de la contratación temporal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a través de su reciente Sentencia de 19 de marzo de 2020, ha establecido que son contrataciones temporales abusivas y contrarias al Acuerdo Marco todas aquellas en las que se destina a empleados públicos temporales a atender necesidades que son ordinarias, estables y permanentes, cubriendo el empleador con personal temporal sus necesidades estructurales en materia de personal, al no disponer de suficientes funcionarios fijos o de carrera.

El TJUE ha concluido la existencia de abusos por la Administración española sobre estos trabajadores y deja en manos de los tribunales nacionales determinar cuál es la sanción apropiada para sancionar esta conducta, entre las que menciona reconocerles una indemnización disuasoria.

Aunque el TJUE deja abierta la opción de que los tribunales españoles se decidan sobre esas tres medidas (sacar plazas a oposición, declararles ‘indefinidos no fijos’ y la indemnización equivalente al despido improcedente), los jueces europeos dan su opinión sobre ellas. En los dos primeros casos, no las consideran del todo oportunas y a la que se inclinan es a la indemnización, eso sí, tiene que ser proporcionada y disuasoria frente a estos abusos.

Convocar la oposición de las plazas para que sean ocupadas de manera definitiva es la opción que se aplica de manera general en España. En ellas, los trabajadores afectados por los abusos pueden concurrir al igual que cualquier otra persona. Esta opción no convence en absoluto al tribunal europeo por sí sola ya que, aunque logra que por fin la plaza se ocupe de manera legal por un trabajador de forma permanente, no sanciona el mal comportamiento de la Administración.

Los magistrados europeos apuntan que, si España respetase los plazos para convocar las oposiciones y procesos selectivos (de manera general son tres años en los que la Administración está obligada a sacar a concurso una plaza), este sí podría ser un mecanismo para evitar la temporalidad abusiva.

Al tribunal europeo tampoco le convence la posibilidad de convocar «procesos selectivos de consolidación» de empleo a trabajadores temporales, ya que solo se atribuye una facultad a la Administración,

Los ‘indefinidos no fijos’ son una figura creada en los tribunales españoles ante las demandas de empleados públicos temporales fraudulentos. Reconocen a los afectados que pueden ocupar su plaza de manera indefinida, pero solo hasta que sale a concurso la plaza de manera definitiva o se reincorpora la persona que tiene la titularidad del puesto. En el concurso de la plaza, este trabajador no tiene más derecho sobre ella que cualquier otra persona que quiera opositar.

“La transformación de los empleados públicos con nombramiento de duración determinada en ‘indefinidos no fijos’ no les permite disfrutar de las mismas condiciones de trabajo que el personal estatutario fijo».

En cualquier caso, los jueces no se pronuncian sobre si sería oportuna la conversión automática de estos trabajadores en fijos, como reclamaba el abogado de los interinos denunciantes.

La normativa europea contra la temporalidad abusiva protege los casos de interinos que están durante años en sus puestos ocupando una vacante que no sale a concurso público.

La directiva comunitaria se refiere a los trabajadores temporales con «sucesivos contratos» y cabía la duda de si los interinos que son nombrados en una vacante y ocupan durante años sus puestos (y, por tanto, que no firman realmente varios contratos) estaban cubiertos por esta legislación europea. El TJUE responde que sí. 

Aunque el tribunal comprende que la sanidad «es inevitable que con frecuencia sean necesarias sustituciones temporales», recuerda que «no puede admitirse» que nombramientos de interinos y eventuales «puedan renovarse para desempeñar de modo permanente y estable funciones de los servicios de salud incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo».

En definitiva:

El Tribunal Europeo agota su misión constatando la situación abusiva pero deja en manos de los tribunales nacionales determinar la respuesta adecuada al abuso y además no se considera descabellado ni rechazable que se trate de una indemnización, ni acepta que sea necesaria la fijeza.

Ahora la última palabra la tendrán (como la tenían por haberlo fijado así la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo), los jueces de lo contencioso-administrativo al analizar cada caso, cuando el funcionario interino ejerza la pretensión de declaración del carácter abusivo de su relación de interinaje y añada el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial, debiendo acreditar el demandante tanto la existencia del daño concreto como lo adecuado de la compensación solicitada.

3. PRIMERA SENTENCIA QUE APLICA LA JURISPRUDENCIA DEL TJUE (JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 4 DE ALICANTE).

La Magistrada ante el caso de una trabajadora del Ayuntamiento de Alicante que venía encadenando contratos como funcionaria interina de manera ininterrumpida durante más de 13 años aplica los parámetros de la Sentencia Europea para concluir que concurre abuso de la contratación temporal.

La Jueza establece que la mejor forma para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo de manera definitiva es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija. Todo ello con el fin de disuadir a las Administraciones Públicas a que continúen abusando de la contratación temporal. Forzándolas a que convoquen procesos selectivos con la periodicidad necesaria para proveer las plazas vacantes, y se compense adecuadamente a los funcionarios temporales a través de esta sanción.

La sentencia recrimina al propio Ayuntamiento de Alicante que no haya hecho nada en este tiempo para solventar la situación laboral de esta empleada.

De esta forma, y a pesar de que esta Sentencia puede ser recurrida por la Administración, se abren las puertas a miles de interinos sanitarios, que pueden ver reconocidos sus derechos en el caso de que los Tribunales españoles continúen la senda iniciada por el Juzgado de Alicante.

4. PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO PÚBLICO, EL CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE DEL CONSEJO DE 28 DE JUNIO DE 1999, RELATIVA AL ACUERDO MARCO DE LA CEZ, LA UNICE Y EL CEEP SOBRE EL TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA.  

El Grupo de la Izquierda Confederal en el Senado, a iniciativa del senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una Proposición de Ley para cumplir con una directiva europea de 1999 que establece que no puede abusarse de la temporalidad en el empleo público y el TJUE falló contra España en marzo. PP y Ciudadanos votaban a favor, mientras que el PSOE lo hacía en contra.

La proposición de Ley expone dos necesidades

  • Diagnóstico de las causas de su incorrecto funcionamiento y propondrá posibles mejoras de los sistemas de selección que eviten la formación de bolsas de temporalidad en el marco del empleo público
  • Realización de concurso de méritos, por una sola vez, como sistema de acceso al empleo público porque resulta necesario satisfacer adecuadamente las expectativas del personal temporal de las Administraciones Públicas cuando, en atención a las circunstancias de su contrato o nombramiento, quepa identificar un incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE.

Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

Por lo que se refiere al personal funcionario o laboral, genera incertidumbre sobre su situación profesional; y, sobre todo, no se adecúa a las exigencias derivadas de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. A la vista de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, muchos de cuyos pronunciamientos se han dictado a instancias de órganos judiciales españoles, cabe alcanzar la conclusión de que nuestro ordenamiento jurídico no se ajusta a los requerimientos de la indicada Directiva: aunque formalmente existan límites a la indebida utilización de las vinculaciones temporales y se prevean ciertas garantías de la posición del personal temporal si los mismos se vulneran, lo cierto es que, unos y otros, aparecen como insuficientes para dar cumplimiento a las finalidades de la norma europea. de un sistema lo suficientemente claro de garantías, son frecuentes los conflictos ante los órganos judiciales, que puede implicar un elevado coste, tanto en términos de seguridad jurídica como en atención a las compensaciones que puedan resultar de la necesaria aplicación de las normas europeas.

Artículo primero. Grupo de expertos y expertas para el análisis de las causas de la temporalidad en el empleo público en el plazo de tres meses

Artículo segundo. Convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo público temporal

  1. Las Administraciones Públicas efectuarán excepcionalmente y por una sola vez, convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotadas presupuestariamente y que a fecha de la aprobación de la presente Proposición de Ley como Ley de Las Cortes Generales, se encuentren desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años, mediante el concurso de méritos al que se refiere el art. 61.6 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto-Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  2. El procedimiento de selección incluirá una fase única:
  • La valoración de los méritos aducidos y acreditados por los aspirantes. Entre éstos, tendrán una valoración preferente el tiempo de servicios prestados en la Administración convocante y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

El portavoz valencianista en el Senado ha señalado que la propuesta surge tras meses de trabajo de la mano de la Plataforma de Interinos en Acción del Ayuntamiento de València y tras un Dictamen elaborado por un equipo de catedráticos de prestigio de la Universitat de València adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo que avala esta solución en un momento en el que las autonomías están tomando medidas para consolidar empleo de los interinos y turnos especiales. Para Mulet “es imprescindible una coordinación que guie a las autonomías en esta urgente necesidad, que consolide el empleo de unos interinos que ostentan un conocimiento de gran valor de sus puestos y permita clarificar su situación en un momento tan enrarecido por la Covid y de inseguridad tras la sentencia europea, lo que ha agitado los ánimos en muchos de los afectados”.

 

El senador confía en que pueda ampliarse el apoyo que recibió la moción de Compromís en pasado mes y actualizar el ordenamiento jurídico a la Directiva 1999/70/CE y preparar la administración para el futuro.

5. EL MINISTERIO DE SANIDAD PLANTEA, POR PRIMERA VEZ, REVISAR EL ESTATUTO MARCO PARA ATAJAR LA TEMPORALIDAD. 

Tras años de estériles peticiones sindicales, el ministerio se aviene a revisar la regulación del interino para evitar un abuso de esta figura contractual.

El Ministerio de Sanidad ha puesto por primera vez sobre la mesa la posibilidad de abordar una de las reclamaciones históricas de los sindicatos sanitarios: la modificación del Estatuto Marco del personal sanitario para atajar -o, al menos, reducir- la elevada tasa de temporalidad en el sector sanitario. Así lo ha manifestado hoy el nuevo director general de Formación y Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, durante una reunión del Foro Marco para el Diálogo Social.

El objetivo último del ministerio sería, según las mismas fuentes, «implantar una nueva política de personal en el sector sanitario, salvaguardando las competencias de las comunidades autónomas»

Los sindicatos que forman parte del Ámbito de Negociación nacional llevan años reclamando en vano que se modifique la legislación vigente -concretamente el artículo 9 del Estatuto Marco- en lo que se refiere a los nombramientos de carácter interino. Las centrales alegan que la ausencia de concreción con respecto a la duración de esos nombramientos permite que las administraciones autonómicas abusen de la figura del interino y mantengan durante años a muchos profesionales con esta fórmula contractual para ocupar plazas que, por su duración, tienen ya carácter estructural.

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Artículo 9. Personal estatutario temporal.

  1. Por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario, los servicios de salud podrán nombrar personal estatutario temporal.

Los nombramientos de personal estatutario temporal podrán ser de interinidad, de carácter eventual o de sustitución.

  1. El nombramiento de carácter interino se expedirá para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones. (modificar esta frase)

Se acordará el cese del personal estatutario interino cuando se incorpore personal fijo, por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido, a la plaza que desempeñe, así como cuando dicha plaza resulte amortizada.

  1. El nombramiento de carácter eventual se expedirá en los siguientes supuestos:
  2. a) Cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.
  3. b) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios.
  4. c) Para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria.

Se acordará el cese del personal estatutario eventual cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron.

Si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro.

  1. El nombramiento de sustitución se expedirá cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal, durante los períodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal que comporten la reserva de la plaza.

Se acordará el cese del personal estatutario sustituto cuando se reincorpore la persona a la que sustituya, así como cuando ésta pierda su derecho a la reincorporación a la misma plaza o función.

  1. Al personal estatutario temporal le será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general del personal estatutario fijo.

Como se puede ver. el  punto dos del noveno artículo, que dice: «El nombramiento de carácter interino se expedirá para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones” es el que hay que modificar para impedir el abuso de la temporalidad.

Y también se pide más contundencia en el punto 3, en que en vez de «si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro», se debería ser categórico y esa circunstancia conllevar de forma inmediata la creación de una plaza estructural.

Según Sanidad, ya se ha iniciado la preparación de una reforma normativa del Estatuto Marco con dos objetivos:

✓ Reducir la temporalidad.

✓ Facilitar el reclutamiento de personal en puestos de difícil cobertura, sobre todo en algunas CCAA. Se trata, por tanto, de un «cambio completo de la política de RRHH que se traduce en ese cambio normativo».

6. ACUERDO EN EL CONGRESO PARA REFORMAR EL ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y CONTROLAR MÁS LA TEMPORALIDAD

El  secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández, anunció en el Senado que se sancionaría el abuso de la temporalidad y que para ello se pactaría con las Comunidades Autónomas una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que se debatiría en breve en las Cortes.

Se trataría, según sus propias palabras, de «distinguir entre los puestos estructurales de los no estructurales, ya que los no estructurales no pueden ser objeto de permanencia en el tiempo en la Administración».

Efectivamente, el Congreso ha acordado reformar el Estatuto del Empleado Público y controlar más la temporalidad.

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAt, Más País-Equo y Compromís han acordado en el Congreso una enmienda transaccional que apuesta por reformar de urgencia el Estatuto Básico del Empleado Público para dar respuesta a las diferentes sentencias sobre la temporalidad en la Administración y aumentar los controles para evitar el incumplimiento de la normativa, según informa Europa Press.

Así consta en el texto pactado por estas formaciones, aprobada el jueves 17 de diciembre, a partir de una proposición no de ley impulsada por el PNV para exigir la reserva extraordinaria de plazas para interinos más veteranos en las convocatorias de empleo público, con el fin de estabilizar empleo temporal.

Además, la propuesta pide articular «respuestas legales básicas eficientes y eficaces de estabilización de los empleos, previo diálogo con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con las centrales sindicales».

La Proposición no de Ley ha conseguido 257 votos a favor, 2 en contra y 88 abstenciones.

Este es el texto de la Proposición no de Ley:

«Dentro del Marco de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas y los respectivos órganos de representación del personal, impulsar con carácter urgente una reforma consensuada del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en la cláusula de duración determinada, para abordar el problema de la temporalidad en el empleo público. 

A tal fin, y para reducir la actual tasa de temporalidad en las administraciones públicas, se articularán respuestas legales -eficientes y eficaces- de estabilización de los empleados, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las centrales sindicales. 

Dentro de esos cambios legislativos y con el consenso necesario, evitar que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles sobre los gestores públicos en relación con los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de empleo público temporal.»

7. El Gobierno VETA el debate en el Congreso de una proposición de ley para habilitar a las administraciones públicas a convocar oposiciones en las que se reserve hasta el 70% de las plazas a interinos “VETERANOS”

El Gobierno ha vetado el debate en el Congreso de una proposición de ley registrada por Junts para habilitar a las administraciones públicas a convocar oposiciones en las que se reserve hasta el 70% de las plazas a determinados interinos, y lo ha hecho alegando el impacto presupuestario que ello tendría.

Junts pide reservar esas plazas a interinos con un mínimo de diez años de antigüedad en los puestos objetos de convocatoria, y que desde 2010 no hayan celebrado ninguna oferta de empleo público o en un número «insignificante».

De esta forma, el Gobierno hace valer así la prerrogativa constitucional recogida en artículo 134.6 de la Carta Magna, que le permite vetar la tramitación de toda iniciativa legislativa que suponga un aumento del gasto o una aminoración de los ingresos.

Comentario final 

Como podéis comprobar, se trata de un tema complejo y en evolución, tanto a nivel judicial como de propuestas de modificación de la normativa básica nacional. Seguiremos informando del progreso de las iniciativas y de la situación jurídica de los procesos abiertos.

Se intenta dar una solución a lo que es un problema real e incuestionable: un abuso de la temporalidad injustificable en las administraciones públicas de nuestro país que debe ser corregido con urgencia y, así mismo, se deben establecer mecanismos eficaces en la legislación que penalicen de forma eficiente a aquellos que lleven a cabo este tipo de prácticas abusivas.

Fuentes

  • El Supremo cierra la puerta a que los interinos de larga duración sean declarados fijos

El tribunal rechaza que el abuso de la temporalidad pública se castigue con la fijeza. Sin oposición, solo cabe la calificación de indefinido no fijo

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/26/legal/1603739447_308430.html

  • El Supremo pone fin a los sueños indemnizatorios de los interinos

https://delajusticia.com/2018/10/03/el-supremo-pone-fin-a-los-suenos-indemnizatorios-de-los-interinos/

  • El Supremo establece que un solitario y largo interinaje ni es abusivo ni se indemniza

https://delajusticia.com/2020/10/05/el-supremo-establece-que-un-solitario-y-largo-interinaje-ni-es-abusivo-ni-se-indemniza/

  • La justicia europea falla que España abusa de los interinos y abre la puerta a reconocer indemnizaciones como sanción

El TJUE deja en manos de los tribunales españoles que acuerden las sanciones que consideren adecuadas y disuasorias entre las que menciona convertir a los interinos en «indefinidos no fijos» o concederles una indemnización

https://www.eldiario.es/economia/justicia-interinos-espana-tribunales-nacionales_1_1017583.html

  • El TJUE admite el abuso con los interinos pero rechaza la conversión en indefinidos

https://delajusticia.com/2020/03/19/el-tjue-admite-el-abuso-con-los-interinos-pero-rechaza-la-conversion-en-indefinidos/

  • Una nueva esperanza para los trabajadores interinos de las administraciones públicas

http://www.lexsanitaria.com/una-nueva-esperanza-para-los-trabajadores-interinos-de-las-administraciones-publicas/

  • Primera sentencia del ‘caso interinos’: una trabajadora será fija tras 13 años de contratos

https://www.niusdiario.es/economia/empleo/primera-sentencia-juzgado-instancia-alicante-obliga-interino-fijo-13-anos-ayuntamiento-tribunal-justicia-union-europea-aviso-abuso-temporalidad-19-marzo_18_2961795147.html

  • El Parlamento ultima la ley que convertirá en fijos a 660.000 interinos de la Administración. Una directiva europea de 1999 establece que no puede abusarse de la temporalidad en el empleo público y el TJUE falló contra España en marzo.

https://www.elespanol.com/espana/20201213/parlamento-ultima-ley-convertira-fijos-interinos-administracion/542946076_0.html

  • Registrada Proposición de Ley de Compromís que busca aportar soluciones a los problemas de los interinos y la selección del personal a su servicio

https://senat.compromis.net/2020/12/09/registrada-proposicion-de-ley-de-compromis-que-busca-aportar-soluciones-a-los-problemas-de-los-interinos-y-la-seleccion-del-personal-a-su-servicio/

  • Sanidad plantea por primera vez revisar el Estatuto Marco para atajar la temporalidad

Tras años de estériles peticiones sindicales, el ministerio se aviene a revisar la regulación del interino para evitar un abuso de esta figura contractual.

https://www.diariomedico.com/medicina/profesion/sanidad-plantea-por-primera-vez-revisar-el-estatuto-marco-para-atajar-la-temporalidad.html

  • Reforma del Estatuto Marco para acabar con la eventualidad en sanidad

El Gobierno ha trasladado a los sindicatos su intención de modificar la normativa para mejorar la política de RRHH

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/reforma-estatuto-marco-acabar-eventualidad-sanidad-3558

  • Doble reforma del Estatuto Marco para «acotar» la temporalidad en sanidad

El sindicato UGT trasladará al nuevo Gobierno cinco cuestiones urgentes en materia sanitaria

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/doble-reforma-del-estatuto-marco-para-acotar-la-temporalidad-en-sanidad-2365

https://www.eldiario.es/economia/acuerdo-congreso-reformar-estatuto-empleado-publico-controlar-temporalidad_1_6507594.html

  • El Gobierno veta en el Congreso una ley de Junts para permitir oposiciones reservadas a interinos veteranos

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/gobierno-veta-congreso-ley-junts-permitir-oposiciones-reservadas-interinos-veteranos/20201218103152198262.html

 


30-desembre-2020

ACTUALIZACIÒ SOBRE INTERINS I LA SUA POSSIBILITAT DE TRANFORMACIÓ EN FIXOS

JURISPRUDÈNCIA
PROPOSTES PARLAMENTÀRIES
MODIFICACIÓ DE LLEIS

       Esdeveniments recents (extractes significatius)

RESUM 

✓ El Tribunal Suprem:

    • Nega la possibilitat que els interins siguen declarats fixos.
    • Indica que la inexistència d’indemnització per als funcionaris interins no era contrària a la normativa comunitària
    • Descarta tota indemnització, al marge de la duració del interinatge, quan es tracta d’una única relació de interinatge que s’extingeix.
    • Sosté que res impedeix que el legislador (al marge de l’extensió funcional de la Directiva) assimile la indemnització per extinció de relacions de funcionaris interins de llarga duració a la corresponent a l’extinció de contractes laborals abusius.

✓ El TJUE ha conclòs:

      • Que l’ocupació interina ininterrompuda concorre en un abús de la contractació temporal
      • Deixa en mans dels tribunals nacionals determinar la resposta adequada a l’abús i a més no es considera desficaciat ni rebutjable que es tracte d’una indemnització, ni accepta que siga necessària la fixesa.
      • Ara l’última paraula la tindran (com la tenien per haver-ho fixat així la Sala contenciós-administrativa del Tribunal Suprem), els jutges del contenciós-administratiu en analitzar cada cas

✓ Una Jutgessa a Alacant:

        • Estableix que la millor forma per a donar compliment a la normativa europea i garantir el dret a l’estabilitat en l’ús de manera definitiva és la transformació de la relació temporal abusiva en una relació fixa.

✓ Aprovada una Proposició de Llei al Senat per a evitar la temporalitat en l’ocupació pública, exposant dues necessitats:

    • Diagnòstic de les causes del seu incorrecte funcionament i proposarà possibles millores dels sistemes de selecció que eviten la formació de bosses de temporalitat en el marc de l’ocupació pública
    • Realització de concurs de mèrits, per una sola vegada, com a sistema d’accés a l’ocupació pública perquè resulta necessari satisfer adequadament les expectatives del personal temporal

✓ Proposta de modificació d’Estatut Marco per a contrarestar la temporalitat.

    • Realitzada pel Ministeri de Sanitat i pels sindicats per a modificació de el Estatut Marco del personal sanitariper a atallar -o, almenys, reduir- l’elevada taxa de temporalitat en el sector sanitari (concretament l’article 9 de l’Estatut Marco)

✓ Veto del Govern al debat en el Congrés d’una proposició de llei per a habilitar a les administracions públiques a convocar oposicions en les quals es reserve fins al 70% de les places a determinats interins, i ho ha fet al·legant l’impacte pressupostari que això tindria.

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  1. RESOLUCIONS I SENTÈNCIES DEL TRIBUNAL SUPREM NEGUEN LA POSSIBILITAT QUE ELS INTERINS SIGUEN DECLARATS FIXOS.
  2. El *TJUE admet l’abús amb els interins però rebutja la conversió en indefinits (Sentència del TJUE del 19 de març)
  3. PRIMERA SENTÈNCIA QUE APLICA LA JURISPRUDÈNCIA DEL TJUE (JUTJAT CONTENCIÓS ADMINISTRATIU NÚMERO 4 D’ALACANT).
  4. Proposició de Llei de mesures per a garantir en l’àmbit de l’ocupació pública, el compliment de la Directiva 1999/70/CE del Consell de 28 de juny de 1999, relativa a l’Acord marc de la CES, la UNICE i el CEEP sobre el treball de duració determinada
  5. EL MINISTERI DE Sanitat planteja, per primera vegada, revisar l’Estatut Marco per a atallar la temporalitat
  6. Acord en el Congrés per a reformar l’Estatut de l’Empleat públic i controlar més la temporalitat
  7. El Govern VETA el debat en el Congrés d’una proposició de llei per a habilitar a les administracions públiques a convocar oposicions en les quals es reserve fins al 70% de les places a interins “VETERANS”

 

El Govern xifra en  660.000 els treballadors públics afligits d’interinitat, una xifra que les associacions eleven per damunt dels 800.000. El 75% tenen més de cinquanta anys i per tant un greu perill de desocupació en cas de perdre el seu lloc de treball, més encara en temps de forta crisi econòmica. Sembla que la solució per a aquest col·lectiu pot tractar-se d’una prioritat per al Govern i els grups polítics. Vegem la situació actual.

 

1. RESOLUCIONS I SENTÈNCIES DEL TRIBUNAL SUPREM NEGUEN LA POSSIBILITAT QUE ELS INTERINS SIGUEN DECLARATS FIXOS.

En resolucions del Tribunal Suprem, es nega la possibilitat que els interins siguen declarats fixos. Segons la Sala social, el seu procés de selecció no respecta els principis d’igualtat, mèrit, capacitat i publicitat que exigeix la Constitució per a l’accés a la funció pública, perquè no són equiparables a una oposició o a un concurs oposició.

La solució jurídica aplicable no és la conversió del personal estatutari temporal de caràcter eventual dels serveis de salut en personal indefinit no fix, sinó, més aviat, la subsistència i continuació de tal relació d’ocupació, amb tots els drets professionals i econòmics inherents a ella, fins que l’Administració sanitària complisca degudament el que ordena la norma de caràcter bàsic establida en l’art. 9.3, últim paràgraf, de l’Estatut Marco (creació de plaça estructural).

La recent sentència de la Sala contenciós-administrativa del Tribunal Suprem de 24 de setembre de 2020 (rec.2303/2018) ha conclòs:
 

La inexistència d’indemnització per als funcionaris interins no era contrària a la normativa comunitària, malgrat que es reconega indemnització al laboral temporal de l’administració al temps de l’extinció.

La indemnització de 20 dies per any de treball exercit el cessament d’un funcionari interí, amb una única relació de serveis, no determina dret previst en la legislació laboral i no en la legislació funcionarial.

El Suprem descarta tota indemnització, al marge de la duració del *interinaje, quan es tracta d’una única relació de *interinaje que s’extingeix. Queda pendent de resoldre, per tant, el cas dels funcionaris interins discontinus, que són anomenats com el Guadiana, o que mantenen diversos nomenaments de *interinaje encadenats per a diferents necessitats, però això sí, amb correlatius cessaments i nous nomenaments

Res impedeix que el legislador (al marge de l’extensió funcional de la Directiva) assimile la indemnització per extinció de relacions de funcionaris interins de llarga duració a la corresponent a l’extinció de contractes laborals abusius.

 

2. El TJUE ADMET L’ABUS AMB ELS INTERINS, PERÒ REBUTJA LA CONVERSIÓ EN INDEFINITS (SENTÈNCIA DEL *TJUE DEL 19 DE MARÇ)

El TJUE ha conclòs que l’ocupació interina ininterrompuda concorre en un abús de la contractació temporal

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) a través de la seua recent Sentència de 19 de març de 2020, ha establit que són contractacions temporals abusives i contràries a l’Acord marc totes aquelles en les quals es destina a empleats públics temporals a atendre necessitats que són ordinàries, estables i permanents, cobrint l’ocupador amb personal temporal les seues necessitats estructurals en matèria de personal, al no disposar de suficients funcionaris fixos o de carrera.

El TJUE ha conclòs l’existència d’abusos per l’Administració espanyola sobre aquests treballadors i deixa en mans dels tribunals nacionals determinar quina és la sanció apropiada per a sancionar aquesta conducta, entre les quals esmenta reconéixer-los una indemnització dissuasiva.

Encara que el TJUE deixa oberta l’opció que els tribunals espanyols es decidisquen sobre aqueixes tres mesures (traure places a oposició, declarar-los ‘indefinits no fixos’ i la indemnització equivalent a l’acomiadament improcedent), els jutges europeus donen la seua opinió sobre elles. En els dos primers casos, no les consideren del tot oportunes i a la qual s’inclinen és a la indemnització, això sí, ha de ser proporcionada i dissuasiva enfront d’aquests abusos.

Convocar l’oposició de les places perquè siguen ocupades de manera definitiva és l’opció que s’aplica de manera general a Espanya. En elles, els treballadors afectats pels abusos poden concórrer igual que qualsevol altra persona. Aquesta opció no convenç en absolut al tribunal europeu per si sola ja que, encara que aconsegueix que per fi la plaça s’ocupe de manera legal per un treballador de manera permanent, no sanciona el mal comportament de l’Administració.

Els magistrats europeus apunten que, si Espanya respectara els terminis per a convocar les oposicions i processos selectius (de manera general són tres anys en què l’Administració està obligada a traure a concurs una plaça), aquest sí que podria ser un mecanisme per a evitar la temporalitat abusiva.

Al tribunal europeu tampoc li convenç la possibilitat de convocar «processos selectius de consolidació» d’ocupació a treballadors temporals, ja que només s’atribueix una facultat a l’Administració,

Els ‘indefinits no fixos’ són una figura creada en els tribunals espanyols davant les demandes d’empleats públics temporals fraudulents. Reconeixen als afectats que poden ocupar la seua plaça de manera indefinida, però només fins que ix a concurs la plaça de manera definitiva o es reincorpora la persona que té la titularitat del lloc. En el concurs de la plaça, aquest treballador no té més dret sobre ella que qualsevol altra persona que vulga *opositar.

“La transformació dels empleats públics amb nomenament de duració determinada en ‘indefinits no fixos’ no els permet gaudir de les mateixes condicions de treball que el personal estatutari fix».

En qualsevol cas, els jutges no es pronuncien sobre si seria oportuna la conversió automàtica d’aquests treballadors en fixos, com reclamava l’advocat dels interins denunciants.

La normativa europea contra la temporalitat abusiva protegeix els casos d’interins que estan durant anys en els seus llocs ocupant una vacant que no ix a concurs públic.

La directiva comunitària es refereix als treballadors temporals amb «successius contractes» i hi havia el dubte de si els interins que són nomenats en una vacant i ocupen durant anys els seus llocs (i, per tant, que no signen realment diversos contractes) estaven coberts per aquesta legislació europea. El *TJUE respon que sí. 

Encara que el tribunal comprén que la sanitat «és inevitable que amb freqüència siguen necessàries substitucions temporals», recorda que «no pot admetre’s» que nomenaments d’interins i eventuals «puguen renovar-se per a exercir de manera permanent i estable funcions dels serveis de salut incloses en l’activitat normal del personal estatutari fix».

En definitiva:

El Tribunal Europeu esgota la seua missió constatant la situació abusiva però deixa en mans dels tribunals nacionals determinar la resposta adequada a l’abús i a més no es considera desficaciat ni rebutjable que es tracte d’una indemnització, ni accepta que siga necessària la fixesa.

Ara l’última paraula la tindran (com la tenien per haver-ho fixat així la Sala contenciós-administrativa del Tribunal Suprem), els jutges del contenciós-administratiu en analitzar cada cas, quan el funcionari interí exercisca la pretensió de declaració del caràcter abusiu de la seua relació de *interinaje i anyada l’exercici d’accions de responsabilitat patrimonial, havent d’acreditar el demandant tant l’existència del mal concret com l’adequat de la compensació sol·licitada.

3. PRIMERA SENTÈNCIA QUE APLICA LA JURISPRUDÈNCIA DEL TJUE (JUTJAT CONTENCIÓS ADMINISTRATIU NÚMERO 4 D’ALACANT).

La Magistrada davant el cas d’una treballadora de l’Ajuntament d’Alacant que venia encadenant contractes com a funcionària interina de manera ininterrompuda durant més de 13 anys aplica els paràmetres de la Sentència Europea per a concloure que concorre abús de la contractació temporal.

La Jutgessa estableix que la millor forma per a donar compliment a la normativa europea i garantir el dret a l’estabilitat en l’ús de manera definitiva és la transformació de la relació temporal abusiva en una relació fixa. Tot això amb la finalitat de dissuadir a les Administracions Públiques al fet que continuen abusant de la contractació temporal. Forçant-les al fet que convoquen processos selectius amb la periodicitat necessària per a proveir les places vacants, i es compense adequadament als funcionaris temporals a través d’aquesta sanció.

La sentència recrimina al propi Ajuntament d’Alacant que no haja fet res en aquest temps per a solucionar la situació laboral d’aquesta empleada.

D’aquesta forma, i a pesar que aquesta Sentència pot ser recorreguda per l’Administració, s’obrin les portes a milers d’interins sanitaris, que poden veure reconeguts els seus drets en el cas que els Tribunals espanyols continuen la senda iniciada pel Jutjat d’Alacant.

4. PROPOSICIÒ DE LLEI DE MEASURES PER A GARANTIR EN L’ÀMBIT DE L’OCUPACIÓ PÚBLICA, EL COMPLIMENT DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE del CONSELL DE 28 de JUNY de 1999, RELATIVA A L’ACORD MARC DE LA CES, LA UNICE I EL CEEP SOBRE EL TREBALL DE DURACIÓ DETERMINADA  

El Grup de l’Esquerra Confederal al Senat, a iniciativa del senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentat una Proposició de Llei per a complir amb una directiva europea de 1999 que estableix que no pot abusar-se de la temporalitat en l’ocupació pública i el TJUE va fallar contra Espanya al març. PP i Ciutadans votaven a favor, mentre que el PSOE ho feia en contra.

La proposició de Llei exposa dues necessitats

  • Diagnòstic de les causes del seu incorrecte funcionament i proposarà possibles millores dels sistemes de selecció que eviten la formació de bosses de temporalitat en el marc de l’ocupació pública
  • Realització de concurs de mèrits, per una sola vegada, com a sistema d’accés a l’ocupació pública perquè resulta necessari satisfer adequadament les expectatives del personal temporal de les Administracions Públiques quan, en atenció a les circumstàncies del seu contracte o nomenament, calga identificar un incompliment de la Directiva 1999/70/CE.

  

Proposició de Llei de mesures per a garantir en l’àmbit de l’ocupació pública, el compliment de la Directiva 1999/70/CE del Consell de 28 de juny de 1999, relativa a l’Acord marc de la CES, la UNICE i el CEEP sobre el treball de duració determinada.

Pel que fa al personal funcionari o laboral, genera incertesa sobre la seua situació professional; i, sobretot, no s’adequa a les exigències derivades de la Directiva 1999/70/CE del Consell de 28 de juny de 1999 relativa a l’Acord marc de la CES, la UNICE i el CEEP sobre el treball de duració determinada. A la vista de la jurisprudència del Tribunal de Justícia de la Unió Europea, molts dels pronunciaments de la qual s’han dictat a instàncies d’òrgans judicials espanyols, cal aconseguir la conclusió que el nostre ordenament jurídic no s’ajusta als requeriments de la indicada Directiva: encara que formalment existisquen límits a la indeguda utilització de les vinculacions temporals i es prevegen certes garanties de la posició del personal temporal si els mateixos es vulneren, la veritat és que, els uns i els altres, apareixen com a insuficients per a donar compliment a les finalitats de la norma europea. d’un sistema prou clar de garanties, són freqüents els conflictes davant els òrgans judicials, que pot implicar un elevat cost, tant en termes de seguretat jurídica com en atenció a les compensacions que puguen resultar de la necessària aplicació de les normes europees.

Article primer. Grup d’experts i expertes per a l’anàlisi de les causes de la temporalitat en l’ocupació pública e nel termini de tres mesos

Article segon. Convocatòria extraordinària de consolidació d’ocupació pública temporal

  1. Les Administracions Públiques efectuaran excepcionalment i per una sola vegada, convocatòries de consolidació d’ocupació a llocs o places de caràcter estructural corresponents als seus diferents cossos, escales o categories, que estiguen dotades pressupostàriament i que a data de l’aprovació de la present Proposició de Llei com a Llei de les Corts Generals, es troben exercides interina o temporalment durant tres o més anys, mitjançant el concurs de mèrits al qual es refereix l’art. 61.6 del text refós de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic, aprovat per Reial decret-Legislatiu 5/2015, de 30 d’octubre.
  2. El procediment de selecció inclourà una fase única:
  • La valoració dels mèrits adduïts i acreditats pels aspirants. Entre aquests, tindran una valoració preferent el temps de serveis prestats en l’Administració convocant i l’experiència en els llocs de treball objecte de la convocatòria.

El portaveu valencianista al Senat ha assenyalat que la proposta sorgeix després de mesos de treball de la mà de la Plataforma d’Interins en Acció de l’Ajuntament de València i després d’un Dictamen elaborat per un equip de catedràtics de prestigi de la Universitat de València adscrits al Departament de Dret del Treball que avala aquesta solució en un moment en el qual les autonomies estan prenent mesures per a consolidar ús dels interins i torns especials. Per a Mulet “és imprescindible una coordinació que vaig guiar a les autonomies en aquesta urgent necessitat, que consolide l’ús d’uns interins que ostenten un coneixement de gran valor dels seus llocs i permeta aclarir la seua situació en un moment tan enrarit per la *Covid i d’inseguretat després de la sentència europea, la qual cosa ha agitat els ànims en molts dels afectats”.

El senador confia que puga ampliar-se el suport que va rebre la moció de Compromís en passat mes i actualitzar l’ordenament jurídic a la Directiva 1999/70/CE i preparar l’administració per al futur.

 

5. EL MINISTERI DE SANITAT PLANTEJA, PER PRIMERA VEGADA, REVISAR L’ESTATUT MARCO PER A ATALLAR LA TEMPORALITAT 

Després d’anys d’estèrils peticions sindicals, el ministeri s’avé a revisar la regulació de l’interí per a evitar un abús d’aquesta figura contractual.

El Ministeri de Sanitat ha posat per primera vegada sobre la taula la possibilitat d’abordar una de les reclamacions històriques dels sindicats sanitaris: la modificació de el Estatut Marco del personal sanitari per a atallar -o, almenys, reduir- l’elevada taxa de temporalitat en el sector sanitari. Així ho ha manifestat hui el nou director general de Formació i Ordenació Professional, Vicenç Martínez Ibáñez, durant una reunió de el Fòrum Marco per al Diàleg Social.

L’objectiu últim del ministeri seria, segons les mateixes fonts, «implantar una nova política de personal en el sector sanitari, salvaguardant les competències de les comunitats autònomes»

Els sindicats que formen part de l’Àmbit de Negociació nacional porten anys reclamant en va que es modifique la legislació vigent -concretament l’article 9 de l’Estatut Marco- pel que fa als nomenaments de caràcter interí. Les centrals al·leguen que l’absència de concreció respecte a la duració d’aqueixos nomenaments permet que les administracions autonòmiques abusen de la figura de l’interí i mantinguen durant anys a molts professionals amb aquesta fórmula contractual per a ocupar places que, per la seua duració, tenen ja caràcter estructural.

 

Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’Estatut Marco del personal estatutari dels serveis de salut.

Article 9. Personal estatutari temporal.

  1. Per raons de necessitat, d’urgència o per al desenvolupament de programes de caràcter temporal, conjuntural o extraordinari, els serveis de salut podran nomenar personal estatutari temporal.

Els nomenaments de personal estatutari temporal podran ser d’interinitat, de caràcter eventual o de substitució.

  1. El nomenament de caràcter interí s’expedirà per a l’acompliment d’una plaça vacant dels centres o serveis de salut, quan siga necessari atendre les corresponents funcions. (modificar aquesta frase)

S’acordarà el cessament del personal estatutari interí quan s’incorpore personal fix, pel procediment legal o reglamentàriament establit, a la plaça que exercisca, així com quan aquesta plaça resulte amortitzada.

  1. El nomenament de caràcter eventual s’expedirà en els següents suposats:
  2. a) Quan es tracte de la prestació de serveis determinats de naturalesa temporal, conjuntural o extraordinària.
  3. b) Quan siga necessari per a garantir el funcionament permanent i continuat dels centres sanitaris.
  4. c) Per a la prestació de serveis complementaris d’una reducció de jornada ordinària.

S’acordarà el cessament del personal estatutari eventual quan es produïsca la causa o vença el termini que expressament es determine en el seu nomenament, així com quan se suprimisquen les funcions que en el seu moment el van motivar.

Si es realitzaren més de dos nomenaments per a la prestació dels mateixos serveis per un període acumulat de 12 o més mesos en un període de dos anys, procedirà l’estudi de les causes que el van motivar, per a valorar, si escau, si escau la creació d’una plaça estructural en la plantilla del centre.

  1. El nomenament de substitució s’expedirà quan resulte necessari atendre les funcions de personal fix o temporal, durant els períodes de vacances, permisos i altres absències de caràcter temporal que comporten la reserva de la plaça.

S’acordarà el cessament del personal estatutari substitut quan es reincorpore la persona a la qual substituïsca, així com quan aquesta perda el seu dret a la reincorporació a la mateixa plaça o funció.

  1. Al personal estatutari temporal li serà aplicable, quan siga adequat a la naturalesa de la seua condició, el règim general del personal estatutari fix.

Com es pot veure. el  punt dos del nové article, que diu: «El nomenament de caràcter interí s’expedirà per a l’acompliment d’una plaça vacant dels centres o serveis de salut, quan siga necessari atendre les corresponents funcions” és el que cal modificar per a impedir l’abús de la temporalitat.

I també es demana més contundència en el punt 3, en què en comptes de «si es realitzaren més de dos nomenaments per a la prestació dels mateixos serveis per un període acumulat de 12 o més mesos en un període de dos anys, procedirà l’estudi de les causes que el van motivar, per a valorar, si escau, si escau la creació d’una plaça estructural en la plantilla del *centr, s’hauria de ser categòric i aqueixa circumstància comportar de manera immediata la creació d’una plaça estructural.

Segons Sanitat, ja s’ha iniciat la preparació d’una reforma normativa de el Estatut Marco amb dos objectius:

✓ Reduir la temporalitat.

✓ Facilitar el reclutament de personal en llocs de difícil cobertura, sobretot en algunes CCAA. Es tracta, per tant, d’un «canvi complet de la política de RH que es tradueix en aqueix canvi normatiu».

6. ACORD EN EL CONGRÉS PER A REFORMAR L’ESTATUT DE L’EMPLEAT PÚBLIC I CONTROLAR MÈS LA TEMPORALITAT

El  secretari d’Estat de Política Territorial i Funció Pública, Francisco Hernández, va anunciar al Senat que se sancionaria l’abús de la temporalitat i que per a això es pactaria amb les Comunitats Autònomes una reforma de el Estatut Bàsic de l’Empleat públic que es debatria en breu en les Corts.

Es tractaria, segons les seues pròpies paraules, de «distingir entre els llocs estructurals dels no estructurals, ja que els no estructurals no poden ser objecte de permanència en el temps en l’Administració».

Efectivament, el Congrés ha acordat reformar l’Estatut de l’Empleat públic i controlar més la temporalitat.

El PSOE, Unides Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAt, Més País-Equo i Compromís han acordat en el Congrés una esmena transaccional que aposta per reformar d’urgència l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic per a donar resposta a les diferents sentències sobre la temporalitat en l’Administració i augmentar els controls per a evitar l’incompliment de la normativa, segons informa Europa Press.

Així consta en el text pactat per aquestes formacions, aprovada el dijous 17 de desembre, a partir d’una proposició no de llei impulsada pel PNB per a exigir la reserva extraordinària de places per a interins més veterans en les convocatòries d’ocupació pública, amb la finalitat d’estabilitzar ocupació temporal.

A més, la proposta demana articular «respostes legals bàsiques eficients i eficaces d’estabilització de les ocupacions, previ diàleg amb les comunitats autònomes i la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (*FEMP), així com amb les centrals sindicals».

La Proposició no de Llei ha aconseguit 257 vots a favor, 2 en contra i 88 abstencions.

Aquest és el text de la Proposició no de Llei:

«Dins del Marc de la Conferència Sectorial d’Administracions Públiques i els respectius òrgans de representació del personal, impulsar amb caràcter urgent una reforma consensuada del Reial decret legislatiu 5/2015, de 30 d’octubre, sobre l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic, que oferisca resposta a la Sentència del *TJUE de data 19 de març de 2020, i altra jurisprudència relativa al que s’estableix en la clàusula de duració determinada, per a abordar el problema de la temporalitat en l’ocupació pública. 

 

A tal fi, i per a reduir l’actual taxa de temporalitat en les administracions públiques, s’articularan respostes legals -eficients i eficaces- d’estabilització dels empleats, previ diàleg amb les Comunitats Autònomes i la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (*FEMP), així com les centrals sindicals. 

 

Dins d’aqueixos canvis legislatius i amb el consens necessari, evitar que es generen noves borses d’ocupació pública temporal, intensificant els controls sobre els gestors públics en relació amb els incompliments de les previsions normatives en matèria d’ocupació pública temporal.»

7. EL GOVERN VETA EL DEBAT EN EL CONGRÉS D’UNA PROPOSICIÓ DE LLEI PER A HABILITAR A LES ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES A CONVOCAR OPOSICIONS EN LES QUALS ES RESERVE FINS AL 70% DE LES PLACES A INTERINS «VETERANSEl Govern VETA el debat en el Congrés d’una proposició de llei per a habilitar a les administracions públiques a convocar oposicions en les quals es reserve fins al 70% de les places a interins “VETERANS”

El Govern ha vetat el debat en el Congrés d’una proposició de llei registrada per *Junts per a habilitar a les administracions públiques a convocar oposicions en les quals es reserve fins al 70% de les places a determinats interins, i ho ha fet al·legant l’impacte pressupostari que això tindria.

Junts demana reservar aqueixes places a interins amb un mínim de deu anys d’antiguitat en els posats objectes de convocatòria, i que des de 2010 no hagen celebrat cap oferta d’ocupació pública o en un número «insignificant».

D’aquesta forma, el Govern fa valdre així la prerrogativa constitucional recollida en article 134.6 de la Carta Magna, que li permet vetar la tramitació de tota iniciativa legislativa que supose un augment de la despesa o una minoració dels ingressos.

 

Comentari final: 

Com podeu comprovar, es tracta d’un tema complex i en evolució, tant a nivell judicial com de propostes de modificació de la normativa bàsica nacional. Continuarem informant del progrés de les iniciatives i de la situació jurídica dels processos oberts.

S’intenta donar una solució al que és un problema real i inqüestionable: un abús de la temporalitat injustificable en les administracions públiques del nostre país que ha de ser corregit amb urgència i, així mateix, s’han d’establir mecanismes eficaços en la legislació que penalitzen de manera eficient a aquells que duguen a terme aquest tipus de pràctiques abusives.

  

Fuentes

  • El Suprem tanca la porta al fet que els interins de llarga duració siguen declarats fixos

El tribunal rebutja que l’abús de la temporalitat pública es castigue amb la fixesa. Sense oposició, només cap la qualificació d’indefinit no fix

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/26/legal/1603739447_308430.html

  • El Suprem posa fi als somnis indemnitzatoris dels interins

https://delajusticia.com/2018/10/03/el-supremo-pone-fin-a-los-suenos-indemnitzatoris-de-els-interins/

  • El Suprem estableix que un solitari i llarg interinatge ni és abusiu ni s’indemnitza

https://delajusticia.com/2020/10/05/el-supremo-establece-que-un-solitario-y-largo-interinaje-ni-es-abusivo-ni-se-indemniza/

  • La justícia europea falla que Espanya abusa dels interins i obri la porta a reconéixer indemnitzacions com a sanció

El *TJUE deixa en mans dels tribunals espanyols que acorden les sancions que consideren adequades i dissuasives entre les quals esmenta convertir als interins en «indefinits no fixos» o concedir-los una indemnització

https://www.eldiario.es/economia/justicia-interinos-espana-tribunales-nacionals_1_1017583.html

  • El *TJUE admet l’abús amb els interins però rebutja la conversió en indefinits

https://delajusticia.com/2020/03/19/el-tjue-admite-el-abuso-con-los-interinos-pero-rechaza-la-conversion-en-indefinidos/

  • Una nova esperança per als treballadors interins de les administracions públiques

http://www.lexsanitaria.com/una-nueva-esperanza-para-los-trabajadores-interinos-de-las-administraciones-publicas/

  • Primera sentència del ‘cas interins’: una treballadora serà fixa després de 13 anys de contractes

https://www.niusdiario.es/economia/empleo/primera-sentencia-juzgado-instancia-alicante-obliga-interino-fijo-13-anos-ayuntamiento-tribunal-justicia-union-europea-aviso-abuso-temporalidad-19-marzo_18_2961795147.html

  • El Parlament ultima la llei que convertirà en fixos a 660.000 interins de l’Administració
    Una directiva europea de 1999 estableix que no pot abusar-se de la temporalitat en l’ocupació pública i el TJUE va fallar contra Espanya al març.

https://www.elespanol.com/espana/20201213/parlamento-ultima-ley-convertira-fijos-interinos-administracion/542946076_0.html

  • Registrada Proposició de Llei de Compromís que busca aportar solucions als problemes dels interins i la selecció del personal al seu servei

https://senat.compromis.net/2020/12/09/registrada-proposicion-de-ley-de-compromis-que-busca-aportar-soluciones-a-los-problemas-de-los-interinos-y-la-seleccion-del-personal-a-su-servicio/

  • Sanitat planteja per primera vegada revisar l’Estatut Marco per a atallar la temporalitat

Després d’anys d’estèrils peticions sindicals, el ministeri s’avé a revisar la regulació de l’interí per a evitar un abús d’aquesta figura contractual.

https://www.diariomedico.com/medicina/profesion/sanidad-plantea-por-primera-vez-revisar-el-estatuto-marco-para-atajar-la-temporalidad.html

  • Reforma de l’Estatut Marco per a acabar amb l’eventualitat en sanitat

El Govern ha traslladat als sindicats la seua intenció de modificar la normativa per a millorar la política de RH

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/reforma-estatuto-marco-acabar-eventualidad-sanidad-3558

  • Doble reforma de l’Estatut Marco per a «fitar» la temporalitat en sanitat

El sindicat UGT traslladarà al nou Govern cinc qüestions urgents en matèria sanitària

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/doble-reforma-del-estatuto-marco-para-acotar-la-temporalidad-en-sanidad-2365

 

https://www.eldiario.es/economia/acuerdo-congreso-reformar-estatuto-empleado-publico-controlar-temporalidad_1_6507594.html

  • El Govern veta en el Congrés una llei de Junts per a permetre oposicions reservades a interins veterans

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/gobierno-veta-congreso-ley-junts-permitir-oposiciones-reservadas-interinos-veteranos/20201218103152198262.html

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