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Acción sindical

Acuerdo del programa especial de productividad para el refuerzo en equipos de atención primaria por la sobrecarga asistencial

By 3 de febrero de 2021febrero 18th, 2021No Comments
03-febrero-2021

ACUERDO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCTIVIDAD PARA EL REFUERZO EN EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA POR LA SOBRECARGA ASISTENCIAL POR LA PANDEMIA DE COVID 19 PARA EL EJERCICIO 2021

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: hoy se ha publicado en el DOGV el acuerdo de 29 de enero de 2021, del Consell, de aprobación del Programa especial de productividad de prestación de módulos adicionales de refuerzo en equipos de Atención Primaria en 2021.

 

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

ACUERDO de 29 de enero de 2021, del Consell, de aprobación del Programa especial de productividad de prestación de módulos adicionales de refuerzo en equipos de atención primaria en 2021. [2021/925]

https://www.dogv.gva.es/datos/2021/02/03/pdf/2021_925.pdf

 

Viene a significar la prórroga del previo. Recomendamos la lectura completa del acuerdo.

SIMAP-PAS no ha participado en la negociación del acuerdo. Volvemos a insistir en que habrá que estar muy atento a las consecuencias para la salud de l@s profesionales, ya muy sobrecargad@s, aunque su participación sea voluntaria, porque en un porcentaje elevado las personas se implicarán por responsabilidad ante una necesidad asistencial y no buscando un incremento retributivo. Y existe un requisito que puede ser controvertido y es el que indica que “En ningún caso podrá percibirse el complemento previsto en este acuerdo cuando los y las pacientes inicialmente asignados a un o una profesional ausentes puedan ser atendidos por otro u otros miembros del equipo dentro de su horario habitual” porque, ¿Quién y cómo determina si pueden o no pueden atenderse y en qué condiciones se va a llevar a cabo esa asistencia? Todos sabemos que el personal sanitario está trabajando, más aún en los últimos meses, con “la lengua fuera” intentando llegar a todo.

 

Extracto de los elementos más destacables del acuerdo


 

Este acuerdo regula la participación voluntaria del personal de los equipos de Atención Primaria, fuera de su jornada ordinaria habitual y de atención continuada, en el programa específico de sustitución y refuerzo y establece el complemento retributivo de productividad que la remunera, tal y como se recoge en el Acuerdo de 16 de octubre de 2020, del Consell, de regulación del programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria.

La presión asistencial en AP, añadida la sobrecarga relacionada con la pandemia Covid-19, sigue generando demora en la consulta a demanda por parte de la ciudadanía, especialmente en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.

Se trata de actividades llevadas a cabo fuera de su jornada ordinaria y de atención continuada, lo cual justifica la necesidad de establecer unas retribuciones específicas directamente vinculadas a la realización efectiva de las actividades previstas

El personal laboral gestionado directamente por la conselleria competente en sanidad podrá acceder a este programa tras negociación en el foro correspondiente

Ámbito de aplicación

Este acuerdo es de aplicación al personal tanto del equipo de Atención Primaria, incluido el que presta servicio en el PAC/PAS, como de las unidades de apoyo de Atención Primaria

  1. Necesidad de sustitución o refuerzo
  2. No disponibilidad de candidatos
  3. Realización fuera de la jornada ordinaria y se desarrollará mediante la realización de módulos de 5 ó 2,5 horas de duración
  4. En ningún caso podrá percibirse el complemento previsto en este acuerdo cuando los y las pacientes inicialmente asignados a un o una profesional ausentes puedan ser atendidos por otro u otros miembros del equipo dentro de su horario habitual.

Procedimiento

  1. Módulos para sustituciones

La dirección de AP del departamento solicitará a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la autorización de cuantas jornadas considere necesarias para la cobertura de las sustituciones aportando un informe justificativo del cumplimiento de los requisitos previstos en este acuerdo.

Cuando no exista personal voluntario dentro del mismo equipo, se ofertará la cobertura de los módulos a profesionales del resto del departamento de salud o de otros departamentos de salud.

La prestación de módulos de sustitución no incluirá la realización de avisos domiciliarios, que serán realizados durante la jornada ordinaria por los miembros del equipo del centro.

  1. Módulos de refuerzo ante sobrecarga de trabajo coyuntural, ante determinadas circunstancias:
    a) Demora para cupos específicos
    b) Sobrecarga de actividad por programas específicos
    c) Sobrecarga de actividad en zonas de difícil cobertura

Retribuciones

  1. La retribución por participación en este programa tiene la naturaleza de complemento de productividad al que se refiere el artículo 43.2.c de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud.
  2. Las retribuciones correspondientes a este programa serán de 197,32 € por módulo de 5 horas para personal del grupo A1, 128,25 € para A2, 78,92 € para C1, 59,20 € para C2 y 43,35 € para agrupaciones profesionales. Cuando se preste medio módulo, la retribución será la mitad de las anteriores.

  1. El devengo del complemento tendrá carácter mensual, y se hará efectivo en el mes siguiente al de su realización.

Tipificación del tiempo de trabajo prestado en las jornadas adicionales

El tiempo de trabajo prestado incluido en el presente programa tendrá el carácter de prolongación voluntaria de la jornada ordinaria general establecida. En consecuencia, deberá respetarse la duración máxima del tiempo de trabajo semanal en el cómputo que corresponda, así como se aplicarán las reglas generales de descanso entre jornadas de trabajo y sus excepciones, todo ello de acuerdo con lo previsto en la Directiva 2003/88/CE.

Para cualquier cuestión podéis consultar a los delegados de SIMAP- PAS de los distintos departamentos.


03-febrer-2021

 ACORD DEL PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCTIVITAT PER Al REFORÇ EN EQUIPS D’ATENCIÓ PRIMÀRIA PER LA SOBRECÀRREGA ASSISTENCIAL PER LA PANDÈMIA DE COVID 19 PER A l’EXERCICI 2021

Estimad@s amig@s: hui s’ha publicat en el DOGV l’acord de 29 de gener de 2021, del Consell, d’aprovació del Programa especial de productivitat de prestació de mòduls addicionals de reforç en equips d’Atenció Primària en 2021.

 

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

ACORD de 29 de gener de 2021, del Consell, d’aprovació del Programa especial de productivitat de prestació de mòduls addicionals de reforç en equips d’atenció primària en 2021. [2021/925]

https://www.dogv.gva.es/datos/2021/02/03/pdf/2021_925.pdf

Ve a significar la pròrroga del previ. Recomanem la lectura completa de l’acord.

SIMAP-PAS no ha participat en la negociació de l’acord. Tornem a insistir que caldrà estar molt atent a les conseqüències per a la salut de l@s professionals, ja molt sobrecargad@s, encara que la seua participació siga voluntària, perquè en un percentatge elevat les persones s’implicaran per responsabilitat davant una necessitat assistencial i no buscant un increment retributiu. I existeix un requisit que pot ser controvertit i és el que indica que “En cap cas podrà percebre’s el complement previst en aquest acord quan els i les pacients inicialment assignats a un o una professional absents puguen ser atesos per un altre o altres membres de l’equip dins del seu horari habitual” perquè,Q*uién i com determina si poden o no poden atendre’s i en quines condicions es durà a terme aqueixa assistència? Tots sabem que el personal sanitari està treballant, més encara en els últims mesos, amb “la llengua anara” intentant arribar a tot.

Extracte dels elements més destacables de l’acord


Aquest acord regula la participació voluntària del personal dels equips d’Atenció Primària, fora de la seua jornada ordinària habitual i d’atenció continuada, en el programa específic de substitució i reforç i estableix el complement retributiu de productivitat que la remunera, tal com es recull en l’Acord de 16 d’octubre de 2020, del Consell, de regulació del programa especial de productivitat per a la prestació de mòduls addicionals de reforç en els equips d’Atenció Primària.

La pressió assistencial en AP, afegida la sobrecàrrega relacionada amb la pandèmia Covid-19, continua generant demora en la consulta a demanda per part de la ciutadania, especialment en èpoques d’impossibilitat de contractació per absència de professionals en les borses d’ocupació temporal.

Es tracta d’activitats dutes a terme fora de la seua jornada ordinària i d’atenció continuada, la qual cosa justifica la necessitat d’establir unes retribucions específiques directament vinculades a la realització efectiva de les activitats previstes

El personal laboral gestionat directament per la conselleria competent en sanitat podrà accedir a aquest programa després de negociació en el fòrum corresponent

Àmbit d’aplicació

Aquest acord és aplicable al personal tant de l’equip d’Atenció Primària, inclòs el que presta servei en el PAC/PAS, com de les unitats de suport d’Atenció Primària

  1. Necessitat de substitució o reforç
  2. No disponibilitat de candidats
  3. Realització fora de la jornada ordinària i es desenvoluparà mitjançant la realització de mòduls de 5 o 2,5 hores de duració
  4. En cap cas podrà percebre’s el complement previst en aquest acord quan els i les pacients inicialment assignats a un o una professional absents puguen ser atesos per un altre o altres membres de l’equip dins del seu horari habitual.

Procediment

  1. Mòduls per a substitucions

La direcció d’AP del departament sol·licitarà a la Direcció General d’Assistència Sanitària l’autorització de quantes jornades considere necessàries per a la cobertura de les substitucions aportant un informe justificatiu del compliment dels requisits previstos en aquest acord.

Quan no existisca personal voluntari dins del mateix equip, s’oferirà la cobertura dels mòduls a professionals de la resta del departament de salut o d’altres departaments de salut.

La prestació de mòduls de substitució no inclourà la realització d’avisos domiciliaris, que seran realitzats durant la jornada ordinària pels membres de l’equip del centre.

  1. Mòduls de reforç davant sobrecàrrega de treball conjuntural, davant determinades circumstàncies:
    a) Demora per a contingents específics
    b) Sobrecàrrega d’activitat per programes específics
    c) Sobrecàrrega d’activitat en zones de difícil cobertura

Retribucions

  1. La retribució per participació en aquest programa té la naturalesa de complement de productivitat al qual es refereix l’article 43.2.c de la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’Estatut Marco del Personal Estatutari dels serveis de salut.
  2. Les retribucions corresponents a aquest programa seran de 197,32 € per mòdul de 5 hores per a personal del grup A1, 128,25 € per a A2, 78,92 € per a C1, 59,20 € per a C2 i 43,35 € per a agrupacions professionals. Quan es preste mig mòdul, la retribució serà la meitat de les anteriors.

  1. La meritació del complement tindrà caràcter mensual, i es farà efectiu en el mes següent al de la seua realització.

Tipificació del temps de treball prestat en les jornades addicionals

El temps de treball prestat inclòs en el present programa tindrà el caràcter de prolongació voluntària de la jornada ordinària general establida. En conseqüència, haurà de respectar-se la duració màxima del temps de treball setmanal en el còmput que corresponga, així com s’aplicaran les regles generals de descans entre jornades de treball i les seues excepcions, tot això d’acord amb el que es preveu en la Directiva 2003/88/CE.

Per a qualsevol qüestió podeu consultar als delegats de SIMAP-PAS dels diferents departaments.

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

 

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS 

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Castellón simap_castello@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
Vinaroz simap_vinaroz@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Ximo Michavila

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Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389
Valencia

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Denia

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Verónica Ramos               689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

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