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ACUERDO MESA SECTORIAL CSUSP SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA 8 MARZO 2023

By 23 de marzo de 2023No Comments

MODELO DE GESTIÓN

  • Se incluirá en la comisión de dirección al director del Centro de Salud Pública correspondiente para garantizar la coordinación con salud Pública.
  • Sustitución de coordinadores por jefaturas de zona básica para médicos y enfermeras, cuya provisión se realizará conforme a la normativa vigente.
  • Creación plazas jefatura de equipo administrativo, cuya provisión se realizará conforme a la normativa vigente.
  • Se establece un cupo medio máximo de tarjetas sanitarias, independientemente de la organización propia de cada zona básica de salud, en función del índice de dispersión geográfica:
    • de 1450 tarjetas para zonas básicas con G1,
    • de 1400 para G2,
    • de 1300 para G3 y
    • de 1200 para G4 para Medicina Familiar y Comunitaria.
    • El cupo medio máximo para pediatría se establece en 900 tarjetas sanitarias.
    • El cupo medio máximo para enfermería se establece en 1500 tarjetas sanitarias.
    • Se definirán ratios poblacionales medias máximas por zona básica para el resto de categorías del ámbito de la AP.
  • Se diseñarán modelos de carga de trabajo para que el ajuste de la dotación de profesionales modifique el cupo teniendo en cuenta la complejidad (para personal facultativo), la necesidad de cuidados o de actividades de prevención (para enfermería) y otras formas de atención.

MODELO ASISTENCIAL

o Se establece el límite en las agendas de medicina de familia de 35 citas. El límite para pediatría de AP será de 28 citas. Se facilitará la presencialidad en los centros de acuerdo con las pautas de la «Guía de Buenas prácticas en telemedicina para la atención sanitaria mediante modalidad no presencial. Generalitat valenciana 2021» (BPT).

  • El mecanismo de gestión de las consultas no demorables excedentes (a partir de la cita número 36) se establecerá para cada centro de acuerdo con el modelo de autogestión. Se podrán implementar medidas organizativas (turno rotatorio de absorción de demanda para centros con demora baja) o la aplicación de los módulos de refuerzo tanto para cubrir las ausencias, contener la demora o gestionar la atención a los no demorables en temporadas de alta frecuentación. Las modalidades, según las características del centro, la plantilla estructural y la demora serán:
    • Se realizará un módulo en el horario, de mañana o tardes , adicional al periodo laboral para cubrir la demanda sobrevenida del día.
    • Liberación de algún profesional de su propio cupo en su mismo horario para asistir la demanda sobrevenida del equipo. Esto sería rotatorio. Si fuera necesario, se autorizaría la realización de módulos de demora.
    • De las plazas asignadas a un centro, se designa alguna de ellas para la atención de pacientes no demorables, dicha plaza no lleva asignado cupo.
    • Se mantiene dentro de la propia agenda una proporción de citas libres según el histórico de sobredemanda. Si fuera necesario, se autorizaría la realización de módulos de demora.
  • Implantación de la Agenda de mostrador.
  • Se implantará un sistema de gestión de la demanda a realizar en los mostradores durante el 2023, este sistema permitirá discriminar la demanda (clínica o administrativa) y ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta y según un algoritmo establecido a priori. En el grupo de trabajo establecido al efecto se estudiará el circuito asistencial más eficiente para los motivos de consulta no demorables, pudiendo ser resueltos directamente en consulta de enfermería, fisioterapia o medicina o mediante una atención por varios profesionales, simultánea o secuencial. Se incorporarán los criterios de derivación de estos algoritmos en el reglamento de régimen interno. El algoritmo de respuesta a la atención a demanda en el centro incluirá a la atención a síntomas menores y la indicación, uso y dispensación de medicamentos por parte de las enfermeras, en coherencia con la normativa vigente.
  • Se instalará un gestor de colas a lo largo de 2023 que garantice la confidencialidad y favorezca la circulación y la organización en las salas de espera de los centros de salud.
  • Los EAP podrán hacer uso de los vehículos que la CSUiSP ha puesto a disposición de los profesionales y de las TNA para el desplazamiento a domicilios cuando las circunstancias así lo aconsejen, especialmente para desplazamientos en zonas de acción preferente, atención urgente domiciliaria o movilización por el CICU del EAP. Durante el primer semestre de 2023 se revisará la situación del pacto de transporte de 2018.
  • Se estudiará la modificación del procedimiento de movilización del EAP ante avisos recibidos en el CICU durante el segundo trimestre de 2023. En cualquier caso, se facilitará la comunicación directa con el coordinador CICU ante esta circunstancia y se analizarán las circunstancias que hayan provocado que esta comunicación directa no haya sido posible, facilitando el transporte a la ubicación del aviso mediante TNA. La asistencia de los pacientes que no pueda realizarse durante la duración de la movilización se organizará de acuerdo con el reglamento interno de cada centro.
  • Dotación equipamiento para cartera de servicios (ecógrafos, espirómetros, material para cirugía menor, etc.) y formación correspondiente.
  • Se renovarán los equipos informáticos en función de su antigüedad. Específicamente se va a dotar a la AP de 4000 equipos durante el 2023.
  • Se realizará un estudio de frecuentación y la adecuación del personal de los PAC/PAS durante el segundo trimestre de 2023. Del mismo modo, se programarán las reformas necesarias en las áreas de descanso de forma prioritaria, que ya están siendo analizadas por la Dirección General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras. Se homogeneizará el horario de apertura de los PAC/PAS.
  • Las «necesidades del servicio» a la hora de denegar la exención de guardias o de solicitar la realización de más de 3 guardias de presencia mensuales, estarán debidamente justificadas (garantizando la atención a los ciudadanos) cuando no se disponga de una alternativa factible para cubrir la atención continuada. Entre las alternativas se incluirá la autorización de contratos de AC (tanto para la sustitución de exentos como para la no cobertura voluntaria de este excedente) de acuerdo con la normativa vigente, la aplicación del decreto de difícil cobertura en lo referente a las alianzas estratégicas y la oferta de módulos de sustitución para que el excedente de guardias no impacte en los derechos de los profesionales.
  • La CSUiSP se compromete a aumentar a partir del 1 de mayo de 2023 el importe de la hora de guardia al importe medio de las comunidades colindantes y las comunidades más pobladas siendo ésta de 27,14 € los días laborables y 29,14 sábado, domingos y festivos para personal facultativo y de 17,64 € los días laborables y 19,64€ sábado, domingos y festivos para enfermería. A partir del 1 de enero de 2024 estas cantidades se modificarán a 28,37 € los días laborables y 30,37 los festivos y de 18,44 € los días laborables y 20,44€ los festivosrespectivamente.
  • Módulos de sustitución: Se ofrecerán módulos de sustitución en todos los ámbitos hasta que la sustitución resulte efectiva. Los módulos tendrán una duración equivalente al turno sustituido o a la parte proporcional del trabajo asistencial de la jornada y la participación será voluntaria. En AP, la agenda de los módulos contemplará un mínimo de 5 y un máximo de 6 consultas por hora. La prestación de módulos de sustitución no incluirá la realización de avisos domiciliarios, que serán realizados durante la jornada ordinaria por los miembros del equipo del centro.
  • Módulos de refuerzo: Se ofrecerán módulos para contener la demora, la realización de programas específicos (ecografías, cirugía menor, lectura de retinografías, etc.), mitigar el incremento de la actividad sobrevenido y la gestión de consultas no demorables.
  • Ante cualquier nuevo programa que deba implantarse en AP, la CSUiSP informará a la Mesa Sectorial, valorando los recursos necesarios para que dicha implantación no provoque una sobrecarga y merma en la calidad asistencial.

RECURSOS HUMANOS

  • En 2022 se dimensionó la plantilla en AP de acuerdo con el modelo de gestión y con el viraje en el modelo de atención, asegurando una inversión mínima del 25% en los incrementos de plantilla.
  • Las vacantes de enfermeras de equipo de atención primaria se convertirán paulatinamente en enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria.
  • La CSiSP, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Plan integral de prevención de las agresiones en el entorno sanitario, aprobado por las organizaciones sindicales en julio de 2022:
    • Revisará la evaluación del riesgo de agresiones y de las condiciones de seguridad de los centros sanitarios y elaborará un mapa de riesgos.
    • Se asegurará que los desplazamientos en zonas de acción preferente se realicen por un profesional acompañado (ya sea por otro miembro del equipo o por el conductor de la TNA).
    • Se pondrán vigilantes de seguridad en los centros de mayor riesgo de agresiones y se valorará la necesidad de implantar otras medidas de seguridad, como cámaras de videovigilancia
    • Se reforzarán las medidas de seguridad que se propongan en la comisión sectorial de seguridad y salud (incluyendo la posibilidad de intensificar la presencia de agentes de seguridad, y en su caso, durante todo el tiempo de apertura del centro, y la instalación de cámaras de seguridad en salas de espera).
    • Se realizará una campaña informativa, dirigida a la población, promoviendo el respeto a los/as profesionales sanitarios/as y recordando los deberes de las personas usuarias hacia los profesionales que cuidan su salud y al cumplimiento de las normas de funcionamiento y convivencia.
    • Se designará una persona responsable en cada Departamento de Salud para el apoyo y asesoramiento jurídico a la víctima de la agresión.
    • En aquellos casos en los que se considere necesario para proteger a la persona trabajadora víctima de la agresión, se facilitará el rechazo de la continuidad asistencial, en aplicación del Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del

Sistema Valenciano de Salud, asignando a la persona autora de la agresión a otro profesional sanitario.

  • Se reforzarán las actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios, promoviendo la formación conjunta con los Interlocutores policiales sanitarios.
  • Por otro lado, durante el primer semestre de 2023, y de forma periódica, se realizará una campaña de concienciación contra las agresiones y de divulgación del Procedimiento de gestión de las agresiones al personal del sector sanitario donde se especifica el derecho al rechazo de la continuidad asistencial ante una agresión.
  • Se pondrá en marcha el observatorio de agresiones.
  • Se analizará cómo incluir en el protocolo de agresiones una comunicación más efectiva de las agresiones a fiscalía y el tratamiento específico de las agresiones no contempladas en el código penal.

FORMACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

  • La distribución de bloques en la agenda para formación, docencia e investigación, y su duración, se podrá gestionar por el propio profesional de forma pactada con la dirección del centro. Esta actividad podrá consistir en formación online o actividades formativas realizadas en el propio centro y son complementarias al permiso de 40 horas anual. Del mismo modo, se facilitará la participación de todo el personal en actividades formativas y sesiones clínicas que se desarrollen en el propio centro de forma complementaria al permiso de 40 horas anual.
  • Cada centro de salud presentará y desarrollará anualmente un plan docente de autoformación interna, que contará con un responsable.
  • Se facilitará que la oferta formativa de la EVES tenga perspectiva de género y esté orientada para abarcar las necesidades formativas de todas las categorías. Específicamente se diseñará una estrategia formativa dirigida a los tutores de grado y de residentes.
  • La formación online que se realice fuera de la jornada laboral podrá computarse, tras la presentación del certificado de superación, dentro del permiso de 40 horas anual.
  • Se diseñarán programas autoformativos
  • online para ser realizados de forma previa a la incorporación de nuevos profesionales.
  • Los cursos de valenciano acreditados por la EVES serán considerados como jornada efectiva hasta 40 horas al año de forma complementaria al permiso de 40 horas anual.