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Acción sindicalImpactoInterinos larga duración

Alegaciones SIMAP al Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Estatuto Marco

By 1 de junio de 2022No Comments



  • Con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa de reducción de la temporalidad, los cambios propuestos en el Estatuto Marco, a criterio del SIMAP,
    no agilizan los procedimientos de selección y provisión y van en contra de la Doctrina establecida, del TREBEP y de la Directiva 1999/70/CE, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada y la prevalencia de la normativa y el derecho de la Unión Europea sobre la legislación nacional y así lo hemos manifestado en las alegaciones presentadas contra el borrador de esta norma.
  • LOS CAMBIOS PLANTEADOS SON INADECUADOS Y ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES
  • Después de casi 20 años, la revisión del Estatuto Marco es imprescindible para corregir los graves errores en la trasposición de las directivas europeas ni la aplicación de la sentencia del TJUE «Asunto SIMAP«


https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Simap

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: SIMAP ha presentado una serie de alegaciones al Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco (EM) del personal estatutario de los servicios de salud.

La doctrina que ha fijado el TJUE en esta materia dispone que las autoridades españolas tienen que instaurar medidas efectivas que disuadan y, en su caso, sancionen de forma clara el abuso de la temporalidad, y que las diferencias en el régimen jurídico del personal temporal y del fijo deben basarse únicamente en razones objetivas que puedan demostrar la necesidad de estas diferencias para lograr su fin.

Además, la Comisión Europea ha reclamado a España medidas contundentes para corregir esta situación de levada temporalidad.

En ese contexto, se exige la modificación de determinados artículos del Estatuto Marco para:

  • Dar cumplimiento a la previsión contenida en la disposición final segunda del Real Decreto-ley 14/2021
  • Lograr la adaptación de la normativa del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud a lo dispuesto en los artículos 10, 11 y en la disposición adicional decimoséptima del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, modificado, tras la adecuación de su contenido a los dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En concreto, las modificaciones propuestas de la ley se circunscriben a:

  • Artículo 9. Personal estatutario temporal.
  • Artículo 33. Selección de personal temporal
  • Artículo 35. Promoción interna temporal
  • Se añade una nueva disposición adicional decimoctava a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

En definitiva, no se trata de una actualización global de la norma que rige al personal estatutario.

Después de casi 20 años, la revisión del Estatuto Marco es imprescindible para corregir los graves errores en la trasposición de las directivas europeas en relación con la jornada, tiempo de trabajo, etc.., que han persistido desde entonces, sin incorporar los avances consolidados en este tiempo.

SIMAP ha denunciado estas cuestiones y ha luchado para cambiar el articulado ya que no reflejan la normativa europea ni el asunto SIMAP (sentencia del TJUE relativa al tiempo de trabajo y descanso y la realización de guardias).

LOS CAMBIOS PLANTEADOS SON INADECUADOS Y ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES

A pesar de ello, SIMAP no ha querido perder la oportunidad para transmitir una serie de cambios que resultan imprescindibles en la propuesta del Ministerio de Sanidad.

PRIMERA ALEGACIÓN

«Artículo 9. Personal estatutario temporal. Puntos 1 y 2.

  • Los cambios propuestos no agilizan los procesos de selección y provisión, tanto los de movilidad voluntaria del personal fijo como los de selección para la obtención de una plaza como personal fijo.
  • La falta de un plazo concreto para la resolución completa de los procesos de selectivos y de movilidad voluntaria
    provoca distorsiones en las coberturas de las plazas vacantes que perjudican la asistencia sanitaria y la gestión de los servicios de salud.
  • Resultaría necesario modificar el artículo 37 del EM en el que se debe garantizar que los procesos de movilidad voluntaria del personal fijo se realizarán cada dos años y siempre antes de un proceso de selección para personal fijo y su resolución con la incorporación del personal fijo al nuevo destino se hará en un tiempo inferior a 6 meses.
  • Del mismo modo, las nuevas vacantes deberán ser incluidas en la OPE anual, y si no fuera posible en la anualidad siguiente y el proceso se selección correspondiente a estas OPES deberá estar resuelto con la incorporación del nuevo personal fijo a su plaza en un plazo improrrogable de tres años desde la creación de la plaza vacante.

SEGUNDA ALEGACIÓN

Artículo 9, 4.

«Se acordará el cese del personal estatutario sustituto, sin derecho a compensación, cuando se reincorpore la persona a la que sustituya, así como cuando ésta pierda su derecho a la reincorporación a la misma plaza o función.»

Alegaciones SIMAP a esta redacción: Se acordará el cese del personal estatutario sustituto, sin derecho a compensación, cuando se reincorpore la persona a la que sustituya, así como cuando ésta pierda su derecho a la reincorporación a la misma plaza o función.

Esta frase destacada en negrita va en contra de la Doctrina que establece que en el caso de que el titular de la plaza, el sustituido, no se incorpore a la plaza no se producirá el cese del personal sustituto, sino que se procederá a la novación del nombramiento a un nombramiento de interinidad en plaza vacante a la misma persona que ostentaba el nombramiento de sustitución. Este motivo de cese del personal sustituto que incorpora el EM va en contra de la Doctrina y del contenido del TREBEP, que no incluye este motivo como causa de cese del personal con un nombramiento de sustitución, por lo que supone un problema normativo importante.

TERCERA ALEGACIÓN

Artículo 35. Promoción interna temporal.


2. Durante el tiempo en que realice funciones en promoción interna

temporal, el interesado se mantendrá en servicio activo en su categoría de

origen, y percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones

efectivamente desempeñadas, con excepción de los trienios, que serán los

correspondientes a su nombramiento original.

Alegaciones SIMAP-PAS a esta redacción:

«con excepción de los trienios, que serán los correspondientes a su nombramiento original».

Esta frase resaltada en negrita va en contra de la Doctrina que establece que el tiempo de servicios prestados en la categoría profesional que tiene como personal fijo se computará a efectos de trienios en la categoría de origen, pero el tiempo en el que preste funciones como personal temporal, en la nueva categoría profesional a la que accede por promoción interna temporal, se le retribuirá en la categoría en la que realiza efectivamente su trabajo. Esta es la forma de retribución que se aplica en la actualidad y que debe hacerse en base al contenido de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada y la prevalencia de la normativa y el derecho de la Unión Europea sobre la legislación nacional.

Podéis consultar el EM en:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23101

Y el anteproyecto de modificación:

https://www.sanidad.gob.es/en/normativa/audiencia/docs/Texto_y_MAIN_para_IP.pdf

Versió en valencià


Al·legacions SIMAP a l’Avantprojecte de Llei per la qual es modifica l’Estatut Marc


  • Amb l’objectiu d’adaptar-se a la nova normativa de reducció de la temporalitat, els canvis proposats en l’Estatut Marc, a criteri del SIMAP,
    no agiliten els procediments de selecció i provisió i van en contra de la Doctrina establida, del TREBEP i de la Directiva 1999/70/CE, relativa a l’Acord Marc de la CES, la UNICE i el CEEP sobre el treball de duració determinada i la prevalença de la normativa i el dret de la Unió Europea sobre la legislació nacional i així ho hem manifestat en les al·legacions presentades contra l’esborrany d’aquesta norma.
  • ELS CANVIS PLANTEJATS SÓN INADEQUATS I ABSOLUTAMENT INSUFICIENTS
  • Després de quasi 20 anys, la revisió de l’Estatut Marc és imprescindible per a corregir els greus errors en la transposició de les directives europees ni la aplicació de la sentència del TJUE «Assumpte SIMAP«


https://es.wikipedia.org/wiki/caso_simap

Estimats/ades amics/gues: SIMAP ha presentat una sèrie d’al·legacions a l’Avantprojecte de Llei per la qual es modifica la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’Estatut Marc (EM) del personal estatutari dels serveis de salut.

La doctrina que ha fixat el TJUE en aquesta matèria disposa que les autoritats espanyoles han d’instaurar mesures efectives que dissuadisquen i, en el seu cas, sancionen de manera clara l’abús de la temporalitat, i que les diferències en el règim jurídic del personal temporal i del fix han de basar-se únicament en raons objectives que puguen demostrar la necessitat d’aquestes diferències per a aconseguir la seua fi.

A més, la Comissió Europea ha reclamat a Espanya mesures contundents per a corregir aquesta situació de llevada temporalitat.

En aqueix context, s’exigeix la modificació de determinats articles de l’Estatut Marc per a:

  • Donar compliment a la previsió continguda en la disposició final segona del Reial decret llei 14/2021
  • Aconseguir l’adaptació de la normativa del personal estatutari i equivalent dels serveis de salut al que es disposa en els articles 10, 11 i en la disposició addicional dissetena del Text Refós de la Llei de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic (TREBEP), aprovat pel Reial decret legislatiu 5/2015, modificat, després de l’adequació del seu contingut als disposat en la Llei 20/2021, de 28 de desembre, de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat en l’ocupació pública.

En concret, les modificacions proposades de la llei se circumscriuen a:

  • Article 9. Personal estatutari temporal.
  • Article 33. Selecció de personal temporal
  • Article 35. Promoció interna temporal
  • S’afig una nova disposició addicional dihuitena a la Llei 55/2003, de 16 de desembre.

En definitiva, no es tracta d’una actualització global de la norma que regeix al personal estatutari.

Després de quasi 20 anys, la revisió de l’Estatut Marc és imprescindible per a corregir els greus errors en la transposició de les directives europees en relació amb la jornada, temps de treball, etc.., que han persistit des de llavors, sense incorporar els avanços consolidats en aquest temps.

SIMAP ha denunciat aquestes qüestions i ha lluitat per a canviar l’articulat ja que no reflecteixen la normativa europea ni l’assumpte SIMAP (sentència del TJUE relativa al temps de treball i descans i la realització de guàrdies).

ELS CANVIS PLANTEJATS SÓN INADEQUATS I ABSOLUTAMENT INSUFICIENTS

Malgrat això, SIMAP no ha volgut perdre l’oportunitat per a transmetre una sèrie de canvis que resulten imprescindibles en la proposta del Ministeri de Sanitat.

PRIMERA AL·LEGACIÓ

«Article 9. Personal estatutari temporal. Punts 1 i 2.

  • Els canvis proposats no agiliten els processos de selecció i provisió, tant els de mobilitat voluntària del personal fix com els de selecció per a l’obtenció d’una plaça com a personal fix.
  • La falta d’un termini concret per a la resolució completa dels processos de selectius i de mobilitat voluntària
    provoca distorsions en les cobertures de les places vacants que perjudiquen l’assistència sanitària i la gestió dels serveis de salut.
  • Resultaria necessari modificar l’article 37 del EM en el qual s’ha de garantir que els processos de mobilitat voluntària del personal fix es realitzaran cada dos anys i sempre abans d’un procés de selecció per a personal fix i la seua resolució amb la incorporació del personal fix al nou destí es farà en un temps inferior a 6 mesos.
  • De la mateixa manera, les noves vacants hauran de ser incloses en la OPE anual, i si no fora possible en l’anualitat següent i el procés se selecció corresponent a aquestes OPES haurà d’estar resolt amb la incorporació del nou personal fix a la seua plaça en un termini improrrogable de tres anys des de la creació de la plaça vacant.

SEGONA AL·LEGACIÓ

Article 9, 4.

«S’acordarà el cessament del personal estatutari substitut, sense dret a compensació, quan es reincorpore la persona a la qual substituïsca, així com quan aquesta perda el seu dret a la reincorporació a la mateixa plaça o funció.»

Al·legacions SIMAP a aquesta redacció: S’acordarà el cessament del personal estatutari substitut, sense dret a compensació, quan es reincorpore la persona a la qual substituïsca, així com quan aquesta perda el seu dret a la reincorporació a la mateixa plaça o funció.

Aquesta frase destacada en negreta va en contra de la Doctrina que estableix que en el cas que el titular de la plaça, el substituït, no s’incorpore a la plaça no es produirà el cessament del personal substitut, sinó que es procedirà a la novació del nomenament a un nomenament d’interinitat en plaça vacant a la mateixa persona que ostentava el nomenament de substitució. Aquest motiu de cessament del personal substitut que incorpora el EM va en contra de la Doctrina i del contingut del TREBEP, que no inclou aquest motiu com a causa de cessament del personal amb un nomenament de substitució, per la qual cosa suposa un problema normatiu important.

TERCERA AL·LEGACIÓ

Article 35. Promoció interna temporal.


2. Durant el temps en què vaja realtzar funcions en promoció interna

temporal, l’interessat es mantindrà en servei actiu en la seua categoria de

origen, i percebrà les retribucions corresponents a les funcions

efectivament exercides, amb excepció dels triennis, que seran els

corresponents al seu nomenament original.

Al·legacions SIMAP-PAS a aquesta redacció:

«amb excepció dels triennis, que seran els corresponents al seu nomenament original».

Aquesta frase ressaltada en negreta va en contra de la Doctrina que estableix que el temps de serveis prestats en la categoria professional que té com a personal fix es computarà a l’efecte de triennis en la categoria d’origen, però el temps en el qual preste funcions com a personal temporal, en la nova categoria professional a la qual accedeix per promoció interna temporal, se li retribuirà en la categoria en la qual realitza efectivament el seu treball. Aquesta és la forma de retribució que s’aplica en l’actualitat i que ha de fer-se sobre la base del contingut de la Directiva 1999/70/CE del Consell, de 28 de juny de 1999, relativa a l’Acord marc de la CES, la UNICE i el CEEP sobre el treball de duració determinada i la prevalença de la normativa i el dret de la Unió Europea sobre la legislació nacional.

Podeu consultar el EM en:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-2003-23101

I l’avantprojecte de modificació:

https://www.sanidad.gob.es/en/normativa/audiencia/docs/texto_y_main_para_ip.pdf


Cuando otros desisten, SIMAP insiste

SIMAP