Quantcast
Skip to main content
Actualidad y NoticiasAcción sindicalAtención primaria

Análisis de la encuesta Simap sobre Atención Primaria realizada a médicos/as de familia y pediatras

By 21 de noviembre de 2023No Comments



    A final de agosto (con recordatorio en la última semana de septiembre) remitimos sendas encuestas para médicos/as de familia y pediatras de Atención Primaria, sobre los problemas laborales, profesionales y posibles soluciones emanadas a partir de la experiencia del trabajo cotidiano.

Hemos elaborado un escrito, basado en los resultados obtenidos, para la Dirección General de Atención Primaria y para el propio conseller de Sanidad.

Os ofrecemos el resumen del análisis de los resultados de las encuestas. Podéis consultar los datos y su descripción completos en la página web de Simap, a partir de mañana.

www.simap.es

El error máximo para un nivel de confianza del 95% en las encuestas de para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (AP) ha sido de 6,73% y del 12,7% respectivamente.

Como han expresado en las encuestas y en el texto libre, los facultativos/as de AP, tanto médicas/os de familia como pediatras, insisten en que los cambios para SALVAR la atención primaria son URGENTES.

Para muchos de los profesionales encuestados, el modelo de Atención Primaria vigente no se adapta a la realidad demográfica y cultural en la que vivimos y que debería ser repensado completamente. Y se debe tener claro que la AP no puede ser infinita.

La mayoría no están interesados en prolongar más la jornada e indican que es imprescindible empoderar a las médicas/os de AP para recuperar su merecido prestigio y el respeto de la sociedad.

Hay que reivindicar lo que se sabe hacer (medicina) y dejar de hacer lo que otros pueden hacer igual o mejor (enfermería está infrautilizada, dentro de sus competencias profesionales de cuidados, prevención y educación a la población asignada). Es absurdo recibir una retribución de médico por realizar tareas administrativas durante gran parte de nuestra jornada laboral.

En general, la opinión expresada es que corresponden a otros profesionales formados las tareas de educación para la salud y de cuidados: la educación a la población, la formación en materia de autocuidados y del funcionamiento del sistema sanitario.

Se insiste en que no se debería llevar a cabo la contratación de profesionales sin la titulación requerida para ejercer en AP. En caso de necesidad, deberían realizar otro tipo de tareas, como consultas no demorables de patologías agudas, prescripción inducida, etc. Esto sería inaudito en la atención hospitalaria.

Médicos/as de familia de Atención Primaria (AP)

Resumen

La inmensa mayoría exige un cambio radical en la relación laboral de la AP (95%).

  • Los problemas de la AP que se identifican con una respuesta abrumadora son:
    • La falta de tiempo.
    • La atención a la burocracia.
    • El exceso de la demanda no justificada.
    • La falta de reconocimiento de la AP.
  • Hay un exceso de consultas, una prolongación del tiempo de consulta y un estrés diario consecuente.
  • El primer objetivo que realizar sería reducir o derivar al máximo las tareas administrativas, lo que conllevaría un incremento significativo de tiempo para la atención de los pacientes (iniciar el procedimiento diagnóstico y tratamiento, prevención, revisiones y programas, etc.) La solución pasaría por el cumplimiento efectivo del documento de desburocratización que ya existe desde 2008 y la creación de la figura profesional de administrativo específico de AP para revisión/asignación del trabajo burocrático (78%).
  • ¡Hay que dotar de autonomía organizativa a los MFEAP para gestión de agendas! (77%).
  • Se debe asignar un tiempo adecuado a cada acto clínico y en base a ellos establecer el trabajo por jornada laboral (79%). Resulta importante destacar que en los cupos no sirven datos numéricos y sí franjas por edades, dado que el trabajo y su complejidad no son lo mismo.
  • Hay que definir con claridad de cartera de servicios y funciones de los MFEAP (74%).
  • En más del 90% de los casos se solapan atenciones programadas propias con urgencias y visitas domiciliarias (que no tienen tiempo asignado) y en el 80% de casos se ha de asumir, además, consultas de cupos no sustituidos.
  • Es imprescindible realizar programas de educación de la población en materia de salud física y mental (85%).
  • Reconocimiento al MFEAP como especialista del nivel asistencial
    de AP, no limitar su capacidad diagnóstica, terapéutica y protocolos y procedimientos claros de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales (81%), impidiendo tener que pasar por protocolos abusivos de los servicios hospitalarios y el rechazo de pruebas y consultas.
  • Las guardias de 24 horas que merman tanto nuestra salud física y mental producen problemas de conciliación en la mayoría de los que hacen guardias. También se ha comentado que constituyen un porcentaje significativo de las retribuciones, por lo que dejar de hacer guardias debería ser compensados con otros proyectos asistenciales voluntarios.
  • Solo participan de forma habitual en los módulos de refuerzo un 38% y estarían dispuestos un 58%. La mayoría no lo harían «si pudieran evitarlo», aunque un 60% los aceptan por responsabilidad.
  • Hay que trasladar la jornada ordinaria de sábado en AP a jornada de tardes en el propio centro de trabajo (lo pide el 80% de los encuestados) y cubrir este tiempo de trabajo con atención continuada, sin esperar a la jornada de 35 horas, que presuntamente será en 2025. Esta sería una solución, de forma temporal hasta alcanzar las 35 horas semanales, que los propios implicados defienden que mejoraría mucho sus condiciones laborales y la calidad de la asistencia prestada a su cupo de pacientes. Durante la jornada de sábado por la mañana no se trabaja el cupo propio y el trabajo realizado es aquel que se realiza durante las guardias. No supone, por tanto, una mejora la calidad asistencial de los pacientes asignados a cada profesional.

    La medida propuesta se sustenta en el artículo 9.2, Refuerzos de servicio, del Decreto 137/2003, de 18 de julio de jornada y condiciones de trabajo:

    «…Además, el refuerzo de servicio podrá acordarse por la Dirección como sustitución de jornada de sábados si así acomoda mejor a las necesidades del servicio»

    y amplia la atención continuada a 24 horas los sábados tal y como permite el artículo 10.1., también del Decreto de Jornada:

    » El turno de guardia o atención continuada se iniciará cuando finalice el horario de funcionamiento ordinario del centro, unidad o servicio correspondiente, y concluirá cuando éste se reanude. No obstante, también podrá ser coincidente con el horario de apertura ordinario cuando el personal en jornada ordinaria sea insuficiente para atender las urgencias además de su trabajo programado«.

    En base a que estas horas de jornada ordinaria son necesarias para disminuir demora, mejorar la asistencia a los pacientes del cupo y reducir las cargas de trabajo del resto de los días. Esta aplicación de cambios en la distribución del trabajo que ya tienen un soporte legal en el Decreto de Jornada mejorará la atención a los pacientes del cupo de cada facultativo, reducirán la demora y mejorarán la conciliación. Para su aplicación no hace falta modificar ninguna norma ni consulta a Hacienda ya que sólo implicará un aumento puntual de las horas de atención continuada.

  • La atención domiciliaria, urgente y programada, debe realizarse en vehículo con conductor, ya que en un tercio de los casos se sigue utilizando el vehículo propio.
  • Hay que cuidar especialmente y corregir la situación de soledad de los consultorios auxiliares
    con recurso médico único.
  • Integración de los nombramientos de Atención Continuada
    existentes y de nueva creación dentro de los EAP para atender las urgencias y la consulta a demanda que sobrecarga las agendas por encima de lo adecuado para una correcta asistencia, dotándolos de jornada ordinaria (turno diurno) y complementaria, con las mismas retribuciones y derechos laborales que el resto del equipo (54%).
  • Aumento retributivo en el complemento específico de MF EAP y PEAP hasta igualarlo con el que se percibe en especializada, Médico/a de Documentación Clínica, SES/SAMU, unidades de apoyo salvo Odontología. Igualar la retribución del complemento específico y su contenido a todos los profesionales del Grupo A1. En el caso de los MF EAP, a ese complemento específico general de grupo A1, se le sumará lo percibido por la dispersión geográfica y por el número de SIP, ya que son conceptos añadidos y propios del nivel asistencial de Atención Primaria (79%).

    Especializada

    Médic@ familia EAP

    Médic@ familia EAP

    Médic@ familia EAP

    Médic@ de familia EAP

    Dispersión geográfica

    G1

    G2

    G3

    G4

    Complemento

    Específico C

    1755,79

    1053,03

    1140,89

    1229,97

    1317,83

    Diferencia

    702,79

    614,90

    525,82

    437,96

     

  • Importancia de cuidar la seguridad de los profesionales, tanto en la actividad ordinaria como en la atención continuada, donde se han incrementado las agresiones de todo tipo.
  • La mitad de los encuestados solicitarían medidas de conciliación si aumentaran los supuestos. La reducción horaria por conciliación debería ir acompañada de la reducción de las cargas de trabajo y estas no pueden recaer a los otros/as compañeros/as.
  • Jubilación: el 49% se jubilaría de forma anticipada si no hubiera merma en la pensión.
  • La pérdida de facultativos se originaría por las condiciones de trabajo (exceso de cargas y mala organización), la falta de reconocimiento profesional y las retribuciones inferiores a los de atención especializada.

Encuesta pediatras de Atención Primaria (AP)

Resumen

De forma masiva, se pide un cambio radical en la relación laboral en Atención primaria (98%)

Puede considerarse que los puntos a destacar son los mismos que los de los médicos/as de familia, con cierta diferencia en los porcentajes y alguna otra cuestión, que queda reflejada tanto en los puntos destacados a continuación.

  • La mayoría (85%) de los encuestados/as aprecia un claro desequilibrio entre las cargas de trabajo/organización y el tiempo de trabajo de la jornada laboral, lo que obliga a trabajar bajo presión y no dedicar a cada paciente o asunto el tiempo que precisa para el 53%, o intentar dedicar a cada paciente o asunto el tiempo que precisa y prolongar la jornada de trabajo sin percibir ninguna remuneración por ello en un 36%
  • El 62% de los encuestados participan en las actividades voluntarias de refuerzo como prolongación de la jornada ordinaria, aunque el 29% se sienten obligados a hacerlo.
  • En relación con los problemas detectados en la atención pediátrica en Atención Primaria, las encuestas destacan:
    • La falta de tiempo.
    • La asunción de burocracia.
    • El exceso de demanda no justificada de la población (93%).
    • La ausencia de reconocimiento de los profesionales.
  • La inmensa mayoría (95%) considera que las consultas urgentes y a demanda que se producen durante la jornada ordinaria suponen un problema a la hora de gestionar tu agenda de trabajo y para el 72% parte de la solución sería prolongar la atención continuada a 24 horas los días laborales.
  • Hay que eliminar las consultas de sábado de AP (lo pide el 87% de los encuestados), el sábado por la mañana solo atiende a su cupo el 13% (ver arriba una descripción completa, en el apartado de MFEAP).
  • Cuando se hacen guardias en atención especializada sólo a la mitad les permiten libranza en AP.
  • Las soluciones propuestas para los problemas de AP son asumidas por las encuestas entre el 74 al 85%:
    • Educación de la población en materia de salud física y mental.
    • Definición clara de cartera de servicios y funciones de los pediatras de AP.
    • Tiempos asignados a cada acto clínico y en base a ellos establecer el trabajo que asumir por jornada laboral.
    • Autonomía en la gestión de la agenda de trabajo.
    • Reconocimiento del pediatra de AP como especialista del nivel asistencial de AP no limitar su capacidad diagnóstica, terapéutica y protocolos y procedimientos claros de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales.
    • Creación de la figura profesional de administrativo específico de AP revisión/asignación del trabajo burocrático
  • Las encuestas definen tres causas fundamentales para la pérdida de pediatras de AP que viene sufriendo este nivel asistencial:
    • Las condiciones de trabajo: exceso de cargas de trabajo y mala organización.
    • La falta de reconocimiento profesional por parte de la Administración y de la propia sociedad.
    • Unas retribuciones inferiores a las de especializada.
  • De los objetivos de la huelga de AP de abril de 2023 del SIMAP dentro de la campaña SOS Atención Primaria, los más considerados por la consulta han sido:
    • La jornada laboral de los sábados por la mañana en Atención Primaria será cubierta por atención continuada (87 %).
    • Número de consultas programadas presenciales/telefónicas máximo 20/día (75%)
  • Aumento retributivo en el complemento específico de MF EAP y PEAP hasta igualarlo con el que se percibe en especializada, Médico/a de Documentación Clínica, SES/SAMU, unidades de apoyo salvo Odontología. Igualar la retribución del complemento específico y su contenido a todos los profesionales del Grupo A1. En el caso de los MF EAP, a ese complemento específico general de grupo A1, se le sumará lo percibido por la dispersión geográfica y por el número de SIP, ya que son conceptos añadidos y propios del nivel asistencial de Atención Primaria (89%).

    Especializada

    Pediatra EAP

    Pediatra EAP

    Pediatra EAP

    Pediatra EAP

    Dispersión geográfica

    G1

    G2

    G3

    G4

    Complemento

    Específico C

    1755,79

    1053,03

    1140,89

    1229,97

    1317,83

    Diferencia

    702,79

    614,90

    525,82

    437,96

     

  • Consideración a los PEAP y a los facultativos de atención especializada como especialistas de dos niveles asistenciales complementarios y necesarios (65%).

DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES

  1. Reducción de las cargas de trabajo. Cada acto médico debe tener un tiempo asignado. Agenda con espacio para domicilios, actividades comunitarias, docencia-investigación. Urgencias atendidas por A. Continuada las 24 horas. No forzar consultas.
  2. Equiparación de complemento específico con especialistas de atención hospitalaria.
  3. Eliminar sábados por la mañana de la jornada ordinaria y utilizar las dos horas y media para reducir demora, domicilios programados, cirugía, infiltraciones, etc. (Es casi más importante esto que la implantación de las 35 horas este año)
  4. Desburocratización, desburocratización.
  5. Cupos médicos de pacientes equivalentes.
  6. Reconocimiento por parte de la Administración y de otros profesionales: eliminar el «rechazo» de interconsultas y pruebas diagnósticas.
  7. Racionalizar las guardias médicas: máximo 48 horas semanales retribuidas adecuadamente.
  8. Conciliación sin sobrecargar al resto de compañeros.
  9. Vehículos con conductor en las guardias y resto de visitas. Utilización voluntaria del vehículo propio en el turno diurno con la necesaria indemnización por razón de servicio.
  10. Coordinador médico equiparado a jefe de servicio con reserva de plaza.


Cuando otros desisten, SIMAP insiste