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Análisis del documento del FOMAP-CV sobre medidas organizativas en la Atención Primaria

By marzo 4, 2021No Comments

4 marzo 2021

  • El documento que analizamos se asemeja a una tormenta de ideas, con un exceso de miscelánea que conduce a confusión.

  • Si bien muchas propuestas son adecuadas, y otras no lo son, hemos señalado algunas que, en la opinión de muchos compañer@s, impiden que el documento tenga la utilidad pretendida, por su falta de organización y filtro de propuestas.

  • Estas medidas, derivadas de una emergencia, además de corregir la infrafinanciación crónica del sistema, deberían acompañarse del diseño de una estrategia y de un proyecto profundo que, tras una fase de transición, diseñe los objetivos prioritarios con un calendario que los haga posibles tanto a nivel político como técnico y presupuestario.

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: ante el documento elaborado por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), sobre medidas organizativas en la Atención Primaria ante la situación actual de la pandemia y la previsión de una cuarta ola, desde SIMAP-PAS queremos aportar ideas y matizar aspectos que puedan resultar de utilidad para la mejora de la Atención Primaria.

En los meses previos ya elaboramos varios documentos de análisis de la situación de la Atención Primaria, que remitimos a la Conselleria de Sanidad y a la Comisionada para la Atención Primaria. Recientemente, mantuvimos con María José Lloria una reunión en la que expresamos nuestras peticiones fundamentales.

El documento aporta muchas ideas, pero eso conlleva una ordenación interna poco estructurada, donde se mezclan propuestas organizativas en Atención Primaria, como indica el título, con reivindicaciones laborales y otros asuntos que competen a los responsables políticos y gestores. Se hacen peticiones que invaden el ámbito competencial de la salud pública y se añade una miscelánea de reclamaciones, estén o no relacionadas con la actual crisis sanitaria. Pero el documento no deja de ser una herramienta para que la administración reflexione y, en cualquier caso, entienda que debe contar con los profesionales para las medidas que deberá ir implementando con una visión inmediata o de futuro.

 

Aspectos del documento que requieren un análisis

 

CIRCUITOS INDEPENDIENTES COVID-19/NO COVID-19

Es importante que exista un circuito independiente y habitación / sala / consulta para sospecha de COVID-19 y realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), en los PAC/PAS.

El documento insiste en que la atención a los pacientes debe darse con las máximas garantías de seguridad. Los EPIs deben ser los adecuados y suministrarse en cantidad suficiente. Y no solo protección individual, también colectiva. Circuitos separados, mamparas en mostradores y mesas de consultas, renovación del aire en instalaciones y limpieza continua de superficies.

 

PROPUESTA EXCESIVA, A NUESTRO CRITERIO, DEL PESO ASISTENCIAL DE LA TELECONSULTA

La introducción de la visita no presencial al paciente por parte de los profesionales de Atención Primaria ha creado gran descontento en la ciudadanía y dudas en los propios profesionales, tal y como se ha implantado, por lo que pensamos que hacen falta unos principios y unos criterios generales para su correcta implementación. Deben ser unos criterios claros y clínicamente éticos sobre las visitas presenciales y no presenciales (correo, teléfono, video conferencia, etc.). Estos criterios generales tendrían que ser explicados y pactados en un modelo concreto escogido entre el paciente y sus profesionales de referencia. Evidentemente, la visita presencial tiene que contar con las medidas de seguridad epidemiológica necesarias.

Todos los criterios tienen que ser, pues, éticos. Tienen que asegurar la accesibilidad (no urgente en 48 horas) y la longitudinalidad de los procesos, lo que significa ser atendido por el equipo de atención primaria (médic@ o enfermer@) de referencia de cada paciente, y no por profesionales diferentes del CAP.

Este tipo de consultas tiene limitaciones, como la conexión con el paciente, especialmente con las personas ancianas, y la falta de personal. Los centros de salud se ven hoy sobrepasados con la cantidad de llamadas que reciben y las dificultades al contactar con los pacientes.

Para implementar la telemedicina (teleconsulta) se deben tener en cuenta asuntos relativos a privacidad y seguridad. La forma de gestionar el consentimiento informado o la protección de datos son cuestiones prioritarias, que deben resolverse de forma legal para aportar seguridad tanto al paciente como al propio profesional.

Uno de los primeros pasos debe ser la elección de plataformas para teleconsultas y el uso de herramientas para la calendarización, la programación y definición de contenidos.

Por todo lo expuesto, pensamos que algunas de las demandas del Foro no tienen en cuenta toda la realidad de la teleconsulta, (como, por ejemplo, “Implantar un sistema de citación WEB y/o por Aplicación móvil que permita la discriminación efectiva de tipo de demanda, identificación del teléfono de contacto y texto libre”), que requerirá de una planificación y de una gestión más complejas que valoren seguridad y privacidad, una regulación legal adecuada, el diseño y la tecnología necesarios, educación sanitaria de la población y  respeto a principios éticos.

Todo ello con una inversión en tecnología, recursos humanos y la formación apropiada y procedimientos claros que hasta la fecha no se ha realizado, y por ello cada profesional ha ido improvisando y adaptándose a las circunstancias.

Se acierta al proponer que las campañas informativas y de difusión de las condiciones de asistencia, tanto en los medios de comunicación clásicos como en redes sociales, sean de carácter institucional, por parte de la Generalitat y de los ayuntamientos. Así, al menos, se verá el respaldo a esa actitud por parte de las autoridades y no aumentará la sensación que se extiende entre la población de que «tu médico no quiere verte», debiendo integrarse en campañas de salud pública a gran escala para cambiar las conductas de salud.

PROPUESTA DE REALIZACIÓN DE LAS PDIA FUERA DE LOS CENTROS DE SALUD

Se propone la realización de PDIA, como la PCR, fuera de los centros de salud, incluso vacunar y realizar las extracciones de sangre en el coche de los pacientes. Veremos cómo va evolucionando la situación, pero estas últimas medidas resultan difíciles de apoyar. Si el contexto lo requiriera, por gravedad o necesidades organizativas de determinados centros, habría que concretar lugares adecuados según las necesidades a través de carpas, módulos de montaje rápido e incluso dotación de material mobiliario. Pero estamos hablando de personas y debemos huir de medidas que no garanticen un trato correcto de las mismas en cuanto a seguridad, intimidad, etc.

MEJORA DE LA LIMPIEZA EN LOS CENTROS

Muy importante, porque hemos encontrado y denunciado deficiencias, tanto en la limpieza como en la gestión y almacén de los residuos en determinados centros y momentos.

El personal de limpieza debe tener un horario equivalente al horario de atención al público, tanto en centros de salud como en servicios de urgencias (PAC), donde por las noches la limpieza se demora hasta la entrada del personal de limpieza en horario diurno. Asimismo, en días festivos, con horario de atención al público de 24 horas, el servicio de limpieza también debería ajustarse a este horario, ya que actualmente solo se asegura este servicio durante escasas 4 o 5 horas. Esto supondría un incremento en los recursos humanos contratados por las empresas y ajustar los pliegos de condiciones en base a estas nuevas necesidades para la correcta prestación del servicio o, lo que sería más deseable, recuperar estas categorías profesionales y que volvieran a formar parte del empleo público en la Conselleria de Sanidad.

REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIFUSIÓN

Esta información debe ser transparente y contener los datos necesarios para poder conocer qué es lo que está sucediendo, hechos que hasta ahora no han sucedido.

Pero, además, la actualización de datos estadísticos sobre la evolución de la pandemia debe realizarse de forma que la información emitida se ajuste a lo que precise saber cada profesional en función de su categoría, su responsabilidad, etc., y, así, le permita adoptar las decisiones para mejorar la situación en su ámbito de actuación.

Informar de todo a tod@s puede tener repercusiones muy negativas, incluso a nivel psicológico, generando angustia en los que solo desempeñan un papel de espectador pasivo y posible víctima.

Por otro lado, poder disponer de información en tiempo real, desglosada y sin desfase, exige que al otro lado alguien vaya introduciendo los datos en crudo, también en tiempo real y sin desfase. Una carga más para la muy saturada Atención Primaria, en todos sus grupos profesionales, sin olvidarnos de los admnistrativ@s, ya muy sobrecargados… Como es obvio, estamos de acuerdo en que es fundamental la publicación de datos actualizados, incluidos los de los días festivos, así como el de los entornos de contagio y fallecimientos para tener una imagen en tiempo real de la situación y poder gestionar la situación con eficacia

SUPRESIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE SALUD ESCOLAR

No todos los profesionales están de acuerdo en suprimir los certificados de salud escolar, pues existen alumnos con necesidades de salud específicas que el colegio debe conocer, como pacientes diabéticos, asmáticos o epilépticos. Otra cuestión es si el formato y contenido de los certificados actuales es el más adecuado a este fin.

MANIFIESTA LA SOSPECHA DE QUE EN ALGUNOS CASOS LA SANIDAD PRIVADA NO HA REMITIDO LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE FORMA CORRECTA, EN MUCHOS CASOS

La asistencia a los pacientes de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, en temas relacionados con la pandemia, se está realizando, en general, en los centros de salud, lo que resulta llamativo. Pero ello no impide que sea lícita la sospecha de que clínicas y laboratorios privados, a los que acuden no solo particulares, sino también beneficiarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS por no tener cobertura vía Conselleria de Sanitat, en algunos casos no comunican adecuadamente los casos positivos a las autoridades sanitarias y a salud pública para conocimiento, seguimiento y rastreo de contactos.

APOSTILLAS A LOS COMENTARIOS EN CASO DE APARICIÓN DE UNA CUARTA OLA

La cuarta ola va a ser inevitable. Se debería trabajar en la anticipación del problema, para no lamentarse cuando se presente y el sistema se vea desbordado por cuarta vez, sin haber aprendido de la experiencia vivida.

El documento presupone las características de esta posible cuarta ola. Y se decanta hacia una actuación propia de una peste en el siglo XIII: cerrar la casa, con todos dentro, sanos y enfermos, a su suerte. Propone sólo realizar test a los que plantean pocas dudas diagnósticas al presentar síntomas y se les niega la realización de cualquier PDIA a aquellos que más dudas diagnósticas generan y por tanto más se justificaría su empleo: los convivientes asintomáticos. Limitándose a imponer tiempos máximos de aislamiento domiciliario a todos los contactos, sin contemplar los problemas personales y laborales que conlleva esta opción.

Pensamos que un correcto diagnóstico temprano y seguimiento epidemiológico de los brotes es más adecuado y para ello hay que empezar a actuar ya con una correcta planificación y dotación de medios.

MEDIDAS ESPECIALES DE PLANIFICACIÓN INCLUIDAS EN EL DOCUMENTO

En el apartado «medidas especiales» se empieza planteando una serie de medidas de planificación: «planificar programas…» Si acaso, se debería comenzar las frases con «implementar programas…», puesto que la planificación es un paso previo a la acción y el presente es tiempo de actuar.  Desde SIMAP-PAS defendemos que ahora toca la implementación.

PROPUESTAS DE LOGÍSTICA Y ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Se continúa con una serie de propuestas como el carnet vacunal en versión digital, una logística de la vacunación tanto en lo relativo a instalaciones como a recursos humanos, llamamiento a vacunarse a las distintas subpoblaciones, equipos móviles de vacunación etc., que en nuestra opinión caen fuera del ámbito competencial y de la capacidad organizativa de la Atención Primaria. Debemos insistir en la importancia del refuerzo de Salud Pública, tanto en medios económicos como en recursos humanos.

RECOGE IDEAS CLÁSICAS Y CONOCIDAS DIRIGIDAS HACIA LA DESBUROCRATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las propuestas son referidas al empleo de las TICs, el rediseño de Abucasis en la gestión de las agendas, usabilidad de la historia clínica, la prescripción y prolongación de tratamientos crónicos, la gestión de la IT, la comunicación telemática con el paciente y la mejora en la utilidad de la aplicación GVA + salut. Todas ellas son reivindicaciones clásicas ya planteadas y que merecerían mayor atención por parte de las autoridades aprovechando la pandemia, pero que deberían atenderse con independencia de esta. La crisis que estamos atravesando representa una oportunidad para cambiar una Atención Primaria que adolece de una burocratización excesiva que la está lastrando.

FORMACIÓN

Desde SIMAP-PAS hemos solicitado de forma reiterada la formación de trabajadores durante la pandemia a todos los niveles, tanto en el rastreo como en otros aspectos.

Es fundamental poner al día a los profesionales de los avances tecnológicos que se van adoptando tanto para ellos como para los pacientes, de manera que estén familiarizados con las posibilidades. De nada sirve hacer avances en medios y tecnología, si no se dan a conocer para dominar su manejo.

RECURSOS HUMANOS (RRHH) Y CUESTIONES LABORALES

Hay que exigir el número necesario de profesionales para proporcionar un entorno de trabajo y una atención seguros para el paciente y el profesional. Por otra parte, hay que planificar estrategias de capacidad de contingencia para los centros de salud que incluyan ajustar los horarios del personal, contratación adicional, cancelación de todos los procedimientos y visitas que no sean esenciales.

Estamos de acuerdo con la mejora y equiparación de las retribuciones para los profesionales de Atención Primaria, tal como hemos reclamado en múltiples ocasiones. En este documento se introduce una reclamación salarial referente a los módulos adicionales del acuerdo de 16 de octubre 2020 que no encaja con el arco narrativo de estas reivindicaciones (está fuera de lugar).

En todo caso, cuando se describe la contratación de profesionales se olvida de la necesidad de refuerzo de auxiliares administrativos y celadores de AP.

FINANCIACIÓN

Consideramos que este documento tampoco es idóneo para reivindicar financiación y si se hace se debería hacer en profundidad y no de forma esquemática, que no aporta conocimiento, dada la existencia de un corpus documental amplio previo.

No debemos olvidar que la evolución de la inversión sanitaria pública en España en los últimos diez años ha experimentado un hundimiento del gasto, y a pesar de la progresiva mejora, aún no se han recuperado los niveles de 2009. Desde ese año y hasta 2018, el último del que se dispone de datos, el gasto sanitario público ha pasado de los 70.672 millones de euros a los 62.750, por lo que se ha rebajado un 11,21%, de acuerdo con su análisis. Una situación que ha adquirido una relevancia y dimensión aún mayor en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las instituciones europeas han pedido a España, en un informe de mayo de 2020,  que piense en el largo plazo, con su altísima deuda muy presente. Pero también le han demandado que «fortalezca la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores de la salud, productos médicos críticos e infraestructura”. Hay que tener presente que así como la asistencia especializada ha seguido incrementando sus presupuestos en los últimos años, la atención primaria los ha reducido, a pesar del aumento de los actos asistenciales, la medicalización de la sociedad y el envejecimiento de la población.

Hace pocos días, Amnistía Internacional emitió otro informe sobre la situación de la AP en España. El título ya es muy significativo:  La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la Atención Primaria en España. Aunque se centra en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Catalunya, recomienda en general al Ministerio y Comunidades “incrementar por fin la inversión, diseñar indicadores que evalúen la situación de la capacidad asistencial y un plan de sustituciones y medidas para relajar la burocracia. También poner especial atención en garantizar la atención de las personas más vulnerables y establecer mecanismos de transparencia, participación, rendición de cuentas, y que corrijan las desigualdades de género”.

CONCLUSIÓN

El documento que analizamos se asemeja a una tormenta de ideas, donde varias personas han aportado sus opiniones que han sido todas recogidas en una lista, en la que algunos apartados abusan de miscelánea y producen confusión. Con el número de participantes llama la atención que no se haya trabajado algo más en el documento para darle un corpus coherente o una estructura que permita sacar conclusiones y priorizar actuaciones.

Si bien muchas propuestas son adecuadas, y otras no lo son, hemos señalado algunas que, bajo nuestro punto de vista, impiden que el documento tenga la utilidad pretendida, por su falta de organización y filtro de propuestas.

No cumple con las expectativas que promete por no existir correlación entre el título del mismo, medidas organizativas en Atención Primaria ante una cuarta onda epidémica, y el listado de propuestas, relacionadas o no con la pandemia, pero todas sin la destilación y trabajo adecuados.

Estas medidas, derivadas de una emergencia, además de corregir la infrafinanciación crónica del sistema, deben acompañarse del diseño de una estrategia y de un proyecto profundo que, tras una fase de transición, diseñe los objetivos prioritarios con un calendario que los haga posibles tanto a nivel político como técnico y presupuestario.

 

 

4 – març – 2021

 

Anàlisi del document del FOMAP-CV sobre mesures organitzatives en l’atenció primària davant la situació a actual i futura de la pandèmia

  • El document que analitzem s’assembla a una tempesta d’idees, amb excés de miscel·lània que condueix a confusió..

  • Si bé moltes propostes són adequades, i altres no ho són, hem assenyalat algunes que, sota el punt de vista de molts companys/es, impedeixen que el document tinga la utilitat pretesa, per la seua falta d’organització i filtre de propostes.

  • Aquestes mesures, derivades d’una emergència, a més de corregir l’infrafinançament crònic del sistema, haurien d’acompanyar-se del disseny d’una estratègia i d’un projecte profund que, després d’una fase de transició, dissenye els objectius prioritaris amb un calendari que els faça possibles tant a nivell polític com tècnic i pressupostari.

Estimats/des amics/gues: davant el document elaborat pel Fòrum de Metges d’Atenció Primària de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV), sobre mesures organitzatives en l’Atenció Primària davant la situació actual de la pandèmia i la previsió d’una quarta ona, des de SIMAP-PAS volem aportar idees i matisar aspectes que puguen resultar d’utilitat per a la millora de l’Atenció Primària.

En els mesos previs ja elaborem diversos documents d’anàlisis de la situació de l’Atenció Primària, que remetem a la Conselleria de Sanitat i a la Comissionada per a l’Atenció Primària. Recentment, vam mantindre amb María José Lloria una reunió en la qual expressem les nostres peticions fonamentals.

El document aporta moltes idees, però això comporta una ordenació interna poc estructurada, on es mesclen propostes organitzatives en Atenció Primària, com indica el títol, amb reivindicacions laborals i altres assumptes que competeixen als responsables polítics i gestors. Es fan peticions que envaeixen l’àmbit competencial de la salut pública i s’afig una miscel·lània de reclamacions, estiguen o no relacionades amb l’actual crisi sanitària. Però el document no deixa de ser una eina perquè l’administració reflexione i, en qualsevol cas, entenga que ha de comptar amb els professionals per a les mesures que haurà d’anar implementant amb una visió immediata o de futur.

 

Aspectes del document que requereixen una anàlisi

 

CIRCUITS INDEPENDENTS COVID-19/NO COVID-19

És important que existisca un circuit independent i habitació / sala / consulta per a sospita de COVID-19 i realització de proves diagnòstiques d’infecció activa (PDIA), en els PAC/PAS.

El document insisteix que l’atenció als pacients ha de donar-se amb les màximes garanties de seguretat. Els EPIs han de ser els adequats i subministrar-se a bastament. I no sols protecció individual, també col·lectiva. Circuits separats, mampares en taulells i taules de consultes, renovació de l’aire en instal·lacions i neteja contínua de superfícies.

PROPOSTA EXCESSIVA, Al NOSTRE CRITERI, DEL PES ASSISTENCIAL DE LA TELECONSULTA

La introducció de la visita no presencial al pacient per part dels professionals d’Atenció Primària ha creat gran descontent en la ciutadania i dubtes en els propis professionals, tal com s’ha implantat, per la qual cosa pensem que fan falta uns principis i uns criteris generals per a la seua correcta implementació. Han de ser uns criteris clars i clínicament ètics sobre les visites presencials i no presencials (correu, telèfon, vídeo conferencia, etc.). Aquests criteris generals haurien de ser explicats i pactats en un model concret triat entre el pacient i els seus professionals de referència. Evidentment, la visita presencial ha de comptar amb les mesures de seguretat epidemiològica necessàries.

Tots els criteris han de ser, doncs, ètics. Han d’assegurar l’accessibilitat (no urgent en 48 hores) i la longitudinalitat dels processos, cosa que significa ser atés per l’equip  d’atenció primària (metges/ssa o infermer/a) de referència de cada pacient, i no per professionals diferents del *CAP.

Aquest tipus de consultes té limitacions, com la connexió amb el pacient, especialment amb les persones ancianes, i la falta de personal. Els centres de salut es veuen hui sobrepassats amb la quantitat de crides que reben i les dificultats en contactar amb els pacients.

Per a implementar la telemedicina (teleconsulta) s’han de tindre en compte assumptes relatius a privacitat i seguretat. La manera de gestionar el consentiment informat o la protecció de dades són qüestions prioritàries, que han de resoldre’s de manera legal per a aportar seguretat tant al pacient com al propi professional.

Un dels primers passos ha de ser l’elecció de plataformes per a teleconsultas  i l’ús d’eines per a la calendarizació, la programació i definició de continguts.

Per tot l’exposat, pensem que algunes de les demandes del Fòrum no tenen en compte tota la realitat de la teleconsulta, (com, per exemple, “Implantar un sistema de citació WEB i/o per Aplicació mòbil que permeta la discriminació efectiva de tipus de demanda, identificació del telèfon de contacte i text lliure”), que requerirà d’una planificació i d’una gestió més complexes que valoren seguretat i privacitat, una regulació legal adequada, el disseny i la tecnologia necessaris, educació sanitària de la població i respecte a principis ètics.

Tot això amb una inversió en tecnologia, recursos humans i la formació apropiada i procediments clars que fins hui no s’ha realitzat, i per això cada professional ha anat improvisant i adaptant-se a les circumstàncies.

S’encerta en proposar que les campanyes informatives i de difusió de les condicions d’assistència, tant en els mitjans de comunicació clàssics com en xarxes socials, siguen de caràcter institucional, per part de la Generalitat i dels ajuntaments. Així, almenys, es veurà el suport a aqueixa actitud per part de les autoritats i no augmentarà la sensació que s’estén entre la població que «el teu metge no vol veure’t», havent d’integrar-se en campanyes de salut pública a gran escala per a canviar les conductes de salut.

PROPOSTA DE REALITZACIÓ DE LES PDIA FORA DELS CENTRES DE SALUT

Es proposa la realització de PDIA , com la PCR, fora dels centres de salut, fins i tot vacunar i realitzar les extraccions de sang en el cotxe dels pacients. Veurem com va evolucionant la situació, però aquestes últimes mesures resulten difícils de secundar. Si el context el requerira, per gravetat o necessitats organitzatives de determinats centres, caldria concretar llocs adequats segons les necessitats a través de carpes, mòduls de muntatge ràpid i fins i tot dotació de material mobiliari. Però estem parlant de persones i hem de fugir de mesures que no garantisquen un tracte correcte de les mateixes quant a seguretat, intimitat, etc.

MILLORA DE LA NETEJA EN ELS CENTRES

Molt important, perquè hem trobat i denunciat deficiències, tant en la neteja com en la gestió i magatzem dels residus en determinats centres i moments.

El personal de neteja ha de tindre un horari equivalent a l’horari d’atenció al públic, tant en centres de salut com en serveis d’urgències (PAC), on a les nits la neteja es demora fins a l’entrada del personal de neteja en horari diürn. Així mateix, en dies festius, amb horari d’atenció al públic de 24 hores, el servei de neteja també hauria d’ajustar-se a aquest horari, ja que actualment només s’assegura aquest servei durant escasses 4 o 5 hores. Això suposaria un increment en els recursos humans contractats per les empreses i ajustar els plecs de condicions sobre la base d’aquestes noves necessitats per a la correcta prestació del servei o, cosa que seria més desitjable, recuperar aquestes categories professionals i que tornaren a formar part de l’ocupació pública en la Conselleria de Sanitat.

REALITZACIÓ DE CAMPANYES INFORMATIVES I DE DIFUSIÓ

Aquesta informació ha de ser transparent i contindre les dades necessàries per a poder conéixer què és el que està succeint, fets que fins ara no han succeït.

Però, a més, l’actualització de dades estadístiques sobre l’evolució de la pandèmia ha de realitzar-se de manera que la informació emesa s’ajuste al que requerisca saber cada professional en funció de la seua categoria, la seua responsabilitat, etc., i, així, li permeta adoptar les decisions per a millorar la situació en el seu àmbit d’actuació.

Informar de tot a tots/tes pot tindre repercussions molt negatives, fins i tot a nivell psicològic, generant angoixa en els quals només exerceixen un paper d’espectador passiu i possible víctima.

D’altra banda, poder disposar d’informació en temps real, desglossada i sense desfasament, exigeix que a l’altre costat algú vaja introduint les dades en cru, també en temps real i sense desfasament. Una càrrega més per a la molt saturada Atenció Primària, en tots els seus grups professionals, sense oblidar-nos dels admnistrativ@s, ja molt sobrecarregats… Com és obvi, estem d’acord que és fonamental la publicació de dades actualitzades, inclosos els dels dies festius, així com el dels entorns de contagi i defuncions per a tindre una imatge en temps real de la situació i poder gestionar la situació amb eficàcia

SUPRESSIÓ DELS CERTIFICATS DE SALUT ESCOLAR

No tots els professionals estan d’acord a suprimir els certificats de salut escolar, perquè existeixen alumnes amb necessitats de salut específiques que el col·legi ha de conéixer, com a pacients diabètics, asmàtics o epilèptics. Una altra qüestió és si el format i contingut dels certificats actuals és el més adequat a aquest efecte.

MANIFESTA LA SOSPITA QUE EN ALGUNS CASOS LA SANITAT PRIVADA NO HA REMÉS LA INFORMACIÓ EPIDEMIOLÒGICA DE MANERA CORRECTA, EN MOLTS CASOS

L’assistència als pacients de MUFACE, MUGEJU i ISFAS, en temes relacionats amb la pandèmia, s’està realitzant, en general, en els centres de salut, la qual cosa resulta cridaner. Però això no impedeix que siga lícita la sospita que clíniques i laboratoris privats, als quals acudeixen no sols particulars, sinó també beneficiaris de MUFACE, MUGEJU i ISFAS per no tindre cobertura via Conselleria de Sanitat , en alguns casos no comuniquen adequadament els casos positius a les autoritats sanitàries i a salut pública per a coneixement, seguiment i rastreig de contactes.

POSTIL·LES Als COMENTARIS EN CAS D’APARICIÓ D’UNA QUARTA ONA

La quarta ona serà inevitable. S’hauria de treballar en l’anticipació del problema, per a no lamentar-se quan es presente i el sistema es veja desbordat per quarta vegada, sense haver aprés de l’experiència viscuda.

El document pressuposa les característiques d’aquesta possible quarta ona. I es decanta cap a una actuació pròpia d’una pesta en el segle XIII: tancar la casa, amb tots dins, sans i malalts, a la seua sort. Proposa només realitzar test als quals plantegen pocs dubtes diagnòstics en presentar símptomes i se’ls nega la realització de qualsevol PDIA a aquells que més dubtes diagnòstics generen i per tant més es justificaria el seu ús: els convivents asimptomàtics. Limitant-se a imposar temps màxims d’aïllament domiciliari a tots els contactes, sense contemplar els problemes personals i laborals que comporta aquesta opció.

Pensem que un correcte diagnòstic primerenc i seguiment epidemiològic dels brots és més adequat i per a això cal començar a actuar ja amb una correcta planificació i dotació de mitjans.

MESURES ESPECIALS DE PLANIFICACIÓ INCLOSES EN EL DOCUMENT

En l’apartat «mesures especials» es comença plantejant una sèrie de mesures de planificació: «planificar programes…» Si potser, s’hauria de començar les frases amb «implementar programes…», ja que la planificació és un pas previ a l’acció i el present és temps d’actuar. Des de SIMAP-PAS defensem que ara toca la implementació.

PROPOSTES DE LOGÍSTICA I ESTRATÈGIA DE VACUNACIÓ

Es continua amb una sèrie de propostes com el carnet vacunal en versió digital, una logística de la vacunació tant quant a instal·lacions com a recursos humans, crida a vacunar-se a les diferents*subpoblacions, equips mòbils de vacunació etc., que en la nostra opinió cauen fora de l’àmbit competencial i de la capacitat organitzativa de l’Atenció Primària. Hem d’insistir en la importància del reforç de Salut Pública, tant en mitjans econòmics com en recursos humans.

RECULL IDEES CLÀSSIQUES I CONEGUDES DIRIGIDES CAP A la DESBUROCRATITZACIÓ DE L’ATENCIÓ PRIMÀRIA

Les propostes són referides a l’ús de les Tics, el redissenye de Abucasis  en la gestió de les agendes, usabilitat de la història clínica, la prescripció i prolongació de tractaments crònics, la gestió de la IT, la comunicació telemàtica amb el pacient i la millora en la utilitat de l’aplicació GVA + salut. Totes elles són reivindicacions clàssiques ja plantejades i que mereixerien major atenció per part de les autoritats aprofitant la pandèmia, però que haurien d’atendre’s amb independència d’aquesta. La crisi que estem travessant representa una oportunitat per a canviar una Atenció Primària que emmalalteix d’una burocratització excessiva que l’està llastrant.

FORMACIÓ

Des de SIMAP-PAS hem sol·licitat de forma reiterada la formació de treballadors durant la pandèmia a tots els nivells, tant en el rastreig com en altres aspectes.

És fonamental posar al dia als professionals dels avanços tecnològics que es van adoptant tant per a ells com per als pacients, de manera que estiguen familiaritzats amb les possibilitats. De res serveix fer avanços en mitjans i tecnologia, si no es donen a conéixer per a dominar el seu maneig.

RECURSOS HUMANS (RH) I QÜESTIONS LABORALS

Cal exigir el nombre necessari de professionals per a proporcionar un entorn de treball i una atenció segurs per al pacient i el professional. D’altra banda, cal planificar estratègies de capacitat de contingència per als centres de salut que incloguen ajustar els horaris del personal, contractació addicional, cancel·lació de tots els procediments i visites que no siguen essencials.

Estem d’acord amb la millora i equiparació de les retribucions per als professionals d’Atenció Primària, tal com hem reclamat en múltiples ocasions. En aquest document s’introdueix una reclamació salarial referent als mòduls addicionals de l’acord de 16 d’octubre 2020 que no encaixa amb l’arc narratiu d’aquestes reivindicacions (està fora de lloc).

En tot cas, quan es descriu la contractació de professionals s’oblida de la necessitat de reforç d’auxiliars administratius i zeladors d’AP.

FINANÇAMENT

Considerem que aquest document tampoc és idoni per a reivindicar finançament i si es fa s’hauria de fer en profunditat i no de manera esquemàtica, que no aporta coneixement, donada l’existència d’un corpus documental ampli previ.

No hem d’oblidar que l’evolució de la inversió sanitària pública a Espanya en els últims deu anys ha experimentat un enfonsament de la despesa, i malgrat la progressiva millora, encara no s’han recuperat els nivells de 2009. Des d’aqueix any i fins a 2018, l’últim del qual es disposa de dades, la despesa sanitària pública ha passat dels 70.672 milions d’euros als 62.750, per la qual cosa s’ha rebaixat un 11,21%, d’acord amb la seua anàlisi. Una situació que ha adquirit una rellevància i dimensió encara major en el context de l’emergència sanitària per la COVID-19.

Les institucions europees han demanat a Espanya, en un informe de maig de 2020, que pense en el llarg termini, amb el seu altíssim deute molt present. Però també li han demandat que «enfortisca la capacitat de recuperació i la capacitat del sistema de salut, pel que fa als treballadors de la salut, productes mèdics crítics i infraestructura”. Cal tindre present que així com l’assistència especialitzada ha continuat incrementant els seus pressupostos en els últims anys, l’atenció primària els ha reduïts, malgrat l’augment dels actes assistencials, la medicalització de la societat i l’envelliment de la població.

Fa pocs dies, Amnistia Internacional va emetre un altre informe sobre la situació de l’AP a Espanya. El títol ja és molt significatiu:  L’altra pandèmia. Entre l’abandó i el desmantellament: el dret a la salut i l’Atenció Primària a Espanya. Encara que se centra en les comunitats de Madrid, Castella-la Manxa i Catalunya, recomana en general al Ministeri i Comunitats “incrementar per fi la inversió, dissenyar indicadors que avaluen la situació de la capacitat assistencial i un pla de substitucions i mesures per a relaxar la burocràcia. També posar especial atenció a garantir l’atenció de les persones més vulnerables i establir mecanismes de transparència, participació, rendició de comptes, i que corregisquen les desigualtats de gènere”.

CONCLUSIÓ

El document que analitzem s’assembla a una tempesta d’idees, on diverses persones han aportat les seues opinions que han sigut totes recollides en una llista, en la qual alguns apartats abusen de miscel·lània i produeixen confusió. Amb el nombre de participants crida l’atenció que no s’haja treballat alguna cosa més en el document per a donar-li un corpus coherent o una estructura que permeta traure conclusions i prioritzar actuacions.

Si bé moltes propostes són adequades, i altres no ho són, hem assenyalat algunes que, sota el nostre punt de vista, impedeixen que el document tinga la utilitat pretesa, per la seua falta d’organització i filtre de propostes.

No compleix amb les expectatives que promet per no existir correlació entre el títol d’aquest, mesures organitzatives en Atenció Primària davant una quarta ona epidèmica, i el llistat de propostes, relacionades o no amb la pandèmia, però totes sense la destil·lació i treball adequats.

Aquestes mesures, derivades d’una emergència, a més de corregir l’infrafinançament crònic del sistema, han d’acompanyar-se del disseny d’una estratègia i d’un projecte profund que, després d’una fase de transició, dissenye els objectius prioritaris amb un calendari que els faça possibles tant a nivell polític com tècnic i pressupostari.