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Análisis encuesta Simap condiciones laborales profesionales de la función administrativa

By 7 de febrero de 2024No Comments


Atención Primaria y Atención Especializada de la Conselleria de Sanidad

Otoño 2023



En valencià a continuación del texto en castellano

Os ofrecemos los resultados y el análisis de las encuestas Simap para administrativas y administrativos de Atención Primaria y Atención Especializada (hospitalaria) que comenzamos antes de terminar 2023. El objetivo de la consulta fue disponer de información desde la base, desde la asistencia de cada día, desde la presión laboral cronificada. Y también poder centrar las reivindicaciones en los puntos que consideran importantes las personas que trabajan en este nivel asistencial.

Estas encuestas eran complementarias a la realizada un tiempo atrás, más enfocada al agravio de la categoría C2.

Como ya os comentamos obtuvimos una gran participación: 800 respuestas en total485 de especializada y 315 de Primaria.

Volvemos a agradecer el esfuerzo y el interés a todas y todos los que habéis cumplimentado la encuesta y plasmado por escrito vuestras quejas y comentarios, emanados de la cotidiana experiencia profesional.

Muchas personas que han cumplimentado la encuesta agradecen esta posibilidad de comunicar, lo que sugiere que no debe existir vías de diálogo o de comunicación adecuadas en los centros.

Aquí disponéis del informe completo:

  1. Análisis cuantitativo de los resultados.
  2. Resumen de las respuestas del texto libre
  3. Datos completos de la encuesta, que podéis consultar en la página web de Simap en el siguiente enlace:

https://www.simap-pas.es/encuesta-simap-condiciones-laborales-administrativos-2023/

Remitiremos los resultados a la Conselleria de Sanidad para su conocimiento, aportando datos sensibles sobre los problemas reales que sufre el colectivo administrativo. El texto elaborado lo compartiremos en un próximo envío.

Muchas cuestiones son similares en Atención Primaria y en Atención Especializada, aunque existen problemas más específicos de cada uno de los estamentos asistenciales. En Atención Primaria hay temas definidos en relación con la gestión del mostrador y triaje, mientras que en Atención Especializada hay plazas de funciones muy específicas en determinados puestos de trabajo en el hospital, que no se contemplan en la encuesta, ya que pretende ser generalista.

Algunos aspectos que destacar que se desarrollan más abajo:



TODAS LAS CATEGORÍAS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ATENCIÓN PRIMARIA


  • Mayor porcentaje de auxiliares administrativos que en especializada: 81,5%, con nombramiento temporal de un 48% (igual que en especializada) y un 71% de género femenino. El 60% son mayores de 50 años y solo menores de 35 un 3%.
  • Los departamentos de La Fe, Xàtiva y Arnau han superado el 10% de las encuestas (10,4%, 11,11% y 11, 43% respectivamente).
  • Un 78% trabajan en centro de salud y un 13% en consultorio auxiliar.

RIESGOS LABORALES

  • Respecto a los riesgos laborales determinados por el espacio físico, los dos más destacados son la inadecuada insonoración que dificulta la comunicación entre profesionales y con los pacientes (72%) y los problemas ergonómicos y posturales en relación con el asiento y al mostrador (67%). También se destaca la falta de espacio (53%), la imposibilidad de pausa de recuperación ante situaciones de estrés (49%), la ausencia de ventilación y del riesgo de agresiones (alrededor de un 40%).

SOPORTE TÉCNICO

  • En relación con el soporte técnico, se considera que el material informático (hardware) es obsoleto (51%) y los programas también (30%). Un 37% considera que las reuniones son poco operativas y rígidas.

FUNCIONES

  • Las funciones del personal administrativo no están bien definidas para un 50%, NO son de la categoría para un 72% y un 75% indican que el trabajo desarrollado corresponde a una categoría superior. Un 18% considera que hace trabajo de celador/a y un 10% de TCAE.

SOBRECARGA LABORAL

  • Para una inmensa mayoría (83%), la imposibilidad de obtener cita más allá de 15 días en la aplicación GVASalut contribuye a la saturación telefónica y presencial.
  • Para un tercio de las respuestas, el correo PACI se utiliza como sustituto de otros medios de comunicación saturados, y para el 50% la colaboración del INSS para solucionar problemas de pacientes no es adecuada.
  • Para una mayoría amplia (69%), los gestores NO tienen en cuenta la experiencia del personal administrativo en su trato con los ciudadanos para establecer las normas ad hoc.
  • La mayoría de las encuestas expresan que las tareas deberían ser reforzadas (86%) y que existe un exceso de llamadas telefónicas y de atención a los usuarios en relación con el personal administrativo disponible (84%).
  • El 77% de los participantes revela que no hay sustituciones en vacaciones o resulta insuficiente, y un 52% realiza funciones que no les corresponde para cubrir personal de vacaciones.
  • A pesar de lo que se ha ido informando, el 52% afirma que las citas para medicación y bajas procedentes de especializada se han incrementado y para el 29% sigue igual.

ORGANIZACIÓN

  • Un 72% considera adecuado la creación en AP de equipos formados por médica/o, enfermera/o y administrativa/o.
  • Para el 63%, la información que llega al centro de salud desde especializada es incorrecto o no llega a tiempo.
  • El 77% de los encuestados dependen de un jefe de equipo y un 52-53% indica que no hay una comunicación adecuada y frecuente con la coordinación y/o dirección de AP en relación con las necesidades y las normas e instrucciones que afectan al personal administrativos.

FORMACIÓN

  • Una gran mayoría, un 91%, considera que el personal temporal debería recibir una jornada de formación previa a incorporarse al puesto de trabajo.
  • Ningún aspecto de la formación recibida supera 30%, salvo riesgo laborales que alcanza el 39%.

PROMOCIÓN

  • El 91% de los encuestados considera que debería ser encuadrado en el grupo C1 en vez de C2, dado el trabajo que se realiza.


TODAS LAS CATEGORÍAS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA


  • Predominio de auxiliares administrativos, un 76% de las respuestas, y un 11,7% de administrativos, siendo el resto de las categorías no superior a un 2,55%. Con un nombramiento temporal del 48%, con predominio del género femenino 77% Y respecto a la edad, el 50% entre 50 y 60 años.
  • El 30% de respuestas son originarias de los departamentos de La Fe y del Arnau de Vilanova

RIESGOS LABORALES

  • En relación con los riesgos laborales y el espacio físico, más del 40% de las respuestas destacan los siguientes puntos:
    • Falta de espacio (área insuficiente de metros cuadrados).
    • Inadecuada insonorización que dificulta la comunicación entre profesionales y con el paciente.
    • Problemas ergonómicos y posturales (mostrador inadecuado, asiento defectuoso, etc.)
    • Ausencia de ventilación natural.

SOPORTE TÉCNICO

  • El material informático (hardware) obsoleto para un 33%

FUNCIONES

  • Las funciones están bien definidas para un 45% y mal definidas para un 53%, pero un 78% indican que las funciones que realizan NO son de su categoría, expresando el 81% que su trabajo es de categoría superior a la de su nombramiento.
  • Un 46% no encuentra colaboración con el INSS como ayuda a cuestiones planteadas por pacientes crónicos.
  • Un 64% no percibe que los gestores tengan en cuenta la experiencia del personal administrativo en relación con las necesidades de los usuarios y a la hora de dictar o establecer normas que afectan a los ciudadanos/as.

SOBRECARGA LABORAL

  • El 84 % considera que se debe reforzar con los medios necesarios el trabajo administrativo y de atención al público. El 75% afirma que hay un exceso de llamadas telefónicas y atención a usuarios, no hay sustituciones en verano (36%) o son insuficientes (41%) y por ello, el 26% declara que realiza funciones de profesionales de otras categorías y, aunque un 56% no tienen relación, un 27% observa que han aumentado las citas para medicación y/o bajas laborales.

ORGANIZACIÓN

  • Un 48% expresa que la información del centro de salud a especializada no llega a tiempo, o es incorrecta (mal dirigida o incompleta).
  • No hay adecuada y frecuente comunicación con el equipo directivo en relación con las necesidades del personal administrativo para un 64% ni en las instrucciones a transmitir a los usuarios para un 59%

FORMACIÓN

  • De forma abrumadora, un 95% se considera que el personal temporal debería recibir una jornada de formación previa a incorporarse al puesto de trabajo.
  • Ningún aspecto de la formación recibida supera 30%, salvo protección de datos (31%) y riesgos laborales que alcanza el 46%.

PROMOCIÓN

  • El 90% de los encuestados considera que debería ser encuadrado en el grupo C1 en vez de C2, dado el trabajo que se realiza.


ENCUESTAS ADMINISTRATIV@S TEXTO LIBRE

Resumen

El personal administrativo en general es el gran olvidado del sistema sanitario.

Muchas personas que cumplimentan la encuesta agradecen esta posibilidad de comunicar, lo que pone manifiesto que no debe existir vías de diálogo o de comunicación en los centros.

Las respuestas del cuestionario no recogen todas las necesidades ni contemplan todos los escenarios de un auxiliar administrativo. Las funciones son demasiado diferentes de un puesto de trabajo a otro, al menos en la hospitalaria. Hay puestos muy especializados que no son contemplados en retribución ni en categoría profesional.

El resumen contiene las principales cuestiones que son mencionadas de forma repetida.

Es masiva la respuesta de que el trabajo de C2 es el mismo que C1, pero sin ser considerado ni retribuido (salvo algunas opiniones de profesionales C1).



ATENCIÓN PRIMARIA (82 respuestas)

Resumen

  1. Personal insuficiente.
  2. Sustituciones insuficientes.
  3. Retribución claramente insuficiente en relación con la tarea realizada.
  4. No reconocimiento profesional, a pesar de ser imprescindibles.
  5. Trabajo diario: estrés continuo. Están desbordados.
  6. Reconversión a C1 sin demora, ya que realizan sus funciones de esa categoría con sueldo inferior (en Atención Primaria apenas hay personal administrativo C1).
  7. No corresponde triaje. Su lugar no es el mostrador, no son personal sanitario.
  8. No hay formación reglada, ni para fijos ni para eventuales, que son formados por sus compañeros/as en tiempo de su trabajo cotidiano.
  9. Las instalaciones son defectuosas, el mantenimiento inadecuado y la limpieza deficiente.
  10. La promoción interna no funciona.
  11. El incremento de presión laboral se ha hecho crónico, y ha provocado un estrés continuo, forzado por usuarios y también por el personal sanitario.
  12. La situación es más grave en los centros y pequeños y auxiliares, con dotación administrativa muy deficiente.
  13. Se requiere una definición específica de funciones. No existe ningún documento o manual sobre esta cuestión fundamental: delimitar y concretar las tareas.
  14. Celadores también realizan tareas administrativas, sobre todo en los centros pequeños.
  15. Figura del responsable de mostrador: en muchos casos sin retribución, a pesar de la carga laboral añadida.
  16. Las reuniones de trabajo con el resto del personal del centro son inexistentes.
  17. Hay quejas sobre los coordinadores que no toman en consideración al personal administrativo e incluso se detecta clasismo en ciertos casos.
  18. La atención telefónica y las gestiones y trámites de la tarjeta sanitaria consumen mucho tiempo.
  19. Infravaloración de los riesgos laborales por parte de los gestores.
  20. Inseguridad ante posibles agresiones en el espacio del mostrador.


ATENCIÓN ESPECIALIZADA

151 RESPUESTAS

Muchas cuestiones son similares a las descritas en Atención Primaria, aunque existen algunos problemas más específicos.

  1. El personal administrativo es importantísimo para el funcionamiento de la sanidad pública.
  2. Los C2 deberíamos estar encuadrados en un C1, porque se realizan LAS MISMAS TAREAS (incluso de A2). Además, esto no sucede en la administración del estado ni en el resto de los profesionales de la Generalitat.
  3. Resulta frustrante, como mínimo, tener al lado a un compañero administrativo C1 durante años y años y cobrar como auxiliar administrativo, realizando exactamente las mismas tareas.
  4. La realización del trabajo y funciones de categorías superiores por parte del personal C2 se produce especialmente en los servicios de gestión económica, contratación y servicios jurídicos. En estos casos se produce la necesidad de trabajar más horas. Consecuencia: desgaste moral, disgusto y desánimo (desánimo, repetido en muchas ocasiones) y sensación de humillación.
  5. La oferta de 200 plazas a oposición resulta vergonzosa. En cambio, en Andalucía desde hace unos años ya hay equiparación salarial, Aquí no ¿Será porque persiste discriminación de género?
  6. Pero, para algunos C1, la reconversión no es el sistema más justo, ya que se ha obtenido el puesto C1 por oposición y para C2 no se exige ninguna titulación específica: se debería sacar una oferta pública ajustada a la realidad de puestos C1 e iniciar un concurso-oposición.
  7. Soy Auxiliar Administrativa pero no hago de auxiliar, hago de administrativa. y no se cobra lo que se desempeña y se trabaja. Necesitamos un mayor reconocimiento de nuestras tareas actuales.
  8. En algunos casos se realiza funciones de gestión administrativa y de técnico de la función administrativa, sin el reconocimiento ni la retribución adecuados.
  9. Los C2 somos mano de obra barata para la administración, categoría poco valorada y poco respetada.
  10. No están definidas las funciones de ninguna de las categorías de la función administrativa. No existen instrucciones o protocolos escritos de las funciones y responsabilidades de cada puesto o tarea a realizar. La respuesta de los superiores es: «haz lo que te digan dentro de tu horario». Pero con frecuencia debes prolongar el horario sin compensación.
  11. Otro ejemplo de funciones muy poco definidas: siendo A1, la misma categoría que los facultativos, un profesional ha estado bajo amenazas haciendo el trabajo auxiliar de enfermería, y de celador, (descargando palets, trámites auxiliares administrativos de manera habitual) Me negué a hacerlo y me castigaron cambiándome de servicio dentro del hospital.
  12. En algunos centros, necesidad de dos personas para turno nocturno. Y hay puestos que solo un recurso, lo que complica la situación.
  13. Se utilizan los nombramientos de jefaturas para ampliar plantilla y subir las retribuciones de determinados trabajadores que siguen realizando sus funciones y realmente no realizan funciones de responsabilidad.
  14. No se ha recibido formación, salvo los cursos de EVES. No se ha tenido nunca cita con riesgos laborales. No se realizan exámenes de salud periódicos.
  15. Se debería hacer una formación mínima antes de incorporarse al puesto de trabajo y no entorpecer a los compañeros asignándoles a ellos la tarea de formación.
  16. Existe formación reglada en FP con formación específica de Auxiliar Administrativo y no se exige la titulación para acceder a un puesto de esta categoría, como ocurre en cualquier otra de Técnicos. TCAE/TAP/TEL.
  17. Estamos abandonados por la dirección (los directores/as deberían bajar para comprobar el trabajo del personal). Hay una mala organización, demasiado papel, estructuras caducas, se debe informatizar más. Se considera, por la atención que nos prestan, parte del mobiliario.
  18. También se expresa que se sienten abandonados por los sindicatos.
  19. No existe una buena ordenación de canales de información, no hay flujo adecuado.
  20. Se propone, por alguno, teletrabajo.
  21. Dan plazas de C1 a profesionales recién llegados, sin tener en cuenta los que llevan de C2 años con las mismas funciones. La promoción es inadecuada, incluso para A1, ya que se dan jefaturas a personal con menor experiencia y formación.
  22. No existen las reuniones periódicas con los responsables superiores. Las instrucciones se comunican oralmente, con la consiguiente inseguridad.
  23. Falta de personal de sustitución vacaciones., por lo que se asume con frecuencia el doble de las cargas de trabajo.
  24. Mobiliario inadecuado, falta de ergonomía, deficiente iluminación, exceso de decibelios todos los días, escasa ventilación de las instalaciones y servicios de limpieza muy insuficientes, sobre todo en los baños.
  25. Ante la falta de facultativos, cada vez hay más reprogramaciones, más derivaciones a otros centros, más llamadas telefónicas, más autoconciertos y el mismo número de personal para ejercer dichas tareas. Y no se contempla la función administrativa en los programas de autoconciertos.
  26. Por condiciones laborales, tenemos cronificadas dolencias de cuello y espalda.
  27. Exceso de trabajo, cuando llegas a controlar un poco el puesto de trabajo, te vas a otro sitio. En el hospital también existen mucha sobrecarga laboral que no se está teniendo en cuenta, ya que el foco se ha puesto en Atención Primaria.
  28. A las personas fijas no les ofrecen mejoras de Administrativo. La promoción interna no funciona. Lo único que se valora es la antigüedad en el puesto, en ningún momento se tiene en cuenta el trabajo que se está desempeñando. Parece que penalizan por ser fijo. Nos merecemos con creces una promoción bien merecida, por nuestro trabajo, dedicación, compromiso, servicio prestado a la institución, esfuerzo, interés, formación para estar siempre actualizados, servicio a la ciudadanía pacientes y familiares con amabilidad profesionalidad respeto y empatía.
  29. Las convocatorias de concurso-oposición que son una autentica injusticia tanto en temarios como en número de plazas.
  30. El personal técnico superior en Documentación y Administración Sanitaria debe ser el que trabaje con pacientes e historias clínicas, pues tiene formación específica para el manejo y la confidencialidad de datos de los ciudadanos, y el personal administrativo no. El personal administrativo debería estar en personal, nóminas, logística, contabilidad…
  31. En el hospital también existen mucha sobrecarga laboral que no se está teniendo en cuenta, ya que el foco se ha puesto en Atención Primaria.



https://www.simap-pas.es/encuesta-simap-condiciones-laborales-administrativos-2023/

Versió en valencià


SIMAP

7 de febrer de 2024 www.simap.es

Anàlisi enquesta Simap condicions laborals professionals de la funció administrativa

Atenció Primària i Atenció Especialitzada de la Conselleria de Sanitat

Tardor 2023



Us oferim els resultats i l’anàlisi de les enquestes Simap per a administratives i administratius d’Atenció Primària i Atenció Especialitzada (hospitalària) que comencem abans d’acabar 2023. L’objectiu de la consulta va ser disposar d’informació des de la base, des de l’assistència de cada dia, des de la pressió laboral cronificada. I també poder centrar les reivindicacions en els punts que consideren importants les persones que treballen en este nivell assistencial.

Estes enquestes eren complementàries a la realitzada un temps arrere, més enfocada al greuge de la categoria C2.

Com ja us comentem vam obtindre una gran participació: 800 respostes en total485 d’especialitzada i 315 de Primària.

Tornem a agrair l’esforç i l’interés a todas i todos els que heu emplenat l’enquesta i plasmat per escrit les vostres queixes i comentaris, emanats de la quotidiana experiència professional.

Moltes persones que han emplenat l’enquesta agraïxen esta possibilitat de comunicar, la qual cosa suggerix que no ha d’existir vies de diàleg o de comunicació adequades en els centres.

Ací disposeu de l’informe complet:

  1. Anàlisi quantitativa dels resultats.
  2. Resum de les respostes del text lliure
  3. Dades completes de l’enquesta, que podeu consultar en la pàgina web de Simap en el següent enllaç:

https://www.simap-pas.es/encuesta-simap-condiciones-laborales-administrativos-2023/

Remetrem els resultats a la Conselleria de Sanitat perquè en prengueu coneixement, aportant dades sensibles sobre els problemes reals que patix el col·lectiu administratiu. El text elaborat el compartirem en un pròxim enviament.

Moltes qüestions són similars en Atenció Primària i en Atenció Especialitzada, encara que existixen problemes més específics de cadascun dels estaments assistencials. En Atenció Primària hi ha temes definits en relació amb la gestió del taulell i triatge, mentre que en Atenció Especialitzada hi ha places de funcions molt específiques en determinats llocs de treball a l’hospital, que no es contemplen en l’enquesta, ja que pretén ser generalista.

Alguns aspectes que destacar que es desenvolupen més a baix:



TOTES LES CATEGORIES DE LA FUNCIÓ ADMINISTRATIVA D’ATENCIÓ PRIMÀRIA


  • Major percentatge d’auxiliars administratius que en especialitzada: 81,5%, amb nomenament temporal d’un 48% (igual que en especialitzada) i un 71% de gènere femení. El 60% són majors de 50 anys i només menors de 35 un 3%.
  • Els departaments de La Fe, Xàtiva i Arnau han superat el 10% de les enquestes (10,4%, 11,11% i 11, 43% respectivament).
  • Un 78% treballen en centre de salut i un 13% en consultori auxiliar.

RISCOS LABORALS

  • Respecte als riscos laborals determinats per l’espai físic, els dos més destacats són la inadequada insonorització que dificulta la comunicació entre professionals i amb els pacients (72%) i els problemes ergonòmics i posturals en relació amb el seient i al taulell (67%). També es destaca la falta d’espai (53%), la impossibilitat de pausa de recuperació davant situacions d’estrès (49%), l’absència de ventilació i del risc d’agressions (al voltant d’un 40%).

SUPORT TÈCNIC

  • En relació amb el suport tècnic, es considera que el material informàtic (maquinari) és obsolet (51%) i els programes també (30%). Un 37% considera que les reunions són poc operatives i rígides.

FUNCIONS

  • Les funcions del personal administratiu no estan ben definides per a un 50%, NO són de la categoria per a un 72% i un 75% indiquen que el treball desenvolupat correspon a una categoria superior. Un 18% considera que fa treball de zelador/a i un 10% de TCAE.

SOBRECÀRREGA LABORAL

  • Per a una immensa majoria (83%), la impossibilitat d’obtindre cita més enllà de 15 dies en l’aplicació GVASalut contribuïx a la saturació telefònica i presencial.
  • Per a un terç de les respostes, el correu PACI s’utilitza com a substitut d’altres mitjans de comunicació saturats, i per al 50% la col·laboració de l’INSS per a solucionar problemes de pacients no és adequada.
  • Per a una majoria àmplia (69%), els gestors NO tenen en compte l’experiència del personal administratiu en el seu tracte amb els ciutadans per a establir les normes ad hoc.
  • La majoria de les enquestes expressen que les tasques haurien de ser reforçades (86%) i que existix un excés de trucades telefòniques i d’atenció als usuaris en relació amb el personal administratiu disponible (84%).
  • El 77% dels participants revela que no hi ha substitucions en vacacions o resulta insuficient, i un 52% realitza funcions que no els correspon per a cobrir personal de vacacions.
  • Malgrat el que s’ha anat informant, el 52% afirma que les cites per a medicació i baixes procedents d’especialitzada s’han incrementat i per al 29% seguix igual.

ORGANITZACIÓ

  • Un 72% considera adequat la creació en AP d’equips formats per metgessa/o, infermera/o i administrativa/o.
  • Per al 63%, la informació que arriba al centre de salut des d’especialitzada és incorrecte o no arriba a temps.
  • El 77% dels enquestats depenen d’un cap d’equip i un 52-53% indica que no hi ha una comunicació adequada i freqüent amb la coordinació i/o direcció d’AP en relació amb les necessitats i les normes i instruccions que afecten el personal administratius.

FORMACIÓ

  • Una gran majoria, un 91%, considera que el personal temporal hauria de rebre una jornada de formació prèvia a incorporar-se al lloc de treball.
  • Ningú aspecte de la formació rebuda supera 30%, excepte risc laborals que aconseguix el 39%.

PROMOCIÓ

  • El 91% dels enquestats considera que hauria de ser enquadrat en el grup C1 en comptes de C2, donat el treball que es realitza.


TOTES LES CATEGORIES DE LA FUNCIÓ ADMINISTRATIVA D’ATENCIÓ ESPECIALITZADA


  • Predomini d’auxiliars administratius, un 76% de les respostes, i un 11,7% d’administratius, sent la resta de les categories no superior a un 2,55%. Amb un nomenament temporal del 48%, amb predomini del gènere femení 77% I respecte a l’edat, el 50% entre 50 i 60 anys.
  • El 30% de respostes són originàries dels departaments de La Fe i de l’Arnau de Vilanova

RISCOS LABORALS

  • En relació amb els riscos laborals i l’espai físic, més del 40% de les respostes destaquen els següents punts:
    • Falta d’espai (àrea insuficient de metres quadrats).
    • Inadequada insonorització que dificulta la comunicació entre professionals i amb el pacient.
    • Problemas ergonòmics i posturals (taulell inadequat, seient defectuós, etc.)
    • Absència de ventilació natural.

SUPORT TÈCNIC

  • El material informàtic (maquinari) obsolet per a un 33%

FUNCIONS

  • Les funcions estan ben definides per a un 45% i mal definides per a un 53%, però un 78% indiquen que les funcions que realitzen NO són de la seua categoria, expressant el 81% que el seu treball és de categoria superior a la del seu nomenament.
  • Un 46% no troba col·laboració amb l’INSS com a ajuda a qüestions plantejades per pacients crònics.
  • Un 64% no percep que els gestors tinguen en compte l’experiència del personal administratiu en relació amb les necessitats dels usuaris i a l’hora de dictar o establir normes que afecten els ciutadans/as.

SOBRECÀRREGA LABORAL

  • El 84% considera que s’ha de reforçar amb els mitjans necessaris el treball administratiu i d’atenció al públic. El 75% afirma que hi ha un excés de trucades telefòniques i atenció a usuaris, no hi ha substitucions a l’estiu (36%) o són insuficients (41%) i per això, el 26% declara que realitza funcions de professionals d’altres categories i, encara que un 56% no tenen relació, un 27% observa que han augmentat les cites per a medicació i/o baixes laborals.

ORGANITZACIÓ

  • Un 48% expressa que la informació del centre de salut a especialitzada no arriba a temps, o és incorrecta (mal dirigida o incompleta).
  • No hi ha adequada i freqüent comunicació amb l’equip directiu en relació amb les necessitats del personal administratiu per a un 64% ni en les instruccions a transmetre als usuaris per a un 59%

FORMACIÓ

  • De manera aclaparadora, un 95% es considera que el personal temporal hauria de rebre una jornada de formació prèvia a incorporar-se al lloc de treball.
  • Cap aspecte de la formació rebuda supera 30%, excepte protecció de dades (31%) i riscos laborals que aconseguix el 46%.

PROMOCIÓ

  • El 90% dels enquestats considera que hauria de ser enquadrat en el grup C1 en comptes de C2, donat el treball que es realitza.


ENQUESTES ADMINISTRATIV@S TEXT LLIURE

Resum

El personal administratiu en general és el gran oblidat del sistema sanitari.

Moltes persones que emplenen l’enquesta agraïxen esta possibilitat de comunicar, la qual cosa posa manifest que no ha d’existir vies de diàleg o de comunicació en els centres.

Les respostes del qüestionari no arrepleguen totes les necessitats ni contemplen tots els escenaris d’un auxiliar administratiu. Les funcions són massa diferents d’un lloc de treball a un altre, almenys en l’hospitalària. Hi ha llocs molt especialitzats que no són contemplats en retribució ni en categoria professional.

El resum conté les principals qüestions que són esmentades de forma repetida.

És massiva la resposta que el treball de C2 és el mateix que C1, però sense ser considerat ni retribuït (excepte algunes opinions de professionals C1).



ATENCIÓ PRIMÀRIA (82 respostes)

Resum

  1. Personal insuficient.
  2. Substitucions insuficients.
  3. Retribució clarament insuficient en relació amb la tasca realitzada.
  4. No reconeixement professional, malgrat ser imprescindibles.
  5. Treball diari: estrès continu. Estan desbordats.
  6. Reconversió a C1 sense demora, ja que realitzen les seues funcions d’eixa categoria amb sou inferior (en Atenció Primària a penes hi ha personal administratiu C1).
  7. No correspon triatge. El seu lloc no és el taulell, no són personal sanitari.
  8. No hi ha formació reglada, ni per a fixos ni per a eventuals, que són formats pels seus companys/as en temps del seu treball quotidià.
  9. Les instal·lacions són defectuoses, el manteniment inadequat i la neteja deficient.
  10. La promoció interna no funciona.
  11. L’increment de pressió laboral s’ha fet crònic, i ha provocat un estrès continu, forçat per usuaris i també pel personal sanitari.
  12. La situació és més greu en els centres i xicotets i auxiliars, amb dotació administrativa molt deficient.
  13. Es requerix una definició específica de funcions. No existix cap document o manual sobre esta qüestió fonamental: delimitar i concretar les tasques.
  14. Zeladors també fan tasques administratives, sobretot en els centres xicotets.
  15. Figura del responsable de taulell: en molts casos sense retribució, malgrat la càrrega laboral afegida.
  16. Les reunions de treball amb la resta del personal del centre són inexistents.
  17. Hi ha queixes sobre els coordinadors que no prenen en consideració al personal administratiu i fins i tot es detecta classisme en uns certs casos.
  18. L’atenció telefònica i les gestions i tràmits de la targeta sanitària consumixen molt temps.
  19. Infravaloració dels riscos laborals per part dels gestors.
  20. Inseguretat davant possibles agressions en l’espai del taulell.


ATENCIÓ ESPECIALITZADA

151 RESPOSTES

Moltes qüestions són similars a les descrites en Atenció Primària, encara que existixen alguns problemes més específics.

  1. El personal administratiu és importantíssim per al funcionament de la sanitat pública.
  2. Els C2 hauríem d’estar enquadrats en un C1, perquè es fan LES MATEIXES TASQUES (fins i tot d’A2). A més, això no succeïx en l’administració de l’estat ni en la resta dels professionals de la Generalitat.
  3. Resulta frustrant, com a mínim, tindre al costat a un company administratiu C1 durant anys i anys i cobrar com a auxiliar administratiu, realitzant exactament les mateixes tasques.
  4. La realització del treball i funcions de categories superiors per part del personal C2 es produïx especialment en els servicis de gestió econòmica, contractació i servicis jurídics. En estos casos es produïx la necessitat de treballar més hores. Conseqüència: desgast moral, disgust i descoratjament (descoratjament, repetit en moltes ocasions) i sensació d’humiliació.
  5. L’oferta de 200 places a oposició resulta vergonyosa. En canvi, a Andalusia des de fa uns anys ja hi ha equiparació salarial, Ací no Serà perquè persistix discriminació de gènere?
  6. Però, per a alguns C1, la reconversió no és el sistema més just, ja que s’ha obtingut el lloc C1 per oposició i per a C2 no s’exigix cap titulació específica: s’hauria de traure una oferta pública ajustada a la realitat de llocs C1 i iniciar un concurs oposició.
  7. Soc Auxiliar Administrativa però no faig d’auxiliar, faig d’administrativa. i no es cobra el que s’exercix i es treballa. Necessitem un major reconeixement de les nostres tasques actuals.
  8. En alguns casos es realitza funcions de gestió administrativa i de tècnic de la funció administrativa, sense el reconeixement ni la retribució adequats.
  9. ls C2 som mà d’obra barata per a l’administració, categoria poc valorada i poc respectada.
  10. No estan definides les funcions de cap de les categories de la funció administrativa. No existixen instruccions o protocols escrits de les funcions i responsabilitats de cada lloc o tasca a realitzar. La resposta dels superiors és: «fes el que et diguen dins del teu horari». Però amb freqüència has de prolongar l’horari sense compensació.
  11. Un altre exemple de funcions molt poc definides: sent A1, la mateixa categoria que els facultatius, un professional ha estat sota amenaces fent el treball auxiliar d’infermeria, i de zelador, (descarregant palets, tràmits auxiliars administratius de manera habitual) Em vaig negar a fer-ho i em van castigar canviant-me de servici dins de l’hospital.
  12. En alguns centres, necessitat de dos persones per a torn nocturn. I hi ha llocs que només un recurs, la qual cosa complica la situació.
  13. S’utilitzen els nomenaments de prefectures per a ampliar plantilla i pujar les retribucions de determinats treballadors que continuen realitzant les seues funcions i realment no realitzen funcions de responsabilitat.
  14. No s’ha rebut formació, excepte els cursos de EVES. No s’ha tingut mai cita amb riscos laborals. No es realitzen exàmens de salut periòdics.
  15. S’hauria de fer una formació mínima abans d’incorporar-se al lloc de treball i no entorpir als companys assignant-los a ells la tasca de formació.
  16. Existix formació reglada en FP amb formació específica d’Auxiliar Administratiu i no s’exigix la titulació per a accedir a un lloc d’esta categoria, com ocorre en qualsevol altra de Tècnics. TCAE/TAP/TEL.
  17. Estem abandonats per la direcció (els directors/as haurien de baixar per a comprovar el treball del personal). Hi ha una mala organització, massa paper, estructures caduques, s’ha d’informatitzar més. Es considera, per l’atenció que ens presten, part del mobiliari.
  18. També s’expressa que se senten abandonats pels sindicats.
  19. No existix una bona ordenació de canals d’informació, no hi ha flux adequat.
  20. Es proposa, per algun, teletreball.
  21. Donen places de C1 a professionals nouvinguts, sense tindre en compte els que porten de C2 anys amb les mateixes funcions. La promoció és inadequada, fins i tot per a A1, ja que es donen prefectures a personal amb menor experiència i formació.
  22. No existixen les reunions periòdiques amb els responsables superiors. Les instruccions es comuniquen oralment, amb la consegüent inseguretat.
  23. Falta de personal de substitució vacacions., per la qual cosa s’assumix amb freqüència el doble de les càrregues de treball.
  24. Mobiliari inadequat, falta d’ergonomia, deficient il·luminació, excés de decibels tots els dies, escassa ventilació de les instal·lacions i servicis de neteja molt insuficients, sobretot en els banys.
  25. Davant la falta de facultatius, cada vegada hi ha més reprogramacions, més derivacions a altres centres, més trucades telefòniques, més autoconcerts i el mateix número de personal per a exercir estes tasques. I no es contempla la funció administrativa en els programes d’autoconcerts.
  26. Per condicions laborals, tenim cronificades malalties de coll i esquena.
  27. Excés de treball, quan arribes a controlar un poc el lloc de treball, et vas a un altre lloc. A l’hospital també existixen molta sobrecàrrega laboral que no s’està tenint en compte, ja que el focus s’ha posat en Atenció Primària.
  28. A les persones fixes no els oferixen millores d’Administratiu. La promoció interna no funciona. L’única cosa que es valora és l’antiguitat en el lloc, en cap moment es té en compte el treball que s’està exercint. Sembla que penalitzen per ser fix. Ens mereixem amb escreix una promoció ben merescuda, pel nostre treball, dedicació, compromís, servici prestat a la institució, esforç, interès, formació per a estar sempre actualitzats, servici a la ciutadania pacients i familiars amb amabilitat professionalitat respecte i empatia.
  29. Les convocatòries de concurs oposició que són una autentica injustícia tant en temaris com en número de places.
  30. El personal tècnic superior en Documentació i Administració Sanitària ha de ser el que treballe amb pacients i històries clíniques, perquè té formació específica per al maneig i la confidencialitat de dades dels ciutadans, i el personal administratiu no. El personal administratiu hauria d’estar en personal, nòmines, logística, comptabilitat…
  31. A l’hospital també existixen molta sobrecàrrega laboral que no s’està tenint en compte, ja que el focus s’ha posat en Atenció Primària.



https://www.simap-pas.es/encuesta-simap-condiciones-laborales-administrativos-2023/



Cuando otros desisten, SIMAP insiste