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Atención Continuada: el Tribunal Supremo admite en casación la demanda de SIMAP-PAS

By marzo 10, 2021No Comments

10 de marzo de 2021

SIMAP-PAS consigue que el Tribunal Supremo admita el recurso de casación de la demanda contra las condiciones de trabajo y retributivas de los nombramientos de Atención Continuada en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública (CSUSP)

  • SIMAP-PAS denunciaba el abuso de la temporalidad, la imposibilidad del derecho a una jornada ordinaria similar al resto de personal estatutario, la negación del disfrute de los mismos permisos y licencias y a desigualdad retributiva con el resto del personal de su misma categoría y especialidad
  • El Tribunal Supremo destaca y basa su decisión de admitir nuestra demanda en la especial relevancia del asunto y su interés casacional para la formación de jurisprudencia
  • La admisión por el Tribunal Supremo tiene una importancia trascendental en los problemas del abuso de la temporalidad y en las medidas para su resolución
  • Es el paso más importante que se ha dado por mejorar las condiciones laborales de las personas que ostentan un nombramiento de atención continuada desde su regulación en 1997
  • Sin olvidar otro hito importante que fue la consecución la cotización ininterrumpida a la Seguridad Social a raíz de unas denuncias del SIMAP ante la Inspección de Trabajo a principios del 2000.

Esperemos que la sentencia que emita el TS nos permita, de una vez por todas, poner fin a este abuso que durante décadas viene ejerciendo la Conselleria de Sanidad al seguir utilizando este tipo de nombramiento en fraude de ley

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: SIMAP-PAS consigue que el Tribunal Supremo admita el recurso de casación de su demanda contra las condiciones de trabajo y retributivas de los nombramientos de atención continuada en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública (CSUSP)

La demanda presentada, que fue desestimada por el TSJ-CV, denunciaba:

  1. El abuso de la temporalidad que se producía al prolongar durante años un nombramiento eventual para el mantenimiento de la atención continuada a la población sin haberlo reconocido como una necesidad estructural.
  2. La imposibilidad del derecho a una jornada ordinaria y horarios de trabajo con la regulación que se aplica al resto de personal estatutario en la CSUSP.
  3. La negación del disfrute de los mismos permisos y licencias que el resto de personal estatutario en la CSUSP.
  4. La desigualdad retributiva con el resto del personal estatutarios en la CSUSP de su misma categoría y especialidad.

Razonamiento jurídico

En los razonamientos jurídicos del auto del TS por los que basa su decisión de admitir nuestra demanda destaca la especial relevancia del asunto y su interés casacional para la formación de jurisprudencia en los siguientes puntos:

  1. Si puede  entenderse  que  en  un  caso  como  el  caso  examinado donde  existe  un  nombramiento  de  personal  estatutario  sanitario  de  carácter eventual  para  la  atención  continuada,  con  vigencia  continuada  superior  a  los  plazos previstos  en  el  último  párrafo  del artículo 9.3 Estatuto Marco del Personal Estatutario, se ha producido o no una utilización abusiva del nombramiento a los efectos de la previsión contenido en tal  precepto  y,  en  el  caso  de que  se  constate  ese  uso  abusivo,  cuáles  deben ser  las  consecuencias  profesionales  y  económicas  que  se  anudan  en  dicha declaración de abuso.

       Resalta que en el presente caso no hay cese del facultativo, sino que se mantiene la relación temporal de servicios con la Administración para la que los presta, mientras que en otras sentencias del TS previas se había producido el cese del personal eventual, lo que puede hacer necesario el pronunciamiento del Tribunal Supremo en cuanto a la doctrina establecida. Este punto es de especial importancia, tanto para los nombramientos de atención continuada como para los casos que afectan al personal interino con un solo nombramiento.

  1. Si la exclusiva percepción del complemento de atención continuada en su condición de estatutario temporal de carácter eventual para la atención continuada, integra o no un supuesto de desigualdad retributiva frente al personal fijo o interino contrario al principio constitucional de igualdad.
  2. Identificar como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación las contenidas en los artículos 9, y 41.1y 2, 42.1 y 43.1 y 2d) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud; el artículo 2.1 de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre trabajo de duración determinada, y la cláusula 4.1 del citado Acuerdo Marco, así como el artículo 14 de la Constitución.

Todo ello, sin perjuicio de que la sentencia haya de extenderse a otros, si así lo exigiere el debate finalmente trabado en el recurso.

Conclusión

SIMAP ha conseguido que la máxima autoridad jurídica de nuestro país entienda que este aspecto debe ser estudiado en profundidad, con su perseverancia y su trabajo a lo largo de los años en defender que los nombramientos de atención continuada, tal y como están regulados en la Conselleria de Sanidad, son contrarios al principio constitucional de igualdad de trato,.

La admisión en casación para la unificación de doctrina por el tribunal Supremo tiene una importancia trascendental en los problemas del abuso de la temporalidad y en las medidas para su resolución, en cualquier tipo de nombramiento temporal, y, de una vez por todas aclarará la legalidad de los nombramientos de atención continuada tal y como están regulados en la Conselleria de Sanidad y cómo debe aplicarse a este tipo de nombramientos los citados artículos del Estatuto marco para que con contravengan la Constitución española y las directivas europeas de obligado cumplimiento.

El hecho de que el Tribunal Supremo encuentre una base sólida como para admitir el recurso de casación en unificación de doctrina y crear jurisprudencia es el paso más importante que se ha dado por mejorar las condiciones laborales de las personas que ostentan un nombramiento de atención continuada desde su regulación en 1997, sin olvidar otro hito importante que fue la consecución la cotización ininterrumpida a la Seguridad Social a raíz de unas denuncias del SIMAP ante la Inspección de Trabajo a principios del 2000, por irregularidades en la cotización de afiliad@s afectad@s, que obligó a la Conselleria de Sanidad modificar la normativa vigente al respecto e incluir la cotización ininterrumpida a las personas que ostentan este tipo de nombramientos.

Esperemos que la sentencia que emita el TS nos permita, de una vez por todas, poner fin a este abuso que durante décadas viene ejerciendo la Conselleria de Sanidad al seguir utilizando este tipo de nombramiento en fraude de ley.

Versió en valencià

10 març 2021

Atenció Continuada: el Tribunal Suprem admet en cassació la demanda de SIMAP-PAS

SIMAP-PAS aconsegueix que el Tribunal Suprem admeta el recurs de cassació de la demanda contra les condicions de treball i retributives dels nomenaments d’Atenció Continuada en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut pública (CSUSP)

  • SIMAP-PAS denunciava l’abús de la temporalitat, la impossibilitat del dret a una jornada ordinària similar a la resta de personal estatutari, la negació del gaudi dels mateixos permisos i llicències i a desigualtat retributiva amb la resta del personal de la seua mateixa categoria i especialitat
  • El Tribunal Suprem destaca i basa la seua decisió d’admetre la nostra demanda en l’especial rellevància de l’assumpte i el seu interès cassacional per a la formació de jurisprudència
  • L’admissió pel Tribunal Suprem té una importància transcendental en els problemes de l’abús de la temporalitat i en les mesures per a la seua resolució
  • És el pas més important que s’ha donat per millorar les condicions laborals de les persones que ostenten un nomenament d’atenció continuada des de la seua regulació en 1997
  • Sense oblidar una altra fita important que va ser la consecució la cotització ininterrompuda a la Seguretat Social arran d’unes denúncies del SIMAP davant la Inspecció de Treball a principis del 2000.

Esperem que la sentència que emeta el TS ens permeta, d’una vegada per sempre, posar fi a aquest abús que durant dècades ve exercint la Conselleria de Sanitat en continuar utilitzant aquest tipus de nomenament en frau de llei

SIMAP-PAS aconsegueix que el Tribunal Suprem admeta el recurs de cassació de la seua demanda contra les condicions de treball i retributives dels nomenaments d’atenció continuada en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut pública (CSUSP)

La demanda presentada, que va ser desestimada pel TSJ-CV, denunciava:

  1. L’abús de la temporalitat que es produïa en prolongar durant anys un nomenament eventual per al manteniment de l’atenció continuada a la població sense haver-lo reconegut com una necessitat estructural.
  2. La impossibilitat del dret a una jornada ordinària i horaris de treball amb la regulació que s’aplica a la resta de personal estatutari en la CSUSP.
  3. La negació del gaudi dels mateixos permisos i llicències que la resta de personal estatutari en la CSUSP.
  4. La desigualtat retributiva amb la resta del personal estatutaris en la CSUSP de la seua mateixa categoria i especialitat.

Raonament jurídic

En els raonaments jurídics de l’acte del TS pels quals basa la seua decisió d’admetre la nostra demanda destaca l’especial rellevància de l’assumpte i el seu interès cassacional per a la formació de jurisprudència en els següents punts:

1.Si pot entendre’s que en un cas com el cas examinat on existeix un nomenament de personal estatutari sanitari de caràcter eventual per a la atenció continuada, amb vigència continuada superior als terminis previstos en l’últim paràgraf de l’article 9.3 Estatut Marc del Personal Estatutari, s’ha produït o no una utilització abusiva del nomenament a l’efecte de la previsió contingut en tal precepte i, en el cas que es verifique aqueix ús abusiu, quins han de ser les conseqüències professionals i econòmiques que es nuen en aquesta declaració d’abús.

Ressalta que en el present cas no hi ha cessament del facultatiu, sinó que es manté la relació temporal de serveis amb l’Administració per a la qual els presta, mentre que en altres sentències del TS prèvies s’havia produït el cessament del personal eventual, la qual cosa pot fer necessari el pronunciament del Tribunal Suprem quant a la doctrina establida. Aquest punt és d’especial importància, tant per als nomenaments d’atenció continuada com per als casos que afecten el personal interí amb un sol nomenament.

2. Si l’exclusiva percepció del complement d’atenció continuada en la seua condició d’estatutari temporal de caràcter eventual per a l’atenció continuada, integra o no un supòsit de desigualtat retributiva enfront del personal fix o interí contrari al principi constitucional d’igualtat.

3. Identificar com a normes jurídiques que, en principi, seran objecte d’interpretació les contingudes en els articles 9, i 41.1y 2, 42.1 i 43.1 i 2d) de la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’Estatut Marc del personal estatutari dels Serveis de Salut; l’article 2.1 de la Directiva 1999/70/CE del Consell, de 28 de juny relativa a l’Acord marc de la CES, la UNICE i el CEEP sobre treball de duració determinada, i la clàusula 4.1 del citat Acord marc, així com l’article 14 de la Constitució.

Tot això, sense perjudici que la sentència haja d’estendre’s a uns altres, si així ho exigira el debat finalment travat en el recurs.

Conclusió

SIMAP ha aconseguit que la màxima autoritat jurídica del nostre país entenda que aquest aspecte ha de ser estudiat en profunditat, amb la seua perseverança i el seu treball al llarg dels anys a defensar que els nomenaments d’atenció continuada, tal com estan regulats en la Conselleria de Sanitat, són contraris al principi constitucional d’igualtat de tracte,..

L’admissió en cassació per a la unificació de doctrina pel tribunal Suprem té una importància transcendental en els problemes de l’abús de la temporalitat i en les mesures per a la seua resolució, en qualsevol mena de nomenament temporal, i, d’una vegada per sempre aclarirà la legalitat dels nomenaments d’atenció continuada tal com estan regulats en la Conselleria de Sanitat i com ha d’aplicar-se a aquesta mena de nomenaments els citats articles de l’Estatut marc perquè amb contravinguen la Constitució espanyola i les directives europees d’obligat compliment.

El fet que el Tribunal Suprem trobe una base sòlida com per a admetre el recurs de cassació en unificació de doctrina i crear jurisprudència és el pas més important que s’ha donat per millorar les condicions laborals de les persones que ostenten un nomenament d’atenció continuada des de la seua regulació en 1997, sense oblidar una altra fita important que va ser la consecució la cotització ininterrompuda a la Seguretat Social arran d’unes denúncies del SIMAP davant la Inspecció de Treball a principis del 2000, per irregularitats en la cotització d’afiliats/ades afectats/ades, que va obligar a la Conselleria de Sanitat modificar la normativa vigent sobre aquest tema i incloure la cotització ininterrompuda a les persones que ostenten aquest tipus de nomenaments.

Esperem que la sentència que emeta el TS ens permeta, d’una vegada per sempre, posar fi a aquest abús que durant dècades ve exercint la Conselleria de Sanitat en continuar utilitzant aquest tipus de nomenament en frau de llei.