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Acción sindicalActualidad y Noticias

Caos ante la próxima creación plazas estructurales

By 8 de abril de 2022No Comments

SIMAP denuncia que lo que debía haber sido un paso para la esperanza, se ha convertido en desánimo, indignación y protesta por la insuficiencia y reparto inadecuado del plan



  • Consecuencia, en gran parte, por la falta de diálogo con los profesionales y por el estancamiento del desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)

  • Muchos departamentos van a seguir discriminados

  • Déficit de plazas generalizado y retraso de adjudicación de más unas 1000 plazas

  • No se ha tenido en cuenta los recursos de muchas áreas rurales

  • No se ha considerado la devastación actual de los hospitales comarcales

  • Incertidumbre en los centros y servicios de referencia, por falta de asignación de recursos

  • No se han valorado las necesidades en los servicios de urgencias ni para revertir las listas de espera

  • SIMAP tiene el convencimiento de la ilegalidad de las actuaciones previstas por la CSUSP de cesar a los acúmulos de tareas

  • Muchas concesiones (sobre todo Denia) y las revertidas agonizan

  • Los Consorcios del HGUV y Castellón injustificablemente excluidos de este aumento en las plantillas.

En valencià a continuación del texto en castellano

Tal como ya publicamos ayer, el anuncio de creación de nuevas plazas estructurales no ha satisfecho las expectativas de nadie, no sólo por el número de plazas ni por su distribución.

Para SIMAP, esta situación se ha producido por la falta de conocimiento y de planificación de los responsables de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública (CSUSP), agravada por la falta de diálogo con los profesionales y por el estancamiento del desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), cuyo decreto (7/2019) se publicó en febrero de 2019, con la intención de que fuera la herramienta de conocimiento de las necesidades de profesionales para una asistencia sanitaria adecuada en los distintas departamentos.

Apenas se ha desarrollado en estos años, y de aquí nace la improvisación actual y los agravios provocados por estas decisiones que ha anunciado la CSUSP. No nos cansaremos de insistir en que no existe un claro compromiso de la CSUSP con el modelo de sanidad pública universal que defienden en su discurso, que existe un claro desconocimiento de la realidad y de las necesidades y, en consecuencia, no hay ninguna planificación y los recursos económicos y su gestión resultan insuficientes e inadecuados para los fines que deberían perseguir.

https://www.simap-pas.es/simap-considera-fundamental-la-prorroga-y-la-implementacion-del-plan-de-ordenacion-de-recursos-humanos-porh/

Para los distintos agentes de la sanidad valenciana, el plan actual de creación de plazas estructurales ha resultado insuficiente e incorrecto. Ha nacido obsoleto ya que se muestra basado en datos y necesidades ya superadas por la evolución de la coyuntura sanitaria en los dos últimos años.

Se ha producido un acúmulo de denuncias desde la mayoría de los departamentos y desde todas las instancias y categorías de atención primaria, atención especializada, salud pública y servicios centrales.

Desde SIMAP insistimos en denunciar, además de las carencias expresadas ayer, que también en la distribución de plazas no se ha tenido en cuenta las necesidades de atención primaria ni de especializada en la mayoría de los departamentos, aunque unos se han visto más perjudicados que otros.

  • Muchos departamentos van a seguir discriminados.

  • No se ha tenido en cuenta los recursos de muchas áreas rurales.

  • No se ha considerado la devastación actual de los hospitales comarcales.

Sobre todo los de menor tamaño, como Alcoi, Vinaroz, Requena, Xàtiva (que no es pequeño), La Plana… En estos centros no se ha incrementado de forma suficiente las plantillas, hecho agravado porque existen plazas por cubrir de especialistas desde hace años y, como consecuencia, se han incrementado las derivaciones a los centros de referencia e incluso a centros privados, abandonando el sentido de servicio al ciudadano por el que se crearon, obligando al desplazamiento de los pacientes y sus familiares. No se ha considerado ninguna propuesta de incentivos como la flexibilidad o reducción jornada sin merma retributiva que compense el tiempo de desplazamiento, mejoras salariales, mayor tiempo de formación y opciones de progresión profesional para que estas plazas ya existentes en estos hospitales comarcales o zonas rurales de atención primaria atraigan a profesionales. No puede seguir el pensamiento de que trabajar en un hospital comarcal es deletéreo para cualquier especialista o como coloquialmente se dice «un suicidio profesional»

Si se quiere ofrecer una asistencia sanitaria adecuada, no solo hay crear plazas, sino distribuirlas de forma proporcionada a las necesidades asistenciales y con los incentivos necesarios para las áreas de difícil cobertura, que no solo existen en atención primaria sino también en especializada en los centros comarcales. Hay que detener la sangría de abandonos que existe desde hace mucho tiempo. No tiene sentido repartir equipos de IRM y otras tecnologías que se prometen si no ha personal que pueda utilizarlos.

  • El escenario se agrava porque partimos de una situación de saturación, agotamiento e incertidumbre.

Ocurre tras dos años de pandemia con sus consecuencias de cansancio físico y mental, incremento de las listas de espera de todo tipo (no solo quirúrgicas) ante los próximos procesos de selección y de la aplicación de la ley 20/21 sobre el abuso de la temporalidad.

Si la CSUSP no actúa con responsabilidad en asuntos de RRHH y no cuida adecuadamente a su personal pueda que esté creando la tormenta perfecta con consecuencias devastadoras. No es aceptable el alto nivel de estrés, insatisfacción, irritación y agotamiento, por causas absolutamente justificadas, en los trabajadores de la sanidad pública y la CSUSP debe actuar urgentemente con medidas adecuadas y reales para que la situación y que el clima laboral retome la calma necesaria para que la sanidad pública funcione. No puede seguir escatimando medios ni compromiso, porque las «tiritas» irritan y crispan más al personal y agravan el problema.

  • Déficit de plazas

La escasa asignación de médicos especialistas en la periferia, la asignación de especialistas sin explicar un plan que los justifique (como puede suceder en las plazas anunciadas de Neurofisiología), la pérdida de recursos de enfermería y TCAE, la mínima y ridícula asignación de plazas de técnicos superiores sanitarios, de radiología, laboratorio, anatomía patológica sin olvidar los de documentación, tan necesarios en todos los niveles, pero en especial en los centros de salud para reducir la burocracia asignadas a otras categorías y mejorar la organización, son hechos a los que la CSUSP debe contestar y corregir.

  • Retraso de adjudicación de más de 1000 plazas

Por otro lado, el retraso de adjudicación de más unas 1000 plazas para septiembre, que al parecer van a corresponder a la asistencia especializada en una parte significativa, va a provocar ceses el 30 de abril, va a reducir los efectivos para el periodo estival e incrementa la incertidumbre en los centros y servicios de referencia. Por ejemplo, no se han considerado las necesidades en los servicios de urgencias ni para revertir las listas de espera.

Además, SIMAP tiene el convencimiento de la ilegalidad de las actuaciones previstas por la CSUSP de cesar a los acúmulos de tareas
de las personas afectadas, por ejemplo, en los servicios de urgencias, para que se cubran esas mismas necesidades durante unos meses con nombramientos de atención continuada y posteriormente crear las vacantes que cubran esas mismas necesidades en septiembre y ofertarlas por Bolsa de Trabajo. Esta actuación contraviene el artículo 9 del Estatuto Marco y así se lo recordamos a la CSUSP y que, de no rectificar, nos veremos en la necesidad de denunciar estas prácticas por vía judicial.

Tampoco se aprecia ningún plan de fidelización del personal residente que acaba su periodo formativo que, dada las mejoras retributivas y de condiciones laborales que proponen otras CCAA pueden que se produzca una pérdida de talento en la sanidad valenciana.

  • Mala gestión en las concesiones

Además, la situación de la sanidad valenciana se agrava por la gestión en las concesiones: en el departamento de Torrevieja, ya revertida, el Comité de Empresa no deja de mostrar
su preocupación sobre la situación en la que se encuentra el departamento de salud, indican que hay falta de profesionales, impagos a los trabajadores, entre otros problemas.

El Comité de Empresa del departamento de La Ribera
ha denunciado de forma reiterada la falta de personal y las condiciones de «precariedad laboral» que sufren los profesionales,

Las concesiones como Denia, todavía de gestión privada, con un índice de recambio y abandono de profesionales que hace inviable una atención sanitaria adecuada a la población y de la que es responsable directa la CSUSP. En este departamento, los profesionales plantean ir a la huelga ante la falta de medios en la sanidad de la comarca.

La CSUSP debe velar también por la adecuación de las plantillas, del número de plazas, en las concesiones y no permitir que las ratios por categoría y especialidad sean inferiores a las que se consideran adecuadas para la población asistida. Lo mismo que debe velar porque las retribuciones y las condiciones de trabajo en las concesiones sean las correctas, ya que de esto se deriva la correcta asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de estos departamentos de salud. No puede seguir mirando hacia otro lado sin asumir esta responsabilidad.

  • Los Consorcios del HGUV y Castellón injustificablemente excluidos de este aumento en las plantillas.

Como ha denunciado el Comité de Empresa, el Hospital General de Valencia ha denunciado que el departamento «se ha quedado fuera» del reparto de las 6.000 nuevas plazas estructurales anunciadas por la Conselleria de Sanidad. Este hecho agrava su situación, ya que el Hospital General sufre las consecuencias de que su hospital cuente con menor presupuesto para personal y, por lo tanto, con menor número de profesionales, que soportan mayor sobrecarga de trabajo,

La CSUSP debe cumplir y adecuar las normas para permitir la gestión adecuada del personal del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV).

Resulta imprescindible, más que nunca, que se ejecute de una vez por todas la integración del personal del CHGUV,

En consecuencia, la CSUSP debe rectificar y reajustar el plan de creación de plazas estructurales en base a las verdaderas necesidades y problemas de la asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana, debe manejar datos actuales y debe consultar con los gerentes y direcciones de cada departamento escuchando sus demandas y atendiendo a las situaciones y problemas específicos de cada zona.

Algunos gestores ya han mostrado dignidad y han dimitido, como coordinadores y la Dirección de Enfermería del departamento de Alcoi.

Si no cambian el rumbo, es muy posible que otros, sigan su ejemplo.

Algo tendrán que reflexionar los responsables de estas decisiones si quieren que no se extienda más el caos.

Versió en valencià

Caos davant la pròxima creació de places estructurals

SIMAP denúncia que lo que havia d’haver sigut un pas per a l’esperança, s’ha convertit en descoratjament, indignació i protesta per la insuficiència i repartiment inadequat del pla



  • Conseqüència, en gran part, per la falta de diàleg amb els professionals i per l’estancament del desenvolupament del Pla d’Ordenació de Recursos Humans (PORH)

  • Molts departaments continuaran discriminats

  • Dèficit de places generalitzat i demora d’adjudicació de més unes 1000 places

  • No s’ha tingut en compte els recursos de moltes àrees rurals

  • No s’ha considerat la devastació actual dels hospitals comarcals

  • Incertesa en els centres i serveis de referència, per falta d’assignació de recursos

  • No s’han valorat les necessitats en els serveis d’urgències ni per a revertir les llistes d’espera

  • SIMAP té el convenciment de la il·legalitat de les actuacions previstes per la CSUSP de cessar els acúmulos de tasques

  • Moltes concessions (sobretot Dénia) i les revertides agonitzen

  • Els Consorcis del HGUV i Castelló injustificablement exclosos d’aquest augment en les plantilles.

Estimats/ades amics/gues: tal com ja vam publicar ahir, l’anunci de creació de noves places estructurals no ha satisfet les expectatives de ningú, no sols pel nombre de places ni per la seua distribució.

Para SIMAP, aquesta situació s’ha produït per la falta de coneixement i de planificació dels responsables de recursos humans de la Conselleria de Sanitat Universal i de Salut Pública (CSUSP), agreujada per la falta de diàleg amb els professionals i per l’estancament del desenvolupament del Pla d’Ordenació de Recursos Humans (PORH), el decret dels quals (7/2019) es va publicar al febrer de 2019, amb la intenció que fora l’eina de coneixement de les necessitats de professionals per a una assistència sanitària adequada en els diferents departaments.

A penes s’ha desenvolupat en aquests anys, i d’ací naix la improvisació actual i els greuges provocats per aquestes decisions que ha anunciat la CSUSP. No ens cansarem d’insistir que no existeix un clar compromís de la CSUSP amb el model de sanitat pública universal que defensen en el seu discurs, que existeix un clar desconeixement de la realitat i de les necessitats i, en conseqüència, no hi ha cap planificació i els recursos econòmics i la seua gestió resulten insuficients i inadequats per als fins que haurien de perseguir.

https://www.simap-pas.es/simap-considera-fundamental-la-prorroga-y-la-implementacion-del-plan-de-ordenacion-de-recursos-humanos-porh/

Per als diferents agents de la sanitat valenciana, el pla actual de creació de places estructurals ha resultat insuficient i incorrecte, i ha nascut obsolet ja que es mostra basat en dades i necessitats ja superades per l’evolució de la conjuntura sanitària en els dos últims anys.

S’ha produït un acúmul de denúncies des de la majoria dels departaments i des de totes les instàncies i categories d’atenció primària, atenció especialitzada, salut pública i serveis centrals.

Des de SIMAP insistim a denunciar, a més de les mancances expressades ahir, que també en la distribució de places no s’ha tingut en compte les necessitats d’atenció primària ni d’especialitzada en la majoria del s departaments, encara que uns s’han vist més perjudicats que uns altres.

  • Molts departaments seguiran discriminats.

  • No s’ha tingut en compte els recursos de moltes àrees rurals.

  • No s’ha considerat la devastació actual dels hospitals comarcals.

Sobre tot els de menor grandària, com Alcoi, Vinaròs, Requena, Xàtiva (que no és xicotet), La Plana… En aquests centres no s’ha incrementat de manera suficient les plantilles, fet agreujat perquè existeixen places per cobrir de especialistes des de fa anys, i per això s’han incrementat les derivacions als centres de referencia i fins i tot a centres privats, abandonant el sentit de servei al ciutadà pel qual es crear on, obligant al desplaçament dels pacients i els seus familiars. No s’ha considerat cap proposta d’incentius com la flexibilitat o reducció jornada sense minvament retributiu que compense el temps de desplaçament, retributius, de major temps de formació i opcions de progressió professional perquè aquestes places ja existents en aquests centres d’hospitals comarcals o zones rurals atraguen a professionals. No pot seguir el pensament que treballar en un hospital comarcal és deleteri per a qualsevol especialista o com col·loquialment es diu «un suïcidi professional»

Si es vol oferir una assistència sanitària adequada, no sols hi ha crear places, sinó distribuir-les de forma proporcionada a la s necessitats assistencials i amb els incentius necessaris per a les àrees de difícil cobertura, que no solo existeixen en atenció primària sinó també en especialitzada en els centres comarcals. Hai que detindre la sagnia d’abandons que existeix des de fa molt temps. No té sentit repartir equips de IRM i altres tecnologies que es prometen si no ha personal que puga utilitzar-los.

  • L’escenari s’agreuja perquè partim d’una situació de saturació, esgotament i incertesa.

Ocorre després de dos anys de pandèmia amb les seues conseqüències de cansament físic i mental, increment de les llistes d’espera de tota mena (no sols quirúrgiques) davant els pròxims processos de selecció i de l’aplicació de la llei 20/21 sobre l’abús de la temporalitat.

Si la CSUSP no actua amb responsabilitat en assumptes de RH i no cuida adequadament al seu personal puga que estiga creant la tempesta perfecta amb conseqüències devastadores. No és acceptable l’alt nivell d’estrès, insatisfacció, irritació i esgotament, per causes absolutament justificades, en els treballadors de la sanitat pública i la CSUSP ha d’actuar urgentment amb mesures adequades i reals perquè la situació i que el clima laboral reprenga la calma necessària perquè la sanitat pública funcione. No pot continuar escatimant mitjans ni compromís, perquè les «tiretes» irriten i crispen mes al personal i agreugen el problema.

  • Dèficit de places

L’escassa assignació de metges especialistes en la perifèria, l’assignació d’especialistes sense explicar un pla que els justifique (com pot succeir en les places anunciades de Neurofisiologia), la pèrdua de recursos d’infermeria i TCAE, la mínima i ridícula assignació de places de tècnics superiors sanitaris, de radiologia, laboratori, anatomia patològica sense oblidar els de documentació, tan necessaris en tots els nivells, però especialment en els centres de salut per a reduir la burocràcia assignades a altres categories i millorar l’organització, són fets als que la CSUSP ha de contestar i corregir.

  • Retard d’adjudicació de més de 1000 places

D’altra banda , el retard d’adjudicació de més unes 1000 places per a setembre, que pel que sembla correspondran a l’assistència especialitzada en una part significativa, provocarà acomiadaments el 30 d’abril, reduirà els efectius per al període estival i incrementa la incertesa en els centres i serveis de referència
i no s’han considerat les necessitats en els serveis d’urgències ni per a revertir les llistes d’espera.

A més, SIMAP té el convenciment de la il·legalitat de les actuacions previstes per la CSUSP de cessar els acúmuls de tasques
de les persones afectades, per exemple, en els serveis d’urgències, perquè es cobrisquen aqueixes mateixes necessitats durant uns mesos amb nomenaments d’atenció continuada i posteriorment crear les vacants que cobren esses mateixes necessitats al setembre i oferir-les per Borsa de Treball. Aquesta actuació contravé l’article 9 de l’Estatut Marc i així li ho recordem a la CSUSP i que, de no rectificar, no veurem en la necessitat de denunciar aquestes pràctiques per via judicial.

Tampoc s’aprecia cap pla de fidelització del personal resident que acaba el seu període formatiu que, donada les millores retributives i de condicions laborals que proposen otras CCAA poden que es produïsca una pèrdua de talent en la sanitat valenciana.

  • Mala gestió en les concessions

A més, la situació de la sanitat valenciana s’agreuja per la gestió en les concessions: en el departament de Torrevella, ja revertida, el Comitè d’Empresa no deixa de mostrar
la seua preocupació sobre la situació en la qual es troba el departament de salut, indiquen que hi ha falta de professionals, impagaments als treballadors, entre altres problemes i en el departament de Dénia, els professionals plantejan anar a la vaga davant la falta de mitjans en la sanitat de la comarca.

El Comitè d’Empresa del departament de la Ribera
ha denunciat de forma reiterada la falta de personal i les condicions de «precarietat laboral» que pateixen els professionals,

Les concessions com Dénia, encara de gestió privada, amb un índex de recanvi i abandó de professionals que fa inviable una atenció sanitària adequada a la població i de la qual és responsable directa la CSUSP.

La CSUSP ha de vetlar també per l’adequació de les plantilles, del nombre de places, en les concessions i no permetre que les ràtios per categoria i especialitat siguen inferiors a les que es consideren adequades per a la població assistida. El mateix que ha de vetlar perquè les retribucions i les condicions de treball en les concessions siguen les correctes, ja que d’això es deriva la correcta assistència sanitària que es presta als ciutadans d’aquests departaments de salut. No pot continuar mirant cap a un altre costat sense assumir aquesta responsabilitat.

  • Els Consorcis del HGUV i Castelló injustificablement exclosos d’aquest augment en les plantilles.

Com ha denunciat el Comitè d’Empresa, l’Hospital General de València ha denunciat que el departament «s’ha quedat fora» del repartiment de les 6.000 noves places estructurals anunciades per la Conselleria de Sanitat. Aquest fet agreuja la seua situació, ja que l’Hospital General pateix les conseqüències que el seu hospital compte amb menor pressupost per a personal i, per tant, amb menor nombre de professionals, que suporten major sobrecàrrega de treball,

La CSUSP ha de complir i adequar les normes per a permetre la gestió adequada del personal del Consorci Hospital General Universitari de València (CHGUV).

Resulta imprescindible, més que mai, que s’execute d’una vegada per sempre la integració del personal del CHGUV,

En conseqüència, la CSUSP ha de rectificar i reajustar el pla de creació de places estructurals sobre la base de les vertaderes necessitats i problemes de l’assistència sanitària de la Comunitat Valenciana, ha de manejar dades actuals i ha de consultar amb els gerents i direccions de cada departament escoltant les seues demandes i ateses les situacions i problemes específics de cada zona.

Alguns gestors ja han mostrat dignitat i han dimitit, com a coordinadors i la Direcció d’Infermeria del departament d’Alcoi.

Si no canvien el rumb, és molt possible que uns altres, seguisquen el seu exemple.

Alguna cosa hauran de reflexionar els responsables d’aquestes decisions si volen que no s’estenga més el caos.