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Condiciones de trabajo

By 9 de mayo de 2022mayo 10th, 2022No Comments

SIMAP


(Para más información ver programa SIMAP 2022)

En valenciá tras el texto en castellano

Lugares de trabajo

Adecuados tanto en ubicación como en características para el correcto desempeño de la actividad laboral, ofreciendo la necesaria protección del trabajador.

Adecuación de los lugares de descanso

  • Suelen ser lugares minúsculos, lugares de paso, sin ventilación, con asientos deteriorados, etc. Esta situación debe cambiar y respetar este derecho de los trabajadores, sobre todo en sanidad, dado que el trabajo incluye en muchos casos jornadas prolongadas, a turnos, con nocturnidad, etc.
  • SIMAP, a través de sus delegados/as, viene realizando denuncias y cuando no se resuelven acude a la Inspección de Trabajo. La pandemia por COVID-19 hizo que muchos de estos lugares no puedan utilizarse, pero no se adecuaron lugares alternativos, por lo que el problema se ha agravado.

Medios de trabajo

  • Es irrenunciable disponer de todos los medios
    para la realización de nuestro trabajo y el tiempo necesario para realizarlo de forma adecuada.
  • Es imprescindible disponer de un vehículo apropiado con conductor
    para los desplazamientos fuera del centro en Atención Primaria.
  • Desde SIMAP consideramos que la colegiación debe ser voluntaria, pero mientras sea obligatoria en algunas categorías profesionales y sea un requisito necesario para poder realizar nuestro trabajo, la Conselleria debe hacerse cargo de las cuotas de colegiación.

Relaciones laborales

  • Implantación y fomento de procedimientos de buenas prácticas, potenciar de forma activa climas saludables de trabajo, donde cada uno se vea reconocido y respetado.

Adecuación de plantillas

  • Los problemas económicos no pueden seguir siendo la excusa para no adecuar las plantillas y justificar la sobreexplotación al personal.
  • Necesitamos conocer la situación de las ratios de cada departamento de salud y ver necesidades. Para ello, es necesario la puesta en práctica del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) con los medios precisos para su desarrollo y actualización.
  • Es imprescindible que se efectúe la inversión económica precisa
    en el capítulo de recursos humanos.

Cargas y organización del trabajo

  • Son, en general, excesivas debido a la falta de personal, pero también hay problemas organizativos crónicos que restan eficiencia y multiplican el esfuerzo.
  • Se suman las exigencias crecientes y falta de autonomía
    de los trabajadores para organizarnos, para aportar mejoras en lo que conocemos y realizamos a diario.
  • Las consecuencias son, en muchos casos, estrés, frustración, síndrome de trabajador quemado y problemas graves de salud laboral.
  • La planificación anual del trabajo es fundamental y necesaria para garantizar la conciliación, planificación que no existe en muchas categorías, sobre todo en facultativos/as.
  • Para la correcta distribución de las cargas de trabajo y la organización adecuada y eficiente es necesaria la definición de funciones de cada categoría profesional, conocer las ratios necesarias de personal para llevarlas a cabo y adecuar nombramiento y retribuciones a las funciones realizadas. Existe un incumplimiento grave de la Conselleria de Sanidad en estos aspectos en el personal no sanitario de gestión, celadores, técnicos superiores sanitarios, técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, etc.

Resistencia SIMAP:

SIMAP, donde otros desisten,

SIMAP insiste


Versió en valenciá

SIMAP

Condicions de treball


(Per a més informació, consultar «programa SIMAP 2022»)

Llocs de treball

Adequats tant en ubicació com en característiques per al correcte acompliment de l’activitat laboral, oferint la necessària protecció del treballador.


Adequació dels llocs de descans

  • Solen ser llocs minúsculs, llocs de pas, sense ventilació, amb seients deteriorats, etc. Aquesta situació ha de canviar i respectar aquest dret dels treballadors, sobretot en sanitat, atés que el treball inclou en molts casos jornades prolongades, a torns, amb nocturnitat, etc.
  • SIMAP, a través dels seus delegats/des, realitza denúncies i quan no es resolen acudeix a la Inspecció de Treball. La pandèmia per COVID-19 va fer que molts d’aquests llocs no puguen utilitzar-se, però no es van adequar llocs alternatius, per la qual cosa el problema s’ha agreujat.

Mitjans de treball

  • És irrenunciable disposar de tots els mitjans
    per a la realització del nostre treball i el temps necessari per a realitzar-lo de manera adequada.
  • És imprescindible disposar d’un vehicle apropiat amb conductor
    per als desplaçaments fora del centre en Atenció Primària.
  • Des de SIMAP considerem que la col·legiació ha de ser voluntària però, mentre siga obligatòria en algunes categories professionals i siga un requisit necessari per a poder fer el nostre treball, la Conselleria ha de fer-se càrrec de les quotes de col·legiació.

Relacions laborals

  • Implantació i foment de procediments de bones pràctiques, potenciar de manera activa climes saludables de treball, on cadascú es veja reconegut i respectat.

Adequació de plantilles

  • Els problemes econòmics no poden continuar sent l’excusa per a no adequar les plantilles i justificar la sobreexplotació al personal.
  • Necessitem conéixer la situació de ràtio de cada departament de salut i veure necessitats. Per a això, és necessari la posada en pràctica del Pla d’Ordenació de Recursos Humans (PORH) amb els mitjans precisos per al seu desenvolupament i actualització.
  • És imprescindible que s’efectue la inversió econòmica precisa
    en el capítol de recursos humans.

Càrregues i organització del treball

  • Són en general excessives a causa de la falta de personal, però també hi ha problemes organitzatius crònics que resten eficiència i multipliquen l’esforç.
  • Se sumen les exigències creixents i falta d’autonomia
    dels treballadors per a organitzar-nos, per a aportar millores en el que coneixem i realitzem diàriament.
  • Les conseqüències són, en molts casos, estrés, frustració, síndrome de treballador cremat i problemes greus de salut laboral.
  • La planificació anual del treball és fonamental i necessària per a garantir la conciliació, planificació que no existeix en moltes categories, sobretot en facultatius/as.
  • Per a la correcta distribució de les càrregues de treball i l’organització adequada i eficient és necessària la definició de funcions de cada categoria professional, conéixer les ràtios necessàries de personal per a dur-les a terme i adequar nomenament i retribucions a les funcions realitzades. Existeix un incompliment greu de la Conselleria de Sanitat en aquests aspectes en el personal no sanitari de gestió, zeladors, tècnics superiors sanitaris, tècnics auxiliars de cures d’infermeria, etc.

Resistència SIMAP:

SIMAP, on uns altres desisteixen,

SIMAP insisteix