Acción sindical

Conflicto colectivo sobre las pagas extra del personal sanitario residente (psr)

By febrero 26, 2021No Comments

Conflicto colectivo sobre las pagas extra del personal sanitario residente (psr)

26 de febrero de 2021

     

SIMAP-PAS ha presentado un Conflicto Colectivo para el reconocimiento del derecho del personal sanitario residente (PSR) a recibir el complemento de Atención Continuada dentro de sus pagas extras.

Dicha reivindicación fue presentada previamente ante la CSUSP, sin que se haya producido respuesta.

El día 17 de febrero se celebró un Acto de Conciliación en el Tribunal de Arbitraje Laboral. En él, todos los sindicatos con representatividad entre el PSR se adhirieron a la solicitud presentada por SIMAP-PAS, pero la Consellería dijo no poder llegar a ningún acuerdo sobre el tema en aquel momento, por lo que el acto se cerró sin acuerdo.

Al día siguiente, aprovechando la celebración de la reunión del Foro Autonómico de Negociación de las Condiciones de Trabajo del PSR, convocado para ratificar los términos del acuerdo de la Consellería con el Comité de Huelga alcanzado en las semanas previas para que se desconvocara la huelga “en curso” desde julio, se acordó por unanimidad incluir en el orden del día dicha reivindicación para su negociación.

Sin embargo, la Conselleria, se negó a negociar nada sobre dicho punto en aquel momento, usando como excusa el hecho del inicio de nuestra reivindicación para no, diciendo que se inhibía pues el asunto estaba “en vía judicial”. Cuando hizo esa afirmación aún no estaba presentada la demanda, y naturalmente habríamos estado dispuestos a no presentarla si se hubiera aceptado empezar a negociar de forma inminente, con unas ciertas garantías y compromisos por parte de Conselleria. Era evidente su total falta de voluntad para negociar esta mejora retributiva para el PSR, cuando además admitió en ningún caso estaban dispuestos a reconocerles condiciones o derechos distintos a los de los estatutarios.

Como, evidentemente, no se produjo oferta negociadora, finalmente se presentó la demanda el día 22 de febrero.

Queremos que quede muy claro que un conflicto colectivo:

  • Paraliza los procedimientos judiciales individuales que se tramiten por el mismo concepto, aunque se hayan interpuesto con anterioridad al conflicto, hasta que éste se resuelva.
  • Interrumpe el plazo de prescripción de un año para el ejercicio de cualquier acción de índole laboral.
  • Si se gana, se gana para todos.

La interposición de un conflicto colectivo no impide en absoluto que el tema que se está dirimiendo en los tribunales se pueda seguir negociando en los ámbitos pertinentes. Por ello, lo mantendremos en tanto no haya por parte de la Consellería una voluntad creíble de negociar con los representantes del PSR.

NUESTRO OBJETIVO con esta forma de actuar es ahorrar al PSR litigios innecesarios, y conseguir la retribución de la paga extra a todo el PSR. Dicha solicitud podría retrotraerse un año, con lo que, si se gana, se conseguiría la retribución de las pagas extra de julio y diciembre del 2020 para TODOS.