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Acuerdos de gestión/IncentivosAcción sindicalImpacto

Conselleria de Sanidad. ACUERDO de 30 de enero de 2024, del Consell, por el que se habilitan determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud

By 31 de enero de 2024No Comments


https://dogv.gva.es/datos/2024/01/31/pdf/2024_797.pdf

En valenciá tras el texto en castellano

El compromiso de renovación y mejora permanente de los servicios públicos y, en particular, de la sanidad pública, es uno de los objetivos estratégicos del Consell. El conocimiento adquirido y comportamiento de los servicios sanitarios durante el periodo de pandemia, ha permitido revisar y priorizar las actuaciones para atender la demanda asistencial y proporcionar una respuesta efectiva a las necesidades expresadas por la población.

Determinadas características propias de la Comunitat Valenciana como son el crecimiento demográfico, población flotante, envejecimiento, cronicidad y polimedicación, constituyen otros condicionantes que indican el cambio de la estrategia a trazar mediante un abordaje integral de la salud, desde los programas de prevención sanitarios hasta las actividades asistenciales propiamente dichas. La estacionalidad y comportamiento del patrón epidemiológico asistencial precisa de una respuesta eficiente, adecuando en cada momento la disponibilidad de los recursos para hacer frente a estas necesidades.

Para dar una respuesta a estos requerimientos, la conselleria competente en materia de sanidad ha venido impulsando programas específicos de actividades asistenciales y preventivas, en el marco de lo dispuesto en el Capítulo III del Decreto 91/2021, de 2 de julio, de regulación del sistema de incentivación retributiva del personal gestionado por la conselleria competente en sanidad. El presente acuerdo no trata en ningún caso de suplir las necesidades estructurales de personal a las que se debe atender con la correspondiente adecuación de plantillas y ratios. En este acuerdo se sistematizan e incluyen las actividades recogidas en varios de los programas específicos que se han venido estableciendo, como son las contempladas en el Acuerdo de 31 de marzo de 2023, del Consell, de aprobación del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud; el Acuerdo de 5 de mayo de 2023, del Consell, de regulación del programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en 2023 (que a su vez había incluido las actividades de prevención del cáncer de mama); y en el Acuerdo de 29 de julio de 2022, del Consell por el que se establecen las remuneraciones aplicables a determinadas actividades de detección del cáncer colorrectal.

No obstante, debido a su singularidad, quedan fuera de este acuerdo y se mantienen bajo las condiciones y retribuciones derivadas de su norma específica las actividades incluidas en el Acuerdo de 25 de marzo de 2003, el Acuerdo de 17 de diciembre de 2004, el Acuerdo de 4 de abril de 2008, y el Acuerdo de 29 de julio de 2022, del Consell, todos ellos en lo referente a la actividad de extracción y trasplante de órganos y tejidos y en la actividad de la unidad terapéutica hiperbárica en los accidentes disbáricos e intoxicación de monóxido de carbono; las recogidas en el punto segundo del Acuerdo de 23 de diciembre de 2004, del Consell, y en el punto sexto del Acuerdo de 13 de abril de 2007, del Consell, referentes a módulos compensatorios para personal facultativo mayor de 55 años; y las incluidas en el Acuerdo de 5 de agosto de 2022, regulador del programa específico de productividad para la realización de actividad adicional en el ámbito CICU/SAMU.

El acuerdo determina la naturaleza de las actividades que incluye, el personal que podrá participar, la dotación presupuestaria que corresponde y la cuantía del complemento de productividad que las retribuye. En el caso del personal estatutario, este tipo de actividad adicional puede integrarse en el complemento de productividad, que tal como establece la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, en su artículo 43.2.c, está destinado a retribuir, entre otras cosas, la participación del personal en programas o actividades concretas, tal como sucede en el presente caso. Se trata de actividades llevadas a cabo fuera de su jornada ordinaria y de atención continuada, lo cual justifica la necesidad de establecer unas retribuciones específicas directamente vinculadas a la realización efectiva de las actividades previstas.

En el caso del personal funcionario, de una manera equivalente, la Ley 4/2021, de la función pública valenciana, contempla al mismo efecto el concepto retributivo de actividad profesional en su artículo 87.2.c. El Decreto 91/2021, de 2 de julio, del Consell, citado, establece que al hablar del concepto «productividad» se entiende también comprendido el de actividad profesional del personal funcionario, para el caso de que este pueda participar, como es el caso, en el programa concreto. La exigencia de desarrollo aplicativo concreto mediante acuerdo del Consell se contiene en el artículo 32.5 de la Ley 8/2023, de 27 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024, el cual exige asimismo la previa existencia de dotación presupuestaria, así como en el artículo 22 del citado Decreto 91/2021, de 2 de julio, del Consell.

En virtud de cuanto antecede, previos los trámites pertinentes, habiendo sido negociada en la mesa sectorial de Sanidad de 15 de diciembre de 2023, de acuerdo con el artículo 28 c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Sanidad, el Consell, previa deliberación, en la reunión de 30 de enero de 2024,

ACUERDA

CUESTIONES GENERALES

Primero. Objeto

Es objeto del presente acuerdo habilitar determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud, así como establecer las condiciones de participación y retribuciones del personal de gestión sanitaria que voluntariamente acceda, fuera de su jornada ordinaria y de atención continuada.

Segundo. Ámbito subjetivo de aplicación

Este Acuerdo será de aplicación al conjunto del personal que mantiene una relación estatutaria o funcionarial con la Conselleria de Sanidad, incluyendo el personal con nombramiento de atención continuada.

Tercero. Definiciones

A los efectos del presente acuerdo se entiende por:

Programa: el conjunto de actividades adicionales con características homogéneas, desarrolladas en módulos o sesiones, a realizar fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada, que son necesarias para atender una determinada necesidad coyuntural asistencial o preventiva. Módulo: el periodo de tiempo durante el cual se realiza la actividad adicional no quirúrgica, amparada en un determinado programa, objeto de retribución.

Sesión: el periodo de tiempo durante el cual se realiza actividad adicional quirúrgica, así como toda técnica que implique el uso de anestesia, amparadas en un determinado programa, objeto de la retribución.

CONDICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS

Cuarto. Finalidad y condiciones previas de los programas

1.    Los programas tienen por finalidad suplir la ausencia de personal o reforzar los efectivos disponibles para atender adecuadamente la demanda asistencial y preventiva.

2.    Cuando sea necesaria la contratación de personal se utilizarán los sistemas de selección de personal temporal legalmente establecidos y tan solo en el caso de que resulte imposible la contratación de personal se asumirá la demanda asistencial adicional, ya sea con personal del mismo centro, de otros centros e incluso de otros departamentos de salud.

3.    En ningún caso podrá autorizarse la realización de programas de sustitución o refuerzo -y por tanto se carecerá del derecho a percibir la retribución que por los mismos corresponda– cuando la actividad pueda ser atendida por otras personas del equipo dentro de su jornada ordinaria de trabajo.

Quinto. Clasificación de los programas

Los programas para atender la actividad asistencial adicional se clasifican en:

1.    Programas de sustitución para atender la sobrecarga de actividad provocada por plazas no cubiertas.

2.    Programas de refuerzo para responder a incrementos coyunturales de las necesidades asistenciales o preventivas. Dichos programas, a su vez, se clasifican en:

a)    Programas de mejora de la accesibilidad destinados a asegurar un adecuado nivel asistencial.

b)    Programas de gestión de la demanda destinados a mejorar el nivel asistencial.

c)    Programas específicos destinados a responder requerimientos asistenciales concretos, previamente establecidos y susceptibles de ser englobados en una esfera común de actuación (campañas, programas de prevención, etc.).

Sexto. Requisitos de acceso a los programas

El personal participante en los programas -que lo será con carácter voluntario– deberá cumplir, en el momento de su inclusión, con las prioridades y objetivos establecidos en lo que se refiere a accesibilidad, actividad y calidad asistencial, uso eficiente de recursos y resultados en salud obtenidos en su actividad ordinaria. En ningún caso podrá participar en los programas, personal que no haya cumplido los objetivos que le correspondan en su actividad ordinaria.

Séptimo. Contenido y límites de los programas

1.    La actividad adicional prevista en los programas se llevará a cabo mediante la realización módulos de actividad adicional o mediante la realización de sesiones adicionales.

2.    La propuesta de programa requerirá que se justifique adecuadamente la actividad que se desarrollará en cada módulo y/o sesión, el número de módulos y/o sesiones, periodo de tiempo, categorías profesionales o especialidades que intervendrán, y en qué número, con indicación de si podrá tener lugar el desplazamiento del personal a otro centro de trabajo distinto del propio del puesto de trabajo.

3.    La realización de los módulos o sesiones solo podrá realizarse previa justificación de que dicha actividad no puede ser realizada en jornada ordinaria del personal.

4.    Con carácter general, los módulos de actividad adicional tendrán una duración máxima de 4 horas, y la realización de sesiones adicionales tendrán una duración máxima de cinco horas, sin perjuicio de la duración que pueda corresponder a los módulos de sustitución.

Octavo. Procedimiento de aprobación de los programas

1.    La aprobación de los programas a realizar se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a)    Por la persona que ostente la función de gerencia, la dirección del correspondiente centro de salud pública o la subdirección general que corresponda de la Conselleria, se elaborará una propuesta de autorización del programa o programas a realizar justificando adecuadamente el número de módulos o sesiones a incluir para la adecuada consecución de este.

b)    Dicha propuesta será elevada a la dirección general
competente en materia asistencial sanitaria que corresponda para, en su caso, expedir su visto bueno. Quedan exceptuadas de expedir el visto bueno las propuestas relativas a programas del ámbito de la inspección de servicios sanitarios las cuales se dirigirán directamente desde la subdirección general competente en materia de inspección sanitaria a la subsecretaría para su autorización.

c)    Expedido el visto bueno por la dirección general competente en materia asistencial sanitaria, esta deberá comunicar la propuesta a la dirección general competente en materia de calidad y evaluación asistencial.

d)    La dirección general competente en materia de calidad y evaluación asistencial, en base al cumplimiento de los requisitos de acceso a los programas -especialmente en el cumplimiento de los objetivos que correspondan a su actividad ordinaria-, determinará la autorización o no de la propuesta del programa o programas, tras lo cual deberá comunicarlo a la gerencia o a la dirección del correspondiente centro de salud pública.

2.    En caso de requerirse apoyo entre departamentos mediante el desplazamiento de profesionales será necesario incorporar al programa tanto el informe de petición del departamento o centro destinatario, como la aceptación por parte de la gerencia o dirección del centro de salud pública donde tenga la adscripción el o la profesional.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ADICIONAL

Noveno. Evaluación de la actividad objeto del programa.

1.    La actividad adicional será evaluada cuatrimestralmente por la gerencia del departamento o la dirección del centro formulando informe cuantitativo de dicha actividad, así como de la adecuación de los resultados obtenidos respecto de los medios utilizados. En el supuesto de tratarse de programas del ámbito de la inspección de servicios sanitarios la evaluación corresponderá a la subdirección general competente en dicha materia.

2.    El informe de evaluación deberá considerar los rendimientos asistenciales durante la jornada laboral ordinaria, el rendimiento del propio programa y los criterios de ordenación y priorización establecidos, así como una valoración explícita acerca de la continuidad o no del programa. En el supuesto de atención a pacientes de otros departamentos se valorará además la eficiencia del servicio de destino, teniendo en cuenta tanto la espera del paciente como la espera y demora del propio procedi- miento, así como la actividad global del servicio de destino.

3.    El informe formulado por la gerencia del departamento o la dirección del centro deberá ser remitido a la dirección general competente en materia de calidad y evaluación asistencial la cual a la vista de este y de los datos de que disponga en función de los módulos o sesiones realizados, determinará si debe o no mantenerse el programa o, en su caso, si debe mantenerse o no el nivel de prestación por módulos o sesiones establecido en dicho programa. En el supuesto de programas que se refieran al ámbito de la inspección de servicios sanitarios corresponderá a la Subsecretaría la decisión de mantener o no el programa y, en su caso, el nivel de prestación de los módulos.

CERTIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS O SESIONES REALIZADAS

Décimo. Certificación del cumplimiento de módulos y sesiones

1.    Corresponderá a la persona que tenga atribuidas funciones de coordinación en el ámbito de la atención primaria o a la persona que ostente la jefatura de servicio, sección, direcciones de enfermería o de centro de salud pública el control del cumplimiento de las normas en la realización y seguimiento de los módulos y sesiones.

2.    Corresponderá a la persona que ejerza la gerencia del departamento o la dirección del centro de salud pública, certificar el cumplimiento de los módulos y sesiones desempeñados por el personal de su respectivo departamento. Dicho certificado se expedirá con una periodicidad mínima mensual e incluirá mención expresa al cumplimiento de la totalidad de los requisitos previstos en el punto sexto y de conformidad con lo previsto en el punto décimo octavo del presente acuerdo, constituyendo el soporte para proceder al abono de las percepciones devengadas que correspondan. 3.    Respecto a los programas que se refieran al ámbito de la inspección de servicios sanitarios el certificado de cumplimiento será expedido por la persona titular del puesto de subdirección general competente en materia de inspección sanitaria.

REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LOS MÓDULOS Y SESIONES EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS ASISTENCIALES

Decimoprimero. Regulación específica de los módulos en programas de
sustitución

1.    Los programas de sustitución incluirán la autorización de cuantas jornadas se consideren necesarias para la cobertura de las sustituciones aportando informe justificativo del cumplimiento de los requisitos pre- vistos en este acuerdo. Se podrán adoptar módulos de duración equivalente al total del turno sustituido o de una parte de duración de este.

2.    En el caso de que la dirección general competente en materia de calidad y evaluación asistencial haya autorizado la realización de estos módulos y posteriormente tenga lugar la cobertura de la sustitución, dejará de tener efecto la autorización del módulo.

Decimosegundo. Regulación de los módulos incluidos en programas del ámbito de la atención primaria

1.    En el ámbito de la atención primaria y respecto a los módulos de los programas de mejora de la accesibilidad y de gestión de la demanda deberá observarse:

a)    La persona que ostente la función de gerencia del departamento ofertará módulos de la misma duración y capacidad y en el número necesario para resolver las necesidades prospectivas puntuales que se generen.

b)    La gerencia del departamento ofrecerá la realización de los módulos al resto de miembros del equipo de atención primaria y, única- mente cuando no exista personal voluntario dentro del mismo equipo, se ofertará su cobertura a profesionales del resto del departamento de salud o de otros departamentos de salud.

c)    En el caso de que el número de personas voluntarias excediera de las necesidades de refuerzo, corresponderá a la persona que tenga atribuidas funciones de coordinación del equipo repartir la carga adicional de trabajo entre los profesionales, mediante el establecimiento de turnos u otro tipo de prelaciones que aseguren la eficiencia y, en todo caso, propiciando la participación de mujeres con arreglo a su presencia en la categoría profesional correspondiente.

d)    Las consultas podrán ser presenciales o telefónicas y no se incluirán avisos domiciliarios que serán realizados durante la jornada ordinaria.

e)    Se creará una agenda específica para la realización de estos módulos en los que se citarán a demanda, exclusivamente pacientes con patologías agudas.

f)    En el supuesto de personal no facultativo, el contenido de la prestación se ajustará a la naturaleza de la actividad a realizar, teniendo en consideración la duración del módulo.

2.    En el ámbito de la atención primaria y respecto a los módulos para programas específicos debe considerarse:

a)    La gerencia del departamento ofertará módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga asistencial que pueda producir la ejecución de los programas específicos autorizados.

b)    Se consideran, en todo caso, programas específicos:

1) la gestión de incapacidad temporal (IT), de acuerdo con la priorización que se realice desde la Inspección Sanitaria,

2) los programas asistenciales (ecografías, lectura de retinografías y cirugía menor),

3) la vacunación

4)    cualesquiera otros programas o técnicas que fuera autorizados para responder a requerimientos asistenciales concretos.

Decimotercero. regulación de los módulos y sesiones incluidos en programas del ámbito de la atención hospitalaria

1.    En el ámbito de la atención hospitalaria y respecto a los módulos y sesiones para los programas de mejora de la accesibilidad deberá observarse:

a)    La gerencia del departamento ofertará módulos y sesiones en el número necesario para resolver las necesidades prospectivas puntuales.

b)    Los módulos y sesiones se organizarán en las siguientes áreas de actividad:

1) área quirúrgica o de toda técnica que precise el uso de anestesia,

2) área de especialidades médicas y consultas y

3) área de servicios diagnósticos.

c)    Para atender las solicitudes de apoyo entre departamentos bien mediante la realización de informes que se refieran a pacientes de otros departamentos o bien mediante el desplazamiento de profesionales, será necesario tanto el informe de petición del departamento o centro destinatario, como de aceptación por parte de la gerencia o dirección del departamento donde tenga la adscripción el o la profesional. En todo caso para proceder a su desplazamiento será necesaria la autorización previa de la dirección general competente en materia de atención hospitalaria.

d)    Respecto al área de actividad quirúrgica o de toda técnica que implique el uso de anestesia deberá observarse:

I. La práctica en esta área de actividad se realizará mediante sesiones de un máximo de cinco horas de duración; en caso de que la duración sea menor, se ajustará su retribución al número de horas efectivas con un umbral mínimo de tres horas.

II.    Teniendo en cuenta esta programación quirúrgica adicional y la procedencia de cada paciente el, la actividad se clasificará en:

1) actividad a pacientes del departamento de lunes a viernes,

2) actividad a pacientes del departamento durante los sábados y

3) actividad a pacientes de otros departamentos con desplazamiento de profesionales. Corresponderá a la gerencia del departamento o, en su caso, a la dirección del centro establecer la composición de los equipos de profesionales para su realización y velar por la gestión eficiente de la misma.

III.    En la planificación y programación de las sesiones quirúrgicas y módulos de actividad para la mejora de accesibilidad prevalecerá el criterio de prioridad clínica.

e)    Respecto al área especialidades médicas y de consultas deberá observarse: La práctica en esta área de actividad se realizará únicamente mediante módulos.

f)    Respecto al área de servicios diagnósticos deberá observarse:

I. La práctica en esta área de actividad se realizará mediante módulos.

II.    Se incluye dentro del área de servicios diagnósticos la siguiente relación de procedimientos, incluyendo la elaboración de los correspondientes informes: ecografías, TACS, resonancias, electromiografías, estudios de anatomía patológica de biopsias por paciente, mamografía, ecocardiografías, gammagrafías, PET-TACS y otras que se consideren necesarias para garantizar la accesibilidad.

III.    La gerencia del departamento o, en su caso, la dirección del centro será la responsable de establecer la composición de los equipos de profesionales para su realización, velando por la gestión eficiente de su desarrollo.

2.    En el ámbito de la atención hospitalaria y respecto a los módulos para programas de gestión de la demanda deberá observarse:

a) La gerencia del departamento ofertará módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga asistencial o las contingencias que pudieran devenir, específicamente en las siguientes áreas o actividades:

–    Hospitalización.

–    Urgencias.

–    Hospitalización a domicilio (UHD).

–    Unidades de esterilización de material quirúrgico.

3.    En el ámbito de la atención hospitalaria y respecto a los módulos para programas específicos deberá observarse:

a)    La gerencia del departamento ofertará módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga asistencial que pueda producir la ejecución de los programas específicos autorizados.

b)    Se consideran, en todo caso, programas específicos:

I. De atención hospitalaria:

1) la gestión de IT de acuerdo con la priorización que se realice desde inspección,

2) la vacunación y

3) cualesquiera otros programas que fueran autorizados para responder a requerimientos asistenciales concretos.

II.    De farmacia hospitalaria:

1) la atención farmacéutica en la unidad de pacientes sin hospitalización del servicio de farmacia hospitalaria y

2) los programas específicos para la mejora asistencial o de gestión del medicamento propuestos por la dirección general competente en materia de farmacia.

Decimocuarto. Regulación de los módulos y sesiones incluidos en programas del ámbito de la salud pública

1.    Se aplicará en el ámbito de salud pública lo dispuesto en las letras d)    y f) del apartado primero del punto décimo tercero del presente acuerdo relativo a la regulación de los módulos y sesiones en el ámbito de la atención hospitalaria.

2.    En el ámbito de la salud pública y respecto a los módulos para programas de mejora de la accesibilidad y de gestión de la demanda, deberá observarse: La dirección del centro de salud pública o, en su caso, las subdirecciones generales dependientes de salud pública podrán ofertar módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga de actividad, específicamente en las siguientes áreas:

–    Vigilancia en salud pública y alertas epidemiológicas.

–    Otros en situaciones especiales del ámbito de salud pública.

3.    En el ámbito de la salud pública y respecto a los módulos y sesiones para programas específicos deberá observarse:

a)    La dirección del centro de salud pública o, en su caso, las sub- direcciones generales dependientes de salud pública podrán ofertar módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga de actividad.

b)    Se consideran programas específicos:

1) Programas de prevención del cáncer mama,

2) Programas de prevención del cáncer colorrectal,

3) Programas de prevención de cáncer de cérvix,

4) cualesquiera otros programas que fueran autorizados para responder a requerimientos asistenciales concretos.

Décimo quinto. Regulación de los módulos incluidos en programas del ámbito de la inspección de servicios sanitarios

1.    Los requisitos y los motivos que justifican la necesidad de estos módulos serán equivalentes a los demás módulos asistenciales pero referenciados a las tareas propias de la inspección de servicios sanitarios.

2.    En el ámbito de la inspección de servicios sanitarios y respecto a los módulos para programas de mejora de la accesibilidad deberá observarse: a)    La subdirección general competente en materia de inspección sanitaria podrá ofertar módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga de trabajo.

b)    Se podrán solicitar módulos en el número necesario para resolver un retraso puntual del visado de la prescripción farmacéutica. Esta ofer- ta se realizará a personal inspector del mismo departamento, siempre y cuando ese departamento supere en la jornada ordinaria la media semanal de solicitudes de visado. En caso de no cubrir la actividad mínima se ofrecerá a inspectores de departamentos sanitarios distintos.

3.    En el ámbito de la inspección de servicios sanitarios y respecto a los módulos para programas de gestión de la demanda deberá observarse:

a)    La subdirección general competente en materia de inspección sanitaria podrá ofertar módulos de la misma duración y en el número necesario para resolver la sobrecarga de trabajo.

b)    Se incluye en este concepto la emisión de partes de incapacidad temporal, tras los oportunos reconocimientos, ante circunstancias pandémicas o similares que desborden o estresen otras estructuras asistenciales del sistema sanitario.

4.    En el ámbito de la inspección de servicios sanitarios y respecto a los módulos para programas específicos deberá observarse:

a)    Se podrán solicitar módulos por la inspección de servicios sanitarios cuando se produzca una acumulación de la demanda de la actividad inspectora que retrase las actuaciones por un periodo igual o superior a un trimestre siempre que, previamente, se hayan alcanzado los objetivos establecidos en los acuerdos de gestión aplicables a la inspección. Dichos módulos se solicitarán en el número necesario para poner al día la actividad inspectora.

b)    No podrá asignarse estos módulos al personal inspector que no haya alcanzado los niveles establecidos por los acuerdos de gestión para actividades que se cubran mediante módulos.

c)    Se establecen módulos específicos para potenciar el cumplimiento de la gestión de la incapacidad temporal (IT) -función esencial de la inspección de servicios sanitarios la cual está financiada con fondos finalistas obtenidos a través de convenios suscritos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Comunitat Valenciana-, los cuales se podrán implementar cuando la sobrecarga de la jornada laboral impida la realización de las tareas asistenciales y gestión de las herramientas de asistencia sanitaria tendentes al cumplimiento de los objetivos suscritos en los convenios de la Generalitat con fondos finalistas (Convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (INSS) y la Comunitat Valenciana para el control de la incapacidad temporal). Entre dichas actuaciones se incluye la asistencia sobre los procesos que pudieran dar lugar a recaídas, la asistencia a los procesos con alta probabilidad de reincorporación laboral y la colaboración para la asistencia de pacientes en los supuestos de aumento de la demanda asistencial o de actuaciones sanitario-administrativa.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA Y RETRIBUCIONES

Decimosexto. Dotación presupuestaria

Este programa tendrá una dotación presupuestaria anual máxima de 55.000.000 de euros de acuerdo con lo previsto al efecto en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024.

Decimoséptimo. Retribución

1.    La retribución por la participación en este programa tiene la naturaleza de complemento de productividad al que se refiere el artículo 43.2.c    de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, o de actividad profesional del artículo 87.2.c de la Ley 4/2021, de la función pública valenciana, en el caso del personal funcionario.

2.    Las retribuciones de los módulos de actividad a pacientes del propio departamento, tendrán el siguiente importe por hora (con el límite de duración previsto para los módulos en el apartado cuarto del punto séptimo del presente acuerdo):


3.    Las retribuciones de los módulos de actividad a pacientes de otros departamentos, tendrán el siguiente importe:

a)    Con desplazamiento del profesional:

–    A1: 88,47 euros/hora.

–    A2: 57,50 euros/hora.

Dicho importe se devengará desde el momento de la llegada del personal facultativo al centro de prestación asistencial. Su percepción excluye la de dietas y otro tipo de indemnizaciones por razón del servicio.

b)    Sin desplazamiento del profesional:

–    A1: 63,11 euros/hora.

–    A2: 41,02 euros/hora.

4.    Las retribuciones por sesión dirigida a pacientes del propio departamento tendrán el siguiente importe por sesión (con el límite de duración previsto para los módulos en el apartado cuarto del punto séptimo del presente acuerdo):


5.    Las retribuciones por sesión dirigida a pacientes de otros departamentos con desplazamiento de profesionales, tendrán un importe por sesión quirúrgica (con el límite de duración previsto para los módulos en el apartado cuarto del punto séptimo del presente acuerdo). Su percepción excluye la de dietas y otro tipo de indemnizaciones por razón del servicio:


6.    Las retribuciones generadas por la realización de sesiones quirúrgicas previstas en los apartados 4 y 5 del presente punto que tengan una prolongación horaria no prevista superior a las 2 horas serán incrementadas con los siguientes importes, por cada hora de prolongación:


En el supuesto de que la realización de las sesiones quirúrgicas tenga una prolongación horaria no prevista que no sea superior a las 2 horas, dicha prolongación no devengará derecho a la percepción citada.

7. El devengo del complemento tendrá carácter mensual y se hará efectivo en el mes siguiente al de su realización.

OTRAS CUESTIONES GENERALES

Decimoctavo. Tipificación del tiempo de trabajo prestado

El tiempo de trabajo prestado en las actividades comprendidas por el presente acuerdo tendrá el carácter de prolongación voluntaria de la jornada ordinaria general establecida. En consecuencia, deberá respetarse la duración máxima del tiempo de trabajo semanal en el cómputo que corresponda, así como se aplicarán las reglas generales de descanso entre jornadas de trabajo y sus excepciones, todo ello de acuerdo con lo previsto en la Directiva 2003/88/CE, de 4 de noviembre, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

Decimonoveno. Comisión de seguimiento e información a las juntas de personal

1.    Se crea la comisión de seguimiento de los programas de sustitución y refuerzo integrada de forma paritaria por representantes de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad y representantes de la Conselleria competente en materia de sanidad, en particular, por la persona titular de la dirección general competente en materia de recursos humanos y el resto de las direcciones generales indicadas en el presente acuerdo.

2.    El objetivo de la comisión de seguimiento es analizar la efectividad del programa y las posibles causas de desviación en su eficiencia, proponiendo el establecimiento de los indicadores pertinentes.

3.    La comisión de seguimiento se reunirá al menos con carácter semestral previa convocatoria por la persona titular de la dirección general competente en materia de personal.

4.    La gerencia de departamento u órgano directivo de centro mantendrá informada a su Junta de Personal sobre los programas autoriza- dos sujetos al presente acuerdo que se encuentren en vigor en su ámbito, así como sus características. Vigésimo. Habilitación Se faculta a la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de sanidad para dictar los actos administrativos necesarios para la ejecución de lo dispuesto en el presente acuerdo, así como, en razón a la situación asistencial o a la evolución de la demora asistencial, suprimir alguna de las actividades previamente autorizadas.

Vigésimo primero. Régimen sancionador

El incumplimiento de los requisitos de participación en los programas y de los criterios de autorización de los módulos y sesiones dará lugar a responsabilidad disciplinaria del personal implicado o que lo haya autorizado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 70 y siguientes de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario, así como en los artículos 167 y siguientes de la Ley 4/2021, de la función pública valenciana; y sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera derivarse del inadecuado uso de los fondos públicos.

Vigésimo segundo. Efectos

1.    El presente acuerdo surtirá efecto desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.

2.    Durante el mes de enero de 2024 será de aplicación el Acuerdo de 31 de marzo de 2023, del Consell, de aprobación del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud y el Acuerdo de 5 de mayo de 2023, del Consell, de regulación del programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo, en 2023.

3.    El presente acuerdo no afecta a la regulación de los siguientes programas específicos, que mantendrán su vigencia:

–    Actividades relativas a la extracción y trasplante de órganos y tejidos, reguladas por Acuerdos del Consell de 25 de marzo de 2003, 17 de diciembre de 2004, 4 de abril de 2008 y 29 de julio de 2022.

–    Actividades de la unidad terapéutica hiperbárica por accidentes disbáricos e intoxicación por monóxido de carbono, regulada por Acuerdo del Consell de 25 de marzo de 2003.

–    Módulos compensatorios para personal facultativo mayor de 55 años, regulados por el punto Segundo del Acuerdo de 23 de diciembre de 2004, del Consell y por el punto sexto del Acuerdo del Consell de 13 de abril de 2007.

–    Programa específico de productividad para la realización de actividad adicional en el ámbito CICU/SAMU, establecido por Acuerdo del Consell de 5 de agosto de 2022:

4. Queda sin efecto el Acuerdo de 29 de julio de 2022, del Consell, en lo que se refiere a las actividades y remuneraciones aplicables a determinadas actividades de detección precoz de cáncer colorrectal, cuyas actividades han sido comprendidas en la regulación del presente acuerdo.

Vigesimotercero. Publicación

El presente acuerdo se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 30 de enero de 2024

La consellera secretaria, SUSANA CAMARERO BENÍTEZ

Versió en valenciá

Conselleria de Sanitat

ACORD de 30 de gener de 2024, del Consell, pel qual s’habiliten determinats programes específics de productivitat per a atendre necessitats conjunturals d’activitat assistencial i preventiva en el Sistema Valencià de Salut


https://dogv.gva.es/datos/2024/01/31/pdf/2024_797.pdf

El compromís de renovació i millora permanent dels servicis públics i, en particular, de la sanitat pública, és un dels objectius estratègics del Consell. El coneixement adquirit i comportament dels servicis sanitaris durant el període de pandèmia, ha permés revisar i prioritzar les actuacions per a atendre la demanda assistencial i proporcionar una resposta efectiva a les necessitats expressades per la població.

Determinades característiques pròpies de la Comunitat Valenciana com són el creixement demogràfic, població flotant, envelliment, cronicitat i polimedicació, constituïxen altres condicionants que indiquen el canvi de l’estratègia a traçar mitjançant un abordatge integral de la salut, des dels programes de prevenció sanitaris fins a les activitats assistencials pròpiament dites. L’estacionalitat i comportament del patró epidemiològic assistencial precisa d’una resposta eficient, adequant a cada moment la disponibilitat dels recursos per a fer front a estes necessitats.

Per a donar una resposta a estos requeriments, la conselleria competent en matèria de sanitat ha vingut impulsant programes específics d’activitats assistencials i preventives, en el marc del que es disposa en el Capítol III del Decret 91/2021, de 2 de juliol, de regulació del sistema d’incentivació retributiva del personal gestionat per la conselleria competent en sanitat. El present acord no tracta en cap cas de suplir les necessitats estructurals de personal a les quals s’ha d’atendre amb la corresponent adequació de plantilles i ràtios. En este acord se sistematitzen i inclouen les activitats recollides en diversos dels programes específics que s’han vingut establint, com són les contemplades en l’Acord de 31 de març de 2023, del Consell, d’aprovació del programa especial de productivitat per a la reducció de la demora assistencial en el Sistema Valencià de Salut; l’Acord de 5 de maig de 2023, del Consell, de regulació del programa especial de productivitat per a la prestació de mòduls addicionals de reforç en 2023 (que al seu torn havia inclòs les activitats de prevenció del càncer de mama); i en l’Acord de 29 de juliol de 2022, del Consell pel qual s’establixen les remuneracions aplicables a determinades activitats de detecció del càncer colorectal.

No obstant això, a causa de la seua singularitat, queden fora d’este acord i es mantenen sota les condicions i retribucions derivades de la seua norma específica les activitats incloses en l’Acord de 25 de març de 2003, l’Acord de 17 de desembre de 2004, l’Acord de 4 d’abril de 2008, i l’Acord de 29 de juliol de 2022, del Consell, tots ells referent a l’activitat d’extracció i trasplantament d’òrgans i teixits i en l’activitat de la unitat terapèutica hiperbàrica en els accidents disbárics i intoxicació de monòxid de carboni; les recollides en el punt segon de l’Acord de 23 de desembre de 2004, del Consell, i en el punt sisé de l’Acord de 13 d’abril de 2007, del Consell, referents a mòduls compensatoris per a personal facultatiu major de 55 anys; i les incloses en l’Acord de 5 d’agost de 2022, regulador del programa específic de productivitat per a la realització d’activitat addicional en l’àmbit CICU/SAMU.

L’acord determina la naturalesa de les activitats que inclou, el personal que podrà participar, la dotació pressupostària que correspon i la quantia del complement de productivitat que les retribuïx. En el cas del personal estatutari, este tipus d’activitat addicional pot integrar-se en el complement de productivitat, que tal com establix la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’estatut marc del personal estatutari dels servicis de salut, en el seu article 43.2.c, està destinat a retribuir, entre altres coses, la participació del personal en programes o activitats concretes, tal com succeïx en el present cas. Es tracta d’activitats dutes a terme fora de la seua jornada ordinària i d’atenció continuada, la qual cosa justifica la necessitat d’establir unes retribucions específiques directament vinculades a la realització efectiva de les activitats previstes.

En el cas del personal funcionari, d’una manera equivalent, la Llei 4/2021, de la funció pública valenciana, contempla al mateix efecte el concepte retributiu d’activitat professional en el seu article 87.2.c. El Decret 91/2021, de 2 de juliol, del Consell, citat, establix que en parlar del concepte «productivitat» s’entén també comprés el d’activitat professional del personal funcionari, per al cas que este puga participar, com és el cas, en el programa concret. L’exigència de desenvolupament aplicatiu concret mitjançant acord del Consell es conté en l’article 32.5 de la Llei 8/2023, de 27 de desembre, de pressupostos de la Generalitat per a l’exercici 2024, el qual exigix així mateix la prèvia existència de dotació pressupostària, així com en l’article 22 del citat Decret 91/2021, de 2 de juliol, del Consell..

En virtut de quant antecedix, previs els tràmits pertinents, havent sigut negociada en la taula sectorial de Sanitat de 15 de desembre de 2023, d’acord amb l’article 28 c) de la Llei 5/1983, de 30 de desembre, de la Generalitat, del Consell, a proposta del conseller de Sanitat, el Consell, prèvia deliberació, en la reunió de 30 de gener de 2024,

ACORDA

QÜESTIONS GENERALS

Primer. Objecte

És objecte del present acorde habilitar determinats programes específics de productivitat per a atendre necessitats conjunturals d’activitat assistencial i preventiva en el Sistema Valencià de Salut, així com establir les condicions de participació i retribucions del personal de gestió sanitària que voluntàriament accedisca, fora de la seua jornada ordinària i d’atenció continuada.

Segon. Àmbit subjectiu d’aplicació

Este Acord serà aplicable al conjunt del personal que manté una relació estatutària o funcionarial amb la Conselleria de Sanitat, incloent-hi el personal amb nomenament d’atenció continuada.

Tercer. Definicions

A l’efecte del present acord s’entén per:

Programa: el conjunt d’activitats addicionals amb característiques homogènies, desenvolupades en mòduls o sessions, a realitzar fora de la jornada ordinària i d’atenció continuada, que són necessàries per a atendre una determinada necessitat conjuntural assistencial o preventiva. Mòdul: el període de temps durant el qual es realitza l’activitat addicional no quirúrgica, emparada en un determinat programa, objecte de retribució.

Sesió: el període de temps durant el qual es realitza activitat addicional quirúrgica, així com tota tècnica que implique l’ús d’anestèsia, emparades en un determinat programa, objecte de la retribució.

CONDICIONS GENERALS DELS PROGRAMES

Quart. Finalitat i condicions prèvies dels programes

1.    Els programes tenen per finalitat suplir l’absència de personal o reforçar els efectius disponibles per a atendre adequadament la demanda assistencial i preventiva.

2.    Quan siga necessària la contractació de personal s’utilitzaran els sistemes de selecció de personal temporal legalment establits i tan sols en el cas que resulte impossible la contractació de personal s’assumirà la demanda assistencial addicional, ja siga amb personal del mateix centre, d’altres centres i fins i tot d’altres departaments de salut.

3.    En cap cas podrà autoritzar-se la realització de programes de substitució o reforç -i per tant es mancarà del dret a percebre la retribució que pels mateixos corresponga– quan l’activitat puga ser atesa per altres persones de l’equip dins de la seua jornada ordinària de treball.

Cinqué. Classificació dels programes

Els programes per a atendre l’activitat assistencial addicional es classifiquen en:

1.    Programes de substitució per a atendre la sobrecàrrega d’activitat provocada per places no cobertes.

2.    Programes de reforç per a respondre a increments conjunturals de les necessitats assistencials o preventives. Estos programes, al seu torn, es classifiquen en:

a)    Programes de millora de l’accessibilitat destinats a assegurar un adequat nivell assistencial.

b)    Programes de gestió de la demanda destinats a millorar el nivell assistencial.

c)    Programes específics destinats a respondre requeriments assistencials concrets, prèviament establits i susceptibles de ser englobats en una esfera comuna d’actuació (campanyes, programes de prevenció, etc.).

Sisé. Requisits d’accés als programes

El personal participant en els programes -que ho serà amb caràcter voluntari– haurà de complir, en el moment de la seua inclusió, amb les prioritats i objectius establits pel que fa a accessibilitat, activitat i qualitat assistencial, ús eficient de recursos i resultats en salut obtinguts en la seua activitat ordinària. En cap cas podrà participar en els programes, personal que no haja complit els objectius que li corresponguen en la seua activitat ordinària.

Seté. Contingut i límits dels programes

1.    L’activitat addicional prevista en els programes es durà a terme mitjançant la realització mòduls d’activitat addicional o mitjançant la realització de sessions addicionals.

2.    La proposta de programa requerirà que es justifique adequadament l’activitat que es desenvoluparà en cada mòdul i/o sessió, el nombre de mòduls i/o sessions, període de temps, categories professionals o especialitats que intervindran, i en quin número, amb indicació de si podrà tindre lloc el desplaçament del personal a un altre centre de treball diferent del propi del lloc de treball.

3.    La realització dels mòduls o sessions només podrà realitzar-se prèvia justificació que esta activitat no pot ser realitzada en jornada ordinària del personal.

4.    Amb caràcter general, els mòduls d’activitat addicional tindran una duració màxima de 4 hores, i la realització de sessions addicionals tindran una duració màxima de cinc hores, sense perjudici de la duració que puga correspondre als mòduls de substitució.

Huité. Procediment d’aprovació dels programes

1.    L’aprovació dels programes a realitzar s’efectuarà d’acord amb el següent procediment:

a)    Per la persona que ostente la funció de gerència, la direcció del corresponent centre de salut pública o la subdirecció general que corresponga de la Conselleria, s’elaborarà una proposta d’autorització del programa o programes a realitzar justificant adequadament el nombre de mòduls o sessions a incloure per a l’adequada consecució d’este.

b)    Esta proposta serà elevada a la direcció general
competent en matèria assistencial sanitària que corresponga per a, si és el cas, expedir el seu vistiplau. Queden exceptuades d’expedir el vistiplau les propostes relatives a programes de l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris les quals es dirigiran directament des de la subdirecció general competent en matèria d’inspecció sanitària a la sotssecretaria per a la seua autorització. c)    Expedit el vistiplau per la direcció general competent en matèria assistencial sanitària, esta haurà de comunicar la proposta a la direcció general competent en matèria de qualitat i avaluació assistencial.

d)    La direcció general competent en matèria de qualitat i avaluació assistencial, sobre la base del compliment dels requisits d’accés als programes -especialment en el compliment dels objectius que corresponguen a la seua activitat ordinària-, determinarà l’autorització o no de la proposta del programa o programes, després de la qual cosa haurà de comunicar-lo a la gerència o a la direcció del corresponent centre de salut pública.

2.    En cas de requerir-se suport entre departaments mitjançant el desplaçament de professionals serà necessari incorporar al programa tant l’informe de petició del departament o centre destinatari, com l’acceptació per part de la gerència o direcció del centre de salut pública on tinga l’adscripció l’o la professional.

AVALUACIÓ DE L’ACTIVITAT ADDICIONAL

Nové. Avaluació de l’activitat objecte del programa.

1.    L’activitat addicional serà avaluada quadrimestralment per la gerència del departament o la direcció del centre formulant informe quantitatiu d’esta activitat, així com de l’adequació dels resultats obtinguts respecte dels mitjans utilitzats. En el supòsit de tractar-se de programes de l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris l’avaluació correspondrà a la subdirecció general competent en esta matèria.

2.    L’informe d’avaluació haurà de considerar els rendiments assistencials durant la jornada laboral ordinària, el rendiment del propi programa i els criteris d’ordenació i priorització establits, així com una valoració explícita sobre la continuïtat o no del programa. En el supòsit d’atenció a pacients d’altres departaments es valorarà a més l’eficiència del servici de destí, tenint en compte tant l’espera del pacient com l’espera i demora del propi procediment, així com l’activitat global del servici de destí.

3.    L’informe formulat per la gerència del departament o la direcció del centre haurà de ser remés a la direcció general competent en matèria de qualitat i avaluació assistencial la qual a la vista d’este i de les dades de què dispose en funció dels mòduls o sessions realitzats, determinarà si deu o no mantindre’s el programa o, si és el cas, si ha de mantindre’s o no el nivell de prestació per mòduls o sessions establit en este programa. En el supòsit de programes que es referisquen a l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris correspondrà a la Sotssecretaria la decisió de mantindre o no el programa i, si és el cas, el nivell de prestació dels mòduls.

CERTIFICACIÓ DELS MÒDULS O SESSIONS REALITZADES

Dècim. Certificació del compliment de mòduls i sessions

1.    Correspondrà a la persona que tinga atribuïdes funcions de coordinació en l’àmbit de l’atenció primària o a la persona que ostente la prefectura de servici, secció, direccions d’infermeria o de centre de salut pública el control del compliment de les normes en la realització i seguiment dels mòduls i sessions.

2.    Correspondrà a la persona que exercisca la gerència del departament o la direcció del centre de salut pública, certificar el compliment dels mòduls i sessions exercits pel personal del seu respectiu departament. Este certificat s’expedirà amb una periodicitat mínima mensual i inclourà menció expressa al compliment de la totalitat dels requisits previstos en el punt sisé i de conformitat amb el que es preveu en el punt dihuité del present acord, constituint el suport per a procedir a l’abonament de les percepcions generades que corresponguen. 3.    Respecte als programes que es referisquen a l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris el certificat de compliment serà expedit per la persona titular del lloc de subdirecció general competent en matèria d’inspecció sanitària.

REGULACIÓ ESPECÍFICA DELS MÒDULS I SESSIONS EN ELS DIFERENTS ÀMBITS ASSISTENCIALS

Onzé. Regulació específica dels mòduls en programes de
substitució

1.    Els programes de substitució inclouran l’autorització de quantes jornades es consideren necessàries per a la cobertura de les substitucions aportant informe justificatiu del compliment dels requisits pre- vistos en este acord. Es podran adoptar mòduls de duració equivalent al total del torn substituït o d’una part de duració d’este.

2.    En el cas que la direcció general competent en matèria de qualitat i avaluació assistencial haja autoritzat la realització d’estos mòduls i posteriorment tinga lloc la cobertura de la substitució, deixarà de tindre efecte l’autorització del mòdul.

Dotzé. Regulació dels mòduls inclosos en programes de l’àmbit de l’atenció primària

1.    En l’àmbit de l’atenció primària i respecte als mòduls dels programes de millora de l’accessibilitat i de gestió de la demanda haurà d’observar-se:

a)    La persona que ostente la funció de gerència del departament oferirà mòduls de la mateixa duració i capacitat i en el número necessari per a resoldre les necessitats prospectives puntuals que es generen.

b)    La gerència del departament oferirà la realització dels mòduls a la resta de membres de l’equip d’atenció primària i, única- ment quan no existisca personal voluntari dins del mateix equip, s’oferirà la seua cobertura a professionals de la resta del departament de salut o d’altres departaments de salut.

c)    En el cas que el nombre de persones voluntàries excedira de les necessitats de reforç, correspondrà a la persona que tinga atribuïdes funcions de coordinació de l’equip repartir la càrrega addicional de treball entre els professionals, mitjançant l’establiment de torns o un altre tipus de prelacions que asseguren l’eficiència i, en tot cas, propiciant la participació de dones conformement a la seua presència en la categoria professional corresponent.

d)    Les consultes podran ser presencials o telefòniques i no s’inclouran avisos domiciliaris que seran realitzats durant la jornada ordinària.

e)    Es crearà una agenda específica per a la realització d’estos mòduls en els quals se citaran a demanda, exclusivament pacients amb patologies agudes.

f)    En el supòsit de personal no facultatiu, el contingut de la prestació s’ajustarà a la naturalesa de l’activitat a realitzar, tenint en consideració la duració del mòdul.

2.    En l’àmbit de l’atenció primària i respecte als mòduls per a programes específics ha de considerar-se:

a)    La gerència del departament oferirà mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega assistencial que puga produir l’execució dels programes específics autoritzats.

b)    Es consideren, en tot cas, programes específics:

1) la gestió d’incapacitat temporal (IT), d’acord amb la priorització que es realitze des de la Inspecció Sanitària,

2) els programes assistencials (ecografies, lectura de retinografies i cirurgia menor),

3) la vacunació

4)    qualssevol altres programes o tècniques que fora autoritzats per a respondre a requeriments assistencials concrets.

Tretzé. regulació dels mòduls i sessions inclosos en programes de l’àmbit de l’atenció hospitalària

1.    En l’àmbit de l’atenció hospitalària i respecte als mòduls i sessions per als programes de millora de l’accessibilitat haurà d’observar-se:

a)    La gerència del departament oferirà mòduls i sessions en el número necessari per a resoldre les necessitats prospectives puntuals.

b)    Els mòduls i sessions s’organitzaran en les següents àrees d’activitat:.

1) àrea quirúrgica o de tota tècnica que precise l’ús d’anestèsia,

2) àrea d’especialitats mèdiques i consultes i

3) àrea de servicis diagnòstics.

c)    Per a atendre les sol·licituds de suport entre departaments bé mitjançant la realització d’informes que es referisquen a pacients d’altres departaments o bé mitjançant el desplaçament de professionals, serà necessari tant l’informe de petició del departament o centre destinatari, com d’acceptació per part de la gerència o direcció del departament on tinga l’adscripció l’o la professional. En tot cas per a procedir al seu desplaçament serà necessària l’autorització prèvia de la direcció general competent en matèria d’atenció hospitalària.

d)    Respecte a l’àrea d’activitat quirúrgica o de tota tècnica que implique l’ús d’anestèsia haurà d’observar-se:

I. La pràctica en esta àrea d’activitat es realitzarà mitjançant sessions d’un màxim de zinco hores de duració; en cas que la duració siga menor, s’ajustarà la seua retribució al nombre d’hores efectives amb un llindar mínim de tres hores.

II.    Tenint en compte esta programació quirúrgica addicional i la procedència de cada pacient el, l’activitat es classificarà en:

1) activitat a pacients del departament de dilluns a divendres,

2) activitat a pacients del departament durant els dissabtes i

3) activitat a pacients d’altres departaments amb desplaçament de professionals. Correspondrà a la gerència del departament o, si és el cas, a la direcció del centre establir la composició dels equips de professionals per a la seua realització i vetlar per la gestió eficient d’esta.

III.    En la planificació i programació de les sessions quirúrgiques i mòduls d’activitat per a la millora d’accessibilitat prevaldrà el criteri de prioritat clínica.

e)    Respecte a l’àrea especialitats mèdiques i de consultes haurà d’observar-se: La pràctica en esta àrea d’activitat es realitzarà únicament mitjançant mòduls.

f)    Respecte a l’àrea de servicis diagnòstics haurà d’observar-se:

I. La pràctica en esta àrea d’activitat es realitzarà mitjançant mòduls.

II.    S’inclou dins de l’àrea de servicis diagnòstics la següent relació de procediments, incloent-hi l’elaboració dels corresponents informes: ecografies, TACS, ressonàncies, electromiografies, estudis d’anatomia patològica de biòpsies per pacient, mamografia, ecocardiografies, gammagrafies, PET-TACS i altres que es consideren necessàries per a garantir l’accessibilitat.

III.    La gerència del departament o, si és el cas, la direcció del centre serà la responsable d’establir la composició dels equips de professionals per a la seua realització, vetlant per la gestió eficient del seu desenvolupament.

2.    En l’àmbit de l’atenció hospitalària i respecte als mòduls per a programes de gestió de la demanda haurà d’observar-se:

a) La gerència del departament oferirà mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega assistencial o les contingències que pogueren esdevindre, específicament en les següents àrees o activitats:

–    Hospitalització.

–    Urgències.

–    Hospitalització a domicili (UHD).

–    Unitats d’esterilització de material quirúrgic.

3.    En l’àmbit de l’atenció hospitalària i respecte als mòduls per a programes específics haurà d’observar-se:

a)    La gerència del departament oferirà mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega assistencial que puga produir l’execució dels programes específics autoritzats.

b)    Es consideren, en tot cas, programes específics:

I. D’atenció hospitalària:

1) la gestió de IT d’acord amb la priorització que es realitze des d’inspecció,

2) la vacunació i

3) qualssevol altres programes que foren autoritzats per a respondre a requeriments assistencials concrets.

II.    De farmàcia hospitalària:

1) l’atenció farmacèutica en la unitat de pacients sense hospitalització del servici de farmàcia hospitalària i

2) els programes específics per a la millora assistencial o de gestió del medicament proposats per la direcció general competent en matèria de farmàcia.

Catorzé. Regulació dels mòduls i sessions inclosos en programes de l’àmbit de la salut pública

1.    S’aplicarà en l’àmbit de salut pública el que es disposa en les lletres d)    i f) de l’apartat primer del punt tretzé del present acord relatiu a la regulació dels mòduls i sessions en l’àmbit de l’atenció hospitalària.

2.    En l’àmbit de la salut pública i respecte als mòduls per a programes de millora de l’accessibilitat i de gestió de la demanda, haurà d’observar-se: La direcció del centre de salut pública o, si és el cas, les subdireccions generals dependents de salut pública podran oferir mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega d’activitat, específicament en les següents àrees:

–    Vigilància en salut pública i alertes epidemiològiques.

–    Uns altres en situacions especials de l’àmbit de salut pública.

3.    En l’àmbit de la salut pública i respecte als mòduls i sessions per a programes específics haurà d’observar-se:

a)    La direcció del centre de salut pública o, si és el cas, les sub- direccions generals dependents de salut pública podran oferir mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega d’activitat.

b)    Es consideren programes específics:

1) Programes de prevenció del càncer mama,

2) Programes de prevenció del càncer colorectal,

3) Programes de prevenció de càncer de cèrvix,

4) qualssevol altres programes que foren autoritzats per a respondre a requeriments assistencials concrets.

Quinzé. Regulació dels mòduls inclosos en programes de l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris

1.    Els requisits i els motius que justifiquen la necessitat d’estos mòduls seran equivalents als altres mòduls assistencials però referenciats a les tasques pròpies de la inspecció de servicis sanitaris.

2.    En l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris i respecte als mòduls per a programes de millora de l’accessibilitat haurà d’observar-se: a)    La subdirecció general competent en matèria d’inspecció sanitària podrà oferir mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega de treball.

b)    Es podran sol·licitar mòduls en el número necessari per a resoldre un retard puntual del visat de la prescripció farmacèutica. Esta oferta es realitzarà a personal inspector del mateix departament, sempre que eixe departament supere en la jornada ordinària la mitjana setmanal de sol·licituds de visat. En cas de no cobrir l’activitat mínima s’oferirà a inspectors de departaments sanitaris diferents.

3.    En l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris i respecte als mòduls per a programes de gestió de la demanda haurà d’observar-se:

a)    La subdirecció general competent en matèria d’inspecció sanitària podrà oferir mòduls de la mateixa duració i en el número necessari per a resoldre la sobrecàrrega de treball.

b)    S’inclou en este concepte l’emissió de parts d’incapacitat temporal, després dels oportuns reconeixements, davant circumstàncies pandèmiques o similars que desborden o estressen altres estructures assistencials del sistema sanitari.

4.    En l’àmbit de la inspecció de servicis sanitaris i respecte als mòduls per a programes específics haurà d’observar-se:

a)    Es podran sol·licitar mòduls per la inspecció de servicis sanitaris quan es produïsca una acumulació de la demanda de l’activitat inspectora que retarde les actuacions per un període igual o superior a un trimestre sempre que, prèviament, s’hagen aconseguit els objectius establits en els acords de gestió aplicables a la inspecció. Estos mòduls se sol·licitaran en el número necessari per a posar al dia l’activitat inspectora.

b)    No podrà assignar-se estos mòduls al personal inspector que no haja aconseguit els nivells establits pels acords de gestió per a activitats que es cobrisquen mitjançant mòduls.

c)    S’establixen mòduls específics per a potenciar el compliment de la gestió de la incapacitat temporal (IT) -funció essencial de la inspecció de servicis sanitaris la qual és finançada amb fons finalistes obtinguts a través de convenis subscrits entre l’Institut Nacional de la Seguretat Social (INSS) i la Comunitat Valenciana-, els quals es podran implementar quan la sobrecàrrega de la jornada laboral impedisca la realització de les tasques assistencials i gestió de les eines d’assistència sanitària tendents al compliment dels objectius subscrits en els convenis de la Generalitat amb fons finalistes (Conveni entre el Ministeri d’Inclusió, Seguretat Social i Migracions (INSS) i la Comunitat Valenciana per al control de la incapacitat temporal). Entre estes actuacions s’inclou l’assistència sobre els processos que pogueren donar lloc a recaigudes, l’assistència als processos amb alta probabilitat de reincorporació laboral i la col·laboració per a l’assistència de pacients en els supòsits d’augment de la demanda assistencial o d’actuacions sanitari-administrativa.

DOTACIÓ PRESSUPOSTÀRIA I RETRIBUCIONS

Setzé. Dotació pressupostària

Este programa tindrà una dotació pressupostària anual màxima de 55.000.000 d’euros d’acord amb el que es preveu a este efecte en els Pressupostos de la Generalitat per a l’exercici 2024.

Desseté. Retribució

1.    La retribució per la participació en este programa té la naturalesa de complement de productivitat al qual es referix l’article 43.2.c    de la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’estatut marc del personal estatutari dels servicis de salut, o d’activitat professional de l’article 87.2.c de la Llei 4/2021, de la funció pública valenciana, en el cas del personal funcionari.

2.    Les retribucions dels mòduls d’activitat a pacients del propi departament, tindran el següent import per hora (amb el límit de duració previst per als mòduls en l’apartat quart del punt seté del present acord):


3.    Les retribucions dels mòduls d’activitat a pacients d’altres departaments, tindran el següent import:

a)    Amb desplaçament del professional:

–    A1: 88,47 euros/hora.

–    A2: 57,50 euros/hora.

Este import es generarà des del moment de l’arribada del personal facultatiu al centre de prestació assistencial. La seua percepció exclou la de dietes i un altre tipus d’indemnitzacions per raó del servici.

b)    Sense desplaçament del professional:

–    A1: 63,11 euros/hora.

–    A2: 41,02 euros/hora.

4.    Les retribucions per sessió dirigida a pacients del propi departament tindran el següent import per sessió (amb el límit de duració previst per als mòduls en l’apartat quart del punt seté del present acord):


5.    Les retribucions per sessió dirigida a pacients d’altres departaments amb desplaçament de professionals, tindran un import per sessió quirúrgica (amb el límit de duració previst per als mòduls en l’apartat quart del punt seté del present acord). La seua percepció exclou la de dietes i un altre tipus d’indemnitzacions per raó del servici:


6.    Les retribucions generades per la realització de sessions quirúrgiques previstes en els apartats 4 i 5 del present punt que tinguen una prolongació horària no prevista superior a les 2 hores seran incrementades amb els següents imports, per cada hora de prolongació:


En el cas que la realització de les sessions quirúrgiques tinga una prolongació horària no prevista que no siga superior a les 2 hores, esta prolongació no generarà dret a la percepció citada.

7. La meritació del complement tindrà caràcter mensual i es farà efectiu en el mes següent al de la seua realització.

ALTRES QÜESTIONS GENERALS

Dihuité. Tipificació del temps de treball prestat

El temps de treball prestat en les activitats compreses pel present acord tindrà el caràcter de prolongació voluntària de la jornada ordinària general establida. En conseqüència, haurà de respectar-se la duració màxima del temps de treball setmanal en el còmput que corresponga, així com s’aplicaran les regles generals de descans entre jornades de treball i les seues excepcions, tot això d’acord amb el que es preveu en la Directiva 2003/88/CE, de 4 de novembre, relativa a determinats aspectes de l’ordenació del temps de treball.

Denové. Comissió de seguiment i informació a les juntes de personal

1.    Es crea la comissió de seguiment dels programes de substitució i reforç integrada de manera paritària per representants de les organitzacions sindicals que integren la Taula Sectorial de Sanitat i representants de la Conselleria competent en matèria de sanitat, en particular, per la persona titular de la direcció general competent en matèria de recursos humans i la resta de les direccions generals indicades en el present acord.

2.    L’objectiu de la comissió de seguiment és analitzar l’efectivitat del programa i les possibles causes de desviació en la seua eficiència, proposant l’establiment dels indicadors pertinents.

3.    La comissió de seguiment es reunirà almenys amb caràcter semestral prèvia convocatòria per la persona titular de la direcció general competent en matèria de personal.

4.    La gerència de departament o òrgan directiu de centre mantindrà informada a la seua Junta de Personal sobre els programes autoritza- dos subjectes al present acord que es troben en vigor en el seu àmbit, així com les seues característiques. Vinté. Habilitació Es faculta a la persona titular de la Conselleria amb competències en matèria de sanitat per a dictar els actes administratius necessaris per a l’execució del que es disposa en el present acord, així com, en raó a la situació assistencial o a l’evolució de la demora assistencial, suprimir alguna de les activitats prèviament autoritzades.

Vint-i-uné. Règim sancionador

L’incompliment dels requisits de participació en els programes i dels criteris d’autorització dels mòduls i sessions donarà lloc a responsabilitat disciplinària del personal implicat o que l’haja autoritzat, tot això de conformitat amb el que es disposa en els articles 70 i següents de la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’Estatut Marc del Personal Estatutari, així com en els articles 167 i següents de la Llei 4/2021, de la funció pública valenciana; i sense perjudici de la responsabilitat penal que poguera derivar-se de l’inadequat ús dels fons públics.

Vint-i-dosé. Efectes

1.    El present acord farà efecte des de l’1 de febrer de 2024 fins al 31 de desembre de 2024.

2.    Durant el mes de gener de 2024 serà aplicable l’Acord de 31 de març de 2023, del Consell, d’aprovació del programa especial de productivitat per a la reducció de la demora assistencial en el Sistema Valencià de Salut i l’Acord de 5 de maig de 2023, del Consell, de regulació del programa especial de productivitat per a la prestació de mòduls addicionals de reforç, en 2023.

3.    El present acord no afecta a la regulació dels següents programes específics, que mantindran la seua vigència:

–    Activitats relatives a l’extracció i trasplantament d’òrgans i teixits, regulades per Acords del Consell de 25 de març de 2003, 17 de desembre de 2004, 4 d’abril de 2008 i 29 de juliol de 2022.

–    Activitats de la unitat terapèutica hiperbàrica per accidents disbárics i intoxicació per monòxid de carboni, regulada per Acord del Consell de 25 de març de 2003.

–    Mòduls compensatoris per a personal facultatiu major de 55 anys, regulats pel punt Segon de l’Acord de 23 de desembre de 2004, del Consell i pel punt sisé de l’Acord del Consell de 13 d’abril de 2007.

–    Programa específic de productivitat per a la realització d’activitat addicional en l’àmbit CICU/SAMU, establit per Acord del Consell de 5 d’agost de 2022:

4. Queda sense efecte l’Acord de 29 de juliol de 2022, del Consell, pel que fa a les activitats i remuneracions aplicables a determinades activitats de detecció precoç de càncer colorectal, les activitats del qual han sigut compreses en la regulació del present acord.

Vint-i-tresé. Publicació

El present acord es publicarà en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana .

València, 30 de gener de 2024

La consellera secretària, SUSANA CAMARERO BENÍTEZ