El médico interactivo  30 Mayo 2001.  

Ver texto completo

El SIMAP denuncia a España ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la sentencia de las 48 horas

El sindicato solicita que se tomen las medidas oportunas para su aplicación

Redacción, Valencia.- El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha presentado una denuncia ante al Comisión Europea contra la "Generalitat Valenciana y el Reino de España, por el incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado CE, al no haber transpuesto adecuadamente a la legislación española ni a la autonómica valenciana algunas disposiciones de la Direcctiva 93/104/CE del Consejo, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo del trabajo... y por no haber ejecutado, aún, la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas".

Ante esta situación, el sindicato ha solicitado a la Comisión Europea que tome las medidas oportunas tendentes a lograr la aplicación de la citada directiva y de la sentencia que establece el tiempo máximo de trabajo en 48 horas en las que se incluyen las horas de atención continuada.

Según este sindicato, la fecha límite para transponer a la legislación nacional el contenido de la Directiva sobre ordenación del tiempo del trabajo era el 23 de noviembre del 96. Consecuencia de una demanda de este sindicato, el Tribunal de Luxemburgo emitió la sentencia de 3 de octubre de 2000 que recogía que "el tiempo de trabajo en turnos de atención continuada de los médicos debe considerarse como tiempo de trabajo en su totalidad y que, como tal, está plenamente incluido en el ámbito de aplicación de Directiva", argumenta SIMAP.