Acción sindical

Desconvocatoria de la huelga de residentes en la Comunidad Valenciana

By febrero 11, 2021febrero 12th, 2021No Comments

 

 

  • Unas reivindicaciones de CESM-CV similares a las de la huelga de Madrid, sin plantearse que la situación en el Sistema Valenciano de Salud es muy diferente, con gran parte de ellas ya reconocidas y contempladas en las leyes de ámbito nacional y autonómico.
  • Un final agónico tras una falta de seguimiento de esta, final precipitado por la denuncia del SIMAP-PAS a la Conselleria por secuestro de la negociación colectiva y exigiendo transparencia de los datos reales de seguimiento actual de la huelga.
  • Una huelga y un acuerdo que no refleja el gran esfuerzo y la implicación de los residentes que la secundaron, con la convicción de que era el camino para conseguir mejoras necesarias y que dejará una huella de desánimo en los residentes y una desafección de estos por implicarse en la defensa de sus intereses laborales y formativos.
  • Un acuerdo de fin de huelga que no aporta progresos a lo que la Conselleria ya ofrecía a primeros de agosto y a las mejoras retributivas de octubre de 2020, por lo que la CESM-CV debería explicar la razón del retraso de seis meses para darlas por suficientes y firmar el acuerdo de fin de huelga.
  • Un acuerdo que, para mayor confusión de los afectados, no aplica las mejoras sin previa ratificación por los órganos de negociación, volviendo a la situación de primeros de agosto de 2020.
  • Lo más importante: en el Sistema Valenciano de Salud, a diferencia de lo sucedido en la Comunidad de Madrid, no falla el reconocimiento de los derechos sino su aplicación por mala praxis de responsables directos del trabajo del residente. Sin la existencia de un órgano legal de vigilancia y defensa de los residentes, toda norma y acuerdo será papel mojado. Esos órganos son los comités de empresa que emanan de las elecciones sindicales. Lo que hace falta es el compromiso de los sindicatos que concurren a las elecciones para constituirlo y ponerlos a funcionar, dando valor a la representación democrática directa y libre.
  • El único Comité de Empresa constituido y funcionante tras las últimas elecciones sindicales de 2018 ha sido el de Valencia por la implicación y el trabajo del SIMAP-PAS. El resto de los sindicatos, incluida la CESM-CV, se han negado a trabajar e implicarse en estos comités. El problema que existe, desde las elecciones de 2018 para conseguir las mejoras laborales y retributivas de los residentes, ha sido la no constitución de los comités de Alicante y Castellón.

 

En valencià a continuación del texto en castellano

 

Estimad@s amig@s: como sabéis, la huelga del personal MIR, convocada por CESM-CV en el pasado mes de julio, ha llegado a su fin tras más de 200 días, después de que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (en adelante, CSUSP) firmara un acuerdo con el sindicato convocante.

Tras analizar dicho acuerdo y compararlo con la propuesta que se le había hecho llegar a dicho sindicato el pasado mes de octubre, llegamos a la conclusión de que se han perdido 3 meses por el camino, no sabemos si por dejadez de una o ambas partes o por inmovilismo en su postura de cada una de las partes.

El nuevo acuerdo es prácticamente igual al anterior salvo en 3 aspectos, de los cuales, en nuestra opinión, sólo uno tendrá un efecto beneficioso para l@s residentes, ya que el resto de las mejoras ya habían sido aceptadas por la Conselleria en anteriores ocasiones:

  1. Las reivindicaciones del Comité de Huelga que han sido aceptadas por Conselleria son provisionales, ya que aún falta que se trasladen al “órgano autonómico de representación del personal laboral”.
  2. El aumento de las retribuciones, consignando una partida presupuestaria de 2 millones de euros para aumentar el complemento de residencia, solo difiere con la propuesta de acuerdo anterior en que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, en vez de aplicarlo desde el 1 de noviembre de 2020. Por lo tanto se han perdido un par de meses.
  3. El aspecto que sí que supondrá una mejora en las condiciones de trabajo de los residentes es que, a diferencia del personal estatutario, que tiene derecho a 40 horas anuales para formación, bien para la realización de cursos o bien para la asistencia a jornadas y congresos, el personal laboral tendrá derecho a 70 horas anuales por el mismo motivo, atendiendo al hecho de que son personal en formación, cosa a la que la Conselleria no se oponía y que ya se planteó por el SIMAP-PAS para tratar con las unidades docentes y comisiones de docencia.

L@s residentes que han seguido la huelga han experimentado un desgaste económico y personal importante, posiblemente no se lleguen a beneficiar, aunque sí lo hagan generaciones futuras de residentes, siempre y cuando exista un organismo legal, emanado de la representación adquirida de forma democrática y libre y cumpliendo la legislación vigente (no así el llamado “órgano autonómico de representación”): los COMITÉS DE EMPRESA, que tienen la capacidad de vigilar y denunciar ante la autoridad laboral y jurídica los incumplimientos en temas laborales y retributivos y de cotización.

A título informativo, el resto de las reivindicaciones que se trasladarán al “órgano autonómico de representación del personal laboral” para su aprobación y que ya habían sido aceptadas por la CSUSP hace meses y, por tanto, ya podrían estar aplicándose son:

  • Libranza adicional tras guardia de domingo y festivo especial siempre que exista informe favorable de la Comisión de Docencia.
  • También se proponen días de compensación por número de guardias tal como marca la Orden de 21 de enero de 1999
  • “Reserva” de módulos de 2.5 horas semanales presenciales para actividades formativas.
  • Reconocimiento de las horas realizadas fuera del horario habitual como parte de la jornada ordinaria.
  • Reconocimiento de la hora diaria de conciliación familiar sin disminución de retribuciones de igual manera que al personal estatutario.
  • Abono de las dietas a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria cuando hacen las guardias en Atención Primaria igual que al personal estatutario.
  • Cantidad máxima de 4 residentes por adjunto por servicio y jornada, máximo un R1.
  • Obligatoriedad de la presencia de un tutor de residentes como mínimo por guardia de urgencias.
  • Metaperfil informático “no prescriptor” o “doble firma para el alta” para todos los R1.
  • Desaparición de las “listas negras”.
  • Cinco guardias obligatorias al mes, máximo, en cualquier programa formativo sin sobrepasar voluntariamente las 7 guardias al mes.
  • Limitación del número de guardias de fin de semana, incluyendo viernes, sábado y domingo.

En resumen, meses de huelga a cambio de 30 horas más de formación al año (no suponía un problema en la negociación de agosto) y dos meses menos de subida salarial.

Desde SIMAP-PAS insistimos en que la huelga es la última medida de fuerza que tienen los trabajadores para defender sus intereses, no puede ser la primera.

Sin embargo, el sindicato convocante, CESM-CV, con representación en los tres comités de empresa de la Conselleria de Sanidad (Valencia, Castellón y Alicante):

  • No ha hecho ningún esfuerzo para constituir y trabajar dentro de los comités de empresa, conseguir mejoras y actuar en aquellos lugares donde no se respetan los derechos de los residentes.
  • Se atreve a decir que los órganos de negociación no funcionan, cuando la realidad es que no existen por su falta de implicación.
  • Ignora al resto de sindicatos con delegados electos, por cuestiones probablemente relacionadas con publicidad y protagonismo.
  • Convoca una huelga sin siquiera hacer el esfuerzo de adaptar el documento de reivindicaciones a nuestro sistema de salud.
  • Decide utilizar a los residentes colocándolos en la primera línea de batalla como escudos, sufriendo la presión, la pérdida económica y el desgaste, aprovechando la energía e implicación de los residentes para que den vida a todo esto…
  • Y, finalmente, deja morir el proceso por desgaste con un acuerdo que, a nuestro criterio, no justifica el esfuerzo tan importante al que han sido sometido el personal residente en esta huelga.

Si algo bueno se saca de toda esta situación, es haber visto la ilusión, la implicación, la valentía y las ganas de mejorar de los residentes. Se merecen mucho más que está pésima gestión.

L@s resident@s se merecen que, a través de los comités de empresa, sean ellos los que negocien sus reivindicaciones. Su voz es la que debe ser escuchada por la Conselleria en estos órganos de negociación, así lo entendemos en SIMAP-PAS y por ello seguiremos trabajando.

Para más información sobre residentes y sus reivindicaciones, podéis consultar los siguientes enlaces:

https://simap-pas.es/old/documentos/conselleria_negocia_10_julio_2020.pdf

https://simap-pas.es/old/documentos/juicio_negoc_colectiva_mir_17_julio_2020.pdf

https://simap-pas.es/old/documentos/apoyo_residentes_huelga.pdf

 


 

  • Unes reivindicacions de CESM-CV similars a les de la vaga de Madrid, sense plantejar-se que la situació en el Sistema Valencià de Salut és molt diferent, amb gran part d’elles ja reconegudes i contemplades en les lleis d’àmbit nacional i autonòmic.

  • Un final agònic després d’una falta de seguiment d’aquesta, final precipitat per la denúncia del SIMAP-PAS a la Conselleria per segrest de la negociació col·lectiva i exigint transparència de les dades reals de seguiment actual de la vaga.

  • Una vaga i un acord que no reflecteix el gran esforç i la implicació dels residents que la van secundar, amb la convicció que era el camí per a aconseguir millores necessàries i que deixarà una petjada de descoratjament en els residents i una desafecció d’aquests per implicar-se en la defensa dels seus interessos laborals i formatius.

  • Un acord de fi de vaga que no aporta progressos al que la Conselleria ja oferia a primers d’agost i a les millores retributives d’octubre de 2020, per la qual cosa la CESM-CV hauria d’explicar la raó del retard de sis mesos per a donar-les per suficients i signar l’acord de fi de vaga.

  • Un acord que, per a major confusió dels afectats, no aplica les millores sense prèvia ratificació pels òrgans de negociació, tornant a la situació de primers d’agost de 2020.

  • El més important: en el Sistema Valencià de Salut, a diferència del succeït en la Comunitat de Madrid, no falla el reconeixement dels drets sinó la seua aplicació per mala praxi de responsables directes del treball del resident. Sense l’existència d’un òrgan legal de vigilància i defensa dels residents, tota norma i acord serà lletra morta. Aqueixos òrgans són els comitès d’empresa que emanen de les eleccions sindicals. El que fa falta és el compromís dels sindicats que concorren a les eleccions per a constituir-lo i posar-los a funcionar, donant valor a la representació democràtica directa i lliure.

  • L’únic Comitè d’Empresa constituït i funcionant després de les últimes eleccions sindicals de 2018 ha sigut el de València per la implicació i el treball del SIMAP-PAS. La resta dels sindicats, inclosa la CESM-CV, s’han negat a treballar i implicar-se en aquests comitès. El problema que existeix, des de les eleccions de 2018 per a aconseguir les millores laborals i retributives dels residents, ha sigut la no constitució dels comitès d’Alacant i Castelló.

Estimats/ades amics/gues: com sabeu, la vaga del personal MIR, convocada per CESM-CV en el mes de juliol passat, ha arribat a la seua fi després de més de 200 dies, després que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (d’ara en avant, CSUSP) vaja signar un acord amb el sindicat convocant.

Després d’analitzar aquest acord i comparar-ho amb la proposta que se li havia fet arribar a aquest sindicat el mes d’octubre passat, vam arribar a la conclusió que s’han perdut 3 mesos pel camí, no sabem si per deixadesa d’una o totes dues parts o per immobilisme en la seua postura de cadascuna de les parts.

El nou acord és pràcticament igual a l’anterior excepte en 3 aspectes, dels quals, en la nostra opinió, només un tindrà un efecte beneficiós per als/les residents, ja que la resta de les millores ja havien sigut acceptades per la Conselleria en anteriors ocasions:

  1. Les reivindicacions del Comitè de Vaga que han sigut acceptades per Conselleria són provisionals, ja que encara falta que es traslladen al “òrgan autonòmic de representació del personal laboral”.
  2. L’augment de les retribucions, consignant una partida pressupostària de 2 milions d’euros per a augmentar el complement de residència, només difereix amb la proposta d’acord anterior en què s’aplicarà a partir de l’1 de gener de 2021, en comptes d’aplicar-ho des de l’1 de novembre de 2020. Per tant s’han perdut un parell de mesos.
  3. L’aspecte que sí que suposarà una millora en les condicions de treball dels residents és que, a diferència del personal estatutari, que té dret a 40 hores anuals per a formació, bé per a la realització de cursos o bé per a l’assistència a jornades i congressos, el personal laboral tindrà dret a 70 hores anuals pel mateix motiu, atès el fet que són personal en formació, cosa a la qual la Conselleria no s’oposava i que ja es va plantejar pel SIMAP-PAS per a tractar amb les unitats docents i comissions de docència.

Els/les residents que han seguit la vaga han experimentat un desgast econòmic i personal important, possiblement no s’arriben a beneficiar, encara que sí que ho facin generacions futures de residents, sempre que existisca un organisme legal, emanat de la representació adquirida de manera democràtica i lliure i complint la legislació vigent (no vaig agafar l’anomenat “òrgan autonòmic de representació”): els COMITÉS D’EMPRESA, que tenen la capacitat de vigilar i denunciar davant l’autoritat laboral i jurídica els incompliments en temes laborals i retributius i de cotització.

A títol informatiu, la resta de les reivindicacions que es traslladaran al “òrgan autonòmic de representació del personal laboral” per a la seua aprovació i que ja havien sigut acceptades per la CSUSP fa mesos i, per tant, ja podrien estar aplicant-se són:

  • Lliurança addicional després de guàrdia de diumenge i festiu especial sempre que existisca informe favorable de la Comissió de Docència.
  • També es proposen dies de compensació per nombre de guàrdies tal com marca l’Ordre de 21 de gener de 1999
  • “Reserva” de mòduls de 2.5 hores setmanals presencials per a activitats formatives.
  • Reconeixement de les hores realitzades fora de l’horari habitual com a part de la jornada ordinària.
  • Reconeixement de l’hora diària de conciliació familiar sense disminució de retribucions d’igual manera que al personal estatutari.
  • Abonament de les dietes als residents de Medicina Familiar i Comunitària quan fan les guàrdies en Atenció Primària igual que al personal estatutari.
  • Quantitat màxima de 4 residents per adjunt per servei i jornada, màxim un R1.
  • Obligatorietat de la presència d’un tutor de residents com a mínim per guàrdia d’urgències.
  • Metaperfil informàtic “no prescriptor” o “doble signatura per a l’alta” per a tots els R1.
  • Desaparició de les “llistes negres”.
  • Cinc guàrdies obligatòries al mes, màxim, en qualsevol programa formatiu sense sobrepassar voluntàriament les 7 guàrdies al mes.
  • Limitació del nombre de guàrdies de cap de setmana, incloent divendres, dissabte i diumenge.

En resum, mesos de vaga a canvi de 30 hores més de formació a l’any (no suposava un problema en la negociació d’agost) i dos mesos menys de pujada salarial.

Des de SIMAP-PAS insistim que la vaga és l’última mesura de força que tenen els treballadors per a defensar els seus interessos, no pot ser la primera.

No obstant això, el sindicat convocant, CESM-CV, amb representació en els tres comitès d’empresa de la Conselleria de Sanitat (València, Castelló i Alacant):

  • No ha fet cap esforç per a constituir i treballar dins dels comitès d’empresa, aconseguir millores i actuar en aquells llocs on no es respecten els drets dels residents.
  • S’atreveix a dir que els òrgans de negociació no funcionen, quan la realitat és que no existeixen per la seua falta d’implicació.
  • Ignora a la resta de sindicats amb delegats electes, per qüestions probablement relacionades amb publicitat i protagonisme.
  • Convoca una vaga sense si més no fer l’esforç d’adaptar el document de reivindicacions al nostre sistema de salut.
  • Decideix utilitzar als residents col·locant-los en la primera línia de batalla com a escuts, patint la pressió, la pèrdua econòmica i el desgast, aprofitant l’energia i implicació dels residents perquè donen vida a tot això…
  • I, finalment, deixa morir el procés per desgast amb un acord que, al nostre criteri, no justifica l’esforç tan important al qual han sigut sotmès el personal resident en aquesta vaga.

Si una cosa bona es trau de tota aquesta situació, és haver vist la il·lusió, la implicació, la valentia i les ganes de millorar dels residents. Es mereixen molt més que està pèssima gestió.

Els/les residents es mereixen que, a través dels comitès d’empresa, siguin ells els que negocien les seues reivindicacions. La seua veu és la que ha de ser escoltada per la Conselleria en aquests òrgans de negociació, així ho entenem en SIMAP-PAS i per això continuarem treballant.

Per a més informació sobre residents i les seues reivindicacions, podeu consultar els següents enllaços:

https://simap-pas.es/old/documentos/conselleria_negocia_10_julio_2020.pdf

https://simap-pas.es/old/documentos/juicio_negoc_colectiva_mir_17_julio_2020.pdf

https://simap-pas.es/old/documentos/apoyo_residentes_huelga.pdf

 

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS

 

Departamento Teléfono E-mail Responsables
SIMAP SEDE 96 193 07 23 simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

 
JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23 simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES 96 193 07 23 simap_prl@simap.es Pilar Martí              601 185 838
CURSOS OPE 96 193 07 23 simap_cursosope@simap.es  
SIMAP-PAS Adminstrativos 96 193 07 23 simap-pas@simap.es Vicent Tur              682 893 989

Carlos Alcoriza      683 282 633

RESIDENTES 96 193 07 23 simap_residentes@simap.es Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL 96 193 07 23 simap_saludmental@simap-pas.es Ana Sánchez
Castellón   simap_castello@simap.es Raquel de Álvaro 601 215 205
Vinaroz   simap_vinaroz@simap.es Raquel de Álvaro 601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Ximo Michavila

Marién Vilanova   603 112 418

Sarai Gómez

Sagunto 96 233 93 87 simap_sagunto@simap.es Marién Vilanova   603 112 418

Sarai Gómez

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es Celia Monleón     622 868 333
Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01 simap_arnau@simap.es Carmen Martín     601 155 574

Carlos Alcoriza      683 282 633

Hospital de Lliria 96 197 61 01 simap_lliria@simap.es Mª José Álvarez   601 149 426
Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es Carmen Álvarez    611 351 783

Mª José Pons       611 351 076

Miguel Pastor

Requena 96 233 92 81 simap_requena@simap.es Lina Ribes              618 854 342
Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré
Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23 simap_hgeneralvalencia@simap.es Mª Enriqueta Burchés 640 096 389

Mercedes Barranco    659 648 338

Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés 640 096 389
Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32 simap_peset@simap.es Vanessa Béjar       603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

962458100

Ext 8382 y 7046

simap_alzira@simap.es Pedro Durán
Xátiva 682 081 940 simap_xativa@simap.es Vicente Orengo   682 081 940
Gandía 96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es Noemí Alentado  611 350 820

Vicent Tur              682 893 989

Nuria Martí            682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59 simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos   689 965 161

Denia

Estatutarios

682 076 471 simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos   689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera    611 350 631

Mª José Álvarez   601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es simap_alcoy@simap.es

simap_lavila@simap.es

simap_hgalicante@simp.es

simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado  611 350 820
Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección 96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es Celia Monleón     622 868 333

 

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizaN de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS
Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª
46008 Valencia
Tfno 961930723