DR. D.  JAUME AUBIA i  MARIMÓN

DIRECTOR  GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y

SERVICIOS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIOS

 

 

 

Valencia,  31 de marzo de 2003

 

 

 

 

Atendiendo a su invitación de remitir alegaciones al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud de fecha de marzo de 2003 le remito unas alegaciones  complementarias al escrito de 21/03/03 con sus anexos I y II (número de páginas 5) que Vd ya posee.

 

De nuestra reunión de 27 de marzo de 2003 le notifico por escrito el resumen de nuestras argumentaciones legales que constituyen premisas de obligado cumplimiento pues son reproducción literal de las Directivas Europeas y su interpretación jurisprudencial:

 

 

1        La mejora de la seguridad, de la higiene y de la salud de los trabajadores en el trabajo representa un objetivo que no puede subordinarse a consideraciones de carácter puramente económico (considerando número 5 de la Directiva 93/104).

2        En caso de excepción, deberán concederse a los trabajadores de que se trate, periodos equivalentes de descanso compensatorio (considerando número 18 de la Directiva 93/104).

3        La aplicación de la Directiva no constituye una justificación válida para la disminución del nivel general de protección de los trabajadores (art. 18.3 de la Directiva 93/104).

4        El consentimiento expresado por los interlocutores sindicales en un convenio o acuerdo colectivo no equivale al dado por el propio trabajador (Sentencia del Tribunal de Luxemburgo en el Asunto Simap, punto número 7).

5        El tiempo dedicado a atención continuada prestado por médicos debe considerarse tiempo de trabajo en su totalidad (Sentencia del Tribunal de Luxemburgo Asunto Simap, punto número 3). Por tanto la atención continuada/guardias es tiempo de trabajo en su totalidad y no debe diferenciarse en ningún aspecto del resto del tiempo de trabajo de los médicos.

6        No debe existir ningún tipo de problema para llamar al personal en formación por su nombre de médicos en periodos de formación como tampoco debe existir ningún problema para aplicarles el Estatuto de los Trabajadores al que están sometidos según jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 1999 (conflicto colectivo del  Simap). No necesitan ningún periodo de adaptación a la normativa española, pues ya poseen normativa nacional.

 

 

 

 

 

 

Además, le añado alegaciones a los artículos siguientes:

 

 

Artículo 26.8: Los órganos de selección deben ser nombrados por sorteo entre las personas que posean un mínimo de garantías profesionales y únicamente debería designarse al Presidente del Tribunal

 

Artículo 29.4: La promoción interna al grupo profesional de Médicos (y asimilados) debe respetar la normativa europea. Sólo pueden ejercer de médicos en la Sanidad Pública a partir de 1 de enero de 1995 las personas que posean la especialidad vía MIR (los licenciados anteriores a esta fecha deberán reunir los requisitos exigidos por la legislación).

 

Artículo 30.1: La promoción interna temporal  debe reunir los mismos requisitos y atendiendo a su temporalidad no puede superar el periodo de un año no prorrogable.

 

Artículo 36: Las comisiones de servicio deben darse con convocatoria pública, criterios objetivos y temporalidad no superior al año y no prorrogable.

 

Artículo 38: La carrera profesional de los facultativos merece un artículo propio y diferenciado. La carrera profesional del resto del personal merece también sus artículos diferenciados.

 

Artículo 41.1.b:  Los trienios deben unificarse, pues no existe ningún criterio objetivo para que se distinga entre una antigüedad previa al Real Decreto 3/1987 y unos trienios posteriores al citado Real Decreto. Todos deben actualizarse anualmente del mismo modo que el resto de las retribuciones.

 

Artículo 41.1.c: Las pagas extraordinarias deben de tener la misma cuantía que las pagas ordinarias.

 

Artículo 66.1.a: La excedencia voluntaria se concederá al solicitante sin restricciones, tal y como sucede en toda la Función Pública,.

 

Artículo 68: El reingreso al servicio activo ha de quedar restringido al área de salud del Servicio de Salud de origen, pues no se trata de ningún traslado encubierto.

 

Disposición Adicional Cuarta: Los nombramientos eméritos han de tener una duración máxima de un año improrrogable. 

 

 

 

 

 

 

     Fdo. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP  (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)