02-febrero-2021


HOY SE DECLARA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA COVID-19 EN PERSONAL DEL ÁMBITO SANITARIO

El gobierno accede a las peticiones de colectivos sanitarios y del Congreso de Diputados.

Esta declaración incrementará la protección al personal afectado

En valencià a continuación del texto en castellano

 

Estimados amigos: el Consejo de Ministros va a aprobar en el día de hoy un decreto en el que se establecerá como enfermedad profesional el contagio por SARS-CoV2 de los profesionales sanitarios. Esta consideración afectará a más de 100.000 profesionales que han contraído la enfermedad.

Os recordamos que una enfermedad profesional es aquélla contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales descritas en el RD 1299/2006.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22169

Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes de trabajo, se conocen como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).

Anteriormente, durante la pandemia actual, por el RDL 6/2020, publicado en marzo de 2020, los trabajadores que se hubieran contagiado o bien estuvieran aislados o en cuarentena por la Covid-19 se considerarían en Incapacidad Temporal por enfermedad común asimilada a accidente de trabajo sólo en la prestación económica.

El 8 de abril, el RD 13/2020, se da un paso más y si se probaba que el contagio se ha contraído como causa exclusiva en la realización del trabajo, el COVID-19 se consideraría accidente de trabajo.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/04/07/13/con

Más tarde, el 26 de mayo, el RD 19/2020 aprobó que ya no hacía falta demostrar la relación de causalidad directa entre trabajo y lesión.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/05/26/19/con

Finalmente, se prorrogó esta consideración en agosto de 2020, ya que había caducado en julio.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/08/04/27/con

 

El cambio a enfermedad profesional lo habíamos solicitado diversos colectivos: sindicatos, la OMC, el CGE, seis sociedades científicas en relación con la medicina del trabajo y otros. La última Comisión de Sanidad del Congreso de 2020 aprobó por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario plural con el propósito de considerar enfermedad profesional los contagios de Covid-19 que se produjeran en el entorno sanitario, en vez de accidente laboral.

Desde el grupo de sociedades de Medicina del Trabajo, se indicó que la COVID19 quedaría incluida en el grupo 3 (agentes biológicos) subgrupo 2 (enfermedades infecciosas que afectan a personal sanitario) del Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

La validez de la declaración de enfermedad profesional del personal del entorno sanitario que haya sufrido COVID19 será durante el periodo que abarque desde la declaración de la pandemia internacional por la OMS hasta que las autoridades sanitarias suspendan las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La diferencia respecto a la consideración anterior, accidente de trabajo, se puede resumir en los siguientes puntos:

✓ Protección por la Seguridad Social durante toda la vida de trabajador y no sólo cinco años como sucede con la consideración de accidente de trabajo.

✓ Se establece un seguimiento posterior del paciente, mientras que con el accidente laboral el proceso de control finaliza al alta médica.

✓ Los reconocimientos establecidos no prescriben, incluso tras la jubilación.

✓ Se mantiene una vigilancia activa de la situación del profesional afecto, con mecanismos de protección.

✓ Posible indemnización por secuelas que puedan surgir en el futuro, en relación a la salud, el desarrollo del trabajo (incapacidad laboral) o incluso el fallecimiento.

Las sociedades de prevención de riesgos laborales han insistido en que, ya que se desconoce a medio o largo plazo las consecuencias de la COVID19, se debe realizar un seguimiento continuado de estos profesionales en el futuro para poder prevenir y tratar las posibles contingencias que pueda surgir.

En espera del decreto del gobierno, si hubiera novedades en el texto que se publique en el BOE, os informaremos puntualmente.

 


 

02-febrero-2021

HUI ES DECLARA MALALTIA PROFESSIONAL LA COVID-19 EN PERSONAL DEL ÀMBIT SANITARI

El govern accedeix a les peticions de col·lectius sanitaris i del Congrés de Diputats.

Aquesta declaració incrementarà la protecció al personal afectat

Estimats amics: el Consell de Ministres aprovarà en el dia de hui un decret en el qual s’establirà com a malaltia professional el contagi per SARS-CoV2 dels professionals sanitaris. Aquesta consideració afectarà a més de 100.000 professionals que han contret la malaltia.

Us recordem que una malaltia professional és aquella contreta a conseqüència del treball executat per compte d’altri o pròpia en les activitats que s’especifiquen en el quadre de Malalties Professionals descrites en l’RD 1299/2006.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-2006-22169

Les malalties professionals, juntament amb els accidents de treball, es coneixen com a contingències professionals, enfront de les contingències comunes (malaltia comuna i accident no laboral).

Anteriorment, durant la pandèmia actual, per el  RDL 6/2020, publicat al març de 2020, els treballadors que s’hagueren contagiat o bé estigueren aïllats o en quarantena per la Covid-19 es considerarien en Incapacitat Temporal per malaltia comuna assimilada a accident de treball només en la prestació econòmica.

El 8 d’abril, l’RD 13/2020, es fa un pas més i si es provava que el contagi s’ha contret com a causa exclusiva en la realització del treball, el COVID-19 es considerar*ía accident de treball.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/04/07/13/con

Més tard, el 26 de maig, el RD 19/2020 va aprovar que ja no feia falta demostrar la relació de causalitat directa entre treball i lesió.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/05/26/19/con

Finalment, es va prorrogar aquesta consideració a l’agost de 2020, ja que havia caducat al juliol.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/08/04/27/con

 El canvi a malaltia professional n’hi havíem sol·licitat diversos col·lectius: sindicats, l’OMC, el CGE, sis societats científiques en relació amb la medicina del treball i uns altres. L’última Comissió de Sanitat del Congrés de 2020 va aprovar per unanimitat una proposició no de llei del grup parlamentari plural amb el propòsit de considerar malaltia professional els contagis de Covid-19 que es produïren en l’entorn sanitari, en comptes d’accident laboral.

Des del grup de societats de M edicina del Treball, es va indicar que la COVID19 quedaria inclosa en el grup 3 (agents biològics) subgrup 2 (malalties infeccioses que afecten personal sanitari) del Reial decret 1299/2006 pel qual s’aprova el quadre de malalties professionals en el sistema de la Seguretat Social i s’estableixen criteris per a la seua notificació i registre.

La validesa de la declaració de malaltia professional del personal de l’entorn sanitari que haja patit COVID19 serà durant el període que abaste d*esde la declaració de la pandèmia internacional per l’OMS fins que les autoritats sanitàries suspenguen les mesures de prevenció adoptades per a fer front a la crisi sanitària ocasionada per la Covid-19.

La diferència respecte a la consideració anterior, accident de treball, es pot resumir en els següents punts:

✓ Protecció per la Seguretat Social durant tota la vida de treballador i no sols cinc anys com succeeix amb la consideració d’accident de treball.

✓ S’estableix un seguiment posterior del pacient, mentre que amb l’accident laboral el procés de control finalitza a l’alta metgessa.

✓ Els reconeixements establits no prescriuen, fins i tot després de la jubilació.

✓ Es manté una vigilància activa de la situació del professional afecte, amb mecanismes de protecció.

✓ Possible indemnització per seqüeles que puguen sorgir en el futur, en relació a la salut, el desenvolupament del treball (incapacitat laboral) o fins i tot la defunció.

Les societats de prevenció de riscos laborals han insistit que, ja que es desconeix a mitjà o llarg termini les conseqüències de la COVID19, s’ha de realitzar un seguiment continuat d’aquests professionals en el futur per a poder previndre i tractar les possibles contingències que puga sorgir.

En espera del decret del govern, si hi haguera novetats en el text que es publique en el BOE, us informarem puntualment.

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

 

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS

 

Departamento Teléfono E-mail Responsables
SIMAP SEDE 96 193 07 23 simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23 simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES 96 193 07 23 simap_prl@simap.es Pilar Martí                          601 185 838
CURSOS OPE 96 193 07 23 simap_cursosope@simap.es  
SIMAP-PAS Adminstrativos 96 193 07 23 simap-pas@simap.es Vicent Tur                          682 893 989

Carlos Alcoriza                  683 282 633

RESIDENTES 96 193 07 23 simap_residentes@simap.es Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL 96 193 07 23 simap_saludmental@simap-pas.es Ana Sánchez
Castellón simap_castello@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
Vinaroz simap_vinaroz@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Ximo Michavila

Marién Vilanova               603 112 418

Sarai Gómez

Sagunto 96 233 93 87 simap_sagunto@simap.es Marién Vilanova               603 112 418

Sarai Gómez

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es Celia Monleón                 622 868 333
Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01 simap_arnau@simap.es Carmen Martín                 601 155 574

Carlos Alcoriza                  683 282 633

Hospital de Lliria 96 197 61 01 simap_lliria@simap.es Mª José Álvarez               601 149 426
Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es Carmen Álvarez                611 351 783

Mª José Pons                   611 351 076

Miguel Pastor

Requena 96 233 92 81 simap_requena@simap.es Lina Ribes                          618 854 342
Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré
Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23 simap_hgeneralvalencia@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389

Mercedes Barranco        659 648 338

Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389
Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32 simap_peset@simap.es Vanessa Béjar                   603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

962458100

Ext 8382 y 7046

simap_alzira@simap.es Pedro Durán
Xátiva 682 081 940 simap_xativa@simap.es Vicente Orengo               682 081 940
Gandía 96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es Noemí Alentado              611 350 820

Vicent Tur                          682 893 989

Nuria Martí                        682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59 simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos               689 965 161

Denia

Estatutarios

682 076 471 simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos               689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera                611 350 631

Mª José Álvarez               601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es simap_alcoy@simap.es

simap_lavila@simap.es

simap_hgalicante@simp.es

simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado              611 350 820
Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección 96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es Celia Monleón                 622 868 333

 

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizaN de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS

Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª

46008 Valencia

Tfno 961930723