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Textos programáticos

Enfermería

By 28 de octubre de 2021No Comments

SIMAP-PAS


  • El trabajo que realiza enfermería en la Conselleria de Sanidad no está suficientemente reconocido y aunque destaquemos la importancia de las especialidades de enfermería, ésta no puede ser la única reivindicación de los sindicatos. Todo lo que sea mejorar en la formación es algo a los que tod@s debemos dirigir nuestros esfuerzos, pero no puede conducir a dar la espalda a la labor enorme realizada por la enfermería general.
  • La enfermería es un colectivo fuerte, pero con problemas laborales. A los que se suma como agravante la complejidad de su trabajo y la necesidad de una formación continua que realmente sea útil para mejorar su desempeño.
  • Cuando se trabaja a turnos se debe garantizar el descanso necesario para recuperarse realmente del cansancio que supone la penosidad añadida que condiciona este horario.
  • La Conselleria no se puede limitar a garantizar los descansos mínimos legales, sino que es necesario garantizar los periodos de descanso necesarios para preservar la salud laboral, física y psíquica y cuidar la conciliación en los trabajadores/as que son trabajadores a turnos.
  • En situaciones de turnicidad, se le debe garantizar una jornada laboral anual mucho más reducida que la contemplada en el Decreto de Jornada de 2003 y unos coeficientes reductores nocturnos superiores al 1,25, ya que nadie discute en la actualidad el grave daño para la salud que suponen las jornadas prolongadas, el trabajo nocturno y el estrés crónico.
  • Hay que abandonar la postura paternalista con la que abordan estos temas los sindicatos mayoritarios y por ello hay que comenzar a exigir con firmeza una nueva regulación de la jornada que no sólo cumpla con los mínimos legales de periodos de descanso, sino que garantice a los trabajadores/as su derecho a la protección de la salud y el derecho a la conciliación.
  • Debe cumplirse el derecho a la desconexión digital. No es legal ni se puede consentir que la empresa (supervisores, coordinadores, etc.) tengan nuestros datos de contacto personales y hagan uso de ellos para tener listas de reserva por si ocurren incidencias. Esto no es legal y si se considera que resulta necesario, lo que debe hacer es considerarlo una forma de localización y, en consecuencia, retribuirlo correctamente. Debe ser voluntario y considerarse, a todos los efectos, como horas extraordinarias. Por lo tanto, la situación actual es ilegal.
  • Mientras no se afronten con firmeza estas actuaciones irregulares, la situación de Enfermería seguirá deteriorándose, con el riesgo de aceptar como normal e inherente a la profesión la vivencia del trabajo con angustia y estrés crónicos.
  • El abuso de la Conselleria al que somete a Enfermería no se justifica por la vocación de servicio del colectivo. Constituye una arbitrariedad que es expresión de una mala planificación y un presupuesto insuficiente. No lo podemos consentir.
  • Se ha trabajado a nivel individual y departamental en los distintos temas:
    • Especificación de las funciones de sus puestos de trabajo.
    • Adecuación de la turnicidad.
    • Defensa del derecho al descanso digital.
    • Denuncia de la irregularidad de los turnos de imaginaria.
    • Apoyo a los derechos relacionados con la conciliación y los problemas que se producen a la hora de solicitar reducciones de jornada por esta causa.
    • Retribuciones correctas en situaciones de IT.
    • Asesoramiento en temas de carrera y desarrollo profesional.
    • Orientación y defensa en temas de salud laboral.
    • Adaptación del puesto de trabajo por problemas de salud y relacionados con la maternidad y la lactancia.

SIMAP-PAS procura un cuidado cercano a los problemas específicos y prácticos que presentan las/os profesionales de enfermería en su trabajo diario. Por estas razones, acuden a nosotros cuando lo precisan trabajadores/as de categorías en las que existen sindicatos profesionales específicos.

Programa electoral de SIMAP-PAS

SIMAP-PAS, un sindicato de tod@s y para tod@s


Para SIMAP-PAS, el contenido del programa electoral en un compromiso con los trabajadores de la Conselleria de Sanidad y la acción sindical va dirigida a conseguir los objetivos marcados, sin dejar de atender los nuevos retos que puedan surgir. Esta afirmación también puede ser verificada siguiendo en esta web el trabajo realizado en estos últimos 4 años.

Acción sindical SIMAP periodo 2017-2021

Principales temas

Este trabajo se puede consultar en la entrada específica en la categoría «elecciones Orihuela octubre 2021» o directamente a través de este enlace:

https://www.simap-pas.es/accion-sindical-simap-pas-periodo-2017-202-principales-temas/

PROGRAMA ELECTORAL: NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO

Lugares de trabajo

Adecuados tanto en ubicación como en características para el correcto desempeño de este y ofreciendo la necesaria protección del trabajador.

Adecuación de los lugares de descanso

  • Suelen ser lugares minúsculos, lugares de paso, sin ventilación, con asientos deteriorados, etc. Esta situación debe cambiar y respetar este derecho de los trabajadores, sobre todo en sanidad, dado que el trabajo incluye en muchos casos jornadas prolongadas, a turnos, con nocturnidad, etc.
  • SIMAP-PAS, a través de sus delegados/as, viene realizando denuncias y cuando no se resuelven acude a la Inspección de Trabajo. La pandemia por COVID-19 ha hecho que muchos de estos lugares no puedan utilizarse, pero no se han adecuado lugares alternativos, por lo que el problema se ha agravado.

Medios de trabajo

  • Es irrenunciable disponer de todos los medios para la realización de nuestro trabajo y el tiempo necesario para realizarlo de forma adecuada.
  • Es imprescindible disponer de un vehículo apropiado con conductor para los desplazamientos fuera del centro en Atención Primaria.
  • Mientras sea obligatoria la colegiación en algunas categorías profesionales y un requisito necesario para poder realizar nuestro trabajo, la Conselleria debe hacerse cargo de las cuotas de colegiación.

Relaciones laborales

  • Implantar y fomentar los procedimientos de buenas prácticas, potenciar de forma activa climas saludables de trabajo, donde cada uno se vea reconocido y respetado.
  • Democratizar el funcionamiento de los servicios, que los puestos de jefaturas y puestos intermedios tengan definidas sus funciones y se realicen las evaluaciones periódicas, que existan cauces correctos y regulados para que se puedan transmitir y defender opiniones de todos los componentes de los servicios o centros de trabajo.
  • Es necesario cambiar de la mentalidad autoritaria y jerárquica a una mentalidad de equipo, donde el liderazgo sea por capacidad organizativa y de cohesión.

Adecuación de plantillas

  • Los problemas económicos no pueden seguir siendo la excusa para no adecuar las plantillas y justificar la sobreexplotación al personal.
  • Necesitamos conocer la situación de ratio de cada departamento de salud y ver necesidades.
  • Es imprescindible que se efectúe la inversión económica precisa en el capítulo de recursos humanos.

Cargas y organización del trabajo

  • Son en general excesivas debido a la falta de personal, pero también hay problemas organizativos crónicos que restan eficiencia y multiplican el esfuerzo.
  • Se suma las exigencias crecientes y falta de autonomía de los trabajadores para organizarnos, para aportar mejoras en lo que conocemos y realizamos a diario.
  • Las consecuencias son en muchos casos estrés, frustración, síndrome de trabajador quemado y problemas graves de salud laboral.
  • La planificación anual del trabajo es fundamental y necesaria para garantizar la conciliación.
  • Para la correcta distribución de las cargas de trabajo y la organización adecuada y eficiente es necesaria la definición de funciones de cada categoría profesional, conocer las ratios necesarias de personal para llevarlas a cabo y adecuar nombramiento y retribuciones a las funciones realizadas. Existe un incumplimiento grave de la Conselleria de sanidad en estos aspectos en el personal no sanitario de gestión, celadores, técnicos superiores sanitarios, técnicos auxiliares de cuidados de enfermaría, etc.

Jornada laboral y condiciones de trabajo

  • Son rígidos y muy prolongados. Perjudican la salud de los trabajadores y dificultan la conciliación.
  • No se nos permiten medidas de flexibilidad horaria y reducción de jornada que disfruta el resto de personal de la Generalitat y que nos resultan de aplicación.
  • Existen irregularidades flagrantes en las normas que regulan la atención continuada, tanto de presencia física como localizadas, relativas al computo de jornada, la excepción aplicada de forma general a los descansos y la reducción de los descansos mínimos que se deben cumplir por mandato de las Directivas Europeas.
  • Hay suficiente evidencia científica sobre los problemas graves de salud que ocasionan las jornadas prolongadas. La sanidad pública no puede basar su organización en jornadas y horarios de trabajo que vulneran el derecho a la salud laboral.
  • Las guardias, tal y como las conocemos, deben desaparecer y establecer otras formas de trabajo más saludables. Este cambio radical debe hacerse de forma que no suponga una desatención a la población y una merma económica a los profesionales. Debe pactarse el cambio con los sindicatos y hacerlo de forma progresiva, empezando por la voluntariedad de las jornadas de más de 12 horas y la vigilancia continua de la salud de los trabajadores.
  • La implicación de los profesionales en la atención continuada a la población (guardias, turnicidad, nocturnidad etc.) debe ser recompensada tanto con mejoras retributivas significativas como son descansos compensatorios con relación 2 horas por 1 hora mínimo, remunerados y no recuperables.
  • Las guardias localizadas en sanidad son tiempo de trabajo en su totalidad y así deben contemplarse y regularse con todas sus implicaciones.
  • Recuperación de los 14 festivos (12 nacionales y 2 autonómicos) cuando se trabaja como guardia/atención continuada y resto de mejoras en la recuperación de festivos cuando caen en sábado, domingo o días inhábiles que ya tienen reconocidos desde hace más de dos años el resto de los trabajadores de la Generalitat.

Medidas de conciliación

  • Son fundamentales para nuestra sociedad y para el futuro de todos, hay que cuidar de los nuestros, de los que son más vulnerables, de los niños, los mayores y los enfermos. Las medidas que favorezcan la conciliación deben ser una prioridad en nuestra Conselleria por el tipo de jornada y horarios de trabajo.
  • Necesidad de guarderías en los centros de trabajo con apertura mientras el centro esté abierto.
  • Flexibilidad de horarios y de reducciones de jornada y determinados permisos. El personal estatutario tiene muy recortados estos derechos en comparación con el resto de los trabajadores de la Generalitat.
  • A estas medidas debe añadirse la garantía de sustitución adecuada para que no supongan un aumento de las cargas de trabajo al resto del equipo.
  • Recuperar las 35 horas de trabajo semanal, ya que el trabajo en sanidad comporta una carga de estrés y desgaste mayor que en otros sectores.
  • Aumentar los supuestos de exención de guardias a motivos de conciliación por hijos menores de 16 años, por cuidado de familiares hasta de 2 grado o de más grado si se demuestra que están a nuestro cargo.
  • Ampliar los supuestos de acceso a los módulos compensatorios por la exención de guardias a los motivos de conciliación.

Formación

  • Es un derecho de los trabajadores públicos y debe ser accesible para todas las categorías, dirigida a mejorar las competencias y la progresión profesional.
  • Debe ser responsabilidad de la propia Conselleria, desligada de financiación privada que selecciona los temas y a los profesionales que le resultan más rentables para la introducción de sus productos en la sanidad, por lo que se rompe la equidad de la oferta.
  • Hay que conseguir una formación de calidad y adaptada a las funciones a realizar, pública y dentro del tiempo de trabajo efectivo en jornada laboral.
  • Formación específica en prevención y actuación ante las agresiones, teórica y práctica. Nos vemos en la necesidad de afrontar situaciones complicadas y debemos tener la formación y los medios para resolverlas de forma adecuada.

Empleo temporal

  • Debe ser de calidad, con acceso a través del Bolsa de Trabajo con apertura y actualización permanente.
  • Hay que acabar con cualquier tipo de empleo precario.
  • El empleo temporal debe tener una duración limitada en el tiempo y por motivos específicos y de urgencia, sin que se utilice para cubrir necesidades estructurales. Evitar el abuso en la utilización del trabajo temporal.

Estabilidad laboral

  • Es necesario acabar con la tasa de reposición y exigir una oferta anual de empleo público del 100% de las vacantes. Desde la publicación de una OPE y su resolución, entendida como la incorporación del nuevo personal fijo, no deben transcurrir más de tres años.
  • Los procesos selectivos deben simplificarse, empezando por la complejidad y extensión de los temarios. El cumplimiento de estas dos premisas, tiempos reducidos y la totalidad de la oferta de vacantes, evitará caer de nuevo en este problema.
  • El abuso ilegal de la temporalidad que existe en la actualidad, así lo han declarado en la UE y las múltiples sentencias del TJUE, debe tener una solución que disuada realmente a la administración y que resarza a las víctimas de dicho abuso.
  • A nuestro criterio, ni las instituciones ni la justicia han estado acertadas a la hora de afrontar el problema, cronificando y ampliando los agravios de las personas afectadas.
  • La posibilidad de reparar este daño es compleja, pero la solución no puede perjudicar aún más a las víctimas del abuso de la temporalidad.

Movilidad voluntaria

  • Ofertas y periodicidad en los concursos de traslados que permitan ejercer de forma real el derecho a la movilidad voluntaria del personal fijo ofertando el 100% de las vacantes.
  • Los concursos de traslados deben convocarse y resolverse antes que los procesos selectivos.
  • Los procesos de movilidad interna deben preceder a los concursos de traslados.

Progresión profesional

Actualmente se encuentra absolutamente limitada, condicionada en gran medida por el lugar de trabajo, creando una gran inequidad en las oportunidades de unos y otros según el departamento y el centro de trabajo.

No hay ninguna regulación, ni proyecto al que se puedan sumar las personas interesadas.

La carrera y el desarrollo profesional deben tener un desarrollo y aplicación en las áreas que contiene que permitan el crecimiento profesional real y las mejoras en las capacidades de l@s trabajador@s, más allá del complemento retributivo.

Concordancia entre funciones y nombramientos

  • Clara delimitación de nuestras funciones y responsabilidades.
  • Se debe terminar con la arbitrariedad en la asignación de tareas, turnos, etc.
  • Ajuste del nombramiento y retribuciones a las funciones implícitas al mismo. Realización urgente de un catálogo de puestos de trabajo basado en las funciones desempeñadas dentro del plan de ordenación de RRHH y unas ratios para establecer la necesidad de recursos en función de las cargas de trabajo a asumir.

Retribuciones

  • Es necesaria una revisión profunda de las retribuciones en cantidad y en conceptos.
  • Se deben recuperar las retribuciones que se perdieron en el 2010. Con un primer paso para igualar los salarios a los del 2010 en los presupuestos para 2022 y ver la forma de compensar las cuantías dejadas de percibir desde entonces con un calendario de reintegros. El sector sanitario es el que más ha perdido en cuanto a salarios que, junto con la subida de impuestos, ha podido alcanzar un nivel superior al 20% de reducción en las retribuciones en relación con las de principios de 2010
  • Desde el punto de vista cualitativo, existen diferencias injustificables en los complementos retributivos de regulación autonómica (específico, destino, etc.) entre categorías de igual grado, titulación y funciones que deben repararse. Como a pesar de las reclamaciones de los últimos años no se ha conseguido, hay que continuar e incrementar las medidas de presión.
  • Cada trabajador debe estar incorporado en el grupo profesional que le corresponde por su titulación y percibir las retribuciones a las que tiene derecho.
  • Cada trabajador tiene derecho a percibir las retribuciones de las funciones específicamente realizadas, incluso si no son concordantes con su nombramiento formal.
  • Las guardias deben considerarse como horas extraordinarias, se debe corregir su consideración en el Estatuto Marco, pero mientras esto se consigue se deben retribuir como mínimo como la hora ordinaria.
  • La productividad debe ser una cantidad que realmente premie el esfuerzo realizado en cumplir con los acuerdos de gestión del año. Los acuerdos de gestión deben ser pactados por el equipo dentro de las líneas mancadas por la Conselleria y deben buscar la eficiencia y no sólo el ahorro económico.
  • Las retribuciones en situaciones de cualquier origen deben ser del 100% de las retribuciones del mes anterior, sin ningún tipo de demora e incluyendo los conceptos de atención continuada (guardias, módulos compensatorios, turnicidad, nocturnidad, festividad y cualquier actividad laboral que se realice de forma programada y continuada dentro de la jornada habitual de trabajo).
  • Las pagas extraordinarias deben incluir conceptos relativos a la atención continuada (guardias, módulos compensatorios, turnicidad, nocturnidad, festividad y cualquier actividad laboral que se realice de forma programada y continuada dentro de la jornada habitual de trabajo) ya que forman parte de las retribuciones mensuales que perciben los trabajadores/as.

Protección de la salud y situaciones especiales

  • Protección real y adecuada de la maternidad.
  • Protección al trabajador sensible y adaptación adecuada de su puesto de trabajo para su correcta integración y desarrollo profesional sin pérdida de salario, aunque suponga realizar funciones de una categoría con menos salario o la necesidad de reducir su jornada laboral.
  • Tras la experiencia de la pandemia de la COVID-19 ha quedado patente, más aún si cabe dadas las consecuencias trágicas en los profesionales sanitarios, la necesidad de protección de la salud de los trabajadores sensibles.
  • Es necesario el establecimiento de hábitos de trabajo saludables y, para ello, es ineludible el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos laborales y las evaluaciones periódicas de los riesgos de cada puesto de trabajo, aplicación de las medidas necesarias para disminuirlos y reconocimientos periódicos de salud de los trabajadores/as.
  • Concesión de la exención de guardias por motivos de salud, como prevención primaria de patologías, y no sólo cuando ya se ha producido la enfermedad manifiesta.
  • No condicionar la exención de guardias por edad a las necesidades del servicio y que se pueda hacer efectiva a partir de los 45 años con la sola notificación ya que se ha demostrado el grave y real perjuicio que supone para la salud este tipo de jornadas y que este perjuicio se incremente con la edad.
  • Ampliar los supuestos de acceso a los módulos voluntarios compensatorios por la exención de guardias a los motivos de salud y de edad y establecer programas asistenciales para desarrollar en estos módulos.

Regulación de la jubilación anticipada sin merma en la pensión y la jubilación parcial preferente para trabajadores de sanidad

Somos profesionales y durante nuestra vida laboral hemos desempeñado un trabajo con importantes cargas físicas y mentales, con horarios prolongados y con turnos y nocturnidad que suponen un desgaste mayor que en otro tipo de trabajos dentro de la Administración Pública.

Existe un incuestionable riesgo biológico, que ha quedado patente con el SARS-CoV-2, pero no es el único, y afecta con mayor virulencia a las personas de mayor edad.

El personal estatutario tiene derecho a la jubilación parcial. Existe un error normativo por falta de especificación en la regulación del contrato de relevo, que ha dificultado/imposibilitado la aplicación de este tipo de jubilación parcial. Este tipo de jubilación además tiene la ventaja de que permite ser una vía de solución para el envejecimiento de las plantillas, permite la incorporación de profesionales jóvenes con fórmulas de empleo de calidad y una transmisión progresiva de conocimiento y experiencia que redunda en la calidad de la asistencia sanitaria a la población. Los contratos de relevo deberían ser a tiempo completo cuando la jubilación parcial suponga más del 45% del tiempo de trabajo.

En el 2020 y en el 2021, SIMAP-PAS ha estado en contacto con los ministerios implicados defendiendo y argumentando la necesidad de implantar estos dos tipos de jubilaciones anticipadas voluntarias, total y parcial, para el personal de las instituciones sanitarias.

Financiación adecuada de la sanidad

  • Los problemas de la infrafinanciación de la sanidad pública son crónicos, pero en estos dos últimos años hemos sufrido lo impensable como consecuencia de una falta injustificable de medios y de recursos humanos. Esto no puede tolerarse, no puede volver a producirse, es urgente poner remedio a esta situación.
  • Financiación adecuada y finalista de la sanidad pública que no debería ser inferior al 7% del PIB. Es necesario un cambio del modelo actual que garantice la suficiencia, la equidad entre las CCAA y la sostenibilidad del sistema sanitario público. Se trata de una inversión, no de un gasto.

Sanidad pública de gestión directa al100%

Recuperar la gestión pública directa de todos los departamentos de salud y todos aquellos servicios que se han externalizado. Recuperar las categorías profesionales que fueron extinguidas con motivo de la privatización de estos servicios.

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Todos estos temas reflejan problemas crónicos que condicionan nuestro día a día, y que no podemos renunciar a solucionar. Nuestro compromiso, con vosotr@s, es a no dejar de trabajar por ninguno de ellos, porque sólo se pierde aquello que se abandona, y nosotros nunca nos rendimos ni dejamos nada por imposible.

En la página web de SIMAP-PAS encontrarás el trabajo realizado en estos apartados de los últimos años, en la etiqueta de la categoría y también en la denominada Elecciones Orihuela, en la entrada:

Acción sindical SIMAP-PAS periodo 2017-2021. Principales temas

https://www.simap-pas.es/accion-sindical-simap-pas-periodo-2017-202-principales-temas/