Los/as profesionales que ocupan y cumplen los criterios establecidos por el artículo 2.1 y la DA 6ª de la ley 20/21, tienen el derecho a que se les aplique su contenido y en caso de no superar los procesos de estabilización regulados en esta Ley, tendrán derecho a la compensación económica
Estos criterios chocan frontalmente con lo propuesto por la Conselleria de Sanidad (CSUSP), que actúa de forma consciente penalizando a las víctimas del abuso de la temporalidad.
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Se puede defender que las plazas a las que se refiere el artículo 2.1 y DA 6ª de la Ley 20/21 incluyen también aquellas de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 que cumplan con los criterios que instaura, ya que en las convocatorias en curso las plazas en oferta no han sido identificadas.
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La CSUSP debe incluir en las OPEs de estabilización que regulan el artículo 2.1 y DA 6ª todas las plazas que cumplen con los criterios señalados. De no hacerlo así, en nuestra opinión, está asumiendo un problema de inseguridad jurídica y sus graves consecuencias
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Las personas afectadas tienen el derecho a permanecer en su plaza percibiendo sus retribuciones hasta que puedan participar en un proceso selectivo para acceder como personal fijo por los procesos específicos que regula la Ley 20/21 o hasta que se cubra por los procesos de movilidad voluntaria o promoción interna que también permite la propia norma.
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El concurso de traslados, con el 100% de las vacantes, no debe demorarse para incluir las convocatorias de procesos selectivos futuros como las OPEs 2019 ordinaria, 2020, 2021 y 2020. Sumar más retrasos en su convocatoria y resolución supone mayor desviación de lo que marcan las normas que lo regulan: el artículo 26 del Decreto de Selección y Provisión de 2017 y la periodicidad que establece el artículo 37.2 del Estatuto Marco
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Debe modificarse el Decreto de Selección y Provisión de 2017 para que, en convocatorias futuras, quede especificada la localización de las plazas ofertadas, como mínimo con la identificación, además de la categoría/especialidad, del departamento de salud y en Atención Primaria la zona básica de salud
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SIMAP exige la información y publicidad necesarias, según indica la ley, para garantizar la transparencia del proceso de estabilización contemplado en la Ley 20/21 y realizar su correcto seguimiento
La conclusión de esta propuesta de contenido del decreto es:
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El contenido del documento que analizamos, tal y como lo ha entregado a los sindicatos de la Mesa Sectorial, prueba que la CSUSP actúa con intencionalidad penalizando a las víctimas del abuso en la temporalidad
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Pretende reducir al máximo la oferta de plazas para cubrir por los procesos de estabilización que regula la Ley 20/21 y así ahorrarse la compensación económica a la que tienen derecho en caso de no obtener plaza como personal fijo.
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Además, los más perjudicados son aquellos/as que más tiempo de abuso de temporalidad han sufrido, porque serán los últimos en elegir plaza.
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La cuestión es: ¿qué van a hacer estos sindicatos al respecto? Porque, para SIMAP, es inadmisible el contenido de lo que será el decreto para desarrollo y aplicación de los procesos selectivos de estabilización que marca la Ley 20/21 y esperaría una oposición sin fisuras de todas las organizaciones sindicales.
En valencià a continuación del texto en castellano
Estimad@s amig@s: por la amplia difusión que han dado los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial, SIMAP ha tenido conocimiento del contenido del documento aportado por la CSUSP a la mesa técnica el 14 de febrero. Este documento es una propuesta de desarrollo del decreto para la puesta en marcha de los procesos previstos en la Ley 20/21.
Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
https://www.boe.es/eli/es/l/2021/12/28/20
Artículo 2.Procesos de estabilización de empleo temporal.
1.… se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Disposición adicional sexta. Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración.
Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma.
Disposición adicional octava. Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso.
Adicionalmente, los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.
A continuación, desarrollamos el análisis que hace SIMAP del documento que ha entregado la CSUSP a los sindicatos de Mesa Sectorial como borrador o propuesta de contenido de un decreto ley para concretar las convocatorias de estabilización que regula la Ley 20/21:
1.- Proceso de estabilización temporal regulado por la Ley 20/21 en forma de concurso oposición con características especiales. Contenido de la Ley:
Artículo 2.1: Adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
2.- Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración. Contenido de la Ley:
La Ley 20/21 regula también, en su disposición adicional sexta, la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración:
«Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″.
«Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma.»
La disposición adicional octava establece la identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso:
«Adicionalmente, los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016«.
3.- Tanto para la OPE regulada por el artículo 2.1 de plazas temporales cubiertas de forma ininterrumpida desde tres años antes al 31 de diciembre de 2020, como las reguladas por la DA 6ª de plazas anteriores a 1 de enero de 2016, se debe aplicar lo que la propia ley establece:
Sin perjuicio de lo que establece la disposición transitoria primera, las plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, serán incluidas dentro del proceso de estabilización descrito en el párrafo anterior, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir.
Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización.
4.- La ley 20/21 exige la identificación de las plazas que participen en los procesos de estabilización que regula antes del 1 de junio de 2022, incluyendo el de concurso oposición del artículo 2.1 como el específico por concurso de méritos que regula la DA 6ª.
Sin embargo, la identificación de las plazas, tal y como viene regulado en el DSyP no se produce hasta que se publican los listados definitivos de las personas aprobadas con derecho a plaza, es decir superadas tanto la fase de oposición como de concurso. Es por esto por lo que, a fecha de entrada en vigor de la Ley 20/21 la CSUSP no ha identificado las plazas de las OPEs de las propias convocatorias en curso, que para el personal estatutario serían la de 2017, 2018 y estabilización de 2019.
Las plazas de las convocatorias se identifican, por aplicación del DSyP al final del proceso, una vez publicados los listados definitivos de aprobados del proceso selectivo. Es en el artículo 20, que regula la solicitud y adjudicación de plazas, donde por primera vez en el proceso se identifican las plazas ofertadas en la convocatoria en curso:
«El órgano convocante publicará en la página web la resolución en la que se indique la distribución de las plazas vacantes ofertadas por centros de trabajo«,
5.- La CSUSP debe identificar todas las plazas que cumplen con los criterios que establece el artículo 2.1 y la DA 6ª antes del 1 de junio de 2022 y las personas afectadas, ya que en caso de no superar los procesos de estabilización que regula dicha Ley para consolidar una plaza como empleado público fijo, tendrán derecho a la compensación económica que establece esta Ley.
Este es el tratamiento de las plazas afectadas por el artículo 2.1 y por la DA 6ª y el argumento que entendemos como correcto desde el punto de vista de seguridad jurídica y de respeto a los derechos de las personas víctimas del abuso de la temporalidad por parte de las Administraciones Públicas.
Por lo tanto, se puede defender que todas las plazas que cumplen los criterios de la Ley 20/21, incluidas las de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019, deben incluirse en la relación de plazas que serán ofertadas en los procesos de estabilización que regula el artículo 2.1
(plazas ocupadas de forma ininterrumpida 3 años antes de 31 de diciembre de 2020 con un proceso de concurso oposición con características específicas) y la DA6ª (plazas ocupadas de forma ininterrumpida anteriores al 1 de enero de 2016 con un proceso extraordinario y único de concurso de méritos).
Esto es así porque dichas plazas no han sido identificadas ni incluidas de forma específica en las convocatorias en curso.
Por este hecho, la opinión del SIMAP es que, por los derechos que confiere esta Ley 20/21 a las personas objeto de abuso de la temporalidad a participar en los procesos selectivos que regula de estabilización y, en caso de no superarlos, a percibir la correspondiente compensación económica, la CSUSP debe incluir en la OPE que regula el artículo 2.1 y la DA6ª todas las plazas que cumplen con los criterios establecidos, ya que, en este momento, por el propio contenido del DSyP, no es capaz de identificar la plazas objeto de las convocatorias en curso. De no hacerlo así, en nuestra opinión, está asumiendo un problema de inseguridad jurídica
que va a suponer un problema mayor que el de modificar la oferta de plazas en las convocatorias en curso y que podría desencadenar múltiples procesos judiciales, perpetuando el problema y la inestabilidad en el empleo público e impidiendo cumplir con el propio objetivo y justificación de la norma.
6.- Las personas afectadas tienen el derecho a permanecer en su plaza y percibiendo sus retribuciones hasta que pueden participar en un proceso selectivo para acceder como personal fijo o hasta que se cubra por los procesos de movilidad voluntaria o promoción interna
La jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) ha determinado que cuando se produce un abuso de la temporalidad, como son los supuestos reconocidos en el artículo 2.1 y la DA6ª de la Ley 20/21, las personas afectadas tienen el derecho a permanecer en su plaza y percibiendo sus retribuciones hasta que pueden participar en un proceso selectivo para acceder como personal fijo o hasta que se cubra por los procesos de movilidad voluntaria o promoción interna que contempla la propia norma. Manteniéndose, a nuestro criterio, siempre que se produzca dicho cese, el derecho a la compensación económica.
La propia ley 20/21 establece en su artículo 2.4 que:
«En el supuesto de que en la normativa específica sectorial o de cada Administración así se hubiera previsto, los mecanismos de movilidad o de promoción interna previos de cobertura de plazas serán compatibles con los procesos de estabilización«
Esto deberá articularse dentro de este proceso selectivo de estabilización, asegurando los tiempos adecuados para que se cumpla esta prelación que establece la norma.
7.- La falta de identificación de las plazas en las convocatorias en curso produce que no pueda actuarse de la forma que se plantea en el documento al que hemos tenido acceso.
En conclusión, la postura del SIMAP es que el nuevo decreto necesario para la puesta en marcha de los procesos selectivos previstos en la Ley 20/21, debe garantizar, ante todo, la seguridad jurídica incluyendo todas las plazas vacantes que cumplen los criterios contenidos en el artículo 2 y la DA 6ª y 8ª.
Por ello, debe contener las plazas de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019, ya que, aunque las convocatorias están en marcha, estas no indican la identificación de las plazas, y esta falta de identificación hace que no pueda actuarse de la forma que se plantea en el documento al que hemos tenido acceso. A todos los efectos, es como si estas plazas no estuvieran convocadas por su falta de identificación en la convocatoria en curso y debe prevalecer el derecho de inclusión de estas plazas para ser cubiertas por los procesos específicos de estabilización contenidos en la Ley 20/21, reconociendo el derecho a la compensación económica establecida para aquellos que no consigan consolidar una plaza en estos procesos como personal fijo.
8.- No tiene sentido permitir la combinación de varios procesos selectivos
Otro punto dela propuesta de la CSUSP del decreto se refiere a la realización de una combinación de varios procesos selectivos, con inclusión de OPEs no aprobadas como la de 2022, con los procesos que marca la Ley 20/21. Para SIMAP, esta práctica no tiene sentido, ya que lo que se debe garantizar es acabar cuanto antes con el abuso de la temporalidad de aquellos que llevan muchos años sufriendo esta incertidumbre.
Nuestra propuesta es finalizar la convocatoria en curso, junto con los procesos selectivos específicos que marca la Ley 20/21 y que deben incluir todas las plazas que cumplen los criterios, y, posteriormente, desarrollar las convocatorias ordinarias de 2019, 2020, 2021 y 2022 y de las de estabilización que quedaran pendientes y que serían plazas que no cumplirían con los criterios de antigüedad establecidos en el artículo 2.1, es decir, serían plazas vacantes de creación mucho más reciente.
9.- El concurso de traslados, con el 100% de las vacantes, no debe demorarse para incluir las convocatorias de procesos selectivos futuros como las OPEs 2019 ordinaria, 2020, 2021 y 2020
El concurso de traslados previo y la promoción interna en estos procesos selectivos específicos de estabilización están contemplados en la Ley 20/21, por lo que deben desarrollarse y ejecutarse de forma previa pero próxima a la resolución de los procesos selectivos, para causar el mínimo impacto negativo respecto a los ceses que se produzcan.
El concurso de traslados no debe demorarse para incluir las convocatorias de procesos selectivos futuros como las OPEs 2019 ordinaria, 2020, 2021 y 2020. Este retraso resulta inaceptable para el personal fijo que tiene derecho a la movilidad voluntaria y que siempre se cercena anteponiendo las convocatorias de los procesos de selección y provisión a los de traslados, incumpliendo el artículo 26 del DSyP:
«Los concursos de traslados se convocarán con independencia de los procesos selectivos y con carácter previo a los mismos, de conformidad con lo previsto en el presente reglamento«.
Así mismo, se incumple también la periodicidad que establece el artículo 37.2 del Estatuto Marco:
«los procedimientos de movilidad voluntaria, que se efectuarán con carácter periódico, preferentemente cada dos años, en cada servicio de salud«.
Si bien no marca un límite concreto, sí establece lo que resulta adecuado y a lo que se deberían ajustar los diferentes servicios de salud. Por lo que no resulta aceptable esperar a convocar un concurso de traslados con el 100% de las vacantes y hacerlo a posteriori de las futuras convocatorias. De nuevo se estaría incumpliendo el DSyP.
10.- La CSUSP propone una prelación para la elección de plazas vacantes en los procesos de movilidad voluntaria del personal fijo y los procesos para obtener una plaza fija del personal temporal.
Propone un procedimiento «flipante» y «psicodélico», por no usar adjetivos de otra naturaleza, pero absolutamente preocupante, porque los más castigados por el abuso de la temporalidad son los que en esta forma de resolver los procesos salen más perjudicados.
La CSUSP plantea una prelación para la elección de plazas vacantes que combina el concurso de traslados del personal fijo con 100% de vacantes y un sistema de resultas en primer lugar, con la selección de plazas de los concursos oposición de las convocatorias de las OPE 17, 18 y estabilización 19 en segundo lugar, las de un proceso oposición conjunto de las previstas por el artículo 2.1 de la Ley 20/21 con las de las OPEs, 19 ordinaria, 20,21 y 22 en tercer lugar, y, por último, accediendo a las plazas vacantes que hayan desechado en los anteriores procesos permitirán elegir a aquellos que superen el concurso de méritos de la DA 6ª.
Como hemos indicado, los más perjudicados en esta forma de resolver los procesos de selección y provisión previstos, y que deben estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024, son los que más años de abuso de la temporalidad han venido sufriendo.
Si ya acusábamos a la ley 20/21 de que no transponía correctamente la Directiva Europea (DE)
1999/70 CE y la cláusula 5.ª del Acuerdo Marco ni resarcía a las víctimas del abuso de la temporalidad como debía según la jurisprudencia del TJUE, esta forma de desarrollar la Ley y aplicarla en la CSUSP se suma al agravio y empeora de una forma inimaginable la situación de las víctimas del abuso.
La CSUSP actúa de forma consciente penalizando a las víctimas del abuso de la temporalidad.
No podemos disculparla: la prueba es el contenido de esta propuesta de contenido del decreto, tal y como lo ha entregado a los sindicatos de la Mesa Sectorial.
La cuestión es: ¿qué van a hacer estos sindicatos al respecto? Porque, para SIMAP, es inadmisible el contenido de lo que será el decreto para desarrollo y aplicación de los procesos selectivos de estabilización que marca la Ley 20/21 y se esperaría una oposición sin fisuras de todas las organizaciones sindicales.
11.- La futura modificación del DSyP debería ir encaminada a poder desarrollar la Ley 20/21 y la posibilidad excepcional de acumular más de dos OPEs, con la finalidad de alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8%.
Debería garantizarse, también, en aras de la transparencia y el derecho de todo el personal afectado y de los propios opositores, un cambio en el DSyP, para que, en convocatorias futuras, quede especificada la localización de las plazas ofertadas, como mínimo identificadas con la categoría/especialidad, el departamento de salud y, en Atención Primaria, la zona básica de salud.
Este análisis ha sido remitido a la Dirección General de Recursos Humanos de la CSUSP para que:
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Identifique todas las plazas que cumplen con los criterios establecidos en el Artículo 2 y la Disposición adicional sexta de la Ley 20/21 y a las personas que actualmente las ocupan, tal como aparecen en los listados de ocupación y denominación de los puestos de trabajo (sin datos de identificación personal sujetos a la LOPD).
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Informe a SIMAP y provea la publicidad necesaria para garantizar la transparencia del proceso y la realización del correcto seguimiento y control por este sindicato de las plazas que cumplen con los criterios establecidos en el Artículo 2 y la Disposición adicional sexta de la Ley 20/21 y de las personas que actualmente las ocupan, tal como aparecen en los listados de ocupación y denominación de los puestos de trabajo (sin datos de identificación personal sujetos a la LOPD).
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Que el derecho de las personas afectadas por el abuso de la temporalidad se mantenga, tal y como establece la Ley 20/21, tanto para participar en los procesos selectivos específicos, como en lo referente a la compensación económica, en caso de no consolidar una plaza como personal fijo en dichos procesos, garantizando su derecho a no ser afectada por posibles ceses sobrevenidos dentro de los procesos de movilidad voluntaria que contempla la norma.
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Adapte la oferta de plazas de las convocatorias en curso para que permita el cumplimiento del contenido de la Ley 20/21 y para que todas las personas afectadas por el abuso de la temporalidad en la CSUSP puedan ejercer su derecho de participación en los procesos selectivos específicos que esta regula, con derecho a la compensación económica en caso de no obtener plaza como personal fijo en dichos procesos.
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Modifique el Decreto 192/2017 para permitir que, en convocatorias futuras, se especifique la localización de las plazas ofertadas, como mínimo identificar la categoría/especialidad, el departamento de salud y en, Atención Primaria, además la zona básica de salud.
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Modifique el Decreto 192/2017 para permitir desarrollar la Ley 20/21 y la posibilidad excepcional de acumular más de dos OPEs, con la finalidad de alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8%.
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Que la convocatoria de un concurso de traslados con el 100% de las vacantes, no se demore hasta la convocatoria de nuevos procesos selectivos, ya que debe hacerse de forma previa a estos.
Versió en valencià
És imprescindible identificar les places que complisquen la Llei 20/21 per a la reducció de la temporalitat en l’ocupació pública
Los/as professionals que ocupen i compleixen els criteris establits per l’article 2.1 i la DA 6a de la llei 20/21, tenen el dret al fet que se’ls aplique el seu contingut i en cas de no superar els processos d’estabilització regulats en aquesta Llei, tindran dret a la compensació econòmica
Aquests criteris xoquen frontalment amb el proposat per la Conselleria de Sanitat (CSUSP), que actua de manera conscient penalitzant a les víctimes de l’abús de la temporalitat.
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Es pot defensar que les places a les quals es refereix l’article 2.1 i DONA 6a de la Llei 20/21 inclouen també aquelles de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 que cumplan amb els criteris que instaura, ja que en les convocatòries en curs les places en oferta no han sigut identificades.
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La CSUSP ha d’incloure en la s OPEs d’estabilització que van regular l’article 2.1 i DONA 6a totes les places que compleixen amb els criteris assenyalats. De no fer-ho així, en la nostra opinió, està assumint un problema d’inseguretat jurídica i les seues greus conseqüències
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Les persones afectades tenen el dret a romandre en la seua plaça percebent les seues retribucions fins que puguen participar en un procés selectiu per a accedir com a personal fix pels processos específics que regula la Llei 20/21 o fins que es cobrisca pels processos de mobilitat voluntària o promoció interna que també permet la pròpia norma.
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El concurs de trasllats, amb el 100% de les vacants, no ha de demorar-se per a incloure les convocatòries de processos selectius futurs com les OPEs 2019 ordinària, 2020, 2021 i 2020. Sumar més retards en la seua convocatòria i resolució suposa major desviació del que marquen les normes que ho regulen: l’article 26 del Decret de Selecció i Provisió de 2017 i la periodicitat que estableix l’article 37.2 de l’Estatut Marc
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Ha de modificar-se el Decret de Selecció i Provisió de 2017 perquè, en convocatòries futures, quede especificada la localització de les places oferides, com a mínim amb la identificació, a més de la categoria/especialitat, del departament de salut i en Atenció Primària la zona bàsica de salut
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SIMAP exigeix la informació i publicitat necessàries, segons indica la llei, per a garantir la transparència del procés d’estabilització contemplat en la Llei 20/21 i realitzar el seu correcte seguiment
La conclusió de esta proposta de contingut del decret és:
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El contingut del document que analitzem, tal com l’ha entregat als sindicats de la Taula Sectorial, prova que la CSUSP actua amb intencionalitat penalitzant a les víctimes de l’abús en la temporalitat
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Pretén reduir al màxim l’oferta de places per a cobrir pels processos d’estabilització que regula la L ey 20/21 i així estalviar-se la compensació econòmica a la qual tenen dret en cas de no obtindre plaça com a personal fix.
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A més, els més perjudicats són aquells/as que més temps d’abús de temporalitat han patit, perquè seran els últims a triar plaça.
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La qüestió és: què faran aquests sindicats sobre aquest tema? Perquè, per a SIMAP, és inadmissible el contingut del que serà el decret per a desenvolupament i aplicació dels processos selectius d’estabilització que marca la Llei 20/21 i esperaria una oposició sense fissures de totes les organitzacions sindicals.
Estimats/ades amics/gues: por l’àmplia difusió que han donat els sindicats que conformen la Taula Sectorial, SIMAP ha tingut coneixement del contingut del document aportat per la CSUSP a la taula tècnica el 14 de febrer. Aquest document és una proposta de desenvolupament del decret per a la posada en marxa dels processos previstos en la Llei 20/21.
Llei 20/2021, de 28 de desembre, de mesures urgents per a la reducció
de la temporalitat en l’ocupació pública
https://www.boe.es/eli/es/l/2021/12/28/20
Article 2.Processos d’estabilització d’ocupació temporal.
1.… s’autoritza una taxa addicional per a l’estabilització d’ocupació temporal que inclourà les places de naturalesa estructural que, estiguen o no dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització de recursos humans que estiguen contemplades en les diferents Administracions Públiques i estant dotades pressupostàriament, hagen estat ocupades de manera temporal i ininterrompudament almenys en els tres anys anteriors a 31 de desembre de 2020.
Disposició addicional sisena. Convocatòria excepcional d’estabilització d’ocupació temporal de llarga duració.
Les Administracions Públiques convocaran, amb caràcter excepcional i d’acord amb el que es preveu en l’article 61.6 i 7 del TREBEP, pel sistema de concurs, aquelles places que, reunint els requisits establits en l’article 2.1, hagueren estat ocupades amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016.
Aquests processos, que es realitzaran per una sola vegada, podran ser objecte de negociació en cadascun dels àmbits territorials de l’Administració de l’Estat, Comunitats Autònomes i Entitats Locals i respectaran, en tot cas, els terminis establits en aquesta norma.
Disposició addicional octava. Identificació de les places a incloure en les convocatòries de concurs.
Addicionalment, els processos d’estabilització continguts en la disposició addicional sisena inclouran en les seues convocatòries les places vacants de naturalesa estructural ocupades de manera temporal per personal amb una relació, d’aquesta naturalesa, anterior a l’1 de gener de 2016.
A continuació desenvolupem l’anàlisi que fa SIMAP del document que ha entregat la CSUSP als sindicats de Taula Sectorial com a esborrany o proposta de contingut d’un decret llei per a concretar les convocatòries d’estabilització que regula la Llei 20/21:
1.- Procés d’estabilització temporal regulat per la Llei 20/21 en forma de concurs oposició amb característiques especials. Contingut de la Llei:
Article 2.1: Addicionalment al que s’estableix en els articles 19.U.6 de la Llei 3/2017, de 27 de juny, de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2017 i 19.U.9 de la Llei 6/2018, de 3 de juliol, de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2018, s’autoritza una taxa addicional per a l’estabilització d’ocupació temporal que inclourà les places de naturalesa estructural que, estiguen o no dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització de recursos humans que estiguen contemplades en les diferents Administracions Públiques i estant dotades pressupostàriament, hagen estat ocupades de manera temporal i ininterrompudament almenys en els tres anys anteriors a 31 de desembre de 2020.
2.- Convocatòria excepcional d’estabilització d’ocupació temporal de llarga duració. Contingut de la Llei:
La Llei 20/21 regula també, en la seua disposició addicional sisena, la convocatòria excepcional d’estabilització d’ocupació temporal de llarga duració:
«Les Administracions Públiques convocaran, amb caràcter excepcional i d’acord amb el que es preveu en l’article 61.6 i 7 del TREBEP, pel sistema de concurs, aquelles places que, reunint els requisits establits en l’article 2.1, hagueren estat ocupades amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016″.
«Aquests processos, que es realitzaran per una sola vegada, podran ser objecte de negociació en cadascun dels àmbits territorials de l’Administració de l’Estat, Comunitats Autònomes i Entitats Locals i respectaran, en tot cas, els terminis establits en aquesta norma.»
La disposició addicional octava estableix la identificació de les places a incloure en les convocatòries de concurs:
«Addicionalment, els processos d’estabilització continguts en la disposició addicional sisena inclouran en les seues convocatòries les places vacants de naturalesa estructural ocupades de manera temporal per personal amb una relació, d’aquesta naturalesa, anterior a l’1 de gener de 2016«.
3.- Tant per a la OPE regulada per l’article 2.1 de places temporals cobertes de manera ininterrompuda des de tres anys abans al 31 de desembre de 2020, com les regulades per la DONA 6a de places anteriors a 1 de gener de 2016, s’ha d’aplicar el que la pròpia llei estableix:
Sense perjudici del que estableix la disposició transitòria primera, les places afectades pels processos d’estabilització previstos en els articles 19.U.6 de la Llei 3/2017, de 27 de juny, de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2017, i 19.U.9 de la Llei 6/2018, de 3 de juliol, de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2018, seran incloses dins del procés d’estabilització descrit en el paràgraf anterior, sempre que hagueren estat incloses en les corresponents ofertes d’ocupació pública d’estabilització i arribada la data d’entrada en vigor de la present Llei, no hagueren sigut convocades, o havent sigut convocades i resoltes, hagen quedat sense cobrir.
Correspondrà una compensació econòmica, equivalent a vint dies de retribucions fixes per any de servei, prorratejant-se per mesos els períodes de temps inferiors a un any, fins a un màxim de dotze mensualitats, per al personal funcionari interí o el personal laboral temporal que, estant en actiu com a tal, vera finalitzada la seua relació amb l’Administració per la no superació del procés selectiu d’estabilització.
4.- La llei 20/21 exigeix la identificació de les places que participen en els processos d’estabilització que regula abans de l’1 de juny de 2022, incloent el de concurs oposició de l’article 2.1 com l’específic per concurs de mèrits que regula la DONA 6a.
No obstant això, la identificació de les places, tal com ve regulat en el DSyP no es produeix fins que es publiquen els llistats definitius de les persones aprovades amb dret a plaça, és a dir superades tant la fase d’oposició com de concurs. És per això que, a data d’entrada en vigor de la Llei 20/21 la CSUSP no ha identificat les places de les OPEs de les pròpies convocatòries en curs, que per al personal estatutari serien la de 2017, 2018 i estabilització de 2019.
Les places de les convocatòries s’identifiquen, per aplicació del DSyP al final del procés, una vegada publicats els llistats definitius d’aprovats del procés selectiu. És en l’article 20, que regula la sol·licitud i adjudicació de places, on per primera vegada en el procés s’identifiquen les places oferides en la convocatòria en curs:
«L’òrgan convocant publicarà en la pàgina web la resolució en la qual s’indique la distribució de les places vacants oferides per centres de treball«,
5.- La CSUSP ha d’identificar totes les places que compleixen amb els criteris que estableix l’article 2.1 i la DONA 6a abans de l’1 de juny de 2022 i les persones afectades, ja que en cas de no superar els processos d’estabilització que regula aquesta Llei per a consolidar una plaça com a empleat públic fix, tindran dret a la compensació econòmica que estableix aquesta Llei.
Este és el tractament de les places afectades per l’article 2.1 i per la DONA 6a i l’argument que entenem com a correcte des del punt de vista de seguretat jurídica i de respecte als drets de les persones víctimes de l’abús de la temporalitat per part de les Administracions Públiques.
Per tant, es pot defensar que totes les places que compleixen els criteris de la Llei 20/21, incloses les de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019, han d’incloure’s en la relació de places que seran oferides en els processos d’estabilització que regula l’article 2.1
(places ocupades de manera ininterrompuda 3 anys abans de 31 de desembre de 2020 amb un procés de concurs oposició amb característiques específiques) i la DA6ª (places ocupades de manera ininterrompuda anteriors a l’1 de gener de 2016 amb un procés extraordinari i únic de concurs de mèrits).
Això és així perquè aquestes places no han sigut identificades ni incloses de manera específica en les convocatòries en curs.
Per aquest fet, l’opinió del SIMAP és que, pels drets que confereix aquesta Llei 20/21 a les persones objecte d’abús de la temporalitat a participar en els processos selectius que regula d’estabilització i, en cas de no superar-los, a percebre la corresponent compensació econòmica, la CSUSP ha d’incloure en la OPE que regula l’article 2.1 i la DA6ª totes les places que compleixen amb els criteris establits, ja que, en aquest moment, pel propi contingut del DSyP, no és capaç d’identificar la places objecte de les convocatòries en curs. De no fer-ho així, en la nostra opinió, està assumint un problema d’inseguretat jurídica
que suposarà un problema major que el de modificar l’oferta de places en les convocatòries en curs i que podria desencadenar múltiples processos judicials, perpetuant el problema i la inestabilitat en l’ocupació pública i impedint complir amb el propi objectiu i justificació de la norma.
6.- Las persones afectades tenen el dret a romandre en la seua plaça i percebent les seues retribucions fins que poden participar en un procés selectiu per a accedir com a personal fix o fins que es cobrisca pels processos de mobilitat voluntària o promoció interna
La jurisprudència del Tribunal Suprem (TS) ha determinat que quan es produeix un abús de la temporalitat, com són els supòsits reconeguts en l’article 2.1 i la DA6ª de la Llei 20/21, les persones afectades tenen el dret a romandre en la seua plaça i percebent les seues retribucions fins que poden participar en un procés selectiu per a accedir com a personal fix o fins que es cobrisca pels processos de mobilitat voluntària o promoció interna que contempla la pròpia norma. Mantenint-se, al nostre criteri, sempre que es produïsca aquest cessament, el dret a la compensació econòmica.
La pròpia llei 20/21 estableix en el seu article 2.4 que:
«En el cas que en la normativa específica sectorial o de cada Administració així s’haguera previst, els mecanismes de mobilitat o de promoció interna previs de cobertura de places seran compatibles amb els processos d’estabilització«
Això haurà d’articular-se dins d’aquest procés selectiu d’estabilització, assegurant els temps adequats perquè es complisca aquesta prelació que estableix la norma.
7.- La falta d’identificació de les places en les convocatòries en curs produeix que no puga actuar-se de la forma que es planteja en el document al qual hem tingut accés.
En conclusió, la postura del SIMAP és que el nou decret necessari per a la posada en marxa dels processos selectius previstos en la Llei 20/21, ha de garantir, abans de res, la seguretat jurídica incloent totes les places vacants que compleixen els criteris continguts en l’article 2 i la DONA 6a i 8a.
Per això , ha de contindre les places de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019, ja que, encara que les convocatòries estan en marxa, aquestes no indiquen la identificació de les places, i aquesta falta d’identificació fa que no puga actuar-se de la forma que es planteja en el document al qual hem tingut accés. Amb caràcter general, és com si aquestes places no estigueren convocades per la seua falta d’identificació en la convocatòria en curs i ha de prevaldre el dret d’inclusió d’aquestes places per a ser cobertes pels processos específics d’estabilització continguts en la Llei 20/21, reconeixent el dret a la compensació econòmica establida per a aquells que no aconseguisquen consolidar una plaça en aquests processos com a personal fix.
8.- No té sentit permetre la combinació de diversos processos selectius
Un altre punt de la proposta de la CSUSP del decret es refereix a la realització d’una combinació de diversos processos selectius, amb inclusió de OPEs no aprovades com la de 2022, amb els processos que marca la Llei 20/21. Per a SIMAP, esta pràctica no té sentit, ja que el que s’ha de garantir és acabar com més prompte millor amb l’abús de la temporalitat d’aquells que porten molts anys patint aquesta incertesa.
La nostra proposta és finalitzar la convocatòria en curs, juntament amb els processos selectius específics que marca la Llei 20/21 i que han d’incloure totes les places que compleixen els criteris, i, posteriorment, desenvolupar les convocatòries ordinàries de 2019, 2020, 2021 i 2022 i de les d’estabilització que quedaren arracades i que serien places que no complirien amb els criteris d’antiguitat establits en l’article 2.1, és a dir, serien places vacants de creació molt més recent.
9.- El concurs de trasllats, amb el 100% de les vacants, no ha de demorar-se per a incloure les convocatòries de processos selectius futurs com les OPEs 2019 ordinària, 2020, 2021 i 2020
El concurs de trasllats previ i la promoció interna en aquests processos selectius específics d’estabilització estan contemplats en la Llei 20/21, per la qual cosa han de desenvolupar-se i executar-se de manera prèvia però pròxima a la resolució dels processos selectius, per a causar el mínim impacte negatiu respecte als cessaments que es produïsquen.
El concurs de trasllats no ha de demorar-se per a incloure les convocatòries de processos selectius futurs com les OPEs 2019 ordinària, 2020, 2021 i 2020. Aquest retard resulta inacceptable per al personal fix que té dret a la mobilitat voluntària i que sempre es retalla anteposant les convocatòries dels processos de selecció i provisió als de trasllats, incomplint l’article 26 del DSyP:
«Els concursos de trasllats es convocaran amb independència dels processos selectius i amb caràcter previ a aquests, de conformitat amb el que es preveu en el present reglament«.
Així mateix, s’incompleix també la periodicitat que estableix l’article 37.2 de l’Estatut Marc:
«els procediments de mobilitat voluntària, que s’efectuaran amb caràcter periòdic, preferentment cada dos anys, en cada servei de salut«.
Si bé no marca un límit concret, sí que estableix el que resulta adequat i al que s’haurien d’ajustar els diferents serveis de salut. Pel que no resulta acceptable esperar a convocar un concurs de trasllats amb el 100% de les vacants i fer-ho a posteriori de les futures convocatòries. De nou s’estaria incomplint el DSyP.
10.- La CSUSP proposa una prelació per a l’elecció de places vacants en els processos de mobilitat voluntària del personal fix i els processos per a obtindre una plaça fixa del personal temporal.
Proposa un procediment «flipant» i «psicodèlic», per no usar adjectius d’una altra naturalesa, però absolutament preocupant, perquè els més castigats per l’abús de la temporalitat són els que en aquesta manera de resoldre els processos ixen més perjudicats.
La CSUSP planteja una prelació per a l’elecció de places vacants que combina el concurs de trasllats del personal fix amb 100% de vacants i un sistema de resultes en primer lloc, amb la selecció de places dels concursos oposició de les convocatòries de les OPE 17, 18 i estabilització 19 en segon lloc, les d’un procés oposició conjunt de les previstes per l’article 2.1 de la Llei 20/21 amb les de les OPEs, 19 ordinària, 20,21 i 22 en tercer lloc, i, finalment, accedint a les places vacants que hagen rebutjat en els anteriors processos permetran triar a aquells que superen el concurs de mèrits de la DONA 6a.
Com hem indicat, els més perjudicats en aquesta manera de resoldre els processos de selecció i provisió previstos, i que han d’estar resolts abans del 31 de desembre de 2024, són els que més anys d’abús de la temporalitat han vingut patint.
Si ja acusàvem la llei 20/21 que no transposava correctament la Directiva Europea (DE
) 1999/70 CE i la clàusula 5a de l’Acord marc ni rescabalava a les víctimes de l’abús de la temporalitat com devia segons la jurisprudència del TJUE, aquesta manera de desenvolupar la Llei i aplicar-la en la CSUSP se suma al greuge i empitjora d’una forma inimaginable la situació de les víctimes de l’abús.
La CSUSP actua de manera conscient penalitzant a les víctimes de l’abús de la temporalitat.
No podem disculpar-la: la prova és el contingut de esta proposta de contingut del decret, tal com ho ha entregat als sindicats de la Taula Sectorial.
La qüestió és: què faran aquests sindicats sobre aquest tema? Perquè, per a SIMAP, és inadmissible el contingut del que serà el decret per a desenvolupament i aplicació dels processos selectius d’estabilització que marca la Llei 20/21 i s’esperaria una oposició sense fissures de totes les organitzacions sindicals.
11.- La futura modificació del DSyP hauria d’anar encaminada a poder desenvolupar la Llei 20/21 i la possibilitat excepcional d’acumular més de dues OPEs, amb la finalitat d’aconseguir una taxa de temporalitat inferior al 8%.
Hauria de garantir-se, també, en nom de la transparència i el dret de tot el personal afectat i dels propis opositors, un canvi en el DSyP, perquè, en convocatòries futures, quede especificada la localització de les places oferides, com a mínim identificades amb la categoria/especialitat, el departament de salut i, en Atenció Primària, la zona bàsica de salut.
Aquest anàlisi ha sigut remés a la Direcció General de Recursos Humans de la CSUSP perquè:
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Identifique totes les places que compleixen amb els criteris establits en l’Article 2 i la Disposició addicional sisena de la Llei 20/21 i a les persones que actualment les ocupen, tal com apareixen en els llistats d’ocupació i denominació dels llocs de treball (sense dades d’identificació personal subjectes a la LOPD).
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Informe a SIMAP i proveïsca la publicitat necessària per a garantir la transparència del procés i la realització del correcte seguiment i control per aquest sindicat de les places que compleixen amb els criteris establits en l’Article 2 i la Disposició addicional sisena de la Llei 20/21 i de les persones que actualment les ocupen, tal com apareixen en els llistats d’ocupació i denominació dels llocs de treball (sense dades d’identificació personal subjectes a la LOPD).
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Que el dret de les persones afectades per l’abús de la temporalitat es mantinga, tal com estableix la Llei 20/21, tant per a participar en els processos selectius específics, com referent a la compensació econòmica, en cas de no consolidar una plaça com a personal fix en aquests processos, garantint el seu dret a no ser afectada per possibles cessaments sobrevinguts dins dels processos de mobilitat voluntària que contempla la norma.
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Adapte l’oferta de places de les convocatòries en curs perquè permeta el compliment del contingut de la Llei 20/21 i perquè totes les persones afectades per l’abús de la temporalitat en la CSUSP puguen exercir el seu dret de participació en els processos selectius específics que aquesta regula, amb dret a la compensació econòmica en cas de no obtindre plaça com a personal fix en aquests processos.
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Modifique el Decret 192/2017 per a permetre que, en convocatòries futures, s’especifique la localització de les places oferides, com a mínim identificar la categoria/especialitat, el departament de salut i en, Atenció Primària, a més la zona bàsica de salut.
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Modifique el Decret 192/2017 per a permetre desenvolupar la Llei 20/21 i la possibilitat excepcional d’acumular més de dues OPEs, amb la finalitat d’aconseguir una taxa de temporalitat inferior al 8%.
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Que la convocatòria d’un concurs de trasllats amb el 100% de les vacants, no es demore fins a la convocatòria de nous processos selectius, ja que ha de fer-se de manera prèvia a aquests.