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Grave inequidad y franco agravio para los/as facultativos/as de Atención Primaria en las retribuciones

By 18 de enero de 2022No Comments

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública (CSUSP) debería actuar YA en apoyo a sus profesionales.

Las mejoras en Recursos Humanos son una de las actuaciones urgentes e incluyen necesariamente la adecuación de las retribuciones al trabajo realizado por este nivel asistencial.

Esta afirmación no es sólo del SIMAP, sino que viene reflejada en la bibliografía sobre gestión de RRHH y sanidad pública en España, evidenciando que las bajas retribuciones de los profesionales sanitarios son una lacra para conseguir una sanidad fuerte que resuelva de forma correcta las necesidades, cuidados y protección de la salud de los ciudadanos.

No resolver, ya, las inequidades retributivas de los facultativos de Atención Primaria equivalen a una gestión inadecuada de los RRHH en este nivel asistencial, con consecuencias graves que ponen en riesgo la dotación necesaria de profesionales.

Actuaciones urgentes

  • Incremento del Complemento Específico, con componente de dedicación idéntico al complemento específico del resto de facultativos en la CSUSP.

  • Ajuste del componente de dispersión geográfica y transparencia en los criterios para clasificar las diferentes zonas básicas de salud.

  • Retribución de las debidas indemnizaciones por razón de servicio (dietas por desplazamientos) cuando suponen un gasto para los trabajadores que las realizan.

  • Creación de un nuevo complemento equivalente al de las tarjetas sanitarias para mejorar la retribución en zonas rurales para incentivar su cobertura y permitir adecuar las retribuciones de los «refuerzos» que no tienen cupo asignado, y que no reciben esta parte del complemento específico en AP.


Resumen

  • Existe una grave inequidad y franco agravio para los facultativ@s de Atención Primaria (AP) en las retribuciones del Complemento Específico.
  • No hay justificación para que el complemento específico, incluyendo la suma del componente de dedicación y el de la dispersión geográfica, sea inferior a la gran mayoría del resto de los facultativos/as.
  • El componente de dedicación, en el complemento específico de AP, debe ser el mismo para todos los facultativ@s de cualquier nivel asistencial.
  • La brecha salarial es responsable, junto con otras penosidades, de la falta de profesionales.
  • No se puede desligar la implementación de mejoras significativas en la AP (condiciones de trabajo, organizativas de autogestión de agendas, del trabajo en equipo y de progresión profesional) de las condiciones retributivas.
  • El complemento de dispersión geográfica, dentro del complemento específico de AP, retribuye la disponibilidad del trabajador para desplazarse fuera de su centro de trabajo, pero no es el equivalente a una indemnización por razón de servicio, por lo que, además, deberían percibir dietas por desplazamiento, que compensen el gasto real que se ven obligados a asumir los profesionales por los desplazamientos por motivos laborales, tanto en la jornada ordinaria como complementaria/guardias.
  • Se debe crear un complemento retributivo equivalente al de tarjetas sanitarias que compense la minoración del número de SIP en zonas rurales de difícil cobertura y en los refuerzos, que no tienen cupo asignado, y cuya función es la cobertura de ausencias y libranzas de facultativ@s de AP.
  • La ley de presupuestos de cada año permitiría a la CSUSP adecuar el complemento específico a los profesionales de Atención Primaria y a los pocos grupos profesionales que quedan de las unidades de apoyo que perciben una cuantía inferior a la asignada como Odontólogos/as, Médico/as de Equipo Móvil, etc.
  • Resulta prioritario llevar a cabo cualquier actuación e inversión del gasto público que permita fidelizar a los profesionales sanitarios y recuperar aquellos que ya se han desvinculado de las instituciones sanitarias públicas

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: la mejora de la gestión de los recursos humanos en cualquier ámbito, pero en especial en la Atención Primaria, debe incluir como prioritaria la política retributiva, que debe ser una de las reformas a abordar de forma inmediata. Vamos a desarrollar los aspectos que SIMAP considera deben ser revisados y actualizados.

El Estatuto Marco, en su artículo 43, determina cuáles son las retribuciones complementarias, fijas o variables, que puede percibir el personal estatutario.
Dentro de las mismas se encuentra el complemento específico, «… destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad».

Componentes del complemento específico del personal Médico de Atención Primaria

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, los componentes del complemento específico del personal Médico de Atención Primaria son (ley 17/2003, artículo 27.3):

  • Componente de dedicación: retribuye una o varias de las siguientes condiciones de los puestos de trabajo: dificultad técnica, peligrosidad o penosidad. Además, tiene 3 modalidades en función de:
    • Si tienen un turno fijo de mañana o tarde (complemento A),
    • Si es de mañanas o tardes indistintamente + dedicación exclusiva (complemento B)
    • Si existe obligatoriedad de prestar el servicio cuando sean requeridos, con sustitución de un máximo de 6 jornadas mensuales en turno distinto al que tenga asignado (complemento C).
  • Componente de especial responsabilidad:
  • Componente de dispersión geográfica:
    Se fijará para cada zona básica de salud, por la Conselleria de Sanidad, en función del grado de dispersión geográfica de la población asistida, de acuerdo con los niveles establecidos en el Anexo. En el anexo III se establecen las siguientes cantidades:
    • G1: 0 euros.
    • G2: 71 euros.
    • G3: 143 euros.
    • G4: 214 euros.
  • Componente del número de tarjetas sanitarias.

Grave inequidad y franco agravio para los facultativos de Atención Primaria en lo que se percibe por el componente de dedicación

Desde que se publicaron esas cantidades en concepto de complemento de dispersión geográfica, hace prácticamente 18 años, únicamente se han revisado en zonas de salud muy concretas y siempre debido a cambios en el mapa sanitario, incrementándose las cuantías solo en un porcentaje aproximado del 16% en cada grado, correspondiente a aumentos salariales, pero no tenemos constancia de que se haya revisado el índice de dispersión geográfica de las distintas zonas básicas de salud de forma generalizada ni de que se hayan negociado incrementos significativos de dichas cantidades en un intento de mejorar las condiciones laborales del personal de los Equipos de Atención Primaria.

El hecho de que el complemento específico de Atención Primaria contenga varios conceptos además del componente de dedicación, como son la dispersión geográfica y componente de tarjetas sanitarias, que no existen en Atención Especializada, donde únicamente se retribuye el componente de dedicación, hace que exista una grave inequidad y franco agravio para los facultativos de Atención Primaria en lo que se percibe por el componente de dedicación.

Si revisamos las tablas retributivas vigentes para el personal de Instituciones Sanitarias dependientes de la CSUSP y nos fijamos en las cuantías del complemento específico podemos visualizar la inequidad y el agravio al que nos referimos.

La cuantía del complemento específico C percibida por un Facultativo Especialista de departamento (FED), Médico SAMU, Médico/a de Urgencias Hospitalarias o Médico/a del trabajo, por poner ejemplos, es de 1647,00 euros brutos mensuales.

La cuantía del complemento específico C bruta mensual en médicos/as y pediatras de Atención Primaria, incluyendo la suma del componente de dedicación y el de la dispersión geográfica, es de 987,79 para un G1, de 1070, 20 para un G2, de 1153, 77 para un G3 y de 1236,18 para un G4. Todas estas cuantías son inferiores a la percibida por el resto de los facultativos/as, de 1647,00 euros brutos mensuales, salvo excepciones ya denunciadas por este sindicato como los Odontólogos o los Médicos/as de Equipo Móvil.

AP G1 AP G2

AP G3

AP G4

Especializada

987,79

1070, 20

1153, 77

1236,18

1647,00

Esta brecha salarial en el componente de dedicación del complemento específico no debería existir ya que no puede justificarse, bajo ningún concepto, que los Médicos/as y Pediatras de Equipo de Atención Primaria realicen un trabajo en el que la «dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad» sea inferior al del resto de facultativos sanitarios en la CSUSP como para legitimar que el componente de dedicación deba ser inferior en los facultativos de Atención Primaria.

La postura que siempre ha defendido este sindicato es que la cuantía percibida por el componente de dedicación, en el complemento específico, debe ser la misma para todas las categorías de facultativos dentro de la CSUSP independientemente del nivel asistencial en el que realicen su trabajo, como ya en su momento se equiparó la retribución de la hora de guardia entre Atención Primaria y Especializada, por no existir una justificación para que su retribución fuera inferior en Atención Primaria y tampoco existen diferencias retributivas en el complemento de carrera profesional entre los dos niveles asistenciales.

Su persistencia resulta inaceptable en estos últimos años de pandemia en los que la Atención Primaria ha asumido una responsabilidad y unas cargas de trabajo añadidas a sus funciones y compromisos habituales, y donde ha quedado patente la penosidad y la peligrosidad del trabajo en este nivel asistencial, donde el porcentaje de infectados por Covid-19 ha sido mayoritario, sobre todo al principio de la pandemia.

La brecha salarial es responsable, junto con otras penosidades, de la falta de profesionales.

Pero, también, esta brecha salarial es responsable, junto con otras penosidades que conlleva la organización actual del trabajo en Atención Primaria, de la falta de profesionales para cubrir de forma adecuada las necesidades asistenciales de la población en este nivel asistencial. Muchos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras prefieren trabajar en Atención Especializada, como médicos de urgencias, corta estancia, hospitalización a domicilio o, incluso, aceptar nombramientos de atención continuada antes que cubrir determinados puestos de trabajo en Atención Primaria.

Dadas las circunstancias actuales, la correcta gestión de los recursos humanos no puede desligarse de implementar mejoras significativas en el nivel asistencial de la Atención Primaria, tanto de condiciones de trabajo, organizativas de autogestión de agendas, del trabajo en equipo y de progresión profesional, como, tan importante como estas, las retributivas.

La CSUSP debería dirigir parte de sus esfuerzos, no sólo a terminar con los agravios que sufre este nivel asistencial, sino a implementar incentivos, en todos los campos profesionales, laborales y salariales para conseguir fidelizar en Atención Primaria a los mejores profesionales, mejoras que pueden ser rápidas, visibles y efectivas. Pero para que sean efectivas, estas subidas salariales deben ser suficientemente sustanciales como para ser capaces de cambiar la trayectoria de abandono de este nivel asistencial.

Necesidad de actualizar la retribución del componente de dispersión geográfica y establecer unos criterios transparentes para el cálculo de este en cada Zona Básica de Salud

Existe también un problema de inequidades dentro de la Atención Primaria, que nos trasladan históricamente los Médicos y Pediatras de Equipo y que atribuyen a la forma en la que se calcula y retribuye el componente de la dispersión geográfica.

El componente de dispersión geográfica y la cuantía retributiva que lleva aparejada es la misma para todo el personal facultativo y de enfermería que presta sus servicios en una determinada zona básica de salud, con independencia de si su puesto de trabajo está en el centro de salud «base» y, por tanto, no debe desplazarse a diferentes consultas fuera del centro o, por el contrario, su puesto de trabajo se encuentra en un consultorio auxiliar, que conlleva la necesidad de realizar desplazamientos diarios para realizar su trabajo.

Actualmente, la utilización del vehículo particular es una necesidad para los desplazamientos y supone un gasto que unos miembros del Equipo deben costear en mayor medida que otros, percibiendo todos las mismas retribuciones por el complemento de dispersión geográfica.

El complemento de dispersión geográfica retribuye la disponibilidad del trabajador para desplazarse fuera de su centro de trabajo, no es el equivalente a una indemnización por razón de servicios

Desde SIMAP siempre hemos defendido, al igual que distintas sentencias que apoyan esta tesis, que el complemento de dispersión geográfica retribuye la disponibilidad del trabajador para desplazarse fuera de su centro de trabajo dentro de su jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria, con independencia de que efectivamente se acabe desplazando o no. El complemento de dispersión geográfica no puede ser el equivalente a una indemnización por razón de servicios, ya que esta no estaría dentro del complemento específico, no estaría sujeta al régimen fiscal que se aplica a este componente y el cálculo de la cuantía debería ser otro, ajustado al gasto real que suponen los desplazamientos a los profesionales sanitarios.

Se debería percibir dietas por desplazamiento además de la cantidad asignada en concepto de complemento de dispersión geográfica a su zona básica de salud, tal como establece el Estatuto Marco dentro del artículo 17.b: «A la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas«. Dichas cantidades deberían ser exoneradas de gravamen, así como los gastos de peaje y aparcamiento (artículo 9 A2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Creación y aplicación de un complemento equivalente al de tarjetas sanitarias:

  • En zonas rurales con número de SIP inferior a la media en la CSUSP.
  • En los refuerzos de cobertura de ausencias y libranzas que no tienen SIP asignados

Otro problema que queremos exponer, respecto a los componentes que se integran dentro del componente específico en Atención Primaria, es el de la cantidad percibida según el número de tarjetas sanitarias asignadas y la edad de los pacientes que repercute tanto en las posibilidades de encontrar profesionales para cubrir zonas rurales de difícil cobertura, como para encontrar candidatos a nombramientos que sirvan para cubrir ausencias y libranzas de guardias de los Médicos y Pediatras de Atención Primaria a los que no se les asigna ninguna cantidad es este concepto, en base a lo regulado en la Ley 17/2003 de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2004 en su artículo 27.3. 2.ª

«El personal facultativo de los equipos de atención primaria que no tenga tarjetas asignadas en el Sistema de Información Poblacional, percibirá en concepto de complemento específico, única y exclusivamente, los importes correspondientes a los componentes de dedicación, de dispersión geográfica y, en su caso, de especial responsabilidad. No obstante, lo anterior, los coordinadores médicos o pediatras que a la entrada en vigor de esta norma no tengan tarjetas asignadas percibirán un complemento específico no inferior a 1.500 euros mensuales«.

En relación con las cuantías percibidas por el componente de número de tarjetas sanitarias (SIP) de los Médicos o Pediatras de Equipo de Atención Primaria que tienen sus puestos de trabajo en diferentes consultorios auxiliares o puestos de trabajo, habitualmente ubicados en medio rural, tienen un número significativamente inferior de SIP asignados, por lo que también ven reducida la cuantía de su complemento específico por este motivo. Esto ocurre fundamentalmente en zonas de difícil cobertura, donde se suma, a la menor percepción de retribuciones en el complemento específico, el gasto diario que suponen los desplazamientos y las dificultades y los problemas para el ejercicio profesional en estos lugares apartados como la falta de medios, adecuación de los consultorios, etc.

Difícilmente, en estos tiempos de falta de profesionales de Atención Primaria, vamos a poder encontrar quienes acepten un puesto de trabajo en un entorno clasificado de difícil cobertura, que suele coincidir con aquellos que conllevan aparejada una menor retribución en el complemento específico y un mayor gasto por uso del vehículo particular para realizar el trabajo habitual. Menor salario y más gasto añadido que no tienen otros compañeros de la misma zona básica que trabajan en el centro de salud o que tampoco se produce en otros niveles asistenciales y categorías profesionales dentro de la CSUSP y a las que pueden acceder con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

También el hecho de que a los nombramientos de «refuerzo» que cubren el trabajo ordinario de los Médicos y Pediatras de Atención Primaria no se les asigne ninguna cantidad equivalente dentro del complemento específico en concepto de «número de tarjetas sanitarias» supone un agravio y un desincentivo para que puedan cubrirse estas necesidades de sustitución con unos nombramientos de mayor calidad, por continuidad y duración, que las sustituciones a días, y que ya se ha visto que conllevaban problemas e irregularidades a nivel de la cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores. Conseguir que estos nombramientos de refuerzo se integren lo más posible dentro de los equipos de Atención Primaria redundará en un mejor funcionamiento de los centros y en la calidad de la asistencia prestada. Los nombramientos de refuerzo, hoy por hoy, y tal como está organizado el trabajo, resultan fundamentales para que los Médicos y Pediatras de Equipo de Atención Primaria no se vean obligados a asumir los cupos de pacientes de los profesionales sanitarios que disfrutan de sus descansos reglamentarios, conciliación o permisos y licencias, etc., con la sobrecarga de trabajo que conlleva y el detrimento que supone en su salud laboral y en el desempeño del trabajo o se haga necesario cerrar las agendas con el perjuicio que supone para los pacientes, el aumento de las demoras y la sobrecarga de los servicios de urgencias.

La propuesta del SIMAP es que se regule y establezca un componente retributivo dentro del compleento específico que complemente el salario de los Médicos/as de «refuerzo» que no tienen asignado un complemento de tarjetas sanitarias, y también, se aplique y sirva para incentivar a los/as Médicos/as de las zonas de difícil cobertura que tienen asignados varios consultorios auxiliares. Podría ser equivalente en cuantía a las retribuciones percibidas por 1500 SIP de 75 años o más ( actualmente 0,798 por SIP) para los Médicos de Equipo de Atención Primaria y a 1200 SIP de menores de 3 años (actualmente 0,971 por SIP) para los Pediatras de Equipo de Atención Primaria, para que su cuantía sea realmente un incentivo que compense la penosidad del medio rural o del esfuerzo que supone al nombramiento de refuerzo por la necesidad de atender a múltiples cupos de pacientes que varían día a día.

La ley de presupuestos de cada año permitiría a la CSUSP adecuar el complemento específico a los profesionales de Atención Primaria y a los pocos grupos profesionales que quedan de las unidades de apoyo que perciben una cuantía inferior a la asignada

El Estatuto Marco en su Artículo 41.3 establece que: «La cuantía de las retribuciones se adecuará a lo que dispongan las correspondientes leyes de presupuestos…»

La Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 en su Artículo 29. permitiría a la CSUSP adecuar el complemento específico a los profesionales de Atención Primaria y a los pocos grupos profesionales que quedan de las unidades de apoyo que perciben una cuantía inferior a la asignada
a los de su mismo grupo profesional en Atención Especializada y en el resto de la mayoría de las categorías profesionales de las Unidades de Apoyo. De forma que, en Atención Primaria, esta cuantía será la que retribuya el componente de dedicación dentro del complemento específico, y sumada a esta las cuantías determinadas en los apartados de dispersión geográfica y el número de tarjetas sanitarias asignadas o equivalentes de nueva regulación.

Y se puede superar el límite presupuestario, dando cuenta al Consell.

Régimen retributivo del personal al servicio de las entidades y sujetos incluidos en el ámbito de aplicación subjetivo del presente título, sometido a régimen administrativo y estatutario, establece:

«Con efectos de 1 de enero de 2022, las cuantías de los componentes de las retribuciones del personal al servicio de las entidades y sujetos incluidos en el ámbito de aplicación subjetivo del presente título, sometido a régimen administrativo y estatutario serán las derivadas de la aplicación de las siguientes normas:

a) El sueldo y los trienios de dicho personal experimentarán un incremento del 2 por ciento respecto a los vigentes a 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28.1, y por las cuantías reflejadas en el artículo 31.1.a de esta ley.

b) Las retribuciones complementarias de carácter fijo y periódico asignadas a los puestos de trabajo que desempeñe, experimentarán un incremento del 2 por ciento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2021.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, no impedirá la adecuación de dichas retribuciones cuando sea necesaria para asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden la relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo».

Por lo tanto, se hace necesario revisar los límites impuestos por la Ley 17/2003 de las cantidades límites a percibir en el complemento específico de los Médicos y Pediatras de Atención Primaria, ya que estas cantidades han demostrado ser insuficientes para los conceptos y la finalidad legal que deben retribuir, porque producen inequidad entre profesionales del mismo grupo dentro de la CSUSP y porque conllevan un efecto negativo a la hora de afianzar y mejorar el nivel asistencial de la Atención primaria.

Resulta prioritario llevar a cabo cualquier actuación e inversión del gasto público que permita fidelizar a los profesionales sanitarios y recuperar aquellos que ya se han desvinculado de las instituciones sanitarias públicas

En esta situación de crisis sanitaria y falta de profesionales fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria, resulta prioritario llevar a cabo cualquier actuación e inversión del gasto público que permita fidelizar a los profesionales sanitarios y recuperar aquellos que ya se han desvinculado de las instituciones sanitarias públicas. Nos encontramos ante una verdadera urgencia sanitaria a corto y medio plazo que requiere una política y una gestión eficiente de los recursos humanos y que no puede seguir basando esta eficiencia en una baja inversión económica. Esta política nos ha llevado a la grave situación actual. Ya sabemos que no sólo no es eficiente, sino que compromete la asistencia sanitaria de la población. Es necesario que, dentro de las políticas de recursos humanos, se prioricen las mejoras retributivas de los profesionales sanitarios.

Además, ante la próxima aplicación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, ya aprobado por el Gobierno de España y pendiente de su trasposición autonómica, adquiere una importancia más significativa la corrección de todas estas inequidades retributivas.

Conclusiones

Por todo esto que exponemos, podemos concluir que la mejora de la gestión de los recursos humanos en cualquier ámbito, pero en especial en la Atención Primaria, debe incluir como prioritaria la política retributiva, que debe ser una de las reformas a abordar de forma inmediata.

Si queremos potenciar que estas zonas de difícil cobertura no queden desiertas, es importante solventar estos problemas e inequidades, además de mejorar significativamente el componente de dedicación para aquellos médicos, médicas y pediatras de Atención Primaria e igualarlos a los de Especializada.

Debemos retribuir las indemnizaciones por razón de servicio para aquellos profesionales que utilizan el vehículo particular o cualquier medio de transporte que les suponga un gasto en sus desplazamientos para realizar su trabajo habitual en los consultorios o domicilios de pacientes, tanto en su jornada ordinaria como complementaria.

Se debería incluir, dentro del complemento específico de Atención Primaria, un concepto retributivo que premiara el trabajo en las zonas clasificadas como de difícil cobertura y que compensara la disminución en la asignación de SIP como consecuencia de la despoblación de estas zonas o de la imposibilidad de abarcar más poblaciones dentro de la jornada laboral por la dispersión existente en esa parte del territorio.

Este mismo complemento debería aplicarse a los nombramientos de «refuerzo» que no llevan aparejadas tarjetas sanitarias pero que asumen el trabajo de los compañeros ausentes que sí las tienen, lo cual supone un agravio importante. Este nuevo complemento que proponemos podría ser equivalente en cuantía a las retribuciones percibidas por 1500 SIP de 75 años o más ( actualmente 0,798 por SIP) para los Médicos de Equipo de Atención Primaria y a 1200 SIP de menores de 3 años (actualmente 0,971 por SIP) para los Pediatras de Equipo de Atención Primaria, para que su cuantía sea realmente un incentivo que compense la penosidad del medio rural o del esfuerzo que supone al nombramiento de refuerzo por la necesidad de atender a múltiples cupos de pacientes que varían día a día.

En resumen, en relación con los médicos, médicas y pediatras de Atención Primaria, hemos solicitado a la CSUSP y a los grupos parlamentarios la necesidad urgente de:

1.    Equiparar la cuantía del componente de dedicación a la percibida en concepto de complemento específico por los Facultativos Especialistas del Departamento de Salud.

2.    Regular la indemnización por razón de servicio en Atención Primaria

3.    Establecer un nuevo componente retributivo dentro del complemento específico, equivalente a un número determinado de tarjetas sanitarias para corregir las inequidades retributivas existentes en las zonas básicas de salud del medio rural, y para los nombramientos de «refuerzos», que no tienen tarjetas sanitarias asignadas, con la finalidad de facilitar la cobertura de estas plazas y puestos de trabajo con mayor penosidad.

4.    Realizar una revisión sistemática y generalizada de los índices de dispersión de las distintas zonas básicas de salud del mapa sanitario valenciano y se actualice en función de las características actuales de la población.

Versió en valencià

SIMAP

17 de gener de 2022

Greu inequitat i franc greuge per als/as facultatius/es d’Atenció Primària en les retribucions

La Conselleria de Sanitat i Salut Pública (CSUSP) hauria d’actuar YA en suport als seus professionals.

Les millores en Recursos Humans són una de les actuacions urgents i inclouen necessàriament l’ adequació de les retribucions al treball realitzat per aquest nivell assistencial.

Aquesta afirmació no és només del SIMAP, sinó que ve reflectida en la bibliografia sobre gestió de RRHH i sanitat pública a Espanya, evidenciant que les baixes retribucions dels professionals sanitaris són una lacra per aconseguir una sanitat forta que resolgui de forma correcta les necessitats, cures i protecció de la salut dels ciutadans.

No resoldre, ja, les inequitats retributives dels facultatius d’ Atenció Primària equivalen a una gestió inadequada dels RRHH en aquest nivell assistencial, amb conseqüències greus que posen en risc la dotació necessària de professionals.

Actuacions urgents

  • Increment del Complement Específic, amb component de dedicació idèntic al complement específic de la resta de facultatius a la CSUSP.
  • Ajust del component de dispersió geogràfica i transparència en els criteris per classificar les diferents zones bàsiques de salut.
  • Retribució de les degudes indemnitzacions per raó de servei (dietes per desplaçaments) quan suposen una despesa per als treballadors que les realitzen.
  • Creació d’un nou complement equivalent al de les targetes sanitàries per millorar la retribució en zones rurals per incentivar la seva cobertura i permetre adequar les retribucions dels «reforços» que no tenen contingent assignat, i que no reben aquesta part del complement específic en AP.


Resumen

  • Existeix una greu inequitat i franc greuge per als facultativ@s d’Atenció Primària (AP) en les retribucions del Complement Específic.

  • No hi ha justificació perquè el complement específic, incloent la suma del component de dedicació i el de la dispersió geogràfica, sigui inferior a la gran majoria de la resta dels facultatius/es.
  • El component de dedicació, en el complement específic d’ AP, ha de ser el mateix per a tots els facultativ@s de qualsevol nivell assistencial.
  • La bretxa salarial és responsable, juntament amb altres penositats, de la falta de professionals.
  • No es pot deslligar la implementació de millores significatives en l’AP (condicions de treball, organitzatives d’autogestió d’agendes, del treball en equip i de progressió professional) de les condicions retributives.
  • El complement de dispersió geogràfica, dins del complement específic d’ AP, retribueix la disponibilitat del treballador per desplaçar-se fora del seu centre de treball, però no és l’ equivalent a una indemnització per raó de servei, per la qual cosa, a més, haurien de percebre dietes per desplaçament, que compensin la despesa real que es veuen obligats a assumir els professionals pels desplaçaments per motius laborals, tant en la jornada ordinària com complementària/guàrdies.
  • S’ ha de crear un complement retributiu equivalent al de targetes sanitàries que compensi la minoració del nombre de SIP en zones rurals de difícil cobertura i en els reforços, que no tenen contingent assignat, i la funció del qual és la cobertura d’ absències i lliurances de facultativ@s d’ AP.
  • La llei de pressupostos de cada any permetria a la CSUSP adequar el complement específic als professionals d’Atenció Primària i als pocs grups professionals que queden de les unitats de suport que perceben una quantia inferior a l’assignada com a Odontòlegs/es, Metge/es d’Equip Mòbil, etc.
  • Resulta prioritari dur a terme qualsevol actuació i inversió de la despesa pública que permeti fidelitzar els professionals sanitaris i recuperar aquells que ja s’han desvinculat de les institucions sanitàries públiques

Estimats/ades amics/gues: la millora de la gestió dels recursos humans en qualsevol àmbit, però en especial en l’ Atenció Primària, ha d’ incloure com a prioritària la política retributiva, que ha de ser una de les reformes a abordar de forma immediata. Anem a desenvolupar els aspectes que SIMAP considera han de ser revisats i actualitzats.

L’Estatut Marc, en el seu article 43, determina quines són les retribucions complementàries, fixes o variables, que pot percebre el personal estatutari. Dins de les mateixes es troba el complement específic, «… destinat a retribuir les condicions particulars d’ alguns llocs en atenció a la seva especial dificultat tècnica, dedicació, responsabilitat, incompatibilitat, perillositat o penositat».

Components del complement específic del personal Mèdic d’ Atenció Primària

En l’àmbit de la Comunitat Valenciana, els components del complement específic del personal Mèdic d’Atenció Primària són (llei17/2003, article 27.3):

  • Component de dedicació: retribueix una o diverses de les següents condicions dels llocs de treball: dificultat tècnica, perillositat o penositat. A més, té 3 modalitats en funció de:
    • Si tenen un torn fix de matí o tarda (complement A),
    • Si és de matins o tardes indistintament + dedicació exclusiva (complement B)
    • Si existeix obligatorietat de prestar el servei quan siguin requerits, amb substitució d’un màxim de 6 jornades mensuals en torn diferent al que tingui assignat (complement C).
  • Component d’ especial responsabilitat:
  • Component de dispersió geogràfica: Es fixarà per a cada zona bàsica de salut, per la Conselleria de Sanitat, en funció del grau de dispersió geogràfica de la població assistida, d’ acord amb els nivells establerts a l’ Annex. A l’ annex III s’ estableixen les quantitats següents:
    • G1: 0 euros.
    • G2: 71 euros.
    • G3: 143 euros.
    • G4: 214 euros.
  • Component del nombre de targetes sanitàries.

Greu inequitat i franc greuge per als facultatius d’ Atenció Primària en el que es percep pel component de dedicació

Des que es van publicar aquestes quantitats en concepte de complement de dispersió geogràfica, fa pràcticament 18 anys, únicament s’ han revisat en zones de salut molt concretes i sempre a causa de canvis en el mapa sanitari, incrementant-se les quanties només en un percentatge aproximat del 16% en cada grau, corresponent a augments salarials, però no tenim constància que s’ hagi revisat l’ índex de dispersió geogràfica de les diferents zones bàsiques de salut de forma generalitzada ni que s’ hagin negociat increments significatius d’ aquestes quantitats en un intent de millorar les condicions laborals del personal dels Equips d’ Atenció Primària.

El fet que el complement específic d’ Atenció Primària contingui diversos conceptes a més del component de dedicació, com són la dispersió geogràfica i component de targetes sanitàries, que no existeixen en Atenció Especialitzada, on únicament es retribueix el component de dedicació, fa que existeixi una greu inequitat i franc greuge per als facultatius d’ Atenció Primària en el que es percep pel component de dedicació.

Si revisem les taules retributives vigents per al personal d’ Institucions Sanitàries dependents de la CSUSP i ens fixem en les quanties del complement específic podem visualitzar la inequitat i el greuge al qual ens referim.

La quantia del complement específic C percebuda per un Facultatiu Especialista de departament (FED), Metge SAMU, Metge/a d’Urgències Hospitalàries o Metge/a del treball, per posar exemples, és de 1647,00 euros bruts mensuals.

La quantia del complement específic C brut mensual en metges/es i pediatres d’Atenció Primària, incloent la suma del component de dedicació i el de la dispersió geogràfica, és de 987,79 per a un G1, de 1070, 20 per a un G2, de 1153, 77 per a un G3 i de 1236,18 per a un G4. Totes aquestes quanties són inferiors a la percebuda per la resta dels facultatius/es, de 1647,00 euros bruts mensuals, llevat d’excepcions ja

AP G1

AP G2

AP G3

AP G4

Especialitzada

987,79

1070, 20

1153, 77

1236,18

1647,00

Aquesta bretxa salarial en el component de dedicació del complement específic no hauria d’existir ja que no es pot justificar, sota cap concepte, que els Metges/es i Pediatres d’Equip d’Atenció Primària realitzin un treball en el qual la «dificultattècnica, dedicació, responsabilitat, incompatibilitat, perillositat o penositat» sigui inferior al de la resta de facultatius sanitaris a la CSUSP com per legitimar que el component de dedicació hagi de ser inferior en els facultatius d’ Atenció Primària.

La postura que sempre ha defensat aquest sindicat és que la quantia percebuda pel component de dedicació, en el complement específic, ha de ser la mateixa per a totes les categories de facultatius dins de la CSUSP independentment del nivell assistencial en el qual realitzin el seu treball, com ja en el seu moment es va equiparar la retribució de l’ hora de guàrdia entre Atenció Primària i Especialitzada, perquè no hi ha una justificació perquè la seva retribució fos inferior en Atenció Primària i tampoc existeixen diferències retributives en el complement de carrera professional entre els dos nivells assistencials.

La seva persistència resulta inacceptable en aquests últims anys de pandèmia en què l’Atenció Primària ha assumit una responsabilitat i unes càrregues de treball afegides a les seves funcions i compromisos habituals, i on ha quedat palesa la penositat i la perillositat del treball en aquest nivell assistencial, on el percentatge d’infectats per Covid-19 ha estat majoritari, sobretot al principi de la pandèmia.

La bretxa salarial és responsable, juntament amb altres penositats, de la falta de professionals.

Però, també, aquesta bretxa salarial és responsable, juntament amb altres penositats que comporta l’ organització actual del treball en Atenció Primària, de la manca de professionals per cobrir de forma adequada les necessitats assistencials de la població en aquest nivell assistencial. Molts especialistes en Medicina Familiar i Comunitària i Pediatres prefereixen treballar en Atenció Especialitzada, com metges d’urgències, curta estada, hospitalització a domicili o, fins i tot, acceptar nomenaments d’atenció continuada abans que cobrir determinats llocs de treball en Atenció Primària.

Ateses les circumstàncies actuals, la correcta gestió dels recursos humans no es pot deslligar d’ implementar millores significatives en el nivell assistencial de l’ Atenció Primària, tant de condicions de treball, organitzatives d’ autogestió d’ agendes, del treball en equip i de progressió professional, com, tan important com aquestes, les retributives.

La CSUSP hauria de dirigir part dels seus esforços , no només a acabar amb els greuges que pateix aquest nivell assistencial, sinó a implementar incentius, en tots els camps professionals, laborals i salarials per aconseguir fidelitzar en Atenció Primària els millors professionals, millores que poden ser ràpides, visibles i efectives. Però perquè siguin efectives, aquestes pujades salarials han de ser prou substancials com per ser capaces de canviar la trajectòria d’ abandonament d’ aquest nivell assistencial.

Necessitat d’ actualitzar la retribució del component de dispersió geogràfica i establir uns criteris transparents per al càlcul d’ aquest en cada Zona Bàsica de Salut

Existeix també un problema d’ inequitats dins l’ Atenció Primària, que ens traslladen històricament els Metges i Pediatres d’ Equip i que atribueixen a la forma en què es calcula i retribueix el component de la dispersió geogràfica.

El component de dispersió geogràfica i la quantia retributiva que porta aparellada és la mateixa per a tot el personal facultatiu i d’infermeria que presta els seus serveis en una determinada zona bàsica de salut, amb independència de si el seu lloc de treball està en el centre de salut «base» i, per tant, no ha de desplaçar-se a diferents consultes fora del centre o, per contra, el seu lloc de treball es troba en un consultori auxiliar, que comporta la necessitat de realitzar desplaçaments diaris per realitzar la seva feina.

Actualment, la utilització del vehicle particular és una necessitat per als desplaçaments i suposa una despesa que uns membres de l’ Equip han de costejar en major mesura que d’ altres, percebent totes les mateixes retribucions pel complement de dispersió geogràfica.

El complement de dispersió geogràfica retribueix la disponibilitat del treballador per desplaçar-se fora del seu centre de treball, no és l’ equivalent a una indemnització per raó de serveis

Des de SIMAP sempre hem defensat, igual que diferents sentències que recolzen aquesta tesi, que el complement de dispersió geogràfica retribueix la disponibilitat del treballador per desplaçar-se fora del seu centre de treball dins de la seva jornada laboral, tant ordinària com complementària, amb independència que efectivament s’ acabi desplaçant o no. El complement de dispersió geogràfica no pot ser l’ equivalent a una indemnització per raó de serveis Ja que aquesta no estaria dins del complement específic, no estaria subjecta al règim fiscal que s’ aplica a aquest component i el càlcul de la quantia hauria de ser un altre, ajustat a la despesa real que suposen els desplaçaments als professionals sanitaris.

S’hauria de percebre dietes per desplaçament a més de la quantitat assignada en concepte de complement de dispersió geogràfica a la seva zona bàsica de salut , tal com estableix l’Estatut Marc dins de l’article 17.b: » A la percepció puntual de les retribucions i indemnitzacions per raó del servei en cada cas establertes «. Aquestes quantitats haurien de ser exonerades de gravamen, així com les despeses de peatge i aparcament (article 9 A2 del Reglament de l’Impost sobre la Renda de les Persones Físiques).

Creació i aplicació d’ un complement equivalent al de targetes sanitàries:

  • En zones rurals amb nombre de SIP inferior a la mitjana a la CSUSP.
  • En els reforços de cobertura d’ absències i lliurances que no tenen SIP assignats

Un altre problema que volem exposar, respecte als components que s’integren dins del component específic en Atenció Primària, és el de la quantitat percebuda segons el nombre de targetes sanitàries assignades i l’edat dels pacients que repercuteix tant en les possibilitats de trobar professionals per cobrir zones rurals de difícil cobertura, com per trobar candidats a nomenaments que serveixin per cobrir absències i lliurances de guàrdies dels Metges i Pediatres d’Atenció Primària als quals no se’ls assigna cap quantitat és aquest concepte, en base al regulat en la Llei 17/2003 de 30 de desembre, de Pressupostos de la Generalitat Valenciana per a l’exercici 2004 en el seu article 27.3. 2a

«El personal facultatiu dels equips d’ atenció primària que no tingui targetes asignades en el Sistema d’ Informació Poblacional, percebrà en concepte de complement específic, únicament i exclusivament, els imports corresponents als components de dedicació, de dispersió geogràfica i, si s’ escau, d’ especial responsabilitat. No obstant això, l’anterior, els coordinadors mèdics o pediatres que a l’entrada en vigor d’aquesta norma no tinguin targetes assignades percebran un complement específic no inferior a 1.500 euros mensuals«.

En relació amb les quanties percebudes pel component de nombre de targetes sanitàries (SIP) dels Metges o Pediatres d’Equip d’Atenció Primària que tenen els seus llocs de treball en diferents consultoris auxiliars o llocs de treball, habitualment ubicats en medi rural, tenen un nombre significativament inferior de SIP assignats, per la qual cosa també veuen reduïda la quantia del seu complement específic per aquest motiu. Això ocorre fonamentalment en zones de difícil cobertura, on se suma, a la menor percepció de retribucions en el complement específic, la despesa diària que suposen els desplaçaments i les dificultats i els problemes per a l’ exercici professional en aquests llocs apartats com la manca de mitjans, adequació dels consultoris, etc.

Difícilment,en aquests temps de manca de professionals d’Atenció Primària, anem a poder trobar els qui acceptin un lloc de treball en un entorn classificat de difícil cobertura, que sol coincidir amb aquells que comporten aparellada una menor retribució en el complement específic i una major despesa per ús del vehicle particular per realitzar el treball habitual. Menor salari i més despesa afegida que no tenen altres companys de la mateixa zona bàsica que treballen al centre de salut o que tampoc es produeix en altres nivells assistencials i categories professionals dins de la CSUSP i a les quals poden accedir amb l’especialitat de Medicina Familiar i Comunitària.

També el fet que als nomenaments de «reforç» que cobreixen el treball ordinari dels Metges i Pediatres d’Atenció Primària no se’ls assigni cap quantitat equivalent dins del complement específic en concepte de «nombre de targetes sanitàries» suposa un greuge i un desincentiu perquè es puguin cobrir aquestes necessitats de substitució amb uns nomenaments de major qualitat, per continuïtat i durada, que les substitucions a dies, i que ja s’ ha vist que comportaven problemes i irregularitats a nivell de la cotització a la Seguretat Social d’ aquests treballadors. Aconseguir que aquests nomenaments de reforç s’integrin el més possible dins dels equips d’Atenció Primària redundarà en un millor funcionament dels centres i en la qualitat de l’assistència prestada. Els nomenaments de reforç, ara per ara, i tal com està organitzat el treball, resulten fonamentals perquè els Metges i Pediatres d’ Equip d’ Atenció Primària no es vegin obligats a assumir els contingents de pacients dels professionals sanitaris que gaudeixen dels seus descansos reglamentaris, conciliació o permisos i llicències, etc., amb la sobrecàrrega de treball que comporta i el detriment que suposa en la seva salut laboral i en l’ acompliment del treball o es faci necessari tancar les agendes amb el perjudici que suposa per als pacients, l’ augment de les demores i la sobrecàrrega dels serveis d’ urgències.

La proposta del SIMAP és que es reguli i estableixi un component retributiu dins del complement específic que complementi el salari dels Metges/es de «reforç» que no tenen assignat un complement de targetes sanitàries, i també, s’apliqui i serveixi per incentivar els/les Metges/es de les zones de difícil cobertura que tenen assignats diversos consultoris auxiliars. Podria ser equivalent en quantia a les retribucions percebudes per 1500 SIP de 75 anys o més ( actualment 0,798 per SIP) per als Metges d’Equip d’Atenció Primària i a 1200 SIP de menors de 3 anys (actualment 0,971 per SIP) per als Pediatres d’Equip d’Atenció Primària, perquè la seva quantia sigui realment un incentiu que compensi la penositat del medi rural o de l’esforç que suposa al nomenament de reforç per la necessitat d’atendre múltiples contingents de pacients que varien dia a dia.

La llei de pressupostos de cada any permetria a la CSUSP adequar el complement específic als professionals d’Atenció Primària i als pocs grups professionals que queden de les unitats de suport que perceben una quantia inferior a l’assignada

L’Estatut Marc en el seu Article 41.3 estableix que: «La quantia de les retribucions s’adequarà al que disposin les corresponents lleis de pressupostos…»

La Llei 8/2021, de 30 de desembre, de Pressupostos de la Generalitat per a l’exercici 2022 en el seu Article 29. permetria a la CSUSP adequar el complement específic als professionals d’ Atenció Primària i als pocs grups professionals
que queden de les unitats de suport que perceben una quantia inferior a l’ assignada als del seu mateix grup professional en Atenció Especialitzada i en la resta de la majoria de les categories professionals de les Unitats de Suport. De manera que, en Atenció Primària, aquesta quantia serà la que retribueixi el component de dedicació dins del complement específic, i sumada a aquesta les quanties determinades en els apartats de dispersió geogràfica i el nombre de targetes sanitàries assignades o equivalents de nova regulació.

I es pot superar el límit pressupostari, donant compte al Consell.

Règim retributiu del personal al servei de les entitats i subjectes inclosos en l’ àmbit d’ aplicació subjectiu del present títol, sotmès a règim administratiu i estatutari, estableix:

«Amb efectes d’ 1 de gener de 2022, les quanties dels components de les retribucions del personal al servei de les entitats i subjectes inclosos en l’ àmbit d’ aplicació subjectiu del present títol, sotmès a règim administratiu i estatutari seran les derivades de l’ aplicació de les normes següents:

a) El sou i els triennis d’ aquest personal experimentaran un increment del 2 per cent respecte als vigents a 31 de desembre de 2021, d’ acord amb el que preveu l’ article 28.1, i per les quanties reflectides a l’ article 31.1.a d’ aquesta llei.

b) Les retribucions complementàries de caràcter fix i periòdic assignades als llocs de treball que exerceixi, experimentaran un increment del 2 per cent respecte de les vigents a 31 de desembre de 2021.

El disposat en el paràgraf anterior, no impedirà l’ adequació de les esmentades retribucions quan sigui necessària per assegurar que les assignades a cada lloc de treball guardin la relació procedent amb el contingut d’ especial dificultat tècnica, dedicació, responsabilitat, perillositat o penositat del mateix».

Per tant, es fa necessari revisar els límits imposats per la Llei 17/2003 de les quantitats límits a percebre en el complement específic dels Metges i Pediatres d’Atenció Primària, ja que aquestes quantitats han demostrat ser insuficients per als conceptes i la finalitat legal que han de retribuir, perquè produeixen inequitat entre professionals del mateix grup dins de la CSUSP i perquè comporten un efecte negatiu a l’hora de refermar i millorar el nivell assistencial de l’ Atenció primària.

Resulta prioritari dur a terme qualsevol actuació i inversió de la despesa pública que permeti fidelitzar els professionals sanitaris i recuperar aquells que ja s’ han desvinculat de les institucions sanitàries públiques

En aquesta situació de crisi sanitària i manca de professionals fonamentalment en l’ àmbit de l’ Atenció Primària, resulta prioritari dur a terme qualsevol actuació i inversió de la despesa pública que permeti fidelitzar els professionals sanitaris i recuperar aquells que ja s’ han desvinculat de les institucions sanitàries públiques . Ens trobem davant d’ una veritable urgència sanitària a curt i mitjà termini que requereix una política i una gestió eficient dels recursos humans i que no pot seguir basant aquesta eficiència en una baixa inversió econòmica. Aquesta política ens ha portat a la greu situació actual. Ja sabem que no només no és eficient, sinó que compromet l’assistència sanitària de la població. Cal que, dins de les polítiques de recursos humans, es prioritzin les millores retributives dels professionals sanitaris.

A més, davant la pròxima aplicació del Pla d’Acció d’Atenció Primària i Comunitària 2022-2023, ja aprovat pel Govern d’Espanya i pendent de la seva transposició autonòmica, adquireix una importància més significativa la correcció de totes aquestes inequitats retributives.

Conclusions

Per tot això que exposem, podem concloure que la millora de la gestió dels recursos humans en qualsevol àmbit, però en especial en l’ Atenció Primària, ha d’ incloure com a prioritària la política retributiva, que ha de ser una de les reformes a abordar de forma immediata..

Si volem potenciar que aquestes zones de difícil cobertura no quedin desertes, és important solucionar aquests problemes i inequitats, a més de millorar significativament el component de dedicació per a aquells metges, metgesses i pediatres d’Atenció Primària i igualar-los als d’Especialitzada.

Hem de retribuir les indemnitzacions per raó de servei per a aquells professionals que utilitzen el vehicle particular o qualsevol mitjà de transport que els suposi una despesa en els seus desplaçaments per realitzar la seva feina habitual en els consultoris o domicilis de pacients, tant en la seva jornada ordinària com complementària.

S’ hauria d’ incloure, dins del complement específic d’ Atenció Primària, un concepte retributiu que premiés el treball en les zones classificades com de difícil cobertura i que compensés la disminució en l’ assignació de SIP com a conseqüència de la despoblació d’ aquestes zones o de la impossibilitat d’ abastar més poblacions dins de la jornada laboral per la dispersió existent en aquesta part del territori.

Aquest mateix complement s’hauria d’aplicar als nomenaments de «reforç» que no porten aparellades targetes sanitàries però que assumeixen la feina dels companys absents que sí que les tenen, la qual cosa suposa un greuge important. Aquest nou complement que proposem podria ser equivalent en quantia a les retribucions percebudes per 1500 SIP de 75 anys o més ( actualment 0,798 per SIP) per als Metges d’Equip d’Atenció Primària i a 1200 SIP de menors de 3 anys (actualment 0,971 per SIP) per als Pediatres d’Equip d’Atenció Primària, perquè la seva quantia sigui realment un incentiu que compensi la penositat del medi rural o de l’ esforç que suposa al nomenament de reforç per la necessitat d’ atendre múltiples contingents de pacients que varien dia a dia.

En resum, en relació amb els metges, metgesses i pediatres d’Atenció Primària, hem demanat a la CSUSP i als grups parlamentaris la necessitat urgent de:

1.
Equiparar la quantia del component de dedicació a la percebuda en concepte de complement específic pels Facultatius Especialistes del Departament de Salut.

2.
Regular la indemnització per raó de servei en Atenció Primària

3.
Establir un nou component retributiu dins del complement específic, equivalent a un nombre determinat de targetes sanitàries per corregir les inequitats retributives existents a les zones bàsiques de salut del medi rural, i per als nomenaments de «reforços», que no tenen targetes sanitàries assignades, amb la finalitat de facilitar la cobertura d’aquestes places i llocs de treball amb major penositat.

4.
Realitzar una revisió sistemàtica i generalitzada dels índexs de dispersió de les diferents zones bàsiques de salut del mapa sanitari valencià i s’actualitzi en funció de les característiques actuals de la població.