Medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente
I. Convocatoria excepcional de estabilización empleo temporal de larga duración
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Sistema de concurso.
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Plazas con dotación presupuestaria que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
II. Próxima OPE de estabilización
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Concurso-oposición con especiales características.
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Plazos:
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La oferta de empleo: antes del 1 de junio de 2022.
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La publicación de las convocatorias: antes del 31 de diciembre de 2022.
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La resolución de estos procesos: antes del 31 de diciembre de 2024.
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Nota: las convocatorias de OPEs de estabilización ahora en curso deberán también estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2024.
Tras su aprobación, habrá que vigilar su desarrollo en los diferentes servicios de salud de las CCAA, que es lo que nos afecta, y la preceptiva negociación colectiva.
Este seguimiento del camino que le queda por recorrer a esta norma permitirá contestar a las cuestiones prácticas y vigilar que los acuerdos, pactos o reglamentos que surjan de ella no contravengan los principios básicos que contiene.
Se prevé múltiples obstáculos, entre ellos la selección de plazas, ya que muchos de los puestos que pudieran considerarse para la convocatoria excepcional ya estarían previstos para las OPEs de estabilización, que aplicaba criterios con mayor antigüedad que la ahora requerida. Hay que recordar que en estatutarios en la CSUSP no se conocen las plazas concretas de las convocatorias hasta que se publican los listados definitivos de aprobados.
En valencià a continuación del texto en castellano
Estimad@s amig@s: vamos a intentar hacer un resumen del contenido del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad que fue aprobado hace unos días en el Congreso de los Diputados y que se encuentra actualmente en el Senado.
En este texto nos centramos en las medidas inmediatas referidas para remediar la elevada temporalidad existente. El término de «medidas inmediatas» lo hemos extraído de la propia norma en su justificación. Se refiere a que son las medidas que pretenden acabar con la temporalidad existente ahora, en contraposición con otras que pretenden que este abuso de la temporalidad no se vuelva a producir.
Básicamente, la norma supone una modificación del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) en alguno de sus artículos y añade otros nuevos con la finalidad de situar la tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas por debajo del 8%.
Para ello, establece tres tipos de medidas:
1.- Medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente.
2.- Medidas «eficaces» para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en un futuro.
3.- Potenciación de la gestión y la planificación de los recursos humanos.
1.- Medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente.
Una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal por concurso de méritos y una nueva OPEs de estabilización (punto objeto de este envío).
2.- Medidas «eficaces» para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en un futuro.
(no lo desarrollaremos en este envío)
Sólo concretamos de este punto 2 que se crea una nueva redacción de la definición del personal interino y sus criterios de cese, junto con las medidas sancionadoras y disuasorias para las administraciones públicas que incurran en el abuso de la temporalidad en un futuro.
Se formula en el contenido del artículo 1 que modifica el artículo 10 y 11 del TREBEP junto con una nueva disposición adicional decimoséptima y que será de aplicación únicamente al personal temporal nombrado o contratado con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley.
A estos artículos hace referencia la disposición final segunda que versa sobre la adaptación de la normativa del personal docente y del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud y en donde se establece que:
«En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley se procederá a la adaptación de la normativa del personal docente y del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud a lo dispuesto en el artículo 10, 11 y en la disposición adicional decimoséptima del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de acuerdo con las peculiaridades propias de su régimen jurídico.
Transcurrido dicho plazo sin que se produzca la citada adaptación de la legislación específica serán de plena aplicación a este personal las previsiones contenidas en los citados preceptos del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público«.
Esta disposición final segunda es la que ha llevado a la confusión cuando se ha afirmado que esta ley no era de aplicación al personal estatutario de los servicios de salud y docente: es de aplicación, sin duda, al personal estatutario y sólo estos artículos en concreto son los que tienen ese periodo de un año tras la publicación de la ley.
Las medidas inmediatas que regulan las OPEs de estabilización que desarrollamos en este envío (punto 1) son de aplicación al personal estatutario de las instituciones sanitarias desde el momento en que entre en vigor esta Ley.
3.- Potenciación de la gestión y la planificación de los recursos humanos.
Indica medidas poco concretas, intentando que se cumpla lo que ya existía en la norma.
(no lo desarrollamos en este envío).
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El tiempo nos dirá la efectividad de estas medidas, pero en lo que nos vamos a centrar es en la primera:
¿Cómo va a enfrentarse esta nueva ley a la elevada tase de temporalidad existente?
Medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente
Hay dos procesos a destacar:
I.- Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración mediante un concurso de méritos
(Disposición adicional sexta y Disposición adicional octava)
Esta convocatoria excepcional y única se realizará por el sistema de concurso e incluirá aquellas plazas estructurales con dotación presupuestaria, hubieran estado ocupadas con carácter temporal, por personal con una relación de esta naturaleza, de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
Estas plazas podrán o no estar dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de los recursos humanos que estén contempladas en las distintas administraciones Públicas.
II.- OPEs de estabilización, actuales y futura
(Artículo 2, Disposición adicional cuarta y
Disposición adicional séptima)
Además de las OPEs de estabilización ya convocadas 2017, 2018 y 2019, se autoriza una tasa adicional
para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Plazos:
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Las ofertas de empleo que articulen el nuevo proceso de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022.
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La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022.
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La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
Nota: Este artículo hace también referencia a las OPEs de estabilización del 2017, 2018 y 2019. En la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUSP) ya están en marcha los procesos selectivos de estas OPEs de estabilización, cosa que no ocurre en todos los servicios de salud de las diferentes CCAA. Es por esto que la fecha máxima de finalización de los procesos selectivos en curso será también la del 31 de diciembre de 2024.
Estos procesos de estabilización garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrán ser objeto de negociación en los diferentes ámbitos de la administración pública.
El sistema de selección para estas OPEs de estabilización será el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate.
En el marco de la negociación colectiva se podrá establecer que los ejercicios en fase de oposición no sean eliminatorios.
Los procesos de movilidad voluntaria del personal fijo y de promoción interna serán compatibles con estas OPEs de estabilización.
Si no se supera la prueba:
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Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización, es decir, aquellos que ocuparan de forma ininterrumpida de forma temporal una plaza presupuestada al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
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Las convocatorias de estabilización que se publiquen podrán prever para aquellas personas que no superen el proceso selectivo, su inclusión en bolsas de interinos específicas o su integración en bolsas ya existentes. En dichas bolsas se integrarán aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado este, sí hayan obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente.
Importante:
Una cuestión que tod@s nos planteamos es cómo afectará esta norma al proceso de selección en curso para el personal de la CSUSP que incluye a las OPEs ordinarias de 2017 y 2018 y las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019.
Esta situación es muy compleja y deberá ser abordada por la CSUSP de forma que garantice la máxima seguridad jurídica. La situación sería más sencilla si no se hubieran convocado todavía estos procesos selectivos de las OPEs de estabilización como ocurre en otras CCAA.
Nos encontramos con un conjunto de situaciones imbricadas que habrá que resolver en los próximos meses. No es nada fácil y para no producir un problema mayor es importante que los pasos que se den tengan un respaldo adecuado y un acuerdo mayoritario en la negociación.
Un problema fundamental es que las personas que podrían participar ahora en la convocatoria extraordinaria de consolidación por concurso de méritos están ocupando muchas de las plazas incluidas en las OPEs de estabilización de los años 2017, 208 y 2019. Este hecho no se puede obviar y la CSUSP tendrá que dar una solución adecuada.
Es importante que demos el tiempo necesario a que se publique y entre en vigor la Ley y a que la CSUSP estudie la situación y lleve una propuesta a la parte social para llegar a un acuerdo.
De momento, hay que esperar y huir de la precipitación. No obstante, estaremos atentos, como siempre, por si llegado el momento hay que actuar.
Extensión del ámbito de aplicación de los procesos de estabilización (Disposición adicional séptima (nueva)):
Los preceptos contenidos en esta norma relativos a los procesos de estabilización serán de aplicación a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.
Comentario y conclusiones
Es importante identificar el punto en el que nos encontramos. Tal como se ha expresado al comienzo de este envío, aún no ha finalizado la tramitación de esta ley y podría producirse algún cambio en su futura redacción, aunque no es previsible. En todo caso, nuestra voluntad ha sido elaborar un pequeño avance de su contenido para aclarar algunos puntos que resultaban confusos, ante las múltiples noticias en la prensa sobre el tema.
Evidentemente, hay muchas preguntas que nos plantea esta ley básica y que deberemos esperar a su desarrollo en las diferentes CCAA. Esa aplicación concreta será lo que nos afecte, junto con la preceptiva negociación colectiva, para que podamos contestar cuestiones prácticas de su aplicación.
En este momento, resulta imposible obtener y trasmitiros respuestas sobre preguntas importantes que tod@s nos hacemos ni a sobre cómo nos afectará a cada uno esta futura ley.
La administración tiene la obligación de contestar todas estas dudas, pero no lo hará hasta que la ley entre en vigor. Ese será el momento en que solicitaremos esta información y en el que la CSUSP debe responder de forma responsable por cuestiones de transparencia.
Tenemos claro que este asunto no va a ser nada fácil y que va a ocasionar mucha conflictividad y desencuentros que tendremos que ir gestionando fundamentalmente en el desarrollo y la aplicación de la ley en la CSUSP. No dudéis que ahí estaremos.
Por la importante trascendencia de este asunto para much@s compañer@s, somos conscientes que es difícil, pero también muy necesario, no dejarse llevar por informaciones no contrastadas que hagan que nuestro estado de ánimo fluctúe como las pendientes de una montaña rusa.
Además, las consecuencias y lo que pueda afectar esta ley a cada profesional van a estar condicionadas, en parte, a actuaciones previas de la CSUSP tanto a nivel central como departamental. Por esta razón, se requerirá una vigilancia estrecha a estos niveles y vuestra colaboración para contrastar la información que vayamos recibiendo.
En conclusión, hemos de hacer un seguimiento del camino que le queda por recorrer a esta norma para que podamos contestar a las cuestiones prácticas y vigilar que los acuerdos, pactos o reglamentos que surjan de ella no contravengan los principios básicos que contiene.
Este envío informativo es el que inicia un camino de un importante trabajo a realizar por SIMAP en el que esperamos poder trabajar juntos, resolver vuestras preguntas y actuar cuando veamos que no se están cumpliendo con los contenidos de la ley a la hora de desarrollar estas medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente.
Tenemos tres grandes frentes en los que habrá que buscar la mejor solución aunando el derecho y la seguridad jurídica en todas las decisiones que se tomen:
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La convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal por concurso.
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La futura OPEs de estabilización.
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y cómo puede afectar a las OPEs de estabilización ya convocadas.
Sin olvidar que se deben propiciar las mejores condiciones que esta ley permite para reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8% y que no se produzcan nuevos abusos en la prolongación ilegal de los nombramientos temporales.
Versió en valencià
Informació preliminar del projecte de llei de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat, aprovat en el Congrés
Mesures immediates per a remeiar l’elevada temporalitat existent
I. Convocatòria excepcional d’estabilització empre temporal de llarga duració
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Sistema de concurs.
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Places amb dotació pressupostària que hagueren estat ocupades amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016.
II. Pròxima OPE d’estabilització
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Concurs oposició amb especials característiques.
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Terminis:
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L’oferta d’ocupació: abans de l’1 de juny de 2022.
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La publicació de les convocatòries: abans del 31 de desembre de 2022.
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La resolució d’aquests processos: abans del 31 de desembre de 2024.
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Nota: les convocatòries de OPEs d’estabilització ara en curs deuran també estar finalitzades abans del 31 de desembre de 2024.
Després de la seua aprovació, caldrà vigilar el seu desenvolupament en els diferents serveis de salut de les CCAA, que és el que ens afecta, i la preceptiva negociació col·lectiva.
Aquest seguiment del camí que li queda per recórrer a aquesta norma permetrà contestar a les qüestions pràctiques i vigilar que els acords, pactes o reglaments que sorgisquen d’ella no contravinguen els principis bàsics que conté.
Es preveu múltiples obstacles, entre ells la selecció de places, ja que molts dels llocs que pogueren considerar-se per a la convocatòria excepcional ja estarien previstos per a les OPEs d’estabilització , que aplicava criteris amb major antiguitat que l’ara requerida. Cal recordar que en estatutaris en la CSUSP no es coneixen les places concretes de les convocatòries fins que es publiquen els llistats definitius d’aprovats.
Estimats/ades amics/gues: intentarem fer un resum del contingut del projecte de llei de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat que va ser aprovat fa uns dies en el Congrés dels Diputats i que es troba actualment al Senat.
En aquest text ens centrem en les mesures immediates referides per a remeiar l’elevada temporalitat existent. El terme de «mesures immediates» l’hem extret de la pròpia norma en la seua justificació. Es refereix al fet que són les mesures que pretenen acabar amb la temporalitat existent ara, en contraposició amb unes altres que pretenen que aquest abús de la temporalitat no es torne a produir.
Bàsicament, la norma suposa una modificació del Text Refós de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic (TREBEP) en algun dels seus articles i afig altres nous amb la finalitat de situar la taxa de temporalitat en les Administracions Públiques per davall del 8%.
Per a això, estableix tres tipus de mesures:
1.- Mesures immediates per a remeiar l’elevada temporalitat existent.
2.- Mesures «eficaces» per a previndre i sancionar l’abús i el frau en un futur.
3.- Potenciació de la gestió i la planificació dels recursos humans.
1.- Mesures immediates per a remeiar l’elevada temporalitat existent.
Una convocatòria excepcional d’estabilització d’ocupació temporal per concurs de mèrits i una nova OPEs d’estabilització (punt objecte d’aquest enviament).
2.- Mesures «eficaces» per a previndre i sancionar l’abús i el frau en un futur.
no ho desenvoluparem en aquest enviament)
Només concretem d’aquest punt 2 que es crea una nova redacció de la definició del personal interí i els seus criteris de cessament, juntament amb les mesures sancionadores i dissuasives per a les administracions públiques que incórreguen en l’abús de la temporalitat en un futur.
Es formula en el contingut de l’article 1 que modifica l’article 10 i 11 del TREBEP juntament amb una nova disposició addicional dissetena i que serà aplicable únicament al personal temporal nomenat o contractat amb posterioritat a l’entrada en vigor d’aquesta llei.
A aquests articles fa referència la disposició final segona que versa sobre l’adaptació de la normativa del personal docent i del personal estatutari i equivalent dels serveis de salut i on s’estableix que:
«En el termini d’un any des de l’entrada en vigor d’aquesta Llei es procedirà a l’adaptació de la normativa del personal docent i del personal estatutari i equivalent dels serveis de salut al que es disposa en l’article 10, 11 i en la disposició addicional dissetena del text refós de la Llei de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic, d’acord amb les peculiaritats pròpies del seu règim jurídic.
Transcorregut aquest termini sense que es produïsca la citada adaptació de la legislació específica seran de plena aplicació a aquest personal les previsions contingudes en els citats preceptes del text refós de la Llei de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic«.
Aquesta disposició final segona és la que ha portat a la confusió quan s’ha afirmat que aquesta llei no era aplicable al personal estatutari dels serveis de salut i docent: és aplicable, sens dubte, al personal estatutari i només aquests articles en concret són els que tenen aqueix període d’un any després de la publicació de la llei.
Les mesures immediates que regulen les OPEs d’estabilització que desenvolupem en aquest enviament (punt 1) són aplicable al personal estatutari de les institucions sanitàries des del moment en què entre en vigor aquesta Llei.
3.- Potenciació de la gestió i la planificació dels recursos humans.
Indica mesures poc concretes, intentant que es complisca el que ja existia en la norma.
(no ho desenvolupem en aquest enviament).
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El temps ens dirà l’efectivitat d’aquestes mesures, però en el que ens centrarem és en la primera:
Com s’enfrontarà aquesta nova llei a l’elevada taxe de temporalitat existent?
Mesures immediates per a remeiar l’elevada temporalitat existent
Hi ha dos processos a destacar:
I.- Convocatòria excepcional d’estabilització d’ocupació temporal de llarga duració mitjançant un concurs de mèrits
(Disposició addicional sisena i Disposició addicional octava)
Aquesta convocatòria excepcional i única es realitzarà pel sistema de concurs i inclourà aquelles places estructurals amb dotació pressupostària, haurien estat ocupades amb caràcter temporal, per personal amb una relació d’aquesta naturalesa, de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016.
Aquestes places podran o no estar dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització dels recursos humans que estiguen contemplades en les diferents administracions Públiques.
II.- OPEs d’estabilització, actuals i futura
(Article 2, Disposició addicional quarta i
Disposició addicional setena)
A més de les OPEs d’estabilització ja convocades 2017, 2018 i 2019, s’autoritza una taxa addicional
per a l’estabilització d’ocupació temporal que inclourà les places de naturalesa estructural que, estiguen o no dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització de recursos humans que estiguen contemplades en les diferents Administracions Públiques i estant dotades pressupostàriament, hagen estat ocupades de manera temporal i ininterrompudament almenys en els tres anys anteriors a 31 de desembre de 2020.
Terminis:
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Les ofertes d’ocupació que articulen el nou procés d’estabilització hauran d’aprovar-se i publicar-se en els respectius diaris oficials abans de l’1 de juny de 2022.
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La publicació de les convocatòries dels processos selectius per a la cobertura de les places incloses en les ofertes d’ocupació pública haurà de produir-se abans del 31 de desembre de 2022.
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La resolució d’aquests processos selectius haurà de finalitzar abans del 31 de desembre de 2024.
Nota: Aquest article fa també referència a les OPEs d’estabilització del 2017, 2018 i 2019. En la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (CSUSP) ja estan en marxa els processos selectius d’aquestes OPEs d’estabilització, cosa que no ocorre en tots els serveis de salut de les diferents CCAA. És per això que la data màxima de finalització dels processos selectius en curs serà també la del 31 de desembre de 2024.
Aquests processos d’estabilització garantiran el compliment dels principis de lliure concurrència, igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, podran ser objecte de negociació en els diferents àmbits de l’administració pública.
El sistema de selecció per a aquestes OPEs d’estabilització serà el de concurs oposició, amb una valoració en la fase de concurs d’un quaranta per cent de la puntuació total, en la qual es tindrà en compte majoritàriament l’experiència en el cos, escala, categoria o equivalent de què es tracte.
En el marc de la negociació col·lectiva es podrà establir que els exercicis en fase d’oposició no siguen eliminatoris.
Els processos de mobilitat voluntària del personal fix i de promoció interna seran compatibles amb aquestes OPEs d’estabilització.
Si no se supera la prova:
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Correspondrà una compensació econòmica, equivalent a vint dies de retribucions fixes per any de servei, prorratejant-se per mesos els períodes de temps inferiors a un any, fins a un màxim de dotze mensualitats, per al personal funcionari interí o el personal laboral temporal que, estant en actiu com a tal, vera finalitzada la seua relació amb l’Administració per la no superació del procés selectiu d’estabilització, és a dir, aquells que ocuparen de manera ininterrompuda de manera temporal una plaça pressupostada almenys en els tres anys anteriors a 31 de desembre de 2020.
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Les convocatòries d’estabilització que es publiquen podran preveure per a aquelles persones que no superen el procés selectiu, la seua inclusió en bosses d’interins específiques o la seua integració en bosses ja existents. En aquestes bosses s’integraran aquells candidats que, havent participat en el procés selectiu corresponent, i no havent superat est, sí hagen obtingut la puntuació que la convocatòria considere suficient.
Important:
Una qüestió que tots/es ens plantegem és com afectarà aquesta norma al procés de selecció en curs per al personal de la CSUSP que inclou a les OPEs ordinàries de 2017 i 2018 i les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019.
Aquesta situació és molt complexa i haurà de ser abordada per la CSUSP de manera que garantisca la màxima seguretat jurídica. La situació seria més senzilla si no s’hagueren convocat encara aquests processos selectius de les OPEs d’estabilització com ocorre en altres CCAA.
Ens trobem amb un conjunt de situacions imbricades que caldrà resoldre en els pròxims mesos. No és gens fàcil i per a no produir un problema major és important que els passos que es donen tinguen un suport adequat i un acord majoritari en la negociació.
Un problema fonamental és que les persones que podrien participar ara en la convocatòria extraordinària de consolidació per concurs de mèrits estan ocupant moltes de les places incloses en les OPEs d’estabilització dels anys 2017, 208 i 2019. Aquest fet no es pot obviar i la CSUSP haurà de donar una solució adequada.
És important que donem el temps necessari al fet que es publique i entre en vigor la Llei i al fet que la CSUSP estudie la situació i porte una proposta a la part social per a arribar a un acord.
De moment, cal esperar i fugir de la precipitació. No obstant això, estarem atents, com sempre, per si arribat el moment cal actuar.
Extensió de l’àmbit d’aplicació dels processos d’estabilització (Disposició addicional setena (nova)):
Els preceptes continguts en aquesta norma relatius als processos d’estabilització seran aplicable a les societats mercantils públiques, entitats públiques empresarials, fundacions del sector públic i consorcis del sector públic, sense perjudici de l’adequació, en el seu cas, a la seua normativa específica.
Comentari i conclusions
És important identificar el punt en el qual ens trobem. Tal com s’ha expressat al començament d’aquest enviament, encara no ha finalitzat la tramitació d’aquesta llei i podria produir-se algun canvi en la seua futura redacció, encara que no és previsible. En tot cas, la nostra voluntat ha sigut elaborar un xicotet avanç del seu contingut per a aclarir alguns punts que resultaven confusos, davant les múltiples notícies en la premsa sobre el tema.
Evidentment, hi ha moltes preguntes que ens planteja aquesta llei bàsica i que haurem d’esperar al seu desenvolupament en les diferents CCAA. Aqueixa aplicació concreta serà el que ens afecte, juntament amb la preceptiva negociació col·lectiva, perquè puguem contestar qüestions pràctiques de la seua aplicació.
En aquest moment, resulta impossible obtindre i transmetre-us respostes sobre preguntes importants que tots/es ens fem ni a sobre com ens afectarà a cadascun aquesta futura llei.
L’administració té l’obligació de contestar tots aquests dubtes, però no ho farà fins que la llei entre en vigor. Aqueix serà el moment en què sol·licitarem aquesta informació i en el qual la CSUSP ha de respondre de manera responsable per qüestions de transparència.
Tenim clar que aquest assumpte no serà gens fàcil i que ocasionarà molta conflictivitat i desacords que haurem d’anar gestionant fonamentalment en el desenvolupament i l’aplicació de la llei en la CSUSP. No dubteu que ací estarem.
Per la important transcendència d’aquest assumpte per a molts/es companys/es, som conscients que és difícil, però també molt necessari, no deixar-se portar per informacions no contrastades que facen que el nostre estat d’ànim fluctue com els pendents d’una muntanya russa.
A més, les conseqüències i el que puga afectar aquesta llei a cada professional estaran condicionades, en part, a actuacions prèvies de la CSUSP tant a nivell central com departamental. Per aquesta raó, es requerirà una vigilància estreta a aquests nivells i la vostra col·laboració per a contrastar la informació que anem rebent.