La Conselleria de Sanidad (CSUSP) incumple el requerimiento de la Inspección de Trabajo (IT), tras la denuncia del SIMAP-PAS en 2019, en relación a la conducción de vehículos por personal sanitario en los PACs.
La IT requiere que la CSUSP evalúe de forma específica el riesgo que comporta la conducción de los profesionales de los PACs durante la guardia.
Dio un plazo de tiempo para realizar esta evaluación hasta el 23 de octubre de 2020.
SIMAP-PAS vuelve a denunciar ante la IT este nuevo incumplimiento.
✔ La Conselleria de Sanidad (CSUSP) dejó los vehículos adquiridos a la puerta de los centros de trabajo sin evaluar de forma previa los riesgos que esta actividad puede conllevar para el personal que se ve obligado a conducirlos.
✔ Esta conducción en los PACs se realiza durante las guardias y, por tanto, se produce en situaciones de fatiga, estrés y falta de sueño, factores principales de riesgo de accidentes de tráfico.
✔ No se ha realizado la evaluación del riesgo para la salud de los profesionales sanitarios respecto la conducción de los vehículos adquiridos por la CSUSP
✔ Al no detectar el problema, no se concretan las soluciones y medidas necesarias para no poner en riesgo a estos profesionales ni a terceras personas que pudieran verse implicadas por falta de cumplir los requisitos para garantizar la seguridad vial.
En valencià a continuación del texto en castellano
SIMAP-PAS formuló en 2019 una denuncia a la Inspección de Trabajo (IT) basándose en que la Conselleria de Sanidad no había realizado la preceptiva valoración del riesgo para la salud de los trabajadores antes de imponerles la conducción de un vehículo. Como resultado de esta denuncia la IT emitió un requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que evaluara específicamente los riesgos para la salud de los trabajadores que suponía la conducción de vehículos por los profesionales de los PACs durante las guardias/atención continuada.
La evaluación del riesgo para la salud, tal y como se especificaba en el requerimiento a la CSUSP, no se ha llevado a cabo y por este motivo SIMAP ha presentado una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por falta del cumplimiento de este. La Conselleria de Sanidad no ha identificado e incorporado a la evaluación los riesgos inherentes a los desplazamientos que efectúan los profesionales sanitarios fuera del centro de salud en los PACs cuando acuden a atender visitas domiciliarias de urgencia en el ámbito de la atención primaria. No se ha realizado el estudio y análisis de las particulares condiciones en que se realiza la conducción por este personal de atención primaria desde los diferentes PACs y, en consecuencia, el evaluador no dispone actualmente de la información suficiente y necesaria para identificar los riesgos y delimitar la necesidad de adoptar las medidas preventivas con la clara finalidad de garantizar la seguridad y salud de este personal en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de su actividad.
Recordamos lo sucedido en los últimos tres años respecto al tema del vehículo en Atención primaria:
El día 14 de septiembre de 2018 se firmó el pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria.
En el punto 3 de dicho pacto constaba que:
“…. con el fin de la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de los Equipos de Atención Primaria, la Conselleria de Sanidad dotaría de forma progresiva a estos Equipos de vehículos.”
A su vez, en el punto 4 del mismo pacto, se reflejaba que:
“Para la eficaz puesta en marcha de las anteriores medidas se acompañará progresivamente de la oportuna dotación de personal”.
La Conselleria de Sanidad no ha cumplido el pacto, como era previsible
SIMAP-PAS ha estado implicada en múltiples actuaciones para evitar esta situación desde hace más de catorce años, con varias denuncias ante la propia Conselleria, ante el Síndic de Greuges, ante la Conselleria de Transparencia y consiguiendo la implicación de la Inspección de Trabajo.
https://simap-pas.es/old/documentos/implicacion_Inspecc_Trabajo_vehiculo_transporte_cast.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/implicacion_Inspecc_Trabajo_vehiculo_transporte_val.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/inequidad_transp_sanitario_cast.pdf
Tras el pacto de 2018, SIMAP-PAS denunció repetidamente cuestiones relacionadas con la conducción del vehículo.
https://simap-pas.es/old/documentos/denuncia-veniculo_propio.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/complemento_dispersion.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/denuncia_lopd.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/problemas_cuestiones_vehiculo_urgencias.pdf
Hasta la fecha, a pesar de su compromiso, los gestores de la sanidad valenciana no han realizado la inversión necesaria para aumentar la dotación de personal con la categoría profesional de conductor, siendo estos trabajadores los realmente capacitados para la conducción de vehículos y teniendo asignados los turnos de trabajo y descansos correctos para garantizar la seguridad vial.
La Conselleria de Sanidad dejó los vehículos adquiridos a la puerta de los centros de trabajo, sin conductor profesional
En la mayoría de los casos la Conselleria de Sanidad ha dejado los vehículos adquiridos a la puerta de los centros de trabajo, ha indicado en unas instrucciones donde está la póliza del seguro, la tarjeta para repostaje y el número de teléfono del taller y de la compañía de limpieza contratada. Igualmente ha procedido a cancelar los medios alternativos que tenían los médicos/as y enfermeros/as para desplazarse (servicio de taxis), abocando a estos profesionales sanitarios a que se hagan cargo de la conducción de estos vehículos o que “se las arreglen como puedan”.
“AHÍ ESTÁN LOS COCHES: QUIEN QUIERA QUE LOS USE”
LA CONSELLERIA DE SANIDAD HA DADO POR SOLUCIONADO EL TEMA DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE MÉDICOS/AS Y ENFERMERAS/OS EN ATENCIÓN PRIMARIA CON ESTA AFIRMACIÓN INSOSLAYABLE
https://simap-pas.es/old/documentos/ahi_estan_los_coches.pdf
La Conselleria ha adoptado una postura inamovible, pese a los múltiples escritos realizados por este y otros sindicatos recogiendo los problemas que plantean los trabajadores ante la perspectiva de tener que conducir esos vehículos para realizar los desplazamientos.
Muchos de estos trabajadores/as han presentado escritos en los que dejan constancia de que no se sienten capacitados para la conducción, algunos por no disponer de permiso de conducir o por falta de práctica en la conducción, aunque tengan el permiso de conducir actualizado. Pero también, incluso los que conducen de forma habitual, han expresado su falta de capacidad para conducir esos vehículos cuando son requeridos para atender a un paciente con urgencia. Si a la situación de estrés, que dificulta la concentración necesaria en la conducción, sumamos jornadas de trabajo ininterrumpido de 17 o 24 horas, el problema de seguridad vial al que se ven expuestos estos profesionales sanitarios no puede ser justificado con ningún argumento de índole económica por más que exista una necesidad de contención del gasto.
Son evidentes los problemas que comportan, para la conducción y la seguridad vial, las situaciones de fatiga y falta de sueño
Nadie cuestiona los problemas que comportan para la conducción y la seguridad vial las situaciones de fatiga y falta de sueño, que es lo que denuncian padecer los profesionales sanitarios al afirmar no encontrarse en condiciones de conducir estos vehículos.
El trabajo asistencial sanitario realizado por los profesionales médicos/as y de enfermería, exige un alto grado de concentración, responsabilidad, carga mental, estrés, etc., que debe mantenerse durante jornadas extenuantes con una duración irracional.
A esta situación, ya de por sí deletérea para la salud de estos profesionales, se une la exigencia de la Conselleria de Sanitat de que asuman la conducción de los vehículos adquiridos para los desplazamientos urgentes fuera de los centros de trabajo. El cansancio y la falta de sueño con que los profesionales se enfrentan a la conducción de los vehículos, comportan, como está comprobado, una disminución de la concentración necesaria, alteraciones en la percepción, aumento en el tiempo de reacción ante imprevistos, incremento de errores en la toma de decisiones al volante, aparición de microsueños, etc., que no permiten que estos trabajadores mantengan las capacidades necesarias para asegurar la seguridad vial.
El problema de la merma de las condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores por la falta de descanso y el estrés se acrecienta cuando se suman factores externos como la mala visibilidad nocturna, factores climáticos (placas de hielo, lluvia, niebla, etc.), problemas de localización de las direcciones (no conocer la zona, problemas con el navegador, urbanizaciones más señalizadas, etc.).
Conducir en situaciones de cansancio y falta de sueño es una de las causas principales de accidentes de tráfico
Conducir en situaciones de cansancio y falta de sueño es una de las causas principales de accidentes de tráfico, que pueden tener consecuencias graves para estos profesionales y para terceras personas implicadas, y en nuestra opinión, supone una imprudencia inadmisible por parte de la Conselleria.
Nuestra denuncia a la Inspección de Trabajo se produce por forzar/abocar/permitir que los profesionales sanitarios se hagan cargo de la conducción de los vehículos en las condiciones descritas, y que la Conselleria no parece percibir como un problema grave.
No ha realizado la preceptiva evaluación del riesgo de l@s trabajadores
Prueba de ello es que, pese a que se le ha requerido en varias ocasiones, no ha realizado la preceptiva evaluación del riesgo que establece el artículo 4.2.b del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, donde queda reflejado que “deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por (…) el cambio en las condiciones de trabajo”, obligación que también dejan clara en el manual de delegados de prevención que imparte la propia Conselleria donde especifica:
“… la actividad sanitaria en materia de vigilancia de la salud deberá abarcar …. una evaluación del estado de salud INICIAL después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud”.
SIMAP-PAS denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que no se ha realizado la preceptiva evaluación del riesgo de l@s trabajadores: la IT promueve un REQUERIMIENTO en materia de prevención de riesgos laborales
SIMAP-PAS presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, el 19 de noviembre de 2019, sobre las deficiencias preventivas en relación con la falta de evaluación del riesgo para la seguridad y salud del personal sanitario al que se le ha impuesto la función de conducción de vehículos durante la jornada de trabajo de atención continuada/guardias y, en respuesta a la misma, esta Inspección de Trabajo nos informó que se había procedido a remitir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, un REQUERIMIENTO en materia de prevención de riesgos laborales, para que realizara la evaluación de riesgos como instrumento esencial sobre el que se deberían sustentar todas las actividades preventivas a desarrollar, al permitir un conocimiento preciso, completo y real de los riesgos laborales a los que se enfrenta el personal sanitario en el desarrollo de su actividad y, en concreto, en relación con los cambios operados, desde finales de 2019, en la forma de efectuar los desplazamientos por parte de los facultativos y personal de enfermería, en los que se ha pasado de utilizar ambulancias de transporte no asistido (TNA) y soporte vital básico (SVB) a realizarlo mediante la conducción por ellos mismos de unos vehículos puestos a su disposición por esa Consellería en los puntos de atención continuada (PAC) de los diferentes Departamentos de Salud a los que están adscritos, trasladándose de esta forma a los domicilios de los pacientes durante la guardia o jornada complementaria para su atención, lo que ha supuesto cambios en la forma de ejecutar su actividad con la introducción de nuevos riesgos laborales que deben ser evaluados mediante el precitado instrumento de gestión, valorando específicamente las circunstancias en las que se desarrolla la conducción en cada uno de los PACs de los diferentes Departamentos de Salud, teniendo en cuenta, además, los factores que pueden estar presentes en la utilización de estos vehículos por el repetido personal, en muchos casos bajo la realización de jornadas de trabajo prolongadas, cansancio, falta de sueño, nocturnidad, etc., elementos todos ellos que pueden incrementar la probabilidad de sufrir accidentes durante la conducción.
Dado que la Conselleria de Sanitat ha incumplido los plazos que se le dieron en dicho requerimiento para que se realizara la pertinente evaluación del riesgo para la salud de los trabajadores asociada a la conducción del vehículo, hemos presentado una nueva denuncia ante la IT.
Versió en valencià
La Conselleria de Sanitat (CSUSP) incompleix el requeriment de la Inspecció de Treball (IT), després de la denúncia del SIMAP-PAS en 2019, en relació a la conducció de vehicles per personal sanitari als PACS.
La IT requereix que la CSUSP avalue de manera específica el risc que comporta la conducció dels professionals dels PACS durant la guàrdia.
Va donar un termini de temps per a realitzar aquesta avaluació fins al 23 d’octubre de 2020.
SIMAP-PAS torna a denunciar davant la IT aquest nou incompliment.
✔ La Conselleria de Sanitat (CSUSP) va deixar els vehicles adquirits a la porta dels centres de treball sense avaluar de manera prèvia els riscos que aquesta activitat pot comportar per al personal que es veu obligat a conduir-los.
✔ Aquesta conducció als PACS es realitza durant les guàrdies i, per tant, es produeix en situacions de fatiga, estrès i falta de somni, factors principals de risc d’accidents de trànsit.
✔ No s’ha realitzat l’avaluació del risc per a la salut dels professionals sanitaris respecte la conducció dels vehicles adquirits per la CSUSP
✔ Al no detectar el problema, no es concreten les solucions i mesures necessàries per a no posar en risc a aquests professionals ni a terceres persones que pogueren veure’s implicades per falta de complir els requisits per a garantir la seguretat viària.
SIMAP-PAS va formular en 2019 una denúncia a la Inspecció de Treball (IT) basant-se en el fet que la Conselleria de Sanitat no havia realitzat la preceptiva valoració del risc per a la salut dels treballadors abans d’imposar-los la conducció d’un vehicle. Com a resultat d’aquesta denúncia la IT va emetre un requeriment a la Conselleria de Sanitat perquè avaluara específicament els riscos per a la salut dels treballadors que suposava la conducció de vehicles pels professionals dels PACS durant les guàrdies/atenció continuada.
L’avaluació del risc per a la salut, tal com s’especificava en el requeriment a la CSUSP, no s’ha dut a terme i per aquest motiu SIMAP ha presentat una nova denúncia davant la Inspecció de Treball i Seguretat Social per falta del compliment d’aquest. La Conselleria de Sanitat no ha identificat i incorporat a l’avaluació els riscos inherents als desplaçaments que efectuen els professionals sanitaris fora del centre de salut als PACS quan acudeixen a atendre visites domiciliàries d’urgència en l’àmbit de l’atenció primària. No s’ha realitzat l’estudi i anàlisi de les particulars condicions en què es realitza la conducció per aquest personal d’atenció primària des dels diferents PACS i, en conseqüència, l’avaluador no disposa actualment de la informació suficient i necessària per a identificar els riscos i delimitar la necessitat d’adoptar les mesures preventives amb la clara finalitat de garantir la seguretat i salut d’aquest personal en tots els aspectes relacionats amb el desenvolupament de la seua activitat.
Recordem el succeït en els últims tres anys respecte al tema del vehicle en Atenció primària:
El dia 14 de setembre de 2018 es va signar el pacte de la Taula Sectorial de Sanitat per a la gestió del desplaçament del personal d’Atenció Primària.
En el punt 3 d’aquest pacte constava que:
“…. amb la finalitat de la millora de les condicions laborals del personal sanitari dels Equips d’Atenció Primària, la Conselleria de Sanitat dotaria de manera progressiva a aquests Equips de vehicles.”
Al seu torn, en el punt 4 del mateix pacte, es reflectia que:
“Per a l’eficaç posada en marxa de les anteriors mesures s’acompanyarà progressivament de l’oportuna dotació de personal”.
La Conselleria de Sanitat no ha complit el pacte, com era previsible
SIMAP-PAS ha estat implicada en múltiples actuacions per a evitar aquesta situació des de fa més de catorze anys, amb diverses denúncies davant la pròpia Conselleria, davant el Síndic de Greuges, davant la Conselleria de Transparència i aconseguint la implicació de la Inspecció de Treball.
https://simap-pas.es/old/documentos/implicacion_inspecc_trabajo_vehiculo_transporte_cast.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/implicacion_inspecc_trabajo_vehiculo_transporte_val.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/inequidad_transp_sanitario_cast.pdf
Després del pacte de 2018, SIMAP-PAS va denunciar repetidament qüestions relacionades amb la conducció del vehicle.
https://simap-pas.es/old/documentos/denuncia-veniculo_propio.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/complemento_dispersion.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/denuncia_lopd.pdf
https://simap-pas.es/old/documentos/problemas_qüestions_vehicule_urgències.pdf
Fins hui, malgrat el seu compromís, els gestors de la sanitat valenciana no han realitzat la inversió necessària per a augmentar la dotació de personal amb la categoria professional de conductor, sent aquests treballadors els realment capacitats per a la conducció de vehicles i tenint assignats els torns de treball i descansos correctes per a garantir la seguretat viària.
La Conselleria de Sanitat va deixar els vehicles adquirits a la porta dels centres de treball, sense conductor professional
En la majoria dels casos la Conselleria de Sanitat ha deixat els vehicles adquirits a la porta dels centres de treball, ha indicat en unes instruccions on està la pòlissa de l’assegurança, la targeta per a proveïment de carburant i el número de telèfon del taller i de la companyia de neteja contractada. Igualment ha procedit a cancel·lar els mitjans alternatius que tenien els mèdics/as i infermers/as per a desplaçar-se (servei de taxis), abocant a aquests professionals sanitaris al fet que es facen càrrec de la conducció d’aquests vehicles o que “se les arreglen com puguen”.
“ACÍ ESTAN ELS COTXES: QUI VULGA QUE ELS USE”
LA CONSELLERIA DE SANITAT HA DONAT PER SOLUCIONAT EL TEMA DELS DESPLAÇAMENTS DE MÈDICS/AS I INFERMERES/US EN ATENCIÓ PRIMÀRIA AMB AQUESTA AFIRMACIÓ INDEFUGIBLE
https://simap-pas.es/old/documentos/ahi_estan_los_coches.pdf
La Conselleria ha adoptat una postura inamovible, malgrat els múltiples escrits realitzats per aquest i altres sindicats recollint els problemes que plantegen els treballadors davant la perspectiva d’haver de conduir aqueixos vehicles per a realitzar els desplaçaments.
Molts d’aquests treballadors/as han presentat escrits en els quals deixen constància que no se senten capacitats per a la conducció, alguns per no disposar de permís de conduir o per falta de pràctica en la conducció, encara que tinguen el permís de conduir actualitzat. Però també, fins i tot els que condueixen de manera habitual, han expressat la seua falta de capacitat per a conduir aqueixos vehicles quan són requerits per a atendre un pacient amb urgència. Si a la situació d’estrès, que dificulta la concentració necessària en la conducció, sumem jornades de treball ininterromput de 17 o 24 hores, el problema de seguretat viària al qual es veuen exposats aquests professionals sanitaris no pot ser justificat amb cap argument d’índole econòmica per més que existisca una necessitat de contenció de la despesa.
Són evidents els problemes que comporten, per a la conducció i la seguretat viària, les situacions de fatiga i falta de somni
Ningú qüestiona els problemes que comporten per a la conducció i la seguretat viària les situacions de fatiga i falta de somni, que és el que denuncien patir els professionals sanitaris en afirmar no trobar-se en condicions de conduir aquests vehicles.
El treball assistencial sanitari realitzat pels professionals mèdics/as i d’infermeria, exigeix un alt grau de concentració, responsabilitat, càrrega mental, estrès, etc., que ha de mantindre’s durant jornades extenuants amb una duració irracional.
A aquesta situació, ja de per si mateix deletèria per a la salut d’aquests professionals, s’uneix l’exigència de la Conselleria de Sanitat que assumisquen la conducció dels vehicles adquirits per als desplaçaments urgents anara dels centres de treball. El cansament i la falta de somni amb què els professionals s’enfronten a la conducció dels vehicles, comporten, com està comprovat, una disminució de la concentració necessària, alteracions en la percepció, augment en el temps de reacció davant imprevistos, increment d’errors en la presa de decisions al volant, aparició de microsomnis, etc., que no permeten que aquests treballadors mantinguen les capacitats necessàries per a assegurar la seguretat viària.
El problema del minvament de les condicions físiques i psíquiques dels treballadors per la falta de descans i l’estrès s’acreix quan se sumen factors externs com la mala visibilitat nocturna, factors climàtics (plaques de gel, pluja, boira, etc.), problemes de localització de les direccions (no conèixer la zona, problemes amb el navegador, urbanitzacions més senyalitzades, etc.).
Conduir en situacions de cansament i falta de somni és una de les causes principals d’accidents de trànsit
Conduir en situacions de cansament i falta de somni és una de les causes principals d’accidents de trànsit, que poden tindre conseqüències greus per a aquests professionals i per a terceres persones implicades, i en la nostra opinió, suposa una imprudència inadmissible per part de la Conselleria.
La nostra denúncia a la Inspecció de Treball es produeix per forçar/abocar/permetre que els professionals sanitaris es facen càrrec de la conducció dels vehicles en les condicions descrites, i que la Conselleria no sembla percebre com un problema greu.
No ha realitzat la preceptiva avaluació del risc dels/les treballadors/es
Prova d’això és que, malgrat que se li ha requerit en diverses ocasions, no ha realitzat la preceptiva avaluació del risc que estableix l’article 4.2.b del Reial decret 39/1997 de 17 de gener, pel qual s’aprova el Reglament dels Serveis de Prevenció, on queda reflectit que “hauran de tornar a avaluar-se els llocs de treball que puguen veure’s afectats per (…) el canvi en les condicions de treball”, obligació que també deixen clara en el manual de delegats de prevenció que imparteix la pròpia Conselleria on especifica:
“… l’activitat sanitària en matèria de vigilància de la salut haurà d’abastar …. una avaluació de l’estat de salut INICIAL després de la incorporació al treball o després de l’assignació de tasques específiques amb nous riscos per a la salut”.
SIMAP-PAS denuncia davant la Inspecció de Treball i Seguretat Social que no s’ha realitzat la preceptiva avaluació del risc del @s treballadors: la IT promou un REQUERIMENT en matèria de prevenció de riscos laborals
SIMAP-PAS va presentar una denúncia davant la Inspecció de Treball i Seguretat Social de València, el 19 de novembre de 2019, sobre les deficiències preventives en relació amb la falta d’avaluació del risc per a la seguretat i salut del personal sanitari al qual se li ha imposat la funció de conducció de vehicles durant la jornada de treball d’atenció continuada/guàrdies i, en resposta a aquesta, aquesta Inspecció de Treball ens va informar que s’havia procedit a remetre a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, un REQUERIMENT en matèria de prevenció de riscos laborals, perquè realitzara l’avaluació de riscos com a instrument essencial sobre el qual s’haurien de sustentar totes les activitats preventives a desenvolupar, en permetre un coneixement precís, complet i real dels riscos laborals als quals s’enfronta el personal sanitari en el desenvolupament de la seua activitat i, en concret, en relació amb els canvis operats, des de finals de 2019, en la manera d’efectuar els desplaçaments per part dels facultatius i personal d’infermeria, en els quals s’ha passat d’utilitzar ambulàncies de transport no assistit (TNA) i suport vital bàsic (SVB) a realitzar-ho mitjançant la conducció per ells mateixos d’uns vehicles posats a la seua disposició per aqueixa Conselleria en els punts d’atenció continuada (PAC) dels diferents Departaments de Salut als quals estan adscrits, traslladant-se d’aquesta manera als domicilis dels pacients durant la guàrdia o jornada complementària per a la seua atenció, la qual cosa ha suposat canvis en la manera d’executar la seua activitat amb la introducció de nous riscos laborals que han de ser avaluats mitjançant el precitat instrument de gestió, valorant específicament les circumstàncies en les quals es desenvolupa la conducció en cadascun dels PACS dels diferents Departaments de Salut, tenint en compte, a més, els factors que poden ser presents en la utilització d’aquests vehicles pel repetit personal, en molts casos sota la realització de jornades de treball prolongades, cansament, falta de somni, nocturnitat, etc., elements tots ells que poden incrementar la probabilitat de patir accidents durant la conducció.
Atès que la Conselleria de Sanitat ha incomplit els terminis que se li van donar en aquest requeriment perquè es realitzara la pertinent avaluació del risc per a la salut dels treballadors associada a la conducció del vehicle, hem presentat una nova denúncia davant la IT.
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