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La Conselleria de Sanidad no debe seguir en silencio ante el agravio persistente al personal administrativo

By marzo 16, 2021One Comment

El Síndic de Greuges ha resuelto, tras una queja presentada por SIMAP-PAS, que:

  • La Conselleria de Sanidad debe estudiar e informar sobre la falta de concordancia entre trabajo efectivamente realizado con el nombramiento formal y, por tanto, con las retribuciones percibidas, ya que supone un agravio a este personal, que puede afectar a su salud laboral

  • La actuación de la Administración no ha resultado suficientemente respetuosa con los derechos del representante sindical de SIMAP-PAS

  • Debe destacar la gravedad de la actitud de la Conselleria y que, de no corregirse, lo comunicará al President de la Generalitat, a les Corts e incluso al Ministerio Fiscal para que evalúe posibles responsabilidades penales

En valencià tras la versión en castellano

El personal de gestión no sanitario de los departamentos de salud viene históricamente denunciando que realiza funciones que no se corresponden a su nombramiento y que generalmente son propias de categorías superiores, sin recibir las retribuciones que se ajustarían al trabajo efectivamente desempeñado, por lo que la administración se estaría beneficiando del incumplimiento de los derechos de los trabajadores sanitarios recogidos en el Estatuto Marco y de la obligación de ajustar las tareas efectivamente desempeñadas al nombramiento formal que ostenta este personal.

Esta falta de concordancia entre trabajo efectivamente realizado con el nombramiento formal y, por tanto, con las retribuciones percibidas, supone un agravio a este personal y conlleva posibles problemas de salud laboral. Este problema es común a todo el personal no sanitario de gestión administrativa. La categoría que se ve más afectada, por el número y por las repercusiones de esta falta de concordancia entre funciones y nombramiento, es la de auxiliar administrativo.

SIMAP-PAS ha solicitado a la Conselleria y a las diferentes gerencias de los departamentos de salud que informen sobre las funciones específicas desarrolladas por el personal de gestión no sanitario, y específicamente las del personal auxiliar administrativo y administrativo. Así mismo ha solicitado que se evalúe el riesgo psicosocial de estos puestos de trabajo con el objetivo de detectar problemas relacionados con la asunción de funciones que no corresponden con el nombramiento formal o con el exceso de cargar de trabajo.

El conocimiento de las funciones efectivas desempeñadas en cada puesto de trabajo del personal auxiliar y administrativo constituye una información básica para poder desarrollar las labores de vigilancia y control que debe llevar a campo un delegado sindical, por lo que la gerencia de un departamento de salud tiene la obligación legal de proporcionarla de forma específica, completa y en el tiempo mínimo necesario.

Queremos resaltar que no se ha remitido la información solicitada y, además, no se ha cumplido con la obligación legal de la realización de una evaluación del riesgo psicosocial inicial de dichos puestos de trabajo.

Al persistir el silencio, en claro desprecio a las normas democráticas y legales, un delegado de SIMAP-PAS planteó una queja al Síndic de Greuges que fue admitida a trámite, por lo dicho órgano solicitó el informe preceptivo a la administración.

La falta de respuesta en tiempo y forma nos llevó a registrar otro escrito en el que se exigía el derecho a recibir toda aquella información y documentación solicitada y, de no hacerlo,  la administración podría incurrir con la negación de la misma en una vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y del Estatuto Básico Refundido del Empleado Público (TREBEP) y de lo ratificado por el Tribunal Constitucional en varias sentencias (SSTC 94/1995, de 19 de junio, FJ 4; y 168/1996, de 25 de noviembre, FJ 6), tal como ha manifestado el Síndic de Greuges.

Tras la mediación del Síndic de Greuges, se recibe informe de la administración, que no da respuesta a lo solicitado, limitándose a exponer la normativa legal aplicable. Por ello, se recuerda a la administración que se requería las funciones efectivas en cada puesto por cada trabajador del departamento de salud.

Ante todos estos hechos, el Síndic de Greuges, como defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, ha emitido las siguientes consideraciones:

  1. Actuación administrativa

          La respuesta de la administración no responde a lo que se le pregunta, pues se limita a recordar cuales son las funciones previstas en la normativa vigente.

  1. Derechos fundamentales del título I de la Constitución y II del Estatuto de Autonomía relacionados con la presente queja

          Libertad sindical del artículo 28 de la Constitución en cuanto la información solicitada resulte necesaria para el desempeño de las funciones de los representantes sindicales.

          Acceso a información pública del artículo 9 del Estatuto.

  1. Efectos de la actuación administrativa sobre los citados derechos y libertades

La actuación de la administración no ha resultado suficientemente respetuosa con los derechos y libertades de la persona promotora de la queja, dado que su respuesta en cuanto a las concretas funciones de los puestos no resulta coherente con lo solicitado. Las funciones normativas de son accesibles y conocidas. Lo que se solicita es el resultado de contrastar las mismas con la realidad.

Concluye que la respuesta obtenida no es coherente con lo solicitado.

Resuelve que, para recomponer el derecho de la persona a obtener información pública necesaria para el desempeño de su labor, se recomendará a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que realice estudio para contrastar las funciones efectivamente desempeñadas por el personal auxiliar y administrativo con las previstas en la normativa vigente y lo ponga en conocimiento de la persona promotora de la queja y de los representantes del personal. Teniendo un plazo de un mes para cumplir el contenido de esta resolución.

El Síndic de Greuges destaca la gravedad de la actitud de la administración al no informar a este sindicato de las funciones efectivamente desempeñadas por el personal auxiliar administrativo y administrativo, por lo que, si le fuera notificado que SIMAP-PAS no ha recibido esta información en el plazo concedido, lo comunicará a la máxima autoridad del organismo afectado y, en su caso, del Presidente de la Generalitat, incluirá este asunto en el próximo informe, ordinario o especial, que eleve a Les Corts, con expresa mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado tal actitud.

Si esto que leemos en el párrafo precedente no fuera suficiente para ver el alcance de la gravedad de la actitud de la Conselleria, el Síndic de Greuges expone: A la vista del contenido del informe remitido por el Síndic, la Comisión de Peticiones podrá solicitar de la Autoridad competente la instrucción del expediente correspondiente para la depuración de las responsabilidades disciplinarias en que pudiera haber incurrido el funcionario actuante o remitir al Ministerio Fiscal los antecedentes del caso, por si resultaren indicios de responsabilidad penal”.

Desde SIMAP-PAS vamos a seguir insistiendo en el derecho de los trabajadores a que se les informe de las funciones específicas que debe realizar, a que se contrasten estas funciones con las que la norma establece para el nombramiento formal que ostenta cada una de ellas, y para que sea solucionada, de forma urgente, cualquier discordancia entre nombramiento y funciones, sin olvidar que las retribuciones deben ser acorde al trabajo efectivamente realizado, más allá del nombramiento formal. No hacerlo vulnera el principio de equidad retributiva y supone una utilización inadecuada de los nombramientos, que serían en fraude de ley, y supondrían que la Administración cubre sus necesidades con parte del salario que deberán percibir su personal por realizar el trabajo encomendado.


Versió en valencià

16 de març de 2021.

La Conselleria de Sanitat no ha de seguir en silenci davant el greuge persistent al personal administratiu

El Síndic de Greuges ha resolt, després d’una queixa presentada per SIMAP-PAS, que:

  • La Conselleria de Sanitat ha d’estudiar i informar sobre la falta de concordança entre treball efectivament realitzat amb el nomenament formal i, per tant, amb les retribucions percebudes, ja que suposa un greuge a aquest personal, que pot afectar la seua salut laboral

  • L’actuació de l’Administració no ha resultat prou respectuosa amb els drets del representant sindical de SIMAP-PAS

  • Ha de destacar la gravetat de l’actitud de la Conselleria i que, de no corregir-se, ho comunicarà al President de la Generalitat, a les Corts i fins i tot al Ministeri Fiscal perquè avalue possibles responsabilitats penals.

Estimats/ades amics/gues: el personal de gestió no sanitari dels departaments de salut ve històricament denunciant que realitza funcions que no es corresponen al seu nomenament i que generalment són pròpies de categories superiors, sense rebre les retribucions que s’ajustarien al treball efectivament exercit, per la qual cosa l’administració s’estaria beneficiant de l’incompliment dels drets dels treballadors sanitaris recollits en l’Estatut Marc i de l’obligació d’ajustar les tasques efectivament exercides al nomenament formal que ostenta aquest personal.

Aquesta falta de concordança entre treball efectivament realitzat amb el nomenament formal i, per tant, amb les retribucions percebudes, suposa un greuge a aquest personal i comporta possibles problemes de salut laboral. Aquest problema és comú a tot el personal no sanitari de gestió administrativa. La categoria que es veu més afectada, pel número i per les repercussions d’aquesta falta de concordança entre funcions i nomenament, és la d’auxiliar administratiu.

SIMAP-PAS ha sol·licitat a la Conselleria i a les diferents gerències dels departaments de salut que informen sobre les funcions específiques desenvolupades pel personal de gestió no sanitari, i específicament les del personal auxiliar administratiu i administratiu. Així mateix ha sol·licitat que s’avalue el risc psicosocial d’aquests llocs de treball amb l’objectiu de detectar problemes relacionats amb l’assumpció de funcions que no corresponen amb el nomenament formal o amb l’excés de carregar de treball.

El coneixement de les funcions efectives exercides en cada lloc de treball del personal auxiliar i administratiu constitueix una informació bàsica per a poder desenvolupar les labors de vigilància i control que ha de portar a camp un delegat sindical, per la qual cosa la gerència d’un departament de salut té l’obligació legal de proporcionar-la de manera específica, completa i en el temps mínim necessari.

Volem ressaltar que no s’ha remés la informació sol·licitada i, a més, no s’ha complit amb l’obligació legal de la realització d’una avaluació del risc psicosocial inicial d’aquests llocs de treball.

En persistir el silenci, en clar menyspreu a les normes democràtiques i legals, un delegat de SIMAP-PAS va plantejar una queixa al Síndic de Greuges que va ser admesa a tràmit, pel que s’ha dit òrgan va sol·licitar l’informe preceptiu a l’administració.

La falta de resposta dins del termini i en la forma escaient ens va portar a registrar un altre escrit en el qual s’exigia el dret a rebre tota aquella informació i documentació sol·licitada i, de no fer-ho, l’administració podria incórrer amb la negació de la mateixa en una vulneració de la Llei orgànica de Llibertat Sindical, i de l’Estatut Bàsic Refós de l’Empleat públic (TREBEP) i del ratificat pel Tribunal Constitucional en diverses sentències (SSTC 94/1995, de 19 de juny, FJ 4; i 168/1996, de 25 de novembre, FJ 6), tal com ha manifestat el Síndic de Greuges.

Després de la mediació del Síndic de Greuges, es rep informe de l’administració, que no dona resposta al sol·licitat, limitant-se a exposar la normativa legal aplicable. Per això, es recorda a l’administració que es requeria les funcions efectives en cada lloc per cada treballador del departament de salut.

Davant tots aquests fets, el Síndic de Greuges, com a defensor del poble de la Comunitat Valenciana, ha emès les següents consideracions:

  1. Actuació administrativa

          La resposta de l’administració no respon al que se li pregunta, perquè es limita a recordar quals són les funcions previstes en la normativa vigent.

  1. Drets fonamentals del títol I de la Constitució i II de l’Estatut d’Autonomia relacionats amb la present queixa

           Llibertat sindical de l’article 28 de la Constitució quan la informació sol·licitada resulte necessària per a l’acompliment de les funcions dels representants sindicals.

         Accés a informació pública de l’article 9 de l’Estatut.

  1. Efectes de l’actuació administrativa sobre els citats drets i llibertats

L’actuació de l’administració no ha resultat prou respectuosa amb els drets i llibertats de la persona promotora de la queixa, atès que la seua resposta quant a les concretes funcions dels llocs no resulta coherent amb el sol·licitat. Les funcions normatives de són accessibles i conegudes. El que se sol·licita és el resultat de contrastar les mateixes amb la realitat.

Conclou que la resposta obtinguda no és coherent amb el sol·licitat.

Resol que, per a recompondre el dret de la persona a obtindre informació pública necessària per a l’acompliment de la seua labor, es recomanarà a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que realitze estudi per a contrastar les funcions efectivament exercides pel personal auxiliar i administratiu amb les previstes en la normativa vigent i ho pose en coneixement de la persona promotora de la queixa i dels representants del personal. Tenint un termini d’un mes per a complir el contingut d’aquesta resolució.

El Síndic de Greuges destaca la gravetat de l’actitud de l’administració al no informar aquest sindicat de les funcions efectivament exercides pel personal auxiliar administratiu i administratiu, per la qual cosa, si li fora notificat que SIMAP-PAS no ha rebut aquesta informació en el termini concedit, el comunicarà a la màxima autoritat de l’organisme afectat i, en el seu cas, del President de la Generalitat, inclourà aquest assumpte en el pròxim informe, ordinari o especial, que eleve a les Corts, amb exprés esment dels noms de les autoritats o funcionaris que hagen adoptat tal actitud.

Si això que llegim en el paràgraf precedent no fora suficient per a veure l’abast de la gravetat de l’actitud de la Conselleria, el Síndic de Greuges exposa: “A la vista del contingut de l’informe remés pel Síndic, la Comissió de Peticions podrà sol·licitar de l’Autoritat competent la instrucció de l’expedient corresponent per a la depuració de les responsabilitats disciplinàries en què poguera haver incorregut el funcionari actuant o remetre al Ministeri Fiscal els antecedents del cas, per si resultaren indicis de responsabilitat penal”.

Des de SIMAP-PAS continuarem insistint en el dret dels treballadors al fet que se’ls informe de les funcions específiques que ha de realitzar, al fet que es contrasten aquestes funcions amb les quals la norma estableix per al nomenament formal que ostenta cadascuna d’elles, i perquè siga solucionada, de manera urgent, qualsevol discordança entre nomenament i funcions, sense oblidar que les retribucions han de ser conforme al treball efectivament realitzat, més enllà del nomenament formal. No fer-ho vulnera el principi d’equitat retributiva i suposa una utilització inadequada dels nomenaments, que serien en frau de llei, i suposarien que l’Administració cobreix les seues necessitats amb part del salari que hauran de percebre el seu personal per fer el treball encomanat.