Primera parte
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Con esta actitud incumple la Constitución y otras normas legales
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La CSUSP, sin la preceptiva negociación colectiva, ha regulado la jornada laboral y las condiciones de trabajo del personal estatutario en estos últimos años mediante «instrucciones», incumpliendo el principio legal de jerarquía normativa y provocando una clara inseguridad jurídica
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También ha quebrantado las leyes que regulan la transparencia, el acceso a la información pública y al buen gobierno en nuestra Comunidad, al no existir la necesaria publicidad de las circulares, las instrucciones y las resoluciones vigentes, no concurriendo ninguna forma de acceder a ellas
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Mejoras concretas del Decreto 42/2019, sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la Generalitat, no han sido reconocidas por la CSUSP para el personal estatutario y se dificulta su correcta aplicación al personal funcionario a su cargo
En valencià a continuación del texto en castellano
Estimad@s amig@s: el personal sanitario tiene definida la jornada laboral y sus condiciones de trabajo en un conjunto de normas formado por leyes, decretos, órdenes, resoluciones etc. Todo este cuerpo preceptivo tiene interrelaciones entre las distintas normas y una jerarquía de aplicación y debe garantizar los derechos y establecer los deberes del personal que trabaja en la Conselleria de Sanidad (CSUSP).
La regulación de la jornada laboral y las condiciones de trabajo son aspectos muy importantes que influyen en el día a día de los profesionales y deben, previa a su entrada en vigor, seguir un proceso de negociación con los representantes sindicales, para garantizar que no exista vulneración de derechos, tal como establece la Constitución Española.
Regulación de la jornada laboral mediante instrucciones sin negociación colectiva previa
Sin embargo, la CSUSP ha hecho caso omiso a esta premisa y en los últimos años ha regulado la jornada laboral y las condiciones de trabajo del personal estatutario mediante las denominadas instrucciones, dirigidas a sus gerencias y gestores, sin negociación colectiva previa.
Desde SIMAP queremos insistir en que la ausencia de negociación colectiva previa a la implantación de medidas que regulan la jornada y las condiciones de trabajo va en contra de la Constitución Española y de la normativa básica que defiende los derechos de los trabajadores.
El Decreto 137/2003, de 18 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad, llamado para abreviar «decreto de jornada», regula:
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La jornada de trabajo.
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El horario laboral.
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Los permisos y licencias
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Las vacaciones
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Las categorías de personal que tienen asignada la realización de guardias o turnos de atención continuada
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Las excepciones al régimen general de descansos establecido en la Directiva 93/104/CE.
https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2003/D_2003_137_ca_D_2016_038.pdf
La modificación posterior del contenido de este decreto mediante la emisión de instrucciones, tal como ha realizado la CSUSP de forma reiterada, incumple el principio legal de jerarquía normativa y produce una clara inseguridad jurídica.
La Conselleria, por tanto, lleva años instaurada en una situación intolerable e insostenible de irregularidad a la que debe poner fin de forma urgente.
Incumplimiento de las leyes que regulan la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en nuestra Comunidad Valenciana
También incumple las leyes que regulan la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en nuestra Comunidad, al no existir la necesaria publicidad de las circulares, las instrucciones y las resoluciones vigentes, sin posibilidad de acceder a estas.
Recientemente, el 21 de julio de 2021 se publicó la Orden 1/2021, de 13 de julio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que da un plazo de un mes para hacer públicas las instrucciones vigentes en los portales de los departamentos de salud y la web de transparencia de la CSUSP. Este plazo ya ha vencido sin que se haya actualizado su publicación y, junto con el incumplimiento reiterado de los plazos marcados en el Decreto Ley 6/2021, de 1 de abril, se plantea un serio problema de legalidad sobre las instrucciones, circulares y resoluciones en la Conselleria de Sanidad con las graves consecuencias en todos los ámbitos de su gestión y que no debe ser ignorado.
Por lo tanto, se ha creado una situación de máxima inseguridad jurídica para el personal de la CSUSP, entre sus áreas de competencia y también una grave indefensión de los trabajadores.
Mejoras concretas del Decreto 42/2019, sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la Generalitat, no han sido reconocidas por la CUSP para el personal estatutario y se dificulta su correcta aplicación al personal funcionario a su cargo
Pero el agravio no acaba aquí. Existen más perjuicios para el personal estatutario a la hora de que se le apliquen mejoras relativas a la jornada y condiciones de trabajo que han sido negociadas
En la Mesa General de Función Pública, que es el ámbito de negociación para todos los/as trabajadores/as de la Generalitat Valenciana, se negociaron una serie de mejoras relativas a la jornada y condiciones de trabajo que fueron plasmadas en el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.
https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=002945/2019&L=1
En su mayor parte, las mejoras concretas en el decreto 42/2019, de aplicación a TODAS y TODOS trabajadores públicos, la CSUSP, no las reconoce para el personal estatutario y dificulta su correcta aplicación al personal funcionario a su cargo. Este decreto fue negociado en la Mesa General de Función pública y ni en el decreto ni en la negociación se establece que requiera una nueva negociación en Mesa Sectorial para su aplicación al personal estatutario. Hemos de recordar que las Mesas Sectoriales dependen y se constituyen por acuerdo de la Mesa General y actuarán en los temas específicos que esta le determine. Sí pueden negociarse en mesa Sectorial de Sanidad normas que permitan una correcta aplicación del contenido del Decreto 42/2019 para adaptarlo a las características particulares del trabajo desarrollado en la Conselleria de Sanidad, pero en ningún caso este desarrollo normativo, de rango inferior al decreto, puede recortar el contenido de este.
En definitiva, la Conselleria de Sanidad incumple la norma al:
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No negociar el desarrollo normativo del decreto.
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Interpretar y recortar de forma unilateral su contenido mediante instrucciones.
Esta es la base de la denuncia del SIMAP.
El análisis de estas mejoras no aplicadas lo haremos en un próximo envío.
SIMAP ha registrado formalmente un escrito en el que denuncia la grave situación de irregularidad en la que se encuentra la Conselleria de Sanidad y el perjuicio causado en el personal estatutario, respecto a la regulación de su jornada laboral y condiciones de trabajo, por la falta de reconocimiento y aplicación de una normativa con el rango jurídico necesario. También en otro escrito denunciamos, ante la Consellera de Sanidad, la falta de cumplimiento de las leyes que regulan la necesaria transparencia y el cumplimiento de las normas que regulan el buen gobierno y el funcionamiento democrático de las administraciones públicas.
Como consecuencia directa de esta forma de actuar, el personal estatutario sufre un importante menoscabo de sus derechos ante la falta de reconocimiento de todas las mejoras en estas materias que se han incorporado en los últimos años y a las que tiene derecho.
La emisión de instrucciones por parte de la Dirección General de Recursos Humanos como sustitución a la necesaria negociación colectiva en importantes materias como la conciliación o salud del trabajador no tiene ningún soporte legal.
Los sindicatos de Mesa Sectorial no deberían seguir tolerando esta situación de agravio e indefensión.
En la segunda parte concretaremos la descripción y el análisis de estas mejoras
Versió en valencià
La Conselleria de Sanitat (CSUSP) òbvia la negociació col·lectiva i dificulta l’aplicació de millores als seus treballadors que el mateix Consell reconeix en matèria jornada laboral i condicions de treball
Primera part
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Amb aquesta actitud incompleix la Constitució i altres normes legals
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La CSUSP, sense la preceptiva negociació col·lectiva, ha regulat la jornada laboral i les condicions de treball del personal estatutari en aquests últims anys mitjançant «instruccions», incomplint el principi legal de jerarquia normativa i provocant una clara inseguretat jurídica
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També ha infringit les lleis que regulen la transparència, l’accés a la informació pública i al bon govern en la nostra Comunitat, al no existir la necessària publicitat de les circulars, les instruccions i les resolucions vigents, no concorrent cap manera d’accedir a elles
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Millores concretes del Decret 42/2019, sobre condicions de treball del personal funcionari de la Generalitat, no han sigut reconegudes per la CSUSP per al personal estatutari i es dificulta la seua correcta aplicació al personal funcionari al seu càrrec
Estimats/ades amics/gues: el personal sanitari té definida la jornada laboral i les seues condicions de treball en un conjunt de normes format per lleis, decrets, ordres, resolucions etc. Tot aquest cos preceptiu té interrelacions entre les diferents normes i una jerarquia d’aplicació i ha de garantir els drets i establir els deures del personal que treballa en la Conselleria de Sanitat (CSUSP).
La regulació de la jornada laboral i les condicions de treball són aspectes molt importants que influeixen en el dia a dia dels professionals i deuen, prèvia a la seua entrada en vigor, seguir un procés de negociació amb els representants sindicals, per a garantir que no existisca vulneració de drets, tal com estableix la Constitució Espanyola.
Regulació de la jornada laboral mitjançant instruccions sense negociació col·lectiva prèvia
No obstant això, la CSUSP ha fet cas omís a aquesta premissa i en els últims anys ha regulat la jornada laboral i les condicions de treball del personal estatutari mitjançant les denominades instruccions, dirigides a les seues gerències i gestors, sense negociació col·lectiva prèvia.
Des de SIMAP volem insistir que l’absència de negociació col·lectiva prèvia a la implantació de mesures que regulen la jornada i les condicions de treball va en contra de la Constitució Espanyola i de la normativa bàsica que defensa els drets dels treballadors.
El Decret 137/2003, de 18 de juliol, del Consell de la Generalitat, pel qual regula la jornada i horari de treball, permisos, llicències i vacances del personal al servei de les Institucions Sanitàries de la Generalitat dependents de la Conselleria de Sanitat, anomenat per a abreujar «decret de jornada», regula:
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La jornada de treball.
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L’horari laboral.
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Els permisos i llicències
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Les vacances
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Les categories de personal que tenen assignada la realització de guàrdies o torns d’atenció continuada
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Les excepcions al règim general de descansos establit en la Directiva 93/104/CE.
https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2003/d_2003_137_ca_d_2016_038.pdf
La modificació posterior del contingut d’aquest decret mitjançant l’emissió d’instruccions, tal com ha realitzat la CSUSP de manera reiterada, incompleix el principi legal de jerarquia normativa i produeix una clara inseguretat jurídica.
La Conselleria, per tant, porta anys instaurada en una situació intolerable i insostenible d’irregularitat a la qual ha de posar fi de manera urgent.
Incompliment de les lleis que regulen la transparència, accés a la informació pública i bon govern en la nostra Comunitat Valenciana
També incompleix les lleis que regulen la transparència, accés a la informació pública i bon govern en la nostra Comunitat, al no existir la necessària publicitat de les circulars, les instruccions i les resolucions vigents, sense possibilitat d’accedir a aquestes.
Recentment, el 21 de juliol de 2021 es va publicar l’Ordre 1/2021, de 13 de juliol, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que dona un termini d’un mes per a fer públiques les instruccions vigents en els portals dels departaments de salut i la web de transparència de la CSUSP. Aquest termini ja ha vençut sense que s’haja actualitzat la seua publicació i, juntament amb l’incompliment reiterat dels terminis marcats en el Decret llei 6/2021, d’1 d’abril, es planteja un seriós problema de legalitat sobre les instruccions, circulars i resolucions en la Conselleria de Sanitat amb les greus conseqüències en tots els àmbits de la seua gestió i que no ha de ser ignorat.
Per tant, s’ha creat una situació de màxima inseguretat jurídica per al personal de la CSUSP, entre les seues àrees de competència i també una greu indefensió dels treballadors.
Millores concretes del Decret 42/2019, sobre condicions de treball del personal funcionari de la Generalitat, no han sigut reconegudes per la CUSP per al personal estatutari i es dificulta la seua correcta aplicació al personal funcionari al seu càrrec
Però el greuge no acaba ací. Existeixen més perjudicis per al personal estatutari a l’hora que se li apliquen millores relatives a la jornada i condicions de treball que han sigut negociades
En la Taula General de Funció Pública, que és l’àmbit de negociació per a tots els/as treballadors/as de la Generalitat Valenciana, es van negociar una sèrie de millores relatives a la jornada i condicions de treball que van ser plasmades en el Decret 42/2019, de 22 de març, del Consell, de regulació de les condicions de treball del personal funcionari de l’Administració de la Generalitat.
https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=002945/2019&L=1
En la seua major part, les millores concretes en el decret 42/2019, d’aplicació a TOTES i TOTS treballadors públics, la CSUSP, no les reconeix per al personal estatutari i dificulta la seua correcta aplicació al personal funcionari al seu càrrec. Aquest decret va ser negociat en la Taula General de Funció pública i ni en el decret ni en la negociació s’estableix que requerisca una nova negociació en Taula Sectorial per a la seua aplicació al personal estatutari. Hem de recordar que les Taules Sectorials depenen i es constitueixen per acord de la Taula General i actuaran en els temes específics que aquesta li determine. Sí que poden negociar-se en taula Sectorial de Sanitat normes que permeten una correcta aplicació del contingut del Decret 42/2019 per a adaptar-lo a les característiques particulars del treball desenvolupat en la Conselleria de Sanitat, però en cap cas aquest desenvolupament normatiu, de rang inferior al decret, pot retallar el contingut d’aquest.
En definitiva, la Conselleria de Sanitat incompleix la norma al:
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No negociar el desenvolupament normatiu del decret.
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Interpretar i retallar de manera unilateral el seu contingut mitjançant instruccions.
Aquesta és la base de la denúncia del SIMAP.
L’anàlisi d’aquestes millores no aplicades ho farem en un pròxim enviament.
SIMAP ha registrat formalment un escrit en el qual denuncia la greu situació d’irregularitat en la qual es troba la Conselleria de Sanitat i el perjudici causat en el personal estatutari, respecte a la regulació de la seua jornada laboral i condicions de treball, per la falta de reconeixement i aplicació d’una normativa amb el rang jurídic necessari. També en un altre escrit denunciem, davant la Consellera de Sanitat, la falta de compliment de les lleis que regulen la necessària transparència i el compliment de les normes que regulen el bon govern i el funcionament democràtic de les administracions públiques.
Com a conseqüència directa d’aquesta manera d’actuar, el personal estatutari pateix un important menyscapte dels seus drets davant la falta de reconeixement de totes les millores en aquestes matèries que s’han incorporat en els últims anys i a les quals té dret.
L’emissió d’instruccions per part de la Direcció General de Recursos Humans com a substitució a la necessària negociació col·lectiva en importants matèries com la conciliació o salut del treballador no té cap suport legal.
Els sindicats de Taula Sectorial no haurien de continuar tolerant aquesta situació de greuge i indefensió.
En la segona part concretarem la descripció i l’anàlisi d’aquestes millores