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La salud pública levanta la voz: ¿para cuándo el programa de teletrabajo?

By 16 de septiembre de 2022No Comments


  • La aprobación de dicho Programa de Teletrabajo por parte de la Conselleria de Sanidad es uno de los requisitos reglamentarios ineludibles para que el personal funcionario de la Salud Pública Valenciana pueda acceder a dicha modalidad de trabajo.

  • Dicho personal lleva tiempo solicitando que se instaure un Programa de Teletrabajo, pudiendo así acogerse a esta modalidad de trabajo de forma voluntaria y reversible, tal y como indica la normativa nacional y autonómica.

  • Dicha modalidad ya tiene desarrollada su base legal, tanto a nivel nacional (Art. 47 bis del TREBEP), como a nivel autonómico (Art.76.2 de la Ley 4/2021 de Función Pública Valenciana, desarrollada a su vez por el Decreto 49/2021), pero la Administración está demorando sin justificación la efectiva ejecución de este derecho individual de los empleados públicos.

  • Son incontables los beneficios para todos que dicha medida aportaría: mejora de la conciliación, mejor gestión del tiempo, protección del medio ambiente, prevención de la salud de los empleados públicos, aproximación a la realidad laboral europea.

  • Este problema se acentúa aún más para el personal funcionario interino de Salud Pública, ya que continúa sin normativa específica para seleccionar personal temporal, al contrario que los estatutarios.

 

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimado@s amig@s: el personal funcionario de Salud Pública desempeña una insustituible labor en la promoción y protección de la salud, así como en la prevención de la enfermedad. Al no tratarse de personal asistencial, existen ciertas funciones que deben realizar de forma presencial, pero
una gran parte de su trabajo diario consiste en tareas administrativas, las cuales pueden realizarse mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Durante la crisis sanitaria generada por la COVID 19 ha quedado patente que dichos profesionales pueden trabajar de manera tanto presencial, como telemática, sin que su rendimiento se vea afectado en absoluto.

Pero tras la publicación de la Resolución de 22 de septiembre de 2021, de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, la modalidad de teletrabajo en situación de crisis a raíz de la pandemia, quedó sin efecto. La propia Resolución indica que a partir de ese momento, el personal podrá prestar servicios en la modalidad de teletrabajo al amparo de un programa o de un plan personal de teletrabajo aprobado en el marco del Decreto 49/2021. Por estos hechos, dicho personal solicita cada vez con mayor insistencia que se cumpla la normativa de aplicación en la materia y se apruebe el respectivo Programa de Teletrabajo.

Ni siquiera resulta necesario realizar un análisis sobre las ventajas de dicha modalidad de teletrabajo, ya que lo hizo en su día el Consell de la GVA y es suficiente insistir en los argumentos expuestos en la introducción del Decreto 49/2021, de 1 de abril, del Consell, de regulación del teletrabajo como modalidad de prestación de servicios del personal empleado público de la Administración de la Generalitat.

«El teletrabajo se encuentra dentro de ese cambio organizativo, es una modalidad de prestación de servicios que supone ventajas tanto para la Administración como para el personal, entre las que cabe destacar la reducción del tiempo en desplazamientos, la sostenibilidad ambiental o la mejora de la conciliación con respeto a los principios de igualdad de mujeres y hombres y de corresponsabilidad.«

«El teletrabajo es un elemento inequívocamente modernizador de las administraciones públicas que posibilita a la Administración la reorganización de sus procesos de trabajo redefiniendo objetivos y avanzando en la orientación del trabajo a los resultados y a una mejor gestión del tiempo, sin que ello comporte en ningún caso, reducir la calidad del servicio público sino incrementar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo del personal empleado público, entre las que cabe destacar la conciliación de la vida familiar, personal o laboral y la corresponsabilidad.»

«Mediante la Instrucción de la Dirección General de Administración Autonómica de 3 de diciembre de 2010, se aprobó el programa experimental en materia de trabajo desde el domicilio en el ámbito de la Administración de la Generalitat, el cual fue objeto de varias prórrogas posteriormente. La experiencia de este programa experimental permitió constatar las ventajas que supone esta modalidad de prestación de servicios, tanto para la organización como para las personas intervinientes en dicho programa…»

«…contribuye de forma positiva al fomento de las necesarias políticas de conciliación sin afectar al principio de corresponsabilidad evitando así perpetuar estereotipos de género en los roles de cuidado entre hombres y mujeres.»

Decreto 49/2021 al completo en el siguiente enlace:

https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2021/D_2021_049_ca_C_20210428.pdf

Dicha intención de instaurar el teletrabajo no es algo nuevo, lleva años siendo considerado por
la administración pública valenciana, como demuestra la publicación en 2016 del ya derogado DECRETO 82/2016, de 8 de julio, del Consell, por el que se regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo del personal empleado público de la Administración de la Generalitat, el cual, con una exposición de motivos prácticamente calcada al actual Decreto, se publicó con gran expectación, como la consagración de una administración pública moderna y adecuada al siglo 21. Sin embargo, no llegó a aprobarse ningún programa de teletrabajo.

Es ahora, con la publicación del nuevo Decreto 49/2021, cuando parece que dicha realidad se hace patente en la Administración Valenciana. Sin embargo, tras prácticamente un año y medio desde su publicación (y 6 años desde la publicación del Decreto anterior), únicamente han sido publicados 8 programas de teletrabajo, ninguno de ellos por la Conselleria de Sanidad
(5 de distintas Direcciones Generales de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, 1 de la Agencia Tributaria Valenciana, 1 del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) y 1 de la Agencia Valenciana de la Innovación).

A pesar de que no negamos que la intención es buena con la publicación de dicho Decreto, los funcionarios/as de la Conselleria de Sanidad necesitan algo más que buenas intenciones, necesitan que todo ello se materialice.

El artículo 76.2 de la Ley de Función Pública Valenciana reconoce el Teletrabajo como un derecho individual del empleado publico, sin embargo la inactividad de la propia administración, les está privando de ese derecho.

Este problema se acentúa aún más para el personal funcionario interino de Salud Pública, ya que tras prácticamente 3 años desde la publicación de la Orden 4/2019 que regula el procedimiento de selección del personal temporal estatutario, el personal funcionarial continúa sin normativa específica, por lo que únicamente puede inscribirse en unas listas de empleo temporal que abarcan el ámbito provincial (con la excepción de Alcoy). Ello conlleva a que, en demasiadas ocasiones, este personal se encuentre en la encrucijada de aceptar ofertas de empleo a grandes distancias de sus lugares de residencia o bien ser penalizado durante un periodo de 6 meses, en el mejor de los casos.

Como consecuencia, además de los problemas de concliliación que esta situación les supone, tienen que recorrer diariamente más de 100 km para acudir a su puesto físico, pudiendo realizar exactamente las mismas funciones de forma telemática, con el correspondiente gasto en combustible (al precio desorbitado al que se encuentra) y con la correspondiente huella de carbono. La aprobación de dichos Programas de Teletrabajo pueden reducir en gran medida los desplazamientos del personal que participe en ellos, sin que se vea afectado en absoluto el servicio público.

Por último, no se puede obviar la actual coyuntura social y económica del mundo que nos rodea. En una Europa en la que sus instituciones insisten en la necesidad de que los Estados Miembros reduzcan su gasto energético (traducido al ordenamiento jurídico español a través de la reciente publicación del RD-Ley 14/2022), la administración valenciana no puede seguir mirando hacia otro lado. Deben recordar que «Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva» (Art. 45.2 Constitución Española).

Por todo ello, SIMAP va a solicitar a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública:

Que dé estricto cumplimiento al Decreto 49/2021 y ponga todos los medios económicos y humanos necesarios para ajustarse al procedimiento del Artículo 13 para la aprobación de los programas de teletrabajo: identifique los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo y con ello se remita posteriormente la propuesta de programa de teletrabajo a la Dirección General de Función Pública para su aprobación y publicación, haciendo con ello efectivo el derecho individual de sus empleados públicos de poder optar al teletrabajo de forma voluntaria y reversible.

SIMAP vuelve a insistir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que tiene la obligación de cumplir la ley y garantizar los derechos de sus empleados públicos

Versió en valencià


SIMAP

La salut pública alça la veu:

per a quan el programa de teletreball?


  • L’aprovació d’aquest Programa de Teletreball per part de la Conselleria de Sanitat és un dels requisits reglamentaris ineludibles perquè el personal funcionari de la Salut Pública Valenciana puga accedir a aquesta modalitat de treball.

  • Aquest personal porta temps sol·licitant que s’instaure un Programa de Teletreball, podent així acollir-se a aquesta modalitat de treball de manera voluntària i reversible, tal com indica la normativa nacional i autonòmica.

  • Aquesta modalitat ja té desenvolupada la seua base legal, tant a nivell nacional (Art. 47 bis del TREBEP), com a nivell autonòmic (Art.76.2 de la Llei 4/2021 de Funció Pública Valenciana, desenvolupada al seu torn pel Decret 49/2021), però l’Administració està demorant sense justificació l’efectiva execució d’aquest dret individual dels empleats públics.

  • Són incomptables els beneficis per a tots que aquesta mesura aportaria: millora de la conciliació, millor gestió del temps, protecció del medi ambient, prevenció de la salut dels empleats públics, aproximació a la realitat laboral europea.

  • Aquest problema s’accentua encara més per al personal funcionari interí de Salut Pública, ja que continua sense normativa específica per a seleccionar personal temporal, al contrari que els estatutaris.

 

Estimats/ades amics/gues: el personal funcionari de Salut Pública exerceix una insubstituïble labor en la promoció i protecció de la salut, així com en la prevenció de la malaltia. Al no tractar-se de personal assistencial, existeixen unes certes funcions que han de realitzar de manera presencial, però
una gran part del seu treball diari consisteix en tasques administratives, les quals poden realitzar-se mitjançant l’ús de tecnologies de la informació i comunicació.

Durant la crisi sanitària generada per la COVID 19 ha quedat palesa que aquests professionals poden treballar de manera tant presencial, com a telemàtica, sense que el seu rendiment es veja afectat en absolut.

Però després de la publicació de la Resolució de 22 de setembre de 2021, de la consellera de Justícia, Interior i Administració Pública, la modalitat de teletreball en situació de crisi arran de la pandèmia, va quedar sense efecte. La pròpia Resolució indica que a partir d’aqueix moment, el personal podrà prestar serveis en la modalitat de teletreball a l’empara d’un programa o d’un pla personal de teletreball aprovat en el marc del Decret 49/2021. Per aquests fets, aquest personal sol·licita cada vegada amb major insistència que es complisca la normativa d’aplicació en la matèria i s’aprove el respectiu Programa de Teletreball.

Ni tan sols resulta necessari realitzar una anàlisi sobre els avantatges d’aquesta modalitat de teletreball, ja que ho va fer en el seu moment el Consell de la GVA i és suficient insistir en els arguments exposats en la introducció del Decret 49/2021, d’1 d’abril, del Consell, de regulació del teletreball com a modalitat de prestació de serveis del personal empleat públic de l’Administració de la Generalitat.

«El teletreball es troba dins d’aqueix canvi organitzatiu, és una modalitat de prestació de serveis que suposa avantatges tant per a l’Administració com per al personal, entre les quals cal destacar la reducció del temps en desplaçaments, la sostenibilitat ambiental o la millora de la conciliació amb respecte als principis d’igualtat de dones i homes i de corresponsabilitat.«

«El teletreball és un element inequívocament modernitzador de les administracions públiques que possibilita a l’Administració la reorganització dels seus processos de treball redefinint objectius i avançant en l’orientació del treball als resultats i a una millor gestió del temps, sense que això comporte en cap cas, reduir la qualitat del servei públic sinó incrementar l’eficàcia i l’eficiència en la prestació de serveis i avançar en la millora de les condicions de treball del personal empleat públic, entre les quals cal destacar la conciliació de la vida familiar, personal o laboral i la corresponsabilitat.»

«Mitjançant la Instrucció de la Direcció General d’Administració Autonòmica de 3 de desembre de 2010, es va aprovar el programa experimental en matèria de treball des del domicili en l’àmbit de l’Administració de la Generalitat, el qual va ser objecte de diverses pròrrogues posteriorment. L’experiència d’aquest programa experimental va permetre constatar els avantatges que suposa aquesta modalitat de prestació de serveis, tant per a l’organització com per a les persones intervinents en aquest programa…»

«…contribueix de manera positiva al foment de les necessàries polítiques de conciliació sense afectar el principi de corresponsabilitat evitant així perpetuar estereotips de gènere en els rols de cura entre homes i dones.»

Decret 49/2021 al complet en el següent enllaç:

https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2021/d_2021_049_ca_c_20210428.pdf

Aquesta intenció d’instaurar el teletreball no és una cosa nova, porta anys sent considerat per l’administració
pública valenciana, com demostra la publicació en 2016 del ja derogat DECRET 82/2016, de 8 de juliol, del Consell, pel qual es regula la prestació de serveis en règim de teletreball del personal empleat públic de l’Administració de la Generalitat, el qual, amb una exposició de motius pràcticament calcada a l’actual Decret, es va publicar amb gran expectació, com la consagració d’una administració pública moderna i adequada al segle 21. no obstant això, no va arribar a aprovar-se cap programa de teletreball.

És ara, amb la publicació del nou Decret 49/2021, quan sembla que aquesta realitat es fa patent en l’Administració Valenciana. No obstant això, després de pràcticament un any i mig des de la seua publicació (i 6 anys des de la publicació del Decret anterior), únicament han sigut publicats 8 programes de teletreball, cap d’ells per la Conselleria de Sanitat
(5 de diferents Direccions Generals de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, 1 de l’Agència Tributària Valenciana, 1 del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA) i 1 de l’Agència Valenciana de la Innovació).

A pesar que no neguem que la intenció és bona amb la publicació d’aquest Decret, els funcionaris/as de la Conselleria de Sanitat necessiten alguna cosa més que bones intencions, necessiten que tot això es materialitze.

L’article 76.2 de la Llei de Funció Pública Valenciana reconeix el Teletreball com un dret individual de l’empleat publique, no obstant això la inactivitat de la pròpia administració, els està privant d’aqueix dret.

Aquest problema s’accentua encara més per al personal funcionari interí de Salut Pública, ja que després de pràcticament 3 anys des de la publicació de l’Ordre 4/2019 que regula el procediment de selecció del personal temporal estatutari, el personal funcionarial continua sense normativa específica, per la qual cosa únicament pot inscriure’s en unes llistes d’ocupació temporal que abasten l’àmbit provincial (amb l’excepció d’Alcoi). Això comporta al fet que, en massa ocasions, aquest personal es trobe en la cruïlla d’acceptar ofertes d’ocupació a grans distàncies dels seus llocs de residència o bé ser penalitzat durant un període de 6 mesos, en el millor dels casos.

Com a conseqüència, a més dels problemes de conciliació que aquesta situació els suposa, han de recórrer diàriament més de 100 km per a acudir al seu lloc físic, podent realitzar exactament les mateixes funcions de manera telemàtica, amb la corresponent despesa en combustible (al preu desorbitat al qual es troba) i amb la corresponent petjada de carboni. L’aprovació d’aquests Programes de Teletreball poden reduir en gran manera els desplaçaments del personal que participe en ells, sense que es veja afectat en absolut el servei públic.

Finalment, no es pot obviar l’actual conjuntura social i econòmica del món que ens envolta. En una Europa en la qual les seues institucions insisteixen en la necessitat que els Estats membres reduïsquen la seua despesa energètica (traduït a l’ordenament jurídic espanyol a través de la recent publicació del RD-Llei 14/2022), l’administració valenciana no pot continuar mirant cap a un altre costat. Han de recordar que «Els poders públics vetlaran per la utilització racional de tots els recursos naturals, amb la finalitat de protegir i millorar la qualitat de la vida i defensar i restaurar el medi ambient, secundant-se en la indispensable solidaritat col·lectiva» (Art. 45.2 Constitució Espanyola).

Per tot això, SIMAP sol·licitarà a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública:

Que done estricte compliment al Decret 49/2021 i pose tots els mitjans econòmics i humans necessaris per a ajustar-se al procediment de l’Article 13 per a l’aprovació dels programes de teletreball: identifique els llocs de treball susceptibles de ser exercits mitjançant teletreball i amb això es remeta posteriorment la proposta de programa de teletreball a la Direcció General de Funció Pública per a la seua aprovació i publicació, fent amb això efectiu el dret individual dels seus empleats públics de poder optar al teletreball de manera voluntària i reversible.

SIMAP torna a insistir a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que té l’obligació de complir la llei i garantir els drets dels seus empleats públics


Cuando otros desisten, SIMAP insiste