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Los médic@s de Atención Primaria no están obligados a realizar certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales

By 12 de septiembre de 2022No Comments



En valencià a continuación del texto en castellano

Este asunto es una cuestión que se ha ido planteando a lo largo del verano. A raíz de una instrucción poco clara de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la CSUSP, cuya titular es Isaura Navarro.

    Nos referimos a la Instrucción 11/2022, de 27 de julio, sobre certificado de aptitud de personal docente ante el inicio del nuevo curso, sobre todo en relación con el personal interino. Aunque hemos ido aclarando la situación en las consultas que se nos han planteado al respecto, para cerrar el tema hemos querido elaborar este pequeño resumen de la situación por si persiste vuestro problema en algún departamento de salud, dada la heterogeneidad de interpretaciones. Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.

De la instrucción podría inferirse que los médic@s de Atención Primaria tuvieran que efectuar esos certificados. De hecho, ya conocemos una reclamación como consecuencia de la negativa de un compañero a llevar a cabo ese documento de aptitud.

Por todo ello, queremos destacar que:

Los médic@s de Atención Primaria no están obligados a realizar certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales.

Nos basamos en los siguientes puntos:

1.  Según el artículo 5.4.b del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización:

«no se incluirán en la cartera de servicios comunes la realización de reconocimientos y exámenes o pruebas biológicas voluntariamente solicitadas o realizadas por interés de terceros».

2.  Según el documento «Criterios para la organización asistencial en la nueva normalidad en Atención Primaria«, de 3 de septiembre de 2020, emitido por la CSUSP, actualizado el 20 de abril de 2021, en el apartado desburocratización de la Atención Primaria, se expresa claramente que:

NO ESTÁN OBLIGADOS REALIZAR certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los de procesos de selección y oposición (Los pueden hacer los servicios de prevención o centro de reconocimiento habilitado) o Certificados de reconocimientos médicos a la incorporación a la actividad laboral (Los deben hacer los servicios de prevención de la empresa contratante).

3.  Según el anexo 3, desburocratización, del Plan Estratégico de Atención Primaria 2022-2023.

Se basa en las medidas de desburocratización del documento citado anteriormente, confirmando que

«no están obligados a realizar certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los de procesos de selección y oposición».

 4.  La instrucción de la Secretaría Autonómica, aunque menciona en el preámbulo a la Atención Primaria, no la alude en la instrucción, que solo expresa que:

  • El certificado podrá ser aportado en un momento posterior al nombramiento, pero siempre con anterioridad al 30 de junio de 2023.
  • Su cumplimentación no requiere la atención presencial de acuerdo con la información obrante en su historia clínica si los datos con los que se cuenta tienen una actualización máxima de un año. (es más que discutible esta premisa desde un punto de vista de praxis profesional, pero ya la valorarán los servicios de prevención).

En conclusión, de ninguna manera los facultativ@s de Atención Primaria están obligados a realizar los certificados de aptitud por los argumentos descritos y porque, en el caso de que la instrucción se refiera a Atención Primaria, lo que pondría de manifiesto sería un error pues en el preámbulo debería referirse a los servicios de prevención de riesgos laborales de la Conselleria de Educación, tal como indica la legislación vigente que una instrucción no puede anular.

Sí que están obligados los médicos de equipo de atención primaria, como cualquier otro facultativo/a, a realizar «Informes de salud» a petición del interesado, (o persona autorizada o representante legal) o por imperativo legal (a solicitud del juez, parte de lesiones, malos tratos, bajas laborales, certificado de defunción, otros), pero este informe no puede concluir en un criterio de «aptitud».

Versió en valencià


Els metges/esses d’Atenció Primària no estan obligats a realitzar certificats d’aptitud, capacitació o riscos laborals


 Este assumpte és una qüestió que s’ha anat plantejant al llarg de l’estiu. Arran de una instrucció poc clara de la Secretaria Autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic de la CSUSP, la titular de la qual és Isaura Navarro.

    Ens referim a la Instrucció 11/2022, de 27 de juliol, sobre certificat d’aptitud de personal docent davant l’inici del nou curs, sobretot en relació amb el personal interí. Encara que hem anat aclarint la situació en les consultes que se’ns han plantejat sobre aquest tema, per a tancar el tema hem volgut elaborar aquest xicotet resum de la situació per si persisteix el vostre problema en algun departament de salut, donada l’heterogeneïtat d’interpretacions. Estem a la vostra disposició per a qualsevol aclariment sobre aquest tema.

De la instrucció podria inferir-se que els/les metges/esses d’Atenció Primària hagueren d’efectuar aqueixos certificats. De fet, ja coneixem una reclamació a conseqüència de la negativa d’un company a dur a terme aqueix document d’aptitud.

Per tot això, volem destacar que:

Els/les metges/esses d’Atenció Primària no estan obligats a realitzar certificats d’aptitud, capacitació o riscos laborals.

Ens basem en els següents punts:

1. Segons l’article 5.4.b de el Reial decret 1030/2006, de 15 de setembre, pel qual s’estableix la cartera de serveis comuns del Sistema Nacional de Salut i el procediment per a la seua actualització:

«no s’inclouran en la cartera de serveis comuns la realització de reconeixements i exàmens o proves biològiques voluntàriament sol·licitades o realitzades per interès de tercers».

2. Segons el document «Criteris per a l’organització assistencial en la nova normalitat en Atenció Primària«, de 3 de setembre de 2020, emès per la CSUSP, actualitzat el 20 d’abril de 2021, en l’apartat desburocratització de l’Atenció Primària, s’expressa clarament que:

NO ESTAN OBLIGATS REALITZAR certificats d’aptitud, capacitació o riscos laborals, inclosos els de processos de selecció i oposició (Els poden fer els serveis de prevenció o centre de reconeixement habilitat) o Certificats de reconeixements mèdics a la incorporació a l’activitat laboral (Els han de fer els serveis de prevenció de l’empresa contractant).

3. Segons l’annex 3, desburocratització, del Pla Estratègic d’Atenció Primària 2022-2023.

Es basa en les mesures de desburocratització del document citat anteriorment, confirmant que

«no estan obligats a realitzar certificats d’aptitud, capacitació o riscos laborals, inclosos els de processos de selecció i oposició».

 4. La instrucció de la Secretaria Autonòmica, encara que esmenta en el preàmbul a l’Atenció Primària, no l’al·ludeix en la instrucció, que només expressa que:

  • El certificat podrà ser aportat en un moment posterior al nomenament, però sempre amb anterioritat al 30 de juny de 2023.
  • El seu emplenament no requereix l’atenció presencial d’acord amb la informació obrant en la seua història clínica si les dades amb els quals es compta tenen una actualització màxima d’un any. (és més que discutible aquesta premissa des d’un punt de vista de praxi professional, però ja la valoraran els serveis de prevenció).

En conclusió, de cap manera els facultatius/ves d’Atenció Primària estan obligats a realitzar els certificats d’aptitud pels arguments descrits i perquè, en el cas que la instrucció es referisca a Atenció Primària, el que posaria de manifest seria un error perquè en el preàmbul hauria de referir-se als serveis de prevenció de riscos laborals de la Conselleria d’Educació, tal com indica la legislació vigent que una instrucció no pot anul·lar.

Sí que estan obligats els/les metges/esses d’equip de atenció primària, com qualsevol altre facultatiu/a, a realitzar «Informes de salut» a petició de l’interessat, (o persona autoritzada o representant legal) o per imperatiu legal (a sol·licitud del jutge, part de lesions, maltractaments, baixes laborals, certificat de defunció, uns altres), però aquest informe no pot concloure en un criteri de «aptitud».


Cuando otros desisten, SIMAP insiste