Skip to main content
Acción sindical

Medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a Covid-19

By 21 de enero de 2021febrero 12th, 2021No Comments
21-enero-2021

MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ASISTENCIA SANITARIA EN RESPUESTA A COVID-19

En valencià a continuación del texto en castellano

 

Estimad@s amig@s: en el día de hoy la Conselleria de Sanidad nos ha remitido un documento en donde quedan reflejadas las medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a COVID-19, de fecha 20 de enero de 2021. Se trata de una actualización de algunas cuestiones en relación al documento de 8 de enero de 2021.

Ante cualquier duda o problema, disponéis de los delegados de SIMAP-PAS en diversos departamentos de salud y también podéis realizar consulta a simap_consultas@simap.es

Disponéis en este texto de un resumen y a continuación el texto completo.

 

Resumen


 

  • MEDIDAS GENERALES

✓ Se suspende cualquier actividad grupal o comunitaria de promoción.
✓ Se prohíben las visitas a pacientes ingresados en términos generales
✓ Se debe comunicar con familiares al menos una vez al día.

  • ACTIVIDAD PROGRAMADA

✓ Se suspende toda actividad programada, salvo excepciones.
✓ Se suspenden las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados
✓ Al personal afectado por la suspensión de las tareas habituales le serán asignadas otras.
✓ Se debe priorizar la asistencia mediante consultas no presenciales en Atención Primaria.

  • DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS ALTERNATIVOS

✓ La derivación a los hospitales de campaña se realizará según el protocolo específico.
✓ Se habilitará TODAS las camas de críticos
✓ Se buscará cama en otro centro a través del CICU.
✓ Los traslados de enfermos críticos a hospitales privados según la proximidad geográfica.
✓ Se habilitará TODAS las camas de hospitalización instaladas en los hospitales:
✓ Desdoblamientos de habitaciones individuales.
✓ Reclutamientos de espacios.
✓ Los pacientes quirúrgicos, serán derivados (para ingreso quirúrgico o médico):
✓ Pacientes oncológicos: Prioritariamente al IVO

✓ Pacientes oncológicos no susceptibles de derivación al IVO, o pacientes no oncológicos: a          hospitales privados (posible participación de personal del departamento en actividad quirúrgica en centro privado).

  • HOSPITALIZACIÓN

✓ La misma unidad de enfermería hasta completar su capacidad. Se reforzará según la incidencia de casos y la asignación de personal con dedicación exclusiva. Se irán designando unidades de acuerdo con el plan de emergencia.
✓ Ubicación a dos pacientes confirmados en una misma habitación.
✓ Acompañamiento al final de la vida: cuando se establezca la situación terminal de la persona ingresada, se tratará de trasladar al paciente a una habitación individual y control de acompañantes.

  • ATENCIÓN PRIMARIA

✓ Posibilidad de agrupamiento de centros.
✓ Las unidades de apoyo (excepto salud mental) realizarán sólo actividad preferente.
✓ A los convivientes de casos confirmados sólo se realizarán PCR en t7.
✓ Realización de dos consultas sucesivas a los casos.
✓ Consultas presenciales programadas serán valoradas y preferiblemente convertidas en citas telefónicas.

  • GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

✓ Se podrá realizar teletrabajo, de acuerdo con las circunstancias previa autorización.
✓ No se formarán equipos de contención.
✓ Todo el personal afectado por la suspensión de las tareas habituales se reasignará funcionalmente, y si es necesario, geográficamente (Resolución de 24/11/2020).
✓ Según las necesidades asistenciales, las especialidades médicas apoyarán a los servicios de medicina interna, neumología, servicios o grupos COVID y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias y AP (visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas).
✓ Se debe establecer la formación necesaria de acuerdo con la asignación funcional de estos profesionales.

 

Texto completo

 

MEDIDAS GENERALES


 

  • Se suspende cualquier actividad grupal o comunitaria de promoción, prevención de la salud o autocuidado salvo que se realicen por videoconferencia.
  • Se prohíben las visitas a pacientes ingresados en términos generales.
  • Sólo si es necesario, se permitirá la presencia de un único acompañante como cuidador de pacientes ingresados en HACLES, y menores o pacientes dependientes en el resto de los dispositivos sanitarios. A este efecto, una mujer que ingresa para parto es considerada como dependiente.
  • En aquellos casos que, por las especiales características de pacientes y sus familiares (menores, situaciones sociales complejas o final de la vida…), desde las gerencias de los centros sanitarios se considere que la presencia física de acompañantes o voluntariado puede contribuir de manera decisoria en la evolución del proceso, se podría valorar la excepción a la norma teniendo siempre en cuenta las instrucciones generales de acompañamiento a pacientes menores y dependientes, y reduciendo dicha actividad presencial a todo aquello que no pueda realizarse por medios telemáticos o no pueda demorarse hasta que la situación epidemiológica mejore.
  • En todo caso, cualquier persona que presente síntomas respiratorios o fiebre debe abstenerse de acompañar a un paciente.
  • Es imperativo insistir en la necesidad de información que tiene la familia de los pacientes ingresados, debiendo comunicarse con ellos al menos una vez al día para comunicar los cambios, y permitir dentro de lo posible el contacto mediante dispositivos tipo Tablet si el paciente carece de uno propio.
  • Se suspenden las visitas de los informadores técnicos sanitarios.

 

ACTIVIDAD PROGRAMADA


 

  • Se suspende toda actividad programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no derivables.
  • A todo el personal afectado por la suspensión de las tareas habituales le serán asignadas otras tareas, en función de las necesidades del departamento.
  • Se suspenden las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados, a excepción de aquellos programas implicados en diagnóstico rápido de cáncer, que se considerarán prioritarios o no demorables (cribado de cáncer de mama y colon, circuitos rápidos protocolizados), según las instrucciones enviadas por Salud Pública a las gerencias. La programación de las colonoscopias derivadas del programa de cáncer de colon podrá ser demorada las siguientes dos semanas.
  • Se deben priorizar la asistencia mediante consultas no presenciales en Atención Primaria.
  • Las consultas externas presenciales de las diversas especialidades se agruparán en el hospital o en el centro de especialidades / CSI y deberán limitarse a aquellas no demorables. No se realizarán seguimientos programados si son demorables. Se deben favorecer las interconsultas no presenciales y la telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.
  • El resto de personal, tanto de consultas externas como de los centros de especialidades o centros de salud integrados, será redistribuido por el equipo directivo en función de las necesidades asistenciales.
  • En la medida de lo posible se repartirá la actividad programada no demorable de consultas en turnos escalonados a lo largo del día, para evitar una acumulación excesiva de personas en las salas de espera. Esta medida se aplica también a la distribución de pacientes para actividades de rehabilitación y fisioterapia no demorables, en las que, además, se debe asegurar una distancia mínima de un metro entre pacientes y la desinfección del material entre usos.

 

DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS ALTERNATIVOS


 

Hospitales de campaña y espacios alternativos:

  • La derivación a los hospitales de campaña se realizará de acuerdo con el protocolo específico.
  • Todas las camas supletorias se considerarán como instaladas ampliadas.

 

Camas de críticos:

  • Se recuerda la necesidad de habilitar TODAS las camas de críticos instaladas en los hospitales para pasar a ser camas funcionantes.
  • Se revisará específicamente el número de camas bloqueadas.
  • Cuando el hospital no disponga de camas de críticos libres, se buscará cama en otro centro a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Se recuerda que en esta situación rige un sistema de distrito único para derivación de pacientes.
  • Los traslados de enfermos críticos se realizarán a los hospitales privados de acuerdo con la proximidad geográfica al domicilio del paciente.
  • Pacientes en código ictus, código infarto y urgencias no demorables: En estos casos, si no hay cama disponible en el departamento o en el hospital de referencia, una vez completado el tratamiento del proceso agudo, podrá ser derivado para la continuidad del tratamiento a un centro privado.

 

Camas hospitalarias:

  • Es necesario habilitar TODAS las camas de hospitalización instaladas en los hospitales. Esto incluye desdoblamientos de habitaciones individuales y reclutamientos de espacios dedicados a actividad demorable (unidades de desintoxicación, UCSI, Unidades técnicas…).
  • Derivación de pacientes quirúrgicos:
  • Los pacientes serán derivados (para ingreso quirúrgico o médico):
    • Pacientes oncológicos: Prioritariamente al IVO
    • Pacientes oncológicos no susceptibles de derivación al IVO, o pacientes no oncológicos: se derivarán a hospitales privados.
  • Se podrá autorizar por la DGAS la participación de personal del departamento en actividad quirúrgica en un centro privado, tras estudio de la información remitida por el departamento para su aprobación.
  • No se aceptarán derivaciones desde los hospitales privados sólo por el hecho de que el paciente sea COVID.

 

HOSPITALIZACIÓN


 

Ingreso

  • Los casos posibles o confirmados que requieran ingreso se ubicarán en la misma unidad de enfermería hasta completar su capacidad. Esta unidad será reforzada en función de la incidencia de casos y la asignación de personal con dedicación exclusiva. Se irán designando unidades para el ingreso de estos casos de acuerdo con el plan de emergencia.
  • Las tareas a realizar ante un paciente hospitalizado se agruparán para minimizar el riesgo de exposición.
  • Cuando la ocupación del hospital lo precise se podrá ubicar a dos pacientes en una misma habitación siempre que ambos sean casos confirmados.
  • En los departamentos con dos hospitales, se concentrarán los casos, en la medida de lo posible, en un mismo centro.
  • No se trasladarán casos posibles o confirmados a un HACLE.

 

Acompañamiento al final de la vida:

  • Cuando el personal sanitario responsable del paciente establezca la situación terminal de la persona ingresada, se tratará de trasladar al paciente a una habitación individual (si no lo estaba previamente), silenciosa y lo más distanciada posible de las otras habitaciones, siempre que la situación lo permita.
  • No se permitirá el acceso a ninguna persona con sintomatología susceptible de COVID y la persona o personas acompañantes deberán cumplir en todo momento las directrices generales para el acompañamiento establecido en este protocolo.
  • Durante el acompañamiento, en caso de ser necesario, se podrá proporcionar un dispositivo para que la persona acompañante, si lo considera oportuno, pueda poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada.
  • Se permitirá la posibilidad de permanecer una persona en la habitación.
  • En el caso de pacientes COVID, se proporcionará la protección necesaria al acompañante durante el proceso.

 

ATENCIÓN PRIMARIA


 

La Atención Primaria se debe organizar en cada departamento de acuerdo con las características propias de cada zona básica y siguiendo las siguientes premisas:

  • En función de las circunstancias, se considerará la posibilidad de agrupamiento de centros, previa notificación y aceptación de la DGAS. Se derivarán los teléfonos de atención al público del centro cerrado al de cabecera y se establecerá el mecanismo más adecuado de información a la población.
  • Las unidades de apoyo (excepto salud mental) realizarán sólo actividad preferente, pudiendo agrupar los recursos en el departamento de acuerdo con el criterio anterior.
  • A los convivientes de casos confirmados sólo se realizarán PCR en t7.
  • De acuerdo con el documento “casos y contactos de covid-19, identificación, diagnóstico, seguimiento y cribado recopilación” del 08/10/2020, se propone realizar dos consultas sucesivas a los casos (una para comunicar el resultado de la prueba y otra para el alta epidemiológica), y una para los contactos (resultado de prueba y alta simultáneamente si es negativa, ahora que sólo se hace en t7).
  • Las solicitudes tanto por vía telefónica como presenciales de citas programadas serán valoradas y preferiblemente convertidas en citas telefónicas.
  • Se ha de asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas y la capacidad de responder llamadas en el mostrador.

 

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS


 

  • Los servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales dependerán funcionalmente de la Dirección Médica de hospital del Departamento donde estén ubicados.
  • En determinadas circunstancias y previa autorización del equipo directivo, se podrá realizar teletrabajo, de acuerdo con las circunstancias y las tareas a realizar.
  • No se formarán equipos de contención.
  • Todo el personal afectado por la suspensión de las tareas habituales se reasignará funcionalmente, y si es necesario, geográficamente, según los previsto en la Resolución de 24 de noviembre de 2020 de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.
  • Según lo expuesto en apartados anteriores de este documento y lo exijan las necesidades asistenciales, las especialidades médicas apoyarán a los servicios de medicina interna, neumología, servicios o grupos COVID y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias y AP (visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas).
  • Se debe establecer la formación necesaria de acuerdo con la asignación funcional de estos profesionales.
  • Para el personal de gestión y servicios se remitirá un Plan de actuación desde la Dirección General de Recursos Humanos.

 

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S


21-gener-2021

 

MESURES ORGANITZATIVES D’ASSISTÈNCIA SANITÀRIA EN RESPOSTA A COVID-19

 

Estimats/des amics/gues: en el dia de hui la Conselleria de Sanitat ens ha remés un document on queden reflectides les mesures organitzatives d’assistència sanitària en resposta a COVID-19, de data 20 de gener de 2021. Es tracta d’una actualització d’algunes qüestions en relació al document de 8 de gener de 2021.

Davant qualsevol dubte o problema, disposeu dels delegats de SIMAP-PAS en diversos departaments de salut i també podeu realitzar consulta a simap_consultas@simap.es.

Disposeu en aquest text d’un resum i a continuació el text complet.

 

Resumen

  • MESURES GENERALS

✓ Se suspén qualsevol activitat grupal o comunitària de promoció.
✓ Es prohibeixen les visites a pacients ingressats en termes generals
✓ S’ha de comunicar amb familiars almenys una vegada aldia .

  • ACTIVITAT PROGRAMADA

✓ Se suspén qualsevol activitat grupal o comunitària de promoció.
✓ Al personal afectat per la suspensió de les tasques habituals li seran assignades unes altres.
✓ S’ha de prioritzar l’assistència mitjançant consultes no presencials en Atenció Primària.

  • DERIVACIÓ DE PACIENTS A CENTRES ALTERNATIUS

✓ La derivació als hospitals de campanya es realitzarà segons el protocol específic.
✓ S’habilitar á TOTS els llits de crítics
✓ Se buscarà llit en un altre centre a través del CICU.
✓ Els trasllats de malalts crítics a hospitals privats segons la proximitat geogràfica.
✓ S’habilitar á TOTS els llits d’hospitalització instal·lades als hospitals:
✓ D*esdoblamientos d’habitacions individuals.
✓ R*eclutamientos d’espais.
✓ Els pacients quirúrgics, seran derivats (per a ingrés quirúrgic o metge):
✓ Pacients oncològics: Prioritàriament a l’IVO
✓Pacients oncològics no susceptibles de derivació a l’IVO, o pacients no oncològics: a hospitals privats (possible participació de personal del departament en activitat quirúrgica en centre privat).

 

  • HOSPITALITZACIÓ

✓ La mateixa unitat d’infermeria fins a completar la seua capacitat. Es reforçarà segons la incidència de casos i l’assignació de personal amb dedicació exclusiva. S’aniran designant unitats d’acord amb el pla d’emergència.
✓ Ubicació a dos pacients confirmats en una mateixa habitació.
✓  Acompanyament al final de la vida: quan s’establisca la situació terminal de la persona ingressada, es tractarà de traslladar al pacient a una habitació individual i control d’acompanyants.

  • ATENCIÓ PRIMÀRIA

✓ Possibilitat d’agrupament de centres.
✓ Les unitats de suport (excepte salut mental) realitzaran només activitat preferent.
✓ Als convivents de casos confirmats només es realitzaran PCR en t7.
✓ Realització de dues consultes successives als casos.
✓ Consultes presencials programades seran valorades i preferiblement convertides en cites telefòniques.


GESTIÓ DE RECURSOS HUMANS

✓ Se podrà realitzar teletreball, d’acord amb les circumstàncies prèvia autorització.
✓ No es formaran equips de contenció.
✓ Tot el personal afectat per la suspensió de les tasques habituals es reassignarà funcionalment, i si és necessari, geogràficament (Resolució de 24/11/2020).
✓ Segons les necessitats assistencials, les especialitats mèdiques faran costat als serveis de medicina interna, pneumologia, serveis o grups COVID i UHD, anestèsia i reanimació a les unitats de pacients crítics i les especialitats quirúrgiques als serveis d’urgències i AP (visites en centres de salut o *interconsultas no presencials o telefòniques).
✓  S’ha d’establir la formació necessària d’acord amb l’assignació funcional d’aquests professionals.

 

Text complet

 

MESURES GENERALS


 

  • Se suspén qualsevol activitat grupal o comunitària de promoció, prevenció de la salut o autocura llevat que es realitzen per videoconferència.
  • Es prohibeixen les visites a pacients ingressats en termes generals.
  • Només si és necessari, es permetrà la presència d’un únic acompanyant com a cuidador de pacients ingressats en HACLES, i menors o pacients dependents en la resta dels dispositius sanitaris. A aquest efecte, una dona que ingressa per a part és considerada com a dependent.
  • En aquells casos que, per les especials característiques de pacients i els seus familiars (menors, situacions socials complexes o final de la vida…), des de les gerències dels centres sanitaris es considere que la presència física d’acompanyants o voluntariat pot contribuir de manera decisòria en l’evolució del procés, es podria valorar l’excepció a la norma tenint sempre en compte les instruccions generals d’acompanyament a pacients menors i dependents, i reduint aquesta activitat presencial a tot allò que no puga realitzar-se per mitjans telemàtics o no puga demorar-se fins que la situació epidemiològica millore.
  • En tot cas, qualsevol persona que presente símptomes respiratoris o febre ha d’abstindre’s d’acompanyar a un pacient.
  • És imperatiu insistir en la necessitat d’informació que té la família dels pacients ingressats, havent de comunicar-se amb ells almenys una vegada al dia per a comunicar els canvis, i permetre en la mesura del possible el contacte mitjançant dispositius tipus Tauleta si el pacient manca d’un propi.
  • Se suspenen les visites dels informadors tècnics sanitaris.

 

ACTIVITAT PROGRAMADA


 

  • Se suspén tota activitat programada, excepte per a aquelles condicions urgents no derivables.
  • A tot el personal afectat per la suspensió de les tasques habituals li seran assignades altres tasques, en funció de les necessitats del departament.
  • Se suspenen les proves diagnòstiques no preferents i els ingressos programats, a excepció d’aquells programes implicats en diagnòstic ràpid de càncer, que es consideraran prioritaris o no demorables (garbellat de càncer de mama i còlon, circuits ràpids protocolitzats), segons les instruccions enviades per Salut Pública a les gerències. La programació de les colonoscòpies derivades del programa de càncer de còlon podrà ser demorada les següents dues setmanes.
  • S’han de prioritzar l’assistència mitjançant consultes no presencials en Atenció Primària.
  • Les consultes externes presencials de les diverses especialitats s’agruparan a l’hospital o en el centre d’especialitats / CSI i hauran de limitar-se a aquelles no demorables. No es realitzaran seguiments programats si són demorables. S’han d’afavorir les interconsultes no presencials i la telemedicina per a evitar desplaçaments innecessaris dels pacients.
  • La resta de personal, tant de consultes externes com dels centres d’especialitats o centres de salut integrats, serà redistribuït per l’equip directiu en funció de les necessitats assistencials.
  • En la mesura que siga possible es repartirà l’activitat programada no demorable de consultes en torns escalonats al llarg del dia, per a evitar una acumulació excessiva de persones en les sales d’espera. Aquesta mesura s’aplica també a la distribució de pacients per a activitats de rehabilitació i fisioteràpia no demorables, en les quals, a més, s’ha d’assegurar una distància mínima d’un metre entre pacients i la desinfecció del material entre usos.

 

DERIVACIÓ DE PACIENTS A CENTRES ALTERNATIUS


 

Hospitals de campanya i espais alternatius:

  • La derivació als hospitals de campanya es realitzarà d’acord amb el protocol específic.
  • Tots els llits supletoris es consideraran com instal·lades ampliades.

Llits de crítics:

  • Es recorda la necessitat d’habilitar TOTS els llits de crítics instal·lades als hospitals per a passar a ser llits funcionantes.
  • Es revisarà específicament el nombre de llits bloquejats.
  • Quan l’hospital no dispose de llits de crítics lliures, es buscarà llit en un altre centre a través del Centre d’Informació i Coordinació d’Urgències (*CICU). Es recorda que en aquesta situació regeix un sistema de districte únic per a derivació de pacients.
  • Els trasllats de malalts crítics es realitzaran als hospitals privats d’acord amb la proximitat geogràfica al domicili del pacient.
  • Pacients en codi ictus, codi infart i urgències no demorables: En aquests casos, si no hi ha llit disponible en el departament o a l’hospital de referència, una vegada completat el tractament del procés agut, podrà ser derivat per a la continuïtat del tractament a un centre privat.

 

Llits hospitalaris:

  • És necessari habilitar TOTS els llits d’hospitalització instal·lades als hospitals. Això inclou desdoblaments d’habitacions individuals i reclutaments d’espais dedicats a activitat demorable (unitats de desintoxicació, *UCSI, Unitats tècniques…).

 

  • Derivació de pacients quirúrgics:
  • Els pacients seran derivats (per a ingrés quirúrgic o metge):
    • Pacients oncològics: Prioritàriament a l’IVO
    • Pacients oncològics no susceptibles de derivació a l’IVO, o pacients no oncològics: es derivaran a hospitals privats.
  • Es podrà autoritzar per la DGAS la participació de personal del departament en activitat quirúrgica en un centre privat, després d’estudi de la informació remesa pel departament per a la seua aprovació.
  • No s’acceptaran derivacions des dels hospitals privats només pel fet que el pacient siga COVID.

 

HOSPITALITZACIÓ


 

Ingrés

  • Els casos possibles o confirmats que requerisquen ingrés se situaran en la mateixa unitat d’infermeria fins a completar la seua capacitat. Aquesta unitat serà reforçada en funció de la incidència de casos i l’assignació de personal amb dedicació exclusiva. S’aniran designant unitats per a l’ingrés d’aquests casos d’acord amb el pla d’emergència.
  • Les tasques a realitzar davant un pacient hospitalitzat s’agruparan per a minimitzar el risc d’exposició.
  • Quan l’ocupació de l’hospital el precise es podrà situar a dos pacients en una mateixa habitació sempre que tots dos siguen casos confirmats.
  • En els departaments amb dos hospitals, es concentraran els casos, en la mesura que siga possible, en un mateix centre.
  • No es traslladaran casos possibles o confirmats a un HACLE.

 

Acompanyament al final de la vida:

  • Quan el personal sanitari responsable del pacient establisca la situació terminal de la persona ingressada, es tractarà de traslladar al pacient a una habitació individual (si no ho estava prèviament), silenciosa i el més distanciada possible de les altres habitacions, sempre que la situació ho permeta.
  • No es permetrà l’accés a cap persona amb simptomatologia susceptible de *COVID i la persona o persones acompanyants hauran de complir en tot moment les directrius generals per a l’acompanyament establit en aquest protocol.
  • Durant l’acompanyament, en cas de ser necessari, es podrà proporcionar un dispositiu perquè la persona acompanyant, si ho considera oportú, puga posar en contacte a la resta de la família amb la persona ingressada.
  • Es permetrà la possibilitat de romandre una persona a l’habitació.
  • En el cas de pacients COVID, es proporcionarà la protecció necessària a l’acompanyant durant el procés.

 

ATENCIÓ PRIMÀRIA


 

L’Atenció Primària s’ha d’organitzar en cada departament d’acord amb les característiques pròpies de cada zona bàsica i seguint les següents premisses:

  • En funció de les circumstàncies, es considerarà la possibilitat d’agrupament de centres, prèvia notificació i acceptació de la DGAS. Es derivaran els telèfons d’atenció al públic del centre tancat al de capçalera i s’establirà el mecanisme més adequat d’informació a la població.
  • Les unitats de suport (excepte salut mental) realitzaran només activitat preferent, podent agrupar els recursos en el departament d’acord amb el criteri anterior.
  • Als convivents de casos confirmats només es realitzaran PCR en t7.
  • D’acord amb el document “casos i contactes de covid-19, identificació, diagnòstic, seguiment i garbellat recopilació” del 08/10/2020, es proposa realitzar dues consultes successives als casos (una per a comunicar el resultat de la prova i una altra per a l’alta epidemiològica), i una per als contactes (resultat de prova i alta simultàniament si és negativa, ara que només es fa en t7).
  • Les sol·licituds tant per via telefònica com presencials de cites programades seran valorades i preferiblement convertides en cites telefòniques.
  • S’ha d’assegurar la disponibilitat de línies telefòniques i la capacitat de respondre trucades en el taulell.

 

GESTIÓ DE RECURSOS HUMANS


 

  • Els serveis de Medicina Preventiva i Prevenció de Riscos Laborals dependran funcionalment de la Direcció Mèdica d’hospital del Departament on estiguen situats.
  • En determinades circumstàncies i prèvia autorització de l’equip directiu, es podrà realitzar teletreball, d’acord amb les circumstàncies i les tasques a realitzar.
  • No es formaran equips de contenció.
  • Tot el personal afectat per la suspensió de les tasques habituals es reassignarà funcionalment, i si és necessari, geogràficament, segons els previst en la Resolució de 24 de novembre de 2020 de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.
  • Segons l’exposat en apartats anteriors d’aquest document i l’exigisquen les necessitats assistencials, les especialitats mèdiques faran costat als serveis de medicina interna, pneumologia, serveis o grups COVID i UHD, anestèsia i reanimació a les unitats de pacients crítics i les especialitats quirúrgiques als serveis d’urgències i AP (visites en centres de salut o *interconsultas no presencials o telefòniques).
  • S’ha d’establir la formació necessària d’acord amb l’assignació funcional d’aquests professionals.
  • Per al personal de gestió i serveis es remetrà un Pla d’actuació des de la Direcció General de Recursos Humans.

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

 

 

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS

 

Departamento Teléfono E-mail Responsables
SIMAP SEDE 96 193 07 23 simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23 simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES 96 193 07 23 simap_prl@simap.es Pilar Martí                          601 185 838
CURSOS OPE 96 193 07 23 simap_cursosope@simap.es  
SIMAP-PAS Adminstrativos 96 193 07 23 simap-pas@simap.es Vicent Tur                          682 893 989

Carlos Alcoriza                  683 282 633

RESIDENTES 96 193 07 23 simap_residentes@simap.es Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL 96 193 07 23 simap_saludmental@simap-pas.es Ana Sánchez
Castellón simap_castello@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
Vinaroz simap_vinaroz@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Ximo Michavila

Marién Vilanova               603 112 418

Sarai Gómez

Sagunto 96 233 93 87 simap_sagunto@simap.es Marién Vilanova               603 112 418

Sarai Gómez

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es Celia Monleón                 622 868 333
Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01 simap_arnau@simap.es Carmen Martín                 601 155 574

Carlos Alcoriza                  683 282 633

Hospital de Lliria 96 197 61 01 simap_lliria@simap.es Mª José Álvarez               601 149 426
Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es Carmen Álvarez                611 351 783

Mª José Pons                   611 351 076

Miguel Pastor

Requena 96 233 92 81 simap_requena@simap.es Lina Ribes                          618 854 342
Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré
Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23 simap_hgeneralvalencia@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389

Mercedes Barranco        659 648 338

Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389
Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32 simap_peset@simap.es Vanessa Béjar                   603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

962458100

Ext 8382 y 7046

simap_alzira@simap.es Pedro Durán
Xátiva 682 081 940 simap_xativa@simap.es Vicente Orengo               682 081 940
Gandía 96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es Noemí Alentado              611 350 820

Vicent Tur                          682 893 989

Nuria Martí                        682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59 simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos               689 965 161

Denia

Estatutarios

682 076 471 simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos               689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera                611 350 631

Mª José Álvarez               601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es simap_alcoy@simap.es

simap_lavila@simap.es

simap_hgalicante@simp.es

simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado              611 350 820
Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección 96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es Celia Monleón                 622 868 333

 

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizaN de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS

Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª

46008 Valencia

Tfno 961930723