«Las previsiones contenidas en este real decreto-ley (RDL) serán de aplicación únicamente respecto del personal estatutario temporal nombrado o contratado con posterioridad a su entrada en vigor»
Disposición transitoria primera
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Como indica el RDL, no cabe en nuestra Administración la transformación automática de una relación de servicio temporal en una relación de servicio permanente
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En consecuencia, la modificación aprobada no afecta a los 67.000 estatutarios mencionados por el gobierno y los medios. La reducción de temporalidad se producirá tras los procesos de estabilización ya iniciados como consecuencia de la aplicación de la Ley 20/21, su trasposición en los decretos ley de las Comunidades Autónomas y el desarrollo de las distintas convocatorias consecuentes.
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Las modificaciones del EM tienen carácter preventivo y abren nuevas perspectivas que hay que estudiar en profundidad.
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SIMAP presentó alegaciones a esta norma y parte de ellas han sido aceptadas.
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La reforma global del Estatuto Marco, a la que se comprometen, deberá permitir que los derechos del personal estatutario se sitúen, como mínimo, al mismo nivel que tienen reconocidos el resto de los funcionarios.
En valencià a continuación del texto en castellano
La nueva ley que modifica el Estatuto Marco (EM) nace, además de la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en su componente 11, relativo a la modernización de las administraciones públicas y a la reducción de la temporalidad, del mandato del
Real Decreto-ley 14/2021
y a lo dispuesto en
la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, adaptando así la normativa a lo dispuesto en el TREBEP, ya que adecuó su contenido..
Se modifican los artículos 9 y 33, y la disposición adicional decimotercera de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
https://boe.es/boe/dias/2022/07/06/pdfs/BOE-A-2022-11132.pdf
Simplificando, se puede resumir en que se elimina la figura del eventual, creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y establece el nombramiento de personal estatutario temporal interino, fijando un máximo de tres años a los contratos temporales. Estos cambios tienes sus derivadas y consecuencias.
La finalidad de esta norma, que afectará a los nuevos nombramientos que se produzcan a partir de su entrada en vigor, pretende un efecto futuro en evitar el abuso de la temporalidad, pero no guarda relación alguna con los procesos de estabilización que se están llevando a cabo en aplicación del artículo 2, y las DA 6ª y 8ª de la Ley 21/21. Las declaraciones del presidente Sánchez han creado confusión al respecto…
SIMAP presentó alegaciones a esta norma y parte de estas han sido aceptadas. Las iremos comentando.
En este texto sólo os vamos a informar de su publicación y contenido fundamental. El análisis de este contenido y su posible aplicación práctica es algo que debemos analizar más en profundidad y hay preguntas previas que se deben responder.
Es innegable que la situación de los nombramientos temporales debe cambiar y que tenemos una base legal más aceptable, pero también tiene puntos débiles permitiendo periodos de excepcionalidad que, con el tiempo, la Administración puede utilizar como forma habitual de proceder para excluir lo dictado por el RDL, con las consecuencias perjudiciales para los trabajadores temporales.
También la propia norma indica un compromiso de reforma de todo el Estatuto Marco en los próximos meses, (ya era hora, por fin se deciden tras casi 20 años) y que habrá que estar muy al tanto para que su reforma recoja correctamente los derechos del personal estatutario que deben estar, como mínimo, al mismo nivel que tienen reconocidos el resto de los funcionarios, situación que históricamente no ha sido así.
«En la presente reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, se aborda exclusivamente la reducción del empleo temporal, dejando para una posterior revisión del texto, tal y como se refleja en la disposición adicional primera del real decreto-ley, la inclusión de las modificaciones necesarias para alcanzar el resto de objetivos del citado hito, como son: Garantizar la cobertura de plazas en determinadas zonas geográficas no suficientemente atendidas a través de medidas incentivadoras y mejorar el entorno y las condiciones laborales a través de medidas que contribuyan al desarrollo profesional y retengan el talento en el sistema español, con la introducción de mejoras no solo en las condiciones económicas, sino también mediante la apertura de posibilidades en la docencia y la investigación».
Iniciamos un periodo de tiempo en el que se avecinan muchos cambios respecto a la estabilidad del empleo público y las condiciones laborales y es importante que el resultado sea en la línea de mejorar la deteriorada situación actual.
Para ello trabajamos desde SIMAP y os iremos informando de la evolución y la aplicación que vayan teniendo estos cambios normativos.
Contamos también, como siempre, con vuestras aportaciones.
SIMAP
Modificació de l’Estatut Marc pel RDL 12/2022 de 5 de juliol: caràcter preventiu que no afecta els processos d’estabilització en curs
«Les previsions contingudes en aquest reial decret llei (RDL) seran aplicable únicament respecte del personal estatutari temporal nomenat o contractat amb posterioritat a la seua entrada en vigor»
Disposició transitòria primera
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Com indica l’RDL, no cap en la nostra Administració la transformació automàtica d’una relació de servei temporal en una relació de servei permanent
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En conseqüència, la modificació aprovada no afecta als 67.000 estatutaris esmentats pel govern i els mitjans. La reducció de temporalitat es produirà després dels processos d’estabilització ja iniciats a conseqüència de l’aplicació de la Llei 20/21, la seua trasposició en els decrets llei de les Comunitats Autónomas i el desenvolupament de les diferents convocatòries conseqüents.
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Les modificacions del EM tenen caràcter preventiu i obrin noves perspectives que cal estudiar en profunditat.
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SIMAP va presentar al·legacions a aquesta norma i part d’elles han sigut acceptades.
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La reforma global de l’Estatut Marc, a la qual es comprometen, haurà de permetre que els drets del personal estatutari se situen, com a mínim, al mateix nivell que tenen reconeguts la resta dels funcionaris.
La nova llei que modifica l’Estatut Marc (EM) naix, a més de la aplicació del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència (PRTR), en el seu component 11, relatiu a la modernització de les administracions públiques i a la reducció de la temporalitat, del mandat del
Reial decret llei 14/2021
i al que es disposa en
la Llei 20/2021, de 28 de desembre, de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat en l’ocupació pública, adaptant així la normativa al que es disposa en el T R*EBEP, ja que va adequar el seu contingut..
Es modifiquen els articles 9 i 33, i la disposició addicional tretzena de la Llei 55/2003, de 16 de desembre.
https://boe.es/boe/dias/2022/07/06/pdfs/boe-a-2022-11132.pdf
Simplificant, se pot resumir en què s’elimina la figura de l’eventual , creant la de el substitut per a cobrir vacances, guàrdies i jornades reduïdes i estableix el nomenament de personal estatutari temporal interí, fixant un màxim de tres anys als contractes temporals. Aquests canvis tens les seues derivades i conseqüències.
La finalitat d’aquesta norma, que afectarà els nous nomenaments que es produïsquen a partir de la seua entrada en vigor, pretén un efecte futur a evitar l’abús de la temporalitat, però no guarda cap relació amb els processos d’estabilització que s’estan duent a terme en aplicació de l’article 2, i lesD A 6a i 8a de la Llei 21/21. Les declaracions del president S*á*nchez han creat confusió sobre aquest tema…
SIMAP va presentar al·legacions a aquesta norma i part d’aquestes han sigut acceptades. Las anirem comentant.
En aquest text només us informarem de la seua publicació i contingut fonamental. L’anàlisi d’aquest contingut i la seua possible aplicació pràctica és una cosa que hem d’analitzar més en profunditat i hi ha preguntes prèvies que s’han de respondre.
És innegable que la situació dels nomenaments temporals ha de canviar i que tenim una base legal més acceptable, però també té punts febles permetent períodes d’excepcionalitat que, amb el temps, l’Administració pot utilitzar com a forma habitual de conducta per a excloure el dictat pel RDL, amb les conseqüències perjudicials per als treballadors temporals.
També la pròpia norma indica un compromís de reforma de tot l’Estatut Marquege en els pròxims mesos, (ja era hora, per fi se de*ciden després de quasi 20 anys) i que caldrà estar molt al punt perquè la seua reforma reculla correctament els drets del personal estatutari que han d’estar, com a mínim, al mateix nivell que tenen reconeguts la resta dels funcionaris, situació que històricament no ha sigut així.
«En la present reforma de l’Estatut Marc del personal estatutari dels serveis de salut, s’aborda exclusivament la reducció de l’ocupació temporal, deixant per a una posterior revisió del text, tal com es reflecteix en la disposició addicional primera del reial decret llei, la inclusió de les modificacions necessàries per a aconseguir la resta d’objectius de la citada fita, com són: Garantir la cobertura de places en determinades zones geogràfiques no prou ateses a través de mesures incentivadores i millorar l’entorn i les condicions laborals a través de mesures que contribuïsquen al desenvolupament professional i retinguen el talent en el sistema espanyol, amb la introducció de millores no sols en les condicions econòmiques, sinó també mitjançant l’obertura de possibilitats en la docència i la investigació».
Iniciem un període de temps en el qual s’aveïnen molts canvis respecte a l’estabilitat de l’ocupació pública i les condicions laborals i és important que el resultat siga en la línia de millorar la deteriorada situació actual.
Pllaura això treballem des de SIMAP i us anirem informant de l’evolució i l’aplicació que vagen tenint aquests canvis normatius.
Comptem també, com sempre, amb les vostres aportacions.