23-diciembre-2020

 

www.simap-pas.es

LOS NOMBRAMIENTOS COVID-19 DE MÉDICOS/AS Y PEDIATRAS DE EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA DEBEN RECIBIR LAS MISMAS RETRIBUCIONES Y POR LOS MISMOS CONCEPTOS QUE EL RESTO DE COMPAÑER@S DE SU CATEGORÍA Y ESPECIALIDAD.

• Realizan el mismo trabajo y cada día tienen las mismas cargas de trabajo que los compañeros/as a los que cubren

 Se debe priorizar cumplir con el principio de garantizar la equidad retributiva cuando se realiza el mismo trabajo

Nada en la norma de aplicación impide que se les asigne un número de tarjetas sanitarias que sea equivalente a la media asignada a los médicos/as y pediatras de su centro de salud y percibir este complemento retributivo

Ante la escasez de profesionales, resulta imprescindible hacer un esfuerzo por mejorar sus condiciones de trabajo o, por lo menos, no perjudicarlas rompiendo la equidad

Es estos momentos, más que nunca, la Conselleria de Sanidad debe mostrar un compromiso real en potenciar el área asistencial de la Atención Primaria

En valencià a continuación del texto en castellano

 

Estimad@s amig@s: SIMAP-PAS ha remitido a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública un escrito de denuncia por no abonar el complemento de tarjetas sanitarias a los profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzo por la pandemia. Se trata de nombramientos de acúmulo de tareas realizados para afrontar las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia COVID en la categoría de Médico de Equipo de Atención Primaria que no tengan asignadas tarjetas sanitarias.

Mediante una instrucción del 15 de diciembre, la Dirección General citada indica que no procede abonar importe alguno por este concepto, en base al artículo 89 de la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, en la que establece que “el personal facultativo de los equipos de atención primaria que no tenga tarjetas asignadas en el Sistema de Información Poblacional, percibirá en concepto de complemento específico, única y exclusivamente, los importes correspondientes a los componentes de dedicación, de dispersión geográfica y, en su caso, de especial responsabilidad”.

Sin embargo, para SIMAP-PAS este hecho es absolutamente injusto y arbitrario por las siguientes razones:

  • El componente fundamental al que se deber prestar atención son las cargas de trabajo que suponen atender a un número determinado de población. Ese mismo artículo citado lo afirma:” la cuantía del componente de tarjetas sanitarias se determinará en atención a la mayor o menor carga de trabajo que supone el número de tarjetas sanitarias asignadas, de acuerdo con la escala e importes establecido”.
  • Realizan el mismo trabajo y cada día tienen las mismas cargas de trabajo que los compañeros/as a los que cubren, atendiendo a pacientes cuyos SIP tienen asignados otros compañeros/as o pacientes que no tienen cupo asignado.
  • Los nombramientos de acúmulos de tareas de médicos/as y pediatras realizados como refuerzo para atender las necesidades de la pandemia vienen a cubrir el trabajo de los profesionales en los días de libranza de guardias, días de libre disposición, situaciones de incapacidad temporal, ampliación de jornadas en horarios de tardes, urgencias por Covid-19, etc.
  • Se debe priorizar cumplir con el principio de garantizar la equidad retributiva cuando se realiza el mismo trabajo y no resulta una medida justa considerar que la única opción es que estos refuerzos, nombrados para afrontar la pandemia por la Covid-19, perciban una retribución inferior realizando el mismo trabajo que el resto de los/as compañeros/as del equipo.
  • Nada de lo recogido en la norma citada impide que se les asigne un número de tarjetas sanitarias que sea equivalente a la media asignada a los médicos/as y pediatras de su centro de salud y de esta forma garantizar una equidad en sus retribuciones.
  • Resulta imprescindible hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales o, por lo menos, no perjudicarlos rompiendo la equidad. Son tiempos absolutamente complicados desde el punto de vista sanitario, con grandes dificultades para encontrar Médicos/as y Pediatras en Atención Primaria.

En algunos departamentos de salud, ya se había entendido, tras actuaciones llevadas a cabo desde SIMAP-PAS, que los nombramientos de acúmulos de tareas que se realizaron para cubrir libranzas de guardias y días de libre disposición previos a la pandemia se les debía asignar un número de SIP equivalente a la media del resto de profesionales del centro de su categoría profesional y en base a esto percibían las retribuciones por este concepto. Esta es una reivindicación que durante años el SIMAP-PAS viene defendiendo para este tipo de nombramientos. En estos departamentos también habían seguido el mismo criterio con los nombramientos de acúmulo de tareas para hacer frente a la pandemia y ahora se pueden ver con la dificultad de mantener estas retribuciones, si se les obliga a seguir el contenido de esta instrucción en la que da por hecho que a estos nombramientos Covid no se les pueden asignar SIP y que realiza una interpretación restrictiva de la norma encontrando una imposibilidad donde no la hay. La norma únicamente destaca que si no se asignan SIP no se puede retribuir por esto concepto, pero no que no se puedan asignar a estos nombramientos un número equivalente de SIP a la media del EAP en el que están incluidos. No hacerlo supone una discriminación a parte de los miembros del equipo, sin una base legal, respecto al resto de personal fijo y temporal del EAP.

Es estos momentos, más que nunca, la Conselleria de Sanidad debe mostrar un compromiso real en potenciar el área asistencial de la Atención Primaria, que en este caso concreto supone optar por medidas dirigidas a fidelizar a l@s facultativ@s especialistas en este nivel asistencial, garantizando, con una interpretación y aplicación de la normativa ya existente, el derecho a percibir unas retribuciones correctas en relación a las cargas y tipo de trabajo asignado, en equidad con el resto de los compañeros/as del EAP la misma categoría profesional.

Es una responsabilidad y una obligación, no sólo con estos profesionales, sino también con toda la ciudadanía a la que debe ofrecer una adecuada cobertura sanitaria en una situación de carencia grave de profesionales sanitarios y de emergencia sanitaria por la pandemia.

Por todo lo anteriormente escrito, SIMAP-PAS ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública que debe:

1.- Asignar a cada nombramiento en acúmulo de tareas de Médico/a y Pediatra de Equipo de Atención Primaria realizado para para afrontar las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia COVID un número de tarjetas SIP equivalente a la media de los compañeros/as de su centro de salud con la misma categoría y en su caso especialidad, que permita garantizar la equidad retributiva respecto a las cargas de trabajo asumidas, en base a este concepto, en el trabajo que efectivamente vienen desempeñado.

2.- Que se les retribuya la cantidad que corresponda en función del número de tarjetas sanitarias que se les haya asignado desde la fecha de su nombramiento, siguiendo las tablas vigentes.


 

23-diciembre-2020

 

www.simap-pas.es

 

ELS NOMENAMENTS COVID-19 DE MÈDICS/AS I PEDIATRES D’EQUIP D’ATENCIÓ PRIMÀRIA HAN DE REBRE LES MATEIXES RETRIBUCIONS I PELS MATEIXOS CONCEPTES QUE LA RESTA DE COMPANYS/ES DE LA SEUA CATEGORIA I ESPECIALITAT.

• Fan el mateix treball i cada dia tenen les mateixes càrregues de treball que els companys/as als quals cobreixen

• S’ha de prioritzar complir amb el principi de garantir l’equitat retributiva quan es fa el mateix treball

• Res en la norma d’aplicació impedeix que se’ls assigne un nombre de targetes sanitàries que siga equivalent a la mitjana assignada als mèdics/as i pediatres del seu centre de salut i percebre aquest complement retributiu

• Davant l’escassetat de professionals, resulta imprescindible fer un esforç per millorar les seues condicions de treball o, almenys, no *perjudicarlas trencant l’equitat

• És aquests moments, més que mai, la Conselleria de Sanitat ha de mostrar un compromís real a potenciar l’àrea assistencial de l’Atenció Primària

 

Estimad@s amig@s: SIMAP-PAS ha remés a la Direcció General de Recursos Humans de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública un escrit de denúncia per no abonar el complement de targetes sanitàries als professionals contratades eNAtenció P*rimaria com a reforç per la pandèmia. Es tracta de nomenaments de acúmulo de tasques realitzats per a afrontar les necessitats assistencials derivades de la pandèmia COVID en la categoria de Metge d’Equip d’Atenció Primària que no tinguen assignades targetes sanitàries.

Mitjançant una instrucció del 15 de desembre, la Direcció General citada indica que no procedeix abonar cap import per aquest concepte, sobre la base de l’article 89 de la Llei 12/2004, de 27 de desembre, en la qual estableix que “el personal facultatiu dels equips d’atenció primària que no tinga targetes assignades en el Sistema d’Informació Poblacional, percebrà en concepte de complement específic, única i exclusivament, els imports corresponents als components de dedicació, de dispersió geogràfica i, en el seu cas, d’especial responsabilitat”.

Sense embrague, per a SIMAP-PAS aquest fet és absolutament injust i arbitrari per les següents raons:

  • El component fonamental al qual s’haver de parar atenció són les càrregues de treball que suposen atendre un número determinat de població. Aqueix mateix article citat el afirma :” la quantia del component de targetes sanitàries es determinarà en atenció a la major o menor càrrega de treball que suposa el nombre de targetes sanitàries assignades, d’acord amb l’escala i imports establit”.
  • Fan el mateix treball i cada dia tenen les mateixes càrregues de treball que els companys/as als quals cobreixen, atenent pacients que els seus *SIP tenen assignats altres companys/as o pacients que no tenen contingent assignat.
  • Els nomenaments de acúmulos de tasques de mèdics/as i pediatres realitzats com a reforç per a atendre les necessitats de la pandèmia venen a cobrir el treball dels professionals en els dies de lliurança de guàrdies, dies de lliure disposició, situacions d’incapacitat temporal, ampliació de jornades en horaris de vesprades, urgències per Covid-19, etc.
  • Se ha de prioritzar complir amb el principi de garantir l’equitat retributiva quan es fa el mateix treball i no resulta una mesura justa considerar que l’única opció és que aquests reforços, nomenats per a afrontar la pandèmia per la *Covid-19, perceben una retribució inferior fent el mateix treball que la resta de els/as companys/as de l’equip.
  • Res del recollit en la norma citada impedeix que se’ls assigne un nombre de targetes sanitàries que siga equivalent a la mitjana assignada als mèdics/as i pediatres del seu centre de salut i d’aquesta forma garantir una equitat en les seues retribucions.
  • Resulta imprescindible fer un esforç per millorar les condicions de treball d’aquests professionals o, almenys, no perjudicar-los trencant l’equitat. Són temps absolutament complicats des del punt de vista sanitari, amb grans dificultats per a trobar Mèdics/as i Pediatres en Atenció Primària.

En alguns departaments de salut, ja s’havia entés, després d’actuacions dutes a terme des de SIMAP-PAS, que els nomenaments de acúmulos de tasques que es van realitzar per a cobrir lliurances de guàrdies i dies de lliure disposició previs a la pandèmia se’ls havia d’assignar un número de *SIP equivalent a la mitjana de la resta de professionals del centre de la seua categoria professional i sobre la base d’això percebien les retribucions per aquest concepte. Aquesta és una reivindicació que durant anys el SIMAP-PAS ve defensant per a aquesta mena de nomenaments. En aquests departaments també havien seguit el mateix criteri amb els nomenaments de acúmulo de tasques per a fer front a la pandèmia i ara es poden veure amb la dificultat de mantindre aquestes retribucions, si se’ls obliga a seguir el contingut d’aquesta instrucció en la qual dona per fet que a aquests nomenaments Covid no se’ls poden assignar SIP i que realitza una interpretació restrictiva de la norma trobant una impossibilitat on no n’hi ha. La norma únicament destaca que si no s’assignan SIP no es pot retribuir per això concepte, però no que no es puguen assignar a aquests nomenaments un número equivalent de SIP a la mitjana del EAP en el qual estan inclosos. No fer-ho suposa una discriminació a part dels membres de l’equip, sense una base legal, respecte a la resta de personal fix i temporal del EAP.

És aquests moments, més que mai, la Conselleria de Sanitat ha de mostrar un compromís real a potenciar l’àrea assistencial de l’Atenció Primària, que n aquest cas concret suposa optar per mesures dirigides a
fidelitzar a les facultatius/ves especialistes en aquest nivell assistencial, garantint, amb una interpretació i aplicació de la normativa ja existent, el dret a percebre unes retribucions correctes en relació a les càrregues i tipus de treball assignat, en equitat amb la resta dels companys/es del EAP la mateixa categoria professional.

És una responsabilitat i una obligació, no sols amb aquests professionals, sinó també amb tota la ciutadania a la qual ha d’oferir una adequada cobertura sanitària en una situació de manca greu de professionals sanitaris i d’emergència sanitària per la pandèmia.

Per tot l’anteriorment escrit, SIMAP-PAS ha sol·licitat a la Direcció General de Recursos Humans de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública que deu:

1.- Assignar a cada nomenament en acúmulo de tasques de Metge/a i Pediatre d’Equip d’Atenció Primària realitzat per a per a afrontar les necessitats assistencials derivades de la pandèmia COVID un nombre de targetes SIP equivalent a la mitjana dels companys/as del seu centre de salut amb la mateixa categoria i en el seu cas especialitat, que permeta garantir l’equitat retributiva respecte a les càrregues de treball assumides, sobre la base d’aquest concepte, en el treball que efectivament venen exercit.

2.- Que se’ls retribuïsca la quantitat que corresponga en funció del nombre de targetes sanitàries que se’ls haja assignat des de la data del seu nomenament, seguint les taules vigents.

Para cualquier aclaración que necesitéis podéis dirigiros a los delegados asignados a los diferentes departamentos de salud.

ÚNETE A NOSOTR@S

     SOMOS COMPAÑER@S     

 

Departamento Teléfono E-mail Responsables
SIMAP SEDE 96 193 07 23 simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23 simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES 96 193 07 23 simap_prl@simap.es Pilar Martí                         601 185 838
CURSOS OPE 96 193 07 23 simap_cursosope@simap.es  
SIMAP-PAS Adminstrativos 96 193 07 23 simap-pas@simap.es Vicent Tur                         682 893 989

Carlos Alcoriza                 683 282 633

RESIDENTES 96 193 07 23 simap_residentes@simap.es Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL 96 193 07 23 simap_saludmental@simap-pas.es Ana Sánchez
Vinaroz 96 193 07 23 simap_vinaroz@simap.es Raquel de Alvaro             601 215 205
Castellón 601 215 205 simap_castello@simap.es Raquel de Alvaro             601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Ximo Michavila

Marién Vilanova                 603 112 418

Sarai Gómez

Sagunto 96 233 93 87 simap_sagunto@simap.es Ximo Michavila

Marién Vilanova                 603 112 418

Sarai Gómez

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es Celia Monleón                  622 868 333
Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01 simap_arnau@simap.es

simap_pas_arnau@simp-pas.es

Carmen Martín                  601 155 574

Carlos Alcoriza                 683 282 633

Hospital de Lliria 96 197 61 01 simap_lliria@simap.es Mª José Álvarez               601 149 426
Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es Carmen Álvarez                 611 351 783

Mª José Pons                   611 351 076

Miguel Pastor

Requena 96 233 92 81 simap_requena@simap.es Lina Ribes                           618 854 342
Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré
Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23 simap_hgeneralvalencia@simap.es Mª Enriqueta Burchés     640 096 389

Mercedes Barranco         659 648 338  

Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés     640 096 389
Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32 simap_peset@simap.es Vanessa Béjar                 603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_alzira@simap.es Pedro Durán
Xátiva 682 081 940 simap_xativa@simap.es Vicente Orengo                682 081 940
Gandía 96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es Noemí Alentado                 611 350 820

Vicent Tur                         682 893 989

Nuria Martí                      682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59 simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos              689 965 161

Denia

Estatutarios

698 965 161 simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos               689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera               611 350 631

Mª José Álvarez               601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es

simap_alcoy@simap.es simap_lavila@simap.es simap_hgalicante@simp.es simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado                 611 350 820
Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección 96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es Celia Monleón                  622 868 333

 

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizan de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS

Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª

46008 Valencia

Tfno 961930723