SIMAP
En valencià a continuación del texto en castellano
Estimad@s amig@s, la dirección general de Personal ha emitido una nota aclaratoria sobre distintas cuestiones y preguntas que pueden surgir a raíz de la entrada en vigor el pasado día 24 de febrero de 2024 del Decreto-ley 2/2024, de 21 de febrero, del Consell de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad, en el Sistema Valenciano de Salud, fundamentalmente referidas a su forma de aplicación en determinados aspectos.
Imaginamos que los aspectos incluidos en esta nota aclaratoria no van a ser las únicas dudas que suscite, empezando por lo que puede suponer la ausencia de una negociación colectiva previa y preceptiva que se ha omitido y que resulta necesaria dados los temas que incluye y modifica.
Más allá del recorrido futuro que pueda tener esta norma y de las actuaciones que se lleven a cabo, estaremos vigilantes en la forma de aplicación y no dudéis en remitirnos las dudas o problemas que se os presenten en el momento de llevar a la práctica el contenido de este DL.
Os transcribimos el texto de la nota aclaratoria en el cuerpo del correo a continuación y os la remitimos en PDF en el archivo adjunto.
CONSELLERIA DE SANIDAD
NOTA ACLARATORIA RELATIVA A LA APLICACIÓN DEL DECRETO-LEY
2/2024
DESTINATARIOS: TODOS LOS CENTROS DE GESTIÓN
Ante las dudas planteadas sobre diversas cuestiones relacionadas con la aplicación del Decreto-ley 2/2024, de 21 de febrero, del Consell de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad, en el Sistema Valenciano de Salud, cuya entrada en vigor se produjo el pasado día 24 de febrero de 2024, se considera necesario hacer las siguientes aclaraciones, para conseguir una aplicación uniforme de la norma:
1. Aplicación de medidas incentivadoras a personal fijo y temporal:
todas las medidas incentivadoras previstas en los artículos 3 a 7 del Decreto-ley 2/2024 son de aplicación tanto al personal estatutario fijo como al temporal, siempre que se encuentre incluido en el ámbito de aplicación previsto en el artículo 1.1. La norma no establece distinción alguna, y todas las medidas se refieren a derechos cuya aplicación con carácter general no distingue entre personal fijo y temporal. En concreto, son de aplicación al personal tanto fijo como temporal las siguientes medidas:
Artículo 3. Valoración de los servicios prestados: la valoración al triple de lo establecido con carácter general es de aplicación tanto en procesos selectivos como en concursos de traslados de personal especialista en ciencias de la salud, por lo que, en cada supuesto, tanto personal fijo como temporal puede verse favorecido por su aplicación.
Artículo 4. Formación e investigación: la promoción de la formación continuada y participación en proyectos de investigación permite realizar actividades formativas, dentro de la jornada laboral, hasta cuatro jornadas al mes en el hospital de referencia.
Artículo 5. Carrera y desarrollo profesional: se valora el desempeño de estos puestos en el área de compromiso con la organización, y se reduce el tiempo necesario para acceder a los grados 3 y 4 de carrera profesional, a razón de un mes de reducción por cada tres de prestación de servicios, con una reducción máxima de doce meses para cada grado.
Artículo 6. Medidas relativas a la prolongación de la permanencia en el servicio activo: se valora como elemento de compromiso con la organización a efectos de autorizar la prolongación de la permanencia en el servicio activo.
Artículo 7. Medidas de incentivación de carácter retributivo: esta medida se aplicará a los servicios y centros que se determine por resolución del conseller, previo informe favorable de la dirección general competente.
2. Movilidad del personal en el ámbito de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI):
La movilidad de personal prevista en el artículo 10 del Decreto-ley, que puede tener como consecuencia la prestación de servicios en un centro distinto de aquel en el que el profesional tiene la vinculación originaria, siempre dentro de la ASI. Esta movilidad se aplicará, tanto para el personal fijo como para el temporal, con los siguientes criterios:
a) Para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar antes de la entrada en vigor del Decreto-ley, esta movilidad tendrá carácter voluntario. Para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar tras la entrada en vigor del Decreto-ley, esta movilidad se aplicará, con carácter excepcional, por el tiempo imprescindible, que nunca podrá superar los noventa días en un período de doce meses. Este límite de noventa días debe entenderse como un período equivalente a tres meses naturales.
b) En todo caso, esta movilidad dará derecho a todas aquellas indemnizaciones por razón del servicio que correspondan de acuerdo con la normativa vigente, que actualmente es el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, del Consell, de indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios.
c) Tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo el necesario para el desplazamiento de ida y vuelta entre el centro de trabajo donde mantiene su vinculación el profesional y el centro donde pase a prestar los servicios como consecuencia de esta movilidad.
d) El personal que resulte adjudicatario de un puesto en los concursos de traslados ya convocados, o pendientes de convocar en fechas próximas, los cuales se resolverán con carácter previo a los diferentes procesos selectivos que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2024, no se verá afectado por la movilidad prevista en el artículo 10 del Decreto-ley. Este personal, no obstante, podrá participar en la misma de forma voluntaria.
3. Normativa de desarrollo del Decreto-ley
En todo caso, si resultara necesaria la aprobación de cualquier tipo de disposición para el desarrollo y aplicación del Decreto-ley que pudiera afectar a las condiciones de trabajo del personal, en su tramitación se llevará a cabo la correspondiente negociación con los representantes de los trabajadores.
Versió en valencià
Estimats/ades amics/gues, la direcció general de Personal ha emès una nota aclaridora sobre diferents qüestions i preguntes que poden sorgir arran de l’entrada en vigor el passat dia 24 de febrer de 2024 del Decret llei 2/2024, de 21 de febrer, del Consell de mesures extraordinàries dirigides a garantir l’assistència sanitària integral i en condicions d’equitat, en el Sistema Valencià de Salut, fonamentalment referides a la seua forma d’aplicació en determinats aspectes.
Imaginem que els aspectes inclosos en esta nota aclaridora no seran els únics dubtes que suscite, començant pel que pot suposar l’absència d’una negociació col·lectiva prèvia i preceptiva que s’ha omès i que resulta necessària donats els temes que inclou i modifica.
Més enllà del recorregut futur que puga tindre esta norma i de les actuacions que es duguen a terme, estarem vigilants en la forma d’aplicació i no dubteu a remetre’ns els dubtes o problemes que se us presenten en el moment de portar a la pràctica el contingut d’este DL.
Us transcrivim el text de la nota aclaridora en el cos del correu a continuació i us la remetem en PDF en l’arxiu adjunt.
CONSELLERIA DE SANITAT
NOTA ACLARIDORA RELATIVA A L’APLICACIÓ DEL DECRET LLEI
2/2024
DESTINATARIS: TOTS ELS CENTRES DE GESTIÓ
Davant els dubtes plantejats sobre diverses qüestions relacionades amb l’aplicació del Decret llei 2/2024, de 21 de febrer, del Consell de mesures extraordinàries dirigides a garantir l’assistència sanitària integral i en condicions d’equitat, en el Sistema Valencià de Salut, l’entrada en vigor de la qual es va produir el passat dia 24 de febrer de 2024, es considera necessari fer els següents aclariments, per a aconseguir una aplicació uniforme de la norma:
1. Aplicació de mesures incentivadores a personal fix i temporal:
totes les mesures incentivadores previstes en els articles 3 a 7 del Decret llei 2/2024 són aplicable tant al personal estatutari fix com al temporal, sempre que es trobe inclòs en l’àmbit d’aplicació previst en l’article 1.1. La norma no establix cap distinció, i totes les mesures es referixen a drets l’aplicació dels quals amb caràcter general no distingix entre personal fix i temporal. En concret, són aplicable al personal tant fix com temporal les següents mesures:
Article 3. Valoració dels servicis prestats: la valoració al triple del que s’establix amb caràcter general és aplicable tant en processos selectius com en concursos de trasllats de personal especialista en ciències de la salut, per la qual cosa, en cada supòsit, tant personal fix com temporal pot veure’s afavorit per la seua aplicació.
Article 4. Formació i investigació: la promoció de la formació continuada i participació en projectes d’investigació permet realitzar activitats formatives, dins de la jornada laboral, fins a quatre jornades al mes a l’hospital de referència.
Article 5. Carrera i desenvolupament professional: es valora l’acompliment d’estos llocs en l’àrea de compromís amb l’organització, i es reduïx el temps necessari per a accedir als graus 3 i 4 de carrera professional, a raó d’un mes de reducció per cada tres de prestació de servicis, amb una reducció màxima de dotze mesos per a cada grau.
Article 6. Mesures relatives a la prolongació de la permanència en el servici actiu: es valora com a element de compromís amb l’organització a l’efecte d’autoritzar la prolongació de la permanència en el servici actiu.
Article 7. Mesures d’incentivació de caràcter retributiu: esta mesura s’aplicarà als servicis i centres que es determine per resolució del conseller , previ informe favorable de la direcció general competent.
2. Mobilitat del personal en l’àmbit de les Agrupacions Sanitàries Interdepartamentals (ASI):
La mobilitat de personal prevista en l’article 10 del Decret llei, que pot tindre com a conseqüència la prestació de servicis en un centre diferent d’aquell en el qual el professional té la vinculació originària, sempre dins de la ASI. Esta mobilitat s’aplicarà, tant per al personal fix com per al temporal, amb els següents criteris:
a) Per al personal el nomenament del qual haja tingut lloc abans de l’entrada en vigor del Decret llei, esta mobilitat tindrà caràcter voluntari. Per al personal el nomenament del qual haja tingut lloc després de l’entrada en vigor del Decret llei, esta mobilitat s’aplicarà, amb caràcter excepcional, pel temps imprescindible, que mai podrà superar els noranta dies en un període de dotze mesos. Este límit de noranta dies ha d’entendre’s com un període equivalent a tres mesos naturals.
b) En tot cas, esta mobilitat donarà dret a totes aquelles indemnitzacions per raó del servici que corresponguen d’acord amb la normativa vigent, que actualment és el Decret 24/1997, d’11 de febrer, del Consell , d’indemnitzacions per raó del servici i gratificacions per servicis extraordinaris.
c) Tindrà la consideració de temps de treball efectiu el necessari per al desplaçament d’anada i tornada entre el centre de treball on manté la seua vinculació el professional i el centre on passe a prestar els servicis a conseqüència d’esta mobilitat.
d) El personal que resulte adjudicatari d’un lloc en els concursos de trasllats ja convocats, o pendents de convocar en dates pròximes, els quals es resoldran amb caràcter previ als diferents processos selectius que han d’estar conclosos abans del 31 de desembre de 2024, no es veurà afectat per la mobilitat prevista en l’article 10 del Decret llei. Este personal, no obstant això , podrà participar en la mateixa de manera voluntària.
3. Normativa de desenvolupament del Decret llei
En tot cas, si resultara necessària l’aprovació de qualsevol tipus de disposició per al desenvolupament i aplicació del Decret llei que poguera afectar les condicions de treball del personal, en la seua tramitació es durà a terme la corresponent negociació amb els representants dels treballadors.