Nuestra propuesta

1

Adecuación de los lugares de trabajo, garantizando la protección adecuada.
2

Se debe disponer de todos los medios y el tiempo necesario para realizarlo de forma adecuada la actividad asistencial:
a. Citación correcta y ajustada.
b. Con un vehículo adecuado con conductor para los desplazamientos fuera del centro en Atención Primaria.
3

La Conselleria debe hacerse cargo de las cuotas de colegiación, mientras la colegiación sea obligatoria y un requisito necesario para poder trabajar.
4

Implantar y fomentar los procedimientos de buenas prácticas.
5

Democratizar el funcionamiento de los servicios, cambiando la mentalidad autoritaria y jerárquica por una mentalidad de equipo, donde el liderazgo sea por capacidad organizativa y de cohesión.
6

Adecuación de plantillas, conociendo la situación de ratios de cada departamento de salud y sus necesidades
7

Resolver los problemas organizativos crónicos que restan eficiencia y multiplican el esfuerzo, agravados por las exigencias crecientes y falta de autonomía de los trabajadores. La planificación anual del trabajo es fundamental y necesaria para garantizar la conciliación.
8

Revisión de los horarios de trabajo, adaptándolos a la complejidad de las funciones a realizar y las cargas.
9

Eliminación de las ilegalidades que contienen las normas que regulan las guardias, tanto de presencia física como localizadas, en relación con los descansos obligatorios y la limitación de la jornada máxima. (descanso semanal tras la guardia de sábado, la inexistencia de un límite del número de guardias obligatorias, localizadas y de presencia física, y múltiples excepciones de la norma no justificadas).
10

Defensa del derecho de la libranza de las guardias como exención remunerada y no recuperable del tiempo de trabajo en aplicación de reciente jurisprudencia europea, tanto de presencia física como localizadas.
11

Implantación de la flexibilidad en horarios de guardias, el límite como máximo obligatorio de 12 horas de trabajo continuo y solamente de forma voluntaria se podrían mantener las guardias de 17 horas en laboral y 24 en festivos. Recuperación de los 14 festivos {12 nacionales y 2 autonómicos) cuando se trabaja de guardia/atención continuada.
12

Prioridad para las medidas de conciliación: creación de guarderías en los centros de trabajo con apertura mientras el centro esté en funcionamiento y flexibilidad de horarios y de reducciones de jornada, junto con la ampliación de determinados permisos. con la garantía de sustitución adecuada.
13

Recuperación de las 35 horas de trabajo semanal.
14

Incremento de los supuestos de exención de guardias por conciliación por hijos menores de 16 años y por cuidado de familiares, como mínimo hasta el 2Q grado de consanguinidad o afinidad. Ampliar los supuestos de acceso a los módulos compensatorios por la exención de guardias a los motivos de conciliación.
15

Formación adecuada y de calidad para todas las categorías, que debe ser responsabilidad de la propia Conselleria, desligada de financiación privada que no es independiente y puede orientar a la formación a sus intereses y rompe la equidad de la oferta en la selección de profesionales.
16

Formación específica en prevención y actuación ante las agresiones, teórica y práctica.
17

Logro de la estabilidad laboral:
a. Eliminación del límite de la tasa de reposición.
b. Acabar con el abuso de la temporalidad que existe en la actualidad es ilegal (denunciado por la UE y en múltiples sentencias. Las medidas tomadas por la Conselleria son insuficientes: OPEs con pocas plazas, temarios abultadísimos y fuera de toda lógica, preguntas excesivamente complejas, y absoluta falta de transparencia, con dudas fundadas de la correcta custodia de las preguntas y de la posible baremación de méritos. Es necesario cambiar el enfoque de forma absoluta.
c. Creación de una mesa de negociación y realizar los cambios normativos necesarios para convertir la masa crítica de interinos de larga duración en empleo fijo y estable.
18

Oferta y periodicidad en los concursos de traslados que permitan ejercer de forma real el derecho a la movilidad voluntaria del personal fijo.
19

Empleo temporal de calidad con acceso a través de la Bolsa de Trabajo con apertura y actualización permanentes. Se debe acabar con cualquier tipo de empleo precario.
20

Regulación correcta y equidad retributiva de los nombramientos de atención continuada, con estabilidad laboral por ser una necesidad estructural y con los mismos derechos laborales y retributivos que el personal de su categoría y especialidad.
21

Garantía de la progresión profesional, terminando con la gran inequidad en las oportunidades de unos y otros según el departamento y el centro de trabajo y sin la influencia de organizaciones patrocinadas por la industria farmacéutica, sesgo que finalmente repercute en toda la sociedad, más allá del tema profesional.
22

Progresión profesional de la función administrativa y otras categorías, absolutamente condicionada por:
a. La naturaleza incorrecta de las plazas creadas.
b. El abuso al atribuir funciones de grupos superiores sin posibilidad de alcanzar el nombramiento adecuado a las funciones a realiza.
c. La limitación en la oferta de nuevas plazas, aunque sean en promoción interna.
d. El criterio de la Conselleria de sacar a turno libre todas las plazas de OPE de estabilización.
23

La carrera y el desarrollo profesional deben tener un impulso y aplicación en las áreas que contiene que permitan el crecimiento profesional real y las mejoras en las capacidades de l@s trabajador@s, más allá del complemento retributivo.
24

Revisión profunda de las retribuciones respecto a su cuantía y conceptos que incluye.
a. Corregir las diferencias injustificables en los complementos retributivos de regulación autonómica {específico, destino, etc.) entre categorías de igual grupo, titulación y funciones, que deben repararse y, pese a las reclamaciones de los últimos años, no se ha realizado.
b. La retribución de la hora de guardias debe ser como mínimo igual que la ordinaria, a lo que se comprometió la Conselleria en el 2008 y hasta la fecha sigue sin cumplirse.
c. La productividad debe ser una cantidad que realmente premie el esfuerzo realizado en cumplir con los acuerdos de gestión del año.
d. Los acuerdos de gestión deben ser pactados por el equipo dentro de las líneas marcadas por la Conselleria y deben buscar la eficiencia y no sólo el ahorro económico.
e. Regulación de la equidad retributiva en el complemento de carrera/desarrollo profesional entre fijos y temporales.
f. Recuperación de la disminución salarial que se nos impuso con la excusa de la crisis económica. El sector sanitario es el más perjudicado en cuanto a salarios entre 2008 y 2016 {once puntos menos según el INE), que junto con la subida de impuestos ha podido alcanzar un nivel superior al 20% de reducción en las retribuciones con relación a las de principios de 2010.
g. Recobrar el 100% de las retribuciones en situaciones de IT de cualquier origen.
25

Evaluación de riesgo de cada puesto de trabajo, información al trabajador y correcto seguimiento y adecuación de este.
26

Protección real y adecuada de la maternidad. Protección al trabajador sensible y correcta adaptación de su puesto de trabajo para su correcta integración y desarrollo profesional. Es necesario el establecimiento de hábitos de trabajo saludables.
27

Concesión de la exención de guardias por motivos de salud, como prevención primaria de patologías, y no sólo cuando ya se ha producido la enfermedad manifiesta. No debe condicionarse la exención de guardias por edad a las necesidades del servicio y que se pueda solicitar a partir de los 45 años con silencio positivo al mes de la solicitud.
28

Ampliación de los supuestos de acceso a los módulos compensatorios por la exención de guardias a los motivos de salud y de edad y establecer programas asistenciales para desarrollar en estos módulos.
29

Clara delimitación de las funciones y responsabilidades de los profesionales. Eliminación de la arbitrariedad en la asignación de tareas, turnos, etc. Ajuste del nombramiento y retribuciones a las funciones implícitas al mismo.
30

Realización urgente de un catálogo de puestos de trabajo basado en las funciones desempeñadas dentro del plan de ordenación de RRHH.
31

Regulación de la jubilación anticipada incentivada y la jubilación parcial preferente, como consecuencia de un trabajo con importantes cargas físicas y mentales, con horarios prolongados y con tunos y nocturnidad que suponen un desgaste mayor que en otro tipo de trabajos dentro de la Administración Pública.
32

Financiación adecuada de la sanidad, con corrección del descenso brutal de financiación de la sanidad pública, en descenso desde 2011, más marcado en Atención Primaria. Financiación adecuada y finalista de la sanidad pública que no debería ser inferior al 7%.
33

Logro de una sanidad pública 100%. Recuperación de la gestión pública directa de todos los departamentos de salud y todos aquellos servicios que se han externalizado. Recuperación de las categorías profesionales que fueron extinguidas con motivo de la privatización de estos servicios.