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  • ASUNTO SIMAP: 22 años de lucha en los tribunales por la correcta transposición de la Directiva Europea (DE) y de la Sentencia SIMAP del TJUE.
  • SIMAP mantiene las actuaciones frente a la Inspección de Trabajo en Atención Primaria: existe un aumento real del riesgo de accidentes por conducir durante las guardias.

En valencià a continuación del texto en castellano

El trabajo nocturno y a turnos: un grave riesgo para la salud de los trabajadores

Estimad@s amig@s: cada vez son más abundantes y concluyentes las publicaciones que alertan sobre el impacto en la salud laboral (riesgo psicosocial) del trabajo a turnos y trabajo nocturno y las jornadas laborales prolongadas.

Como ejemplo, citamos un metaanálisis que recoge estudios hasta abril de 2021 y que publica la revista de Medicina Ocupacional y Ambiental (OEM) del British Medical Journal (BMJ)


https://oem.bmj.com/content/early/2022/01/19/oemed-2021-107847

Se trata de una revista internacional revisada por pares que cubre los peligros en el lugar de trabajo y sus efectos en la salud.

Se incluyen 18 estudios que resultaron en una muestra total de 18.802 participantes y asocian el trabajo por turnos con una disminución del rendimiento cognitivo en la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, la vigilancia psicomotora, el control cognitivo y la atención visual.

Es decir, supone un fuerte impacto en las funciones neuronales:

  • Memoria de trabajo más pobre
  • Menor velocidad de procesamiento mental
  • Niveles más bajos de alerta y concentración
  • Menor habilidad para controlar sus impulsos visuales irrelevantes (atención visual)
  • Menor habilidad para controlar la respuesta situacional (control cognitivo),
  • Menor flexibilidad cognitiva. Capacidad mental para cambiar de pensamiento y adaptarse a cambios en el entorno o pensar en varios conceptos de forma simultánea con un fin adaptativo y la capacidad de modificar acciones que están ya en marcha.

    La conclusión es que se produce una reducción en el desempeño neuroconductual que podría desempeñar un papel importante en la incidencia de errores en el trabajo realizado y de accidentes laborales, con implicaciones para la salud en el lugar de trabajo y para la seguridad de los trabajadores.

Asunto SIMAP: trabajadores nocturnos y a turnos

Tras ganar el SIMAP la sentencia en el TJUE (asunto SIMAP) el 3 de octubre del 2000,

https://eurlex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:61998CJ0303&from=DE

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Simap#:~:text=La%20sentencia%20del%20Caso%20Simap,de%20los%20servicios%20de%20salud.

sobre el derecho de los médic@s a la limitación de la jornada laboral, a considerar las guardias como tiempo de trabajo y a respetar los tiempos mínimos de descanso y que se apliquen todas las medidas que garanticen la seguridad y salud de estos trabajadores (nocturnos y a turnos) aún tuvo el SIMAP que acudir a los tribunales nacionales, debiendo llegar hasta el TS, antes de que esto se recogiera en el Estatuto Marco y en el Decreto de Jornada. Todos sabemos que ambas normas no respetan el contenido de las DE y de la sentencia del asunto SIMAP, y la conflictividad judicial por estos motivos sigue existiendo.

El SIMAP ganó una sentencia en el TSJ de la CV y confirmada en el Tribunal Supremo a fecha 1 de abril de 2002,

https://www.simap.es/Sentencia_hospitales.htm

en la que se reconoce que el personal sanitario que hace jornada ordinaria y guardias deben tener la cualidad de trabajadores a turnos: «que dichos médicos, por realizar las guardias cíclicamente y a distintas horas a lo largo de un periodo dado de días o semanas, tienen la condición de trabajadores a turnos, y en consecuencia, debe establecerse previamente a su incorporación a este tipo de trabajo y periódicamente con posterioridad, las medidas de especial protección establecidas en el artículo 12 de la Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo«.

El TS reconoció al SIMAP que el personal con nombramientos de atención continuada debe tener la cualidad de trabajadores nocturnos.

https://vlex.es/vid/conflicto-colectivo-40-18338101

Ninguna de estas sentencias ha sido ejecutada, requiriendo para ello la necesaria negociación en Mesa Sectorial que nunca se produjo para los facultativos con guardias y los nombramientos de atención continuada.

La correcta aplicación del Asunto SIMAP para la protección de la salud laboral de los trabajadores en materia de limitación de jornada laboral y descansos sigue siendo un motivo fundamental del trabajo de este sindicato.

Vehículo y atención primaria: SIMAP insiste ante la inspección de trabajo

En este contexto de hechos, SIMAP mantiene las actuaciones frente a la Inspección de Trabajo, tras las denuncias presentadas en los diferentes departamentos de salud declarando el riesgo para los trabajador@s que supone la conducción de vehículos durante jornadas de trabajo prolongadas, como sucede en las guardias en Atención Primaria.

Estas denuncias se sumaron a otras ya presentadas por SIMAP desde el 2006, que permitieron el uso de TNA y SVB para los desplazamientos fuera del centro del personal sanitario. Esta posibilidad de desplazarse a los domicilios se prohibió a partir de la negociación de un nuevo pliego de condiciones para los vehículos de transporte sanitario, obligando a la Conselleria a adquirir y poner en marcha
en 2019 los vehículos oficiales asignados a los desplazamientos del personal sanitario en el ámbito de atención primaria.

La Conselleria no contempló la asignación de conductores a los vehículos adquiridos y los profesionales sanitarios se vieron en la obligación de asumir estas funciones, sin que estén incluidas dentro de sus competencias como médic@s o enfermer@s y sin valorar la conducción en situaciones de falta de sueño, jornadas prolongadas, cansancio y estrés puede suponer un aumento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Casi dos años después de iniciar estas actuaciones, el problema está presente de forma homogénea en todos los departamentos de salud, ya que ninguno ha evaluado de forma correcta el riesgo psicosocial que supone asumir la función de conducción de vehículos durante las guardias y tampoco se ha tomado ninguna medida al respecto.

La Inspección de Trabajo no ha dejado este asunto y sigue trabajando junto con el SIMAP en la vigilancia para que la evaluación de este riesgo se realice de forma correcta y se apliquen las medidas correctoras necesarias para evitar este incremento en el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Conclusión

La seguridad del trabajo no es un tema que la CSUSP puede legalmente ignorar y desde el SIMAP no vamos a dejar de insistir en ello llegando hasta las últimas consecuencias: queda camino por recorrer y en ello estamos.

Perills del treball a torns i nocturn sobre la salut laboral



  • ASSUMPTE SIMAP: 22 anys de lluita en els tribunals per la correcta transposició de la Directiva Europea (DE) i de la Sentència SIMAP del TJUE.
  • SIMAP manté les actuacions enfront de la Inspecció de Treball en Atenció Primària: existeix un augment real del risc d’accidents per conduir durant les guàrdies.

El treball nocturn i a torns: un greu risc per a la salut dels treballadors

Estimats/ades amic/gues: cada vegada són més abundants i concloents les publicacions que alerten sobre l’impacte en la salut laboral (risc psicosocial) del treball a torns i treball nocturn i les jornades laborals prolongades.

Com a exemple, citem un metaanàlisi que recull estudis fins a abril de 2021 i que publica la revista de Medicina Ocupacional i Ambiental (OEM) del British Medical Journal (BMJ)


https://oem.bmj.com/content/early/2022/01/19/oemed-2021-107847

Es tracta d’una revista internacional revisada per parells que cobreix els perills en el lloc de treball i els seus efectes en la salut.

S’inclouen 18 estudis que van resultar en una mostra total de 18.802 participants i associen el treball per torns amb una disminució del rendiment cognitiu en la velocitat de processament, la memòria de treball, la vigilància psicomotora, el control cognitiu i l’atenció visual.

És a dir, suposa un fort impacte en les funcions neuronals:

  • Memòria de treball més pobre
  • Menor velocitat de processament mental
  • Nivells més baixos d’alerta i concentració
  • Menor habilitat per a controlar els seus impulsos visuals irrellevants (atenció visual)
  • Menor habilitat per a controlar la resposta situacional (control cognitiu),
  • Menor flexibilitat cognitiva. Capacitat mental per a canviar de pensament i adaptar-se a canvis en l’entorn o pensar en diversos conceptes de manera simultània amb una fi adaptativa i la capacitat de modificar accions que estan ja en marxa.

    La conclusió és que es produeix una reducció en l’acompliment neuroconductual que podria exercir un paper important en la incidència d’errors en el treball realitzat i d’accidents laborals, amb implicacions per a la salut en el lloc de treball i per a la seguretat dels treballadors.

Assumpte SIMAP: treballadors nocturns i a torns

Després de guanyar el SIMAP la sentència en el TJUE (assumpte SIMAP) el 3 d’octubre del 2000,

https://eurlex.europa.eu/legalcontent/es/txt/pdf/?uri=celex:61998CJ0303&from=DE

https://es.wikipedia.org/wiki/caso_simap#:~:text=La%20sentencia%20del%20Caso%20Simap,de%20los%20servicios%20de%20salud.

sobre el dret dels metges/esses a la limitació de la jornada laboral, a considerar les guàrdies com a temps de treball i a respectar els temps mínims de descans i que s’apliquen totes les mesures que garantisquen la seguretat i salut d’aquests treballadors (nocturns i a torns) encara va tindre el SIMAP que acudir als tribunals nacionals, havent d’arribar fins al TS, abans que això es recollira en l’Estatut Marc i en el Decret de Jornada. Tots sabem que totes dues normes no respecten el contingut de les DE de la sentència de l’assumpte SIMAP, i la conflictivitat judicial per aquests motius continua existint.

El SIMAP va guanyar una sentència en el TSJ de la CV i confirmada en el Tribunal Suprem a data 1 d’abril de 2002,

https://www.simap.es/sentencia_hospitales.htm

en la qual es reconeix que el personal sanitari que fa jornada ordinària i guàrdies han de tindre la qualitat de treballadors a torns: «que aquests metges, per realitzar les guàrdies cíclicament i a diferents hores al llarg d’un període donat de dies o setmanes, tenen la condició de treballadors a torns, i en conseqüència, ha d’establir-se prèviament a la seua incorporació a aquesta mena de treball i periòdicament amb posterioritat, les mesures d’especial protecció establides en l’article 12 de la Directiva 93/104/CE del Consell, de 23 de novembre de 1993, relativa a determinats aspectes de l’ordenació del temps de treball«.

El TS va reconèixer al SIMAP que el personal amb nomenaments d’atenció continuada ha de tindre la qualitat de treballadors nocturns.

https://vlex.es/vid/conflicto-colectivo-40-18338101

Cap d’aquestes sentències ha sigut executada, requerint per a això la necessària negociació en Taula Sectorial que mai es va produir per als facultatius amb guàrdies i els nomenaments d’atenció continuada.

La correcta aplicació de l’Assumpte SIMAP per a la protecció de la salut laboral dels treballadors en matèria de limitació de jornada laboral i descansos continua sent un motiu fonamental del treball d’aquest sindicat.

Vehicle i atenció primària: SIMAP insisteix davant la inspecció de treball

En aquest context de fets, SIMAP manté les actuacions enfront de la Inspecció de Treball, després de les denúncies presentades en els diferents departaments de salut declarant el risc per als treballadors/es que suposa la conducció de vehicles durant jornades de treball prolongades, com succeeix en les guàrdies en Atenció Primària.

Aquestes denúncies es van sumar a unes altres ja presentades per SIMAP des del 2006, que van permetre l’ús de TNA i SVB per als desplaçaments fora del centre del personal sanitari. Aquesta possibilitat de desplaçar-se als domicilis es va prohibir a partir de la negociació d’un nou plec de condicions per als vehicles de transport sanitari, obligant la Conselleria a adquirir i posar en marxa
en 2019 els vehicles oficials assignats als desplaçaments del personal sanitari en l’àmbit d’atenció primària.

La Conselleria no va contemplar l’assignació de conductors als vehicles adquirits i els professionals sanitaris es van veure en l’obligació d’assumir aquestes funcions, sense que estiguen incloses dins de les seues competències com metges/esses o infermers/es i sense valorar la conducció en situacions de falta de somni, jornades prolongades, cansament i estrès pot suposar un augment del risc de patir accidents de trànsit.

Quasi dos anys després d’iniciar aquestes actuacions, el problema és present de manera homogènia en tots els departaments de salut, ja que cap ha avaluat de manera correcta el risc psicosocial que suposa assumir la funció de conducció de vehicles durant les guàrdies
i tampoc s’ha pres cap mesura sobre aquest tema.

La Inspecció de Treball no ha deixat aquest assumpte i continua treballant juntament amb el SIMAP en la vigilància perquè l’avaluació d’aquest risc es realitze de manera correcta i s’apliquen les mesures correctores necessàries per a evitar aquest increment en el risc de patir un accident de trànsit.

Conclusió

La seguretat del treball no és un tema que la CSUSP pot legalment ignorar i des del SIMAP no deixarem d’insistir en això arribant fins a les últimes conseqüències: queda camí per recórrer i en això estem.