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Actualidad y NoticiasAcción sindical

Proyecto de decreto del Consell sobre plazas de difícil cobertura y regulación de los acuerdos de alianzas estratégicas

By 23 de septiembre de 2022No Comments


SIMAP

En periodo de información pública

 

       

Podéis enviar a SIMAP vuestras objeciones y posibles mejoras para que podamos incorporarlas al documento que remitiremos desde nuestro sindicat

  • Ofrecemos un resumen del decreto:

  1. Objetivos de decreto:

  2. Características de las plazas de difícil cobertura:

  3. Uso de instrumentos compartidos:

  4. Posibilidad de realizar, de forma voluntaria, guardias/atención continuada al personal médico y de enfermería en un ámbito distinto al propio de su nombramiento

En valencià a continuación del texto en castellano

Hoy 23 de septiembre se ha publicado en el DOGV la información pública del proyecto de decreto del Consell sobre plazas de difícil cobertura y regulación de los acuerdos de alianzas estratégicas y uso compartido de recursos para la atención y mejora de situaciones de necesidad asistencial en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud, existiendo un plazo de 7 días para presentar alegaciones, contando desde el día siguiente de su publicación.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede presentar alegaciones remitiéndolas a esta dirección de correo electrónico: srjpsan@gva.es

SIMAP va a presentar alegaciones a este Decreto y os animamos y ofrecemos también la posibilidad de que nos enviéis vuestra opinión, objeciones y posibles mejoras para que podamos incorporarlas al documento que remitiremos desde nuestro sindicato. Es otra posibilidad de exponer vuestra opinión y criterios. Esto nos ayudará a tod@s y podremos trasladar de forma conjunta el posicionamiento de los trabajadores/as implicados/as.

Podéis remitir vuestra opinión, críticas y sugerencias a este Decreto a la dirección de correo electrónico:
simap_info@simap.es

En este correo informativo vamos a describir aspectos destacables de su contenido. Cuando el texto definitivo sea publicado en el DOGV haremos un análisis y una información más detallada de su contenido

Es importante aclarar que en este Decreto no se determinan ni nominan las plazas de difícil cobertura, sino las características que deberán tener estas plazas, el procedimiento para nombrarlas y las consecuencias para el personal que las ocupe respecto a retribuciones, baremos para los procesos de selección y provisión, la carrera profesional y la prórroga de la jubilación.

Lo mismo sucede con las alianzas estratégicas.

Podéis acceder al texto completo en el siguiente enlace de la Web de la CSUSP:

https://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/proyectos-de-reglamento/-/document_library_display/iS61/view/10299979?_110_INSTANCE_iS61_redirect=https%3A%2F%2Fwww.san.gva.es%2Fweb%2Fsecretaria-general-administrativa%2Fproyectos-de-reglamento%3Fp_p_id%3D110_INSTANCE_iS61%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

Resumen básico

1.- Objetivos de decreto:

  • Establecer el procedimiento para la declaración de las plazas de difícil cobertura y los efectos incentivadores de tal declaración.
  • Regular los recursos compartidos tanto en jornada ordinaria como en complementaria.
  • Definir el ámbito de aplicación: departamentos, instituciones y centros de gestión directa corresponde a la CSUSP, así como con los Consorcios Hospitalarios incluidos en el Sistema Valenciano de Salud.

2.- Características de las plazas de difícil cobertura:

  • Son aquellas en las que concurran situaciones acreditadas de necesidad asistencial.
  • El procedimiento se iniciará a propuesta, debidamente justificada, del Departamento de Salud o institución sanitaria.
  • La resolución de consideración de plaza de difícil cobertura será publicada en la página web de la CSUSP: debida publicidad.
  • La declaración de plazas de difícil cobertura alcanzará a todas las plazas de la misma categoría o especialidad en el mismo centro de trabajo, salvo que la necesidad de cobertura se refiera al desempeño de una plaza concreta con funciones específicas y singularizadas.
  • Las plazas declaradas de difícil cobertura se actualizarán de forma periódica, como mínimo cada año.
  • Existen unas medidas de incentivación para el desempeño de las plazas de difícil cobertura:
    • Procesos de selección y provisión.
    • Carrera y desarrollo profesional en relación con el mérito a valorar en el área de compromiso con la organización y la reducción del tiempo de permanencia en un determinado grado para progresar al siguiente.
    • De carácter retributivo como un componente del complemento específico en 14 pagas,
    • Prioridad para la participación en actividades formativas y de investigación directamente relacionadas con su actividad profesional.
    • Posibilidad de prolongación de la permanencia en el servicio activo tras alcanzar la edad de jubilación forzosa.
  • El personal que desempeñe una plaza declarada de difícil cobertura seguirá manteniendo las medidas de incentivación, aunque se suscriba además un acuerdo de alianza estratégica.

3.- Uso de instrumentos compartidos:

  • Define como centro compartido el Departamento o centro de trabajo receptor de los apoyos de los demás centros firmantes del acuerdo.
  • Se pondrán en marcha mediante la suscripción de acuerdos entre servicios de Departamentos de Salud, Instituciones Sanitarias y/o centros de trabajo de estos.
  • Se iniciará a solicitud, debidamente justificada, del departamento de salud y siguiendo los trámites establecidos para que sea autorizado.
  • Se formalizará mediante acuerdo de las direcciones y/o gerencias de los Departamentos de Salud, instituciones sanitarias o centros de trabajo afectados
  • Tiene el objeto de establecer la convergencia de actividades asistenciales, investigadoras, docentes y uso de tecnología para la gestión eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.
  • Tendrán una duración de dos años, prorrogables anualmente según la evolución de las necesidades y consecución de los objetivos a alcanzar, aunque podrá finalizar con anterioridad al transcurso del periodo de vigencia inicialmente acordado.
  • Se considera un recurso subsidiario cuando por razones organizativas, económicas o asistenciales no resulte posible la declaración de plazas de difícil cobertura o, declarada ésta, no resulte efectiva.
  • El personal que preste servicios en la alianza estratégica desplazándose a otros departamentos o centros de trabajo no se beneficiará de las medidas incentivadoras de las plazas de difícil cobertura, tendrá sus propias medidas incentivadoras, incluidas las económicas.
  • Los efectos en materia de personal suponen que podrá afectar a las plazas ya existentes, pero también podrá suponer la creación de plazas vinculadas directamente a dicho proyecto.
  • Importante: la prestación de servicios se llevará a cabo por personal voluntario, según la organización prevista en el propio acuerdo.
  • El personal que determine el acuerdo de alianza estratégica prestará su actividad en el ámbito territorial y funcional en él descrito sin perder por ello su adscripción a la plaza de origen.
  • Incentivación retributiva: El personal que desempeñe su trabajo desplazándose al departamento o centro de trabajo que precisa apoyo percibirá una retribución adicional que tendrá lugar exclusivamente por cada hora de realización de trabajo efectivo en el centro compartido.
  • En caso de prestación de jornada ordinaria, esta retribución adicional, en calidad de componente variable del complemento específico, consistirá en el 50% del valor/hora.
  • En la jornada complementaria, la retribución adicional consistirá en el 50% de la cuantía aplicable en concepto de atención continuada o guardia por cada hora de jornada complementaria realizada en el centro compartido.
  • Para el personal del centro compartido (el que recibe el apoyo) hay también una mejora en la retribución de las guardias que pretende premiar la implicación. En la unidad que recibe el apoyo también percibirán la retribución adicional del 50% a partir de la cuarta guardia que realicen al mes.
  • También se percibirán las indemnizaciones por razón del servicio establecidas en la normativa vigente que le pudieran corresponder: ejemplo, por los desplazamientos.

4.- Posibilidad de realizar, de forma voluntaria, guardias/atención continuada al personal médico y de enfermería en un ámbito distinto al propio de su nombramiento

Se podrá producir cuando en una determinada unidad sea necesaria la prestación de jornada complementaria de guardia o atención continuada y no se cuente con personal suficiente del propio centro, ni a través de los procedimientos de cobertura establecidos.

Esta prestación voluntaria no podrá limitar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo que resulte de aplicación, ni exceder el máximo de 48 horas semanales en cómputo anual.

Versió en valencià


Projecte de decret del Consell sobre places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques

En període d’informació pública

    

Podeu enviar a SIMAP les vostres objeccions i possibles millores perquè puguem incorporar-les al document que remetrem des del nostre sindicat

  • Oferim un resum del decret:

  1. Objectius de decret:

  2. Característiques de les places de difícil cobertura:

  3. Ús d’instruments compartits:

  4. Possibilitat de realitzar, de manera voluntària, guàrdies/atenció continuada al personal mèdic i d’infermeria en un àmbit diferent al propi del seu nomenament

Hui 23 de setembre s’ha publicat en el DOGV la informació pública del projecte de decret del Consell sobre places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques i ús compartit de recursos per a l’atenció i millora de situacions de necessitat assistencial en l’àmbit del Sistema Valencià de Salut, existint un termini de 7 dies per a presentar al·legacions, comptant des de l’endemà de la seua publicació.

Qualsevol ciutadà o ciutadana pot presentar al·legacions remetent-les a aquesta adreça de correu electrònic: srjpsan@gva.es

SIMAP presentarà al·legacions a aquest Decret i us animem i oferim també la possibilitat que ens envieu la vostra opinió, objeccions i possibles millores perquè puguem incorporar-les al document que remetrem des del nostre sindicat. És una altra possibilitat d’exposar la vostra opinió i criteris. Això ens ajudarà a tots/es i podrem traslladar de manera conjunta el posicionament dels treballadors/as implicats/as.

Podeu remetre la vostra opinió, crítiques i suggeriments a aquest Decret a l’adreça de correu electrònic:
simap_info@simap.es

En aquest correu informatiu descriurem aspectes destacables del seu contingut. Quan el text definitiu siga publicat en el DOGV farem una anàlisi i una informació més detallada del seu contingut

És important aclarir que en aquest Decret no es determinen ni nominen les places de difícil cobertura, sinó les característiques que hauran de tindre aquestes places, el procediment per a nomenar-les i les conseqüències per al personal que les ocupe respecte a retribucions, barems per als processos de selecció i provisió, la carrera professional i la pròrroga de la jubilació.El mateix succeeix amb les aliances estratègiques.

Podeu accedir al text complet en el següent enllaç de la Web de la CSUSP:

https://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/proyectos-de-reglamento/-/document_library_display/is61/view/10299979?_110_instance_is61_redirect=https%3A%2F%2FWWW.SAN.GVA.ES%2Fweb%2Fsecretaria-general-administrativa%2Fproyectos-de-reglament%3Fp_p_aneu%3D110_INSTANCE_iS61%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_aneu%3Dcolumn-2%26p_p_col_post%3D1%26p_p_col_count%3D2

Resum bàsic

1.- Objectius de decret:

  • Establir el procediment per a la declaració de les places de difícil cobertura i els efectes incentivadors de tal declaració.
  • Regular els recursos compartits tant en jornada ordinària com en complementària.
  • Definir l’àmbit d’aplicació: departaments, institucions i centres de gestió directa correspon a la CSUSP, així com amb els Consorcis Hospitalaris inclosos en el Sistema Valencià de Salut.

2.- Característiques de les places de difícil cobertura:

  • Són aquelles en les quals concorreguen situacions acreditades de necessitat assistencial.
  • El procediment s’iniciarà a proposta, degudament justificada, del Departament de Salut o institució sanitària.
  • La resolució de consideració de plaça de difícil cobertura serà publicada en la pàgina web de la CSUSP: deguda publicitat.
  • La declaració de places de difícil cobertura aconseguirà a totes les places de la mateixa categoria o especialitat en el mateix centre de treball, llevat que la necessitat de cobertura es referisca a l’acompliment d’una plaça concreta amb funcions específiques i singularitzades.
  • Les places declarades de difícil cobertura s’actualitzaran de manera periòdica, com a mínim cada any.
  • Existeixen unes mesures d’incentivació per a l’acompliment de les places de difícil cobertura:
    • Processos de selecció i provisió.
    • Carrera i desenvolupament professional en relació amb el mèrit a valorar en l’àrea de compromís amb l’organització i la reducció del temps de permanència en un determinat grau per a progressar al següent.
    • De caràcter retributiu com un component del complement específic en 14 pagues,
    • Prioritat per a la participació en activitats formatives i d’investigació directament relacionades amb la seua activitat professional.
    • Possibilitat de prolongació de la permanència en el servei actiu després d’aconseguir l’edat de jubilació forçosa.
  • El personal que exercisca una plaça declarada de difícil cobertura continuarà mantenint les mesures d’incentivació, encara que se subscriga a més un acord d’aliança estratègica.

3.- Ús d’instruments compartits:

  • Defineix com a centre compartit el Departament o centre de treball receptor dels suports dels altres centres signants de l’acord.
  • Es posaran en marxa mitjançant la subscripció d’acords entre serveis de Departaments de Salut, Institucions Sanitàries i/o centres de treball d’aquests.
  • S’iniciarà a sol·licitud, degudament justificada, del departament de salut i seguint els tràmits establits perquè siga autoritzat.
  • Es formalitzarà mitjançant acord de les direccions i/o gerències dels Departaments de Salut, institucions sanitàries o centres de treball afectats
  • Té l’objecte d’establir la convergència d’activitats assistencials, investigadores, docents i ús de tecnologia per a la gestió eficient dels recursos disponibles, tant humans com materials.
  • Tindran una duració de dos anys, prorrogables anualment segons l’evolució de les necessitats i consecució dels objectius a aconseguir, encara que podrà finalitzar amb anterioritat al transcurs del període de vigència inicialment acordat.
  • Es considera un recurs subsidiari quan per raons organitzatives, econòmiques o assistencials no resulte possible la declaració de places de difícil cobertura o, declarada aquesta, no resulte efectiva.
  • El personal que preste serveis en l’aliança estratègica desplaçant-se a altres departaments o centres de treball no es beneficiarà de les mesures incentivadores de les places de difícil cobertura, tindrà les seues pròpies mesures incentivadores, incloses les econòmiques.
  • Els efectes en matèria de personal suposen que podrà afectar les places ja existents, però també podrà suposar la creació de places vinculades directament a aquest projecte.
  • Important: la prestació de serveis es durà a terme per personal voluntari, segons l’organització prevista en el propi acord.
  • El personal que determine l’acord d’aliança estratègica prestarà la seua activitat en l’àmbit territorial i funcional en ell descrit sense perdre per això la seua adscripció a la plaça d’origen.
  • Incentivació retributiva: El personal que exercisca el seu treball desplaçant-se al departament o centre de treball que precisa suport percebrà una retribució addicional que tindrà lloc exclusivament per cada hora de realització de treball efectiu en el centre compartit.
  • En cas de prestació de jornada ordinària, aquesta retribució addicional, en qualitat de component variable del complement específic, consistirà en el 50% del valor/hora.
  • En la jornada complementària, la retribució addicional consistirà en el 50% de la quantia aplicable en concepte d’atenció continuada o guàrdia per cada hora de jornada complementària realitzada en el centre compartit.
  • Per al personal del centre compartit (el que rep el suport) hi ha també una millora en la retribució de les guàrdies que pretén premiar la implicació. En la unitat que rep el suport també percebran la retribució addicional del 50% a partir de la quarta guàrdia que realitzen al mes.
  • També es percebran les indemnitzacions per raó del servei establides en la normativa vigent que li pogueren correspondre: exemple, pels desplaçaments.

4.- Possibilitat de realitzar, de manera voluntària, guàrdies/atenció continuada al personal mèdic i d’infermeria en un àmbit diferent al propi del seu nomenament

Es podrà produir quan en una determinada unitat siga necessària la prestació de jornada complementària de guàrdia o atenció continuada i no es compte amb personal suficient del propi centre, ni a través dels procediments de cobertura establits.

Aquesta prestació voluntària no podrà limitar el descans mínim entre jornades de treball que resulte d’aplicació, ni excedir el màxim de 48 hores setmanals en còmput anual.


Cuando otros desisten, SIMAP insiste