Queda mucho por hacer
En valencià a continuación del texto en castellano
Hoy se ha publicado en el DOGV el esperado decreto de plazas de difícil cobertura y regulación de los acuerdos de alianzas estratégicas y uso compartido:
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
DECRETO 6/2023, de 27 de enero, del Consell, sobre plazas de difícil cobertura y regulación de los acuerdos de alianzas estratégicas y uso compartido de recursos para la atención y mejora de situaciones de necesidad asistencial en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud. [2023/896]
https://dogv.gva.es/datos/2023/01/31/pdf/2023_896.pdf
Recomendamos la lectura completa del decreto.
A continuación, os aportamos un resumen del decreto, con los puntos más destacables. En las próximas semanas insistiremos en determinados puntos que ya denunciamos en envíos previos e incluimos en las alegaciones presentadas en septiembre de 2022:
Solo queremos adelantar unas cuestiones:
No hay mención a las condiciones laborales ni ayudas a la conciliación familiar, elementos muy importantes que pueden ponderar esta opción.
En el articulado de las plazas de difícil cobertura siempre requiere la existencia de vacantes. Sin embargo, en esas zonas periféricas, tanto en centros de atención primaria como en los hospitales comarcales periféricos existe un déficit estructural de plazas que no se soluciona con este decreto. Por ello, desde SIMAP pensamos que debería haberse concretado un mecanismo de evaluación de este déficit y de creación de las plazas estructurales necesarias, hecho que resulta apremiante, por ejemplo, en las urgencias hospitalarias de los departamentos afectados.
También queremos señalar que se sobreentiende que los nombramientos de Atención Continuada quedan incluidos. Sin embargo, a nivel de retribuciones, se incrementará la brecha salarial al sumar al agravio existente la imposibilidad de recibir las mejoras en el complemento específico. Este hecho es un argumento más para convertir, de una vez por todas, los puestos de atención continuada en plazas estructurales para que asuman todos los derechos retributivos y laborales, con su jornada ordinaria y complementaria.
En próximos envíos analizaremos los aspectos más cuestionables de este decreto, que ya adelantamos en el texto remitido sobre las alegaciones presentadas.
A continuación, el resumen del decreto.
En archivo adjunto aportamos el texto del decreto completo y editado.
RESUMEN
DECRETO 6/2023, de 27 de enero, del Consell, sobre plazas de difícil cobertura y regulación de los acuerdos de alianzas estratégicas y uso compartido de recursos
Plazas de difícil cobertura
Definición. Criterios
-
Plazas sin cobertura durante al menos 3 meses continuados en los últimos 12 meses.
- Número de solicitudes de inscripción en la bolsa del propio departamento sea insuficiente.
- Cualquier otra circunstancia que dificulte su cobertura.
La declaración alcanzará a todas las plazas de la misma categoría o especialidad en el mismo centro de trabajo, salvo que la necesidad de cobertura se refiera al desempeño de una plaza concreta con funciones específicas y singularizadas.
Procedimiento:
Propuesta Gerencia Dpto. de Salud
Declaración por resolución de la DGRRH
Comisión de seguimiento
Actualización anual, como mínimo de un año y provisión según el decreto 192/2017 (reglamento de selección y provisión).
Medidas de incentivación
-
En los procesos de selección y provisión
-
En el baremo de:
- Los méritos selección de personal temporal.
- En la fase de concurso de los procesos de selección de personal para la cobertura definitiva de plazas estatutarias.
- En los procesos de provisión de plazas básicas vacantes por movilidad voluntaria.
- Dos años ininterrumpidos un puesto vacante declarado de difícil cobertura podrá activar la situación de disponible especial
-
Para residentes: inscripción en las listas de reserva previstas en la normativa reguladora de la selección temporal de personal, con una antelación de tres meses a la finalización.
- Se considerará un mérito a valorar en el área de compromiso con la organización. Un periodo de dos años supondrá la obtención del máximo de créditos previsto.
-
Reducción del tiempo de permanencia necesario para el acceso o progresión a los grados 3 y 4.
-
Retribuciones fijas
-
Grupo A1: 10.000 € anuales.
-
Grupo A2: 6.500 € anuales.
-
Grupo C1: 4.000 € anuales.
-
Grupo C2: 3.000 € anuales.
-
Otras agrupaciones profesionales: 2.000 € anuales.
-
Esta retribución se abonará en 14 pagas.
-
Acuerdos de Gestión: se tomarán en consideración las circunstancias del departamento que tiene dificultad en cubrir sus plazas para establecer metas de los objetivos.Medidas formativas
- Prioridad para la participación en actividades formativas de su actividad profesional sobre todo las de los hospitales de referencia.
- Con protocolos de colaboración promoviendo su sustitución.
-
Prioridad para participar en los proyectos de investigación
Se considerará que los servicios prestados en plazas declaradas como de difícil cobertura han colaborado en la adecuada satisfacción de las necesidades organizativas y asistenciales
Concepto de alianza estratégica
Acuerdos entre servicios asistenciales y unidades de gestión clínica de Departamentos de Salud y sus centros, para convergencia de actividades asistenciales, investigadoras, docentes y uso de tecnología para la gestión eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.
Duración de dos años, prorrogables podrá finalizar con anterioridad
Requisitos para la suscripción de acuerdos
-
Identificación de una situación asistencial con posibilidad de mejora sustantiva por la dificultad en la prestación sanitaria.
-
Será un recurso subsidiario cuando por razones organizativas, económicas o asistenciales no resulte posible la declaración de plazas de difícil cobertura o, declarada esta, no resulte efectiva.
Procedimiento Suscripción de la alianza estratégica
Solicitud Gerencia Departamento
Valoración DG RRHH
Acuerdo Gerencias departamentos
Autorización DG RRHH y órgano gestión presupuestaria
Traslado a la comisión de seguimiento
Se llevará a cabo por personal voluntario, según la organización prevista en el propio acuerdo, sin perder por ello su adscripción a la plaza de origen.
Efectos en materia retributiva
- Retribución adicional que tendrá lugar exclusivamente por cada hora de realización de trabajo efectivo en el centro compartido. en el 50 % del valor/hora.
- En jornada complementaria, la retribución adicional consistirá en el 100 % de la cuantía aplicable en concepto de atención continuada o guardia por cada hora de jornada complementaria realizada en el centro compartido.
- Los profesionales del centro compartido que presten jornada complementaria en la unidad que recibe el apoyo también percibirán la retribución adicional referida en el punto 3 a partir de la cuarta guardia que realicen al mes.
-
Indemnizaciones por razón del servicio establecidas en la normativa vigente que le pudieran corresponder, tomando como referencia la ubicación del centro al que está adscrita la plaza y la del centro compartido.
El personal médico y de enfermería podrá realizar de forma voluntaria la prestación de jornada complementaria de guardia o atención continuada en un ámbito distinto al propio de su nombramiento, aunque en este no se halle prevista dicha prestación.
Condiciones:
-
No se cuente con personal suficiente del propio centro, ni a través de los procedimientos de cobertura establecidos.
-
No podrá limitar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo que resulte de aplicación, ni exceder el máximo de 48 horas
Versió en valencià
Publicació del Decret 6/2023, sobre places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques i ús compartit de recursos
Queda molt per fer
Estimats/ades amics/gues: hui s’ha publicat en el DOGV l’esperat decret de places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques i ús compartit:
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
DECRET 6/2023, de 27 de gener, del Consell, sobre places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques i ús compartit de recursos per a l’atenció i millora de situacions de necessitat assistencial en l’àmbit del Sistema Valencià de Salut. [2023/896]
https://dogv.gva.es/datos/2023/01/31/pdf/2023_896.pdf
Recomanem la lectura completa del decret.
A continuació, us aportem un resum del decret, amb els punts més destacables. En les pròximes setmanes insistirem en determinats punts que ja denunciem en enviaments previs i incloem en les al·legacions presentades al setembre de 2022:
Només volem avançar unes qüestions:
No hi ha esment a les condicions laborals ni ajudes a la conciliació familiar, elements molt importants que poden ponderar aquesta opció.
En l’articulat de les places de difícil cobertura sempre requereix l’existència de vacants. No obstant això , en aqueixes zones perifèriques, tant en centres d`atenció primària com en els hospitals comarcals perifèrics existeix un dèficit estructural de places que no se soluciona amb aquest decret. Per això, des de SIMAP pensem que hauria d’haver-se concretat un mecanisme d’avaluació d’aquest dèficit i de creació de les places estructurals necessàries, fet que resulta urgent, per exemple, en les urgències hospitalàries dels departaments afectats.
També volem assenyalar que se sobreentén que els nomenaments d’Atenció Continuada queden inclosos. No obstant això, a nivell de retribucions, s’incrementarà la bretxa salarial en sumar al greuge existent la impossibilitat de rebre les millores en el complement específic. Aquest fet és un argument més per a convertir, d’una vegada per sempre , els llocs d’atenció continuada en places estructurals perquè assumisquen tots els drets retributius i laborals, amb la seua jornada ordinària i complementària.
En pròxims enviaments analitzarem els aspectes més qüestionables d’aquest decret, que ja avancem en el text remés sobre les al·legacions presentades.
A continuació, el resum del decret.
En arxiu adjunt aportem el text del decret complet i editat.
RESUM
DECRET 6/2023, de 27 de gener, del Consell, sobre places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques i ús compartit de recursos
Places de difícil cobertura
Definició. Criteris
-
Places sense cobertura durant almenys 3 mesos continuats en els últims 12 mesos.
- Número de sol·licituds d’inscripció en la bossa del propi departament siga insuficient.
- Qualsevol una altra circumstància que dificulte la seua cobertura.
La declaració aconseguirà a totes les places de la mateixa categoria o especialitat en el mateix centre de treball, llevat que la necessitat de cobertura es referisca a l’acompliment d’una plaça concreta amb funcions específiques i singularitzades.
Procediment:
Proposada Gerència Dpto. de Salut
Declaració per resolució de la DGRRH
Comissió de seguiment
Actualització anual, com a mínim d’un any i provisió segons el decret 192/2017 (reglament de selecció i provisió).
Mesures d’incentivació
-
En el barem de:
- Es mèrits selecció de personal temporal.
- En la fase de concurs dels processos de selecció de personal per a la cobertura definitiva de places estatutàries.
- En els processos de provisió de places bàsiques vacants per mobilitat voluntària.
- Dus anys ininterromputs un lloc vacant declarat de difícil cobertura podrà activar la situació de disponible especial
-
Per a residents: inscripció en les llistes de reserva previstes en la normativa reguladora de la selecció temporal de personal, amb una antelació de tres mesos a la finalització.
- Se considerarà un mèrit a valorar en l’àrea de compromís amb l’organització. Un periodo de dos anys suposarà l’obtenció del màxim de crèdits previst.
-
Reducció del temps de permanència necessari per a l’accés o progressió als graus 3 i 4.
-
Retribucions fixes
-
Grup A1: 10.000 € anuals.
-
Grup A2: 6.500 € anuals.
-
Grup C1: 4.000 € anuals.
-
Grup C2: 3.000 € anuals.
-
Altres agrupacions professionals: 2.000 € anuals.
-
Aquesta retribució s’abonarà en 14 pagues.
-
Acords de Gestió: es prendran en consideració les circumstàncies del departament que té dificultat a cobrir les seues places per a establir metes dels objectius.Mesures formatives
- Prioritat per a la participació en activitats formatives de la seua activitat professional sobretot les dels hospitals de referència.
- Amb protocols de col·laboració promovent la seua substitució.
-
Prioritat per a participar en els projectes d’investigació
Se considerarà que els serveis prestats en places declarades com de difícil cobertura han col·laborat en l’adequada satisfacció de les necessitats organitzatives i assistencials
Concepte d’aliança estratègica
Acords entre serveis assistencials i unitats de gestió clínica de Departaments de Salut i els seus centres, per a convergència d’activitats assistencials, investigadores, docents i ús de tecnologia per a la gestió eficient dels recursos disponibles, tant humans com materials.
Duració de dos anys, prorrogables podrà finalitzar amb anterioritat
Requisits per a la subscripció d’acords
-
Identificació d’una situació assistencial amb possibilitat de millora substantiva per la dificultat en la prestació sanitària.
-
Serà un recurs subsidiari quan per raons organitzatives, econòmiques o assistencials no resulte possible la declaració de places de difícil cobertura o, declarada aquesta, no resulte efectiva.
Procediment Subscripció de l’aliança estratègica
Sol·licitud Gerència Departament
Valoració DG RH
Acord Gerències departaments
Autorització DG RH i òrgan gestió pressupostària Trasllat a la comissió de seguiment
Se durà a terme per personal voluntari, segons l’organització prevista en el propi acord, sense perdre per això la seua adscripció a la plaça d’origen.
Efectes en matèria retributiva
- Retribució addicional que tindrà lloc exclusivament per cada hora de realització de treball efectiu en el centre compartit. en el 50% del valor/hora.
- En jornada complementària, la retribució addicional consistirà en el 100% de la quantia aplicable en concepte d’atenció continuada o guàrdia per cada hora de jornada complementària realitzada en el centre compartit.
- Els professionals del centre compartit que presten jornada complementària en la unitat que rep el suport també percebran la retribució addicional referida en el punt 3 a partir de la quarta guàrdia que realitzen al mes.
-
Indemnitzacions per raó del servei establides en la normativa vigent que li pogueren correspondre, prenent com a referència la ubicació del centre al qual està adscrita la plaça i la del centre compartit.
El personal mèdic i d’infermeria podrà realitzar de manera voluntària la prestació de jornada complementària de guàrdia o atenció continuada en un àmbit diferent al propi del seu nomenament, encara que en aquest no es trobe prevista aquesta prestació.
Condicions:
-
No es compte amb personal suficient del propi centre, ni a través dels procediments de cobertura establits.
-
No podrà limitar el descans mínim entre jornades de treball que resulte d’aplicació, ni excedir el màxim de 48 hores
Cuando otros desisten, SIMAP insiste