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Queja de SIMAP-PAS ante el Síndic de Greuges por la falta de seguridad jurídica en la publicación y el contenido de la bibliografía de referencia

By marzo 10, 2021No Comments

10 – marzo – 2021

 

Admitida a trámite la queja de SIMAP-PAS ante el Síndic de Greuges por la falta de seguridad jurídica en la publicación y el contenido de la bibliografía de referencia

Surge de una nueva falta de consideración de la Conselleria de Sanidad hacia sus profesionales, tomando medidas “de rebaño”

SIMAP-PAS ha requerido la actuación del Síndic de Greuges para que la Conselleria de Sanidad:

  1. Incluya las referencias bibliográficas dentro de las convocatorias de los procesos selectivos tal como establece la norma.
  2. Ajuste el contenido de los temas del temario general y específico a las funciones de la categoría/especialidad a la que se opta para una plaza fija.
  3. Adecue todos los contenidos del temario general para que tengan una referencia bibliográfica y normativa clara.
  4. Exista transparencia y publicidad en el procedimiento que se ha seguido para la selección del temario específico de cada categoría profesional o, en su caso, especialidad.
 

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: SIMAP-PAS presentó una queja ante el Síndic de Greuges por la falta de seguridad jurídica en la forma de publicar la bibliografía de referencia para las convocatorias de los procesos de selección en curso de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (en adelante CSUSP), correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y estabilización de 2019, y el contenido de esta.

Esta queja fue admitida a trámite y estamos a la espera de que la CSUSP atienda a los requerimientos y recomendaciones del Síndic.

Las solicitudes del SIMAP-PAS van en la línea de la adecuación de los temarios general y específico y, por tanto, la bibliografía de referencia, a las funciones que debe desempeñar cada categoría/especialidad y de la transparencia en el procedimiento de selección de temarios y bibliografía de referencia. A esto hay que añadir la necesaria seguridad jurídica del proceso, ya que SIMAP-PAS entiende que la forma de publicar la bibliografía en la web y no en la propia convocatoria no respeta la norma que la propia Conselleria estableció en su momento.

SIMAP-PAS registró dos escritos dirigidos a la CSUSP

En el primero, de fecha 10 de noviembre de 2020, se le indicaba la falta de referencias normativas claras en el temario general que aparecía en las convocatorias publicadas en el DOGV y que es común a la mayoría de las categorías convocadas. En este escrito se hizo una referencia detallada de cada punto del temario general y la falta de referencias normativas o bibliográficas de referencia de cada uno de ellos, destacando además aquellos temas que por su contenido o extensión no veíamos justificado que fueran incluidos en el temario general.

El segundo escrito, registrado 16 de diciembre de 2020, hacía referencia a la bibliografía de los temarios específicos, denunciando que no aparecía publicada en las diferentes convocatorias, tal y como se especifica que debe realizarse en la Orden de 5/2018, de 20 de agosto y otra serie de cuestiones relativas a cada una de las convocatorias que habían sido publicadas hasta la fecha y que recogían quejas muy razonables de los profesionales fijos y temporales que tienen años de experiencia en estas categorías/especialidades. La falta de transparencia y publicidad en el procedimiento de selección de temarios y bibliografía hace que el resultado genere dudas razonables.

A la CSUSP le ha faltado una vez más consideración hacia sus profesionales, tomando medidas “de rebaño” y no valorando lo que todos y cada uno pueden aportar al sistema. Con una mentalidad más democrática y de equipo, con procedimientos abiertos y participativos, el resultado y el grado satisfacción de tod@s sería otro.

Y no se trata de que en la CSUSP vayan mal de tiempo y de personal únicamente. Se trata, fundamentalmente, de un problema de actitud y consideración hacia sus trabajadores, siendo este un ejemplo más, pero no el único.

Otro problema que nos preocupa es que la habilitación de una entrada en la web de la CSUSP para el acceso a la bibliografía no es equivalente desde el punto de vista jurídico a que esta aparezca publicada en el DOGV en la propia convocatoria.

Conlleva, además, mayor inseguridad jurídica este aviso en la web al inicio de la información sobre los procesos de oposición: “AVISO INFORMATIVO”: “LA BIBLIOGRAFÍA VÁLIDA EN CADA CATEGORÍA O ESPECIALIDAD SERÁ LA ÚLTIMA PUBLICADA” sin que ningún documento de bibliografía recomendada de los publicados en dicha web en el seno de cada proceso selectivo lleve la fecha de su validación, ni la firma del responsable o responsables de la misma.

La falta de respuesta a nuestros escritos o la falta de una contestación adecuada al fondo de estos ha sido la que ha movido a SIMAP-PAS a requerir la actuación del Síndic de Greuges en este asunto, solicitando que se inste a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que responda, y que lo haga de forma adecuada, a todos los puntos contenidos en el solicito de los escritos presentados por este sindicato en los meses de noviembre y diciembre de 2020:

  • Incluya las referencias bibliográficas dentro de las convocatorias de los procesos selectivos tal como establece la norma.
  • Ajuste el contenido de los temas correspondientes al temario general y específico a las funciones de la categoría/especialidad a la que se opta para una plaza fija.
  • Adecue todos los contenidos del temario general para que tengan una referencia bibliográfica y normativa clara.
  • Exista transparencia y publicidad en el procedimiento que se ha seguido para la selección del temario específico de cada categoría profesional o, en su caso, especialidad.

La CSUSP no ha rectificado en sus actuaciones desde que denunciamos los problemas detectados y las convocatorias que han seguido publicándose en el DOGV no cumplen con los requisitos que la propia CSUSP considera y establece en la norma como necesarios a fin de garantizar la transparencia y seguridad jurídica.

Un breve recuerdo normativo que sirve para entender la gravedad de las actuaciones de la CSUSP.

El 29 de agosto de 2018 fue publicada en el DOGV la Orden 5/2018, de 20 de agosto, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se determina la composición de la Comisión Asesora de Selección y Provisión y se establecen medidas para la puesta en funcionamiento del Colegio para la selección y provisión de plazas del personal estatutario del Sistema Valenciano de Salud, cuyo contenido, entre otras cuestiones, tiene la finalidad de contribuir y garantizar la adecuación de los contenidos y pruebas a las funciones a desarrollar de las plazas que se convoquen en los procesos selectivos y de provisión de plazas de la CSUSP. Esto debe hacerlo en cumplimiento del  artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP) que establece los principios rectores del acceso al empleo público para garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, cuyo cumplimiento resulta imprescindible para dar seguridad jurídica a los procesos de selección y provisión de las diferentes administraciones públicas y específicamente  establece la necesidad de que los procesos de selección y provisión cumplan los puntos que se detallan a continuación:

a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.

  1. b) Transparencia.
  2. c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
  3. d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
  4. e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
  5. f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.”

Centrándonos en el punto del artículo 55.2 e) del TRLEBEP: Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar, en la Disposición Adicional Tercera de la Orden 5/2018, de 20 de agosto, se señala lo siguiente:

Las convocatorias de los procesos de selección contendrán las fuentes normativas y la bibliografía en que se basen los temarios a fin de garantizar la transparencia, seguridad jurídica y adecuación de estos a las funciones de los puestos convocados. Las preguntas efectuadas deberán poder justificarse en dichas fuentes normativas y bibliografía, que permitirá razonablemente la preparación de las pruebas. La Comisión Asesora de Selección y Provisión promoverá las actuaciones necesarias para facilitar la consecución de estos objetivos.”

Pese a la justificación de la necesidad de desarrollo normativo en esta Orden de 5/2018, a fin de dotar de seguridad jurídica a los procesos de selección a personal fijo de las instituciones sanitarias del Servicio Valenciano de Salud, la CSUSP ha incumplido el contenido de esta disposición adicional tercera en cada una de las convocatorias de las plazas que componen las ofertas publicadas de empleo correspondientes a los años 2017, 2018 y de estabilización de 2019 hasta la fecha.

Conclusión

Resulta difícil comprender que la CSUSP no actúe ya para dotar de la necesaria seguridad jurídica al desarrollo de estos procesos selectivos, con el esfuerzo y la trascendencia que conllevan, y que permita, por no rectificar a tiempo, exponernos a que, en algún momento del proceso, se corra el riesgo de hacernos volver a tod@s a la casilla de salida.

Versió en valencià

Queixa de SIMAP-PAS davant el Síndic de Greuges per la falta de seguretat jurídica en la publicació i el contingut de la bibliografia de referència

 

Admesa a tràmit la queixa de SIMAP-PAS davant el Síndic de Greuges per la falta de seguretat jurídica en la publicació i el contingut de la bibliografia de referència

La queixa sorgeix d’una nova falta de consideració de la Conselleria de Sanitat cap als seus professionals, prenent mesures “de ramat”

SIMAP-PAS ha requerit l’actuació del Síndic de Greuges perquè la Conselleria de Sanitat:

          1. Incloga les referències bibliogràfiques dins de les convocatòries dels processos selectius tal com estableix la norma.
          2. Ajust el contingut dels temes del temari general i específic a les funcions de la categoria/especialitat a la qual s’opta per a una plaça fixa.
          3. Adeqüe tots els continguts del temari general perquè tinguen una referència bibliogràfica i normativa clara.
          4. Existisca transparència i publicitat en el procediment que s’ha seguit per a la selecció del temari específic de cada categoria professional o, en el seu cas, especialitat.

SIMAP-PAS va presentar una queixa davant el Síndic de Greuges per la falta de seguretat jurídica en la manera de publicar la bibliografia de referència per a les convocatòries dels processos de selecció en curs de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (d’ara en avant CSUSP), corresponents a les ofertes públiques d’ús de 2017, 2018 i estabilització de 2019, i el contingut d’aquesta .

Aquesta queixa va ser admesa a tràmit i estem a l’espera que la CSUSP atenga els requeriments i recomanacions del Síndic.

Les sol·licituds del SIMAP-PAS van en la línia de l’adequació dels temaris general i específic i, per tant, la bibliografia de referència, a les funcions que ha d’exercir cada categoria/especialitat i de la transparència en el procediment de selecció de temaris i bibliografia de referència. A això cal afegir la necessària seguretat jurídica del procés, ja que SIMAP-PAS entén que la manera de publicar la bibliografia en la web i no en la pròpia convocatòria no respecta la norma que la pròpia Conselleria va establir en el seu moment.

SIMAP-PAS va registrar dos escrits dirigits a la CSUSP

En el primer, de data 10 de novembre de 2020, se li indicava la falta de referències normatives clares en el temari general que apareixia en les convocatòries publicades en el DOGV i que és comú a la majoria de les categories convocades. En aquest escrit es va fer una referència detallada de cada punt del temari general i la falta de referències normatives o bibliogràfiques de referència de cadascun d’ells, destacant a més aquells temes que pel seu contingut o extensió no veiem justificat que foren inclosos en el temari general.

El segon escrit, registrat 16 de desembre de 2020, feia referència a la bibliografia dels temaris específics, denunciant que no apareixia publicada en les diferents convocatòries, tal com s’especifica que ha de realitzar-se en l’Ordre de 5/2018, de 20 d’agost i una altra sèrie de qüestions relatives a cadascuna de les convocatòries que havien sigut publicades fins hui i que recollien queixes molt raonables dels professionals fixos i temporals que tenen anys d’experiència en aquestes categories/especialitats. La falta de transparència i publicitat en el procediment de selecció de temaris i bibliografia fa que el resultat genere dubtes raonables.

A la CSUSP li ha faltat una vegada més consideració cap als seus professionals, prenent mesures “de ramat” i no valorant el que tots i cadascun poden aportar al sistema. Amb una mentalitat més democràtica i d’equip, amb procediments oberts i participatius, el resultat i el grau satisfacció de tod@s seria un altre.

I no es tracta que en la CSUSP vagen malament de temps i de personal únicament. Es tracta, fonamentalment, d’un problema d’actitud i consideració cap als seus treballadors, sent aquest un exemple més, però no l’únic.

Un altre problema que ens preocupa és que l’habilitació d’una entrada en la web de la CSUSP per a l’accés a la bibliografia no és equivalent des del punt de vista jurídic al fet que aquesta aparega publicada en el DOGV en la pròpia convocatòria.

Comporta, a més, major inseguretat jurídica aquest avís en la web a l’inici de la informació sobre els processos d’oposició: “AVÍS INFORMATIU”: “LA BIBLIOGRAFIA VÀLIDA EN CADA CATEGORIA O ESPECIALITAT SERÀ L’ÚLTIMA PUBLICADA” sense que cap document de bibliografia recomanada dels publicats en aquesta web en el si de cada procés selectiu porte la data de la seua validació, ni la signatura del responsable o responsables d’aquesta.

La falta de resposta als nostres escrits o la falta d’una contestació adequada al fons d’aquests ha sigut la que ha mogut a SIMAP-PAS a requerir l’actuació del Síndic de Greuges en aquest assumpte, sol·licitant que s’inste la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que responga, i que ho faça de manera adequada, a tots els punts continguts en el sol·licite dels escrits presentats per aquest sindicat en els mesos de novembre i desembre de 2020:

  • Incloga les referències bibliogràfiques dins de les convocatòries dels processos selectius tal com estableix la norma.
  • Ajust el contingut dels temes corresponents al temari general i específic a les funcions de la categoria/especialitat a la qual s’opta per a una plaça fixa.
  • Adeqüe tots els continguts del temari general perquè tinguen una referència bibliogràfica i normativa clara.
  • Existisca transparència i publicitat en el procediment que s’ha seguit per a la selecció del temari específic de cada categoria professional o, en el seu cas, especialitat.

La CSUSP no ha rectificat en les seues actuacions des que denunciem els problemes detectats i les convocatòries que han continuat publicant-se en el DOGV no compleixen amb els requisits que la pròpia CSUSP considera i estableix en la norma com a necessaris a fi de garantir la transparència i seguretat jurídica.

Un breu record normatiu que serveix per a entendre la gravetat de les actuacions de la CSUSP.

El 29 d’agost de 2018 va ser publicada en el DOGV l’Ordre 5/2018, de 20 d’agost, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, per la qual es determina la composició de la Comissió Assessora de Selecció i Provisió i s’estableixen mesures per a la posada en funcionament del Col·legi per a la selecció i provisió de places del personal estatutari del Sistema Valencià de Salut, el contingut de la qual, entre altres qüestions, té la finalitat de contribuir i garantir l’adequació dels continguts i proves a les funcions a desenvolupar de les places que es convoquen en els processos selectius i de provisió de places de la CSUSP. Això ha de fer-ho en compliment de l’article 55 del Reial decret legislatiu 5/2015, de 30 d’octubre, pel qual s’aprova el text refós de la Llei de l’Estatut Bàsic de l’Empleat públic (TRLEBEP) que estableix els principis rectors de l’accés a l’ocupació pública per a garantir els principis constitucionals d’igualtat, mèrit i capacitat, el compliment de la qual resulta imprescindible per a donar seguretat jurídica als processos de selecció i provisió de les diferents administracions públiques i específicament estableix la necessitat que els processos de selecció i provisió complisquen els punts que es detallen a continuació:

a) Publicitat de les convocatòries i de les seues bases.

  1. b) Transparència.
  2. c) Imparcialitat i professionalitat dels membres dels òrgans de selecció.
  3. d) Independència i discrecionalitat tècnica en l’actuació dels òrgans de selecció.
  4. e) Adequació entre el contingut dels processos selectius i les funcions o tasques a desenvolupar.
  5. f) Agilitat, sense perjudici de l’objectivitat, en els processos de selecció.”

Centrant-nos en el punt de l’article 55.2 e) del TRLEBEP: Adequació entre el contingut dels processos selectius i les funcions o tasques a desenvolupar, en la Disposició Addicional Tercera de l’Ordre 5/2018, de 20 d’agost, s’assenyala el següent:

Les convocatòries dels processos de selecció contindran les fonts normatives i la bibliografia en què es basen els temaris a fi de garantir la transparència, seguretat jurídica i adequació d’aquests a les funcions dels llocs convocats. Les preguntes efectuades hauran de poder justificar-se en aquestes fonts normatives i bibliografia, que permetrà raonablement la preparació de les proves. La Comissió Assessora de Selecció i Provisió promourà les actuacions necessàries per a facilitar la consecució d’aquests objectius.”

Malgrat la justificació de la necessitat de desenvolupament normatiu en aquesta Ordre de 5/2018, a fi de dotar de seguretat jurídica als processos de selecció a personal fix de les institucions sanitàries del Servei Valencià de Salut, la CSUSP ha incomplit el contingut d’aquesta disposició addicional tercera en cadascuna de les convocatòries de les places que componen les ofertes publicades d’ocupació corresponents als anys 2017, 2018 i d’estabilització de 2019 fins hui.

Conclusió

Resulta difícil comprendre que la CSUSP no actue ja per a dotar de la necessària seguretat jurídica al desenvolupament d’aquests processos selectius, amb l’esforç i la transcendència que comporten, i que permeta, per no rectificar a temps, exposar-nos al fet que, en algun moment del procés, es córrega el risc de fer-nos tornar a tots/es a la casella d’eixida.