Acción sindical

Ratificado el acuerdo de fin de huelga de residentes

By febrero 18, 2021febrero 19th, 2021No Comments
18 – febrero – 2021

www.simap.pas

 

RATIFICADO EL ACUERDO DE FIN DE HUELGA DE RESIDENTES

  • El Foro Autonómico de Negociación de condiciones de trabajo cumple el guion previsto por la administración y sindicatos.

  • Este foro, inventado sin base legal, sortea el hecho de que sólo el Comité de Empresa de Valencia ha sido constituido con normalidad, y todos contentos.

  • SIMAP-PAS vigilará el cumplimiento del acuerdo y de todos los derechos laborales previos que se infrinjan.

  • SIMAP-PAS mantiene el conflicto colectivo al no ofrecer la Conselleria de Sanidad garantías de una negociación real

 

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: hoy se ha celebrado una reunión del Foro Autonómico de Negociación de condiciones de trabajo del personal laboral gestionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, siendo los principales objetivos de la reunión la ratificación o no del acuerdo de 8 de febrero de 2021 que puso fin a la huelga del personal MIR y la aceptación o no las propuestas de modificación de la regulación del régimen de condiciones de trabajo y retributivo del personal sanitario residente (PSR) dependiente de la Conselleria que, según el citado acuerdo, debían ser elevadas para su aprobación al órgano autonómico de representación del personal laboral, entidad que se ha “sacado de la manga” la Conselleria para obviar el hecho de que sólo el Comité de Empresa de Valencia ha sido constituido con normalidad.

El resto de reivindicaciones contenidas en el acuerdo se daban por aceptadas directamente, bien porque ya se estaban aplicando en el seno de la Conselleria, bien porque no suponían un cambio en las condiciones de trabajo del PSR o en sus retribuciones y, por tanto, no necesitaban de negociación previa para su aprobación.

Como era de esperar, no ha sido una verdadera negociación, sino una ratificación del acuerdo previamente firmado entre la Conselleria y el Comité de Huelga y ha sido aprobado por casi todas las organizaciones sindicales presentes en la reunión.

SIMAP-PAS ha votado igualmente a favor del acuerdo aunque hemos expresado que nos parecía insuficiente, pudiendo ser un buen punto de partida para futuras mejoras para el colectivo de PSR. Otros sindicatos han hecho aportaciones y sugerido matizaciones aunque nada se ha modificado de las propuestas firmadas en el acuerdo del 8 de febrero.

Esto demuestra que este Foro Autonómico, al menos en este momento, no es un verdadero instrumento negociador, sino un órgano para aceptar los acuerdos a los que ha llegado la Conselleria por otro lado, aunque nadie le impedía que dichos acuerdos fueran negociados y mejorados.

Por unanimidad se ha incluido un punto en el orden del día para poder negociar el derecho a la inclusión del complemento retributivo de guardias / atención continuada en el cómputo de las pagas extraordinarias del PSR, tal como ya solicitamos a Conselleria en un escrito el pasado 4 de febrero, aún sin respuesta, y por cuyo motivo ya se ha iniciado la vía del conflicto colectivo.

Respecto a esto, el representante de CESM ha solicitado formalmente a SIMAP-PAS que retiráramos el conflicto colectivo presentado para que se pudiera negociar en el Foro Autonómico de Negociación, a lo cual nos hemos negado ya que el hecho de que se haya interpuesto un conflicto colectivo por un determinado tema no impide que se pueda negociar el mismo tema en el ámbito adecuado y que, si se llegaba a un acuerdo satisfactorio y en un breve plazo de tiempo, estábamos dispuestos a desistir de la demanda, pero no inicialmente y sin tener ningún compromiso ni garantía por parte de la Conselleria, que no se ha producido en el transcurso de la reunión.

En resumen, la reunión nos ha dejado con un sabor agridulce, porque, a pesar de tratarse de un foro de fantasía, inventado sin base legal, se han aprobado mejoras en las condiciones de trabajo del PSR, a saber:

  • Aplicación de los días de compensación por número de guardias, guardia en domingo o en festivo especial en los mismos términos que resultan de aplicación al personal estatutario
  • Aplicación de las reducciones de jornada por conciliación de la vida familiar y laboral en los mismos términos que son de aplicación al personal estatutario
  • 2 millones de euros para mejoras retributivas, para su aplicación al conjunto de personal laboral en formación, a consignar en el Complemento de Residencia y a aplicar desde el 1 de enero de 2021. Dicho aumento lo será de forma lineal y de igual cuantía para todos los facultativos IR (MIR, PIR, BIR, FIR, QUIR) y los EIR, con independencia de su año de formación.
  • Aplicación de la normativa prevista para el personal estatutario en materia de dietas al personal residente en formación que realice guardias de Atención Primaria. Será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021.
  • La Conselleria aumentará la concesión de licencia para ausentarse del puesto de trabajo hasta 70 horas al año coincidentes con el horario de trabajo, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, másteres o tesis doctorales debidamente homologados, y directamente relacionados con el puesto de trabajo o la carrera profesional del personal, congresos o reuniones científicas.
  • Creación de un órgano supervisor de las condiciones de trabajo del personal con contrato para la formación especializada en ciencias de la salud, que habrá que ver en que se traduce. SIMAP-PAS duda sobre su funcionalidad y carácter práctico, amén de solaparse con las funciones de los comités de empresa, a los que siguen mostrando poco respeto los sindicatos (gran paradoja) y la propia Conselleria.

Y ácido porque no ha existido un verdadero talante negociador por parte de la Conselleria ya que, si bien en los aspectos recogidos en el acuerdo para poner fin a la huelga se podía argumentar que ya se había negociado y que la reunión era únicamente para ratificar ese acuerdo o no hacerlo, en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la inclusión del complemento de guardias / atención continuada en las pagas extraordinarias podían haber aprovechado la ocasión para iniciar un acercamiento o, como mínimo, emplazar una nueva reunión en un breve período de tiempo para negociarlo en lugar de escudarse en el inicio de la vía judicial por parte de SIMAP-PAS para postponerlo sine die.

 


18 – febrer – 2021

www.simap.pas

 

RATIFICAT L’ACORD DE FI DE VAGA DE RESIDENTS

  • El Fòrum Autonòmic de Negociació de condicions de treball compleix el guió previst per l’administració i sindicats.

  • Aquest fòrum, inventat sense base legal, sorteja el fet que només el Comité d’Empresa de València ha sigut constituït amb normalitat, i tots contents.

  • SIMAP-PAS vigilarà el compliment de l’acord i de tots els drets laborals previs que s’infringisquen.

  • SIMAP-PAS manté el conflicte col·lectiu al no oferir la Conselleria de Sanitat garanties d’una negociació real

 

Estimats amigues: hui s’ha celebrat una reunió del Fòrum Autonòmic de Negociació de condicions de treball del personal laboral gestionat per la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública , sent els principals objectius de la reunió la ratificació o no de l’acord de 8 de febrer de 2021 que va posar fi a la vaga del personal MIR i l’acceptació o no les propostes de modificació de la regulació del règim de condicions de treball i retributiu del personal sanitari resident (PSR) dependent de la CONSELLERIA que, segons el citat acord, havien de ser elevades per a la seua aprovació a l’òrgan autonòmic de representació del personal laboral, entitat que s’ha “tret de la mànega” la CONSELLERIA per a obviar el fet que només el Comité d’Empresa de València ha sigut constituït amb normalitat.

La resta de reivindicacions contingudes en l’acord es donaven per acceptades directament, bé perquè ja s’estaven aplicant en el si de la Conselleria, bé perquè no suposaven un canvi en les condicions de treball del *PSR o en les seues retribucions i, per tant, no necessitaven de negociació prèvia per a la seua aprovació.

Com era d’esperar, no ha sigut una vertadera negociació, sinó una ratificació de l’acord prèviament signat entre la Conselleria i el Comité de Vaga i ha sigut aprovat per quasi totes les organitzacions sindicals presents en la reunió.

SIMAP-PAS ha votat igualment a favor de l’acord encara que hem expressat que ens semblava insuficient, podent ser un bon punt de partida per a futures millores per al col·lectiu de PSR. Altres sindicats han fet aportacions i suggerit matisacions encara que res s’ha modificat de les propostes signades en l’acord del 8 de febrer.

Això demostra que aquest Fòrum Autonòmic, almenys en aquest moment, no és un vertader instrument negociador, sinó un òrgan per a acceptar els acords als quals ha arribat la Conselleria d’altra banda, encara que ningú li impedia que aquests acords foren negociats i millorats.

Per unanimitat s’ha inclòs un punt en l’ordre del dia per a poder negociar el dret a la inclusió del complement retributiu de guàrdies / atenció continuada en el còmput de les pagues extraordinàries del PSR, tal com ja sol·licitem a Conselleria en un escrit el passat 4 de febrer, encara sense resposta, i pel motiu de la qual ja s’ha iniciat la via del conflicte col·lectiu.

Respecte a això, el representant de CESM ha sol·licitat formalment a SIMAP-PAS que retiràrem el conflicte col·lectiu presentat perquè es poguera negociar en el Fòrum Autonòmic de Negociació, a la qual cosa ens hem negat ja que el fet que s’haja interposat un conflicte col·lectiu per un determinat tema no impedeix que es puga negociar el mateix tema en l’àmbit adequat i que, si s’arribava a un acord satisfactori i en un breu termini de temps, estàvem disposats a desistir de la demanda, però no inicialment i sense tindre cap compromís ni garantia per part de la Conselleria, que no s’ha produït en el transcurs de la reunió.

En resum, la reunió ens ha deixat amb un sabor agredolç, perquè, malgrat tractar-se d’un fòrum de fantasia, inventat sense base legal, s’han aprovat millores en les condicions de treball del PSR, a saber:

  • Aplicació dels dies de compensació per nombre de guàrdies, guàrdia en diumenge o en festiu especial en els mateixos termes que resulten d’aplicació al personal estatutari
  • Aplicació de les reduccions de jornada per conciliació de la vida familiar i laboral en els mateixos termes que són aplicable al personal estatutari
  • 2 milions d’euros per a millores retributives, per a la seua aplicació al conjunt de personal laboral en formació, a consignar en el Complement de Residència i a aplicar des de l’1 de gener de 2021. Aquest augment ho serà de manera lineal i d’igual quantia per a tots els facultatius ANAR (MIR, PIR, BIR, FIR, QUIR) i els EIR, amb independència del seu any de formació.
  • Aplicació de la normativa prevista per al personal estatutari en matèria de dietes al personal resident en formació que realitze guàrdies d’Atenció Primària. Serà aplicable a partir de l’1 de gener de 2021.
  • La Conselleria augmentarà la concessió de llicència per a absentar-se del lloc de treball fins a 70 hores a l’any coincidents amb l’horari de treball, per a l’assistència a cursos de perfeccionament professional, màsters o tesis doctorals degudament homologats, i directament relacionats amb el lloc de treball o la carrera professional del personal, congressos o reunions científiques.
  • Creació d’un òrgan supervisor de les condicions de treball del personal amb contracte per a la formació especialitzada en ciències de la salut, que caldrà veure en què es tradueix. SIMAP-PAS dubta sobre la seua funcionalitat i caràcter pràctic, amén de solapar-se amb les funcions dels comités d’empresa, als quals continuen mostrant poc respecte els sindicats (gran paradoxa) i la pròpia Conselleria.

I àcid perquè no ha existit un vertader tarannà negociador per part de la Conselleria ja que, si bé en els aspectes recollits en l’acord per a posar fi a la vaga es podia argumentar que ja s’havia negociat i que la reunió era únicament per a ratificar aqueix acord o no fer-lo, pel que concerneix el reconeixement del dret a la inclusió del complement de guàrdies / atenció continuada en les pagues extraordinàries podien haver aprofitat l’ocasió per a iniciar un acostament o, com a mínim, emplaçar una nova reunió en un breu període de temps per a negociar-ho en lloc d’escudar-se en l’inici de la via judicial per part de SIMAP-PAS per a postponerlo sine die.

 

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

 

Departamento Teléfono E-mail Responsables
SIMAP SEDE 96 193 07 23 simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23 simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES 96 193 07 23 simap_prl@simap.es Pilar Martí                         601 185 838
CURSOS OPE 96 193 07 23 simap_cursosope@simap.es  
SIMAP-PAS Adminstrativos 96 193 07 23 simap-pas@simap.es Vicent Tur                         682 893 989

Carlos Alcoriza                 683 282 633

RESIDENTES 96 193 07 23 simap_residentes@simap.es Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL 96 193 07 23 simap_saludmental@simap-pas.es Ana Sánchez
Vinaroz 96 193 07 23 simap_vinaroz@simap.es Raquel de Alvaro               601 215 205
Castellón 601 215 205 simap_castello@simap.es Raquel de Alvaro               601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Marien Vilanova                 603 112 418

Sarai Gómez                     717 790 245

Sagunto 96 233 93 87 simap_sagunto@simap.es Marien Vilanova                 603 112 418

Sarai Gómez                     717 790 245

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es Celia Monleón                  622 868 333
Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01 simap_arnau@simap.es

simap_pas_arnau@simp-pas.es

Carmen Martín                  601 155 574

Carlos Alcoriza                 683 282 633

Hospital de Lliria 96 197 61 01 simap_lliria@simap.es Mª José Álvarez               601 149 426
Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es Carmen Álvarez                 611 351 783

Mª José Pons                   611 351 076

Miguel Pastor

Requena 96 233 92 81 simap_requena@simap.es Lina Ribes                             618 854 342
Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré
Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23 simap_hgeneralvalencia@simap.es Mª Enriqueta Burchés     640 096 389

Mercedes Barranco         659 648 338  

Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés     640 096 389
Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32 simap_peset@simap.es Vanessa Béjar                   603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_alzira@simap.es Pedro Durán
Xátiva 682 081 940 simap_xativa@simap.es Vicente Orengo                682 081 940
Gandía 96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es Noemí Alentado                 611 350 820

Vicent Tur                         682 893 989

Nuria Martí                      682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59 simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos              689 965 161

Denia

Estatutarios

698 965 161 simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos               689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera               611 350 631

Mª José Álvarez               601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es

simap_alcoy@simap.es simap_lavila@simap.es simap_hgalicante@simp.es simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado                 611 350 820
Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección 96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es Celia Monleón                  622 868 333

 

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizaN de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS

Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª
46008 Valencia
Tfno 961930723