Acción sindical

Reconocidas para la Covid-19, contraída por profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios, todas las prestaciones de enfermedad profesional

By febrero 12, 2021febrero 18th, 2021No Comments
12 – febrero – 2021

PUBLICADO EL REAL DECRETO

RECONOCIDAS PARA LA COVID-19, CONTRAÍDA POR PROFESIONALES EN LOS CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS, TODAS LAS PRESTACIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA TRASPOSICIÓN DE UNA DIRECTIVA EUROPEA YA PUBLICADA INCLUIRÁ AL SARS-CoV-2 COMO PATÓGENO HUMANO DEL GRUPO DE RIESGO 3 A TODOS LOS EFECTOS

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: ya os comentamos en una anterior información que el Consejo de Ministros iba a aprobar un real decreto en el que se establecería como enfermedad profesional el contagio por SARS-CoV2 de los profesionales sanitarios. Esta consideración afectaría a más de 100.000 profesionales que han contraído la enfermedad.

https://www.simap-pas.es/enfermedad-profesional-covid-19-en-personal-sanitario/

Finalmente, el día 3 de febrero se publicó en el BOE, junto otras cuestiones.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-1529

En el texto del artículo 6, indica que:

  • El personal de los centros sanitarios y sociosanitarios que hayan contraído el coronavirus SARS-CoV2 tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional, es decir, no incluyen la COVID-19 como enfermedad profesional, pero asimilan las prestaciones del SS como si así fuera.
  • Establece un periodo de vigencia: el periodo comprendido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas
  • Se presumirá, en todo caso, que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión en la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Artículo 6. Prestaciones causadas por las y los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión.

1. El personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios inscritos en los registros correspondientes que, en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios, haya contraído el virus SARS-CoV- 2, dentro del periodo comprendido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el mencionado virus SARS-CoV-2, tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional.

2. Los servicios de prevención de riesgos laborales deberán emitir el correspondiente informe donde se haga constar que en el ejercicio de su profesión ha estado expuesto al virus SARS-CoV-2 por la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

3. Una vez acreditado el contagio del virus en el ámbito temporal establecido en el apartado 1, y aportado el informe previsto en el apartado 2, se presumirá, en todo caso, que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión en la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

4. La entidad responsable de dichas prestaciones será aquella que cubriera las contingencias profesionales en el momento de producirse la baja médica por contagio de la enfermedad.

El texto legal, según los expertos, implicará:

  • Mayor facilidad para declarar la contingencia y un mayor nivel de protección. Posibilidad de cobrar una mejor pensión o indemnización.
  • La imprescriptibilidad de su reconocimiento, que es posible en cualquier momento posterior a los sucesos que dieran lugar a la declaración de tal contingencia, incluso superando la edad de jubilación.
  • Que, a todos los efectos económicos, la situación asimilada parece que será pareja a la que se produjera con la inclusión de la lista de enfermedad profesional.
  • No se va a plantear ninguna investigación epidemiológica para descartar que el profesional sanitario se haya contagiado fuera del ámbito de la asistencia sanitaria.

Sin embargo, quedan las cuestiones de la limitación en un periodo de tiempo y la no inclusión directa de la COVID19 como enfermedad profesional. Este hecho quedará solventado cuando se apruebe la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3, incluyendo dicho virus como agente biológico específico del trabajo, ya aprobada por una directiva europea y publicada en el BOE. Los estados miembros tienen como fecha máxima el 21 de noviembre de 2021 para trasponer la directiva a su corpus normativo.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32020L0739&from=EN

Ya publicada en el BOE:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-80871

Tal como indica Ricardo de Lorenzo, abogado experto en derecho sanitario:

“el 3 de junio fue publicada la Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión Europea, por la que se modifica el Anexo III de la Directiva 2000/54/CE contemplando la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3. Incluyendo dicho virus como agente biológico específico del trabajo y determinando que los Estados miembros habrán de poner en vigor el 20 de noviembre 2021, a más tardar, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva europea.”

https://www.redaccionmedica.com/opinion/respuestas-excepcionales-a-una-situacion-tambien-excepcional-6420

Por lo tanto, pendiente de su trasposición, es posible que no haya problemas en un futuro para considerar la COVID19 como enfermedad profesional a todos los efectos. La posibilidad de que pueda darse un periodo sin cobertura es baja, en nuestra opinión, ya que va a ser difícil que se produzca “el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria”, tal como indica el RD.

En cualquier caso, estaremos pendientes y os informaremos de cualquier novedad y reclamaremos si se produce alguna contingencia.

PD:

Agentes del GRUPO DE RIESGO III OMS: Alto riesgo individual y bajo riesgo comunitario (Requieren nivel de contención 3). Patógenos que causan enfermedades humanas o animales serias, o que pueden resultar en serias consecuencias económicas.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-22169

 


12 – febrer – 2021

Versió en valencià a continuació del text en castellà

PUBLICAT EL REIAL DECRET

RECONEGUDES PER A la COVID-19, CONTRETA PER PROFESSIONALS EN ELS CENTRES SANITARIS I SOCIOSANITARIS, TOTES LES PRESTACIONS DE MALALTIA PROFESSIONAL

LA TRASPOSICIÓ D’UNA DIRECTIVA EUROPEA JA PUBLICADA INCLOURÀ Al SARS-CoV-2 COM A PATOGEN HUMÀ DEL GRUP DE RISC 3 Amb caràcter general

Estimats/ades amics/gues: ja us comentem en una anterior informació que el Consell de Ministres anava a aprovar un reial decret en el qual s’establiria com a malaltia professional el contagi per SARS-CoV2 dels professionals sanitaris. Aquesta consideració afectaria més de 100.000 professionals que han contret la malaltia.

https://www.simap-pas.es/enfermedad-profesional-covid-19-en-personal-sanitario/

Finalment, el dia 3 de febrer es va publicar en el BOE, junt altres qüestions.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-2021-1529

En el text de l’article 6, indica que:

  • El personal dels centres sanitaris i sociosanitaris que hagen contret el coronavirus SARS-CoV2 tindrà les mateixes prestacions que el sistema de la Seguretat Social atorga a les persones que es veuen afectades per una malaltia professional, és a dir, no inclouen la COVID-19 com a malaltia professional, però assimilen les prestacions del SS com si fos així.
  • Estableix un període de vigència: el període comprés des de la declaració de la pandèmia internacional per l’Organització Mundial de la Salut fins a l’alçament per les autoritats sanitàries de totes les mesures de prevenció adoptades
  • Es presumirà, en tot cas, que el contagi s’ha produït en l’exercici de la seua professió en la prestació de serveis sanitaris o soci-sanitaris.

Reial decret llei 3/2021, de 2 de febrer, pel qual s’adopten mesures per a la reducció de la bretxa de gènere i altres matèries en els àmbits de la Seguretat Social i econòmic.


Article 6. Prestacions causades per les i els professionals de centres sanitaris i soci sanitaris que durant la prestació de serveis sanitaris o soci sanitaris han contret el virus SARS-CoV-2 en l’exercici de la seua professió.

1. El personal que preste serveis en centres sanitaris i sociosanitaris inscrits en els registres corresponents que, en l’exercici de la seua professió, durant la prestació de serveis sanitaris o soci-sanitaris, haja contret el virus SARS-CoV- 2, dins del període comprés des de la declaració de la pandèmia internacional per l’Organització Mundial de la Salut fins a l’alçament per les autoritats sanitàries de totes les mesures de prevenció adoptades per a fer front a la crisi sanitària ocasionada per l’esmentat virus SARS-CoV-2, tindrà les mateixes prestacions que el sistema de la Seguretat Social atorga a les persones que es veuen afectades per una malaltia professional.

2. Els serveis de prevenció de riscos laborals hauran d’emetre el corresponent informe on es faça constar que en l’exercici de la seua professió ha estat exposat al virus SARS-CoV-2 per la prestació de serveis sanitaris o soci-sanitaris.

3. Una vegada acreditat el contagi del virus en l’àmbit temporal establit en l’apartat 1, i aportat l’informe previst en l’apartat 2, es presumirà, en tot cas, que el contagi s’ha produït en l’exercici de la seua professió en la prestació de serveis sanitaris o soci-sanitaris.

4. L’entitat responsable d’aquestes prestacions serà aquella que vaja cobrir les contingències professionals en el moment de produir-se la baixa mèdica per contagi de la malaltia.

El text legal, segons els experts, implicarà:

  • Major facilitat per a declarar la contingència i un major nivell de protecció. Possibilitat de cobrar una millor pensió o indemnització.
  • La imprescriptibilitat del seu reconeixement, que és possible en qualsevol moment posterior als successos que donaren lloc a la declaració de tal contingència, fins i tot superant l’edat de jubilació.
  • Que, amb caràcter general econòmics, la situació assimilada sembla que serà parella a la qual es produïra amb la inclusió de la llista de malaltia professional.
  • No es plantejarà cap investigació epidemiològica per a descartar que el professional sanitari s’haja contagiat fora de l’àmbit de l’assistència sanitària.

No obstant això, queden les qüestions de la limitació en un període de temps i la no inclusió directa de la COVID19 com a malaltia professional. Aquest fet quedarà solucionat quan s’aprove la inclusió del SARS-CoV-2 com a patogen humà del grup de risc 3, incloent aquest virus com a agent biològic específic del treball, ja aprovada per una directiva europea i publicada en el BOE. Els estats membres tenen com a data màxima el 21 de novembre de 2021 per a transposar la directiva al seu corpus normatiu.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/txt/pdf/?uri=celex:32020L0739&from=EN

Ja publicada en el BOE:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=doue-l-2020-80871

Tal com indica Ricardo de Lorenzo, advocat expert en dret sanitari:

“el 3 de juny va ser publicada la Directiva (UE) 2020/739 de la Comissió Europea, per la qual es modifica l’Annex III de la Directiva 2000/54/CE contemplant la inclusió del SARS-CoV-2 com a patogen humà del grup de risc 3. Incloent aquest virus com a agent biològic específic del treball i determinant que els Estats membres hauran de posar en vigor el 20 de novembre 2021, a tot tardar, les disposicions legals, reglamentàries i administratives necessàries per a donar compliment a la Directiva europea.”

https://www.redaccionmedica.com/opinion/respuestas-excepcionales-a-una-situacion-tambien-excepcional-6420

Per tant, pendent de la seua transposició, és possible que no hi haja problemes en un futur per a considerar la COVID19 com a malaltia professional amb caràcter general. La possibilitat que pugi donar-se un període sense cobertura és baixa, en la nostra opinió, ja que serà difícil que es produïsca “l’alçament per les autoritats sanitàries de totes les mesures de prevenció adoptades per a fer front a la crisi sanitària”, tal com indica l’RD.

En qualsevol cas, estarem pendents i us informarem de qualsevol novetat i reclamarem si es produeix alguna contingència.

PD:

Agents del GRUP DE RISC III OMS: Alt risc individual i sota risc comunitari (Requereixen nivell de contenció 3). Patògens que causen malalties humanes o animals serioses, o que poden resultar en serioses conseqüències econòmiques.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-2006-22169

 

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS

Departamento

Teléfono

E-mail

Responsables

SIMAP SEDE

96 193 07 23

simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23

simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES

96 193 07 23

simap_prl@simap.es

Pilar Martí 601 185 838

CURSOS OPE

96 193 07 23

simap_cursosope@simap.es

SIMAP-PAS Adminstrativos

96 193 07 23

simap-pas@simap.es

Vicent Tur 682 893 989

Carlos Alcoriza 683 282 633

RESIDENTES

96 193 07 23

simap_residentes@simap.es

Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL

96 193 07 23

simap_saludmental@simap-pas.es

Ana Sánchez

Castellón

simap_castello@simap.es

Raquel de Álvaro 601 215 205

Vinaroz

simap_vinaroz@simap.es

Raquel de Álvaro 601 215 205

La Plana

96 193 07 23

simap_laplana@simap.es

Marién Vilanova 603 112 418

Sarai Gómez

Sagunto

96 233 93 87

simap_sagunto@simap.es

Marién Vilanova 603 112 418

Sarai Gómez

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es

Celia Monleón 622 868 333

Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01

simap_arnau@simap.es

Carmen Martín 601 155 574

Carlos Alcoriza 683 282 633

Hospital de Lliria

96 197 61 01

simap_lliria@simap.es

Mª José Álvarez 601 149 426

Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es

Carmen Álvarez 611 351 783

Mª José Pons 611 351 076

Miguel Pastor

Requena

96 233 92 81

simap_requena@simap.es

Lina Ribes 618 854 342

Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré

Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23

simap_hgeneralvalencia@simap.es

Mª Enriqueta Burchés 640 096 389

Mercedes Barranco 659 648 338

Manises

96 193 07 23

simap_manises@simap.es

Mª Enriqueta Burchés 640 096 389

Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32

simap_peset@simap.es

Vanessa Béjar 603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

962458100

Ext 8382 y 7046

simap_alzira@simap.es

Pedro Durán

Xátiva

682 081 940

simap_xativa@simap.es

Vicente Orengo 682 081 940

Gandía

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es

Noemí Alentado 611 350 820

Vicent Tur 682 893 989

Nuria Martí 682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59

simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos 689 965 161

Denia

Estatutarios

682 076 471

simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos 689 965 161

San Juan

611 350 631

sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera 611 350 631

Mª José Álvarez 601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es simap_alcoy@simap.es

simap_lavila@simap.es

simap_hgalicante@simp.es

simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado 611 350 820

Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es

Celia Monleón 622 868 333

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizaN de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS

Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª
46008 Valencia
Tfno 961930723