Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

 

   

Revista de Prensa (11)


6-01-01:

 

EL MUNDO

 

Sábado 6 de Enero de 2001

 

Valencia/Sociedad.

 

 

Jornada/PIDE QUE SE FIJEN LOS PERIODOS DE DESCANSO, LA NOCTURNIDAD Y LAS GUARDIAS
 

Una directiva europea insta a Sanidad a que regule la situación de los MIR en tres años.

 

VICENTE USEROS

VALENCIA.- La recién emitida Directiva 2000/34/CE del Parlamento Europeo ha establecido un plazo de tres años para que la Conselleria de Sanidad fije las disposiciones mínimas de seguridad, salud y tiempo de trabajo de los médicos en periodo de formación, o MIR, (Médicos Intemos Residentes).

La norma europea asume los problemas que en la actualidad sufren los facultativos mientras se encuentran como residentes en los hospitales y dicta que han de fijarse "los períodos de descanso diario, de pausas, de descanso semanal, la duración máxima de trabajo semanal, las vacaciones anuales, los aspectos de nocturnidad, de los turnos y del ritmo del trabajo".  

Respecto a la jornada laboral máxima anual de los MIR, la directiva europea establece que durante los tres primeros años el número de horas semanales no debe superar en ningún caso una media de 58, durante los dos siguientes, de 56, un año después 52 y el último año se debe reducir hasta las 48 horas.Esta situación no puede exceder en el tiempo el 1 de agosto de 2012.

Sanidad deberá iniciar la adaptación de la jornada laboral de los médicos en formación el 1 de agosto de 2004, sin posibilidad de demora justificada.En el texto de la norma se expone que una vez "haya terminado el periodo transitorio la jornada laboral a aplicar, será la que en ese momento sea vigente para los españoles", lo que supone que si actualmente es de 40 horas semanales se fijará ésta como máximo.

Los MIR sufren el mismo problema de las guardias maratonianas de 31 horas seguidas que padecen los facultativos  que han de empalmar su jornada laboral con una guardia de 24 horas de atención continuada.

Según el presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, Juan Benedito, quien ha tramitado la citada denuncia en el Tribunal Europeo, a los MIR "se les enseña la cultura de no libranza, se les estimula a quedarse, se presiona de todas formas posibles para que sigan trabajando hasta las 31 horas".

Este representante de los facultativos consideró que la Administración tiene el deber de establecer los mecanismos "para que las limitaciones a la jornada sean ineludibles y la libranza sea obligatoria como han establecido los tribunales, incluso europeos".

La misma directiva engloba la exigencia de regularización de la jornada de los trabajadores del transporte por carretera, aéreo, por ferrocarril, marítimo, la navegación interior y la pesca y otras actividades marítimas.
 

 
 

13-01-01:
 

 

EL MUNDO Sábado 13 de Enero 2001. Valencia/Sociedad.

 

SANIDAD EMITE UNA ORDEN PARA QUE LOS MEDICOS MAYORES DE 54 AÑOS DEJEN DE HACER GUARDIAS.

 

VICENTE USEROS

 

VALENCIA.- La Consellería de Sanidad puso ayer de manifiesto su intento de conciliación con los médicos valencianos que sufren, desde hace años, un sistema de guardias muy rigido.

Para ello, el conseller de Sanidad hizo pública ayer, a través del DOGV, una orden que modifica otra emitida hace dos años que regulaba el régimen de prestación de las guardias médicas en el servicio de atención especializada y los descansos del personal que las realiza.

La orden actual cambia el artículo sexto de la anterior, sobre la exención de guardias de presencia física por razón de edad a los facultativos de 54 años o más.

Como novedad, el texto de Sanidad obliga a los directores de los hospitales a que den una contestación en el plazo de dos meses cuando haya una petición de algún médico para no hacer guardias.

De esta forma se reduce a 54 años y dos meses la edad máxima para dejar de hacer guardias y no 55 años como antes.La normativa anterior perjudicaba a los médicos porque el margen de los directores de los centros para contestar sobre la posibilidad de que un facultativo de 54 años no hiciera guardias era de un año.

Si el director no se pronunciaba durante este tiempo, se consideraba que había sido otorgada la decisión del médico de no hacer guardias.Se producía el silencio administrativo.

En el texto de la nueva orden se detalla: "Los facultativos de 54 años cumplidos o más podrán cursar al director del hospital una solicitud de exención de la realización de guardias de presencia física.La dirección del hospital podrá en cualquier momento, a partir de la presentación de dicha solicitud, acordar la exención de la realización de guardias médicas, siempre que se hayan cubierto las necesidades asistenciales.Transcurrido el término de dos meses sin que se haya adoptado la resolución, el facultativo dejará de realizar guardias sin más trámite".

En el mismo texto legal se describe que en el caso de que un facultativo exento ya de realizar guardias de presencia física por razón de edad desee incorporarse nuevamente a las mismas, deberá comprometerse a prestar servicio como médico de guardia por un periodo mínimo de un año.

La Administración convierte en legal el anuncio de que la obligatoriedad para la realización de guardias se irá rebajando de forma paulatina hasta alcanzar el tope de los 45 años.

Dicha rebaja se realizará a partir del 1 de enero de cada año, empezando en el 2002 y finalizando en el 2005, de forma que el 1 de enero de 2002 el tope estará fijado en los 52 años y el 1 de enero de 2005 en los 46 años de edad.Las dietas serán aumentadas en un 50% para el personal de guardia, tanto facultativos como personal de enfermería.

. Sin embargo, los sindicatos ven con recelo esta cuestión porque la orden dice claro que todo lo expuesto "está supeditado a que se garantice la asistencia sanitaria a la población".

Desde la Conselleria de Sanidad se confirmó ayer que también se.podrá solicitar la exención de las guardias por embarazo o periodo de lactancia y por problemas de salud.

PIDEN HORAS EXTRAS

Según el presidente del Sindicato Médico de Asistencia Pública, Juan Benedito, esta orden revela que la Conselleria de Sanidad hace lo posible por eludir la sentencia de Luxemburgo, "que deja claro que no existen guardias, sino una jornada laboral, más horas extras".

Benedito, explicó que Sanidad"está llevando a cabo un sistema de mentiras, y aunque dice que ha aplicado la esencia de la sentencia es incierto; no puede anunciar que liberará a los médicos mayores de 45 años y a las embarazadas, porque la consideración de las guardias por el Tribunal de las Comunidades Europeas y por el TSJ es de horas extras y completamente voluntarias".

Para Benedito, denunciante y parte actora de la sentencía, "Sanidad ha obviado la consideración de turnos de los médicos y ha olvidado la ejecución inmediata del fallo".

 

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217