El vehículo oficial es una herramienta fundamental para que este personal pueda desempeñar eficazmente sus funciones, TODOS los días y a TODAS horas.
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En la mayoría de los centros, el número de vehículos oficiales es absolutamente insuficiente, disponiendo como media en la Comunitat de un coche por cada 8-10 inspectores.
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La Conselleria de Sanidad, como suele ser habitual, convierte en norma lo que es excepcional por definición y se limita a una indemnización por servicio por uso del vehículo propio con un pago por kilometraje realizado que no ha sido actualizado desde 2008.
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Por ello, SIMAP ha reclamado a la Conselleria de Sanidad la adquisición de forma urgente de vehículos oficiales suficientes para que todo el personal de los diferentes departamentos de salud pueda realizar sus funciones sin verse obligados a utilizar sus propios vehículos.
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Hasta entonces, como medida temporal, el Consell debe trasponer al Decreto Autonómico sobre la actualización de las cuantías a percibir por kilómetros para los trabajadores públicos de la Comunidad Valenciana, ya renovadas para al personal de la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales en el BOE del pasado mes de julio de 2023.
En valencià a continuación del texto en castellano
En todos los Centros de Salud Pública (CSP) de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana podemos encontrar personal inspector, fundamentalmente pertenecientes a las Unidades de Seguridad Alimentaria, Salud laboral y Sanidad ambiental encargados, junto al resto de personal de dichos centros, de la protección de la salud de la población. Incluye principalmente a personal médico, farmacéutico, veterinario, de enfermería y técnico especializado.
Este personal inspector desarrolla su labor diaria irremediablemente «a pie de calle», ya que su función es llevar a cabo inspecciones en empresas de todo tipo (alimentarias, químicas, etc.), abastecimientos de agua de consumo humano, piscinas de uso público, hoteles, residencias, etc. de toda la geografía, de todos los departamentos de la Comunitat, asegurando con ello el correcto equilibrio entre el desarrollo económico de las empresas, sin el menoscabo de la protección de la salud de la población y el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria de aplicación a cada actividad concreta.
Unido a ello, el personal del resto de unidades, como puede ser la Unidad de Promoción de la Salud (encargada de las vacunas, entre otras muchas funciones), también necesitan vehículo esporádicamente.
Sin embargo, en la mayoría de los centros, el número de vehículos oficiales es absolutamente insuficiente, disponiendo como media en la Comunitat de un coche por cada 8-10 inspectores. El vehículo oficial es una herramienta fundamental para que este personal pueda desempeñar eficazmente sus funciones. Este parque de vehículos oficiales destinados a Salud Pública, totalmente insuficiente, obliga a que dicho personal tenga que utilizar sus vehículos propios prácticamente a diario.
Actualmente y desde hace años, la Conselleria de Sanidad les está remunerando estos gastos de transporte a 0,19€ / km, en virtud del DECRETO 24/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios y posteriores modificaciones,
En la propia definición de “Comisiones de Servicio con derecho a indemnización” realizada en la normativa nacional homóloga, el RD 462/2002 de 24 de mayo, queda patente que la intención del legislador y el fin de dicha regulación es que las indemnizaciones de la indicadas comisiones de servicio con razón a indemnización son para cometidos especiales que circunstancialmente se ordenen al personal, los cuales excepcionalmente pueden utilizar sus vehículos particulares.
Por desgracia, no es la primera vez que la Conselleria de Sanidad convierte en norma lo que es excepcional por definición y está utilizando dicho Decreto como buque salvavidas de un problema organizativo de base, el cual no es otro que no estar proporcionando a su propio personal los medios materiales para cumplir con sus obligaciones normativas de protección de la salud estipuladas en el Capítulo IV de la LEY 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana.
El problema de falta de vehículos oficiales para realizar las inspecciones por parte del personal funcionario inspector se viene produciendo desde hace años sin que la Conselleria de Sanidad tome medidas definitivas.
Lejos de agradecer a dicho personal que les esté solventando el problema mediante el uso de sus vehículos particulares, estableciéndose una indemnización acorde a los gastos reales, nos encontramos con que la cantidad de 0,19/km no ha sido actualizada desde el 25 de junio de 2008 (DECRETO 88/2008, de 20 de junio, del Consell, por el que se modifica el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios), lo que está suponiendo un agravamiento de dicha problemática en los últimos años.
Además de la necesidad de reparaciones, incremento del desgaste y de la vida media del vehículo, así como de los posibles problemas con sus aseguradoras en caso de tener un accidente utilizando el vehículo para usos laborales, en el presente momento de difíciles consecuencias económicas y energéticas debido a la situación geopolítica actual, el incremento notable del precio del combustible está produciendo una merma significativa en sus retribuciones.
Todo ello, teniendo en cuenta que se disponga de vehículo propio, ya que, de no ser así, se origina un verdadero conflicto.
La Conselleria de Sanidad es la autoridad competente en dotar de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de las funciones de su personal, asegurando con ello el derecho constitucional de protección de la salud de la población valenciana y de que su personal de Salud Pública pueda continuar con su labor de dique de contención del sistema asistencial valenciano. Por ello, es urgente la adquisición de vehículos oficiales suficientes para que todo el personal de los diferentes departamentos de salud pueda realizar sus funciones sin verse obligados a utilizar sus propios vehículos, adelantando de su propio dinero los gastos derivados de la utilización del mismo para desplazamientos profesionales.
Hasta entonces y como medida temporal hasta la subsanación de dicha problemática y a falta de regulación específica, se deben modificar las cuantías a percibir por kilometros recorridos mediante la modificación del Anexo del DECRETO 24/1997, quedando estas establecidas en:
Categoría | Importe |
Turismos | 0,26 €/km |
Motocicletas | 0,106 €/km |
Estas cantidades no son aleatorias: dichas cantidades son las establecidas como indemnización a percibir como gasto de viaje por el uso de vehículo particular en comisión de servicio para todo el personal funcionario de la Administración General del Estado, así como las Corporaciones Locales, actualizadas el pasado mes de julio de 2023, mediante la publicación en el B.O.E. de la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, justificándose dicha modificación en su propio preámbulo:
«la evolución económica e inflación desde la última actualización, agravada por la actual situación económica, motivan la necesidad de elevar el importe de la indemnización. El estallido de la invasión de Ucrania, una de cuyas consecuencias más graves ha sido un aumento muy significativo del coste de la vida, ha tenido especial impacto en el precio de los combustibles, que se incluye entre los elementos que sirven para el cálculo de la indemnización por uso de vehículo particular.»
Conocedores de dicha problemática, la Conselleria de Sanidad no puede seguir ignorando sus responsabilidades hacia su propio personal.
Por todo ello, SIMAP ha solicitado a Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad que:
- Proceda a la adquisición con carácter urgente de un Parque de Vehículos Oficiales suficiente para que el personal funcionario inspector de Salud Pública pueda realizar las funciones encomendadas de protección de la salud de la población sin necesidad de tener que recurrir al uso diario de sus vehículos propios.
- Hasta la adquisición de dichos vehículos oficiales suficientes, inste al Consell a que se modifiquen las cuantías a percibir por kilómetros recorridos por desplazamientos profesionales fuera de su centro de trabajo con sus vehículos particulares, mediante la modificación del Anexo del DECRETO 24/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios, adecuándose dichas cantidades a lo establecido en el RD 462/2002 de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio para el personal funcionario de la Administración General del Estado y las Administraciones Locales:
Categoría | Importe |
Turismos | 0,26 €/km |
Motocicletas | 0,106 €/km |
Versió en valencià
SIMAP
Salut Pública de la Conselleria de Sanitat:
vehículos oficials insuficients i pagament ínfim de quilometratge realitzat amb vehicle propi.
Una situació intolerable que s’ha fet norma després d’anys d’abusos
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El vehicle oficial és una ferramenta fonamental perquè este personal puga exercir eficaçment les seues funcions, TOTS els dies i a tota hora.
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En la majoria dels centres, el nombre de vehicles oficials és absolutament insuficient, disposant com a mitjana en la Comunitat d’un cotxe per cada 8-10 inspectors.
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La Conselleria de Sanitat, com sol ser habitual, converteix en norma el que és excepcional per definició i es limita a ona indemnització per servici per ús del vehicle propi amb un pagament per quilometratge realitzat que no ha sigut actualitzat des de 2008.
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Per això, SIMAP ha reclamat a la Conselleria de Sanitat l’adquisició de manera urgent de vehicles oficials suficients perquè tot el personal dels diferents departaments de salut puga realitzar les seues funcions sense veure’s obligats a utilitzar els seus propis vehicles.
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Fins llavors, com a mesura temporal, el Consell ha de transposar al Decret Autonòmic sobre l’actualització de les quanties a percebre per quilòmetres per als treballadors públics de la Comunitat Valenciana, ja renovades per a a el personal de l’Administració General de l’Estat i les Corporacions Locals en el BOE del mes de juliol passat de 2023.
En tots els Centres de Salut Pública (CSP) de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana podem trobar personal inspector, fonamentalment pertanyents a les Unitats de Seguretat Alimentària, Salut laboral i Sanitat ambiental encarregats, al costat de la resta de personal d’estos centres, de la protecció de la salut de la població. Inclou principalment a personal mèdic, farmacèutic, veterinari, d’infermeria i tècnic especialitzat.
Este personal inspector desenvolupa la seua labor diària irremeiablement «a peu de carrer», ja que la seua funció és dur a terme inspeccions en empreses de tota mena (alimentàries, químiques, etc.), proveïments d’aigua de consum humà, piscines d’ús públic, hotels, residències, etc. de tota la geografia, de tots els departaments de la Comunitat, assegurant amb això el correcte equilibri entre el desenvolupament econòmic de les empreses, sense el menyscapte de la protecció de la salut de la població i el correcte compliment de la normativa sanitària d’aplicació a cada activitat concreta.
Unit a això, el personal de la resta d’unitats, com pot ser la Unitat de Promoció de la Salut (encarregada de les vacunes, entre moltes altres funcions), també necessiten vehicle esporàdicament.
No obstant això, en la majoria dels centres, el nombre de vehicles oficials és absolutament insuficient, disposant com a mitjana en la Comunitat d’un cotxe per cada 8-10 inspectors. El vehicle oficial és una ferramenta fonamental perquè este personal puga exercir eficaçment les seues funcions. Este parc de vehicles oficials destinats a Salut Pública, totalment insuficient, obliga al fet que este personal haja d’utilitzar els seus vehicles propis pràcticament diàriament.
Actualment i des de fa anys, la Conselleria de Sanitat els està remunerant estes despeses de transport a 0,19€ / km, en virtut del DECRET 24/1997, d’11 de febrer, del Govern Valencià, sobre indemnitzacions per raó del servici i gratificacions per servicis extraordinaris i posteriors modificacions,
En la pròpia definició de “Comissions de Servici amb dret a indemnització” realitzada en la normativa nacional homòloga, l’RD 462/2002 de 24 de maig, queda patent que la intenció del legislador i la fi d’esta regulació és que les indemnitzacions de la indicades comissions de servici amb raó a indemnització són per a comeses especials que circumstancialment s’ordenen al personal, els quals excepcionalment poden utilitzar els seus vehicles particulars.
Per desgràcia, no és la primera vegada que la Conselleria de Sanitat converteix en norma el que és excepcional per definició i està utilitzant este Decret com a vaixell salvavides d’un problema organitzatiu de base, el qual no és un altre que no estar proporcionant al seu propi personal els mitjans materials per a complir amb les seues obligacions normatives de protecció de la salut estipulades en el Capítol IV de la LLEI 10/2014, de 29 de desembre, de la Generalitat, de Salut de la Comunitat Valenciana.
El problema de falta de vehicles oficials per a realitzar les inspeccions per part del personal funcionari inspector es ve produint des de fa anys sense que la Conselleria de Sanitat prenga mesures definitives.
Lluny d’agrair a este personal que els estiga solucionant el problema mitjançant l’ús dels seus vehicles particulars, establint-se una indemnització concorde a les despeses reals, ens trobem que la quantitat de 0,19/km no ha sigut actualitzada des del 25 de juny de 2008 (DECRET 88/2008, de 20 de juny, del Consell , pel qual es modifica el Decret 24/1997, d’11 de febrer, sobre indemnitzacions per raó del servici i gratificacions per servicis extraordinaris), la qual cosa està suposant un agreujament d’esta problemàtica en els últims anys.
A més de la necessitat de reparacions, increment del desgast i de la vida mitjana del vehicle, així com dels possibles problemes amb les seues asseguradores en cas de tindre un accident utilitzant el vehicle per a usos laborals, en el present moment de difícils conseqüències econòmiques i energètiques a causa de la situació geopolítica actual, l’increment notable del preu del combustible està produint un minvament significatiu en les seues retribucions.
Tot això, tenint en compte que es dispose de vehicle propi, ja que, si no és així, s’origina un verdader conflicte.
La Conselleria de Sanitat és l’autoritat competent en dotar dels mitjans personals i materials que siguen precisos per al compliment de les funcions del seu personal, assegurant amb això el dret constitucional de protecció de la salut de la població valenciana i que el seu personal de Salut Pública puga continuar amb la seua labor de dic de contenció del sistema assistencial valencià. Per això, és urgent l’adquisició de vehicles oficials suficients perquè tot el personal dels diferents departaments de salut puga realitzar les seues funcions sense veure’s obligats a utilitzar els seus propis vehicles, avançant dels seus propis diners les despeses derivades de la utilització del mateix per a desplaçaments professionals.
Fins llavors i com a mesura temporal fins a l’esmena d’esta problemàtica i mancant regulació específica, s’han de modificar les quanties a percebre per kilòmetre recorreguts mitjançant la modificació de l’Annex del DECRET 24/1997, quedant estes establides en:
Categoria | Import |
Turismes | 0,26 €/km |
Motocicletes | 0,106 €/km |
Estes quantitats no són aleatòries: estes quantitats són les establides com a indemnització a percebre com a despesa de viatge per l’ús de vehicle particular en comissió de servici per a tot el personal funcionari de l’Administració General de l’Estat, així com les Corporacions Locals, actualitzades el mes de juliol passat de 2023, mitjançant la publicació en el BOE de l’Orde HFP/793/2023, de 12 de juliol, per la qual es revisa l’import de la indemnització per ús de vehicle particular establida en el Reial decret 462/2002, de 24 de maig, sobre indemnitzacions per raó del servici, justificant-se esta modificació en el seu propi preàmbul:
«l’evolució econòmica i inflació des de l’última actualització, agreujada per l’actual situació econòmica, motiven la necessitat d’elevar l’import de la indemnització. L’esclat de la invasió d’Ucraïna, una de les conseqüències de la qual més greus ha sigut un augment molt significatiu del cost de la vida, ha tingut especial impacte en el preu dels combustibles, que s’inclou entre els elements que serveixen per al càlcul de la indemnització per ús de vehicle particular.»
Coneixedors d’esta problemàtica, la Conselleria de Sanitat no pot continuar ignorant les seues responsabilitats cap al seu propi personal.
Per tot això, SIMAP ha sol·licitat a Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat que:
- Procedisca a l’adquisició amb caràcter urgent d’un Parc de Vehicles Oficials suficient perquè el personal funcionari inspector de Salut Pública puga realitzar les funcions encomanades de protecció de la salut de la població sense necessitat d’haver de recórrer a l’ús diari dels seus vehicles propis.
- Fins a l’adquisició d’estos vehicles oficials suficients, inste el Consell que es modifiquen les quanties a percebre per quilòmetres recorreguts per desplaçaments professionals anara del seu centre de treball amb els seus vehicles particulars, mitjançant la modificació de l’Annex del DECRET 24/1997, d’11 de febrer, del Govern Valencià, sobre indemnitzacions per raó del servici i gratificacions per servicis extraordinaris, adequant-se estes quantitats al que s’estableix en l’RD 462/2002 de 24 de maig, sobre indemnitzacions per raó del servici per al personal funcionari de l’Administració General de l’Estat i les Administracions Locals:
Categoria | Import |
Turismes | 0,26 €/km |
Motocicletes | 0,106 €/km |
Cuando otros desisten, SIMAP insiste