Acción sindical

Sentencia del tribunal superior de justicia de madrid (TJSM): las pagas extra de l@s residentes deben incluir el complemento de atención continuada

By febrero 2, 2021febrero 12th, 2021No Comments
02-febrero-2021

La sentencia interpreta qué se entiende “como mínimo”

UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID (TSJM) INTERPRETA QUE LAS PAGAS EXTRA DE L@S RESIDENTES DEBEN INCLUIR EL COMPLEMENTO DE ATENCIÓN CONTINUADA

También incluye el plus de residencia, que ya se percibe en el Servicio Valenciano de Salud y sí forma parte de las pagas extraordinarias

 

 

Estimad@s amig@: el 21 de enero de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó una sentencia respecto a las retribuciones percibidas por el personal sanitario residente (PSR) en las pagas extraordinarias percibidas en junio y diciembre que resulta muy interesante y que nos proponemos desarrollar en el servicio valenciano de salud.

Existe otros aspectos de la demanda que afecta sólo al Servicio Madrileño de Salud y que no se dan en nuestra Comunidad, ya que el SERMAS mantiene los recortes de 2010 en las retribuciones de los residentes, infringiendo la ley desde hace años.

El TSJM interpreta el artículo 7 del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud que versa sobre las retribuciones de este personal.

En relación con las retribuciones el Artículo 7 indica que comprenderá los siguientes conceptos:

a) Sueldo, cuya cuantía será equivalente a la asignada, en concepto de sueldo base, al personal estatutario de los servicios de salud en función del título universitario exigido.

b) Complemento de grado de formación, cuya percepción se devengará a partir del segundo curso de formación y son unos porcentajes establecidos por la ley sobre el sueldo base.

c) Complemento de atención continuada/guardias. Se determina a nivel autonómico

d) Se percibirá un plus de residencia en aquellos territorios en los que esté establecido. Sí está vigente en el Servicio Valencianos de Salud.

Así pues, el salario del PSR tiene una parte que viene determinada a nivel nacional y es común a todas las comunidades autónomas (sueldo base y complemento de grado de formación) y otra parte que se determina a nivel autonómico. Esta fracción es la que la Conselleria de Sanidad puede mejorar, que se plasma en el plus de residencia y la retribución de la hora de guardia.

El aspecto que desarrolla la sentencia a la que nos referimos es el de la paga extraordinaria.

El RD de 2006 sobre la relación laboral especial de la residencia en su artículo 7.2 también establece:

Los residentes percibirán dos pagas extraordinarias que se devengarán semestralmente, en los meses de junio y diciembre, abonándose junto al salario correspondiente a dichos meses. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y del complemento de grado de formación”.

La sentencia interpreta qué se entiende “como mínimo” y por ello afirma que aquellos residentes que perciban dentro de sus retribuciones ordinarias el plus de residencia y el complemento de atención continuada tendrán “derecho” a que estas cantidades se encuentren también dentro de las retribuciones de las pagas extraordinarias.

De hecho, el plus de residencia que se percibe en el Servicio Valenciano de Salud sí forma parte de las pagas extraordinarias.

El TSJM determina que el núcleo básico retributivo que comprende el artículo 7 debe ser respetado en todo caso por la entidad sanitaria pagadora,de tal suerte que las pagas extraordinarias en ningún caso puedan tener una cuantía que resulte inferior a la suma resultante de aunar los conceptos retributivos correspondientes a una mensualidad de sueldo y las referidas al complemento de grado de formación que, tal y como se refiere en la letra b) del apartado primero de norma, oscilará entre un 8 y un 38% en función del curso de residencia”.

Y sigue afirmando:

la interpretación literal, no es obstáculo sin embargo para integrar en los parámetros de cálculo del concepto que nos ocupa otras partidas o pluses no referidos de manera literal en el precepto pero que forman parte de manera habitual de las retribuciones de este colectivo en atención a la composición descrita en el propio artículo 7 del Decreto más arriba transcrito.

Así, el “complemento de atención continuada” se incluye como partida que, junto con el sueldo, el complemento de grado de formación y el de residencia (allí donde exista) compondrá la retribución mensual ordinaria de los residentes de ciencias de salud en formación. En cuanto a la retribución por las guardias, o “jornada complementaria”, de nuevo vuelve a erigirse como partida retributiva que, si bien devengan no todas las especialidades médicas y, por consiguiente, no resultaría posible incluir tal concepto con carácter general para todo el colectivo MIR en cuanto al modo de retribuir el concepto que nos ocupa, no podemos negar que cuando sí son realizadas entrarán a forma parte de las retribuciones ordinarias mensuales de los facultativos sanitarios, con los que excluir su cómputo del cálculo de las pagas extraordinarias tampoco parecería justificado.

Aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación al TS, lo que resulta claro es que, si la Conselleria así lo considera, no existe ningún impedimento para aceptar la retribución por guardias en el cómputo de las pagas extraordinarias, igual que ya incluyó el plus de residencia autonómico.

Por lo tanto, el SIMAP-PAS como sindicato con representación en el Comité de Empresa de Valencia, va a trabajar para que se incluyan las guardias entre las retribuciones que componen las pagas extraordinarias del PSR. Dando la oportunidad para que este asunto se resuelva por la vía de la negociación, planteando en caso contrario la demanda judicial correspondiente.

Hemos presentado una instancia razonada con esta petición. Os iremos informando de la evolución de este asunto y si quisieras alguna aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


02-febrer-2021

UNA SENTÈNCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE MADRID (TSJM) INTERPRETA QUE LES PAGUES EXTRA DELS RESIDENTS HAN D’INCLOURE EL COMPLEMENT D’ATENCIÓ CONTINUADA

També inclou el plus de residència, que ja es percep en el Servei Valencià de Salut i sí que forma part de les pagues extraordinàries

 

Estimats/des amics/gues: el 21 de gener de 2021, el Tribunal Superior de Justícia de Madrid (TSJM) va dictar una sentència respecte a les retribucions percebudes pel personal sanitari resident (PSR) en les pagues extraordinàries percebudes al juny i desembre que resulta molt interessant i que ens proposem desenvolupar en el servei valencià de salut.

Existeix altres aspectes de la demanda que afecta només el Servei Madrileny de Salut i que no es donen en la nostra Comunitat, ja que el SERMAS manté les retallades de 2010 en les retribucions dels residents, infringint la llei des de fa anys.

El TSJM interpreta l’article 7 del Reial decret 1146/2006, de 6 d’octubre, pel qual es regula la relació laboral especial de residència per a la formació d’especialistes en Ciències de la Salut que versa sobre les retribucions d’aquest personal.

En relació amb les retribucions l’Article 7 indica que comprendrà els següents conceptes:

a) Sou, la quantia del qual serà equivalent a l’assignada, en concepte de sou base, al personal estatutari dels serveis de salut en funció del títol universitari exigit.

b) Complement de grau de formació, la percepció de la qual es reportarà a partir del segon curs de formació i són uns percentatges establits per la llei sobre el sou base.

c) Complement d’atenció continuada/guàrdies. Es determina a nivell autonòmic

d) Es percebrà un plus de residència en aquells territoris en els quals estiga establit. Sí que està vigent en el Servei Valencians de Salut.

Així doncs, el salari del PSR té una part que ve determinada a nivell nacional i és comú a totes les comunitats autònomes (sou base i complement de grau de formació) i una altra part que es determina a nivell autonòmic. Aquesta fracció és la que la Conselleria de Sanitat pot millorar, que es plasma en el plus de residència i la retribució de l’hora de guàrdia.

L’aspecte que desenvolupa la sentència a la qual ens referim és el de la paga extraordinària.

L’RD de 2006 sobre la relació laboral especial de la residència en el seu article 7.2 també estableix:

Els residents percebran dues pagues extraordinàries que es reportaran semestralment, en els mesos de juny i desembre, abonant-se al costat del salari corresponent a aquests mesos. L’import de cadascuna d’elles serà, com a mínim, d’una mensualitat del sou i del complement de grau de formació”.

La sentència interpreta què s’entén “com a mínim” i per això afirma que aquells residents que perceben dins de les seues retribucions ordinàries el plus de residència i el complement d’atenció continuada tindran “dret” al fet que aquestes quantitats es troben també dins de les retribucions de les pagues extraordinàries.

De fet, el plus de residència que es percep en el Servei V*alenciano de Salut sí que forma part de les pagues extraordinàries.

El TSJM determina que el nucli bàsic retributiu que comprén l’article 7 ha de ser respectat en tot cas per l’entitat sanitària pagadora,de tal sort que les pagues extraordinàries en cap cas puguen tindre una quantia que resulte inferior a la suma resultant de conjuminar els conceptes retributius corresponents a una mensualitat de sou i les referides al complement de grau de formació que, tal com es refereix en la lletra b) de l’apartat primer de norma, oscil·larà entre un 8 i un 38% en funció del curs de residència”.

I continua afirmant:

la interpretació literal, no és obstacle no obstant això per a integrar en els paràmetres de càlcul del concepte que ens ocupa altres partides o plusos no referits de manera literal en el precepte però que formen part de manera habitual de les retribucions d’aquest col·lectiu en atenció a la composició descrita en el propi article 7 del Decret més amunt transcrit.

Així, el “complement d’atenció continuada” s’inclou com a partida que, juntament amb el sou, el complement de grau de formació i el de residència (allí on existisca) compondrà la retribució mensual ordinària dels residents de ciències de salut en formació. Quant a la retribució per les guàrdies, o “jornada complementària”, de nou torna a erigir-se com a partida retributiva que, si bé reporten no totes les especialitats mèdiques i, per consegüent, no resultaria possible incloure tal concepte amb caràcter general per a tot el col·lectiu MIR quant a la manera de retribuir el concepte que ens ocupa, no podem negar que quan sí que són realitzades entraran a forma part de les retribucions ordinàries mensuals dels facultatius sanitaris, amb els quals excloure el seu còmput del càlcul de les pagues extraordinàries tampoc semblaria justificat.

Encara que la sentència no és ferma i pot ser recorreguda en cassació al TS, el que resulta clar és que, si la Conselleria així ho considera, no existeix cap impediment per a acceptar la retribució per guàrdies en el còmput de les pagues extraordinàries, igual que ja va incloure el plus de residència autonòmic.

Per tant, el SIMAP-PAS com a sindicat amb representació en el Comité d’Empresa de València, treballarà perquè s’incloguen les guàrdies entre les retribucions que componen les pagues extraordinàries del PSR. Donant l’oportunitat perquè aquest assumpte es resolga per la via de la negociació, plantejant en cas contrari la demanda judicial corresponent.

 

 

Hem presentat una instància raonada amb aquesta petició. Us anirem informant de l’evolució d’aquest assumpte i si volgueres algun aclariment no dubteu a posar-vos en contacte amb nosaltres.

 

ÚNETE A NOSOTR@S, SOMOS COMPAÑER@S

 

Ante cualquier duda, consulta con los delegados de SIMAP-PAS

 

Departamento Teléfono E-mail Responsables
SIMAP SEDE 96 193 07 23 simap_administracion@simap.es

simap_documentacion@simap.es

simap_consultas@simap.es

JUNTA DIRECTIVA

SIMAP y SIMAP-PAS

96 193 07 23 simap_presidencia@simap.es

simap_vicepresidencia@simap.es

simap_secretaria@simap.es

simap_tesoreria@simap.es

Concha Ferrer

Noemí Alentado

Pilar Martí

Miguel Pastor

Mariela Lucas

PREV.RIESGOS LABORALES 96 193 07 23 simap_prl@simap.es Pilar Martí                          601 185 838
CURSOS OPE 96 193 07 23 simap_cursosope@simap.es  
SIMAP-PAS Adminstrativos 96 193 07 23 simap-pas@simap.es Vicent Tur                          682 893 989

Carlos Alcoriza                  683 282 633

RESIDENTES 96 193 07 23 simap_residentes@simap.es Miguel Pastor

Celia Monleón

Noemí Alentado

SALUD MENTAL 96 193 07 23 simap_saludmental@simap-pas.es Ana Sánchez
Castellón simap_castello@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
Vinaroz simap_vinaroz@simap.es Raquel de Álvaro             601 215 205
La Plana 96 193 07 23 simap_laplana@simap.es Ximo Michavila

Marién Vilanova               603 112 418

Sarai Gómez

Sagunto 96 233 93 87 simap_sagunto@simap.es Marién Vilanova               603 112 418

Sarai Gómez

Valencia

Clínico-Malvarrosa

96 197 36 40

Ext 436 184

simap_clinico@simap.es Celia Monleón                 622 868 333
Valencia

Arnau de Vilanova-Lliria

96 197 61 01 simap_arnau@simap.es Carmen Martín                 601 155 574

Carlos Alcoriza                  683 282 633

Hospital de Lliria 96 197 61 01 simap_lliria@simap.es Mª José Álvarez               601 149 426
Valencia

La Fe

96 124 61 27

Ext 246 127

Ext 412 447

simap_lafe@simap.es Carmen Álvarez                611 351 783

Mª José Pons                   611 351 076

Miguel Pastor

Requena 96 233 92 81 simap_requena@simap.es Lina Ribes                          618 854 342
Valencia Consorcio

Hospital General

96 313 18 00

Ext 437 485

simap_consorciohgeneral@simap.es

simap_chguv_hgu@gva.es

Edmundo Febré
Valencia Estatutarios

Hospital General

96 193 07 23 simap_hgeneralvalencia@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389

Mercedes Barranco        659 648 338

Manises 96 193 07 23 simap_manises@simap.es Mª Enriqueta Burchés   640 096 389
Valencia

Dr. Peset

96 162 23 32 simap_peset@simap.es Vanessa Béjar                   603 106 771

Ana Sánchez

Alzira

Ribera Salud

96 245 81 00

Ext 83 82 y 70 46

simap_laribera@simap.es

simap2@hospital-ribera.com

Rosario Muñoz

Pedro Durán

Alzira

Estatutarios

962458100

Ext 8382 y 7046

simap_alzira@simap.es Pedro Durán
Xátiva 682 081 940 simap_xativa@simap.es Vicente Orengo               682 081 940
Gandía 96 284 95 00

Ext 435 478

simap_gandia@simap.es Noemí Alentado              611 350 820

Vicent Tur                          682 893 989

Nuria Martí                        682 076 471

Denia

Marina Salud

96 557 97 59 simap_denia@simap.es

simap.denia@marinasalud.es

Miguel A. Burguera

Mercedes Salcedo

Carol Ramos

Verónica Ramos               689 965 161

Denia

Estatutarios

682 076 471 simap_lapedrera@simap.es

simaplapedrera@gmail.com

Verónica Ramos               689 965 161
San Juan 611 350 631 sanjuan_simap-pas@simap-pas.es

simap_sanjuan@simap.es

Ángela Aguilera                611 350 631

Mª José Álvarez               601 149 426

Orihuela

Elche

Alcoy

Vilajoiosa

H.General de Alicante

Elda

Torrevieja

Elx-Vinalopó

96 284 95 00

Ext 435 478

simap_orihuela@simap.es

simap_elche@simap.es simap_alcoy@simap.es

simap_lavila@simap.es

simap_hgalicante@simp.es

simap_elda@simap.es

simap_torrevieja@simap.es

simap_vinalopo@simap.es

Noemí Alentado              611 350 820
Servicios Centrales, Salud Pública e Inspección 96 197 36 40

Ext 436 184

simap_servcentrales.sp.inspecc@simap.es Celia Monleón                 622 868 333

 

Aviso legal:

Protección de datos. – SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) le informan que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA, con dirección en Gran Vía Fernando el Católico, 46, 1º,1ª, CP 46008, Valencia (Valencia/València). En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA-COMUNIDAD VALENCIANA (SIMAP-CV) y SINDICATO DE FACULTATIVOS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD PUBLICA (SIMAP-PAS) no se responsabilizaN de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.

SIMAP-CV / SIMAP-PAS

Gran Vía Fernando el Católico 46-1-1ª

46008 Valencia

Tfno 961930723