Quantcast
Skip to main content
Interinos larga duraciónActualidad y Noticias

Postura de SIMAP ante el acuerdo del Ministerio de Hacienda y F. Pública con los grupos parlamentarios de UP, ERC y PNV para la reducción de la tasa de temporalidad de los trabajadores públicos

By 12 de noviembre de 2021No Comments

Postura de SIMAP ante de las novedades del acuerdo en la tramitación como proyecto de ley del RDL 14/2021, que dispone de apoyo parlamentario suficiente como para prosperar



En valencià a continuación del texto en castellano

El acuerdo expone: «las Administraciones publicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016».

Los puntos destacados del acuerdo

  1. Los interinos/as con cinco años o más de antigüedad en la misma plaza podrán pasar a fijos si acreditan méritos suficientes para ello.

  2. Las plazas que pueden salir por concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas.

  3. Se realizará una única convocatoria extraordinaria.

  4. Se podrá convocar concursos de oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los 5 años y con la posibilidad de fases no eliminatorias. Sobre todo, para interinos con más de tres años de antigüedad, pero menos de cinco, con un peso de hasta el 40% a la experiencia.

  5. Informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público.

  6. De aplicación «a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público»

Para SIMAP

  • No presenta problemas de inconstitucionalidad un concurso de méritos como proceso de consolidación para solventar la enorme tasa de temporalidad.

  • Correspondería incluir a los nombramientos temporales de fecha anterior a 3 años desde la entrada en vigor de la norma, por seguridad jurídica por doctrina del Tribunal Supremo (TS).

  • Se debe garantizar el derecho del personal eventual fuera de plantilla (nombramiento de Atención Continuada y acúmulos de tareas). También el personal con nombramiento de sustitución debe ser incluido en el ámbito de aplicación de la norma

  • Es ineludible un concurso de traslados previo con el 100% de las vacantes, para no socavar el derecho de la movilidad del personal fijo.

  • Las convocatorias de las OPES en curso deberían ofertar vacantes de nueva creación en como máximo en los últimos 3 años. Esto puede exigir un esfuerzo presupuestario con aumento del número de nuevas vacantes en base a las necesidades determinadas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Estimados amig@s/@s: en las últimas horas y a través de publicaciones en prensa hemos tenido conocimiento de que existe un apoyo parlamentario suficiente como para que prosperen determinadas enmiendas al real decreto ley con el que se busca reducir la temporalidad en la función pública.

Estas noticias afirman que PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han acordado que las administraciones públicas convoquen con carácter excepcional un concurso de méritos para consolidar los empleos ocupados por funcionarios interinos (temporales) que lleven ocupando ininterrumpidamente la misma plaza dentro de la administración pública desde antes del 1 de enero de 2016.
Con los apoyos de estas formaciones parlamentarias está asegurada la mayoría para sacarlo adelante.

Esta sería la mayor novedad y el cambio más importante respecto a lo que se venía transmitiendo, pero no es la única cuestión en la que estos partidos políticos han llegado a un acuerdo.

De esta forma, el documento borrador de la norma regula, dentro de la disposición adicional sexta, la potestad de las Administraciones para convocar «con carácter excepcional» concursos a los que podrán concurrir aquellos trabajadores que hubieran estado ocupando plazas «con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″.

En el texto también se detalla que estas plazas se convocarán «por el sistema de concurso» y no por oposición. Todo esto se hará en base a lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP.

TREBEP

Artículo 61. Sistemas selectivos.

6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Esta posibilidad ya la contempla la norma vigente, como SIMAP lleva años exponiendo y argumentando como una solución que podría haberse adoptado sin plantear más problemas.

Es decir, ya la propia norma básica estatal, el EBEP, de 2007 contenía la medida que ahora parece que se va a aprobar, por lo que resulta incomprensible que no fuera el punto de partida y que se haya cuestionado la «constitucionalidad» de esta forma de paliar la temporalidad.

Además, el EBEP, en 2007, en su Disposición transitoria cuarta trataba esta forma de solución para la consolidación de empleo temporal:

«1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005«.

Este hecho nos hace pensar que el avance que supone este acuerdo no es tal y lo que debía ocurrir es que existían otras cuestiones fuera de la aludida constitucionalidad que dificultaban su aplicación y que ahora, simplemente, van a desarrollar la ley que posibilitaba esta solución desde 2007, pero aplicando requisitos de permanencia en la plaza de 5 años que son más restrictivos que los que se exigían en 2007. El EBEP se publicó el 13 de abril de 2007 y permitía participar en un proceso extraordinario de consolidación a los interinos que llevaran en su nombramiento 2 años y 3 meses.

Esta tesis, de que los procesos de consolidación extraordinarios es una solución que ya existía y se ha venido utilizando, tiene también un fundamento sólido si acudimos a la Ley 16/2001 por la que se establece un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.

El objeto esta Ley fue poner fin a la alta temporalidad que padecía el personal estatutario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud y del INSALUD, y por medio de ella, se habilitó un procedimiento excepcional y extraordinario de consolidación de empleo, con el objetivo de transformar el actual empleo temporal en nombramientos estatutarios fijos que sirvió de base para la conocida OPE de consolidación cuyas convocatorias se realizaron en el año 2004.

Además, en la justificación de esta Ley de 2001 se hace referencia a, dentro del marco excepcional y extraordinario, la existencia de precedentes jurídicos de naturaleza asimilable del periodo de principios a finales de los años 90, avalando de esta forma la legalidad, dentro de la situación excepcional, de estos procedimientos.

Si bien estos procesos tenían una fase de selección previa, posteriormente el EBEP en 2007 consideró que en casos excepcionales podría obviarse si se regulaba por ley esta posibilidad.

Por lo tanto, la «novedad» del acuerdo no es tal y lo que sí es «novedad» es la restricción que impone la nueva ley al pedir una permanencia de 5 años.

Revisando los extractos publicados del documento, encontramos el texto que avala nuestras afirmaciones de que el contenido de las enmiendas supone el desarrollo de la normativa básica estatal ya existente:

«Las Administraciones publicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016»

Es importante destacar que este artículo del EBEP no imponía ningún requisito de permanencia para desarrollar este artículo, sólo que fueran vacantes anteriores a 2005 luego este requisito de 5 años es una restricción, sin base jurídica ni normativa sino establecida por acuerdo de los grupos que apoyan la enmienda, que supone un periodo de tiempo mayor del que la doctrina del TS que establece 3 años para ser considerado como abuso de la temporalidad.

El número de años que se requiere ahora de permanencia en la misma plaza es de 5 en lugar del acuerdo inicial de 10 años, pero, sin embargo, la doctrina del TS
expresa que el abuso de temporalidad se produce a partir de 3 años
. A pesar de la mejora que supone la disminución de este plazo, que amplía el número de personas afectadas, para SIMAP (y no somos los únicos) sigue existiendo una discordancia jurídica que habrá que ver qué solución se encuentra.

Los méritos para valorar los deberá definir cada administración en una única convocatoria extraordinaria. Insistimos, esta solución ya tenía una base legal sólida desde 2007 en el EBEP permitía realizar procesos extraordinarios de consolidación de los nombramientos temporales anteriores al 1 de enero de 2005. No es una novedad, y podría haberse hecho sin más revuelo.

La publicación de la norma fue el 13 de abril de 2007 y, por lo tanto, con dos años y poco más de tres meses, se podría participar en un proceso extraordinario de consolidación y la misma ley permitía que en situaciones excepcionales y con rango de ley pudiera realizar en base a un concurso de méritos.

Por ello, la exigencia de 5 años de permanencia ininterrumpida es un retroceso, no una mejora.

La propuesta de SIMAP se concreta en que, por seguridad jurídica, en base a la Doctrina del TS, debe rebajarse la permanencia a 3 años desde la entrada en vigor de la ley.

La no disponibilidad de RPT dificulta la información sobre el proceso de consolidación.

Dentro de las administraciones públicas hay que resaltar que las grandes bolsas de temporalidad se concentran en los servicios de sanidad y educación.

En sanidad, en el personal estatutario, no tenemos relación de puesto de trabajo (RPT) que identifiquen cada plaza y se pueda conocer de antemano la que se convoca a un proceso de selección/provisión. Nosotros tenemos plantillas y las plazas que se ofertan se hacen mediante la aplicación de los criterios de cese regulados en el Decreto de Selección y Provisión vigente.

Esto dificulta la claridad y la transparencia a la hora de conocer desde el momento en que se publica la convocatoria de un proceso selectivo de provisión la oferta de las plazas específicas, como sí ocurre con los funcionarios. Sólo al final de los procesos, cuando ya se conocen los candidatos aprobados, se puede conocer las plazas ofertadas. Esta forma de proceder en sanidad complicará mucho tener información sobre la evolución del proceso de consolidación.

Se debe incluir los nombramientos como eventual fuera de plantilla y presupuesto como los acúmulos de tareas y de atención continuada (NAC), así como los sustitutos de larga duración

También en sanidad tenemos el problema de la diferenciación entre nombramiento eventual fuera de plantilla y presupuesto como los acúmulos de tareas y el personal con nombramiento de atención continuada (NAC). La mayoría de los NAC llevan mucho más de 3 o 5 años, pero nos tememos que pueden aludir que no son plazas presupuestadas. Ahí podemos tener un problema y es necesario que se aclare y que presionemos por que se incluyan.

También es importante aclarar cómo van a ser considerados los nombramientos de sustitución de larga duración y que a nuestro criterio también deben tener amparo en esta norma.

No excluye las plazas que hubieran sido objeto de una convocatoria previa

Otra novedad respecto a borradores previos es que no excluyen las plazas que hubieran sido objeto de una convocatoria previa y no se hubieran cubierto por personal fijo. Es decir, se incluyen todas las plazas ocupadas por un interino se hubiera o no convocada oposición de por medio

Será también de aplicación las distintas entidades públicas de gestión

También se especifica que se la norma será también de aplicación «a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público», según detalla el texto del acuerdo.

Posibles convocatorias de concursos de oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los 5 años y con la posibilidad de fases no eliminatorias.

El documento difundido contiene la posibilidad de convocar concursos de oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los 5 años y con la posibilidad de fases no eliminatorias. Sobre todo, para interinos con más de tres años de antigüedad, pero menos de cinco, con un peso de hasta el 40% a la experiencia.

Para SIMAP, este procedimiento es un «parche» que pretende «suavizar» la reacción de los afectados por abuso de la temporalidad según la doctrina del TS, nombramientos más de tres años, pero que no consigue evitar el agravio.

Informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público

El documento de las enmiendas también incluye el compromiso de realizar periódicamente, vía Ministerio de Hacienda y Función Pública, un informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público. Para ver y cuantificar con datos cómo de cerca está la Administración de ese objetivo del 8% de temporalidad.

_____________________________________________________

Hemos expuesto las novedades que hemos podido entresacar de los artículos de prensa publicados ya que este sindicato no tiene acceso al documento en el que se basan y que, por lo tanto, están sujetas al contenido de las fuentes en las que nos hemos basado.

Nuestras consideraciones, si bien se basan el contenido de los artículos de prensa revisados, obedecen a situaciones objetivas respecto al contenido de la ley y a las actuaciones previas en procesos de consolidación ya realizadas en las que, en una situación de temporalidad en las administraciones públicas mucho menos grave que la actual, se dieron soluciones mucho menos restrictivas que la propuesta actual.

En definitiva, lo que SIMAP quiere transmitir es que la flamante propuesta ya tenía las herramientas legales para llevarla a cabo porque, de hecho, ya se había realizado.

En conclusión:

  1. Un concurso de méritos como proceso de consolidación para solventar la enorme tasa de temporalidad no tiene problemas de inconstitucionalidad.
  2. La propuesta actual no se ajusta a la doctrina del TS al solicitar un requisito de 5 años.
  3. Para SIMAP se debería incluir a los nombramientos temporales de fecha anterior a 3 años desde la entrada en vigor de la norma.
  4. El EBEP permitía realizar procesos de consolidación para los nombramientos anteriores al 1 de enero de 2005, se podía participar con dos años y 3,5 meses y que, por lo tanto, para ajustarse a la ley y al derecho, el personal temporal que pueda participar en este proceso de consolidación, a criterio del SIMAP, serían aquellos que el TS ha determinado que han sufrido un abuso de la temporalidad: 3 años con un sólo nombramiento o varios para cubrir las mismas funciones o similares, independientemente a si el puesto de trabajo está o no presupuestado (para incluir a los NAC y los acúmulos de tareas). Se debe garantizar el derecho del personal eventual fuera de plantilla (nombramiento de Atención Continuada y acúmulos de tareas), como ya hemos comentado, pero también del personal con nombramiento de sustitución, que no puede ser excluido.

Si fue o no ofertada esta plaza en un proceso selectivo previo y se quedó sin cubrir, ya no supone un impedimento para que se incluya en esta futura ley.

        5. Concurso de traslados previo con el 100% de las vacantes. Se debe concretar en la norma la obligatoriedad de un concurso de traslados con el 100% de las vacantes, de forma        previa a la convocatoria extraordinaria de consolidación, ya que tampoco se puede socavar el derecho de la movilidad voluntaria del personal fijo.

Para armonizar la convocatoria extraordinaria de consolidación para el personal temporal que sufre el abuso de la temporalidad y el derecho a la movilidad voluntaria del personal fijo, las administraciones tendrán que hacer el esfuerzo necesario en eficiencia sincronizando ambos procesos de tal modo que ninguno de los colectivos implicados se vea agraviado. Para los que consideren que sea pedirle mucho a la Administración, hay que responder que los trabajadores públicos, que hemos sufrido ese maltrato continuo, nos merecemos ese esfuerzo.

        6. Las convocatorias de las OPES en curso deberían ofertar vacantes de nueva creación en como máximo en los últimos 3 años. Esto puede exigir un esfuerzo presupuestario con aumento del  número de nuevas vacantes en base a las necesidades determinadas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Quedan muchas incógnitas por resolver, tanto en relación con cómo quedará finalmente la redacción de la ley y cómo se realizará el desarrollo y la aplicación de esta. Todo esto lo iremos analizando, conforme vayamos teniendo la información definitiva.

En este texto hemos pretendido dar una primera visión sobre estas enmiendas aprobadas y con posibilidad de ser aceptadas por el número de grupos parlamentarios que las apoyan.

Estamos abiertos a vuestras sugerencias.

Por nuestra parte seguiremos contactando con los grupos parlamentarios implicados para hacer les ver el punto de vista que aquí os hemos esbozado.

SIMAP

12 de novembre 2021

Acord del Ministeri d’Hisenda i Funció Pública amb els grups parlamentaris de UP, ERC i PNB en la norma per a la reducció de la taxa de temporalitat dels treballadors públics

Postura de SIMAP davant de les novetats de l’acord en la tramitació com a projecte de llei del RDL 14/2021, que disposa de suport parlamentari suficient com per a prosperar



L’acord exposa: «les Administracions Publiques convocaran, amb caràcter excepcional i d’acord amb el que es preveu en l’article 61.6 del *TREBEP, pel sistema de concurs, aquelles places que, reunint els requisits establits en l’article 2.1, hagueren estat ocupades amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016».

Els punts destacats de l’acord

  1. Els interins/as amb cinc anys o més d’antiguitat en la mateixa plaça podran passar a fixos si acrediten mèrits suficients per a això.

  2. Les places que poden eixir per concurs no estan condicionades a no haver sigut prèviament convocades.

  3. Es realitzarà una única convocatòria extraordinària.

  4. Es podrà convocar concursos d’oposició extraordinaris per a estabilitzar interins que no entren en aqueix contingent dels 5 anys i amb la possibilitat de fases no eliminatòries. Sobretot , per a interins amb més de tres anys d’antiguitat, però menys de cinc, amb un pes de fins a el 40% a l’experiència.

  5. Informe anual de seguiment de la situació de la temporalitat en l’ocupació pública.

  6. D’aplicació «a les societats mercantils públiques, entitats públiques empresarials, fundacions del sector públic i consorcis del sector públic»

Per a SIMAP

  • No presenta problemes d’inconstitucionalitat un concurs de mèrits com a procés de consolidació per a solucionar l’enorme taxa de temporalitat.

  • Correspondria incloure als nomenaments temporals de data anterior a 3 anys des de l’entrada en vigor de la norma, per seguretat jurídica per doctrina del Tribunal Suprem (TS).

  • S’ha de garantir el dret del personal eventual anara de plantilla (nomenament d’Atenció Continuada i acúmuls de tasques). També el personal amb nomenament de substitució ha de ser inclòs en l’àmbit d’aplicació de la norma

  • És ineludible un concurs de trasllats previ amb el 100% de les vacants, per a no soscavar el dret de la mobilitat del personal fix.

  • Les convocatòries de les OPES en curs haurien d’oferir vacants de nova creació en com a màxim en els últims 3 anys. Això pot exigir un esforç pressupostari amb augment del nombre de noves vacants sobre la base de les necessitats determinades en el Pla d’Ordenació de Recursos Humans.

Estimats amics/gues: en les últimes hores i a través de publicacions en premsa hem tingut coneixement que existeix un suport parlamentari suficient com perquè prosperen determinades esmenes al reial decret llei amb el qual es busca reduir la temporalitat en la funció pública.

Aquestes notícies afirmen que PSOE, Unides Podemos, ERC i PNB han acordat que les administracions públiques convoquen amb caràcter excepcional un concurs de mèrits per a consolidar les ocupacions ocupades per funcionaris interins (temporals) que porten ocupant ininterrompudament la mateixa plaça dins de l’administració pública des d’abans de l’1 de gener de 2016.
Amb els suports d’aquestes formacions parlamentàries està assegurada la majoria per a tirar-ho avant.

Aquesta seria la major novetat i el canvi més important respecte al que es venia transmetent, però no és l’única qüestió en la qual aquests partits polítics han arribat a un acord.

D’aquesta manera, el document esborrador de la norma regula, dins de la disposició addicional sisena, la potestat de les Administracions per a convocar «amb caràcter excepcional» concursos als quals podran concórrer aquells treballadors que hagueren estat ocupant places «amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016″.

En el text també es detalla que aquestes places es convocaran «pel sistema de concurs» i no per oposició. Tot això es farà sobre la base del que es preveu en l’article 61.6 del TREBEP.

TREBEP

Article 61. Sistemes selectius.

6. Els sistemes selectius de funcionaris de carrera seran els d’oposició i concurs oposició que hauran d’incloure, en tot cas, una o diverses proves per a determinar la capacitat dels aspirants i establir l’ordre de prelació.

Només en virtut de llei podrà aplicar-se, amb caràcter excepcional, el sistema de concurs que consistirà únicament en la valoració de mèrits.

Aquesta possibilitat ja la contempla la norma vigent, com SIMAP porta anys exposant i argumentant com una solució que podria haver-se adoptat sense plantejar més problemes.

És a dir, ja la pròpia norma bàsica estatal, el EBEP, de 2007 contenia la mesura que ara sembla que s’aprovarà, per la qual cosa resulta incomprensible que no fora el punt de partida i que s’haja qüestionat la «constitucionalitat» d’aquesta manera de pal·liar la temporalitat.

A més, el EBEP, en 2007, en la seua Disposició transitòria quarta tractava aquesta forma de solució per a la consolidació d’ocupació temporal:

«1. Les Administracions Públiques podran efectuar convocatòries de consolidació d’ocupació a llocs o places de caràcter estructural corresponents als seus diferents cossos, escales o categories, que estiguen dotats pressupostàriament i es troben exercits interina o temporalment amb anterioritat a 1 de gener de 2005«.

Aquest fet ens fa pensar que l’avanç que suposa aquest acord no és tal i el que havia d’ocórrer és que existien altres qüestions fora de l’al·ludida constitucionalitat que dificultaven la seua aplicació i que ara, simplement, desenvoluparan la llei que possibilitava aquesta solució des de 2007 , però aplicant requisits de permanència en la plaça de 5 anys que són més restrictius que els que s’exigien en 2007. El EBEP es va publicar el 13 d’abril de 2007 i permetia participar en un procés extraordinari de consolidació als interins que portaren en el seu nomenament 2 anys i 3 mesos.

Aquesta tesi, que els processos de consolidació extraordinaris és una solució que ja existia i s’ha vingut utilitzant, té també un fonament sòlid si acudim a la Llei 16/2001 per la qual s’estableix un procés extraordinari de consolidació i provisió de places de personal estatutari en les Institucions Sanitàries de la Seguretat Social dels Serveis de Salut del Sistema Nacional de Salut.

L’objecte aquesta Llei va ser posar fi a l’alta temporalitat que patia el personal estatutari de les Institucions Sanitàries de la Seguretat Social dels Serveis de Salut i de l’INSALUD, i per mitjà d’ella, es va habilitar un procediment excepcional i extraordinari de consolidació d’ocupació, amb l’objectiu de transformar l’actual ocupació temporal en nomenaments estatutaris fixos que va servir de base per a la coneguda OPE de consolidació les convocatòries de la qual es van realitzar l’any 2004.

A més, en la justificació d’aquesta Llei de 2001 es fa referència a, dins del marc excepcional i extraordinari, l’existència de precedents jurídics de naturalesa assimilable del període de principis a la fi dels anys 90, avalant d’aquesta manera la legalitat, dins de la situació excepcional, d’aquests procediments.

Si bé aquests processos tenien una fase de selecció prèvia, posteriorment el EBEP en 2007 va considerar que en casos excepcionals podria obviar-se si es regulava per llei aquesta possibilitat.

Per tant, la «novetat» de l’acord no és tal i el que sí que és «novetat» és la restricció que imposa la nova llei en demanar una permanència de 5 anys.

Revisant els extractes publicats del document, trobem el text que avala les nostres afirmacions que el contingut de les esmenes suposa el desenvolupament de la normativa bàsica estatal ja existent:

«Les Administracions publiques convocaran, amb caràcter excepcional i d’acord amb el que es preveu en l’article 61.6 del *TREBEP, pel sistema de concurs, aquelles places que, reunint els requisits establits en l’article 2.1, hagueren estat ocupades amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016»

És important destacar que aquest article del *EBEP no imposava cap requisit de permanència per a desenvolupar aquest article, només que foren vacants anteriors a 2005 després aquest requisit de 5 anys és una restricció, sense base jurídica ni normativa sinó establida per acord dels grups que donen suport a l’esmena, que suposa un període de temps major del qual la doctrina del TS que estableix 3 anys per a ser considerat com a abús de la temporalitat.

El nombre d’anys que es requereix ara de permanència en la mateixa plaça és de 5 en lloc de l’acord inicial de 10 anys, però, no obstant això, la doctrina del TS
expressa que l’abús de temporalitat es produeix a partir de 3 anys
. Malgrat la millora que suposa la disminució d’aquest termini, que amplia el nombre de persones afectades, per a SIMAP (i no som els únics) continua existint una discordança jurídica que caldrà veure quina solució es troba.

Els mèrits per a valorar els haurà de definir cada administració en una única convocatòria extraordinària. Insistim, aquesta solució ja tenia una base legal sòlida des de 2007 en el EBEP permetia realitzar processos extraordinaris de consolidació dels nomenaments temporals anteriors a l’1 de gener de 2005. No és una novetat, i podria haver-se fet sense més renou.

La publicació de la norma va ser el 13 d’abril de 2007 i, per tant, amb dos anys i poc més de tres mesos, es podria participar en un procés extraordinari de consolidació i la mateixa llei permetia que en situacions excepcionals i amb rang de llei poguera realitzar sobre la base d’un concurs de mèrits.

Per això, l’exigència de 5 anys de permanència ininterrompuda és una reculada, no una millora.

La proposta de SIMAP és que per seguretat jurídica, sobre la base de la Doctrina del TS, ha de rebaixar-se la permanència a 3 anys des de l’entrada en vigor de la llei.

La no disponibilitat de RPT dificulta la informació sobre el procés de consolidació.

Dins de les administracions públiques cal ressaltar que les grans bosses de temporalitat es concentren en els serveis de sanitat i educació.

En sanitat, en el personal estatutari, no tenim relació de lloc de treball (*RPT) que identifiquen cada plaça i es puga conéixer per endavant la que es convoca a un procés de selecció/provisió. Nosaltres tenim plantilles i les places que s’ofereixen es fan mitjançant l’aplicació dels criteris de cessament regulats en el Decret de Selecció i Provisió vigent.

Això dificulta la claredat i la transparència a l’hora de conéixer des del moment en què es publica la convocatòria d’un procés selectiu de provisió l’oferta de les places específiques, com sí que ocorre amb els funcionaris. Només al final dels processos, quan ja es coneixen els candidats aprovats, es pot conéixer les places oferides. Aquesta forma de conducta en sanitat complicarà molt tindre informació sobre l’evolució del procés de consolidació.

S’ha d’incloure els nomenaments com a eventual anara de plantilla i pressupost com els acúmuls de tasques i d’atenció continuada (NAC), així com els substituts de llarga duració

També en sanitat tenim el problema de la diferenciació entre nomenament eventual anara de plantilla i pressupost com els acúmuls de tasques i el personal amb nomenament d’atenció continuada (NAC). La majoria dels NAC porten molt més de 3 o 5 anys, però ens temem que poden al·ludir que no són places pressupostades. Ací podem tindre un problema i és necessari que s’aclarisca i que pressionem perquè s’incloguen.

També és important aclarir com seran considerats els nomenaments de substitució de llarga duració i que al nostre criteri també han de tindre empara en aquesta norma.

No exclou les places que hagueren sigut objecte d’una convocatòria prèvia

Una altra novetat respecte a esborranys previs és que no exclouen les places que hagueren sigut objecte d’una convocatòria prèvia i no s’hagueren cobert per personal fix. És a dir, s’inclouen totes les places ocupades per un interí s’hi haguera o no convocada oposició pel mig

Serà també d’aplicació les diferents entitats públiques de gestió

També s’especifica que li la norma serà també d’aplicació «a les societats mercantils públiques, entitats públiques empresarials, fundacions del sector públic i consorcis del sector públic», segons detalla el text de l’acord.

Possibles convocatòries de concursos d’oposició extraordinaris per a estabilitzar interins que no entren en aqueix contingent dels 5 anys i amb la possibilitat de fases no eliminatòries.

El document difós conté la possibilitat de convocar concursos d’oposició extraordinaris per a estabilitzar interins que no entren en aqueix contingent dels 5 anys i amb la possibilitat de fases no eliminatòries. Sobretot, per a interins amb més de tres anys d’antiguitat, però menys de cinc, amb un pes de fins al 40% a l’experiència.

Per a SIMAP, aquest procediment és un «pegat» que pretén «suavitzar» la reacció dels afectats per abús de la temporalitat segons la doctrina del TS, nomenaments més de tres anys, però que no aconsegueix evitar el greuge.

Informe anual de seguiment de la situació de la temporalitat en l’ocupació pública

El document de les esmenes també inclou el compromís de realitzar periòdicament, via Ministeri d’Hisenda i Funció Pública, un informe anual de seguiment de la situació de la temporalitat en l’ocupació pública. Per a veure i quantificar amb dades com de prop està l’Administració d’aqueix objectiu del 8% de temporalitat.

_______________________________________________________

Hem exposat les novetats que hem pogut traure dels articles de premsa publicats ja que aquest sindicat no té accés al document en el qual es basen i que, per tant, estan subjectes al contingut de les fonts en les quals ens hem basat.

Les nostres consideracions, si bé es basen el contingut dels articles de premsa revisats, obeeixen a situacions objectives respecte al contingut de la llei i a les actuacions prèvies en processos de consolidació ja realitzades en les quals, en una situació de temporalitat en les administracions públiques molt menys greu que l’actual, es van donar solucions molt menys restrictives que la proposta actual.

En definitiva, la qual cosa SIMAP vol transmetre és que la flamant proposta ja tenia les eines legals per a dur-la a terme perquè, de fet, ja s’havia realitzat.

En conclusió:

  1. Un concurs de mèrits com a procés de consolidació per a solucionar l’enorme taxa de temporalitat no té problemes d’inconstitucionalitat.
  2. La proposta actual no s’ajusta a la doctrina del TS en sol·licitar un requisit de 5 anys.
  3. Per a SIMAP s’hauria d’incloure als nomenaments temporals de data anterior a 3 anys des de l’entrada en vigor de la norma.
  4. El EBEP permetia realitzar processos de consolidació per als nomenaments anteriors a l’1 de gener de 2005, es podia participar amb dos anys i 3,5 mesos i que, per tant, per a ajustar-se a la llei i al dret, el personal temporal que puga participar en aquest procés de consolidació, a criteri del SIMAP, serien aquells que el TS ha determinat que han patit un abús de la temporalitat: 3 anys amb un només nomenament o varis per a cobrir les mateixes funcions o similars, independentment a si el lloc de treball està o no pressupostat (per a incloure als *NAC i els acúmuls de tasques). S’ha de garantir el dret del personal eventual anara de plantilla (nomenament d’Atenció Continuada i *acúmulos de tasques), com ja hem comentat, però també del personal amb nomenament de substitució, que no pot ser exclòs.

Si va ser o no oferida aquesta plaça en un procés selectiu previ i es va quedar sense cobrir, ja no suposa un impediment perquè s’incloga en aquesta futura llei.

      5. Concurs de trasllats previ amb el 100% de les vacants. S’ha de concretar en la norma l’obligatorietat d’un concurs de trasllats amb el 100% de les vacants, de manera prèvia a la convocatòria extraordinària de consolidació, ja que tampoc es pot soscavar el dret de la mobilitat voluntària del personal fix.

Per a harmonitzar la convocatòria extraordinària de consolidació per al personal temporal que pateix l’abús de la temporalitat i el dret a la mobilitat voluntària del personal fix, les administracions hauran de fer l’esforç necessari en eficiència sincronitzant tots dos processos de tal manera que cap dels col·lectius implicats es veja agreujat. Per als quals consideren que siga demanar-li molt a l’Administració, cal respondre que els treballadors públics, que hem patit aqueix maltractament continu, ens mereixem aqueix esforç.

        6. Les convocatòries de les OPES en curs haurien d’oferir vacants de nova creació en com a màxim en els últims 3 anys. Això pot exigir un esforç pressupostari amb augment del nombre de noves vacants sobre la base de les necessitats determinades en el Pla d’Ordenació de Recursos Humans.

Queden moltes incògnites per resoldre, tant en relació amb com quedarà finalment la redacció de la llei i com es realitzarà el desenvolupament i l’aplicació d’aquesta. Tot això ho anirem analitzant, conforme anem tenint la informació definitiva.

En aquest text hem pretés donar una primera visió sobre aquestes esmenes aprovades i amb possibilitat de ser acceptades pel nombre de grups parlamentaris que les secunden.

Estem oberts als vostres suggeriments.

Per part nostra continuarem contactant amb els grups parlamentaris implicats per a fer els veure el punt de vista que ací us hem esbossat.