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El encuentro ha terminado de forma fallida, pues apenas ha concretado nada: ninguna actuación programada, salvo la elaboración de un plan antes de final de 2021
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No resulta creíble que antes de que finalice el ejercicio actual se consiga acciones concretas
En valencià a continuación del texto en castellano
El viernes concluyó la reunión en Maspalomas (Gran Canaria) de representante del Ministerio de Sanidad con los consejeros/as de Salud de las Comunidades y Ciudades Autónomas para la situación presente y futura de la Atención Primaria.
Ya os informamos en nuestro correo del viernes pasado:
https://www.simap-pas.es/la-atencion-primaria-necesita-un-rescate-urgente/
Además de las bonitas palabras y declaraciones, se ha concluido redactando un documento como declaración institucional y un acuerdo entre las distintas partes participantes.
Sin embargo, para SIMAP el encuentro ha terminado de forma fallida, pues apenas ha concretado nada. Lo único que ha precisado es la elaboración de un plan antes del final de 2021.
En el documento se expresan lugares comunes, cuestiones ya conocidas, pero genéricas. Ni siquiera han sido capaces de escribir «incremento» de los RRHH, solo mencionan «adaptación». Y ninguna actuación programada, cuando los estudios ya están hechos y hay planes y documentos a mansalva, recientes y pasados. Deberían haber concretado «algo» más. Y podían.
Además, tal como afirman el acuerdo, se debe tener «adecuar» la política presupuestaria y el desarrollo normativo para alcanzar los objetivos de este Plan. Pero ya apenas queda tiempo si hay que elaborar el plan, celebrar reuniones, aprobarlo en comisión, trasladarlo al Ministerio de Hacienda, hacer decretos, etc. No parece creíble que antes de que finalice el ejercicio actual se consiga actuaciones concretas.
En definitiva, se podría resumir la declaración en lo siguiente:
Según se puede leer en el documento, la Atención Primaria (AP), seña de identidad y pilar fundamental del SNS, ha trabajado mucho en la pandemia y ha añadido la atención telemática. Los firmantes insisten en que hay que revisarla y fortalecerla, por lo que se aprueba un plan de acción, que debe asegurar un abordaje integral centrado, más resolutivo, longitudinal, con crecimiento profesional y de la digitalización, innovación e investigación, adaptado los RRHH, plan al que debe adherirse todo el mundo.
Objetivos ambiciosos, pero ya reflejados una y otra vez por todos los agentes implicados.
Por lo tanto, para SIMAP, la declaración constituye una nueva procrastinación («hagamos un plan pero no concretemos nada»), que resulta muy difícil que conduzca al rescate urgente de la Atención Primaria, tal como reclamamos.
A continuación, podéis consultar la declaración completa:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y SALUD DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CIUDADES CON ESTATUTO DE AUTONOMÍA
«ATENCIÓN PRIMARIA: RETOS Y OPORTUNIDADES»
https://www.immedicohospitalario.es/uploads/2021/10/habra_plan_accion_25455_20211002095430.pdf
El Ministerio de Sanidad y las Consejerías competentes en materia de Salud de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, reunidos en Gran Canaria, manifestamos:
Nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todos los habitantes de la isla de La Palma en estos momentos tan difíciles que están viviendo. La ciudadanía palmera sabe que nos tienen a su lado.
Que, conforme a lo expresado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, partiendo del amplio consenso sobre la necesidad de fortalecer la Atención Primaria, y tomando como referencia el Marco Estratégico y los planes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, hemos iniciado la elaboración un Plan de Acción. Un Plan de Acción que acelere y haga efectivo ese marco estratégico, alcanzando, así, uno de los hitos esenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para lo cual acordamos la siguiente:
D E C L A R A C I Ó N
Primero.- Reconocemos que la Atención Primaria en España continúa siendo una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud, actuando como un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional.
Nuestra Atención Primaria, además de tener la confianza de toda la ciudadanía, ha acreditado, según informes internacionales, ser una de las mejores del mundo.
Segundo.- Sabemos que los sistemas sanitarios, como el nuestro, que cuentan con una atención sólida a nivel comunitario obtienen mejores resultados en salud, mayor eficiencia, mayor cohesión social, mayor calidad en la atención y contribuyen en mayor medida a la equidad en salud.
Tercero.- Queremos señalar que la irrupción de la pandemia por COVID-19 en el primer trimestre de 2020, aunque ha supuesto un obstáculo importante para implantar las acciones y lograr, en buena medida, los objetivos previstos en el Marco Estratégico del SNS y los diferentes planes de las CCAA, también ha puesto en valor la enorme aportación de la Atención Primaria al conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Y en este sentido, durante la pandemia por COVID-19, es importante destacar el papel de la Atención Primaria, y de los profesionales que la conforman teniendo en cuenta el incremento de la presión asistencial a la que se ha visto sometido el Sistema Nacional de Salud.
De esta forma, la Atención Primaria ha asumido el despistaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos leves y moderados de la COVID-19, ha tenido un protagonismo importante en el desarrollo del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, y ha sido clave en la campaña de vacunación frente a la COVID-19, en la que la capilaridad y experiencia acreditada de la Atención Primaria en campañas de vacunación ha sido fundamental.
Todo ello ha supuesto una adaptación del modelo de asistencia, transitando de un día a otro a una asistencia parcialmente telemática, con circuitos separados para la asistencia presencial, e intensificando la atención domiciliaria tanto a pacientes COVID-19 como a personas inmovilizadas e institucionalizadas.
Cuarto.- Las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y la propia ciudadanía coinciden en la necesidad de revisar el actual modelo de Atención Primaria teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las dos últimas décadas y, singularmente, la vivida durante la pandemia provocada por la COVID-19.
De hecho, ese es el propósito de la Estrategia Marco de Atención Primaria y comunitaria y las propias de las Comunidades Autónomas, el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción y los informes específicos de país emitidos en el marco del Semestre Europeo (CSR 2019 y 2020, Recomendación relativa al Programa Nacional de Reformas 2020) que apuntan a la conveniencia de afrontar prioritariamente el refuerzo de la Atención Primaria. Así se reconoce en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
Quinto.- Las autoridades sanitarias, una vez analizada la situación actual, reconociendo sus retos y también sus oportunidades, compartimos un mismo diagnóstico y asumimos un objetivo común: contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria, para que pueda ejercer adecuadamente la función asignada por el SNS y mejorar su capacidad de resolución.
Afirmamos que el trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y refuerza la cultura de cuidado. En definitiva, un sistema resiliente, capaz de dar respuesta ante la actual y eventuales crisis sanitarias futuras.
Todo ello para lograr que la Atención Primaria siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones.
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas,
A C O R D A M O S
Primero.- Aprobar un Plan de Acción, antes de que finalice el año 2021, como expresión de un amplio consenso y con la convergencia de iniciativas que ya han puesto en marcha las Comunidades Autónomas, así como las nuevas que puedan surgir en el proceso de elaboración del Plan de Acción.
Segundo.- Este Plan de Acción estará orientado a:
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Un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes
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La práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud
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La mejora de la capacidad de resolución diagnóstica
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El fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención
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El crecimiento profesional
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El impulso de los sistemas de información y la digitalización
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El fomento de la innovación y de la investigación
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La adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.
Tercero.- Adecuaremos la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos de este Plan.
Cuarto.- Nos comprometemos a trabajar de forma específica en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la APS.
Quinto.- Instamos a las organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas a adherirse a esta declaración.
Cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo, es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía.
En Gran Canaria, a 1 de octubre de 2021
Tras leerla, para SIMAP sigue vigente nuestro titular del viernes:
SIMAP ante la reunión CCAA y Ministerio sobre Atención Primaria
La Atención Primaria necesita un rescate urgente
Debe existir un compromiso y un calendario para la acción
Los estudios ya están hechos y las necesidades están claras
¡Actúen de una vez por todas!
Versió en valencià
SIMAP
04 d’octubre de 2021.
SIMAP davant la Declaració Institucional del Ministeri de Sanitat i les CCAA sobre «Atenció Primària: reptes i oportunitats»
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La trobada ha acabat de manera fallida, perquè a penes ha concretat res: cap actuació programada, excepte l’elaboració d’un pla abans de final de 2021
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No resulta creïble que abans que finalitze l’exercici actual s’aconseguisca accions concretes
El divendres va concloure la reunió en Maspalomas (Gran Canària) de representant del Ministeri de Sanitat amb els consellers/as de Salut de les Comunitats i Ciutats Autònomes per a la situació present i futura de l’Atenció Primària.
Ja us informem en el nostre correu del divendres passat:
https://www.simap-pas.es/la-atencion-primaria-necesita-un-rescate-urgente/
A més de les boniques paraules i declaracions, s’ha conclòs redactant un document com a declaració institucional i un acord entre les diferents parteixes participants.
No obstant això , per a SIMAP la trobada ha acabat de manera fallida, perquè a penes ha concretat res. L’única cosa que ha precisat és l’elaboració d’un pla abans del final de 2021.
En el document s’expressen llocs comuns, qüestions ja conegudes, però genèriques. Ni tan sols han sigut capaços d’escriure «increment» dels RH, només esmenten «adaptació». I cap actuació programada, quan els estudis ja estan fets i hi ha plans i documents a mansalva, recents i passats. Haurien d’haver concretat «alguna cosa» més. I podien.
A més, tal com afirmen l’acord, s’ha de tindre «adequar» la política pressupostària i el desenvolupament normatiu per a aconseguir els objectius d’aquest Pla. Però ja a penes queda temps si cal elaborar el pla, celebrar reunions, aprovar-lo en comissió, traslladar-lo al Ministeri d’Hisenda, fer decrets, etc. No sembla creïble que abans que finalitze l’exercici actual s’aconseguisca actuacions concretes.
En definitiva, es podria resumir la declaració en el següent:
Segons es pot llegir en el document, l’Atenció Primària (AP), senyal d’identitat i pilar fonamental del SNS, ha treballat molt en la pandèmia i ha afegit l’atenció telemàtica. Els signants insisteixen que cal revisar-la i enfortir-la, per la qual cosa s’aprova un pla d’acció, que ha d’assegurar un abordatge integral centrat, més resolutiu, longitudinal, amb creixement professional i de la digitalització, innovació i investigació, adaptat els RH, pla al qual ha d’adherir-se tothom.
Objectius ambiciosos, però ja reflectits una vegada i una altra per tots els agents implicats.
Per tant, per a SIMAP, la declaració constitueix una nova procrastinació («fem un pla però no concretem res»), que resulta molt difícil que conduïsca al rescat urgent de l’Atenció Primària, tal com reclamem.
A continuació, podeu consultar la declaració completa:
DECLARACIÓ INSTITUCIONAL DEL MINISTERI DE SANITAT I LES CONSELLERIES DE SANITAT I SALUT DE LES COMUNITATS AUTÒNOMES I CIUTATS AMB ESTATUT D’AUTONOMIA
«ATENCIÓ PRIMÀRIA: REPTES I OPORTUNITATS»
https://www.immedicohospitalario.es/uploads/2021/10/habra_plan_accion_25455_20211002095430.pdf
El Ministeri de Sanitat i les Conselleries competents en matèria de Salut de les Comunitats Autònomes i Ciutats amb Estatut d’Autonomia, reunits en Gran Canària, manifestem:
La nostra solidaritat i el nostre suport a tots els habitants de l’illa de la Palma en aquests moments tan difícils que estan vivint. La ciutadania palmera sap que ens tenen al seu costat.
Que, conforme a l’expressat en el Ple del Consell Interterritorial del Sistema Nacional de Salut, partint de l’ampli consens sobre la necessitat d’enfortir l’Atenció Primària, i prenent com a referència el Marc Estratègic i els plans de les Comunitats i Ciutats Autònomes, hem iniciat l’elaboració un Pla d’Acció. Un Pla d’Acció que accelere i faça efectiu aqueix marc estratègic, aconseguint, així, un de les fites essencials del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència, per a això acordem la següent:
D E C L A R A C I Ó
Primer.- Reconeixem que l’Atenció Primària a Espanya continua sent una dels senyals d’identitat del Sistema Nacional de Salut, actuant com un pilar fonamental per a aconseguir el dret a la protecció de la salut de la població, per a garantir una atenció pròxima, equitativa i cohesionada en tot el territori nacional.
La nostra Atenció Primària, a més de tindre la confiança de tota la ciutadania, ha acreditat, segons informes internacionals, ser una de les millors del món.
Segon.- Sabem que els sistemes sanitaris, com el nostre, que compten amb una atenció sòlida a nivell comunitari obtenen millors resultats en salut, major eficiència, major cohesió social, major qualitat en l’atenció i contribueixen en major mesura a l’equitat en salut.
Tercer.- Volem assenyalar que la irrupció de la pandèmia per COVID-19 en el primer trimestre de 2020, encara que ha suposat un obstacle important per a implantar les accions i aconseguir, en bona part, els objectius previstos en el Marc Estratègic del SNS i els diferents plans de les CCAA, també ha posat en valor l’enorme aportació de l’Atenció Primària al conjunt del Sistema Nacional de Salut.
I en aquest sentit, durant la pandèmia per COVID-19, és important destacar el paper de l’Atenció Primària, i dels professionals que la conformen tenint en compte l’increment de la pressió assistencial a la qual s’ha vist sotmès el Sistema Nacional de Salut.
D’aquesta manera, l’Atenció Primària ha assumit el cribatge, diagnòstic, tractament i seguiment dels casos lleus i moderats de la COVID-19, ha tingut un protagonisme important en el desenvolupament de l’estudi de seroprevalència ENA-COVID, i ha sigut clau en la campanya de vacunació enfront de la COVID-19, en la qual la capil·laritat i experiència acreditada de l’Atenció Primària en campanyes de vacunació ha sigut fonamental.
Tot això ha suposat una adaptació del model d’assistència, transitant d’un dia a un altre a una assistència parcialment telemàtica, amb circuits separats per a l’assistència presencial, i intensificant l’atenció domiciliària tant a pacients COVID-19 com a persones immobilitzades i institucionalitzades.
Quart.- Les autoritats sanitàries, els professionals sanitaris, les societats científiques i la pròpia ciutadania coincideixen en la necessitat de revisar l’actual model d’Atenció Primària tenint en compte l’experiència acumulada en les dues últimes dècades i, singularment, la viscuda durant la pandèmia provocada per la COVID-19.
De fet, aqueix és el propòsit de la Estratègia Marc d’Atenció Primària i comunitària i les pròpies de les Comunitats Autònomes, el Dictamen de la Comissió de Reconstrucció i els informes específics de país emesos en el marc del Semestre Europeu (CSR 2019 i 2020, Recomanació relativa al Programa Nacional de Reformes 2020) que apunten a la conveniència d’afrontar prioritàriament el reforç de l’Atenció Primària. Així es reconeix en el Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència per a la renovació i ampliació de les capacitats del Sistema Nacional de Salut.
Cinqué.- Les autoritats sanitàries, una vegada analitzada la situació actual, reconeixent els seus reptes i també les seues oportunitats, compartim un mateix diagnòstic i assumim un objectiu comú: contribuir a l’enfortiment de l’Atenció Primària, perquè puga exercir adequadament la funció assignada pel SNS i millorar la seua capacitat de resolució.
Afirmem que el treball en equip i per competències en l’Atenció Primària proporciona les millors respostes als problemes de salut presents i emergents, millora l’experiència individual d’atenció, garanteix l’equitat, contribueix a previndre la malaltia, millora l’eficiència del Sistema Nacional de Salut i reforça la cultura de cura. En definitiva, un sistema resilient, capaç de donar resposta davant l’actual i eventuals crisis sanitàries futures.
Tot això per a aconseguir que l’Atenció Primària continue actuant com l’agent vertebrador de l’atenció sanitària en el Sistema Nacional de Salut i per a millorar la salut de les poblacions.
El Ministeri de Sanitat i les Comunitats Autònomes,
A C O R D E M
Primer.- Aprovar un Pla d’Acció, abans que finalitze l’any 2021, com a expressió d’un ampli consens i amb la convergència de iniciatives que ja han posat en marxa les Comunitats Autònomes, així com les noves que puguen sorgir en el procés d’elaboració del Pla d’Acció.
Segon.- Aquest Pla d’Acció estarà orientat a:
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Un abordatge integral dels problemes de salut més freqüents
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La pràctica clínica centrada en la persona i la comunitat, considerant els determinants socials de la salut
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La millora de la capacitat de resolució diagnòstica
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L’enfortiment de la longitudinalitat de l’atenció
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El creixement professional
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L’impuls dels sistemes d’informació i la digitalització
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El foment de la innovació i de la investigació
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L’adaptació i formació dels Recursos Humans, garantint l’efectivitat, la sostenibilitat i la qualitat de l’Atenció Primària.
Tercer.- Adequarem la política pressupostària i el desenvolupament normatiu que possibiliten la consecució dels objectius d’aquest Pla.
Quart.- Ens comprometem a treballar de manera específica en el Ple de la Comissió de Recursos Humans del CISNS en l’actualització i adaptació de la Formació Sanitària Especialitzada de la APS.
Cinquè.- Instem les organitzacions professionals, científiques, socials i polítiques a adherir-se a aquesta declaració.
Cuidar de l’Atenció Primària i el seu paper integrador i preventiu, és el millor camí per a continuar millorant la cura de la salut de la ciutadania.
En Gran Canària, a 1 d’octubre de 2021
Després de llegir-la, per a SIMAP continua vigent el nostre titular del divendres:
SIMAP davant la reunió CCAA i Ministeri sobre Atenció Primària
L’Atenció Primària necessita un rescat urgent
Ha d’existir un compromís i un calendari per a l’acció
Els estudis ja estan fets i les necessitats són clares
Actuen d’una vegada per sempre!