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La Conselleria de Sanidad (CSUSP) debe garantizar jornadas de trabajo acordes con la norma, con equidad y respetando los derechos de todos l@s profesionales
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La Conselleria debería mejorar el trabajo y las retribuciones en los servicios de emergencias de la CSUSP para que sea un destino buscado por los trabajadores
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SIMAP propone un aumento significativo de lo percibido en el complemento específico para equiparar el salario mensual correspondiente a 48 horas de guardia en caso de profesionales sanitarios y con equivalencias similares al resto de categorías profesionales
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El personal SAMU debe recibir dietas por restauración, según dispone la norma
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La Conselleria debe clarificar lo que va a suponer para l@s trabajador@s la ampliación del ámbito de los nombramientos a una extensión provincial y la organización en centros de coordinación y gestión autonómicos
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Resulta básico para el recambio generacional de profesionales de los servicios de urgencias y emergencias que se disponga de los medios necesarios para atender las necesidades formativas de los residentes
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No existe una evaluación inicial correcta del riesgo de los puestos de trabajo, incluyendo el riesgo psicosocial, ni un seguimiento adecuado de la salud laboral de estos trabajadores
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SIMAP ha enviado un decálogo de medidas a la Conselleria de Sanidad para mejorar las condiciones laborales de l@s profesionales.
En valencià a continuación del texto en castellano
En este envío queremos denunciar algunos de los problemas que conocemos y que sufre el personal de los servicios de SES-SAMU y las propuestas que va a ir desarrollando el SIMAP para intentar mejorar la situación. Hemos registrado un documento dirigido a la DG de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, exponiendo los problemas y reivindicando acciones dirigidas a su solución.
No podemos dejar de señalar tanto la inactividad manifiesta de la CSUSP respecto a los problemas que sufre el personal de los servicios de SES-SAMU como la dirección equivocada, a nuestro criterio, de lo que pretende sean las soluciones a estos problemas.
Existencia de irregularidades e inequidades en la distribución del horario y jornada en las planillas de trabajo del personal SAMU
La existencia de irregularidades e inequidades en la distribución del horario y jornada en las planillas de trabajo del personal SAMU es un tema crónico y ampliamente debatido paro que sigue existiendo pese a lo normalizado en el Decreto 137/2003. El horario de 24 horas ininterrumpidas se aplica de forma habitual y sin que existan “circunstancias puntuales excepcionales y de fuerza mayor”, tal como indica el Decreto. De forma que, en la mayoría de los casos, el horario aplicado es de 24 horas ininterrumpidas sin que concurra ninguna circunstancia excepcional y de fuerza mayor. Además, las bases de cada unidad se clasifican en función del horario. A los trabajadores que tienen asignados turnos de 12 horas se les aplican unas claves de distribución de las jornadas de trabajo que no distribuyen de forma correcta la totalidad de la jornada anual y para completar ésta se les asignan turnos de 12 o de 24 en otras bases diferentes a la que están asignados.
La falta de una clave de distribución correcta del trabajo supone una forma de coacción o agravio a los trabajadores que quieren realizar turnos de 12 horas, que son los que tienen un soporte legal, y conduce a que los turnos de 24 horas, irregulares, sean aceptados, pese a sus inconvenientes y repercusiones negativas en la salud.
La CSUSP, conocedora de estas irregularidades, no ha actuado ni actúa intentando corregir el origen de los problemas. Se toleran unas jornadas laborales irregulares y perjudiciales para los trabajadores por el hecho de que muchos de los profesionales del SAMU tienen otras fuentes de ingresos y no contemplan el trabajo en el SAMU como su primera actividad laboral y los que sí lo hacen se encuentran aislados y sin protección al reclamar un horario adecuado, formación, mejoras en medios materiales necesarios, protocolos de actuación y coordinación, etc. Es decir, existe conocimiento por parte de los responsables de la administración y tolerancia a la imposición de jornadas irregulares y a posibles incumplimientos respecto a compatibilidad de otras actividades profesionales con el trabajo público.
Un servicio de SES-SAMU con unas condiciones laborales óptimas, con posibilidades de formación y progresión profesional adecuadas y con unas retribuciones que valoren la peligrosidad, penosidad, conocimientos necesarios, etc., que permita la máxima dedicación horaria a este trabajo que admite la ley, conllevaría un aumento importante en la calidad del servicio prestado y en la satisfacción de sus profesionales.
La CSUSP debería conseguir que el trabajo en los servicios de emergencias sea un destino buscado por los trabajadores, a pesar de la su penosidad, y por ello debe comprometerse a:
- Lograr un reconocimiento profesional.
- Un baremo de méritos adecuado.
- Unas mejoras retributivas significativas en el complemento específico (que equipararan el salario mensual al percibido si realizaran 48 horas de guardia en caso de profesionales sanitarios y con equivalencias similares al resto de categoría profesionales).
- Unos cuidados óptimos de la salud laboral.
- Unos horarios de trabajo correctos.
- Un respeto de los tiempos de descanso.
- Sin olvidar una formación continuada conforme a cada categoría profesional dentro del horario de trabajo.
- Los turnos de 24 horas no sólo son irregulares, sino que no ayudan a este propósito.
Falta de percepción de dietas
Además, existe el problema de la falta de percepción de dietas por restauración cuando la distribución de sus jornadas de trabajo en 12 y 24 horas. Este personal tiene derecho a dichas dietas según el Decreto 24/1997.
Que al personal que trabaja en los servicios de emergencias de la CSUSP se le niegue sistemáticamente la percepción de las dietas por restauración es otra prueba más de agravio a este colectivo y justifica la falta de consideración que, en general, se percibe.
Ampliación del ámbito laboral a una extensión provincial y centros de gestión autonómicos
Se ha ido procediendo a la modificación de los nombramientos del personal SAMU, en el sentido de no relacionarlos con la base a la que tenían asignada, ampliando el mismo a un ámbito provincial.
Este cambio debería haber sido negociado con los agentes sociales antes de proceder. Esta forma de actuar presenta muchas incógnitas de índole legal y en relación con:
- La repercusión del deber de acudir a diferentes puestos de trabajo en diferentes bases a lo largo de su jornada laboral.
- El sistema de ejecución de los desplazamientos.
- La determinación del inicio del cómputo horario como tiempo de trabajo efectivo.
A estas incertidumbres se suman las medidas del proyecto de Decreto en el que se establece un único centro de gestión de cobertura autonómica y un único CICU, y, como ya indicamos en las alegaciones presentadas al proyecto de Decreto, la opinión de este sindicato es que supondrá un empeoramiento en las condiciones laborales del personal con repercusiones negativas en temas de salud laboral y conciliación.
La correcta formación de los MIR en su rotatorio por el SAMU es la base de un futuro de profesionales cualificados.
Actualmente no se dispone de los medios necesarios para que pueda producirse en condiciones adecuadas el rotatorio del Personal Sanitario Residente que, dentro del programa formativo, tiene en el SES-SAMU. Esta situación no sólo perjudica el derecho a la formación de estos profesionales en esta faceta fundamental, el manejo adecuado ante situaciones de urgencias/emergencias, sino que desmotiva a estos futuros especialistas a elegir la posibilidad de trabajar en este campo.
Por lo tanto, resulta fundamental para el recambio generacional de profesionales de los servicios de urgencias y emergencias que se disponga de los medios necesarios para atender las necesidades formativas de los residentes.
La Conselleria de Sanidad debe garantizar que esta formación pueda ser ofrecida al personal sanitario residente que, en cumplimiento de su programa formativo, tiene establecido un tiempo de rotación por los servicios de emergencias.
Se debe evaluar los problemas de salud laboral y las condiciones de las sedes de cara a garantizar también esta salud laboral.
No hace falta incidir en la penosidad que supone el trabajo en los SES-SAMU por las características del trabajo realizado en sí mismo. El acceso a lugares complicados, la tensión y el estrés y las frecuentes lesiones que sufre este personal que son inherentes al desarrollo de sus funciones.
Sin embargo, no existe una evaluación inicial correcta del riesgo de los puestos de trabajo, incluyendo el riesgo psicosocial, ni un seguimiento adecuado de la salud laboral de estos trabajadores. No hay posibilidades de adaptaciones de los puestos de trabajo, tampoco puestos catalogados ni actividades que puedan realizar los trabajadores que precisas estas adaptaciones, etc.
Pese a ser de los profesionales que su actividad habitual más riesgos conlleva para su salud, apenas hay nada realizado ni organizado en esta materia.
Por lo tanto, la salud laboral de los trabajadores de los SES-SAMU debe ser una prioridad en las actuaciones de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad y un campo de trabajo también prioritario para el SIMAP.
Ante estos hechos hemos instado a la Conselleria de Sanidad a:
- Adecuar los horarios y los turnos de trabajo a los máximos que permite la normativa vigente.
- Establecer unas planillas de trabajo con las claves adecuadas de distribución de los turnos de trabajo en cada sede o equipo y que permita una distribución completa de la jornada de trabajo anual, que sea homogénea y equitativa.
- Estudiar la forma de mejorar las retribuciones del personal de los servicios de urgencias dentro del complemento específico por: penosidad, peligrosidad,
- nocturnidad, turnicidad, responsabilidad, especial dificultad técnica, dedicación e incompatibilidad, de su trabajo en comparación con otros profesionales de categorías y grupos profesionales similares.
- Estudiar las necesidades de material adecuado y actualizado para la prestación de la asistencia en las urgencias/emergencias y la adecuación de los lugares en los que se establecen las diferentes sedes del SAMU.
- Establecer programas específicos de actualización de conocimientos y competencias con la realización de simulacros, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, dentro de la jornada de trabajo anual.
- Garantizar que esta formación pueda ser ofrecida al personal sanitario residente que en su programa formativo tiene establecido un tiempo de rotación por los servicios de emergencias.
- Fomentar la salud laboral realizando una evaluación inicial de los puestos de trabajo amplia, incluyendo el riesgo psicosocial, de todo el personal y poner en marcha las medidas necesarias para minorar o erradicar los problemas detectados. Se debe practicar una evaluación inicial de las condiciones de las bases SAMU por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales adscrito para valorar si cumplen los requisitos que marca la normativa al respecto (m2, estancias dormitorio incluyendo médico. DUE, TES Y MIR, aseos, duchas, zonas comunes, office cocina-comedor…) y no conllevan problemas para la salud laboral de estos trabajadores.
- Buscar soluciones de adaptación del puesto de trabajo para las personas que por edad o por problemas físicos tienen imposibilidad de realizar el trabajo habitual que podrían estar en la línea de la formación, coordinación y posibilidades de jubilación anticipada sin merma en la pensión a percibir.
- Retribuir las dietas por restauración a los trabajadores que realizan jornadas ordinarias superiores a 9 horas y aquellos que se ven obligados a prolongar su jornada laboral tal como indica el Decreto 24/1997.
- Informar a este sindicato del motivo del cambio del ámbito de los nombramientos del personal SAMU y las implicaciones prácticas que conlleva, debiendo todo esto haber sido objeto de negociación en la Mesa Sectorial de forma previa a su realización.
SIMAP denúncia davant la Conselleria els greus problemes de les condicions laborals del personal del SAMU
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La Conselleria de Sanitat (CSUSP) ha de garantir jornades de treball concordes amb la norma, amb equitat i respectant els drets de tots l@s professionals
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La Conselleria hauria de millorar el treball i les retribucions en els serveis d’emergències de la CSUSP perquè siga un destí buscat pels treballadors
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SIMAP proposa un augment significatiu del percebut en el complement específic per a equiparar el salari mensual corresponent a 48 hores de guàrdia en cas de professionals sanitaris i amb equivalències similars a la resta de categories professionals
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El personal SAMU ha de rebre dietes per restauració, segons disposa la norma
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La Conselleria ha d’aclarir el que suposarà per a l@s treballador@s l’ampliació de l’àmbit dels nomenaments a una extensió provincial i l’organització en centres de coordinació i gestió autonòmics
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Resulta bàsic per al recanvi generacional de professionals dels serveis d’urgències i emergències que es dispose dels mitjans necessaris per a atendre les necessitats formatives dels residents
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No existeix una avaluació inicial correcta del risc dels llocs de treball, incloent el risc psicosocial, ni un seguiment adequat de la salut laboral d’aquests treballadors
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SIMAP ha enviat un decàleg de mesures a la Conselleria de Sanitat per a millorar les condicions laborals de l@s professionals.
En aquest enviament volem denunciar alguns dels problemes que coneixem i que pateix el personal dels serveis de *SES-SAMU i les propostes que anirà desenvolupant el *SIMAP per a intentar millorar la situació. Hem registrat un document dirigit a la DG de Recursos Humans de la Conselleria de Sanitat, exposant els problemes i reivindicant accions dirigides a la seua solució.
No podem deixar d’assenyalar tant la inactivitat manifesta de la *CSUSP respecte als problemes que pateix el personal dels serveis de *SES-SAMU com l’adreça equivocada, al nostre criteri, del que pretén siguen les solucions a aquests problemes.
Existència d’irregularitats i inequitats en la distribució de l’horari i jornada en els fulls d’anotacions de treball del personal SAMU
L’existència d’irregularitats i *inequidades en la distribució de l’horari i jornada en els fulls d’anotacions de treball del personal SAMU és un tema crònic i àmpliament debatut atur que continua existint malgrat el normalitzat en el Decret 137/2003. L’horari de 24 hores ininterrompudes s’aplica de manera habitual i sense que existisquen “circumstàncies puntuals excepcionals i de força major”, tal com indica el Decret. De manera que, en la majoria dels casos, l’horari aplicat és de 24 hores ininterrompudes sense que concórrega cap circumstància excepcional i de força major. A més, les bases de cada unitat es classifiquen en funció de l’horari. Als treballadors que tenen assignats torns de 12 hores se’ls apliquen unes claus de distribució de les jornades de treball que no distribueixen de manera correcta la totalitat de la jornada anual i per a completar aquesta se’ls assignen torns de 12 o de 24 en altres bases diferents a la que estan assignats.
La falta d’una clau de distribució correcta del treball suposa una forma de coacció o greuge als treballadors que volen realitzar torns de 12 hores, que són els que tenen un suport legal, i condueix al fet que els torns de 24 hores, irregulars, siguen acceptats, malgrat els seus inconvenients i repercussions negatives en la salut.
La CSUSP, coneixedora d’aquestes irregularitats, no ha actuat ni actua intentant corregir l’origen dels problemes. Es toleren unes jornades laborals irregulars i perjudicials per als treballadors pel fet que molts dels professionals del SAMU tenen altres fonts d’ingressos i no contemplen el treball en el SAMU com la seua primera activitat laboral i els que sí que ho fan es troben aïllats i sense protecció en reclamar un horari adequat, formació, millores en mitjans materials necessaris, protocols d’actuació i coordinació, etc. És a dir, existeix coneixement per part dels responsables de l’administració i tolerància a la imposició de jornades irregulars i a possibles incompliments respecte a compatibilitat d’altres activitats professionals amb el treball públic.
Un servei de SES-SAMU amb unes condicions laborals òptimes, amb possibilitats de formació i progressió professional adequades i amb unes retribucions que valoren la perillositat, penúria, coneixements necessaris, etc., que permeta la màxima dedicació horària a aquest treball que admet la llei, comportaria un augment important en la qualitat del servei prestat i en la satisfacció dels seus professionals.
La CSUSP hauria d’aconseguir que el treball en els serveis d’emergències siga un destí buscat pels treballadors, malgrat la la seua penúria, i per això ha de comprometre’s a :.
- Aconseguir un reconeixement professional.
- Un barem de mèrits adequat.
- Unes millores retributives significatives en el complement específic (que equipararen el salari mensual al percebut si realitzaren 48 hores de guàrdia en cas de professionals sanitaris i amb equivalències similars a la resta de categoria professionals).
- Unes cures òptimes de la salut laboral.
- Uns horaris de treball correctes.
- Un respecte dels temps de descans.
- Sense oblidar una formació continuada conforme a cada categoria professional dins de l’horari de treball.
- Els torns de 24 hores no sols són irregulars, sinó que no ajuden a aquest propòsit.
Falta de percepció de dietes
A més, existeix el problema de la falta de percepció de dietes per restauració quan la distribució de les seues jornades de treball en 12 i 24 hores. Aquest personal té dret a aquestes dietes segons el Decret 24/1997.
Que al personal que treballa en els serveis d’emergències de la CSUSP se li negue sistemàticament la percepció de les dietes per restauració és una altra prova més de greuge a aquest col·lectiu i justifica la falta de consideració que, en general, es percep.
Ampliació de l’àmbit laboral a una extensió provincial i centres de gestió autonòmics
S’ha anat procedint a la modificació dels nomenaments del personal SAMU, en el sentit de no relacionar-los amb la base a la qual tenien assignada, ampliant el mateix a un àmbit provincial.
Aquest canvi hauria d’haver sigut negociat amb els agents socials abans de conducta. Aquesta manera d’actuar presenta moltes incògnites d’índole legal i en relació amb:
- La repercussió del deure de acudir a diferents llocs de treball en diferents bases al llarg de la seua jornada laboral.
- El sistema d’execució dels desplaçaments.
- La determinació de l’inici del còmput horari com a temps de treball efectiu.
A aquestes incerteses se sumen les mesures del projecte de Decret en el qual s’estableix un únic centre de gestió de cobertura autonòmica i un únic CICU, i, com ja indiquem en les al·legacions presentades al projecte de Decret, l’opinió d’aquest sindicat és que suposarà un empitjorament en les condicions laborals del personal amb repercussions negatives en temes de salut laboral i conciliació.
La correcta formació dels MIR en el seu rotatori pel SAMU és la base d’un futur de professionals qualificats.
Actualment no es disposa dels mitjans necessaris perquè puga produir-se en condicions adequades el rotatori del Personal Sanitari Resident que, dins del programa formatiu, té en el SES-SAMU. Aquesta situació no sols perjudica el dret a la formació d’aquests professionals en aquesta faceta fonamental, el maneig adequat davant situacions d’urgències/emergències, sinó que desmotiva a aquests futurs especialistes a triar la possibilitat de treballar en aquest camp.
Per tant, resulta fonamental per al recanvi generacional de professionals dels serveis d’urgències i emergències que es dispose dels mitjans necessaris per a atendre les necessitats formatives dels residents.
La Conselleria de Sanitat ha de garantir que aquesta formació puga ser oferida al personal sanitari resident que, en compliment del seu programa formatiu, té establit un temps de rotació pels serveis d’emergències.
S’ha d’avaluar els problemes de salut laboral i les condicions de les seus de cara a garantir també aquesta salut laboral.
No fa falta incidir en la penúria que suposa el treball en els SES-SAMU per les característiques del treball realitzat en si mateix. L’accés a llocs complicats, la tensió i l’estrés i les freqüents lesions que pateix aquest personal que són inherents al desenvolupament de les seues funcions.
No obstant això, no existeix una avaluació inicial correcta del risc dels llocs de treball, incloent el risc psicosocial, ni un seguiment adequat de la salut laboral d’aquests treballadors. No hi ha possibilitats d’adaptacions dels llocs de treball, tampoc llocs catalogats ni activitats que puguen realitzar els treballadors que precises aquestes adaptacions, etc.
Malgrat ser dels professionals que la seua activitat habitual més riscos comporta per a la seua salut, a penes hi ha res realitzat ni organitzat en aquesta matèria.
Per tant, la salut laboral dels treballadors dels SES-SAMU ha de ser una prioritat en les actuacions dels serveis de Prevenció de Riscos Laborals de la Conselleria de Sanitat i un camp de treball també prioritari per al SIMAP.
Davant aquests fets hem instat la Conselleria de Sanitat a:
- Adequar els horaris i els torns de treball als màxims que permet la normativa vigent.
- Establir uns fulls d’anotacions de treball amb les claus adequades de distribució dels torns de treball en cada seu o equip i que permeta una distribució completa de la jornada de treball anual, que siga homogènia i equitativa.
- Estudiar la manera de millorar les retribucions del personal dels serveis d’urgències dins del complement específic per: penúria, perillositat,nocturnitat, treball per torns, responsabilitat, especial dificultat tècnica, dedicació i incompatibilitat, del seu treball en comparació amb altres professionals de categories i grups professionals similars.
- Estudiar les necessitats de material adequat i actualitzat per a la prestació de l’assistència en les urgències/emergències i l’adequació dels llocs en els quals s’estableixen les diferents seus del SAMU.
- Establir programes específics d’actualització de coneixements i competències amb la realització de simulacres, fomentant la col·laboració i el treball en equip, dins de la jornada de treball anual.
- Garantir que aquesta formació puga ser oferida al personal sanitari resident que en el seu programa formatiu té establit un temps de rotació pels serveis d’emergències.
- Fomentar la salut laboral realitzant una avaluació inicial dels llocs de treball àmplia, incloent el risc psicosocial, de tot el personal i posar en marxa les mesures necessàries per a minorar o erradicar els problemes detectats. S’ha de practicar una avaluació inicial de les condicions de les bases SAMU per part del Servei de Prevenció de Riscos Laborals adscrit per a valorar si compleixen els requisits que marca la normativa sobre aquest tema (m², estades dormitori incloent metge. *DUE, *TES I MIR, lavabos, dutxes, zones comunes, office cuina-menjador…) i no comporten problemes per a la salut laboral d’aquests treballadors.
- Buscar solucions d’adaptació del lloc de treball per a les persones que per edat o per problemes físics tenen impossibilitat de fer el treball habitual que podrien estar en la línia de la formació, coordinació i possibilitats de jubilació anticipada sense minvament en la pensió a percebre.
- Retribuir les dietes per restauració als treballadors que realitzen jornades ordinàries superiors a 9 hores i aquells que es veuen obligats a prolongar la seua jornada laboral tal com indica el Decret 24/1997.
- Informar aquest sindicat del motiu del canvi de l’àmbit dels nomenaments del personal SAMU i les implicacions pràctiques que comporta, devent tot això haver sigut objecte de negociació en la Taula Sectorial de manera prèvia a la seua realització.
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Concentració del dia 2 de juliol en el Palau de la Generalitat per la gestió directa de la sanitat pública