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Acción sindicalActualidad y NoticiasAtención continuadaInterinos larga duración

SIMAP informa al personal temporal incluido en los criterios del artículo 2 y DA 6ª la Ley 20/21

By 3 de marzo de 2022No Comments

La interpretación de SIMAP, fundamentada, choca con el texto que pretende aprobar la Conselleria de Sanidad (CSUSP)


  • SIMAP defiende que, además del personal interino en plaza vacante, la ley debería incluir al personal con:

    • Nombramientos de Atención Continuada más de 2 años*

    • Nombramientos de acúmulos de tareas de más de 2 años*

    • Nombramientos de sustitución en reserva de plaza de más de 3 años**

  • La CSUSP debe informar al trabajador de que la plaza que desempeña va a ser ofertada con acuse de recibo.

  • Lo que es objeto de cómputo para la OPE de estabilización son las plazas, no las personas.

  • Las plazas que han sido ocupadas de forma interrumpida pero con periodos inferiores a tres meses, también se deben incluir en estas OPEs de estabilización.

  • La CSUSP y la Mesa Sectorial deben modificar el Decreto de Selección y Provisión vigente para que no quede excluida de estos procesos de estabilización ninguna plaza existente, vacante o eventual, que cumpla los criterios marcados por la Ley 20/21, para así alcanzar de forma real una tasa de temporalidad inferior al 8 %.

  • No se puede perder esta oportunidad y la oferta de plazas debe ser lo más amplia posible que permita la ley.

  • La Ley garantiza que tod@s pueden participar en estos procesos selectivos que convoquen las ofertas de estabilización como marca la CE: libre concurrencia y principios de publicidad, equidad, mérito y capacidad.

  • Sin olvidar que debe existir un concurso de traslados (movilidad voluntaria de personal fijo) del 100% de las vacantes existentes o creadas para el caso, de forma previa a los procesos de estabilización que marca la ley 20/21.

    En valencià a continuación del texto en castellano

Desde SIMAP queremos haceros llegar la siguiente información en relación con la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público:

  1. Las personas afectadas por la ley 20/21 de todo el personal temporal que cumpla criterios establecidos en la Ley 20/21 en su artículo 2 y DA6ª *** deben saber que:
  • Tienen derecho a poder optar a su plaza en los procesos de estabilización que regula esta ley, tanto en el artículo 2.1 como en la DA 6ª. En consecuencia, estas plazas no pueden formar parte de las OPEs en curso y deben formar parte de estas OPEs de estabilización cuyas convocatorias serán de libre concurrencia.
  • Lo que es objeto de cómputo son las plazas, no las personas. Es decir, si una plaza o dotación ha sido ocupada por dos o más interinos distintos en los últimos años, de forma consecutiva o con alguna interrupción, durante un periodo inferior a tres meses, no es ningún obstáculo para que se compute entre las plazas a convocar. Y a la inversa: si dos interinos se han estado alternando para cubrir una misma plaza o dotación, se debe computar como una única plaza. Se considera que no suponen una interrupción a estos efectos los periodos menores de tiempo en los que la plaza haya estado vacante como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes, como puede ser el nombramiento de un nuevo funcionario o laboral tras el cese del anterior. También se incluyen las plazas con nombramientos a tiempo parcial.
  • Tienen derecho a la permanencia en su puesto de trabajo percibiendo sus retribuciones
    hasta que se resuelvan estos procesos selectivos que regula la Ley (sentencias del Tribunal Supremo (TS).
  • Tienen derecho a la compensación económica en caso de no consolidar una plaza en estos procesos selectivos que regula la Ley 20/21.
    La no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso.
  1. En las ofertas de estabilización que marca la Ley 20/21 se incluirán las plazas de naturaleza estructural que estén, o no, dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que, siendo contempladas y dotadas presupuestariamente, hayan sido ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 (proceso regulado por art. 2) o 5 años antes de 1 de enero de 2016 (proceso regulado por DA 6º. Pero, además, el Ministerio de Hacienda y Función Pública (HyFP) indica, en el borrador difundido de los criterios comunes para aplicación de los procesos de estabilización de la ley 20/21, que el personal temporal sin puesto de referencia y que no ocupara puesto con dotación económica referenciada, pero cuya prestación de servicios respondiera a necesidades estructurales y con la cobertura presupuestaria necesaria, también será computado a efectos de este proceso: es el caso de los nombramientos de acúmulos de tareas y nombramientos de atención continuada.

    Esto implica que si hay que crear nuevas vacantes, se deben crear, tal como indica el texto del ministerio de HyFP:

    «en el momento del nombramiento se deben asignar puestos concretos, ya sea utilizando vacantes preexistentes, ya sea dando de alta a nuevos puestos. Ello sin perjuicio de las adaptaciones que precisen sectores específicos por la configuración de sus puestos, como en el sector sanitario«.

    Por lo tanto, la CSUSP debe regular con urgencia estas situaciones para poder incluirlas en estos procesos de estabilización.

  2. Para mayor abundamiento, hay que recordar que SIMAP
    ha ganado en casación en el Tribunal Supremo EL RECONOCIMIENTO DEL ABUSO EN LA TEMPORALIDAD EN NOMBRAMIENTOS EVENTUALES: los nombramientos de Atención Continuada y los de acúmulos de tareas son también personal temporal con abuso de la temporalidad. La Conselleria de Sanidad (CSUSP) ha mantenido esta situación ilegal, pese a superar el tiempo que establece el artículo 9.3 del Estatuto Marco, tal como ha sentenciado el TS en una demanda del SIMAP.

    Insistimos en que la propia Ley y el documento del Ministerio de HyFP que detalla su aplicación indica que las plazas ocupadas por nombramientos eventuales deben ser ofertadas si cumplen los criterios de abuso de la temporalidad. Esto obliga a la CSUSP a integrar como plazas vacantes por ser necesidades estructurales tanto los acúmulos de tareas como los nombramientos de Atención Continuada que hayan superado el tiempo marcado por el artículo 9.3 del EM.

  3. SIMAP DEFIENDE que los NOMBRAMIENTOS DE SUSTITUCIÓN que se mantienen durante más de tres años suponen, también, un abuso de la temporalidad. La CSUSP hace un uso indebido de los nombramientos de sustitución al aplicar esta modalidad a las reservas de plaza. Existen sentencias en las que indican que los nombramientos de sustitución deben ser utilizados para situaciones sobrevenidas y transitorias no para situaciones que entran dentro de la programación de los recursos humanos.
  4. Por lo tanto, la MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN que se va a negociar en la Mesa Sectorial, para adaptarlo a las necesidades de la Ley 20/21, debería incluir MODIFICAR LOS NOMBRAMIENTOS DE SUSTITUCIÓN que ocupan reservas de plaza y regular otra vía que garantice el derecho al regreso en plaza vacante en su misma adscripción funcional a las personas titulares. De esta forma ningún implicado en el binomio de titular y sustituto saldrá perjudicado.
  5. También, la nueva Ley 20/21 obliga a RECONVERTIR COMO VACANTES LOS ACÚMULOS DE TAREAS en abuso de temporalidad y los NOMBRAMIENTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA. Se debe preservar el derecho a mantenerse en su puesto de trabajo a las personas que las ocupan hasta que puedan optar a los procesos selectivos de estabilización que regula la Ley. Esto obliga a la CSUSP a negociar en tiempo récord la integración de los Nombramientos de atención Continuada, cosa que debería haber realizado desde el año 2003 con la entrada en vigor del Estatuto Marco.
  6. El Ministerio de H y FP indica que debe informarse al trabajador de que la plaza que desempeñaba va a ser ofertada y de que puede en su caso participar en la convocatoria, dejando acuse de recibo de que se le ha informado.
  7. La Ley 20/21 establece que estos procesos selectivos de estabilización serán de LIBRE CONCURRENCIA. Cualquier personal en situación de temporalidad, independientemente de si cumple o no los criterios de la ley/20/21, podrá participar.

En conclusión:

  • Toda plaza ocupada de forma interina o temporal debe ser ofertada para su cobertura de forma definitiva en los procesos de estabilización que contiene la Ley 20/21.
  • Lo que se estabiliza son las plazas y su cobertura, no las personas.
  • A las personas que han sufrido el abuso de la temporalidad, por aplicación de la Ley 20/21 y la jurisprudencia, se les debe garantizar la permanencia en su puesto de trabajo hasta la resolución de los procesos selectivos, el poder participar en las convocatorias de selección que regula la Ley y tener la opción de que su plaza se encuentre entre las ofertadas y, por último, a la compensación económica en caso de participar en estos procesos selectivos y no consolidar una plaza como personal fijo.

SIMAP TIENE CONFECCIONADOS ESCRITOS PARA QUE CADA PERSONA AFECTADA, SI LO DESEA, PUEDA HACER VALER SU SITUACIÓN Y DERECHOS INDIVIDUALIZADOS.

CONTACTA CON TU DELEGAD@ SINDICAL

*

Según el artículo 9.3 del Estatuto Marco y sentencia Tribunal Supremo-SIMAP correspondiente
**

Por sentencia TS de abuso de temporalidad

***

Artículo 2. Procesos de estabilización de empleo temporal.

1.… se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Disposición adicional sexta (DA 6º). Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración.

Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma.

Versió en valencià

SIMAP informa el personal temporal inclòs en els criteris de l’article 2 i DONA 6a la Llei 20/21

La interpretació de SIMAP, fonamentada, xoca amb el text que pretén aprovar la Conselleria de Sanitat (CSUSP)


  • SIMAP defensa que, a més del personal interí en plaça vacant, la llei hauria d’incloure al personal amb:

    • Nomenaments d’Atenció Continuada més de 2 anys*

    • Nomenaments de acúmuls de tasques de més de 2 anys*

    • Nomenaments de substitució en reserva de plaça de més de 3 anys**

  • La CSUSP ha d’informar el treballador que la plaça que exerceix serà oferida amb justificant de recepció.

  • El que és objecte de còmput per a la OPE de estabilització són les places, no les persones.

  • Les places que han sigut ocupades de forma interrompuda però amb períodes inferiors a tres mesos, també s’han d’incloure en aquestes OPEs d’estabilització.

  • La CSUSP i la Taula Sectorial han de modificar el Decret de Selecció i Provisió vigent perquè no quede exclosa d’aquests processos d’estabilització cap plaça existent, vacant o eventual, que complisca els criteris marcats per la Llei 20/21, per a així aconseguir de manera real una taxa de temporalitat inferior al 8%.

  • No es pot perdre aquesta oportunitat i l’oferta de places ha de ser el més àmplia possible que permeta la llei.

  • La Llei garanteix que tots/es poden participar en aquests processos selectius que convoquen les ofertes d’estabilització com a marca la CE: lliure concurrència i principis de publicitat, equitat, mèrit i capacitat.

  • Sense oblidar que ha d’existir un concurs de trasllats (mobilitat voluntària de personal fix) del 100% de les vacants existents o creades per al cas, de manera prèvia als processos de estabilització que marca la llei 20/21.

Des de SIMAP volem fer-vos arribar la següent informació en relació amb la Llei 20/2021, de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat en l’ocupació pública:

  1. Las persones afectades per la llei 20/21 de tot el personal temporal que complisca criteris establits en la Llei 20/21 en el seu article 2 i DA6ª ***han de saber que:
  • Tenen dret a poder optar a la seua plaça en els processos d’estabilització que regula aquesta llei, tant en l’article 2.1 com en la DONA 6a. En conseqüència, aquestes places no poden formar part de les OPEs en curs i han de formar part d’aquestes OPEs d’estabilització les convocatòries de la qual seran de lliure concurrència.
  • El que és objecte de còmput són les places, no les persones. És a dir, si una plaça o dotació ha sigut ocupada per dues o més interins diferents en els últims anys, de manera consecutiva o amb alguna interrupció, durant un periode inferior a tres mesos, no és cap obstacle perquè es compute entre les places a convocar. I al revés: si dos interins s’han estat alternant per a cobrir una mateixa plaça o dotació, s’ha de computar com una única plaça. Es considera que no suposen una interrupció a aquest efecte els períodes menors de temps en els quals la plaça haja estat vacant a conseqüència de la necessitat de dur a terme els tràmits administratius corresponents, com pot ser el nomenament d’un nou funcionari o laboral després del cessament de l’anterior. També s’inclouen les places amb nomenaments a temps parcial.
  • Tenen dret a la permanència en el seu lloc de treball percebent les seues retribucions
    fins que es resolguen aquests processos selectius que regula la Llei (sentències del Tribunal Suprem (TS).
  • Tenen dret a la compensació econòmica en cas de no consolidar una plaça en aquests processos selectius que regula la Llei 20/21.
    La no participació del candidat o candidata en el procés selectiu d’estabilització no donarà dret a compensació econòmica en cap cas.
  1. En les ofertes d’estabilització que marca la Llei 20/21 s’inclouran les places de naturalesa estructural que estiguen, o no, dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització de recursos humans que, sent contemplades i dotades pressupostàriament, hagen sigut ocupades de manera temporal i ininterrompuda almenys en els tres anys anteriors a 31 de desembre de 2020 (procés regulat per art. 2) o 5 anys abans d’1 de gener de 2016 (procés regulat per DA 6é. Però, a més, el Ministeri d’Hisenda i Funció Pública (H i FP) indica, en l’esborrany difós dels criteris comuns per a aplicació dels processos d’estabilització de la llei 20/21, que el personal temporal sense lloc de referència i que no ocupara posat amb dotació econòmica referenciada, però la prestació de serveis de la qual responguera a necessitats estructurals i amb la cobertura pressupostària necessària, també serà computat a l’efecte d’aquest procés: és el cas dels nomenaments de acúmuls de tasques i nomenaments d’atenció continuada.

    Això implica que si cal crear noves vacants, s’han de crear, tal com indica el text del ministeri de H i FP:

    «en el moment del nomenament s’han d’assignar llocs concrets, ja siga utilitzant vacants preexistents, ja siga donant d’alta a nous llocs. Això sense perjudici de les adaptacions que requerisquen sectors específics per la configuració dels seus llocs, com en el sector sanitari«.

    Per tant, la CSUSP ha de regular amb urgència aquestes situacions per a poder incloure-les en aquests processos d’estabilització.

  2. Per a major abundament, cal recordar que SIMAP
    ha guanyat en cassació en el Tribunal Suprem EL RECONEIXEMENT DE L’ABÚS EN LA TEMPORALITAT EN NOMENAMENTS EVENTUALS: els nomenaments d’Atenció Continuada i els de acúmuls de tasques són també personal temporal amb abús de la temporalitat. La Conselleria de Sanitat (CSUSP) ha mantingut aquesta situació il·legal, malgrat superar el temps que estableix l’article 9.3 de l’Estatut Marc, tal com ha sentenciat el TS en una demanda del SIMAP.

    Insistim que la pròpia Llei i el document del Ministeri de H i FP que detalla la seua aplicació indica que les places ocupades per nomenaments eventuals han de ser oferides si compleixen els criteris d’abús de la temporalitat. Això obliga a la CSUSP a integrar com a places vacants per ser necessitats estructurals tant els a cúmul de tasques com els nomenaments d’Atenció Continuada que hagen superat el temps marcat per l’article 9.3 del EM.

  3. SIMAP DEFENSA que els NOMENAMENTS DE SUBSTITUCIÓ que es mantenen durant més de tres anys suposen, també, un abús de la temporalitat. La CSUSP fa un ús indegut dels nomenaments de substitució en aplicar aquesta modalitat a les reserves de plaça. Existeixen sentències en les quals indiquen que els nomenaments de substitució han de ser utilitzats per a situacions sobrevingudes i transitòries no per a situacions que entren dins de la programació dels recursos humans.
  4. Per tant, la MODIFICACIÓ DEL DECRET DE SELECCIÓ I PROVISIÓ que es negociarà en la Taula Sectorial, per a adaptar-lo a les necessitats de la Llei 20/21, hauria d’incloure MODIFICAR ELS NOMENAMENTS DE SUBSTITUCIÓ que ocupen reserves de plaça i regular una altra via que garantisca el dret al retorn en plaça vacant en la seua mateixa adscripció funcional a les persones titulars. D’aquesta manera cap implicat en el binomi de titular i substitut eixirà perjudicat.
  5. També, la nova Llei 20/21 obliga a RECONVERTIR COM A VACANTS ELS ACÚMULOS DE TASQUES en abús de temporalitat i els NOMENAMENTS D’ATENCIÓ CONTINUADA. S’ha de preservar el dret a mantindre’s en el seu lloc de treball a les persones que les ocupen fins que puguen optar als processos selectius d’estabilització que regula la Llei. Això obliga a la CSUSP a negociar en temps rècord la integració dels Nomenaments d’atenció Continuada, cosa que hauria d’haver realitzat des de l’any 2003 amb l’entrada en vigor de l’Estatut Marc.
  6. El Ministeri de H i FP indica que ha d’informar-se al treballador que la plaça que exercia serà oferida i que pot en el seu cas participar en la convocatòria, deixant justificant de recepció que se li ha informat.
  7. La Llei 20/21 estableix que aquests processos selectius d’estabilització seran de LLIURE CONCURRÈNCIA. Qualsevol personal en situació de temporalitat, independentment de si compleix o no els criteris de la llei/20/21, podrà participar.

En conclusió:

  • Tota plaça ocupada de manera interina o temporal ha de ser oferida per a la seua cobertura de manera definitiva en els processos d’estabilització que conté la Llei 20/21.
  • El que s’estabilitza són les places i la seua cobertura, no les persones.
  • A les persones que han patit l’abús de la temporalitat, per aplicació de la Llei 20/21 i la jurisprudència, se’ls ha de garantir la permanència en el seu lloc de treball fins a la resolució dels processos selectius, el poder participar en les convocatòries de selecció que regula la Llei i tindre l’opció que la seua plaça es trobe entre les oferides i, finalment, a la compensació econòmica en cas de participar en aquests processos selectius i no consolidar una plaça com a personal fix.

SIMAP TÉ CONFECCIONATS ESCRITS PERQUÈ CADA PERSONA AFECTADA, SI HO DESITJA, PUGA FER VALDRE LA SEUA SITUACIÓ I DRETS INDIVIDUALITZATS.

CONTACTA AMB EL TEU DELEGUEU@ SINDICAL

*

Segons l’article 9.3 de l’Estatut Marc i sentencia Tribunal Suprem-SIMAP corresponent
**

Per sentència TS d’abús de temporalitat

***

Article 2. Processos d’estabilització d’ocupació temporal.

1.… s’autoritza una taxa addicional per a l’estabilització d’ocupació temporal que inclourà les places de naturalesa estructural que, estiguen o no dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització de recursos humans que estiguen contemplades en les diferents Administracions Públiques i estant dotades pressupostàriament, hagen estat ocupades de manera temporal i ininterrompudament almenys en els tres anys anteriors a 31 de desembre de 2020.

Disposició addicional sisena (DONA 6é). Convocatòria excepcional d’estabilització d’ocupació temporal de llarga duració.

Les Administracions Públiques convocaran, amb caràcter excepcional i d’acord amb el que es preveu en l’article 61.6 i 7 del TREBEP, pel sistema de concurs, aquelles places que, reunint els requisits establits en l’article 2.1, hagueren estat ocupades amb caràcter temporal de manera ininterrompuda amb anterioritat a 1 de gener de 2016.

Aquests processos, que es realitzaran per una sola vegada, podran ser objecte de negociació en cadascun dels àmbits territorials de l’Administració de l’Estat, Comunitats Autònomes i Entitats Locals i respectaran, en tot cas, els terminis establits en aquesta norma.