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Coordinador-supervisor de los técnicos superiores sanitarios, un puesto necesario

By mayo 3, 2021No Comments

SIMAP-PAS reclama la figura legal de coordinador/a-supervisor/a de los técnicos/as superiores sanitarios/as

  • La Conselleria vulnera la legalidad cuando encomienda las funciones de supervisión de los Técnic@s Superiores Sanitari@s (TSS) a personal de enfermería

  • El coordinador/supervisor de TSS debe tener reconocido un grupo profesional B y un nivel de complemento de destino mínimo de 22

  • Otras comunidades autónomas ya han regulado este puesto de trabajo y los TSS no dependen de la supervisión de enfermería

  • La clarificación de las competencias de cada categoría profesional, en base a lo regulado en las diferentes normas vigentes aplicables, no debe suponer un problema para nadie, sino un paso hacía el correcto engranaje de todas ellas dentro de un funcionamiento eficiente de la Conselleria de Sanidad (CSUSP)

En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: SIMAP-PAS ha presentado una reclamación administrativa ante las direcciones generales de Recursos Humanos y de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad (CSUSP) para reclamar la figura del coordinador/supervisión de los Técnicos Superiores Sanitarios y los puestos de trabajo pertinentes de los diferentes servicios y especialidades a los pertenecen estos profesionales.

Esta reclamación tiene una sólida base legal, tanto en las leyes estatales que regulan al colectivo de TSS como en la normativa autonómica.

A nivel estatal, la base la podemos encontrar en las normas que regulan las competencias de los TSS, pudiendo destacar, entre otras funciones, las de:

1.- Organizar y coordinar equipos de trabajo y asegurar el uso eficiente de los recursos, con responsabilidad, supervisando el desarrollo de este, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

2.- Comunicarse con sus iguales, superiores y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo o institución para la que se trabaje.

3.- Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

4.- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Funciones que indican, de forma clara, que se hace necesaria la figura del Coordinador/Supervisor Técnico Superior Sanitario, que debe ser la figura que permita cumplir con estas competencias que la ley les atribuye.

También existe una base normativa en cuanto a la dependencia orgánica y funcional de los TSS que es de los facultativos del servicio al que pertenecen, siendo la estructura jerárquica lineal del jefe de servicio a la dirección médica o gerencia según la estructura del departamento de salud.

Incidimos en estas afirmaciones en base al contenido de la Instrucción dictada por la DG de RRHH de la CSUSP de 14 de enero de 2002 que, de forma clara, establece la dependencia de los TSS de las diferentes jefaturas de servicio y estas con la dirección del centro. Esta instrucción tiene un apoyo legal en lo regulado en el artículo 21 del Decreto 186/96, de 18 de octubre del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, organización y de la atención Especializada de la Conselleria de Sanidad que sigue vigente en la legislación consolidada y que no ha sufrido modificación por los Decretos 47/2000, de 17 de abril y el Decreto 213/2018, de 23 de noviembre del Consell.

No caben mandos intermedios a esta línea de dependencia orgánica y funcional, por lo que asignar la función de supervisión de los TSS a la dirección de enfermería invade competencias y no tiene un apoyo legal.

Un pequeño inciso en el tema que nos ocupa:

La clarificación de las competencias de cada categoría profesional, en base a lo regulado en las diferentes normas aplicables y vigentes, no debe suponer un problema para nadie, sino un paso hacía el correcto engranaje de todas ellas dentro de un funcionamiento eficiente de la Conselleria de Sanidad (CSUSP).

Existe una gran indefinición de las funciones específicas de muchas categorías profesionales, que conduce a conflictos entre algunas de ellas. Es incuestionable que, tanto la complejidad de los medios y como los conocimientos necesarios para llevar a cabo la prestación de la asistencia sanitaria, han hecho necesario una reorganización de las titulaciones necesarias para su desempeño, pero esta reorganización no se ha efectuado de forma correcta en la práctica ni en la reclasificación del personal que realiza estas funciones ni en la definición de estas.

La única beneficiaria de esta situación de indefinición es la Conselleria de Sanidad que cubre sus necesidades echando mano del personal que más le conviene en cada caso, sin reconocer ni retribuir la complejidad y la responsabilidad del trabajo efectivo que realizan.

Como consecuencia de todo ello, donde hay que dirigir las críticas y cuestionar la organización de las competencias de cada categoría profesional es hacia los dirigentes de esta administración y no unos grupos de trabajadores contra otros.

Volviendo a la reivindicación del coordinador/a-supervisor/a de los TSS, este puesto ha demostrado ser una figura eficaz para el sistema y garantiza que el profesional al mando es conocedor de la labor técnica asistencial que en cada servicio se realiza.

Son ya muchos servicios de salud de diferentes comunidades autónomas los que, al amparo de la ley, han regulado la figura del coordinador/supervisor Técnico Superior Sanitario de los diferentes servicios en los que están asignados, regulando funciones concretas que, como la propia norma establece, podrían desglosarse en:

  • Proponer los objetivos de actividad del área funcional asignada.
  • Programar, dirigir y coordinar la actividad del grupo asignado.
  • Gestionar los recursos humanos y materiales, responsabilizándose de alcanzar un óptimo nivel de calidad, eficacia y eficiencia en la actuación.
  • Planificar el trabajo de los técnicos superiores especialistas a su cargo.
  • Informar y asesorar a la Dirección correspondiente sobre el desarrollo de las funciones encomendadas y mantener la necesaria coordinación con los responsables de la atención al paciente en sus diversas vertientes.
  • Planificar, organizar y gestionar todas las actividades relacionadas con la formación continuada, docencia e investigación en la materia de su competencia. Y, cualquiera otra que se le encomiende dentro del área funcional de su competencia.

En base a lo que venimos argumentando, la CSUSP debería regular con garantías de legalidad y seguridad jurídica la forma de llevar a cabo la coordinación/supervisión de los TSS creando la figura del Coordinador/Supervisor de Técnicos Superiores Sanitarios de los diferentes servicios dentro de la Atención Especializada.

Como hemos argumentados, no se puede designar esta responsabilidad de supervisión /coordinación de los TSS a personal de enfermería ni estar bajo la supervisión de la dirección de enfermería, ya que esto no tiene ese necesario soporte legal y jurídico, pero tampoco se debe, como se ha venido realizando en algunos departamentos de salud, asignar estas funciones de coordinación a TSS sin el necesario reconocimiento y retribución de estas funciones, pues conlleva una vulneración de su derecho, tanto desde el punto de vista profesional como retributivo, y un agravio respecto a la figura de la supervisión de enfermería que está en este momento realizando estas funciones.

La figura de coordinador/a-supervisor/a de Técnic@s Superiores Sanitari@s debe tener reconocido un grupo profesional B y un nivel de complemento de destino mínimo de 22 para que esta figura realmente refleje la responsabilidad asumida. Así se ha considerado el complemento de destino en otras comunidades autónomas que han regulado ya este puesto de trabajo.

En base a estas premisas, SIMAP-PAS ha realizado una reclamación administrativa en la que insiste en que la única forma de ajustarse a la legalidad vigente es crear la figura y los puestos de trabajo de Coordinador/supervisor de los Técnicos Superiores Sanitarios en la CSUSP solicita que proceda a:

  • Crear el puesto de trabajo de coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios de los diferentes servicios y especialidades encuadrándolo en un grupo profesional B, como corresponde por ser TSS, y asignando un complemento de destino 22.
  • Establecer un proceso reglado para la cobertura de estos puestos de trabajo de Coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios siguiendo los principios rectores de acceso al empleo público.
  • Garantizar que en el organigrama de los diferentes departamentos de salud todos los puestos de supervisión/coordinación del personal TSS están cubiertos por personal de esta categoría profesional. 

 

Versió en valencià

3 de maig de 2021.

SIMAP-PAS reclama la figura legal del coordinador/a-supervisor/a dels  tècnics superiors sanitaris

  • La Conselleria vulnera la legalitat quan encàrrec les funcions de supervisió dels Tècnics/ques Superiors Sanitaris (TSS) a personal d’infermeria

  • El coordinador/supervisor de TSS ha de tindre reconegut un grup professional B i un nivell de complement de destí mínim de 22

  • Altres comunitats autònomes ja han regulat aquest lloc de treball i els TSS no depenen de la supervisió d’infermeria

  • La clarificació de les competències de cada categoria professional, sobre la base del regulat en les diferents normes vigents aplicables, no ha de suposar un problema per a ningú, sinó un pas feia el correcte engranatge de totes elles dins d’un funcionament eficient de la Conselleria de Sanitat (CSUSP)

Estimats/ades amics/gues: SIMAP-PAS ha presentat una reclamació administrativa davant les direccions generals de Recursos Humans i d’Assistència Sanitària de la Conselleria de Sanitat (CSUSP) per a reclamar la figura del coordinador/supervisió dels Tècnics Superiors Sanitaris i els llocs de treball pertinents dels diferents serveis i especialitats als pertanyen aquests professionals.

Aquesta reclamació té una sòlida base legal, tant en les lleis estatals que regulen al col·lectiu de TSS com en la normativa autonòmica.

A nivell estatal, la base la podem trobar en les normes que regulen les competències dels TSS, podent destacar, entre altres funcions, les de:

1.- Organitzar i coordinar equips de treball i assegurar l’ús eficient dels recursos, amb responsabilitat, supervisant el desenvolupament d’aquest, mantenint relacions fluides i assumint el lideratge, així com aportant solucions als conflictes grupals que es presenten.

2.- Comunicar-se amb els seus iguals, superiors i persones sota la seua responsabilitat, utilitzant vies eficaces de comunicació, transmetent la informació o coneixements adequats, i respectant l’autonomia i competència de les persones que intervenen en l’àmbit del seu treball o institució per a la qual es treballe.

3.- Generar entorns segurs en el desenvolupament del seu treball i el del seu equip, supervisant i aplicant els procediments de prevenció de riscos laborals i ambientals, d’acord amb el que s’estableix per la normativa i els objectius de l’empresa.

4.- Supervisar i aplicar procediments de gestió de qualitat, d’accessibilitat universal i de «disseny per a totes les persones», en les activitats professionals incloses en els processos de producció o prestació de serveis.

Funcions que indiquen, de manera clara, que es fa necessària la figura del Coordinador/Supervisor Tècnic Superior Sanitari, que ha de ser la figura que permeta complir amb aquestes competències que la llei els atribueix.

També existeix una base normativa quant a la dependència orgànica i funcional dels TSS que és dels facultatius del servei al qual pertanyen, sent l’estructura jeràrquica lineal del cap de servei a la direcció mèdica o gerència segons l’estructura del departament de salut.

Incidim en aquestes afirmacions sobre la base del contingut de la Instrucció dictada per la DG de RH de la CSUSP de 14 de gener de 2002 que, de manera clara, estableix la dependència dels TSS de les diferents prefectures de servei i aquestes amb la direcció del centre. Aquesta instrucció té un suport legal en el regulat en l’article 21 del Decret 186/96, de 18 d’octubre del Govern Valencià, pel qual s’aprova el Reglament sobre Estructura, organització i de l’atenció Especialitzada de la Conselleria de Sanitat que continua vigent en la legislació consolidada i que no ha patit modificació pels Decrets 47/2000, de 17 d’abril i el Decret 213/2018, de 23 de novembre del Consell.

No caben comandaments intermedis a aquesta línia de dependència orgànica i funcional, per la qual cosa assignar la funció de supervisió dels TSS a la direcció d’infermeria envaeix competències i no té un suport legal.

Un xicotet incís en el tema que ens ocupa:

La clarificació de les competències de cada categoria professional, sobre la base del regulat en les diferents normes aplicables i vigents, no ha de suposar un problema per a ningú, sinó un pas feia el correcte engranatge de totes elles dins d’un funcionament eficient de la Conselleria de Sanitat (CSUSP).

Existeix una gran indefinició de les funcions específiques de moltes categories professionals, que condueix a conflictes entre algunes d’elles. És inqüestionable que, tant la complexitat dels mitjans i com els coneixements necessaris per a dur a terme la prestació de l’assistència sanitària, han fet necessari una reorganització de les titulacions necessàries per al seu acompliment, però aquesta reorganització no s’ha efectuat de manera correcta en la pràctica ni en la reclassificació del personal que realitza aquestes funcions ni en la definició d’aquestes.

L’única beneficiària d’aquesta situació d’indefinició és la Conselleria de Sanitat que cobreix les seues necessitats tirant mà del personal que més li convé en cada cas, sense reconèixer ni retribuir la complexitat i la responsabilitat del treball efectiu que realitzen.

A conseqüència de tot això, on cal dirigir les crítiques i qüestionar l’organització de les competències de cada categoria professional és cap als dirigents d’aquesta administració i no uns grups de treballadors contra uns altres.

Tornant a la reivindicació del coordinador/a-supervisor/a dels TSS, aquest lloc ha demostrat ser una figura eficaç per al sistema i garanteix que el professional al comandament és coneixedor de la labor tècnica assistencial que en cada servei es realitza.

Són ja molts serveis de salut de diferents comunitats autònomes els que, a l’empara de la llei, han regulat la figura del coordinador/supervisor Tècnic Superior Sanitari dels diferents serveis en els quals estan assignats, regulant funcions concretes que, com la pròpia norma estableix, podrien desglossar-se en:

  • Proposar els objectius d’activitat de l’àrea funcional assignada.
  • Programar, dirigir i coordinar l’activitat del grup assignat.
  • Gestionar els recursos humans i materials, responsabilitzant-se d’aconseguir un òptim nivell de qualitat, eficàcia i eficiència en l’actuació.
  • Planificar el treball dels tècnics superiors especialistes al seu càrrec.
  • Informar i assessorar la Direcció corresponent sobre el desenvolupament de les funcions encomanades i mantindre la necessària coordinació amb els responsables de l’atenció al pacient en els seus diversos vessants.
  • Planificar, organitzar i gestionar totes les activitats relacionades amb la formació continuada, docència i investigació en la matèria de la seua competència. I, qualsevol una altra que se li encomane dins de l’àrea funcional de la seua competència.

Sobre la base del que venim argumentant, la CSUSP hauria de regular amb garanties de legalitat i seguretat jurídica la manera de dur a terme la coordinació/supervisió dels TSS creant la figura del Coordinador/Supervisor de Tècnics Superiors Sanitaris dels diferents serveis dins de l’Atenció Especialitzada.

Com hem argumentats, no es pot designar aquesta responsabilitat de supervisió /coordinació dels TSS a personal d’infermeria ni estar sota la supervisió de la direcció d’infermeria, ja que això no té aqueix necessari suport legal i jurídic, però tampoc es deu, com s’ha realitzat en alguns departaments de salut, assignar aquestes funcions de coordinació a TSS sense el necessari reconeixement i retribució d’aquestes funcions, perquè comporta una vulneració del seu dret, tant des del punt de vista professional com retributiu, i un greuge respecte a la figura de la supervisió d’infermeria que està en aquest moment realitzant aquestes funcions.

La figura de coordinador/ a-supervisor/a de Técnics/ques Superiors Sanitaris ha de tindre reconegut un grup professional B i un nivell de complement de destí mínim de 22 perquè aquesta figura realment reflectisca la responsabilitat assumida. Així s’ha considerat el complement de destí en altres comunitats autònomes que han regulat ja aquest lloc de treball.

Sobre la base d’aquestes premisses, SIMAP-PAS ha realitzat una reclamació administrativa en la qual insisteix que l’única manera d’ajustar-se a la legalitat vigent és crear la figura i els llocs de treball de Coordinador/supervisor dels Tècnics Superiors Sanitaris en la CSUSP sol·licita que procedisca a:

  • Crear el lloc de treball de coordinador de Tècnics Superiors Sanitaris dels diferents serveis i especialitats enquadrant-ho en un grup professional B, com correspon per ser TSS, i assignant un complement de destí 22.
  • Establir un procés reglat per a la cobertura d’aquests llocs de treball de Coordinador de Tècnics Superiors Sanitaris seguint els principis rectors d’accés a l’ocupació pública.
  • Garantir que en l’organigrama dels diferents departaments de salut tots els llocs de supervisió/coordinació del personal TSS estan coberts per personal d’aquesta categoria professional.